sábado, 30 de julio de 2011
Un 30 de Julio de 1995: Debutó en Boca Claudio Caniggia
En el amistoso que disputaron Boca y San Lorenzo en la Bombonera, debutó Claudio Caniggia. El encuentro finalizó 1-1.
viernes, 29 de julio de 2011
Beraldi habló sobre Gago, Arca y Mouche
El mercado todavía no se cerró para Boca, pese a que así lo habían asegurado días atrás. El vicepresidente Beraldi, en charla con TyC Sports, comentó que sigue a la espera de que se defina lo de Gago, que Arca fue ofrecido y cómo es la situación de Mouche, que finalmente podría quedarse:
La decisión de si vendrá o no Gago se conocerá seguramente dentro de las próximas 48 horas. No creo que pase más de ese período. Estamos esperando volver a encontrarnos con Lombilla”
Es posible lo de Arca. Lo han ofrecido y lo estamos evaluando. Nos estaremos reuniendo próximamente. Tenemos buenas referencias suyas y está hace casi 10 años en Inglaterra. Veremos si sus características son las que el entrenador está buscando”
La chance de vender a un jugador pasa por Mouche. Se le demoró la entrega del pasaporte y recién lo tendría para dentro de un par de meses, por lo que se pasaría la fecha de cierre del mercado en Europa. Según su representante, también hay otros equipos interesados en él sin importar de que todavía no sea comunitario. Y si no se va, no hay problema, se quedará en Boca”
Rivero: "La idea es pelear arriba y salir campeón"
El mediocampista “xeneize” ya palpita lo que será el Torneo Apertura que está pronto a comenzar y la obligación de Boca en ser protagonista. “El grupo está unido, se renovaron las esperanzas y estamos muy mentalizados”, expresó el ex San Lorenzo quien sostuvo que tratará de hacer “lo mejor posible” para quedarse
Desde Inglaterra y aguardando por el segundo amistoso ante el Arsenal de ese país, Diego Rivero conversó con Fox Sports Radio Del Plata y brindó detalles de cómo se encuentra el equipo en la gira y qué conclusiones sacaron del primer partido ante el Espanyol de Barcelona.
“El grupo está unido, se renovaron las esperanzas y estamos muy mentalizados. En nuestro primer partido nos adaptamos rápido, creo que hicimos 30 minutos de buen dominio y buen juego y esto sirve para ir agarrando confianza”, expresó el “Burrito” quien además resaltó la actuación más teniendo en cuenta que “allá es otro fútbol, la cancha es diferente y el juego se hace más rápido”. Pese a ello “nos adaptamos rápido y el rival casi no nos complicó, logramos un lindo funcionamiento”, agregó.
Respecto de las obligaciones que tendrá Boca con la temporada que en poco comienza, dijo: “Boca siempre tiene la obligación de pelear el torneo y hacer lo mejor posible para obtener el título. La idea es pelear arriba y salir campeón. Ojalá que al finalizar el torneo podamos disfrutar de algo lindo”.
En tanto, por el funcionamiento en la mitad de cancha, junto con Somoza y Erviti, el probable mediocampo par el debut ante Olimpo, sostuvo: “Tenemos que hacer que Román se sienta lo más cómodo y ayudarlo parta que el equipo juegue alrededor de él”.
Rivero también habló de su pasado y del momento institucional y económico que atraviesa San Lorenzo, club que aún le adeuda dinero: “Estuve cinco años y siempre viví lo mismo, ojalá que se pueda ordenar de a poquito. Siempre la voluntad de los jugadores está aunque a veces uno se cansa y reclama lo que es de uno, pero no para hacer maldad. Ojalá que por todo lo que viví ahí, se pueda ordenar y San Lorenzo salga adelante”.
Teniendo en cuenta que el pase le pertenece al “Ciclón” pero que Boca puede hacer uso de la opción y comprarlo, dijo: “Trataré de hacer lo mejor posible como para quedarme o demostrar que puedo jugar en Boca. Después es un tema dirigencial si Boca me compra o no”.
Sin embargo, “El Burrito” avisó del cambio que tuvo con su pase a préstamo a un “grande” como Boca: “Jugar acá es muy diferente. Yo cuando estuve en San Lorenzo me tocó preocuparme por cosas extrafutbolísticas, en cambio acá sólo me tengo que dedicar a jugar y eso lo conforman y lo ponen alegre a uno par atrabajar tranquilo”.
