sábado, 8 de agosto de 2009

De memoria ya sale el equipo, como quería Basile

Boca cosechó un nuevo triunfo en su gira por Europa, esta vez frente al AEK griego. Alfio Basile paró a su "equipo de memoria" y esta tarde, durante gran parte del partido, los engranajes parecieron encajar.

Pablo Mouche fue uno de los que mejor rendimiento tuvo. Con la asistencia para el gol de Martín Palermo y una conquista suya en el segundo tiempo, al pibe de 21 años se lo vio jugando por izquierda durante los primeros minutos del partido, asociándose con Insúa, pero luego se pasó de banda y fue por la derecha desde donde envió el centro para el testazo de Palermo. Por allí permaneció Mush, como lo suele llamar Carlos Bianchi, hasta que fue reemplazado por Noir.

La llegada al plantel de Gary Medel y el Federico Insúa suponían su asociación en el mediocampo con Riquelme. Y así se vio en cancha. El ex América de México estuvo presente por la izquierda de la cancha mientras que al chileno se lo vio por la banda opuesta. Ambos siempre estuvieron en contacto con el 10 que, como de costumbre, supo distribuir el juego desde el mediocampo hacia el ataque, incluyendo la asistencia para el gol de Mouche.

Durante el segundo tiempo, se realizaron varios cambios que incluyeron las salidas de Palermo, Mouche, Insúa y Gaitán (ingresó por el Pocho, pero se fue por molestias luego de un golpe) y ya el partido no tuvo el mismo ritmo. Boca administró la tenencia de la pelota y no corrió riesgos, pero tampoco tuvo muchas más chances para convertir.

Uno de los aspectos más positivos de la gira fue la aparición de los goleadores cuando Palermo no podía aprovechar sus situaciones. Battaglia anotó dos veces (Lask y Aris Salónica) y fue implacable en su función de cinco. Además, Basile que pedía a gritos a un delantero que reemplazara a Palacio, podrá descansar tranquilo luego de ver el rendimiento de Mouche. El "equipo de memoria" tuvo una gira positiva y emprenderá el regreso al país en busca del mismo rendimiento en el comienzo del Apertura.

Boca ganó con la vieja fórmula y cerró su gira por Europa


Boca cerró su gira por Europa con un nuevo triunfo al derrotar 2-0 a AEK Atenas. Como en los viejos tiempos, Martín Palermo, de cabeza, abrió el marcador para el equipo de Basile, y tras un pase de Juan Román Riquelme, Pablo Mouche definió con gran categoría y selló la victoria del club de la Ribera.

Los xeneizes habían empezado su paso por el viejo continente cayendo ante Manchester United por 2-1, luego vencieron a Milan por penales (tras igualar 1-1), derrotaron a Linz, de Austria, por 1-0 y por el mismo resultado vencieron a Aris Salónica (en ambos encuentros con tantos de Sebastián Battaglia).

El partido. La primera llegada del partido fue para Boca, cuando el chileno Gary Medel encontró un rebote y remató desde afuera para que la pelota pase cerca del palo derecho del arco defendido por el argentino Sebastián Saja.

Después, Boca se dedicó a trasladar la pelota sin sorpresas, hasta que AEK inquietó por primera vez, a los 22 minutos, cuando Kyrgiakos, exigió desde el piso a la buena reacción de Roberto Abbondanzieri.

A los 29, Abbondanzieri sale de su área en falso sobre la derecha y Koutromanos le gana y define por arriba, pero la pelota cruzó todo el arco y fue rechazada sin sobresaltos por Gabriel Paletta.

A esa altura Boca había perdido el dominio del trámite y se dedicó a enviarle pelotazos a Palermo, desconcierto que paradójicamente fue positivo para los dirigidos por Basile, porque encontraron la ventaja en la cabeza del goleador tras un centro de Mouche en el final de la primera etapa.

La ventaja antes de ir al descanso liberó a Boca para el complemento, y a los 8 minutos amplió la ventaja con la mejor jugada xeneize de toda la gira por Europa.

Una sucesión de toques entre Morel Rodríguez, Federico Insúa, Gary Medel y Riquelme terminó con la habilitación del último para Mouche, que marcó a colocar entrando al área, con una gran definición a media altura, al palo derecho de Saja.

El partido se tornó ordinario los últimos 20 minutos, con los futbolistas de Boca cansados y ya pensando en el retorno a Buenos Aires, que será en medio de un clima de conformismo por los buenos resultados.

Formaciones inciales
AEK: Sebastián Saja; Koutromanos, Majstorovic, Geraldo y Karabelas; Yahaya, Makos, Manduca y Scocco; Djebbour y Leonardo. Dusan Bajecvic.

Boca: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta y Morel Rodríguez; Gary Medel y Sebastián Battaglia; Federico Insúa y Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

En Grecia adoran tanto a Boca como a Román y ayer, tras la práctica, el 10 cumplió con todos.

Agia Paraskevi era el nombre del club de tercera división en el que Boca eligió entrenarse ayer por la tarde. Para ingresar al complejo, los jugadores debían recorrer 50 metros por la calle... Entre unos 300 griegos que esperaban por ellos, adornados con camisetas de la Selección Argentina y de Boca, y que formaron un pasillo humano. Los tocaban, abrazaban, pedían fotos...
A pesar de la euforia inicial cuando el plantel bajó del micro, lo más llamativo ocurrió durante la práctica. "Tenemos la información de que van a firmar autógrafos tras la práctica", dijo un hincha en griego por los altoparlantes.

A la salida, entonces, a firmar autógrafos y sacarse fotos. Riquelme fue el más buscado y el que más se demoró en recorrer esos 50 metros. "No, no, me quedo firmando", le dijo al jefe de seguridad cuando quiso rescatarlo.

En el hotel, la historia siguió con hinchas que, colados, recorrían los pisos en busca de algún jugador. Una demostración más de lo que generaron Boca y Román en este tramo de la gira por Europa...

Mouche, único pibe en el primer partido con equipo ideal, avisa que no entregará fácil su lugar y promete afinar la definición

Es de los pibes el único pibe. Privilegio de pocos, sobre todo bajo la ideología basilista, Pablo Mouche va camino a ganarse ese lugar entre los titulares que pareció suyo desde un comienzo pero que a su vez tambaleó durante esta gira. Por lo pronto, en el team versión casi definitiva de Sir Alfio, en el sitio que dejó vacante Rodrigo Palacio, la cartelera anuncia a Mush.

-¿Te ves dentro de los 11 de memoria del Coco?

-Claro que quiero jugar todos los partidos de titular y ser del equipo de memoria del Coco. Pero él es el DT, sabe lo que dice y lo que hace... Estoy tranquilo porque soy chico, tengo que mejorar. Este último año conseguí cosas importantes como jugar en la Primera, ser reconocido por la gente... Y ahora espero dar todo para estar en los 11.

-¿Será una forma de demostrar que los pibes pueden ser titulares?

-No hay que demostrar nada. Uno tiene que ser uno en la cancha, por algo llegamos adonde llegamos los pibes. Tenemos que seguir esforzándonos, tomar la experiencia de los grandes y de los partidos y aprovechar cada chance.

-¿Y cómo te encuentra a vos esta oportunidad?

-Estoy muy bien, cada día que pasa me siento mejor. Sé que estoy frente a una posibilidad muy importante de ser titular en Boca y espero que esto sirva como un empujoncito para tener la chance de arrancar entre los 11 en el torneo.

-De los cuatro partidos, ¿en cuáles sentís que rendiste como querías?

-Siempre soy muy autocrítico conmigo, pero creo que de los cuatro que jugamos tuve dos buenas actuaciones: Manchester y Aris. Fueron los partidos en que me sentí más cómodo.

-¿Qué es estar cómodo?

-Sentirme cómodo es que las primeras pelotas las juegues bien para entrar en confianza. Después, pasa por cómo se da el partido, que haya espacios para jugar, que se llegue con claridad. Con el Milan estuve muy estático, quise jugar de wing como contra Manchester, pero no me sentía yo, estaba atado, sin confianza para resolver la jugada. Con Aris cambió: me moví más, tiré diagonales, paredes, encaré y metí el centro cuando debía. Me sirvió mucho esta gira.

-¿Cuántas gambetas necesitás hacer bien para entrar en confianza?

-No pasa por la cantidad de gambetas. Es sentirse con confianza en el primer pase, en el primer pique. Te hace más fuerte. Cada vez que entro a la cancha me quiero comer a todos, busco ser el mejor, pero si la primera pelota la tocaste bien, es algo extra que sirve para todo el partido.

-¿Cómo te cayó que se hablara de la necesidad de traer otro delantero?

-Es normal que venga un refuerzo con más experiencia. Boca es así, se caracteriza por traer figuras. Pero estoy tranquilo porque sé que vengo haciendo bien las cosas. Ojo, no estoy relajado, no me quedo con esto: quiero jugar cada vez mejor. Pero sé que el que venga se va a tener que matar para pelearnos el puesto a Tito Noir y a mí.

-¿Qué tenés que hacer para tener más gol?

-Definir un poco mejor (risas). Es un déficit que tuve en el último semestre, pero sé que lo puedo mejorar, tengo las condiciones para hacerlo, y tiempo. Entiendo que tener más gol es muy importante para el delantero, pero se va a ir dando de a poco. Cuando entren las primeras, esperemos que entren las demás.

-¿Sentís que estás como Palacio al llegar a Boca?

-No sé. Debo estar tranquilo. Todo se aprende con los partidos. Obvio que, mientras tanto, te van a cagar a pedos también y está bien que eso pase: te hace abrir los ojos. Apenas llegó, Palacio no jugaba. Y después terminó siendo ídolo. Igual que Guillermo. Ojalá sea lo mismo para mí: estuve esperando todo este tiempo detrás de Rodrigo con un respeto tremendo, y ahora, si nos toca pelear con Tito este lugar, espero que sea de la mejor forma.

Coco pone por primera vez todo el equipo de memoria

El Partenón, tozuda obra arquitectónica de la Humanidad que resiste erguida, genera admiración por su longevidad y porque su nombre está identificado con una era: la fenomenal civilización griega.

Sobre esas ruinas, sobre tanta historia guardada en cada pequeña piedra que hay a su alrededor, observando la construcción que vigila a la convulsionada Atenas desde la cima de una colina, contemplando semejante maravilla, pasó el plantel de Boca, que también tiene columnas que resisten erguidas, que también genera admiración en su periplo por la capital griega y cuyo nombre estuvo identificado en los ultimos diez años con una palabra que en la Argentina y en América nadie mencionó tanto: campeón.

Por eso, cientos de turistas que se cruzaron con ellos le dieron mucha importancia a la Acrópolis, reina del lugar, pero también se dieron el tiempo para, por caso, someter a Martín Palermo a una interminable sesión fotográfica, con la mejor escenografía imaginable.

El Partenón se mantiene en pie.

Los jugadores que hicieron más grande el palmarés de Boca en los últimos años, también. Lo confirmó Alfio Basile tras la práctica de la tarde: esta noche, contra el AEK y en el cierre de la gira europea, el Coco se la juega por la historia: la que escribieron Abbondanzieri, Ibarra, Battaglia, Riquelme y Palermo, como estandartes indiscutibles, quienes serán titulares. Y, a falta (todavía) del delantero que pidió, bueno es Mouche (le ganó la pulseada a Noir) para ir de movida junto con el Titán.

Dos potencias se saludaron. La mayor parte del equipo de memoria se permitió conocer, o volver a recorrer, un Patrimonio Histórico de la Humanidad. Sólo Riquelme, Morel Rodríguez y Medel priorizaron el descanso por sobre un paseo que dejó perpleja a la mayoría. Y del cuerpo técnico, faltó el Coco. Ahí se los vio a Battaglia bien cerca de Insúa, observando cada detalle. O a Mouche, registrando cada imagen en su iPhone. O a Ibarra, de muy buen humor, cruzando bromas con los periodistas. O a Palermo, quien recordaba que en su primera visita a la Acrópolis, en 1996 y con Estudiantes, había podido meterse "adentro del Partenón". Sucede que hoy sólo se puede hacer contacto visual con todas las construcciones de la vieja ciudad; nada de tocarlas. O a Krupoviesa muy entusiasmado con su cámara, sacando fotos propias y ajenas, a pedido. O a Lucas Viatri, risueño, primero despotricando en broma contra la pendiente y luego observando absorto.

La caminata, muchas veces surfeando piedras resbaladizas, tuvo su primera parada en el Odeón de Herodes Ático, un anfiteatro de unas cinco mil ubicaciones construido en el año 161 después de Cristo. Luego se pasó al Partenón, el templo dedicado a la diosa Atenea, y al Erectión, una construcción menor cuya fachada es reconocida como Las Cariátides, por las figuras femeninas esculpidas con función de columna.

