viernes, 18 de febrero de 2011

La lluvia obligó a entrenar bajo techo y Boca optó por la Bombonerita, escenario de básquet y en donde los jugadores probaron al aro.


El domingo pifiaron al arco. ¿Habrán mejorado la puntería?

Palermo, Riquelme, Mouche, Erviti; algunos de los jugadores que meten miedo cuando tienen a la red entre ceja y ceja. Y a todos los tiene Falcioni. Sin embargo, el domingo por la primera fecha le pifiaron al arco y apenas el ex Banfield pudo sumar para la estadística. Entonces, mejorar la puntería sería el trabajo para la semana. Pero apareció la lluvia, por lo que Boca se entrenó en la Bombonerita y los players se animaron al aro. Faltan goles, sobran dobles…

A horas del comienzo de la fiesta de la NBA, el All Star en Los Angeles, donde Olé ya vive la previa, la naranja parece ser el centro de atención. El tiempo obligó a Falcioni cambiar de escenario para la última práctica de la semana y la Bombonerita, cancha que hospeda al básquet del club, fue testigo de los jugadores apuntando al aro. Sobresalieron Palermo (las encestadas no cuentan para ningún record) y Lucchetti. Fue la previa de Boca-Regatas, partido para que el equipo xeneize empiece a salir del fondo en la Liga Nacional.

Tema fútbol: el táctico, ya en la cancha de fútbol y bajo la lluvia, Julio César dispuso aceitar los movimientos del 4-4-2 que parará en Avellaneda. Los once serán García; Clemente, Caruzzo, insaurralde, Monzón; Rivero, Battaglia, Somoza, Colazo; Mouche y Palermo.

Participá de la encuesta, quién debe atajar en Boca


Despues de los sufrimientos que padecimos en los últimos años, creo que ya es hora de que se tomen cartas en el asunto del arco de nuestro amado Xeneize, los invitamos a participar de esta encuesta...Gracias

Falcioni aseguró que Boca no perdió por el sistema, pero ya avisó que se viene un equipo más equilibrado.


Además de la goleada, claro, lo que más le molestó al técnico fue que su equipo no se pareció en nada a los equipos de Falcioni. A pesar de las situaciones generadas, a pesar de que, como él mismo dijo ayer, “fue un partido que si se vuelve a jugar 20 veces más no se da así”, lo extraño fue ver desordenada, desorientada, vulnerable a una formación bajo su tutela. Y JCF tomó nota. Por eso, más allá del rearmado obligado del medio, todo indica que contra Racing se verá un Boca de concepción diferente. “Buscaremos seguir lanzando a los volantes, no tanto a los laterales. Hubo momentos en los que teníamos siete jugadores en el área rival. Y en este fútbol lo más difícil es el equilibrio. Así que tendremos que fabricarnos mejor los espacios para protegernos un poco más”.

Eso mismo, espacios, es lo que Boca le brindó a Godoy Cruz. Sobre todo, a las espaldas de sus creativos. Es por eso que la ausencia de ellos y la presencia de dos volantes externos definidos ya brindará, de por sí, otro respaldo para los laterales. Aunque para Falcioni, Boca no perdió por el sistema. “Perdimos porque ellos hicieron un partido inteligente y porque hubo situaciones que marcaron el desarrollo. Lo que pasa es que quedamos encasillados con el 4-4-2 rígido porque así jugamos en el Banfield campeón. Y nosotros tratamos de aprovechar la funcionalidad de los jugadores. Si tenemos a Riquelme y a Erviti, buscaremos el lugar para que se generen 15 situaciones y no se sufra tanto al retroceder”, explicó.

-Con el cambio de esquema, ¿se verá un Boca más equilibrado, entonces? -Ante Godoy Cruz también pensamos en tener ese equilibrio que se trastocó luego de que nos convirtieron. Ese apuro, esa iniciativa de querer salir a buscar el empate, hizo que se abrieran los espacios. Ahora vamos a tener un posicionamiento diferente, pero tratando de buscarle otra vuelta a la pérdida que tendremos en el juego.

-¿La salida de Calvo por qué se da? -No hay nada en especial. Yo dije que en algún momento íbamos a usar los laterales con salida permanente. Y eso también lo tuvimos con Calvo. Pero él viene de una secuencia de partidos después de un parate muy largo, había que decidir y me decidí por los dos de más salida.

-¿Será un lindo problema para vos si le ganan así a Racing? -Ojalá que nos vaya bien. No pienso más allá. Pienso en marcar a Aveldaño, que no me tiren centros, que Hauche no me gane espacios... Pienso en eso. Después, revisaré lo que hicimos y pensaré en lo que tiene All Boys, cómo poder lastimarlo...

jueves, 17 de febrero de 2011

Falcioni salió a bancar a Javier García y dijo que lo va a respaldar:


Julio César Falcioni fue claro: "Mi arquero es Javier García". Para el técnico de Boca, que habló con el arquero tras los errores con Godoy Cruz, es importante mantenerle el puesto. "El tiene todo mi respaldo, como lo tienen todos lo jugadores del plantel. Ponerlo, trabajarlo, potenciarlo, significa respaldo. Después, comparar carreras, momentos, situaciones... A todos nos hicieron goles boludos. A mí me hicieron goles bobos con los que te preguntás 'cómo jugó 18 años en Primera'".

