martes, 4 de agosto de 2009

Hoy se cumplen 33 años del primer título de la Era Lorenzo. Fue en la cancha de River al vencer a Unión de Santa Fé por 2 a 0.


Después de la gloriosa década del 60’, Boca llevaba cinco años sin salir campeón. Para colmo, River había cortado su racha nefasta de dieciocho años sin títulos consiguiendo el Bicampeonato del 75’. Para contrarrestar esto, Alberto J. Armando decidió revolucionar el mercado. Contrató al ‘Toto’ Lorenzo y se reforzó con Hugo Gatti, el ‘Chapa’ Suñé, ‘Pancho’ Sá, Jorge Ribolzi, el ‘Toti’ Veglio’ y el ‘Heber’ Mastrángelo, entre otros.



El Torneo Metropolitano del 76’ presentó un sistema de disputa bastante curioso: Se dividieron los 22 equipos en dos zonas de once y los primeros seis se clasificaban para una ronda Final en la cual jugarían todos contra todos a una sola rueda y en campo neutral.



El arranque de Boca no fue del todo alentador. Intercaló triunfos con derrotas pero finalizó la etapa clasificatoria en la cuarta posición. Es que el ‘Toto’ Lorenzo estaba armando el equipo para la rueda Final. Y así fue, nomás. Luego de seis triunfos y dos empates, Boca llegó a la antepenúltima fecha de la Fase definitoria con un punto de ventaja sobre un Huracán de gala que contaba con René Houseman y con Osvaldo Ardiles como sus principales figuras. En esa jornada, ambos equipos se enfrentaron en la cancha de River en una tarde de lluvia torrencial. Ganó el Xeneize con un golazo del ‘Chino’ Benítez, lo que valió para que Boca quedara a tres puntos de distancia con solo dos partidos por jugar (en esa época, el triunfo daba dos puntos en vez de tres como es ahora).



El miércoles 4 de agosto del 76’, Buenos Aires amaneció prácticamente inundada debido al temporal que se abatió impiadosamente sobre la ciudad. A tal punto que el partido ante Unión que se debía jugar esa noche corrió peligro de suspensión. De todos modos, el encuentro se jugó y el Estadio de River estuvo colmado por simpatizantes Xeneizes ávidos de dar la Vuelta Olímpica en la casa de su eterno rival. La lluvia no paraba nunca (de hecho llovió una semana seguida) pero la gente ni se inmutó.



El partido resultó poco menos que un trámite y el equipo de Lorenzo se alzó con una contundente victoria por 2 a 0 con goles del ‘Chino’ Benítez y el ‘Toti’ Veglio. Finalizado el encuentro, los jugadores dieron la Vuelta embarrados y bajo el aguacero al grito de “Y River llora, y River llora, ya todos saben que la Boca está de joda” ante una multitud que deliró. Fue el inicio de una Era gloriosa. La del genial e inolvidable ‘Toto’ Lorenzo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario