sábado, 13 de junio de 2009

De promesas a realidad


Santiago Villafañe y Luis Ibañez, jugadores de Real Madrid y Dynamo de Croacia, están de vacaciones en Argentina y pasaron por el Complejo Pedro Pompilio. Aprovecharon para saludar a sus ex compañeros y para hablar con el Sitio oficial.


Nacieron en Boca. Crecieron, debutaron y se fueron a conquistar Europa. Santiago Villafañe y Luis Ibañez dieron el salto y ya están jugando en la filial del Real Madrid y en el Dynamo de Zagreb, respectivamente. De vacaciones, aprovecharon para ir a visitar a sus ex compañeros y el Sitio oficial los reunió para que contaran sus vivencias.

- ¿Cómo fueron sus inicios en Boca y qué recuerdan de sus debuts en Primera?

Villafañe: Arranqué en la Octava División con mi hermano mellizo. Vine de Mar del Plata con él y después vino mi familia. Al principio era todo nuevo pero me fui metiendo cada día más y llegué a la Primera. Mi debut fue con mucha ansiedad y nerviosismo pero muy contento. Entré en los últimos minutos contra Banfield en la primera fecha del Apertura 07’. Pero una vez que entré, los compañeros me fueron tranquilizando y me solté. La noche anterior concentré con Sebastián Battaglia y con Rodrigo Palacio. Ni me dejaron tocar el control remoto, ja.

Ibañez: Empecé en Parque con Ramón Maddoni quien me trajo a Boca. Acá hice todas las Inferiores y jugué en Reserva hasta que debuté en la Primera. Fue contra Newell’s, cómo no me voy a acordar. Fue el día que se jugó bajo el humo. Yo venía alternando en Reserva, ni siquiera estaba afianzado en esa Categoría pero Ischia me hizo debutar y de titular. Para mí fue una sorpresa muy grande. La noche anterior estaba muy ansioso, me costó mucho dormir. Compartí habitación con Lucas Castromán quien pidió estar conmigo porque él siempre me traía a los entrenamientos en el auto. Él me tranquilizó y finalmente pude dormir bien. Del partido me acuerdo que salvé dos goles. Uno en la línea, de cabeza y el otro fue un pelotazo que me pegó en el estómago y la gente me aplaudió. Después jugué otro partido más. Fue contra Racing y no me lo voy a olvidar. La cancha estaba llena y más de medio equipo éramos todos pibes del Club. Encima, ganamos con un gol de Noir en el último minuto.

- ¿Y cómo fue que recalaron en Europa?

I: En ese partido me vieron emisarios del Dynamo Zagreb y me llevaron para Croacia. Me costó tomar la decisión porque yo siempre soñé con consolidarme en la Primera de Boca. Pero yo sabía que era la oportunidad para salir de allá abajo y salvar a mi familia económicamente.

V: Después me fui a préstamo al Real Madrid B por dos años. La verdad es que estar en Europa te sirve en todos los aspectos, más en la Liga española que es una de las mejores del mundo. Me sentí muy a gusto y contento. Ahora vamos a ver qué pasa porque se me termina el contrato. Así que habrá que ver si vuelvo a Boca o si sigo en Europa. En el Madrid llegué a jugar alrededor de 40 partidos.

- ¿Cómo es vivir en el exterior?

V: Vivir en el exterior y a mi edad es una experiencia única. Más que contarla hay que vivirla y sentirla. Igualmente, la adaptación en España es rápida y sirve en todos los aspectos.

I: La verdad es que estoy muy bien. Extraño a Boca pero son cosas para ir creciendo. Yo estoy muy cómodo allá. Estoy con mi papá y con un amigo. Lo único complicado es el idioma. Los primeros seis meses me costaron para adaptarme a esa lengua. No así con el juego o con la gente. Pero ya aprendí a hablar bastante bien.

- ¿Con quiénes compartieron vestuario?

V: Tuve la suerte de compartir vestuario con muchas estrellas como Robinho, Van Nistelrooy o Raúl, que es el capitán y un ejemplo para todos. Además, sentí desde el primer momento el apoyo de todos ellos. Todos sabemos el plantel que tiene el Real Madrid. Y con Fernando Gago tengo una excelente relación porque es mi amigo y ya lo conocía desde la época de Boca.