Por último, se refirió al tan mencionado cansancio que podría sufrir el plantel por la gira que han hecho y el desgaste físico que esto les generaría: “Hemos hecho 20 días muy buenos entre Brasil y Buenos Aires. Si bien en estos viajes no entrenas mucho, sumas minutos de partido. Creo que vamos a andar bien, debemos estar mentalizados para hacer las cosas bien”.
Un 29 de Julio de 1945: Nacía Rubén Sanchez
Desde la tribuna adicta a Boca Juniors, la voz del hincha bajaba incesante el "¡Dale Sánchez! ¡Dale Sánchez!". Inmediatamente el arquero Rubén Omar Sánchez levanta su mano y luego aplaude mientras inicia el rito de marcar el área para defender la valla de Ferro Carril Oeste. No solo fue el reconocimiento al rival de buen nombre, sino también el tributo al buen recuerdo que este hombre dejó en su paso por Boca Juniors, cortando abruptamente, cuando todos suponían que ya nadie le sacaría su plaza, por la que luchó largo tiempo. Un arquero que desde el fondo de la cancha se ganó el aprecio de la hinchada.
No era un arquero espectacular, que transmitiera una imagen de poder ilimitado, como Hugo Gatti o Antonio Roma. De físico compacto, se quejó en sus comienzos de no tener la altura necesaria para estar bajo los tres palos, consintiendo con esa declaración de sus defectos estaban en los envíos llovidos. Pero era un golero, que hacía siempre lo necesario cuando lo exigían. Desde volar hasta el rincón más alto del arco, hasta ahogar al delantero en el mano a mano. por eso sin tener los rasgos excéntricos que condecoraron como ídolos a muchos. Sánchez se ganó un lugar preferencial en el recuerdo.
llegó a primera división en 1968, habiendo jugado algunos partidos amistosos en la temporada anterior. Al comienzo del Metropolitano fue Errea el encargado de cubrir la valla, pero como no rindió lo esperado fue relegado y se le dio la oportunidad a Sánchez, que sí respondió a pleno con las exigencias. Cuando volvió
"Tarzán" Roma fue relegado por su trayectoria y prestigio, pero todos supieron que en no mucho tiempo más ese joven arrojado estaría al cuidado de los tres palos boquenses. Minoian, Osvaldo Pérez e incluso el mismo Errea, no pudieron frenar el avance de un arquero con condiciones notables para su puesto. Siguió esperando su oportunidad. No cabía otra alternativa. A pesar del buen comienzo que tuvo, la hinchada prefería a Roma, ya veterano y cruzando la frontera del ocaso, por todo lo que significaba para los rivales tener enfrente nada menos que a Roma, un símbolo de Boca Juniors.
Pasó el Metropolitano de 1969 y Sánchez no actuó en encuentro alguno pero fue confirmado como relevo del "Tarzán" en caso de emergencia. Boca muestra una notable recuperación respecto a los rendimientos que había tenido en temporadas anteriores, pero declinó en las instancias decisivas ante River Plate, que había logrado en el desarrollo del campeonato un gol más. Ya desde las primeras fechas del Nacional de 1969, el conjunto xeneize se perfiló como seguro candidato a coronarse campeón. Seria ante tan dura prueba donde Sánchez tendría su gran oportunidad, la que no desaprovecharía, por cierto. En el tercer encuentro, Antonio Roma debe retirarse lesionado y pasa a ocupar la valla Rubén Omar Sánchez, quien cumple en ese partido y en los posteriores, actuaciones sobresalientes. Cuando se recupera Antonio Roma, Distéfano decide mantener en la formación titular al joven golero, postergando al veterano pero eficiente arquero. Se formó así una última línea que muchos recuerdan por su efectividad en la contención: Sánchez, Suñé, Meléndez, Rogel y Marzolini. "No puedo decir que los pocos goles que nos marcaron en ese campeonato hayan sido mérito exclusivo mío, porque teniendo adelante una defensa como ésa, era poco menos que imposible que te convirtieran un gol. Así que para mí era demasiado sencillo, tenía que cumplir con lo necesario. Lo demás lo ponían los defensores".