Entre el calor, el tránsito en pendiente y tanta marca personal de los turistas, esta visita a la Acrópolis pudo haber sido tomada como un turno de entrenamiento. Pero la única práctica en Atenas se realizó a la tarde, y luego de ella el Coco les dio luz verde a los 11 que empiezan a salir de memoria. Será éste el equipo, salvo la ausencia obligada de Riquelme por la roja que vio en el final del Clausura contra Colón, el que debutará en el Apertura cuando se decida que comience. Es éste el equipo elegido por el técnico para olvidar una campaña con destino de ruinas en el último torneo y para pensar en salir campeón e ir a la Libertadores. Serán muchos de estos jugadores, la vieja guardia en la que confia a ciegas el técnico, los que Basile quiere que sigan pensando en ser realidad antes que mito. En la Acrópolis pueden haber recibido la bendición.

Boca cierra su recorrida europea ante el AEK Atenas, un equipo

La bandera argentina viene a ser el telón de fondo. Delante aparecen los escudos y las estrellas de uno y otro equipo. Ismael Blanco, entrerriano de Santa Elena adorado por los griegos, y Román Riquelme, emblema xeneize en el mundo. Y no sorprende que el amistoso de esta tarde a las 15 se venda de esa manera en la página de Internet del anfitrión. Para el AEK, uno de los clubes más fuertes de Grecia, los argentinos tienen una gran importancia.

Surgido de Colón, Blanco es el goleador de los últimos dos años, el más querido por la hinchada y la bandera del equipo. Por eso, a pesar de que un club de Qatar ofreció 4.000.000 de euros por él, la propuesta fue rechazada y se le fijó una cláusula de rescisión de 15.000.000. Y si bien le quedan dos años de contrato, ya negocian para extenderlo hasta el 2013.

También están Sebastián Saja e Ignacio Scocco. El arquero había llegado por un año y se ganó la renovación de su vínculo por otros tres en un equipo que hacía mucho tiempo no encontraba seguridad en el arco. Y del delantero se dice que es el jugador con más calidad. Necesitó poco tiempo de adaptación y desde mediados del año pasado viene jugando en un nivel muy bueno.

Fundado el 13 de abril de 1924 por refugiados griegos de Constantinopla (hoy Estambul) movilizados durante la Guerra Greco-Turca, las sigla AEK significa Unión de Atletas de Constantinopla y el club es históricamente uno de los más fuertes de su país, con 29 títulos nacionales y continuas apariciones en las competiciones europeas, con la semifinal de 1977 como mayor logro.

Mimis Papaioannou es el jugador con más presencias y más goles. Arruabarrena y Fernando Navas (ambos ex Boca) son algunos de los argentinos que que jugaron ahí. Y Rivaldo, uno de los de más cartel que pasó por el club.

Hoy, a pesar de su rica historia, lleva 15 años sin ganar un campeonato local y siete desde su última vuelta olímpica (Copa de Grecia). El año pasado estuvo cerca de volver a ganar al menos la Copa, pero perdió la final con el Olympiakos después de empatar 1-1 y patear nada menos que 34 penales.

Esta tarde, el AEK se probará ante uno de los clubes más ganadores de los últimos tiempos.ds

viernes, 7 de agosto de 2009

Los hinchas están enojados por el logo rojiblanco del nuevo sponsor, que deja u$s 2.000.000 por año. En Boca ya lo ven como cábala.


Fue una incógnita desde que se presentaron los sponsors, el 14 de julio, hasta el 3 de agosto, día en el que salió del ropero. Hasta ese momento, la nueva decoración de la azul y oro fue casi un secreto de estado. El logo de LG apareció primero en la ropa de entrenamiento. Y generó asombro. Y cuando el rojo (¿bordó?) y blanco apareció impreso casi en el corazón de la camiseta, los hinchas comenzaron a hacerse oír. A través de los foros de Internet, cadenas de mails y llamados, hasta armaron grupos en Facebook para unirse y protestar por la utilización de los colores prohibidos y hasta piensan en hacer una marcha de protesta. Para ellos, es una traición.

"No es rojo, es más bien bordó", explicó el presidente Jorge Ameal, minimizando la cuestión a un tema de tonalidad. "Ellos nos dijeron que es bordó y que no cambiarían los colores de la empresa. Si era rojo y blanco, ni siquiera nos sentábamos a negociar", aseveró Marcelo London. "¿¡Cómo rechazar un contrato de 2.000.000 de dólares por una temporada!?", se sinceró otro, blanqueando la dificultad del club para encontrar el reemplazante de Megatone. Aunque pretendían más, nadie ofreció una cifra mejor que LG, desde donde aseguran que el contrato nunca estuvo en riesgo por este tema.

Así como en su momento la franja blanca que puso Nike entre el azul y el oro fue polémica (Maradona fue el más crítico); con el sponsor se mantenía una tradición que arrancó con Vinos Maravilla, pasó por otras marcas como Fate, Fiat, Parmalat, Quilmes, Pepsi y llegó hasta Megatone (también con logo rojo y blanco): las letras eran en color negro o azul, aunque en el estatuto no haya nada que obligue a cambiar a los auspiciantes. Y hasta Coca Cola, para poner estática en el estadio, debió cambiar su tradicional rojo y blanco por negro y blanco, algo que ahora también aceptó LG. "Este contrato se firmó directamente con LG Corea y con su propio presupuesto, no con la sede Argentina. El presidente es fana de Boca y fue su idea", le explicaron a Olé desde la empresa.

La gente del nuevo sponsor también confirmó que "se hicieron testeos previos entre hinchas y la camiseta tuvo buena aceptación. Los hinchas entendieron que lo importante era ganar y que el dinero de este contrato podía ayudar a armar un mejor equipo". En el club, claro, defienden la gestión y van más allá: "Con este logo, ganamos los partidos que jugamos", justificó Ameal. Es un lineamiento que comparten sus pares: si se gana, no se habla más del tema. Por su parte, a través de un comunicado, Nike se desligó de la discusión: "Entendemos que los diseños despiertan mucho interés y expectativa en los hinchas (...) y en tanto la camiseta es un emblema central en la representación de la identidad del club. En cuanto a los diseños o colores de los sponsors, Nike no tiene potestad alguna para modificar los mismos, limitándose a aplicarlos como lo indican los contratos".

LG no es una marca muy metida en el deporte: auspicia al San Pablo y pone dinero en la F-1. Boca le abrió sus brazos a cambio de un contrato que vale oro. Y por eso ahora tiene una camiseta millonaria...

El Bombón es el nuevo refuerzo de Boca. El volante surgido de las Inferiores del club regresa luego de su paso por México y España. Sus hermanos, feli

"Bueno, ahora ponete bien". El vozarrón de Alfio Basile, a miles de kilómetros de distancia, se escuchó clarito en el celular de Ariel Rosada. Minutos después de cerrada su incorporación a Boca (a préstamo por un año y con opción), el volante recibió las felicitaciones de su nuevo DT desde Grecia y el consejo para estar perfecto en lo físico. En un hotel céntrico, el dirigente Marcelo London y el representante del jugador, José Cosentino, llegaron a un acuerdo para el regreso de Ariel al club que lo vio nacer. Con una alegría indisimulable, Rosada habló con Olé mientras su celular no paraba de sonar. "Son amigos, familiares... Se van enterando y te llaman. Son todos de Boca", dice.

-Por fin, ¿no? Fue una negociación muy larga.

-Sí. Primero tuve que resolver mi desvinculación del Celta. Pero por suerte, ya está. Estoy muy contento de volver a este club.

-¿Es una cuenta pendiente? En Boca no llegaste a tener continuidad.

-No sé si cuenta pendiente. Es un desafío muy grande. Cuando llegué a Primera era difícil jugar seguido porque había varios monstruos, como Chicho Serna. Por eso me fui. Ahora vuelvo con más experiencia.

-¿Qué te dijo Coco?

-Me felicitó y me preguntó cómo estaba. Le dije que bien. Me estuve entrenando en Campana con la ayuda de unos profes amigos. Lo que me falta es ritmo. Así que quiero empezar a entrenarme cuanto antes.

-¿Cuándo jugaste tu último partido?

-En Vigo terminé el 21 de junio. Pero lo más importante es que fui uno de los jugadores que más partidos jugaron en la temporada dentro del plantel.

-No es común que salten jugadores de México a España.

-Sí, pero bueno, eso habla de que hice bien las cosas en Toluca. En España también me fue bien. Fue una experiencia muy buena jugar en esos países.

-¿Con qué Rosada se van a encontrar los hinchas de Boca que te vieron jugar de pibe?

-Con un jugador temperamental, como el que vieron en mi paso por el fútbol argentino, que deja todo en cada pelota. Y con más experiencia, claro.

-Acá te expulsaban seguido, ¿cambiaste eso?

-Sí. Es diferente ahora. En los últimos años, si se fijan, tanto en México como en España, me expulsaron muy poco. Siento que mejoré en ese aspecto.

-Llegaste a jugar algunos partidos con Battaglia. ¿Te imaginás compartiendo el medio con él?

-Síiiii... ¿Cómo no me voy a ver? Sería muy lindo... Pero también hay otros jugadores que son importantes ahí en el medio, así que va a ser una linda competencia. Yo me voy a matar para ganarme un lugarcito.

-¿Es verdad que resignaste plata para venir?

-Sí, pero bueno... Era Boca. Estar en este club grandísimo, con la clase de jugadores que hay, es más importante que lo económico.

-En un momento apareció River como interesado, ¿cómo lo viviste?

-Y... fue difícil. Yo siempre quise jugar en Boca. Mi prioridad era Boca. Pero en un momento se enfrió, surgió lo de River... Era difícil y lindo a la vez que los dos clubes más importantes de la Argentina se fijaran en uno. Pero siempre dije que quería volver a Boca, así que estoy muy contento ahora que se dio.

-¿Nunca te dijeron que eras jugador para Boca?

-Sí, siempre. Mis familiares y amigos me decían que tenía que volver a Boca, que salí de las Inferiores, conocía el club...

-¿Y qué te dijeron cuando supieron lo de River?

-No me hablaban... ¿Sabés qué? No me llamaban. Estaban locos... Se había cortado el diálogo, ja, ja... Mis hermanos Mariano y Sergio son fanáticos. Me dijeron que si iba a River no me hablaban más, ja. Imaginate cómo están ahora.

En Boca se sorprendieron al enterarse del interés de la Fiorentina por Ezequiel Muñoz

El asombro se debe a que el club italiano ofreció 1.000.000 de euros por el préstamo por un año. Sorprende porque el defensor está en plena rehabilitación de la rotura de ligamentos cruzados. Ah, querían una opción de 7.000.000 de euros por el 50% del pase. Boca, por ahora, no lo vende.

Finalmente el Coco ya consiguió al volante central que necesitaba

Y la elección no podía haber sido mejor. Rosada, un jugador formado en el semillero xeneize, reúne los requisitos básicos para ponerse la 5, una camiseta pesada. Estamos hablando de un futbolista de muy buena presencia física, gran técnica para manejar la pelota y, además, de un enorme despliegue y agresivo a la hora de meter la pierna. Battaglia y Medel, en lo que resta del año, tendrán compromisos internacionales con sus selecciones y ahí estará él para que el equipo no sienta sus ausencias. Se sumó como enganche a la Novena de Boca desde Villa Dálmine, su club de Campana. De pibito marcaba diferencia por su juego y por una larga cabellera rubia, que le valió que sus compañeros lo bautizaran Xuxa. Al crecer retrocedió en el campo y se convirtió en volante central. Desde entonces mamó el mundo Boca y, por eso, sabe lo que demanda una camiseta tan importante. En la zona donde va a moverse se encontrará con dos viejos amigos: Battaglia y Riquelme. Los tres compartieron la Reserva que conducía Pancho Sa. El fútbol lo llevó hacia otros caminos y armó una carrera muy interesante y exitosa. Hoy tiene una rica experiencia y, por eso, resultará un refuerzo de jerarquía para el plantel. Para que este pase se concretara puso mucho de sí, hasta resignó dinero, porque sabe que está por darle forma a su gran sueño: triunfar en Boca.

Los jugadores y el Coco sacan pecho y coinciden en que Boca tiene nivel europeo. Jugó de igual a igual con los grandes y es permanente invitado.

El dirigente de Boca pasó por Munich y se conmovió con las cifras de ingresos que manejan los clubes europeos. Sólo un dato: el sponsor principal del Bayern, la telefónica T-Home, le paga 20 millones de euros anuales. Boca cobra dos millones de dólares de LG, el auspiciante que está haciendo su presentación en la camiseta. Abismal.

El jugador de Boca pasó por Munich y se convenció de que este equipo, el que tiene a Alfio Basile buscando los 11 de memoria, puede competir de igual a igual en cualquiera de las ligas más poderosas del Viejo Continente. El fútbol, dentro de la cancha, derrumba todas las barreras que la economía puede ponerle a un club de un país tercermundista.