Además, aclaró que no mantuvo una charla del otro mundo con Javi: "Hablé poco. El que más habló fue el entrenador de arqueros. Cosas que pasan y nos han pasado a todos. Esperemos que siempre se equivoque lo menos posible. En ese puesto hay que tener personalidad para bancar cuando nos equivocamos. El arquero es diferente desde su vestimenta, desde que agarra la pelota con las manos...".

Después, JC hizo un análisis del partido ante el Tomba. "Si lo volvemos a jugar 20 veces más no se da de esa manera. Boca perdió porque Godoy Cruz hizo un partido inteligente. Creamos 15 situaciones de gol, algo que es difícil. Ojalá siempre lo hagamos. Ellos buscaron nuestros errores, no fue por un cambio de sistema. Fue un partido raro. En la primera que llegaron convirtieron. No llegaron cara a cara contra nuestro arquero, salvo en el cuarto gol", tiró.

Ahora, se viene Racing y el técnico no podrá contar con dos de sus jugadores top. "Racing perdió a Gio y a Toranzo, nosotros a Riquelme y a Erviti. Perdimos dos grandes jugadores, perdimos a nuestro jugador emblema, con lo que transmite Román. No tenemos otro jugador con las características de Román. Tenemos que buscar el mejor funcionamiento con lo que tenemos", cerró.

Julio Falcioni dio la lista de concentrados, en la que finalmente se confirmó que Riquelme no jugará ante Racing.


Si bien no era novedad, los elegidos permiten especular cun cuál será el equipo que enfrente a la Academia.

¿Sorpresas en la lista de concentrados? No, sorpresas no, pero sí decisiones de Falcioni. Por ejemplo, de hacer concentrar a Sergio Araujo, quien acaba de volver del Sub 20. ¿Irá al banco? Pelea ese lugar con Noir, ya que Viatri tiene ganado su lugar como suplente. Por otra parte, JC lleva por primera vez a concentrarse al pibe Sánchez Miño, un zurdo que puede ser 5 o volante por izquierda. La idea del DT es que los chicos vayan sumando minutos con la Primera, más allá de que finalmente no vayan al banco.

Esta es la lista de concentrados: Javier García, Cristian Lucchetti, Matías Caruzzo, Insaurralde, Monzón, Clemente, Enzo Ruiz, Sauro, Calvo, Rivero, Battaglia, Chávez, Somoza, Juan Sánchez Miño, Colazo, Palermo, Viatri, Mouche, Noir y Araujo. ¿El equipo? García; Clemente, Caruzzo, Insaurralde, Monzón; Rivero, Somoza, Battaglia, Colazo; Mouche y Palermo.

Habría que pensar en poner a este chico....


Sebastián D’Angelo, el tercer arquero, es seguido de cerca por Falcioni y ayer atajó para los titulares.

Si lo que busca el técnico es despistar, sabe muy bien cómo hacerlo. Ayer, para el ensayo formal, y cuando todos esperaban ver a Javi García en el arco o la sorpresa de un cambio de timón hacia la inclusión de Cristian Lucchetti, el que apareció fue Sebastián D’Angelo, arquero de las Inferiores.

Sin embargo, no es casual su presencia. Arrancó como el cuarto arquero, pero la consideración de Falcioni y de Néstor Lo Tártaro, el entrenador de arqueros, creció mucho luego de la pretemporada. Lo ven bien, les gusta y el pibe muestra personalidad pegando un par de gritos en la práctica. El barilochense tiene 22 años (los cumplió el 14 de enero), mide 1,85 metro y llegó al club en el 2006 luego de que en River, donde estuvo cinco años, le comunicaran que lo habían dejado libre. Antes de eso, había estado a préstamo en Defensores de Belgrano durante un año. Sus referentes son Ustari y Oscar Córdoba. Y ahora quizá Falcioni...

Justo cuando se discutía si Falcioni debía jugar con enganche o no, Román se lesionó. ¿Y ahora?


El técnico podrá volver a su 4-4-2 ideal. ¿Problema?

Qué problema! Suelen decir los técnicos, ante la abundancia de opciones, que ésos son problemas lindos. Lo tuvo Julio Falcioni hasta el domingo. Y ayer dejó de tenerlo. Juan Román Riquelme no podrá jugar por un esguince de tobillo. Ahora ya no hay problema lindo porque no son tantas las opciones. Es simplemente un problema. ¿O ya no hay problema? Justo cuando se discutía si debía jugar con enganche o apostar al medio del verano, esta baja de Riquelme hace que el sistema se defina por decantación: vuelve el 4-4-2, un dibujo más parecido a las preferencias del entrenador, con doble cinco y volantes externos. ¿Los nombres? Bueno, ahí es donde comienzan las dudas. Pero el primer problema está resuelto.

Ayer, entonces, el DT comenzó a solucionar el resto. Y probó dos equipos diferentes. Los únicos que quedaron intactos fueron los centrales (Caruzzo-Insaurralde), Somoza y Palermo (el de Mouche es un caso especial: no está en duda, sino que salió por un golpe). El resto, aunque sea posicionalmente, fue cambiando. Los laterales, por ejemplo. Y probó dos medios diferentes con resultados diferentes.