En 1971 es confirmado como titular del equipo, estando ya Antonio Roma en pleno ocaso y al año siguiente es nombrado para integrar la selección argentina que concurre a Brasil para disputar la "Minicopa", certamen organizado por el tricampeón del mundo. Un año que fue consagratorio para el golero, pero en el que tuvo la mayor amargura que recuerda en su carrera. "Haber descendido con Lanús significó para mí un golpe muy duro, pero eran momentos en que la experiencia me ayudó mucho para salir adelante. Pero creo que nunca me amargué tanto como la tarde que perdimos 5 a 4 con River en la cancha de Vélez Sarsfield. esa tarde estoy seguro de no haber jugado bien, aunque los defensores tampoco jugaron un buen partido. Pero fue increíble. A los diez minutos estábamos perdiendo 2 a 0 y antes de terminar el primer tiempo ganábamos 3 a 2. "Patota" Potente metió el cuarto y sinceramente creí que ya el partido estaba definido. Lo que menos me podía imaginar era que se iban a poner a tiro y ganarnos. Pero nos empataron y sobre la hora Morete aprovechó una indecisión nuestra y metió el quinto. No lo Comprendo como pudimos perder un partido que ya lo teníamos en el bolsillo. Fue mi gran amargura.
Con el retiro de Antonio Roma y la llegada de Rogelio Domínguez quedó confirmado como titular. Sobre fines de 1974, César Luis Menotti lo nomina para integrar la selección argentina, que comienza un proceso con vistas al Mundial a jugarse en nuestro país, luego de no haber integrado el plantel que viajó para disputar el máximo certamen en Alemania, pero integrar la preselección. A comienzos del año siguiente, 1975, junto con otros cinco compañeros, planeó sus exigencias económicas a los directivos, los que las consideraron desmedidas. El conflicto llegó raídamente a un acuerdo entre ambas partes pero los dirigentes marcaron a esos hombres que se rebelaron y los declararon transferibles. Sobre la mitad del año y en pleno campeonato, Sánchez es transferido al Atalante de México donde continuó su carrera.
jueves, 28 de julio de 2011
Arsene Wenger, el DT del Arsenal, le tiró flores a Boca, su rival de este sábado: "Será una prueba interesante". Arshavin, también habló del Xeneize:
"Es un gran nombre en el fútbol mundial". Es un simple elogio. Pero quien lo dice es el que hace al halago importante: Arsene Wenger, historico DT del Arsenal de Londres, le tiró flores a Boca. Y este sábado se verá frente a frente con su colega Falcioni: el Xeneize chocará con los Gunners el sábado a las 12:00 (hora argentina).
El técnico francés, que está en el Arsenal desde 1996, aseguró que el partido contra Boca "será una prueba interesante" para su equipo de cara al torneo, y explicó cómo cree que jugarán los muchachos de Falcioni: "El estilo sudamericano se basa siempre en tener la posesión de la pelota y esperar al momento justo para atacar".
Otro que habló sobre Boca, según refleja el sitio oficial del Arsenal, fue Arshavin, el enganche ruso que es figura de los Gunners: "Va a ser un lindo fin de semana, tendremos dos partidos contra equipos muy fuertes. Será bueno para nuestros hinchas".
Riquelme: “Para ser el primer partido, estuvo bien”
Román debutó como en la temporada y llevó la cinta de capitán que hasta hace unos meses le pertenecía a Palermo, fue de lo mejor del equipo y dio buenas señales para encender la ilusión. Pese a la derrota, Riquelme aseguró que estuvo bien para ser el arranque y que está esperanzado con el equipo que formó Boca para este semestre:
Estamos ilusionados con el equipo que tenemos. Para ser el primer partido, estuvo bastante bien, fue muy parejo, y el árbitro lo puso más difícil”
“Para mí no cambia nada ser el capitán, porque hace tres años que volví y varios técnicos me ofrecieron ser el capitán”
Fue muy importante jugar este tipo de partidos porque sirve para que ambos equipos podamos mejorar de cara a nuestros respectivos campeonatos. Ahora nos quedan dos partidos más (Arsenal y París Saint Germain) y trataremos de pulir algunas cosas para llegar al campeonato de la mejor manera”
Cvitanich y Schiavi: los dos refuerzos que dieron la nota por cosas bien diferentes
Por un lado, el delantero empezó con el pie derecho su estadía en Boca, ya que convirtió de cabeza para marcar la ventaja parcial en Barcelona. Por el otro, “El Flaco” tuvo una mala noche, hizo dos penales (uno inexistente), fue amonestado y mereció irse expulsado pero el árbitro lo salvó. Además, hicieron su presentación Agustín Orión y Franco Sosa. MIRÁ EL UNO POR UNO
El UNO POR UNO de los refuerzos de Falcioni:
Darío Cvitanich. Se lo vio muy movedizo e intentando generarse espacios con diagonales cuando Riquelme tenía la pelota. Además, dos minutos antes de convertir, recibió de Viatri, que se la había bajado de cabeza, en lo que fue la jugada más clara de Boca en ataque, mejor elaborada y que terminó desperdiciando. A pesar de medir 1,75, demostró que uno de sus fuertes es el cabezazo: se elevó y descolocó a Álvarez, que nada pudo hacer. Prometedor arranque.