Puestos a imaginarse un juego muy lejano, al menos para la cotidianeidad, de ser parte del campeonato de Italia, España o Inglaterra, dentro del plantel de Boca se escucharon voces de enorme confianza. "Ya estaba convencido, incluso antes de jugar estos partidos, de que Boca está en otro nivel. Y si jugara en las ligas más poderosas de acá, pelearía y hasta saldría campeón", abre el juego Guillermo Marino. Y Fabián Monzón, quien pasó por el Betis, sostiene la misma teoría "por la calidad de los jugadores que hay en este plantel, ya que tipos como Riquelme, Battaglia o Palermo, entre otros, son de nivel europeo".

Boca perdió contra Manchester United y empató (luego venció por penales) con el Milan, pero en ambos partidos dejó una muy buena imagen. "Merecieron empatar", admitió sin tapujos Alex Ferguson, DT del conjunto inglés. Y el brasileño Leonardo reconoció que a su equipo se le hizo "imposible soportar la superioridad" xeneize en el final del encuentro, cuando llegó el empate de Lucas Viatri. El Coco está convencido de que el nivel de los estadios de Europa favorece el juego de su equipo. "Las canchas ayudan a los que mejor juegan, tienen un césped maravilloso y los jugadores no necesitan dos tiempos para dominar la pelota. Por eso los jugadores de la Selección se quejaban de cómo estaba la cancha de River.

-¿Y por eso Boca se le plantó de igual a igual al Manchester y al Milan?

-Yo creo que sí, bastante influyó el campo.

-¿No hay que hacerse a la idea de que si superaste en juego a un europeo podés trasladarlo al fútbol local?

-No, va a ser más difícil. El alambre pegado a los campos, la gente ahí encima... Parece de 50 metros la cancha. Te quita panorama. En la Argentina están esperando un lateral para hacer un gol. Y acá, si no tocás, no llegás: tirás un pelotazo, la pelota pica en la cancha rápida y se va. Nosotros intentamos hacernos fuertes en la posesión del balón. Y creo que salió bien.

Con Manchester, Boca tuvo la pelota un 56% del tiempo de juego. Y ante el Milan, también dominador, la dispuso un 54%. A lo Alejandro Lerner, a los argentinos no les molestaba volver a empezar, lateralizando o incluso retrasando el juego, cuando los rivales se cerraban en su campo. Por eso dominaron.

Un buen césped, parejo, el que no se vio en la Argentina en los últimos meses -ni siquiera en La Bombonera- no sólo permite el lucimiento de volantes y delanteros, generalmente mejor dotados técnicamente. También se ha visto a Julio César Cáceres salir jugando con gambeta o pisadas ante el asedio de delanteros. "Claro que la cancha ayuda mucho. El balón se puede dominar más fácil y por eso me animé a salir por abajo. Allá es más difícil", aclaró el defensor paraguayo.

Por lo visto en los últimos años, lejos han quedado papelones de años atrás, como un 9-1 que Boca sufrió contra el Barcelona en la Copa Joan Gamper. Era 1984. El club coqueteaba con la quiebra, y sólo le quedaba, para venderse en Europa, el rebote del corto pero intenso paso de Diego Maradona. Hoy la realidad es otra: montado en su trono del Rey de Copas, junto con el Milan con 18 conquistas, se permite mirar de igual a igual a cualquier rival europeo. Ser considerado por el mecenas del Lask como "uno de los grandes del mundo". O generar la locura que armó en Grecia. Y traerse unos 800.000 euros. "En el último tiempo, Boca les sacó mucha ventaja a todos en la Argentina. Este último semestre no fue bueno pero es la realidad, y por eso es tan reconocido a nivel mundial. Cuando jugamos con el Manchester y con el Milan, no sé si conocían a todos los jugadores, pero se notaba que nos respetan", infla el pecho Fede Insúa. El jugador de Boca se le anima al fútbol europeo. El certificado de Rey de Copas lo avala.

Claro que Boca podría participar en una liga top europea y ser competitivo

Lo puede hacer por juego colectivo y por jerarquía individual. Y, dato no menor, debe ser el único equipo argentino con derecho a plantearse esa posibilidad por la extensión y variantes de su plantel, algo clave en los equipos de punta de las ligas de elite, que necesitan de 25 elementos confiables para jugar torneo y copas.

Sí, Riquelme, su conductor, no es el paradigma de velocidad, pero tampoco lo son tipos cerebrales como, por caso, un Xavi o un Pirlo. Además, la pachorra de Román, con flechas por sus costados, como Insúa o Medel, no enlentece... Lo que debiera mejorar el team del Coco sería la regularidad de su arquero y la solidez defensiva. Porque un error contra los mejores delanteros del planeta, se lamenta sacando del medio...

La autoridad con la que superó a equipos "del fondo de la tabla" como LASK o Aris y la reacción cuando los titulares se le plantaron al Milan, dan cuenta de lo que rendiría un xeneize europeo. Sí, el Manchester, con muchas variantes y sin apretar el acelerador a fondo, le ganó por un gol. Pero bueno, ser segundo del United no es poca cosa: igual vas a la Champions...

Ya en 1925 se fue de gira por Europa. Recorrió España, Alemania y Francia

Jugó 16 partidos, en los que recolectó 12 triunfos y apenas 3 derrotas. Fueron llamados los Malabaristas del fútbol y declarados campeones de honor al regreso.

Atenas no recibió a Boca con cara de buenos amigos

Justo cuando el físico está más cansado por tanto trajín, de viajes, entrenamientos y partidos, surgió el primer contratiempo de la gira. Cerca del mediodía, los jugadores entraron en fila al hotel Classic Imperial Atenas de la capital griega, y de igual forma se fueron, poco más de una hora después de haber ingresado a un sitio con una calificación mayor a la que ostentaba. Las cinco estrellas de dicho hotel no terminaron de conformar a los players, por cuestiones de pulcritud y confort en las habitaciones (las camas eran estrechas) y, en consecuencia, la delegación terminó alojada en el hotel Intercontinental.

¿Qué pasó? Boca fue contratado por dos clubes de Grecia, Aris Salónica y AEK, los que a su vez se hacían cargo del alojamiento. En Tesalónica, las instalaciones del Hyatt Regency fueron revisadas por personal del club. No sucedió lo mismo en Atenas, por el antecedente satisfactorio de la primera estación en este país. Así, el único chequeo fue por Internet. Y no todo lo que relucía parecía ser oro. Ante la queja de Boca, el AEK asumió la responsabilidad y ofreció dos nuevas variantes de hoteles. Las caras de fastidio, claro, eran evidentes, sea en jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. La zozobra duró un rato, hasta que se reubicaron tras la rápida gestión de Jorge Ameal.

Con tanto traslado, el plantel se dedicó al descanso absoluto. Apenas un poco de gimnasio y mucha siesta fue la única rutina. Y a la espera de que los players pasaran por el lobby estaba el hincha de Boca que siempre está, en cualquier lugar del mundo. Con una camiseta no oficial y el nombre Riquelme estampado en la espalda, Niko, un ateniense que vende diarios frente al Parlamento, estaba ansioso por cruzarse con su gran ídolo, a quien le quería regalar una camiseta del Panathinaikos, club del que es hincha. "Messi es un buen jugador, eléctrico con la pelota, pero a mí me gusta Román porque él tiene el fútbol acá", explicaba llevándose el dedo índice derecho a la cabeza. Quería a Riquelme, pero aprovechó a sacarse fotos con todos los que pudo. Sus intenciones eran nobles; distintas a las que los jugadores habían descubierto en Linz con un grupo de austríacos que les querían hacer firmar fotos para luego venderlas por Internet. Algunos pusieron el gancho; otros, ya advertidos, sólo se prestaron a hacerlo sobre un papel en blanco...

Fue el primer día de la pretemporada en el que no se pisó césped. La jornada, muy larga, terminó con una cena en un restaurant especializado en carnes, llamado Oro Toro. Llegaron allí gracias a la conexión con el lugar de Claudio Codina, amigo de Alfio Basile y dueño de La Raya que acompaña a la delegación desde Tesalónica y que tuvo un chef de este local griego aprendiendo a asar carnes durante un mes en su parrilla. Los futbolistas degustaron de un asado poco convencional, con bifes de costilla como principal corte, del que cuentan que estaba muy tierno. Y pasados los primeros minutos del viernes ya estaban en sus habitaciones, descansando, y custodiados por el Partenón, construcción de la Grecia antigua que se puede observar desde los pisos superiores de este hotel. De esta forma, aunque sea a los lejos, conmueve ver semejante pedazo de historia.

Hoy se cumplen cuatro años del debut de Alfio Basile como entrenador de Boca. Con cinco títulos sobre cinco campeonatos jugados

El 7 de agosto de 2005 Boca le ganó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 4 a 1 en la cancha de San Lorenzo por la primera fecha del Apertura de ese año. Fue el inicio de una serie muy exitosa de títulos ganados por nuestro Club de la mano de Alfio Basile, quien esa tarde debutó como entrenador Xeneize. Abel Albes le dejó su cargo tras un Clausura olvidable, se reforzó con varios jugadores como Federico Insúa y la etapa previa la hizo en Europa. Todo exactamente igual que en esta nueva Era.



El comienzo del 'Coco' en Boca no fue color de rosa. Tardó en ganarse a la hinchada pero en base a trabajo y a sapiencia (y alguna cábala) se los fue metiendo en el bolsillo. Primero logró la Recopa al vencer a Once Caldas. Pero lo mejor de ese primer semestre fue cuando ganó dos campeonatos en menos de una semana. El 13 de diciembre Boca derrotó a Olimpo en su Bahía Blanca natal y obtuvo el Apertura. Cinco días más tarde, en la Bombonera, se adjudicó la Copa Sudamericana al vencer por penales a Pumas de México. La gente ya lo idolatraba.



El segundo semestre de su ciclo se correspondió con el Clausura 06'. Ese Torneo lo ganó caminando de punta a punta. Se logró el título el 7 de mayo en la cancha de Independiente al derrotar al local por 2 a 0. Era el sexto triunfo consecutivo y la sensación de equipo imbatible flotaba en el ambiente.



Tras el Mundial de Alemania, arrancó el Apertura. Basile ya había sido tentado por Julio Grondona para dirigir la Selección Argentina. Tenía tiempo hasta la disputa de la Recopa, el 14 de septiembre, para seguir cosechando éxitos. Su equipo jugaba de memoria y aplastaba a los rivales sin miramiento alguno como en la cuarta fecha cuando le propinó un histórico 7-1 a San Lorenzo en su propia casa. Hilvanó 13 victorias al hilo (entre Clausura y Apertura de 06') con un juego contundente y admirado por propios y extraños. Le ganó al mítico San Pablo la Final de la Recopa dando la vuelta en el Morumbí y dejó a Boca en lo más alto del Torneo local. Tras seis fechas arrolladoras se fue al seleccionado con todos los honores y con la hinchada Xeneize despidiéndolo con una ovación.



Cinco sobre cinco, un récord casi imposible de igualar. Es más, podríamos decir que fueron seis porque hasta se quedó con el Torneo de Verano.



Hoy se cumplen cuatro años del inicio de esa Era. Una Era cinco estrellas.

jueves, 6 de agosto de 2009

Abbondanzieri tuvo una buena tarea. ¿Los penales que le atajó al Milan le cambiaron la suerte?

Basta, hasta acá llegó la mala". Eso pareció decir Roberto Abbondanzieri, haciendo con sus brazos el gesto del "no va más", tras el triunfo de Boca ante el Milan por penales. Quizás, ése fue el punto final a una etapa no tan buena y el comienzo de otra. Quizás, esos penales que atajó, y que trajeron el recuerdo de aquella definición en la Intercontinental 03, hayan marcado un antes y un después. Ayer, luego de descansar en Austria, el Pato volvió al arco y cumplió una sobria actuación. Brindó seguridad y terminó por primera vez en la gira con la valla invicta, algo importante para él.

Actuaciones así seguramente le servirán para ganar confianza. Esa que pareció haber perdido en el primer semestre. Ahora, el Coco ahuyentó las versiones de la llegada de otro arquero y lo ratificó como el dueño del arco de Boca.

Ayer respondió bien aunque no fue muy exigido. Apenas dos remates desde lejos, uno que desvió hacia un costado y otro que contuvo. La más peligrosa fue un tiro libre en el travesaño, aunque él estaba controlando el tiro. Un dato: el partido se jugó en una cancha rápida por la humedad y el rocío que cayó en pleno juego.

Battaglia corre, juega y huele a gol: marcó el segundo al hilo en esta gira y hasta pronosticó que sería de cabeza


Vas a meter otro gol.

-Sí, pero de cabeza.

Ese diálogo cómplice que generalmente se tiene con los delanteros, con aquéllos que están tan cerca de ese pálpito como de la red, esta vez fue entre el Panadero Díaz y sí, él, justo él, Sebastián Battaglia. El ayudante de Basile apostó por el volante como si se tratara, efectivamente, del nuevo goleador del equipo. Y Seba respondió así, con la confianza de tal. El resultado está a la vista: como ante el Lask, el cinco le dio otra vez el triunfo a Boca. Y fue de cabeza. Bingo.