I: En Croacia hay muy buenos jugadores a pesar de que no sean tan conocidos. Igor Biscan y Robert Kovac salieron campeones muchas veces con diferentes clubes de Europa como Liverpool y Juventus. Y argentino, está Adrián Calello, ex Independiente.

- ¿Cómo es su situación contractual?

V: El 30 de junio se vence mi préstamo. Seguir en Europa o volver a Boca son dos cosas muy importantes. Me da lo mismo cualquiera de las dos porque ambas son muy buenas.

I: Mi pase le pertenece al Dynamo. Tengo un contrato por cinco años y ya cumplí uno por lo que me quedan cuatro años más. Y espero seguir porque me tratan muy bien y no me puedo quejar por nada.

-¿Qué los motivó venir al Complejo Pedro Pompilio?

V: Vine al Club para visitar a mis ex compañeros y para tratar mi situación contractual. Y a visitar amigos.

I: Estaba muy ansioso por ver amigos como el caso de Nico Gaitán a quien veía por Internet o de Juan Forlin. Ellos hicieron el mismo esfuerzo que nosotros y hoy nos toca estar allá pero a ellos también les va a llegar porque son grandes jugadores.

Villafañe es más fino y elegante. Ibañez es más pibe de barrio y entrador. Sin embargo, a ambos lo unen ciertas coincidencias: nacieron en Boca, jugaron un par de partidos en Primera y se fueron al Viejo Continente. Los mismos sueños, las mismas realidades.

viernes, 12 de junio de 2009

Palermo quiere seguir en Boca


El goleador de Boca, Martín Palermo, brindó una Conferencia de Prensa tras la práctica de hoy. Habló de la renovación de su contrato, del presente y futuro del equipo y hasta de la Selección.
De entrada, le preguntaron por la falta de un referente de área en el equipo de Diego Maradona, luego de haber visto la caída de la Selección en Ecuador. Y Martín Palermo, fiel a su costumbre de ser franco y diplomático a la vez, contestó: "Argentina hizo un buen planteo, un buen partido, pero cuando no se convierten los goles se sufre en el arco propio, como pasó ayer. Y después vienen las conjeturas sobre si hace falta un jugador de área, pero Diego sabe qué es lo mejor y decidirá la mejor posibilidad para el partido contra Brasil".

Después, sí, al grano. El tema de la renovación de su contrato con el Club dio pie para una aclaración y para un pedido: "Se dijeron muchas cosas pero tengo que aclarar que recién fue la segunda charla que tuve con los dirigentes. Creo que la propuesta y el ofrecimiento fueron interesantes pero habrá que tocar algunos puntos para llegar a lo que yo pretendo. Estamos encaminados. La próxima semana vamos a tener alguna otra reunión como para ir afinando esos detalles y los dirigentes están haciendo un gran esfuerzo. Y si renuevo, tendré objetivos personales y grupales. Yo confío en este plantel". Y el pedido fue que "me gustaría pedirle a todos, por respeto a los futbolistas, de no hablar tanto de los valores, de lo que uno puede llegar a ganar. Porque uno tiene familia y los valores de los cuales se hablan son muy altos. Y hoy te pegan un tiro por diez pesos o por un celular".

Siguiendo con su futuro o no en Boca, Palermo fue tajante: "Me gustaría terminar mi carrera con la camiseta de Boca. Es mi deseo y es por ello el esfuerzo de los dirigentes a quienes se lo agradezco".


Respecto al partido con Racing del próximo domingo, Palermo aseguró que "tenemos que salir mentalizados para ganar. Debemos dejar la mejor imagen en estos últimos partidos. Sabemos de la necesidad de Racing y eso hará que el partido salga duro, peleado pero iremos a su cancha a buscar los tres puntos. Vamos a matarnos por esta camiseta como siempre lo hemos hecho, a pesar de que no nos haya ido bien en este certamen. Para ellos será motivador tener que enfrentar a Boca y nos van a querer ganar para dejar atrás el tema del Descenso pero nosotros no tenemos compasión por nadie. Y tampoco la tendré con Migliore, je, je".