Rolando Schiavi. Al “Flaco” se lo notó falto de ritmo, tal como venía ocurriendo en su etapa final en Newell´s. Sigue teniendo mucho oficio en la marca pero perdió la posición de sus marcadores en un par de ocasiones que derivaron en los tantos del rival. En el primero, dejó pasar a Osvaldo, que simuló una falta que el árbitro compró. Luego, corrió de atrás a Sergio García y logró punteársela para que no rematara, pero se la terminó dando a Osvaldo para que pusiera el segundo. Finalmente, tras una grosera falta sobre Thievy, facilitó otra ejecución desde los 12 pasos para Espanyol que culminó con el 3-1. El árbitro le perdonó la segunda amarilla por ser un amistoso. Mal debut.
Agustín Orión. No fue un partido para evaluar su actuación pero hay que decir que no tuvo nada que ver en ninguno de los tres goles. Dos fueron de penal y en el otro, no pudo evitar que Osvaldo la empujara a la red tras la “habilitación” de Schiavi. Se mostró sereno y confiado bajo los tres palos. No pareció haberle pesado el debut con la camiseta “xeneize”.
Franco Sosa. Tuvo pocos minutos en cancha e ingresó como lateral derecho en lugar de Facundo Roncaglia. Así y todo, tuvo tiempo para escalar por su sector en una ocasión y generar peligro en el área rival. Envió un centro a rastrón en la puerta del área grande, al cual Araujo no pudo llegar, en una de las jugadas mejor coordinadas en el ataque de Boca.
Un 28 de Julio de 1940: Boca golea a Gimnasia (LP) por 8 a 2
miércoles, 27 de julio de 2011
Boca tropezó en el primer choque que disputó en suelo europeo
Boca tropezó en el primer choque que disputó en suelo europeo, al caer derrotado por 3 a 1 ante el Espanyol, en el estadio del conjunto Periquito. El equipo de Falcioni comenzó ganando con gol de Cvitanich, pero, gracias a la mano del árbitro Estrada Fernández del partido, el dueño de casa empató y terminó dándolo vuelta.
No hubo demasiado para mostrar en el primer partido de la pretemporada, sobre todo en una primera parte sin demasiadas emociones. Todos los goles cayeron en el complemento. Boca había comenzado cuesta arriba, con un tanto de Cvitanich, en su primer partido con la camiseta xeneize. Tuvo que aparecer el árbitro para inventar un penal que Schiavi no cometió y que Verdú cambió por gol. Osvaldo anotó un doblete para sentenciar -otro penal, bien cobrado esa vez, de Schiavi-.
La línea que más desajustes, fallas y falta de coordinación demostró fue la defensa. El regreso del Flaco Schiavi no fue el mejor, con dos penales -uno mal cobrado, es cierto- y un error en el segundo gol del Espanyol. Por el otro lado, se puede destacar un Erviti activo, distinto al del semestre pasado, un Riquelme fresco en la conducción y un Cvitanich incisivo en su presentación.
Apenas fue el primer amistoso y se evidenció la falta de ritmo futbolístico. El sábado que viene habrá una nueva oportunidad de tomar más vuelo, aunque el rival presenta un poco más de complejidad: nada menos que el Arsenal.
¿Qué te pareció el debut de Boca en la pretemporada?
Falcioni pone contra el Espanyol el equipo que arrancaría el torneo
Boca afrontará su primer amistoso de la pretemporada, nada menos que en suelo europeo y contra el Espanyol, por el Trofeo Ciudad de Barcelona. Más allá del rival y el escenario, lo clave será ver la primera impresión del remodelado Boca de Falcioni, con casi todos los refuerzos en cancha y con un Riquelme que estrena capitanía y tras una pretemporada inmejorable.