Por eso, apenas puso el 1-0, ese cabezazo que tuvo como asistente de lujo al mismísimo Palermo, Battaglia señaló el banco para compartir su festejo. Y los pronósticos. En definitiva, hasta eso logró Seba ayer, que el propio Martín, que en esta gira no metió goles, lo asistiera con un centro (y de derecha). En definitiva, este Battaglia versión europea no sólo marca, juega y corre por todos (contra el Manchester, por caso, fue el de más kilómetros recorridos en cancha), sino que hasta se habla de tú a tú con la red. ¿Nace el nuevo optimista del gol?

Por lo pronto, tiene registros de capo cannonieri: en los últimos cinco partidos del equipo, marcó tres goles (contra Colón, en la última fecha del Clausura, también festejó), dos de manera consecutiva. Y hay más: ya suman siete las veces que Boca ganó por 1-0 con un gol de él. "Es lindo convertir y por suerte estoy de racha. Pasó, además, que el Panadero me dijo que iba a meter uno y que luego se dio como yo le dije. Pero son circunstancias", contó.

Circunstancias que, por caso, llevaron a Basile a pensar en cambiarle el puesto... En tono de broma, claro. ¿O no?

-Coco, si llega el cinco que pediste como refuerzo, ¿de qué lo ponés a Battaglia?

-De diez, para que llegue más al área, jaja.

-¿Y a Riquelme?

-De ocho, je.

Por todo, si algo mostró esta gira es que pocos volantes centrales tienen tanto gol como él. "Hasta lo hizo desbordar a Palermo", agregó Basile. Más, si se toman como referencia los cinco históricos de Boca, Seba está detrás de Suñé y de Rattín en cantidad de festejos, pero ahí nomás de ellos en cuanto al promedio de gol por partido. Y ni hablar si se compara a Battaglia en este rubro con aquéllos que hoy están por delante de él en la Selección de Maradona: a Mascherano y a Gago les saca una ventaja sustancial en la red. Es cierto que la función principal es otra, pero a qué DT no le gustaría tener uno que, además de recuperar, la meta...

"Lo bueno es que, más allá de lo mío, el equipo va encontrando su funcionamiento y las cosas van saliendo bien", contó ayer, ya metido en el análisis del partido. Y es un dato cierto que, con su ingreso, el de Riquelme y de Medel en el arranque del segundo tiempo, más los de Palermo, Insúa y Mouche después, Boca mostró que con los titulares la cosa sale de otra manera. Y que, parece, tiene nuevo goleador.

Ibarra debutó en la gira y casi clava un derechazo.

En Munich, recién durante la gira, se movió por primera vez. No había hecho nada hasta ese momento, por la demora en la renovación de su contrato. Por eso no estuvo en ninguno de los tres primeros partidos de este segundo ciclo. Mientras sus compañeros se preparaban para salir a jugar, subía y bajaba pendientes con chalecos con sobrecarga. "En diez días va a estar", anunciaban en el cuerpo técnico. Pero antes, una semana después de su primer entrenamiento, Hugo Ibarra (y la camiseta número 4, claro) reapareció en el lateral derecho ante el Aris.

Para Basile, hasta dos días antes de partir rumbo a esta gira, el titular iba a ser Roncaglia, por la negativa de Ibarra a renovar por el dinero que le ofrecía el club. En la víspera de la salida, sin embargo, el Negro terminó dando el brazo a torcer y finalmente aceptó el ofrecimiento. Parecía que podía quedarse trabajando en Buenos Aires. Pero sobre la hora el cuerpo técnico decidió llevarlo y ponerlo a punto en Europa. Y después de probar con Medel en el primer partido frente al Manchester y con Gunino en los dos siguientes, contra el Milan y el Lask, ayer Basile decidió mandar a la cancha al histórico N° 4.

Sin arriesgar demasiado su físico, como cuidándose en su primer partido de la temporada, el Negro arrancó algo contenido, sin salirse de su quinta, entre el área grande y la mitad de cancha. Tampoco se lo vio participar en el juego, en la línea de los volantes. Recién a los 43 minutos del primer tiempo se animó, se mandó hasta el área rival y luego de enganchar hacia el medio sacó un derechazo cruzado que le tapó el arquero. Y en el segundo tiempo, tuvo una jugada en la que dejó a Mouche de frente al arco (le cobraron offside) y también un buen cierre de derecha a izquierda. "Lo vi bien, mejor en el primer tiempo. Después, en el segundo, sintió un poco el cansancio", opinó el Coco.

No sobresalió mucho Ibarra, es cierto, porque en su debut midió el esfuerzo y se apoyó en su oficio, pero sí fue la vuelta del histórico que faltaba.

La hinchada del Aris armó una fiesta espectacular con miles de serpentinas y bengalas, como suele verse en la Bombonera

Los bomberos de Tesalónica van al estadio del Aris con una menuda tarea: tienen que apagar el infierno. Son testigos privilegiados de un espectáculo caliente. Y no se trata de un strip tease. Todo lo contrario. Los hinchas se encargan de vestir de blanco el césped con cientos de serpentinas. Y las bengalas hacen el resto: ambientar las tribunas en escarlata, encender algunas de las serpentinas y, claro, darles trabajo a los bomberos. El espectáculo se prolongó por unos tres minutos, mientras que el inicio del partido se demoró 12, ya que no les fue fácil sacar tanto papel a las cerca de 50 personas que trabajaban en ello. "El círculo de fuego" es el espectáculo que montan los fanáticos del Aris Salónica cada vez que su equipo sale a la cancha. Ayer se lanzaron unas cuatro mil bengalas y cerca de 2.500 serpentinas.

La cabecera donde se ubica la Súper 3, la facción más ruidosa de la hinchada, maneja la batuta. Primero, no paran de cantar en todo el partido (sí, en todo) y algunas de sus canciones fueron copiadas, en su melodía, de las que se oyen en La Bombonera. Y segundo, sí hubo un silencio, pero como parte de la coreografía: un muchacho, trepado a la reja que divide el campo de las tribunas, levantaba sus brazos en forma de V, los mantenía quietos por unos segundos y rompía el letargo con un aplauso; lo seguía todo el estadio. Obvio que se vieron camisetas de Boca. Y una rareza: antes del partido entró un hincha a la cancha portando una bandera que pedía por la liberación de Rafa Di Zeo. Dicen que era cubano y no lo dejaron hablar con la prensa. Pero esto no pasó en La Boca, sino en Grecia.

Ningún Xeneize genuino se quejará por triunfos mínimos

Ya hemos comentado que tiene un especial encanto saber que basta uno para ganar. Tampoco se molestarán los fanáticos si el autor del único gol es un volante defensivo. Battaglia, desde hace rato, está en el podio de los más queridos. Se ganó con justicia esa preferencia, pues no hubo un 5 más influyente en los últimos 30 años del club (del Chapa Suñé para acá). Fue un gusto ver el estadio lleno, la pirotecnia del recibimiento, un clima de copa sudamericana más que de amistoso europeo. La de Aris se considera la mejor hinchada griega y trata de reproducir en su cancha el color y la acústica de una Bombonera de fama mundial. Boca mereció la victoria y podría haberla hecho más cómoda. Esperamos todavía goles de los candidatos a reemplazar a Palacio. Los de Palermo -imaginamos- serán oficiales. El rival inquietó hasta la salida de Abreu

Basile rota y prueba, pero ya tiene en la cabeza sus 11 de memoria

Este Boca bien aspectado que recorre Europa tiene guiños de armonia entre el técnico y los jugadores.

Basile se aferra al concepto de tener un equipo que salga de memoria, el tronco que puede doblarse, pero no romperse. Y los players elegidos vienen respondiendo, firmes en darle a Alfio la razón en cuanto a que más horas de rodaje en una cancha repercute en conocimiento, ello alimenta la confianza y en esa base se apoyan los potenciales campeones.

Entonces no puede ser casual que los cuatro goles que convirtió Boca en la gira, uno por partido, hayan llegado cuando había en cancha no menos de siete titulares. Ni es grupo que los mejores momentos de juego se observaron con Abbondanzieri, Riquelme, Battaglia y Palermo, caudillos de un plantel (ayer se sumó Ibarra) que está haciendo un gran sacrificio entre pretemporada, viajes y partidos. Y que sin embargo ayer se plantó firme en un hervidero pasional, como lo es el estadio del Aris Salónica, y volvió a ganar para ir forjando la confianza, otro tic del DT.

La base está, se dijo, aunque queden detalles por resolver. Es fuerte que Battaglia haya convertido su segundo gol consecutivo, pero más lo es que sólo uno de los cuatro gritos europeos hayan sido conquistados por un delantero (Viatri, al Milan). "A mí me gusta que los goles los hagan los delanteros", define Coco sus deseos. Y entre ellos está conseguir un punta que ayude a Insúa, Riquelme y Palermo, el tridente que se asoma pero al que aún le falta aceite. "Busca ocho goles más", le pone cifras un miembro de la delegación que conoce bien a Basile...

El Coco no desprecia a los pibes: no quiere recargarlos de responsabilidad. De hecho, sólo sufrieron un momento en el comienzo del partido contra el Aris -jugaba su primer partido de local tras sumar 13 refuerzos y no quería defraudar-, al que Boca salió con una formación casi alternativa. Antes del partido, él y el Panadero, dos que conocen el oficio de defender, estuvieron dos minutos hablando con Sauro y Forlin, los pibes que no dejaron mover a un 9 con experiencia como Abreu. Y a oídos de Mouche ya llegaron los elogios que suele vertir el DT sobre su juego. Y si no llega el otro delantero, el zurdo tiene muchos boletos para acompañar a Palermo. Por sus méritos, los que tuvo ayer en el rato en que volvió a jugar a lo Guillermo, picante y atrevido, y porque Noir no termina de acomodarse para explotar su velocidad a espaldas del último defensor, desafiando el offside, como hacía Palacio. En ese plan de racionalizar la juventud, el Coco está más que conforme con las variantes: Gaitán y Chávez.

El medio es el único sitio donde no hay dudas. El 75% de los goles en esta gira salieron de esa zona, en la que Román se puede permitir un descanso creativo cuando Insúa agarra la pelota y a pura gambeta de papi limpia camino. Le resta a Basile evitar que Medel se cierre tanto para no dejar huecos peligrosos.

Boca ha logrado plantarse con prestancia y personalidad en Europa sólo contando a Riquelme en una franja de 40 metros: mucho remate de afuera y bastoneo hacia los costados. Basile espera ansioso el Román que se enfoque más al área, pisándola o con estiletazos de mano a mano. Son tareas que le quedan para redondear. Le queda pulir la defensa (será Ibarra-Cáceres-Paletta -Morel) y el compañero del Loco. El resto ya está. Quedan detalles. No menores, pero detalles al fin.

Boca agregaría un amistoso al ya confirmado ante el AEK de este sábado

Sin embargo, el vice Juan Carlos Crespi lo ve difícil: "La AFA no lo va a autorizar". Si bien no hubo un pedido oficial, el Comité Ejecutivo se reúne recién el martes próximo. Por otra parte, Ameal confirmó que Boca jugará la Audi Cup 2010.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Mis compañeros me piden camisetas de Boca


Leandro Gracián contó con apenas seis meses para probar que podía ser el 10 de Boca, en el segundo semestre del 2007. Y la responsabilidad fue tremenda porque llegó pocos días después de la sexta Libertadores, bajo la batuta de Juan Román Riquelme. El Tano tuvo sus chances y con ellas sus vaivenes. Pero a principios del 2008, debió bajarse el número mágico de la camiseta y cedérselo, otra vez, al que mejor lo defendió en la última década. Con JR en el equipo, fue un abonado casi permanente al banco, salvo en contadas ocasiones en las que les permitieron hacer dupla o cuando Román faltó por lesión. Y tras ese año y medio en el que no terminó de hacer pie, el enganche recaló en Grecia. Hoy, vueltas del fútbol, será anfitrión de su ex club como el 10 del Aris Salónica. "Me pone contento que vengan porque la gente de acá va a tener a Boca en vivo, lo verá en directo. Es cierto que lo ven en todo el mundo, Boca se hizo muy grande a nivel mundial", se entusiasma Gracián.

-¿Qué significa Boca en Grecia?

-Llevo poco tiempo acá pero, para que se den una idea, los hinchas cantan con el ritmo de Boca, se identifican con algunas de sus canciones y dicen que son como ellos. Con letra propia, cantan el "dale dale, Booooo". Pero lo que dicen las letras no tengo ni idea, jaja.

-¿Seguís en contacto con tus ex compañeros?

-Sí, con los chicos vengo hablando desde que llegué a Grecia. Para uno que está tan lejos, está bueno cruzarte con amigos de Boca, con quienes tengo una relación increíble. Charlar un rato y verlos va a estar muy lindo.