Para el final, la pregunta fue acerca de la posibilidad de que Basile sea el entrenador de Boca: "A Basile uno lo conoce por lo que estuvo en el Club y por los logros que se consiguieron. Ya sabemos cómo trabaja junto a su cuerpo técnico, su manera de llevar al grupo. Es una persona identificada con el Club y que conoce al Mundo Boca. De todas maneras, habrá que ver cuales son las otras alternativas que manejan los dirigentes. Pero el ‘Coco’ es importante porque ya nos conoce. Ah, hay que desmentir que el plantel tenga problemas con el PF Carlos Dibos. Con él no hay ningún problema y todos tenemos una gran relación. No busquen conflictos cuando no los hay".


Martín Palermo, el optimista del gol. También optimista para terminar su carrera en Boca.

jueves, 11 de junio de 2009

"Estar acá es lo que todo jugador anhela"


El volante central de Boca se encuentra trabajando junto al Seleccionado Nacional. Nos atendió en Ezeiza y nos contó sus sensaciones en referencia al privilegio de formar parte del equipo de Diego.
El 5 de Boca vive de una manera muy especial cada convocatoria. El hecho de que Maradona lo tenga en cuenta lo llena de orgullo. La Selección es lo máximo para todo jugador y Seba no es la excepción.

¿Qué se siente al estar acá?
La verdad que es impresionante. Es lo que todo jugador anhela cuando empieza a jugar al fútbol. Obviamente que primero querés llegar a jugar en tu club, y después tener una citación es lo máximo que te puede pasar en tu carrera futbolística. Hoy por hoy me toca esta oportunidad y la trato de disfrutar al máximo.

Tuviste técnicos muy importantes por haber pasado por Boca, por el fútbol europeo. Hoy te toca estar con Diego Maradona. Esto debe significar algo diferente para cada uno de ustedes.
Sí, sin duda, un condimento extra que tiene, porque que sea Diego el técnico y que nos esté dando indicaciones, verlo cuando estamos entrenando al lado nuestro, la verdad que es una imagen muy fuerte para todos y es una cosa para disfrutar porque es la primera vez que dirige la Selección. Que uno esté citado en este plantel, con la cantidad de jugadores que hay en Argentina que pueden estar acá, que uno sea seleccionado, la verdad que es increíble.

Imagino que cuando eras chico tenías muchos sueños, como jugar en primera. ¿Pero creías que podías estar en el predio de la A.F.A.?
Imaginártelo te lo imaginás. El tema después es estar, son todos sueños…arranca por jugar en primera, salir campeón y después esta chance de poder estar en la Selección. La verdad que me siento un privilegiado y trato de disfrutarlo mucho, porque es muy lindo estar acá.

Creo que siempre te vas poniendo metas a medida que cumplís las anteriores. ¿La meta que tenés ahora es el Mundial?
Sería muy lindo. Sería lindo vivir esa experiencia, pienso que hay una gran oportunidad como para no desaprovecharla y poder seguir haciendo las cosas bien para poder estar en consideración del cuerpo técnico.

Hay chances de que juegues frente a Ecuador el partido por la Selección. ¿Esto te ilusiona?, ¿pensás en eso?
Uno tiene que estar siempre preparado para la oportunidad que tenga y tratar de responder. Sabemos que todos los partidos son muy difíciles, ahora el que pasó se pudo ganar y realmente se hizo difícil y ahora viene otro muy complicado, ellos vienen muy bien y bueno, si me toca la oportunidad tratar de aprovecharla y dejar todo como lo hago siempre, sin guardarme nada. Tratar de hacer lo mejor para este equipo y tratar de sumar a este grupo.