Falcioni pondrá el equipo que probablemente arrancará el campeonato. Las dudas pasan por si Roncaglia, hoy titular por el lateral derecho, finalmente le ganará la pulseada a Franco Sosa y si Rivero hará lo propio con Pochi Chávez. Además, Cvitanich arrancará haciendo dupla con Viatri, dado que Mouche pasó la semana buscando conseguir su ciudadanía en Italia.
El partido será transmitido por Fox Sports, desde las 16.30 (hora de Argentina).
F:muyboca
Un 27 de Julio de 1975:Boca le ganaba a River por 1 a 0 con gol de Osvaldo Potente
martes, 26 de julio de 2011
Mouche todavía no sabe si jugará en Boca o se irá en el próximo semestre, pero se ilusiona con el pase a Europa.
Igual, aclara: "Si me toca quedarme, igual estoy en uno de los mejores clubes del mundo".
Por ahora, es de Boca: Pablo Mouche fue a Italia a tramitar su ciudadanía pero finalmente no logró acordar con ninguno de los clubes interesados por él. Igualmente, todavía queda tiempo, y algunas ofertas siguen en pie. ¿Emigrará el delantero? El ve el pase con buenos ojos: "Sería un gran paso en mi carrera, sobre todo en lo futbolístico", tiró en charla con ESPN.
Mouche se unió a sus compañeros en Barcelona, donde Boca está para jugar contra el Espanyol este miércoles, pero todavía no sabe si continuará en el club. En el caso de quedarse en el Xeneize, asegura que también estará feliz: "Si me toca quedarme, igual estoy en uno de los mejores equipos del mundo".
Eso sí, si continúa en Boca tendrá que pelearle el puesto a Cvitanich, flamante refuerzo. Pero no se achica, y entiende la situación: "Es normal que vengan jugadores a Boca porque es un club grande y que tiene que aspirar a cosas importantes. Uno tiene que aprovechar las oportunidades y no dejar pasar el tren, no importa quién venga".
En la llegada de Boca a Barcelona, Riquelme, con pasado en la Liga española, pidió por un lindo partido contra Espanyol: "Ojalá se juegue un lindo fút
Caños, asistencia, goles. Riquelme ya derrochó su fútbol por España principalmente con el Villareal, club donde fue genio y figura entre el 2003 y 2006. De vuelta en las tierras ibéricas, JR quiere repetir. Y pensando en el partido de Boca contra Espanyol de este miércoles, el Diez tiró: "Esperemos que se juegue un buen fútbol y que la gente la pase bien". Lírico al 100%.
Boca llegó al aeropuerto de Barcelona este lunes y fue recibido por un grupo de hinchas que esperaban el arribo del plantel para sacarse fotos y pedir autógrafos. El centro de las miradas, como es habitual, fue Riquelme. Pero Román sólo piensa en jugar al fútbol: "Sabemos que ellos se están preparando para el próximo torneo y nosotros también, pero igual venimos a disfrutar".
El Diez también tuvo elogios para Mauricio Pochettino, el DT del Espanyol: "El rival tiene un entrenador argentino que lo está haciendo muy bien". En la previa, Pochettino había tirado flores para Boca: "Viene con grandes jugadores, es tal vez el mejor de la Argentina". Riquelme quiere demostrárselo en la cancha. Antecedentes, en España, le sobran.
Así se jugará el bochornoso torneo que implementaron para que ascienda River.
Tras una reunión en Ezeiza que duró más de cuatro horas, los principales dirigentes de los clubes que conforman la Asociación del Fútbol Argentino trataron ayer la reestructuración del campeonato que comenzará a jugarse en agosto del año que viene –es decir, la temporada 2012/2013- y que, a grandes rasgos, fusionará la Primera con la B Nacional, siempre y cuando se apruebe en la asamblea anual de la AFA que tendrá lugar el 18 de octubre. Las claves:
• Los participantes. Serán 38 equipos en total: los 20 que jugarán este año en primera división, 16 de la B Nacional (River, por ejemplo, deberá cuidarse de no descender esta temporada), el campeón de la Primera B y el ganador del Torneo Argentino A.