-¿Le gritarías un gol?

-No, por respeto a la gente de Boca y porque en definitiva para nosotros también es un amistoso de prueba.

-¿Te quedaste con camisetas de tus ex compañeros?

-Sí, de la mayoría. Es más: mis actuales compañeros me vuelven loco pidiéndome las camisetas. No piden nada especial, sólo quieren una de Boca.

Salónica es una ciudad costera, bañada por el mar Egeo, a la que Leandro no le costó mucho tomarle el gustito. "Es muy linda, con alrededor de medio millón de habitantes. Y lo bueno es que vivo a dos cuadras de la playa. El mar es transparente...", asume su confort, aun sin haber aprendido una sola palabra en griego, idioma difícil si los hay. Esa comodidad que está bien acompañada por una expectativa mejor a la que tenía en sus últimos meses en Boca. "Yo ya me había ido cuando llegó Basile. Cada uno tiene sus etapas, obviamente no sabía que llegaba el Coco, pero sentía que era el momento de jugar en Europa, de tener esta posibilidad. Y le di para adelante".

-¿Qué puntaje le ponés a tu paso por Boca?

-No le puedo poner un puntaje. Viví momentos muy buenos y no tan buenos. Salí campeón de la Recopa, gané un campeonato local, jugué el partido final contra Tigre. Fue una experiencia muy positiva, como jugador y como persona. Lo disfruté.

-Estás a préstamo. ¿Pensás en volver?

-Por ahora sólo pienso en meterle de lleno acá este año y romperla.

-¿Hacés autocrítica sobre tu rendimiento?

-No, para nada. Siempre que entré a la cancha quise hacer las cosas de la mejor manera. Me jugó en contra que cuando llegué el DT era Russo, que dejó alma y vida para mi arribo al club, y a los tres meses se marchó. Y fue ahí cuando volvió Román.

-¿Qué impresión te dejó Bianchi?

-La mejor. Hemos hablado muy bien, y de todo; de los pro y las contras de venirme para acá, y fueron charlas muy gratas. Me ha servido mucho. No lo conocía y fue una experiencia muy linda.

-Te reuniste con una banda de argentinos...

-Sí. Están Javier Cámpora, Roberto Battión, Cristian Nasuti, Chiche Arano y el Loco Abreu, que es uno más de nosotros. Lo conozco bien porque jugamos juntos en Monterrey.

-¿Sos el enganche?

-Sí. Hasta acá el técnico (Mazinho, volante central campeón del mundo con Brasil en 1994) ha ido probando con dos equipos distintos en cada tiempo. Pero siempre me puso de enganche, que es donde yo siempre quiero jugar.

Basile pondrá un equipo alternativo..ARIS SALONICA - BOCA: HOY, A LAS 15

El Coco quiere seguir sacando conclusiones. Antes del comienzo de la gira, había dicho que iba a darles minutos de juego a todos los integrantes del plantel. Algunos más, otros menos, todos fueron teniendo su chance para mostrarse ante el DT. Y el partido de esta tarde ante el Aris no será la excepción. Salvo el Pato y Hugo Ibarra, quien debuta en este ciclo (ver pág.11), Basile apuesta a un equipo alternativo, con gran mayoría de suplentes, quienes rendirán examen.

En el rival, habrá varias caras conocidas. Además de Gracián, estarán Nasuti y Abreu (ex River ambos) y Arano (ex Huracán).

Además de ser un boom en ventas, con bufandas y camisetas referidas al evento


El partido promete tener mucho fervor: los hinchas del Aris llevarán al estadio 4.000 bengalas y 25.000 serpentinas para armar su fiesta.

Como estar en Buenos Aires

Un país que tiene dos dígitos de desocupación, que vio en los últimos tiempos cómo salía gente a las calles a protestar en contra de la precarización del empleo y de muertes dudosas que involucran a policías intolerantes, que somete a muchos jóvenes a vivir con 700 mangos por mes, que tiene en sus calles autos abollados y/o pasados de moda, que muestra congestiones de tránsito insospechadas en la Europa desarrollada, que tiene gente hablando a los gritos en la vereda, que tiene mucho ruido en las calles, que muestra edificios abandonados o construcciones paralizadas, que vive el fútbol con pasión latina y a veces se le nublan los límites, que tiene taxis de fea presentación para recibir al turista, que cuenta en algunas esquinas con pibes que limpian los parabrisas, que tiene gente que en sus costumbres parece no haber incorporado la palabra "permiso" y que te choca hasta que te corrés...

La gira de Boca empezó su recorrido final con un paseo que parece Argentina, pero no lo es, aun cuando en un canal de televisión están pasando Chiquititas, de Cris Morena. La Grecia que muestra Salónica es, para los que están involucrados en esta gira, una buena introducción al país que, pese a todas las contras, igual se extraña.

Gran expectativa en Tessalónica05/08/2009

Hoy no falta calor ni color en el Estadio de Aris en Tessalónica. Con las entradas agotadas desde hace dos semanas y con un público local muy enfervorizado, el partido entre Boca y Aris se juega bajo un marco digno del fútbol argentino en una etapa decisiva.



Los griegos son, dentro de Europa, los hinchas más efervescentes. Llenan todas las canchas y le ponen pimienta y pasión al espectáculo. Bengalas, banderas, mucho color y hasta canciones similares a las nuestras se hacen presentes en los Estadios. Y hoy no es la excepción.



Del lado de Boca, la colonia argentina en Grecia se hace sentir. Además, los locales demuestran mucho afecto hacia los nuestros. Es que el respeto que ganó nuestro Club también llegó hasta estas tierras y la admiración por los jugadores Xeneizes se hace notar.



Desde las 18 hs. (las 12 de Argentina) se abrieron las puertas del Estadio y rápidamente las 23200 butacas disponibles comienzan a ocuparse. El público griego promete un sinfín de bengalas y color, con serpentinas y todo lo que nos gusta del fútbol. Las bengalas llegan a 4000, mientras que las serpentinas son incontables. Marco absolutamente argentino en un partido internacional lleno de alegría.



El encuentro ya se está jugando porque los hinchas de Aris son como los nuestros: Pasionales y fanáticos. Como para ir entrando en clima.

Te presentamos al Aris Salónica, el conjunto griego que tiene como principal figura al ex Xeneize Leandro Gracián

Si bien milita en la Súper Liga de Grecia, o llamada en idioma griego Alpha Ethniki (Primera División), este equipo presenta un costado muy sudamericano y, si se quiere, también argentino. Es que el elenco conducido por el brasileño Mazinho tiene entre sus filas a cinco jugadores muy cercanos para nuestro fútbol.



Su principal figura es nada menos que Leandro Gracián. Sí, el ex volante Xeneize arregló su incorporación de cara a la temporada oficial que está por comenzar, para ser la manija de un club que apuesta a pelear bien arriba.



Entre sus compañeros se encuentran dos futbolistas con pasado en River Plate. Cristian Nasuti y el uruguayo Sebastián Abreu son dos de los flamantes refuerzos de este equipo con tradición en la liga. Aris consiguió a lo largo de la historia tres títulos locales.



Pero la lista de argentinos no queda ahí. También se encuentran el ex volante de Argentinos Juniors Roberto Battión y el ex delantero de Rosario Central y Tiro Federal, Javier Cámpora.



Los cinco futbolistas nombrados forman parte activa del plantel ya que participaron en todos los cotejos amistosos que Aris lleva realizados de cara al comienzo de la temporada griega, pautada para el 28 de agosto.



En cuanto a los encuentros preparatorios, el equipo de Salónica venció a Livorno por 2 a 1 (dos goles de Cámpora), igualó 0 a 0 con Siena, venció 2 a 1 a Bari (un gol de Gracián) y triunfó por 3 a 2 ante Khazar Lankaran con un gol de Abreu.



Esta es la performance del próximo rival Xeneize, que también llega en plena pretemporada y que se reforzó muy bien para apuntar a tener una buena campaña. Será una muy interesante medida para el equipo de Basile que buscará seguir festejando en la gira por Europa.

martes, 4 de agosto de 2009

Aunque los brasileños insisten, el Coco dejó bien clarito que no quiere saber nada con que Riquelme, su emblema


Lo quieren en Brasil. ¡Y cómo no lo van a querer! Si es el terror de los equipos brasileños. En el Corinthians, con la Libertadores 2010 como idea fija, se desvelan por tenerlo. Saben que sería su gran carta para levantar el trofeo continental. Hacen encuestas, piden opiniones en la calle. Les preguntan a los torcedores del Timao si les gustaría verlo con la camiseta blanca y negra. También al pueblo verdeamarelho si tendría que jugar en el Scratch. Y siempre el sí le gana ampliamente al no entre miles de votantes. Pero Juan Román Riquelme es de Boca y de Boca no se va. Después del partido ante el Lask, todos se encargaron de asegurar eso... Los dirigentes, el DT y el propio jugador.

Como para que le den más ganas de quedarse, además de las que siempre dice tener, ayer Riquelme no pisó mucho el área pero sí se encontró con el juego que más le gusta, con los laterales que le pasan por afuera como solía hacer Clemente Rodríguez, uno de sus mejores socios en ese sentido. Esta vez, sin el pelado lateral izquierdo, los que se le mostraban como opción por afuera eran Gunino y Morel pero también Medel e Insúa. Y el 10, con la pelota al pie, la abría para un lado y para el otro. En el segundo tiempo, por momentos, hasta se paraba al lado de Battaglia, casi como doble 5, para abastecer desde ahí a los que lo rodeaban. Por eso, aunque no haya sido la prueba más satisfactoria para este Boca del Coco, es importante que el 10 se haya sentido cómodo. E incluso, aun sin llegar al área, probó con pelota en movimiento, con un derechazo a los 25 del primer tiempo y otro a los 40 del segundo, y también de tiro libre, a los 3' de juego.

Al Timao. A ese Riquelme que se vio ante el Manchester y también por momentos en Austria es al que busca el Corinthians, con enviados en Buenos Aires detrás de su pase. En Boca, sin embargo, no quieren saber nada con esto. "¡¿Cómo Boca va a querer que se vaya Riquelme?! En todo caso, la decisión la tiene que tomar él y por lo que sé, no se quiere ir", le dijo un importante dirigente a Olé. Basile, quien ya venía manifestando que no le pasaba por la cabeza esa posibilidad, fue terminante: "¿Que hay técnicos que les abren las puertas a los jugadores que quieren irse? Yo a Román se la cierro y le pongo candado". Y por si quedaban dudas, el propio Riquelme lo descartó: "Yo le prometí a Pedro que iba a jugar este último año de contrato por el sueldo mínimo y quiero que este sea el mejor año de mi carrera". Así y todo, el Timao insiste...

Basile juntó a Palermo con Viatri, pero el gol lo hizo Battaglia ¡y de zurda! Boca tuvo muchas chances ante un rival débil pero le costó resolver

El equipo de memoria está armándose de atrás para adelante.

El Pato Abbondanzieri sufrió un infortunio pero se levantó. Y el suplente, Javier García, volvió solvente ayer tras ocho meses de ausencia y se mostró, aun contra un rival menor.

La defensa parece ir encontrando su dupla de centrales en Cáceres y Paletta, Y en los laterales, aunque hay detalles por ajustar, sobran variantes.

El mediocampo titular ya está en pleno rodaje: salvo una salida inesperada, Medel-Battaglia-Insúa-Riquelme son los cuatro elegidos para ir de arranque.

Pero si hay algo que le hace doler la cabeza al Coco Basile es la falta de gol. Ese que ayer no tuvo con el doble 9 compuesto por Palermo y Viatri.

Boca, en este ensayo contra el Lask, mostró un caudal de juego que, de aceitarlo bien, será difícil de sostener para los rivales. Tenencia de pelota, los laterales que se sumaban a los volantes, seis jugadores acechando el área... Un vendaval de ataque, nene... Pero el gol lo hizo Sebastián Battaglia. Y no termina así de redondearse una buena noticia: es un aliciente que el 5 llegue al área y la meta; pero es un llamado de atención para los de arriba en un partido que debió terminar sin dudas con una goleada. "Erramos muchos", sintetizó el DT.

Basile pidió un delantero goleador que juegue por afuera sabiendo que su 9 es Palermo. Quiere aoplicar la fórmula habilidad+potencia, la que podría darle Bergessio para explotar los espacios que abre el Titán, pero también quiere que esa segunda punta se transforme en una variante para los centros que Martín pueda bajar; lo hizo ayer en tres ocasiones, saliendo del centro del área para crear espacios y dejárselos a otros.