¿Cómo te acostumbrás a esto? El predio de Ezeiza, Selección Argentina, Boca… ¿en algún momento pensás en ese Seba chico que soñaba con todo esto?
Sí, creo que cuando estás acá se te cruzan todos los momentos, de cuando uno arrancó porque es como ponerle una frutilla al postre. En esto está tu sacrificio, está tu esfuerzo desde que uno llegó a Buenos Aires para poder cumplir los sueños que va teniendo y la verdad que sí, se recuerda todo lo que uno pasó en inferiores y el momento en el que uno llegó a Buenos Aires.

miércoles, 10 de junio de 2009

Nicolás Burdisso "Agradezco a los hinchas por los años hermosos que viví"


El defensor del Inter italiano Nicolás Burdisso, nos recibió en el predio de Ezeiza en donde se concentra junto al resto de sus compañeros de la Selección Nacional. Dialogó de manera exclusiva con el Sitio Oficial, recordando sus comienzos con la camiseta de Boca y esos primeros pasos dentro del fútbol.
Te quiero llevar a los comienzos. Hoy uno te ve triunfando en Europa, jugando en el primer nivel. Pero en algún momento fuiste un chico lleno de ilusiones. Quiero que nos lleves a ese momento, cuando tenías 13 o 14 años y la estabas luchando para llegar a una primera división.
Sí, son momentos que están siempre presentes. Creo que hay dos partes, la parte de la infancia, donde uno juega y se divierte, lo hace netamente para eso. Después cuando uno tiene 14 años enfoca su vida en base a eso, a lo que a uno le gusta tanto. En mi caso me tocó irme de mi pueblo, de mi casa y venir a un club como Boca. Llegar muy chico y ya con 13 o 14 años pensar que quería vivir de esto. Por eso creo que son dos partes diferentes, la de la infancia donde jugaba y me ilusionaba con llegar a jugar al menos un partido en la cancha de Boca, jugar en un equipo de primera como Boca, en las inferiores, crecer. Lograr que te acepten, porque la prueba es todo un paso. Uno queda, te dicen “vení, juga para nosotros que nos gusta como jugaste”, a los dos meses que te baja todo eso te encontrás solo, lejos de tus padres, viéndolos una vez cada tres o cuatro meses. Estando en un ambiente completamente diferente, en un hábitat completamente distinto. Uno se va acostumbrando, te ayudan los compañeros, la gente del club. Te ayuda el fútbol también, cuando uno juega es todo mucho más fácil. Estuve 5 o 6 años viviendo en la pensión, peleándola, es como la culmine, llegar a ese momento, que todos los años que hiciste ese esfuerzo sirvieron para algo. La importancia de hacerlo bien por la expectativa de tantos años, asentarse en primera.

Contar con Carlos Bianchi como figura dentro de tu carrera, con lo que significa Carlos Bianchi para Boca. ¿Qué significa para vos en lo personal?
Obviamente es un personaje positivo en mi carrera, sino el más positivo desde lo futbolístico. Bueno, ni hablar de sus condiciones como técnico o como director de grupo, sino como persona para mí con lo que me ayudó para vestir la camiseta de Boca, la confianza que me dio y después todo de la mano de los momentos lindos que vivimos juntos, que son los más gloriosos de la historia de Boca.

Por acá cerca está Diego Armando Maradona, que es tu técnico, ¿qué significa esto para vos?
Mucho…significa todo. Es difícil de explicar la sensación de tener a alguien como Maradona, que es un referente para todos nosotros los futbolistas, tenerlo como dirigente principal de este grupo. Está en nosotros aprovechar al máximo sus conceptos, hay un grupo rico de jugadores y sería lindo poder culminar todo esto con un triunfo.

Ya pasó el primer partido de esta ronda de dos, contra Colombia una victoria que fue muy festejada por lo que costó…
Sí, costó muchísimo. Es la realidad de las Eliminatorias, es un momento en el que no tenemos margen de error. Se disfrutó porque se ganó, porque no había posibilidad de resignar nada. Ya va a haber tiempo para mejorar cosas, siempre se pueden mejorar cosas, ya va a haber tiempo para hacerlo.

Ahora se viene Ecuador en la altura. ¿Esto pesa en ustedes los jugadores?
Sí. A mí no me tocó ir a Bolivia por la lesión, pero he ido varias veces ya, una me tocó ganar, la última vez que fuimos. Condiciona siempre mucho, pero nosotros no tenemos que dar una excusa, o usarlo de pretexto. Sabemos que eso hace rendir mejor a los ecuatorianos y nos condiciona un poco a nosotros, pero se puede suplir todo con inteligencia.