• Las zonas. Los equipos estarán divididos en dos grupos de 19 y jugarán una rueda. Todos disputarán los 18 partidos de su zona más dos encuentros que corresponderán a los "clásicos interzonales", a ida y vuelta. Es decir, Boca y River, por caso, estarán agrupados en zonas diferentes pero se cruzarán dos veces de todos modos.
• Por qué juegan. Los cinco primeros de cada zona y los nueve mejores equipos ubicados en la tabla general pelearán por el título y por entrar a las copas (Libertadores y Sudamericana, ver ítem siguiente) en la denominada "Zona Campeonato". Los otros 19 equipos jugarán para evitar los cuatro descensos (ya sin promedios). A su vez, el ganador de este grupo –llamado "Zona Competencia"– se ganará el último cupo para la Sudamericana.
• A las copas. Los que se ubiquen del segundo al cuarto puesto en la "Zona Campeonato" se clasificarán a la Copa Libertadores, que también se reservará un cupo para el ganador de la Copa Argentina, el otro torneo nuevo que comenzará a disputarse este año (participan clubes de la A a la C y el Argentino B). Los que terminen entre la 5ª y 7ª ubicación jugarán la Sudamericana. Además, el campeón de la B Nacional de este año accederá a la Sudamericana 2012.
• Descensos. Se eliminarán los polémicos promedios y, de este modo, perderán la categoría los últimos cuatro de la temporada, que bajarán a la Primera B (los afiliados a la AFA) o al Argentino A (los que no están afiliados). Este año no habrá descensos en Primera (o sea que sólo jugarán por el título y las copas), aunque sí en la B Nacional (con sólo permanecer, cada uno se asegurará un lugar en la máxima categoría el año que viene). El único "descenso" de Primera en la 2011-2012 será "económico": los cuatro peores de esta temporada cobrarán la siguiente como si fueran equipos de la B Nacional.
Un 26 de Julio de 1981. Boca venció a Colón 2-0 y se encamina al título
lunes, 25 de julio de 2011
Gago quiere volver a Boca y las gestiones ya están en marcha. Su represenante confirmó "Es el sueño de Fernando y lo vamos a intentar.
Gago quiere volver a Boca y las gestiones ya están en marcha. Su represenante confirmó "Es el sueño de Fernando y lo vamos a intentar. Yo todavía no puedo creer que resigne tanto dinero…", dijo. Falcioni ya dio el ok.
El Real Madrid lo quiere prestar al menos por seis meses. Fernando Gago rechazó ofertas de Inglaterra y del Villarreal porque sólo quiere volver a Boca. Julio Falcioni ya dio el ok para que lo traigan y ya lo imagina en el mediocampo de su equipo. Y Marcelo Lombilla, representante del jugador, desde España donde negocia la rescisión, aunque hoy vuelve para el casamiento del jugador con la tenista Gisela Dulko, le confirmó a Olé: "El deseo de Fernando es volver a Boca. Por eso lo vamos a intentar. Mirá las ganas que tiene que yo todavía no puedo creer que resigne tanto dinero…"
La operación ya está en marcha y, si bien Jorge Ameal se hace el desentendido para no generar expectativa entre los hinchas, otros dirigentes ya metieron mano en el asunto, tal como confirmó el propio Lombilla. “A mí ya me llamó Beraldi y el deseo de Fernando es jugar, al menos, un año en Boca. Ahora hay que negociar con el Madrid".
A Gago, figura en el triunfo de la Argentina ante Costa Rica, en la Copa América, le tira quedarse en la Argentina. No sólo para continuar la recuperación del desgarro que sufrió en el partido ante Uruguay, y para disfrutar el post fiesta de casamiento, que será este martes, sino también para volver a cargar pilas junto a sus afectos de Boca, donde la semana pasada estuvo de visita, saludando gente y viendo partidos de Inferiores. Si bien le quedan dos años de contrato con el Real Madrid, donde esta última temporada apenas jugó 198 minutos, en siete partidos, Gago quiere revivir los viejos buenos tiempos de Boca, ahí donde se formó, debutó en Primera y jugó 81 partidos (un gol) que le permitieron ganar cinco títulos en la era del Coco Basile. Ganas, claro, les sobran a todos.
Lucas, titular indiscutido para Falcioni tras el retiro de Palermo
Antes de subirse al avión que lo depositará en Barcelona en la tarde de este lunes, Lucas Viatri habló del match que se viene ante el Espanyol y hasta se animó a adelantarse un poco: "Son partidos importantes para mostrarse por si alguien quiere comprar a uno en un futuro" declaró.