Se observó a Viatri sumándose más al circuito de juego, pero a Palermo buscando mucho más a Viatri que al revés. Se encontraron un par de veces, el arquero Michael Zaglmair fue la peloteada figura del partido, pero con esta fórmula también se puede entrar en la riesgosa zona de confusión sobre quién es el 9a y quién el 9b, o directamente que terminen anulándose. Necesita tiempo para aceitarse. Ambos tuvieron chances, todas desperdiciadas o conjuradas por el arquero, pero por las situaciones de gol que generó el equipo, resulta extraño concluir que se ganó por un gol del 5 (es el séptimo partido que Boca gana 1-0 con gol de Battaglia: a Olimpia, Estudiantes, Banfield, Gimnasia LP, Maracaibo, River y Lask). Eso sí: tanto Palermo como Viatri han dado respuestas en momentos difíciles; uno convenció hasta a los más incrédulos y el otro se calzó la pilcha de goleador de equipo campeón cuando el titular no estaba. Y así, no se puede caer en absolutismos: ni que no pueden jugar juntos ni que deben hacerlo.

Como tampoco, tal como lo dijo Coco, que Mouche o Noir terminen asumiendo algo que se suponía natural, que de ellos dos iba a salir el reemplazante de Palacio. El zurdo y Tito, distintas características, pueden aportar soluciones.

Mucho ruido debe haber en la cabeza de Basile para resolver esta cuestión. Porque ayer el equipo, aun irresoluto en el área, se permitió en el PT jugar, en tres cuartos, mucho por los costados, con Insúa desbordando por izquierda, con Gunino pasando hasta el fondo, con Medel llegando alguna vez a las puertas del gol. Y con Riquelme bastoneando todo desde el medio, chocho porque le sobraban variantes de pase. El problema estuvo en la descompensación defensiva, generada por tanta excursión al ataque, y un retroceso desprolijo.

Boca ganó su primer amistoso en Europa, pero Basile se fue con dolor de cabeza. Y no es una figura: "Me tuve que tomar dos Ibupirac", reconoció. Aun definiendo como un 9 aplomado tras llevarse el rebote de una pared que no salió y que todo sea mérito personal, el gol lo hizo Battaglia. ¡Mirá qué 9!

Hoy se cumplen 33 años del primer título de la Era Lorenzo. Fue en la cancha de River al vencer a Unión de Santa Fé por 2 a 0.


Después de la gloriosa década del 60’, Boca llevaba cinco años sin salir campeón. Para colmo, River había cortado su racha nefasta de dieciocho años sin títulos consiguiendo el Bicampeonato del 75’. Para contrarrestar esto, Alberto J. Armando decidió revolucionar el mercado. Contrató al ‘Toto’ Lorenzo y se reforzó con Hugo Gatti, el ‘Chapa’ Suñé, ‘Pancho’ Sá, Jorge Ribolzi, el ‘Toti’ Veglio’ y el ‘Heber’ Mastrángelo, entre otros.



El Torneo Metropolitano del 76’ presentó un sistema de disputa bastante curioso: Se dividieron los 22 equipos en dos zonas de once y los primeros seis se clasificaban para una ronda Final en la cual jugarían todos contra todos a una sola rueda y en campo neutral.



El arranque de Boca no fue del todo alentador. Intercaló triunfos con derrotas pero finalizó la etapa clasificatoria en la cuarta posición. Es que el ‘Toto’ Lorenzo estaba armando el equipo para la rueda Final. Y así fue, nomás. Luego de seis triunfos y dos empates, Boca llegó a la antepenúltima fecha de la Fase definitoria con un punto de ventaja sobre un Huracán de gala que contaba con René Houseman y con Osvaldo Ardiles como sus principales figuras. En esa jornada, ambos equipos se enfrentaron en la cancha de River en una tarde de lluvia torrencial. Ganó el Xeneize con un golazo del ‘Chino’ Benítez, lo que valió para que Boca quedara a tres puntos de distancia con solo dos partidos por jugar (en esa época, el triunfo daba dos puntos en vez de tres como es ahora).



El miércoles 4 de agosto del 76’, Buenos Aires amaneció prácticamente inundada debido al temporal que se abatió impiadosamente sobre la ciudad. A tal punto que el partido ante Unión que se debía jugar esa noche corrió peligro de suspensión. De todos modos, el encuentro se jugó y el Estadio de River estuvo colmado por simpatizantes Xeneizes ávidos de dar la Vuelta Olímpica en la casa de su eterno rival. La lluvia no paraba nunca (de hecho llovió una semana seguida) pero la gente ni se inmutó.



El partido resultó poco menos que un trámite y el equipo de Lorenzo se alzó con una contundente victoria por 2 a 0 con goles del ‘Chino’ Benítez y el ‘Toti’ Veglio. Finalizado el encuentro, los jugadores dieron la Vuelta embarrados y bajo el aguacero al grito de “Y River llora, y River llora, ya todos saben que la Boca está de joda” ante una multitud que deliró. Fue el inicio de una Era gloriosa. La del genial e inolvidable ‘Toto’ Lorenzo’.

También fueron a Austria


Hinchas de Boca, se nota, hay en todos lados. Ayer en Linz se vio a un grupo de 30 fanas con una bandera que suele verse en la Bombonera. Cantaron, claro, y se hicieron escuchar...

"Erramos muchos goles pero saco conclusiones positivas"

LINZ.- Luego del triunfo ante el equipo austríaco Lask Linz por 1-0 con gol de Sebastián Battaglia, el técnico Alfio Basile se mostró conforme con la actuación de sus dirigidos aunque remarcó algunas dificultades en la definición.

"Erramos muchos goles. Los goles que no pudimos convertir fue terrible. Los desbordes de Insúa fueron una barbaridad. Si hubiesemos concretado otro hubiera sido el resultado", enfatizó el Coco minutos después del triunfo.

"El objetivo es buscar el equipo para el debut. Este fue un partido muy amistoso, muy tranquilo", añadió Basile que optó por mirar hacia adelante: "el miércoles vamos a estar mejor en un partido más peleado contra un rival complicado como suelen ser los griegos", en referencia al partido ante el Aris Salónica.

Al tiempo de brindar un análisis sobre la victoria ante el Lask destacó: "El arquero de ellos fue una cosa extraordinaria. Jugamos todos los partidos de una forma muy tranquila, muy tibia. Probamos varias alternativas de cara al inicio del torneo"..

"Fue un partido que siempre dominamos nosotros y ellos jugaron de contra. En el primer tiempo fuimos ampliamente superiores y el segundo estuvo más nivelado. La gira, el viaje y la pretemporada nos restaron estado físico", amplió Basile.

Luego de este punto final a las palabras del Coco, la televisión austríaca intentó entrevistar en solitario al técnico de Boca y recibió un no rotundo con una sola frase: "Hubiesen televisado este partido en mi país".

. Palabras de goleador Sebastián Battaglia, autor del gol del triunfo ante el Lask expresó: "Por suerte entró porque el arquero de ellos había tenido buenas intervenciones todo el primer tiempo".

En tiempo de relatar como fue el gol agregó: "Pude definri en un mano a mano ante la salida del arquero; estamos haciendo fútbol en esta gira que es bueno para lo que viene".

. La vuelta en defensa Gabriel Paletta fue titular en Boca luego de su frustrado pase al Palermo de Italia. En declaraciones luego del triunfo ante el Lask sentenció: "Tuvimos un buen partido a pesar de que estaba muy pesada la cancha; por suerte pudimos hacer fútbol y sumamos un triunfo".

En relación a su actuación tras la inactividad el ex jugador de Banfield y Liverpool expresó: "No me sentí ahogado y pude llevar bien el ritmo del partido. Ahora será cuestión de sumar minutos".

Boca ganó en Austria y sumó rodaje

LINZ, Austria.- En el tercer partido amistoso de Boca en esta pretemporada en Europa, Boca venció a Lask Linz por 1 a 0, en esta ciudad, con un gol de Sebastián Battaglia, a los 39 minutos del primer tiempo.

Tras perder con Manchester United y superar por penales a Milan en la Copa Audi jugada en Munich, los xeneizes dieron otra buena muestra en Austria y, ahora, se disponen a viajar a Grecia para disputar los dos últimos encuentros, previos al comienzo de la actividad oficial.

Pasado mañana, Boca se medirá con el Aris Salónica y el sábado se enfrentará con AEK, de Atenas.

Para medirse con los austríacos, el técnico, Alfio Basile, dispuso un equipo con mayoría de titulares, con dos centrodelanteros, Palermo y Viatri, y, de nuevo, con la conducción a cargo de Riquelme e Insúa. También, volvió a jugar el arquero Javier García, quien no disputaba un encuentro desde aquella final ante Tigre cuando Boca se consagró campeón y el guardavallas cometió un error que determinó el gol del equipo de Victoria.

En el primer tiempo, Boca jugó mejor y mereció lograr una mayor diferencia que el 1 a 0 logrado por el gol de Sebastián Battaglia, en el tramo final de la etapa inicial. El equipo xeneize exigió y convirtió en figura al arquero Zaglmair.

Viatri, Riquelme, Palermo, Insúa. Todos contaron con buenas situaciones para abrir el marcador, pero fallaron en la definición o se encontraron con la figura de Zaglmair, el mejor del primer tiempo. Hasta que, a los 39, Battaglia abrió el marcador: aprovechó una serie de rebotes, avanzó y, con un zurdazo, marcó el primer tanto de la tarde para poner el 1 a 0, con el que se fueron al descanso.

En el inicio del complemento, Chávez reemplazó a Gunino y Medel pasó el lateral derecho, posición en la que debutó en Boca el miércoles último ante Manchester United. Boca siguió buscando y mostró mayor determinación como en el primer tiempo. Basile puso a Mouche en lugar de Viatri y probó, otra vez, con un delantero por afuera. También, Gaitán ingresó por Insúa.

Boca exigió al arquero, pudo convertir más goles. Basile hizo ingresar a Philippe y a Sauro y, así, entre modificaciones, trascurrió el tiempo hasta el final. Boca ganó en Austria y sumó más rodaje.

Boca formó con Javier García; Gunino (Chávez), Cáceres (Sauro), Paletta, Morel Rodríguez; Medel, Battaglia, Insúa (Gaitán); Riquelme; Palermo (Philippe) y Viatri (Mouche).

Paletta cumplió una buena actuación y el Coco lo comparó con Rolo, el central que había pedido

Gabriel Paletta aprobó el examen con creces. "Me hizo acordar a Schiavi", fue el elogio de Basile tras el partido. Eso, y decir que le gustó mucho su actuación, es lo mismo. Las vueltas de la vida... El ex Banfield y Liverpool no arrancó la gira porque había viajado a Italia para incorporarse al Palermo. Como no superó la revisión médica, se sumó al plantel ya en Alemania. Varios imaginaban que, con su partida, quedaría el hueco necesario para el arribo de Rolando Schiavi, pedido por el DT y del gusto de la dirigencia. Pero Gaby no se fue, cumplió contra el Milan y rindió muy bien ayer ante el Lask. Y de ser prescindible pasó, en un par de encuentros, a convertirse en gran candidato a formar parte de los 11 de memoria del Coco.

En la superpoblación de zagueros centrales, Paletta arrancó la competencia en desventaja. Su falta de actividad en el último semestre por estar en recuperación de su operación de rodilla hizo que no llegara a esta pretemporada con el suficiente rodaje en lo futbolístico. Y en cuanto a lo físico, un fuerte esguince de tobillo sufrido en las últimas fechas del Clausura también provocó que arrancara de atrás. Sin embargo, tras su frustrado pase, viajó a la gira con el objetivo de ser evaluado por Basile y de tratar de ganarse un lugar. Su juego aéreo y su presencia física hoy le están ganando la pulseada a Juan Forlin para acompañar a Julio César Cáceres en la zaga. Y esta frase del Coco, comparándolo con Schiavi, no hace más que sumar para que la dupla central de ayer se perfile como la titular para el Apertura.

En este amistoso se lo vio firme, seguro y muy sólido especialmente de arriba. Ganó siempre de cabeza en defensa y también lo hizo algunas veces en el área rival. Se entendió bien con Cáceres y al Coco lo entusiasma esta dupla porque los ve compatibles y con características de juego que suman. El paraguayo, más dúctil con la pelota y con mayor timming, y Paletta, más para el roce y para darle estatura (mide 1,86 metro) a la defensa. La única mancha fue la amarilla innecesaria que se ganó después de revolear a un austríaco en la mitad de la cancha. En esa jugada también se pareció a Schiavi...

Así las cosas, tiene todos los boletos para arrancar como titular en el campeonato local y repetir una dupla que jugó un puñado de partidos en el Apertura 08. Y pensar que todos esperaban que firmara en Italia para traer a Rolando...

lunes, 3 de agosto de 2009

Coco plantará hoy a Cáceres y Paletta como zagueros, la tercera dupla que prueba en la gira


El plato luce abundante, a tope, tienta a hincarle el diente, pero el tipo no se babea. Espera, mansito, y no desespera. Prueba. El tipo prueba.