En ambos casos, está claro que Falcioni mantendrá las dudas hasta el final: no suele confirmar el equipo y, ante tantas variantes posibles, tampoco lo hará en esta oportunidad. Uno de los pocos que jugaron el ensayo completo en su puesto fue Monzón: se paró por izquierda y de ahí no se movió. En cambio, Calvo y Clemente se repartieron el tiempo por derecha. ¿Saldrá uno? En la mitad de la cancha hay más incógnitas. Arrancó con Rivero y Colazo por los costados, con Somoza y Battaglia como doble cinco. Con esa formación llegaron los únicos dos goles: el primero de Rivero, aunque después de repetir varias veces la jugada. Y el segundo, de Insaurralde, luego de algunos rebotes. Con ese equipo, que jugó 25 minutos, se notó un Boca con llegada pero también con mucho control y bastante presión, con Monzón y Clemente teniendo presencia en ataque (y con algunos llamados de atención para que volvieran rápido al fondo).

Para los restantes 15, el técnico puso en cancha el medio más pedido: los cuatro del verano. Un doble cinco con Rivero y Somoza, y Colazo y Chávez bien abiertos por los costados, con Pochi más activo en ataque. Con ese mediocampo, a diferencia de lo que se vio en aquellos amistosos, el equipo perdió control de pelota y sufrió más ante un rival no tan juvenil. Enfrente estuvieron Erviti, Clemente y Viatri, y jugaron ante los titulares como si fuera por los puntos. De hecho, no sólo Mouche terminó magullado: Palermo también (ninguno tuvo golpes de consideración, pero quedaron en el suelo unos minutos). Y Sánchez Miño pegó un tiro en el travesaño.

No estará Erviti, por haber utilizado el 225 el domingo. Y, sobre todo, no estará Riquelme. Y por eso ya no deberá pensar cómo rodearlo, cómo ayudarlo. El dibujo, entonces, está claro. Ahora hay que definir los intérpretes.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Sin Riquelme ni Erviti, Falcioni paró los 11 que podrían jugar el sábado con Racing, con un 4-4-2.


Adentro Monzón, afuera Calvo y entró el pibe Colazo. Y Rivero también fue titular. ¿Te gusta?

Falcioni ya paró su nuevo equipo. Muy distinto de aquél que mostró contra Godoy Cruz, en el debut. ¿Por qué? No está Erviti, que debe cumplir con la suspensión, y tampoco Riquelme, lesionado otra vez. Y en cuanto a lo táctico, sacó a José María Calvo. Ahí van los 11 que puso: el pibe D'Angelo; Clemente, Caruzzo, Insaurralde, Monzón; Rivero, Somoza, Battaglia, Colazo; Palermo y Mouche. Monzó apareció por izquierda y entró el chico Colazo, gran aparición del verano.

¿Ataja el pibe? No, no, sino que Falcioni no quiso mostrar su carta, aunque jugaría García más allá de sus errores en el debut. En el ensayo de la tarde, el DT metió algunos cambios: Calvo por Clemente y Chávez por Battaglia; con el Pochi en cancha, el técnico armó el medio del verano, el más sólido, con Chávez, Somoza, Rivero y Colazo.

Sin Román ni Erviti, Falcioni vuelve al 4-4-2 que tanto le gusta.

Riquelme dijo que no mejoró de una lesión en el tobillo derecho y que es difícil que llegue para enfrentar a Racing:


"No se desinflamó y encima adelantaron un día el partido. No tengo suerte", dijo el Diez de Boca.

Con Walter Erviti out, ya que debe cumplir una fecha de suspensión que arrastra desde el Apertura pasado, todo hacía indicar que Falcioni iba a centrar exclusivamente el armado de su equipo en torno a Riquelme para enfrentar a Racing. Sin embargo, el DT ya se está agarrando la cabeza, debido a que Román sufre una inflamación en su tobillo derecho y , en consecuencia, es duda para jugar el clásico. ¿Y ahora? "No creo que llegue porque pasan los días y la inflamación no afloja. No tengo suerte contra Godoy Cruz, ya me pasó que me lesioné el año pasado y ahora esto. Encima nos adelantaron el día para el sábado. Tengo todas en contra", dijo claramente Juan Román Riquelme.


El enganche, que volvió a jugar de manera oficial ante Godoy Cruz luego de no haber visto acción a lo largo de los amistosos de pretemporada, apareció con esa dolencia en la práctica de este miércoles y, a manera de precaución, para no acentuar el estado del tobillo con nanas, se decidió que no entrenara y que fuera a hacerse algunos estudios para determinar la gravedad de la lesión. "Fue en una jugada tonta, en el primer tiempo cerca del túnel y el chico de Godoy Cruz no tuvo nada que ver. Se cayó sobre mi tobillo y quedé saltando. Ayer estaba algo mejor pero ahora está inflamado. No creo que llegue para jugar, es un torneo largo y no sé si vale la pena apurar las cosas. Yo siempre quiero jugar, así que veremos", dijo el Diez de Boca, que aclaró que iba a llamar a Gío Moreno y defendió a Barrientos: "No tuvo nada que ver con la lesión".