Ezeiza, 3:30 de la madrugada del lunes. Boca se alistaba para subirse al avión y encarar una interesante gira internacional que incluirá un amistoso ante el Espanyol este miércoles, y la Emirates Cup en Londres el fin de semana. Antes de tomarse el vuelo y marcharse rumbo al Viejo Continente, Lucas Viatri habló de lo que se viene: "Estos partidos sirven para ganar ritmo y fútbol luego de la pretemporada. Además, nos sirve para mostrarnos porque lo ve mucha gente y hay que hacer las cosas bien por si alguien quiere contratar a uno en un futuro", dijo el delantero, mirando un poco hacia el futuro.
Lucas, titular indiscutido para Falcioni tras el retiro de Palermo, se mostró feliz por su presente, pero sabe que tiene que demostrar más que nunca: "Este es mi momento y lo esperé por mucho tiempo. Se abrieron las puertas y ahora debo hacer lo mejor posible", comentó. Y sobre el presente futbolístico del equipo, aseguró: "Estamos muy bien. El grupo está contento y las cosas están saliendo en los entrenamientos. En el campeonato se verá cómo estamos realmente, allí veremos si nos entendemos dentro de la cancha".
El match ante el conjunto del argentino Mauricio Pochettino se jugará desde las 16:30 de nuestro país, y será transmitido por Fox Sports
Un 25 de Julio de 1982: Boca goleó 4-1 a Platense
domingo, 24 de julio de 2011
Román está con todo: la volvió a meter en la práctica y todos se entusiasman con verlo en su mejor nivel.
Está a gusto. Sonríe. Disfruta. Habla. Gesticula. Va y viene. Va y viene otra vez, como quien va de la cama al living, como diría Charly. Ya en la cancha se mueve, pero distinto. A su ritmo, pero al ritmo del equipo. Y también habla y gesticula, pero para ordenar. “Quedate, no vayas”, “ojo cómo pasás”, “jugá por afuera”, “dale, a un toque”, son algunas de las frases que se le escuchan. Es su nueva faceta, la del Román líder, la del Román capitán, pero, sobre todo, la del hombre que se siente como en su casa.
Desde el retiro de Palermo, Juan Román Riquelme es el dueño absoluto de todas las miradas. Indiscutido líder y emblema, encima goza con el mimo que le dio Falcioni: la cinta de capitán. Con asistencia casi perfecta en la pretemporada, JR es otro. Con un gran trabajo desde lo físico, se lo nota más estilizado, ágil y sin el fantasma de las lesiones que lo alejaron de la cancha durante los últimos semestres. De hecho, en el último torneo, en el cual el propio Román se había planteado estar en, al menos, 15 partidos, sólo pudo hacerlo en 11 (convirtió cuatro goles). Ahora, en cambio, no te deja a gamba. En Brasil sólo faltó una vez a una práctica y fue por un problema estomacal. Y, en Buenos Aires, se ausentó sólo el jueves y porque estaba programado un trabajo específico para fortalecer su rodilla. Después, el 10 siempre dijo presente. Y de gran manera.
Ayer, por caso, se hizo cargo prácticamente de todos los ataques de su equipo (el que sale de memoria, aunque con Erbes por el engripado Somoza). Muy activo y participativo se adueñó del equipo y, obvio, de la pelota parada. Y por esa vía gritó su segundo gol consecutivo en los ensayos formales, como había pasado el viernes con un golazo abriendo el pie tras un pase atrás de Viatri. Ayer fue en una especie de centro-arco que no encontró desvío alguno. Si bien es cierto que el tanto llegó de un tiro libre que el cuerpo técnico hizo repetir, la realidad es que se lo ve amigado con el gol (fue el 1-0 de un ensayo que finalizó 2-0. El otro fue de Cvitanich). No sólo genera juego, sino que lo concreta. En Brasil, incluso, mojó hasta de mitad de cancha. Y en una práctica clavó dos veces el mismo tiro libre en el travesaño.