Cáceres-Forlin fue el primer dueto que utilizó Basile en esta gira europea, frente al Manchester, en lo que fue la degustación del primer plato. El paraguayo demostró con holgura su valía, pero el pibe no exhibió su habitual buen nivel. Al día siguiente, Coco evaluó a Sauro con Paletta, y hubo examen aprobado para ambos. La que se viene hoy, entonces, es una dupla ya conocida, solidificada en la época de Ischia, y que busca partirle el Coco al técnico de Boca.

Cáceres y Paletta serán, al cabo, los zagueros que defenderán a Javier García frente al Lask. La práctica de ayer, que se suspendió por una tormenta eléctrica que cubrió Linz, arrojó la confirmación de que Basile volverá a apostar por una dupla de centrales que supo consolidarse el año pasado y que cortó su relación cuando Gaby se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Entonces, lo reemplazó Forlin y deslumbró por su personalidad y oficio pese a su juventud (tanto que lo llamaron a la Selección).

Ahora, el puesto de segundo zaguero se exhibe como una de las zonas del equipo que aún no tiene dueño. Cáceres, sí, será el primer central, pero falta definir su acompañante. Paletta, luego de su frustrada transferencia al Palermo (los médicos del club italiano argumentaron "falta de musculatura" debido a la lesión en la rodilla, aunque Gaby está ok para jugar) se disputará el lugar con Forlin y con Morel, a quien el DT le ve condiciones para jugar de central. La pareja Cáceres-Paletta combina ductilidad y fiereza y ostenta altura interesante (1,81 y 1,86), un ítem siempre pretendido por los entrenadores en sus centrales. Sí, la cueva está llena...

Palermo y Viatri anduvieron bien de arquero y zaguero en el fulbito

Hay varias sociedades dentro de un equipo de fútbol. Entre los delanteros. Entre los volantes de contención, hermanados en la lucha. Los marcadores centrales. O uno de ellos y el arquero, pilares de la columna vertebral. Lucas Viatri y Martín Palermo, en el picado de ayer por la tarde en el Sport Park Pichilng de Linz, conformaron esta última variante. Uno en el arco y el otro como zaguero. Se entendieron, se llevaron bien, se mataron de risa... Y ya entrada la noche, Alfio Basile los confirmó también como dupla para el tercer amistoso de esta gira, hoy a partir de las 14 ante el Lask (sin TV). Los dos juntos pero como dupla de ataque, claro...

Evidentemente, el Coco no quedó conforme con las fórmulas que probó en los dos primeros partidos. Ante el Manchester puso primero a Noir y luego a Mouche, un tiempo para cada uno, siempre con Palermo. Y al día siguiente, contra el Milan, metió de entrada a Mouche con Viatri y a los 28 minutos del segundo tiempo puso al Loco, sacó a su delantero por afuera y formó por primera vez el doble 9. Y con esa sociedad fue que consiguió el empate.

Ya después de ese primer partido contra los ingleses, de regreso en el hotel de Munich, el DT hizo público su deseo de contar con un delantero más, que jugara por afuera pero tuviera gol. Le había alcanzado un partido para darse cuenta de que necesitaba algo más. Un Guillermo, un Chelo Delgado. Lo tenía con Palacio, pero se le fue a Genoa y le generó un inconveniente no previsto. Bergessio es uno que cumple con ese requisito y otro es Cvitanich, quien ayer ni jugó en la primera fecha de la liga para Ajax. Los dos, por razones económicas, son complicados de conseguir. Está por verse si encuentran algún otro...

En este tercer partido, entonces, Coco va con las dos torres de 1,87 metro. Viatri, goleador con buena técnica que suele moverse y tirarse atrás, y Palermo, con más presencia dentro en el área. Es una forma de dejar en evidencia la falta de un compañero para el Loco que lo convenza y de sumarle gol al equipo, un detalle que los entrenadores toman en cuenta. Porque si tiene una defensa con poco gol, dos volantes de contención a los que tampoco les sobran festejos y los únicos con posibilidades de aportar además del 9 son Insúa y Riquelme, parece poco...

Los cálculos son sencillos. ¿Cuántos pueden sumar entre la defensa, Medel y Battaglia? Cuatro o cinco en un semestre, no mucho más. Entre los dos creativos, en ese mismo lapso, podrían tener entre cuatro y seis cada uno. Y si el socio de Palermo no aporta, porque Noir y Mouche vienen de semestres con un gol entre los dos... Queda claro entonces por qué Coco busca variantes, por qué busca un segundo delantero con gol. "Es necesario un goleador para que se potencie el equipo y no esperar siempre que tenga que empujarla Palermo. Si se puede, tiene que venir un goleador y que juegue por afuera", aclara.

Con esta decisión no es que no confíe en Mouche y Noir, pero todavía no lo conformaron y encima los ve algo verdes. Dice que si les da continuidad y no la meten, los puede quemar para siempre. "No podés probar en Boca si tienen gol. Los pibes deben entrar en un equipo ganador y ahí van a andar bien", asegura, consciente de que Viatri ya demostró que no le pesa jugar con la azul y oro.

La apuesta de Basile, en este caso, es sumarle a Palermo los ocho que hizo Viatri en el Apertura 08, mientras el histórico goleador estuvo out. "Conmigo de 9 Boca fue campeón", dijo Lucas, sin faltar a la verdad. Y lo mismo piensan tanto el Coco como Bianchi, quien le dio tranquilidad al pibe después de que se le cayeran dos ofertas del exterior.

Y aunque el sistema que más le gusta es 4-3-1-2 con un punta por afuera y otro por adentro y ésta no es más que una prueba, como remarcó, Coco busca en esta fórmula que nunca jugó de arranque lo que no encontró en las otras. Como arquero y zaguero mostraron que se llevan bastante bien...

Día de prueba

Verán el amistoso en Austria unos pocos hinchas boquenses, pues los hay en todos lados, pero no habrá millones pendientes de cada intervención de García. El joven arquero, titular en 14 fechas del Apertura y cuatro de la Sudamericana, podrá demostrar sus condiciones sin la presión de un entorno inquieto. Cáceres y Paletta eran los centrales favoritos de Ischia, uno técnico y tiempista, otro aguerrido y cabeceador. Pueden ser también los elegidos por Basile si responden físicamente (ojo: el paraguayo juega para su selección el 12). ¿Forlin? La pinta es lo de menos: todavía tiene tiempo para curtirse. La mitad de cancha es una fija si Medel justifica los halagos que se le hacen e Insúa, con gol a Manchester y asistencia vs. Milan, se parece al de la temporada 05/06. ¿Palermo y Viatri juntos? Como a Basile le gustan los delanteros con gol, decidió juntar a los mejores del club en ese rubro. Y que lluevan los centros en Linz.

Frases imperdibles y un Basile distinto

"La mayoría de los argentinos que están en el mundo son de Boca"



"Boca es lo máximo para un entrenador"



"La Bombonera tiembla... no es un mito, es verdad"

Javi vuelve a atajar luego de aquella final ante Tigre, de la que salió llorando y lesionado: "Hace ocho meses que lo espero".

"Estoy bien, con la ansiedad lógica que podés tener ante un nuevo debut. Pasó mucho tiempo".

Javier García vuelve a ser el arquero de Boca. El titular de Alfio Basile es Abbondanzieri, pero el DT le da otra chance al Cóndor.

Todavía se mantiene vivo el contraste de la felicidad de un Boca campeón y su cara angustiada, con lágrimas que parecían escaparse de ojos que hoy tienen otro brillo. Será en un amistoso, y quizás en el menos relevante de los que tuvo y tendrá en Europa, pero al porteño nada de eso le importa. Será una esperada vuelta de página, para dejar atrás aquella agridulce noche del 23 de diciembre, cuando debió abandonar el campo de juego porque la pubialgia no lo dejaba moverse. Y para llegar hasta esta noche ante el Lask.

"Tengo una alegría bárbara. Fueron ocho meses esperando este momento. Se dijo que podía irme, pero decidí quedarme para poder volver a ponerme el buzo de arquero. Físicamente estoy bien, con la ansiedad lógica que tenés frente a otro debut. Me falta ritmo de competencia, pero gracias a los kinesiólogos, lo físico lo voy llevando adelante", anuncia. Y avanza.

-¿Qué fue lo primero que te dijo el Coco?

-Que quiere que sea feliz y que trate de hacer las cosas de la mejor manera.

-¿Qué sentiste en el momento de la lesión, cuando tenías tanta angustia en la cara?

-La impotencia de alguien que no quiere salir en un partido que jugué por terco, y no debí haberlo hecho. O al menos tendría que haber parado en el entretiempo. Tuve que salir por los pinchazos. Y gran parte de la decisión de quedarme en el club fue para demostrar que lo que se vio ahí no es nada comparado con lo que sé que puedo dar en el arco de Boca.

-El Pato sufrió algo similar en el Mundial 06, salió en un momento clave. ¿Te habló de eso?

-Siempre lo hablamos. El tuvo que abandonar la cancha porque le dolía muchísimo y pasó también por esa impotencia del que no quiere salir nunca.

-¿Qué aprendiste?

-A no ser tan cabezón. Me han dicho que no tendría que haber jugado e igual lo hice. Ojo, no me arrepiento porque quería estar en esa final, sabía que sólo faltaba un partido.

-Ante el Manchester el Pato sufrió un infortunio en un gol. ¿Te duele ver errores de otros?

-Obvio. Me pongo en la piel del Pato, porque es compañero. Pero también sufro con otros arqueros, como con Vega en el último partido, cuando me terminé agarrando la cabeza, o con Ojeda, a quien criticaron injustamente por los goles que le hizo Colón en la cancha de River. Es parte de lo que se sufre en el puesto.

-Se habló de traer otro arquero. ¿Molesta?

-No es algo que sólo vengo esucuchando en los últimos días: tengo la suerte de llevar varios años en el plantel de Primera y siempre se habló de traer arqueros. Antes era chico y ahora sé lo que es ser titular. Pero lo demanda Boca, tener un arquero de experiencia. Yo, en lo personal, solamente pensé en recuperarme.

-¿Podés pelear el puesto o aceptás el banco?

-Noo, ¿cómo voy a aceptar el banco? Ningún jugador piensa en hacer banco.

-¿Ni siquiera teniendo adelante un tipo consagrado como el Pato?

-No, porque a él también le sirve, si Josué y yo estamos bien, lo ayudamos a progresar.

-¿Qué te planteás hacer para sepultar aquella historia?

-No olvidemos que yo salí campeón, y eso me ayudó a seguir progresando y entrenando. Me veo tranquilo, trabajando, peleando de igual a igual.

-Boca no ha cambiado mucho de arquero en los últimos años. ¿Te imaginás varios años en el club?

-Ojalá, es mi deseo. Así como fue el deseo del Pato en su momento cuando estuvo tanto tiempo en el banco, hasta que se le dio. Yo quiero lo mismo.

-¿Estás ante una gran oportunidad o es sólo una chance más?

-Ante un partido para disfrutar. Me va a venir muy bien para lo futbolístico y para seguir creciendo.

Este es el historial de Boca enfrentado a Clubes de Austria

16/12/53: Boca 3 – Austria FC 1. Amistoso en Bélgica.



En este encuentro, el plantel de Boca Juniors alineó a: Julio Musimessi, Juan Carlos Colman, Federico Edwards, Juan Lombardo, Eliseo Mouriño, Natalio Pescia, Herminio González, Elio Montaño, Juan Vairo, Julio Marcarián, Rubén Fernández Real. El DT era Mario Fortunato.



Para el Xeneize convirtieron: Fernández Real, Juan Vairo y Herminio González a los 14, 24 y 27 minutos respectivamente. Para el Austria FC anotó Huber.



08/01/58: Boca 3 – First Viena 2. Amistoso en la Bombonera.



El DT de Boca Bernardo Gandulla dispuso en el terreno de juego a los siguientes protagonistas: Julio Musimessi, Luis Cardoso, Federico Edwards, Juan Lombardo, Antonio Rattín, Eliseo Mouriño, Herminio González, Osvaldo Biaggio, José Farías, Juan Rodríguez y Silvio Parodi. Ingresaron Juan Carlos Barbieri y Roberto Bellomo.



Los goles fueron convertidos por: Rattín a los 40 minutos, Parodi a los 68 y González a los 78 minutos para Boca. El visitante anotó a través de Grogh en dos ocasiones a los 24 y 69 minutos.



07/01/69: Boca 2 – Rapid Viena 1. Copa de Oro (Mar del Plata) en el Estadio Gral. San Martín de esa Ciudad.



Boca jugó con: Antonio Roma, Rubén Magdalena, Armando Ovide, Rubén Suñe, Antonio Rattín, Roberto Rogel, Antonio Cabrera, Miguel Nicolau, Nicolás Novello, Ángel Rojas, Oscar Pianetti. El técnico José D´Amico hizo ingresar además a Norberto Madurga, Alberto González y Luis Oyola.



Aquel día de verano anotaron Oscar pianetti y Antonio Rattín.



23/01/90: Boca 1 – Tirol 0. Amistoso en Mar del Plata.