Por ahora, en el mundo Xeneize esperan que no sea nada grave y que el 10 pueda estar el sábado en el Cilindro de Avellaneda. Falcioni, por las dudas, ya prende velas implorando por Román.

Una buena para JCF: Cellay ya practicó con el grupo y así el técnico tendrá otra variante en el fondo.


Fue justamente la lesión de Christian Cellay uno de los motivos que utilizó Falcioni para mostrarle a los dirigentes la necesidad que tenía de contar con un refuerzo más: por eso quería al Flaco Schiavi. El técnico entiende que está corto en defensa, sobre todo en el puesto de central, pero al menos ayer tuvo una buena noticia: el ex Estudiantes, recuperado de un desgarro en el isquiotibial derecho, ya pudo trabajar con el grupo. Por lo tanto, el DT tendrá una variante más en defensa.

En principio, Cellay está en condiciones desde lo físico, pero todavía debe encontrar ritmo futbolístico, ya que no jugó en lo que va del 2011. Por eso, lo más probable es que recién esté a disposición del técnico, en su plenitud, para el partido contra All Boys. De todos modos, con su presencia, Falcioni recupera un soldado importante.

En la práctica post 1-4, Falcioni fue otro y su ánimo opuesto a la previa del debut.


Serio, callado y pensativo, el plantel lo vio golpeado. Igual, avisó: “Yo perdí tres finales, un partido no me vuelve loco...”.

La imagen es todo. Y vale más que mil palabras. Porque a las palabras se las llevó el viento... de la derrota.

El silencio, en este caso, no es salud. Si el que calla otorga, Falcioni ayer otorgó demasiado (en público).

En privado, Pelusa se hizo escuchar ante sus jugadores. En esa charla íntima, previa al inicio del entrenamiento, de la que sólo participaron sus colaboradores más cercanos, el entrenador remarcó los errores cometidos el domingo, aunque intentó desdramatizar el cimbronazo del 1-4: “Yo perdí tres finales de Copa Libertadores (con el América de Cali, como jugador), perder un partido no me vuelve loco. Pero tenemos que mejorar”, les dijo. No hubo reto en el primer frente a frente con el plantel en un contexto que hasta ahora no se había dado, sino más que nada un mensaje de recuperación rápida, posicionando al compromiso ante Racing como una cita para dar vuelta la página.

Sin embargo, los futbolistas notaron golpeado al DT, acaso el mismo semblante que exhibió ante Juan Carlos Crespi y José Beraldi, los dos vicepresidentes que lo visitaron durante la mañana y dialogaron con él (ver aparte).

Y así se lo vio. En el primer entrenamiento luego del porrazo de Godoy Cruz, a Pelusa se lo percibió todavía conmovido por el mazazo. Al menos en la hora y veinte de trabajo que el plantel realizó en la cancha principal de Casa Amarilla (antes tuvieron sesión de gimnasio) prácticamente no se le escuchó la voz. Algún que otro “firme los pases”, más alguna frase efímera, de ocasión, y nada más. Un detalle: recién a las 11:57, Olé registró su primera sonrisa de la mañana. Los que llevaron la batuta fueron Omar Píccoli y Javier Sanguinetti, sus ayudantes, quienes permanentemente arengaban a los jugadores y entregaban las indicaciones de los ejercicios. ¿Los futbolistas? También flojos de ánimo, hicieron los laburos bastante calladitos.

El contraste con la semana pasada fue abrumador. Compenetrado a full en los trabajos, hablando constantemente con sus jugadores e incluso intercambiando algún que otro chiste con la prensa que observaba los entrenamientos desde la tribuna, el Falcioni de ayer debería envidiarle el humor y el espíritu al Julio César de algunos días atrás. Pero él no se achica ante la coyuntura desfavorable. “Esta es la única y más importante chance de mi vida”, repitió ayer ante su círculo íntimo, argumentando que tendrá agallas para tomar cualquier decisión, por más drástica y pesada que pudiera resultar.

Es consciente de que se encuentra en una encrucijada. Contrariado, siente que el equipo que moldeó en Tandil, el que arrasó en el verano (según su óptica los amistosos de enero sí fueron importantes) se deshilachó en apenas 90 minutos. Sabe que debe encontrar la fórmula para hacer funcionar la sociedad Erviti-Riquelme. Y una de las mayores dudas que le carcome la cabeza por estas horas es en qué lugar del medio ubicar a Battaglia (ver pág. 10 ).

Su disyuntiva aparece justo a días de un partido que ya asoma trascendental, considerando el adversario, el temblor que podría provocar otra caída y la dificultad que plantean los rivales que siguen (All Boys, Vélez y San Lorenzo). Por eso, el DT piensa en el hoy, aunque entiende que la problemática de la confección del equipo requiere una mirada más profunda y a largoplazo. Si Román no sufre lesiones y está en condiciones de jugar, el desafío del DT es lograr una formación equilibrada, que consiga contemplar el talento del 10 y no muestre grietas defensivas.