Para aprovechar que estamos en la web de Boca, te quiero pedir un mensaje para el hincha de Boca, que te sigue en el fútbol italiano…
El mensaje es más que nada de agradecimiento por los años hermosos que viví. Como jugador, como hincha primero. Después transmitirles confianza para el equipo, para la dirigencia, porque creo que más allá de todo se están haciendo las cosas bien y hay un gran grupo de jugadores y Boca va a volver pronto a estar en lo más alto del fútbol.

martes, 9 de junio de 2009

El gran salto


A Palacio lo quieren de España. Boca le puso precio a su pase, que se cerraría en breve. También lo busca el América.
Su cotización perdió valor. Entre el impacto de la crisis mundial y la pubialgia que lo afectó en lo futbolístico, el pase de Rodrigo Palacio se devaluó más del 50% en menos de un año, si se toma en cuenta aquella oferta, de agosto pasado, de 21.000.000 de dólares de la Lazio. Pero eso no significa que la Joya de Boca haya dejado de seducir a varios clubes de distintos lugares del mundo. Al interés del Panathinaikos (que ofrecía 8.000.000 de dólaress por el 60% del pase), se le sumaron, en las últimas horas, La Coruña y el Sevilla de España, además del América de México. Algo hay concreto: de no surgir ningún imprevisto, las tres fechas que quedan del Clausura serán las últimas de Rodrigo en Boca.

Lo del Panathinaikos casi que murió antes de nacer. Si bien el delantero les manifestó a los dirigentes su deseo de ser transferido a mitad de este año, también aclaró que no se iría a jugar a cualquier liga. Y por eso, rechazó la chance de desembarcar en Grecia. Las opciones que él maneja en Europa son dos: España e Italia.

Su representante, Roberto Depietri, se reunió con Carlos Bianchi, ayer por la tarde, para tratar la situación de Rodri. Allí, el manager le escribió en un papel la cifra que pretende Boca para realizar la transferencia: 11.000.000 de dólares brutos. Como hoy lo más firme es el interés de La Coruña, el representante del jugador viajará este viernes rumbo a España para contarles a los dirigentes del Depor lo que quiere Boca, además de negociar el contrato del futbolista. Igualmente, Depietri haría una escala en México para charlar con la gente del América, que está buscando un delantero de renombre y habría puesto sus ojos en Palacio.

El otro club de España es el Sevilla. En un momento se especuló en Europa con un trueque entre Palacio y Lautaro Acosta, el ex Lanús que llegó a sonar en Boca el año pasado si Rodrigo se iba a la Lazio. Pero los dirigentes españoles están ilusionados con que Acosta explote. Lo de Rodrigo se encuentra latente pero sería una operación en la que no habría otro jugador involucrado.

De esos 11.000.000 que quiere el club, le quedarían aproximadamente 7.000.000. ¿Por qué? De aquel número global, Boca deberá pagarle el 17,5% a Banfield (dueño de ese porcentaje, aunque Boca ya le adelantó 800.000 dólares), un porcentaje a Huracán de Tres Arroyos sobre el excedente de 5.000.000 de euros (cláusula que firmó Pompilio en su momento), el 10% de comisión al representante e intermediarios del pase y el 15% al propio Rodri, aunque ese monto suele ser negociado o queda a cargo del comprador. En definitiva, si La Coruña, el Sevilla o el América aceptaran pagar esos 11 millones, a Boca le quedarían en limpio unos cuatro millones menos.

Por tratarse de Rodrigo, noveno en la tabla de los goleadores históricos de Boca con 83 tantos y campeón ocho veces en el club en cinco años, parece una cifra baja. Pero además de la crisis en el mercado de transferencias (parte de los problemas globales de la economía) y del bajón en el nivel del jugador por su último problema físico, hay un dato a tener en cuenta: Palacio tiene 27 años, con lo que después del próximo contrato que firme, no tendrá una alta probabilidad de reventa. Y ya en este momento posee un contrato muy alto (el segundo, detrás de Riquelme) y el 30 de junio del 2010 quedaría libre. De ahí la necesidad de Boca de transferirlo en este momento. Sí, la hora de que pegue el salto.

lunes, 8 de junio de 2009

Futbol Femenino: Una sana costumbre


A puro futbol y coraje, Boca venció a River como visitante y estiró aún más la gran paternidad que existe. Tal como suele suceder el fútbol masculino, las chicas Xeneixes siguen haciendo gala de una gran superioridad sobre el eterno rival.