Hoy, Román disfruta de todo lo que lo rodea. De su mundo, de su Boca. De ese Mundo Boca que le regaló una estatua en el hall y que hoy lo ve referente, capitán y amo y señor de todo. Ayer, incluso, se dio el lujo de gozar de la compañía de un grupo de amigos, de su hermano y hasta de su hijo Agustín, quienes lo siguieron desde la platea de Casa Amarilla. Y, mientras el pequeño Riquelme disfrutaba de un combo de hamburguesas y papas fritas, JR (ya había sido reemplazado por Méndez a falta de 15 minutos) se acercó y lo chicaneó por lo que estaba comiendo. Y después lo llevó al vestuario y salió, sonriente, abrazado junto a él. Riquelme está feliz. Está como en su casa. Está imparable.
Griffa no culpa a Falcioni, pero dice que las malas campañas no ayudan a los pibes. También ve otros factores negativos:
Los juveniles que juegan por lo económico y los dirigentes que venden sin tener recambio.
Pudo haber jugado en Boca. Fue a comienzos de los años 60, cuando Alberto J. Armando lo fue a buscar a Madrid para que dejara el Atlético y se sumara al equipo de estrellas que estaba conformando. “Te quiero llevar a Boca, te pago el doble”, le dijo el legendario presidente xeneize. “Don Armando, yo recién llegué acá y tengo cinco años de contrato”, respondió él. Recién en 1996, como coordinador de Inferiores, Jorge Griffa y Boca se encontraron. La relación se interrumpió cuando se fue a trabajar para la Federación Mexicana. Y renació el año pasado, ya no como jefe sino como una especie de consultor y supervisor. “Ahora manejo mis tiempos, sin la exageración y la locura de antes, cuando trabajaba de 8 a 22”.
-¿Cómo encontró a las Inferiores en su vuelta? -Tanto en Newell’s como en Boca, cuando agarramos la primera vez, estaban menos diez. Ahora, acá está todo encaminado. Lo que sí cambió en este tiempo es la mentalidad de los chicos, porque se insertó un problema, que es la parte económica.
-¿Antes los pibes jugaban por jugar y ahora no? -Era jugar por el hecho de llegar a Primera. Ahora cambió y tomaron un perfil económico, llegar a Primera para ganar dinero. Eso tiene que ver con que antes se iban menos a Europa y había que jugar mucho tiempo más para poder irse. Es un cambio que empezó a darse cuando llegué a Boca en 1995. Hoy se pierde el equilibrio: primero debe ser el fútbol y luego, lo económico.
-¿Lo económico afectó el nivel? -No le ha hecho nada bien, cuando hay una exageración es perjudicial. El aspecto económico tomó un nivel superlativo.
-Ahora que está de nuevo, en esta realidad, ¿cómo analiza el fútbol juvenil del club? -Va a tener su proyección, como está programado, lo que pasa es que los tiempos son los tiempos. Después de los 15 años se empieza a ver lo que puede ser como jugador y sigue creciendo. De los 20 a los 24 demuestra y avisa que seguirá en desarrollo. Y después de esa etapa alcanza el momento cumbre. Hasta que a los 30 entra en la realidad de la vida. La parte técnica se mantiene, la física se va perdiendo y la psicológica es cada vez más brillante.
-El trabajo en juveniles se mide por los jugadores que aparecen y se venden. ¿Hay más? -Que no queden dudas de que van a seguir apareciendo. Naturalmente, el equilibrio de las ventas y el desarrollo de los chicos va de la mano. Los directivos deben pensar que van a poder vender cuando tengan el relevo correspondiente y no antes.
-¿Por qué en este momento no aparecen? -Sucede que el estado de crispación en la sociedad se corre para el lado del fútbol. Hay ansiedad desmedida. Si ganás, sos exitoso; y si no ganás, es un fracaso. Es la ley natural. El club y los técnicos no quieren estar del lado de la parte perdedora. Pero no hay que pasarse de rosca.
-¿Cuándo es más fácil llegar a Primera? ¿Cuando Boca ganaba todo o ahora que no se gana? -Si se pone a un chico en Primera y se está en etapa perdedora, se hará muy difícil. Y en etapa ganadora, en cambio, con toda seguridad habrá un porcentaje elevado de tener éxito.
Un 24 de Julio de 1989 : Jugaba su último partido en Boca "Comitas"
Jorge Alberto Comas Romero (Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina, 9 de junio de 1960), apodado Comitas, fue un jugador de fútbol argentino que jugó exitosamente en su país y en México durante los años 1980. Comitas consiguió el reconocimiento y hasta la idolatría en los equipos en los que jugó.
En Boca Juniors jugó 127 partidos y convirtió 63 goles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)