La última imagen de la mañana también es todo. Cabizbajo, pensativo tras una charla junto a su cuerpo técnico, Falcioni abandonó Casa Amarilla. Con otra cara.

martes, 15 de febrero de 2011

Battaglia reconoció que el equipo jugó mal en el debut pero que se exagera sobre el nivel de los mendocinos.


"No esperábamos un arranque así, la gente se va caliente, enojada, igual que nosotros", admitió.

La repercusión de la victoria del Tomba en la Bombonera todavía esta vigente. Primero el que salió a hablar fue Riquelme y ahora le tocó a Sebastian Battaglia. El equipo busca recomponerse de a poco de semejante golpe recibido en el debut y el cinco histórico del plantel señaló los errores cometidos. "Cuando se pierde se le busca la vuelta a todo, a cómo está parado el equipo en la mitad de cancha. Cuando estaba Borghi se discutía con la línea de tres, se hablaba de línea de cuatro. El problema es estar atentos, concentrados, más juntos dentro de la cancha y ayudarnos", dijo Battaglia en declaraciones a Fox Sports. Además agregó: "Hablan de Godoy Cruz como si fuera el Barcelona", señalando que los medios exageraron el nivel de los mendocinos el pasado domingo.

Ya con Boca retomando la semana y pensando en el clásico del domingo (con Racing no podrá jugar Erviti, porque debe cumplir una fecha de suspensión), el histórico volante central de Boca dijo que "el 4-4-2 funcionó en el verano. Ahora hay que pensar que empezó el torneo y es por los puntos. Hay un equipo que te espera, hay que arriesgar, son otras situaciones que deberá ir manejando el técnico".

También se refirió a la reacción de la gente a medida que iban cayendo los goles del Tomba en la Bombonera. "Se escucha silbidos, murmullos, se escucha todo. Pero así como la gente está disconforme, nosotros también con bronca. No esperábamos un arranque así, la gente se va caliente, enojada, exactamente igual que nosotros", reconoció.

Sobre un posible lugar en el banco de suplentes Battaglia admitió que no le molestaría. "Ya estuve en el banco de suplentes, cuando vino Russo. Yo no jugaba, estaba en el banco y eso está en el pasado, hoy se vive el presente. Por más que nosotros hayamos ganado, Román, Martín, se valora, pero hay que vivir el hoy por hoy", finalizó el Seba.

Rivero es el que tiene más chances de reemplazar a Erviti, suspendido, para el partido contra Racing.


Falcioni lo utilizó en el verano y rindió. ¿Será la solución para mejorar la imagen? ¿Qué opinás?

El 1-4 del domingo le dejó mucho para pensar a Julio César Falcioni. Su equipo, candidato para muchos, fue una sombra de lo que mostró en el verano y Pelusa se preocupa. Pero tiene una cuestión más para solucionar: el reemplazo de Erviti, que jugó ante el Tomba por el artículo 225 y debe hurgar la fecha ante Racing. Diego Rivero sería la opción más viable para el DT. Gustó en la pretemporada y demostró que puede jugar tanto por derecha como por izquierda.

El zurdo ex Banfield debía cumplir en la primera fecha por recibir la quinta amarilla en el desenlace del Apertura 2010. Falcioni decidió utilizar el tan trillado artículo 225 por tener a Araujo en el Sudamericano Sub 20 y, por ende, Erviti fue uno de los que sufrieron en cancha la derrota ante Godoy cruz. Ahora, no le queda más remedio que ver de afuera el partido en Avellaneda y, así, purgar la sanción pendiente.

¿Quién lo reemplaza? Al parecer es otro refuerzo nuevito el que ocupará su lugar. Diego Rivero jugó tres partidos en el verano y cumplió: bien en el 2-0 a River en Mar del Plata, figura en el 3-0 a San Lorenzo (gol y asistencia) y correcto en el 1-1 con el Millo en Mendoza. El boletín da aprobado por donde se lo mire y por eso es candidato para salir de entrada en el Cilindro. Colazo y el Pochi Chávez son otras opciones, pero Rivero -o Riverito, como la voz que anuncia los ganadores de la Lotería- es el número fijo. ¿Qué número usa? El oooooooocho.

El 10 se defiende: “Con todos los sistemas se puede ganar y perder”. Y hace autocrítica


“Cometimos muchos errores, así es muy difícil”.

Acá siempre es todo muy fácil. Empiezan a decir por qué no jugamos de una manera o de otra como si fuera todo tan simple, que ese sistema va a ganar sí o sí. Se puede ganar o perder de todas las maneras, con todos los sistemas. Y Boca ayer (por el domingo) perdió por errores en las dos áreas”.

Diagnostica Riquelme. Y, en parte, acierta. Boca pagó carísimo sus equivocaciones en defensa y su ineficacia en ataque. Sigue Román, en diálogo con 90 Minutos, por Fox Sports. “Para ganar y jugar bien hay que atacar bien y defender bien. Boca defendió mal y atacó bien hasta el área, pero los mano a mano los erró, así que quiere decir que atacó mal. Hay que aprender a defender y a atacar. Hacía mucho que Boca no tenía situaciones mano a mano tan claras”. No exagera JR. Su equipo creó nueve situaciones de gol limpitas, de ésas en las que el arquero rival queda a merced del delantero. Pero falló: “Si uno tiene que pensar en cómo jugó el equipo es difícil dar una explicación porque uno siempre quiere crear muchas situaciones de gol. Cuando comete errores en defensa, y en ataque se pierde muchos goles, es muy difícil ganar”.