Es el último antecedente ante un equipo de Austria. Carlos Aimar jugó con: Carlos Fernando Navarro Montoya, Diego Soñora, José Luis Cicciuffo, Carlos Moya, Ignacio Medina, José Luis Villarreal, Fabián Carrizo, Leonardo Itabel, Alejandro Barberón, Walter Pico, Walter Perazzo.



A los 29 minutos anotó Walter Perazzo.



Hoy se escribe una nueva historia entre el Xeneize y Lask. Basile diagrama lo mejor para las competiciones oficiales que ya están a la vuelta de la esquina.

Desde las 14 hs. (hora Argentina), Boca visitará a Lask en un partido que todo Linz aguarda con fervor.

Llegó la hora de que todo Linz vea en acción a nuestro Boca. Así es, el esperado duelo que mantiene en vilo desde hace un tiempo a toda la ciudad austríaca está por dar comienzo.


Desde las 14 hs. (hora argentina), el plantel del Coco Basile visitará a Lask en el Intersport Arena para protagonizar un partido que se palpita en cada rincón de la ciudad por la importancia de nuestro equipo a nivel mundial.
Poco importó que el conjunto austríaco haya comenzado la participación en la Bundesliga (así es como denominan al certamen doméstico), porque sin duda la gran atracción será este enfrentamiento ante Boca.
Para nosotros también será un partido de mucha valía dada la jerarquía de la gira internacional, pero fundamentalmente porque sirve y mucho para encontrar el ritmo futbolístico deseado de cara al comienzo del Torneo Apertura y la Copa Sudamericana.
Tras jugar partidos con grandes rivales como Manchester United y Milan por la Copa Audi, ahora llegará el turno de enfrentar un rival de menor envergadura pero que posee los atributos fundamentales para ser un examen valioso a la hora de buscar el mejor funcionamiento.
El plantel de Basile descansó por la mañana, para luego almorzar y pensar en claro a las 19 hs. de Austria, 14 de la Argentina, cuando el equipo tenga un nuevo encuentro para encontrar el equilibrio.

Desde las 14 hs. (hora argentina), el plantel del Coco Basile visitará a Lask en el Intersport Arena para protagonizar un partido que se palpita en cada rincón de la ciudad por la importancia de nuestro equipo a nivel mundial.



Poco importó que el conjunto austríaco haya comenzado la participación en la Bundesliga (así es como denominan al certamen doméstico), porque sin duda la gran atracción será este enfrentamiento ante Boca.



Para nosotros también será un partido de mucha valía dada la jerarquía de la gira internacional, pero fundamentalmente porque sirve y mucho para encontrar el ritmo futbolístico deseado de cara al comienzo del Torneo Apertura y la Copa Sudamericana.



Tras jugar partidos con grandes rivales como Manchester United y Milan por la Copa Audi, ahora llegará el turno de enfrentar un rival de menor envergadura pero que posee los atributos fundamentales para ser un examen valioso a la hora de buscar el mejor funcionamiento.



El plantel de Basile descansó por la mañana, para luego almorzar y pensar en claro a las 19 hs. de Austria, 14 de la Argentina, cuando el equipo tenga un nuevo encuentro para encontrar el equilibrio.

domingo, 2 de agosto de 2009

En Brasil dicen que esta semana vendrá un grupo inversor para negociar con Riquelme


La Operación Riquelme ya dejó de ser un rumor. O el sueño loco de algún dirigente del Corinthians que se despertó un día con la idea de ver juntos a Ronaldo y a Juan Román. Los diarios más importantes de San Pablo hablan no del comienzo de las negociaciones pero sí de la estrategia a emplear cuando vengan esta semana a Buenos Aires para hablar con el volante y con la gente de Boca. Ya están al tanto del tiempo de contrato que le queda en el club (se vence en junio del año próximo), del salario que cobra (y el que deberían pagarle allá) y hasta realizaron un sondeo para saber cuánto tendrán que desembolsar para quedarse con el enganche y que sea parte del equipo que juegue la Libertadores en el 2010, en el año del centenario del Timao.

Al club brasileño no le preocupa la inversión: cuentan con un grupo inversor privado (DIS) que ya tiene porcentajes de varios jugadores y que pondría el dinero necesario para llevarlo, como ocurrió en el 2004 con el iraní Kia Joorbachian y Carlos Tevez. Además, en Brasil saben de la necesidad que tiene Boca de vender y ponen como ejemplo los 4.500.000 euros por los que se fue Palacio al Genoa. Allá aseguran que esta semana, los empresarios de DIS estarán en la Argentina para comenzar a negociar. Boca, por ahora, no lo suelta.

Basile se fue a ver al rival de mañana, que jugó por la Liga.

Que sea un amistoso no implica que el Coco no se lo tome en serio. Por eso, después de la práctica matutina con el equipo, en lugar de aprovechar para descansar, Basile, junto con Ribolzi y algunos dirigentes se fueron a ver al Lask, al que enfrentarán mañana a las 14 (hora argentina). El equipo austríaco perdió 3 a 2 ante el Red Bull Salzburgo, por la tercera fecha de la Bundesliga de ese país. ¿Habrá tomado nota el Coco?

Alfio Basile asegura que este club es pura pasión.

No se te ve muy estresado en esta gira.

-No. Estoy muy feliz, con muchas ganas. La primera vez en Boca me la tuve que ganar. En los primeros partidos me banqué unas cuantas. Y nos fuimos muy bien con la gente. Y volví. Y sentí el recibimiento del día a día, de los vestuarios... Vos le ves la cara a los tipos y sabés que no es de grupo. Y todo eso me hace sentir muy feliz.

-¿Cómo te imaginás el primer partido en La Bombonera?

-Como fue el último, con el piso temblando.

-¿Y tus piernas tiemblan en esas situaciones?

-Sí, no me puedo hacer el canchero. Lo vas a sentir menos que un pibe, obvio. La acústica. El césped. Cuando atravieso la cancha, vibra.

-Si tuvieras que comparar a Boca con una mujer... ¿Es una buena esposa o una buena amante?

-Boca es como una buena amante. Es pura pasión.

-¿Y cómo dejás contenta a esa amante?

-Dándole todo lo que ella pida. ¿Está bueno eso?

-¿Y qué es todo lo que pida?

-Vos ya sabés...

-Llevándolo al fútbol, ¿eso representa ganar la Libertadores y jugar el Mundial de clubes?

-Quiero ganar la Libertadores, pero primero tenemos que clasificarnos. Hay que ganar el torneo o al menos pelearlo. Se verá.

-Pensando en el se verá, ¿tenés el mejor plantel?

-Sé que tengo un buen plantel para pelear. Boca tiene más presiones que los demás, y si vos decís que tenés el mejor plantel se creen que a los diez minutos tenés que ir ganando 4 a 0. Lo importante es jugar bien, tener un sistema, lograr que mis jugadores entiendan lo que quiero. Y lo entendieron rápido. El fútbol es más simple de lo que la gente cree. El Barcelona gana porque, en el mano a mano, cada uno de sus jugadores es mejor que su rival. ¿La táctica? Vino Guardiola, trabajó seis meses en la filial, agarró y ganó todo. La clave son los jugadores. Gracias a Dios, porque sino un partido de fútbol sería un duelo de ajedrez entre dos técnicos.

-Boca sigue moviendo el mercado y los otros no tanto. ¿Es más presión?

-Es que yo quiero tener esa presión, y que no la tengan tanto los jugadores, que, cuando llega el murmullo y más en la cancha de Boca, saben que están jugando mal. Empieza el "uuh, uuuh, uuuh...". Y si te cagás, sonaste. Tenés que imponerte al "uuuh, uuuh, uuuh...". Entonces es relativo: tenés que darles manija pero no tanta.

-¿Los refuerzos pueden soportar la presión?

-Sí. El Pocho ya pasó momentos difíciles en Boca y se ganó a la gente. Medel es titular en su selección, tiene condiciones, es polifuncional, ganador. Y Gunino empezó bien. Sabíamos cómo jugaba en Danubio. Es atrevido el pibe.

-A los Riquelme, los Palermo, ¿hay que mimarlos más?

-No sé si mimarlos, pero sí hacer que los pibes vean cómo laburan ellos, que vean que las figuras son las que más trabajan o que trabajan a la par. Si vos aflojás, das un mal ejemplo.

-¿Confiás en que Román recupere el nivel?

-Sí. Es fundamental para el sistema. ¿Cuántos juegan en la Argentina con un enganche? La mayoría juega 4-4-2. Es el sistema más fácil para destruir al rival.

-Se habla de la interna en el plantel, ¿cómo encontraste el vestuario?

-Igual. Llevo 15 días pero parece que van dos meses. Pero lo veo igual, hay muchos jugadores que conozco bien... Y desde lo edilicio está todo igual, je... La boludez de que se pelean, toda la vida fue igual. Sucede que ahora hay mucho más rumor, muchos más medios, y se comenta más. Yo he jugado con jugadores con los que no me hablaba en el vestuario, en las duchas, con los que nunca cenamos juntos, pero salíamos campeones y nadie nos decía nada. Dentro de un plantel siempre vas a tener amigos, pero no por eso tenés que ser enemigo del otro. Siempre fue igual.

-¿Entonces no existen los vestuarios que se comen técnicos?

-Es un mito. El chusmerío es muy jodido. Los celulares son muy jodidos. Yo hago una charla en el vestuario, salgo del entrenamiento, pongo la radio y dicen lo que yo dije. Las paredes hablan. Y más en un grande. Entonces se multiplica por diez cuando no se dan bola dos figuras de Boca.

-¿No te preocupa que no todos sean amigos?

-No le doy pelota a eso.

-Sorprendiste al decir que necesitabas otro delantero...

-Nada es imprescindible. Sí es necesario un goleador para que se potencie el equipo, y no esperar que siempre tenga que empujarla Palermo. Si se puede, tiene que venir un goleador y que juegue por afuera. Dos cosas: confío plenamente en Mouche (le dice Mush, como Bianchi) y en Noir, pero con tiempo, porque esos jugadores, si vos los ponés no tenés que darles menos de cinco o seis partidos de titular aunque hagan todas macanas. Y si vos en Boca no hacés un gol en cinco o seis partidos, a un pibe lo quemás para siempre. Entonces hay que ponerlos cuando el equipo anda bien. Fijate el caso de Silvestre. Se fue el Flaco Schiavi, pero estaba el Cata Díaz y el equipo andaba bien. Y Silvestre terminó siendo figura y se fue a Italia. Con Mouche y Noir pasa lo mismo. No podés probar para ver si tienen gol en Boca. Los pibes tienen que potenciarse con un equipo ganador. Si los ponés ahí, seguro que son goleadores ellos también.

-¿Entonces en serio confías en que te van a traer a alguno?.

-No sé si van a traer uno. Es difícil. Es un pedido mío. Tal vez con estos chicos me pase lo mismo que con Palacio: los pongo y no los saco más. Jugaban Delgado o Guillermo Barros Schelotto y Palermo, y a Rodrigo lo puse en una quinta fecha: pip, pip, pip, ¡pum, gol! Le ganamos a Argentinos Juniors en la cancha de Boca. Y los otros no jugaron más.

-¿Cuánto te falta para tener lo que querés?

-Poquito. Atrás estoy equilibrado, en el medio voy a tener el suplente de Battaglia... Nos queda uno más que acompañe a Palermo. Ojo, por ahí traés un crack, se lesiona, y terminan siendo cracks Noir o Mouche. Es así.

-Riquelme fue elegido en un programa de televisión el mejor después de la era Maradona. ¿Te sorprendió?

-Me alegra mucho. Mirá qué raro: cuando estaba en la Selección había gente que se enojaba porque ponía a Riquelme. Es ídolo total en Boca y no para el resto. Por eso me alegra que lo hayan elegido porque tiene que haber votado gente de otros clubes también.

-¿Qué pierde la Selección sin Riquelme?

-El talento.

-¿Es el talento más grande del fútbol argentino?

-Para mí sí. Tiene una inteligencia superior, está parado en la cancha y sabe dónde están los compañeros ubicados, y los contrarios. Yo lo veo bien, con ánimo, y quiero que se ponga bien físicamente... En eso Ischia tuvo mala suerte: yo espero tenerlo sano.

-Si te pidieran que intercedas para que vuelva a la Selección, ¿lo harías?

-No opino de eso. Ni loco me meto en el trabajo de los demás. Por eso opino, ni a favor ni en contra.

-¿Vos estás más feliz en Boca que en la Selección?

-Sí, pero te aclaro por qué: en la Selección, no tenés convivencia con los jugadores. Se acabó el tiempo del entrenador de la Selección. No tenés lo lindo del día a día.

-¿Se va a clasificar?

-Sí. Una porque soy argentino hasta la muerte, como dice Rimoldi Fraga, y porque de última va a surgir ese plus para superar lo que sea. Y en el Mundial podés trabajar; estás dos meses con los jugadores, ahí es distinto.