Se jugó un nuevo clásico y como no podía ser de otra manera la victoria fue azul y oro. Tal como viene sucediendo en los últimos 10 años, Boca hizo valer su superioridad sobre River en la cancha auxiliar del Monumental y lo venció por 2 a 1 a puro fútbol y valentía.

Con goles de Rosana Gómez y Celeste Barbita (foto), Boca consiguió un triunfo más que importante no sólo para estirar su gran racha sobre Los Millonarios, sino también para retomar la punta del torneo.

El trámite del juego fue como todo clásico, muy peleado jugado con mucho fervor y a puro nervio.

En ese marco, Boca hizo mejor pie en la primera etapa y logró abrir el marcador a través de Barbita. Enseguida, River pudo llegar al empate con algo de injusticia. Sin embargo antes del final de la etapa, Gómez puso el 2 a 1 Xeneize y ajustó el resultado a lo que había pasado en la cancha.

En la segunda parte, el conjunto local salió decidido a buscar la igualdad pero nunca contó con grandes chances para lograrlo. Boca estuvo muy bien parado, dominó el balón con claridad y hasta contó con situaciones para aumentar el marcador.

Tras el cotejo, el entrenador Daniel Di Stefano dialogó con el Sitio Oficial y elogió la actuación de sus dirigidas para quedarse con el derby. “Fue un partido muy duro, pero las chicas supieron sacarlo adelante y se llevaron una victoria muy importante”, remarcó.

“En el primer tiempo el partido fue más bien dominado por Boca y por suerte nos fuimos al descanso en ventaja. En la segunda parte, River intentó pero nosotros manejamos la pelota y hasta pudimos haber hecho otro gol”, analizó.

Con este triunfo, Boca estiró la paternidad, que en estos últimos 10 años es abrumadora: en 21 partidos, Boca sólo perdió 2 veces y con la de ayer llegó a 19 triunfos.

Además, este importante triunfo le sirvió para quitarle el invicto a River e igualarlo en la punta de la tabla de posiciones a sólo dos fechas del final. Otro que también está puntero es San Lorenzo, que ganó su partido frente a Gral. Urquiza.

Asimismo, semejante triunfo le sirve para repuntar desde el punto de vista anímico tras la derrota que la semana anterior se había sufrido ante el Ciclón.

El próximo fin de semana se viene Estudiantes ya en terreno definitorio. Ahí, comenzará a estar en juego el desenlace del título. Pero lo positivo es que Boca llega feliz a esa instancia. Cumplió con su deber en el clásico y ahora con esa energía va por el título.

domingo, 7 de junio de 2009

Saldo positivo de los juveniles


Se disputó una nueva fecha del fútbol juvenil ante Banfield. Boca logró la victoria en tres categorías, empató en una y perdió en las dos restantes.
Ya se jugaron los partidos de la cuarta a la novena en las divisiones juveniles del fútbol argentino. Boca enfrentó a Banfield y los más chicos fueron quienes consiguieron los mejores resultados.

A continuación, les mostramos los partidos y los autores de los goles Xeneizes:

CUARTA DIVISIÓN
Boca Juniors 1 - Banfield 1
Gol: Cristian Erbes

QUINTA DIVISIÓN
Boca Juniors 0 - Banfield 1

SEXTA DIVISIÓN
Boca Juniors 2 - Banfield 3
Goles: Kevin Genaro y Martin Furtado.

SÉPTIMA DIVISIÓN
Banfield 2 - Boca Juniors 4
Goles: Franco Fragapane x 3 y Franco Mazurek

OCTAVA DIVISIÓN
Banfield 0 - Boca Juniors 3
Goles: Leandro Paredes x 2 y Nicolas Mana.

NOVENA DIVISIÓN
Banfield 1 - Boca Juniors 2
Goles: Yamil Romero y Francisco Di Franco.