-¿Sentís que a vos te critican más cuando el equipo pierde? -Boca jugó con Erviti, con Battaglia, que en el verano no habían jugado. Riquelme tiene una responsabilidad mayor que los demás, se lo nombra mucho. Para lo bueno y lo malo es mejor que me nombren. Yo entiendo que los periodistas no van a andar diciendo quién hace campaña para uno y campaña para otro, pero todos sabemos cómo vienen las cosas. Yo dije hace un año que esto está armado y ahora parece que va a ser lo mismo. El partido de ayer (por el domingo) lo analizo a mi manera. No es normal que nos metan cuatro goles en nuestra cancha, pero la mayoría fue por errores propios. Boca tuvo las más claras, hemos hecho jugadas muy lindas, hasta debajo del arco y fallamos a la hora de definir.

-Y ahora se dice que es momento de cambiar...

-Vivimos en un país, en un fútbol, en el que hay que cambiar todo si se pierde, y si se gana es una maravilla. Así ayudamos a que nuestro fútbol no pueda seguir creciendo, por eso vemos un fútbol cada vez más pobre. También pienso qué pasó con el Sub 20: Argentina no lo ha hecho bien, pero cuando los chicos ganaban no se decía nada; en cambio, cuando Brasil ganaba jugando muy mal, se hablaba de que Neymar es un crack. Valoramos mucho más a los de afuera que a los de acá. Y todos los lunes es crítica, crítica, crítica, y no disfrutamos de nada.

-¿El hincha de Boca se puede ilusionar? -Siempre pienso que uno va a terminar el torneo de la mejor manera. Pero también soy consciente de que los demás juegan y contra nosotros siempre dan un poquito más. Tenemos la ilusión de pelear el campeonato hasta el final, nuestra gente y nosotros lo necesitamos. Pero el torneo argentino es muy duro, hay que tener mucha calma a la hora de ganar y de perder. Hay que estar tranquilos, esto es largo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Javier García practicó con la Selección local y dio la cara tras su blooper del domingo.


Bancado por Riquelme y por Battaglia, reconoció sus errores pero dejó en claro su estilo: "Siempre voy a arriesgar". ¿Falcioni debe cambiar algo para el clásico con Racing?

"Estoy feliz por la convocatoria", fue una de las frases de Javier García, el día después de un domingo difícil. Sí, el arquero de Boca tuvo su primera práctica con la Selección local que dirige Batista y abrió la boca luego de sus errores contra Godoy Cruz. Sereno, fue autocrítico con las jugadas que derivaron en los goles mendocinos (uno fue anulado por offside): "En el primero me quedé corto, tenía que haber salido con más confianza", explicó al principio. Unos minutos después, afirmó: "Fue un error y terminó en gol nada más, no me parece tan grave, el gol no influyó en nada. Quise agarrarla. Siempre intento agarrarla y no se dio. Fue una pelota en movimiento que la quiero agarrar, me quedé corto y tengo la desgracia de que Ramírez estaba ahí. Es un error mío y se aprende. Eso centros los colgás todos ben y no pasa nadaUno siempre tiene la cabeza tranquila".

El arquero, respaldado por Falcioni desde el verano, contó que "con el técnico no hablé pero me respaldó, me dio confianza. Tengo la suerte de tener amigos que me dan confianza, agradecerle a todo el grupo. Estoy bien y tranquilo. Si te quedás con lo que hiciste...". Y explicó que "siempre que se pierde uno se va mal. Boca llegó mucho, fue un partido raro y lo pagamos caro. Llegamos de todos lados, el arquero de ellos sacá varias buenas. Hicimos un gran partido, llegamos varias veces mano a mano, como hacía mucho no pasada". Y le tiró flores a su amigo Riquelme, quien lo respaldó al igual que otro referente como Battaglia: "Lo vi fenómeno. Le metió un pase de gol sensacional a Martín, impresionante".

Les agradeció a Falcioni y al Checho Batista por el respaldo y habló de su estilo, ése que no piensa cambiar: "Ahora tengo que hacer lo mejor posible, yo sé muy bien lo que me va a pasar si tengo que atajar contra Racing. Así como me comí un gol con Colón en 2008, tuve tapadas con River. Yo estoy con confianza porque esto le puede pasar a cualquier arquero. Yo soy siempre de arriesgar, de salir, de jugar adelantado como en el verano. Mi estilo no lo voy a cambiar".
.
Relacionados"Le servirá para crecer"
"Esto no fue lo del verano"
“Boca es un huracán dormido”
“Nada es positivo”

Erviti puede estar tranquilo por haber hecho un gol en su debut; sin embargo, no fue la estrella por la que tanto pugnó Falcioni...


Durante enero, fue el Gonzalo Heredia del fútbol: el protagonista de un culebrón que lo tuvo en el centro de la escena del mercado de pases, por esa pretensión de San Lorenzo y por esa obsesión de Julio Falcioni, recién llegado a Boca. Tanto pidió el entrenador por Walter Erviti, que hasta decidió incluirlo mediante la utilización del artículo 225 en el debut, ya que arrastraba una fecha de suspensión. Sí, incluso tirándolo a la izquierda para que Riquelme fuera el conductor frente a Godoy Cruz. Pues bien, así como para el técnico él tenía que estar, su presencia terminó abriendo el debate acerca del esquema ideal para este nuevo Boca. Por lo pronto, el nuevo 11 xeneize no alcanzó a pagar con acciones el precio de su compra, por más que haya convertido el gol que ilusionó momentáneamente a casi toda la Bombonera.

El mediocampo de las estrellas terminó estrellado como todo el equipo, incluido Erviti. Las estadísticas marcarán que anotó un gol en su debut como jugador de Boca, pero lo cierto es que no colmó las expectativas, ya que no logró ser el socio de Riquelme en la creación. Es cierto que en el primer tiempo perdió con Torrico y que en la segunda parte le rompió el arco al golero tombino. Sin embargo, ni cambiando de posición con Riquelme logró tener peso en el partido. Quizá haya incidido la carga de la “presión” familiar por su llegada a Boca, según él mismo contara al concretarse el traspaso; y tal vez por eso, a la hora de festejar el gol en su primer partido con la camiseta azul y oro, Cañito, tal el apodo que le pusieron en Boedo, se tomó el escudo de la camiseta, en señal de reconocimiento a la institución. Y 21 minutos después salió del campo, reemplazado, para recibir el cálido aplauso de Falcioni. Esa fue su despedida parcial: contra Racing purgará la suspensión...

A Javier García se le escapó la pelota dos veces y ambas jugadas terminaron en gol, salvo que uno se anuló.


No fueron los primeros errores graves en Boca. Ay...

La noche del arquero cambiará los planes de Julio César Falcioni? La confianza que le otorgó a García al designarlo titular en el estreno oficial, se puede ver erosionada en un abrir y cerrar de ojos. O en un abrir y cerrar de manos, mejor. El 1-4 ante Godoy Cruz, adosado a la complicidad de García en el primer gol de la visita (y la floja actuación) dejaron en jaque a Javier, quien completó una jornada negra.

En cualquier entrenamiento ese centro de Diego Villar desde la izquierda, a los 13 minutos de la primera parte, hubiese pasado desapercibido. Pero ayer en la Bombonera tomó una trascendencia que ni hasta el más pesimista hincha de Boca podía imaginar. Y llegó la primera falla... Javi salió a cortar el centro y si bien logró su cometido, ya que logró interceptar el tiro, la pelota se le escurrió de las manos y cayó en la cabeza de Tito Ramírez, quien puso al Tomba en ventaja. Un error que no encajaba en el libreto de la noche debido a que hasta ese momento el arquero había mostrado confianza en varios pases atrás de la defensa, que utilizó ese recurso durante varios pasajes del encuentro. Y como si fuera poco, nueve minutos más tarde, un déjà vú: otro centro desde la izquierda, en el aire, y se le volvió a escapar la bocha y Emir Faccioli la metió de cabeza. Claro, para tranquilidad del 1 la jugada fue anulada por offside. Menos mal...

Insólito, pero real. Si se mira el rendimiento de García en el verano no se entiende lo de ayer. Porque fue una de las figuras de Boca en los dos superclásico, exhibió dedos de acero y personalidad, lo que hizo que se ganara el apoyo de Falcioni. Sin embargo, el arquero tiene algunos antecendentes que engordan la lista de fallas: le había pasado lo mismo ante Colón, y Valdemarín había acentuado su pifia en la última fecha del Apertura 2008, aquel torneo que lo vio debutar bajo la tutela de Ischia. Además, en el triangular final que luego coronó a Boca, le sucedió algo similar ante Tigre y el furcio terminó en gol.

Ahora bien, ¿qué hará Falcioni? ¿Le mantendrá el lugar a García frente a Racing? ¿Jugará Luchetti y castigará a Javier por lo que sucedió ayer en la Bombonera? Preguntas y más preguntas que se responderán en la semana, seguramente. Semana que no tendrá a Javi, al menos lunes y martes, ya que fue citado para entrenarse con la Selección local. El DT sabe cuáles pueden ser las consecuencias si decide no continuar con García en el arco. Pelusa fue arquero y es consciente de que si el Laucha lo reemplaza, después será complicado que Javier vuelva a jugar. Sin embargo, y aun con las repercusiones internas que podría tener la salida de García (amigo del 10), Falcioni ya le avisó a su entorno que si considera que lo debe sacar, lo hará. Sin dudas, lo más sencillo para el DT hubiera sido que llegara Ustari, a quien había pedido. De esta manera, ahora tiene un dilema para resolver. ¿Qué vas hacer, Julio?

Palermo lo resumió y no quiso ahondar. ¿Qué le pasó a Boca?


Cambió de esquema para incluir a Riquelme y Erviti y lo pagó carísimo. Un cachetazo al gran candidato.

No, no, Borghi se fue. Sí, sí, Erviti y Riquelme fueron titulares: uno hizo un gol, el otro pegó un tiro en el palo. No, sí, también jugaron Somoza y Battaglia. Y Mouche la rompió. Y Palermo tuvo un mano a mano de ésos que pide un goleador. Y Boca, nueve situaciones clarísimas: hizo a Torrico figura. Cómo que no, dirigió Falcioni, ayer debutó: venía invicto en cuatro juegos de preparación. ¿La Bombonera? Un hervidero: los jugadores se fueron silbados. No, sí, claro que era el candidato. Lo sigue siendo. Pero sí, es en serio, ganó Godoy Cruz. Y ganó 4 a 1. ¿Cómo explicarlo? “Esto no fue lo del verano. Hubo cosas que no hicimos igual, el orden, el funcionamiento... Pero es mejor recibir este trompazo a tiempo”. La declaración de Palermo, aun pidiendo analizar en frío, reúne varias verdades. La primera es medular: Boca no fue el del verano. No lo fue ni por asomo. Ni en el orden, ni el juego, ni en la presión, ni en defensa, ni en ataque... Y no lo fue, simplemente, porque Falcioni cambió el chasis que había armado en los talleres de Tandil. Porque el peso de los nombres ayer rompieron su sistema madre (4-4-2) y hasta su esencia como DT. Porque, en definitiva, el Boca que jugó ayer no había jugado nunca...

Y así le fue: como dijo su capitán, lo trompearon. O más que eso: le dieron una paliza para ir a los libros. En ese contexto, parece una locura decir que pudo haber ganado este partido. No tanto, que lo pudo empatar. Todo tan extraño como este Boca 2011.

El equipo de Falcioni pasó de tener una defensa que había ganado en solidez a mostrar una frágil como la de Borghi, aun con línea de cuatro. Sus centrales fallaron en los cierres, a sus laterales les ganaron las espaldas, su arquero fue culpable del 0-1, casi se hace otro, estuvo inseguro todo el partido. Pero además, Battaglia y Somoza no se complementaron. Incómodo por derecha, Seba por momentos se perdió. Y Boca lo perdió. El ex Vélez no tuvo la presencia del verano. Muy impreciso, el desequilibrio del equipo lo desarmó. Falcioni los juntó, ya más como doble cinco, en el segundo tiempo, pero tampoco así rindieron. ¿Y por qué? Porque Boca, sin los cuatro volantes en línea, fue un equipo sin bandas. Sin externos como Chávez y Colazo, perdió orden, presión, prolijidad, llegada con sorpresa. Cosa rara la de Riquelme: fue tan previsible como imprevisible. Lento, detuvo al equipo, le quitó cambio de ritmo. Pero a su vez, con su talento, rompió líneas, asistió, le quebró el palo a Torrico, se perdió un gol debajo del arco.

La vuelta de Román debía potenciar al Boca de enero, darle un salto de calidad. Pero le rompió el esquema y hasta perjudicó al refuerzo estrella: Erviti fue su rehén. Jugó más pensando en el 10 que en él. Y por no querer pisarle la sombra, perdió frescura y aceleración. Así, Boca ni siquiera pudo aprovechar a Mouche, ayer una remake de Rodrigo Palacio.

Con un novedoso 4-1-4-1, Godoy Cruz fue débil en defensa, pero fuerte en el medio. Ahí ganó el partido, ahí lo quebró a Boca, por esas bandas que descubieron Erviti y Riquelme. El equipo de Da Silva casi no erró goles. Los hizo todos. Y aun así, lo salvó Torrico.

Falcioni tiene trabajo. O más que eso. Debe decidir qué pesa más: los nombres o el sistema. Por lo menos, está a tiempo...

domingo, 13 de febrero de 2011

Boca Perdó 4 a 1 por jugar sin arquero.


Otra vez el mismo problema que en años anteriores, y se sigue sin comprar un arquero de nivel.
Son tantos goles como tiros al arco.El verano ya termino, y ahora nos va a tocar seguir sufriendo sin seguridad en el arco.
Creo que es el momento de fijarse en Scaparoni o en D Angelo.Además de eso por los costados se hicieron un pic nic.
El Juego de Boca no estuvo para nada mal del medio hacia arriba, pero se falló mucho en la definición.
El mejor jugador fué Pablito Mouche,que jugó un excelente partido.

Abrazo Xeneize..

Falcioni ensayó ayer las señas de la pelota parada con el mismo equipo que paró en la semana. Todo listo...


Todo parece indicar que JCF no confirmará los equipos hasta el día del partido. Así lo dijo en conferencia, cuando ni siquiera quiso contestar quién sería el arquero. “El domingo se van a enterar”. Pero ayer el DT hizo lo que no pudo el viernes, según él, por la presencia de la prensa: trabajos de pelota parada. Y ahí, Falcioni volvió a repetir el equipo de toda la semana y que, sin dudas, hará hoy su debut oficial.

Con García en el arco y un mediocampo de lujo (Battaglia, Somoza, Erviti y Riquelme), el técnico ensayó las señas que tendrán las jugadas preparadas de pelota detenida en ofensiva. Además de los movimientos, y de las marcas en defensa. Fue el último retoque para otro de los puntos fuertes que tendrá Boca en este torneo. ¿Empezará a dar frutos hoy?