sábado, 24 de julio de 2010
El pibe Cañete, por las dudas está....
Cañete salió a la cancha por primera vez con ese número en su espalda. ¿Casualidad? Mmm.
En el primer amistoso, en Brasil, brilló por su ausencia. La 10 descansó en el vestuario. Y Cañete salió con la 11. Lo mismo ocurrió ante el Melbourne Victory. Sin embargo ayer, tras las declaraciones de Román, apareció el numerito en la espalda del joven enganche. ¿Casualidad? En el club explicaron que en el primer amistoso en tierras australianas, la número 10 la tenía Caruzzo, quien no ingresó. Pero como ayer quedó liberada la número 6 por la ya segura venta de Muñoz al Palermo, decidieron darle ese número al líbero. Y poner en juego nuevamente una camiseta con tanto peso. ¿Un mensaje desde el otro lado del mundo? Más allá de que ayer Cañete haya llevado la 10 (seguramente irá a parar a un lindo cuadro), Claudio Borghi tiene claro para quién es esa camiseta. Y no es otro que Román.
Luego de las declaraciones del jueves en las que se mostraba feliz por los supuestos avances en la negociación (“Está hecho en un 80%”, había dicho, y Riquelme lo cuestionó) esta vez el técnico se mostró más cauto. “Yo no hablé con él. Mi trabajo no es negociar. Sólo me dedico a la parte deportiva. Riquelme tiene un representante y los dirigentes se encargarán de las negociaciones. Mi deseo es que vuelva. Pero el problema no es futbolístico. Es money...”, dijo el DT sin ir más allá.
Borghi habló al llegar desde Nueva Zelanda
Reconoció la posibilidad de perder a Riquelme. Hubo un palito para el 10: "Es injusto que se haya enojado porque dije que estaba hecho al 80%. La información nos llegaba tarde".
Boca volvió de la gira por Oceanía y Claudio Borghi se encontró con la prensa en Ezeiza. todavía bajo el efecto de "una pastilla que tomamos todos para dormir". Pero el Bichi igual estuvo lúcido para analizar la situación de Riquelme ante las preguntas de C5N: "Es difícil opinar. La información nos llegaba tarde. Es injusto que se haya enojado porque dije que estaba hecho al 80%. Eso me contaban los periodistas allá. Yo dije muchas veces que lo quiero en mi equipo".
El técnico de Boca además cree que hizo todo lo posible para contar con Román entre sus dirigidos: "No manejo la plata. Sólo los intereses deportivos. Eso lo tienen que hablar con los dirigentes. Me imagino un Boca sin Riquelme porque tiene la posibilidad de jugar en el club que desee". Y asegura que "hasta hoy el titular es Cañete. También tememos a Escudero".
El Bichi hizo un balance de la gira contando desde el primer amistoso en Brasil contra Palmeiras: "Estoy conforme. Probamos algunos jugadores y formamos con línea de tres en la mayoría de los partidos. El resultado es bueno". El lunes vuelve al trabajo en Casa Amarilla pensando en el Apertura. Quizás ahí ya sepa si va a tener a Riquelme.
Más capítulos de la novela Román
24-07-2010 Ameal salió a ponerle hielo a la calentura de Riquelme. Sofocó el frente interno, mandó una nueva propuesta por escrito y espera una respuesta positiva.
Es cierto: la puesta en escena fue exagerada, mayor al contenido.
Una conferencia de prensa del presidente Ameal, al día siguiente de las calientes declaraciones de Riquelme, alentaba las expectativas de cierto sector del periodismo que, desde temprano, olía sangre y anunciaba la ruptura o cuanto menos una posición endurecida de Boca en cuanto a la propuesta.
Sin embargo, y pese al aspecto final lavado por ese tono conciliador del presidente, puede decirse que hubo avances en la negociación. A ver: Ameal atajó al ala más radical de los macristas que le pedían que cortara con Riquelme. No rompió él la relación. Se mostró dolido pero comprensivo con las declaraciones del 10. Informó que “por primera vez” el club hizo una propuesta por escrito y “mejorada”. Y volvió a poner la pelota en campo de Riquelme.
O sea: si se llega a un final feliz, él será gran responsable. Si, en cambio, Román no acepta, será el 10 quien pegue el portazo y quizás el impacto político de la pérdida sea menor para el presidente. ¿Por qué? Porque la imagen de Riquelme se deterioró en estos días. Ya no goza del apoyo unánime de los hinchas. Basta con entrar a los foros, con ver encuestas, con escuchar opinión pública tomada al azar.
Si el acuerdo con Riquelme aún es posible, es por la frialdad y la cintura política de Ameal para manejarse en un infierno de presiones que le llueven de todos lados. El presidente se reunió ayer a la tarde con los pocos dirigentes que están en Buenos Aires: José Beraldi, Juan José Etala, José Requejo y Daniel Angelici, el tesorero que suspendió su licencia (pedida justamente por su desacuerdo con la recontratación de Riquelme) para participar del encuentro. Allí atajó la calentura y siguió imponiendo su postura de conciliación. Antes ya había hablado con Daniel Bolotnicoff, quien también le manifestó su pesar por el impensado obstáculo que había agregado su representado con sus palabras.
Resuelto el frente interno y retomado el diálogo con la otra parte, Ameal salió a dar la cara.
“Le enviamos a Bolotnicoff una propuesta económica contractual, es la primera vez que lo hacemos por escrito. Boca quiere a Riquelme y Riquelme quiere jugar en Boca”. Ahora debe contestar el 10 y no hay plazos prefijados.
“La gran mayoría... Todos queremos que Román juegue en el club”. ¿Todos? No, todos no.
“El club está haciendo un esfuerzo muy importante, la propuesta está mejorada y es muy, muy seria. Confiamos en que Román juegue en Boca”. La oferta es por los cuatro años y las mejoras estarían en las formas que cuestionó Riquelme. Boca se ahorraba U$s 800.000 en impuestos haciendo figurar en la operación que parte del dinero era en concepto de pase. Román se negó por temor al uso público de la información que pudieran hacer sus detractores.
Entonces: no hay mejoras para el bolsillo de Román (tampoco las pedía). Pero sí, un nuevo puente tendido por el presidente. Una oferta con Amor...
24 de julio de 1989 BOCA JUNIORS 0-0 R.P.
Final - Segunda Leg - Liguilla Pre-Libertadores
BOCA JUNIORS 0-0 RIVER PLATE
BOCA JUNIORS: Navarro Montoya; Soñora, Simón, Erbín, Cuciuffo; Carrizo,
Marangoni, Villarreal, Latorre, Graciani, Comas (Gutiérrez).
Entrenador: Carlos Aimar.
RIVER PLATE: Comizzo; Basualdo, Higuaín, Passarella, Gordillo; Astrada,
Corti, Serrizuela, Palma (H. Enrique); Centurión, Borrelli (Talarico).
Entrenador: Reinaldo Merlo.
Expulsiones: 45 'Serrizuela, 53' Erbín.
Árbitro: R. Calabria.
viernes, 23 de julio de 2010
La novela de Román, todos los dimes y diretes
La negociación por continuidad de Riquelme en Boca todavía no termina, pero se vislumbra un final en poco tiempo. Para entender cómo se llegó a esta situación, Olé hace un repaso de hechos y declaraciones que fueron estirando el arreglo.
“Han pasado muchos días y no hemos tenido respuestas de Boca. Sino, me voy a quedar sin club. Hace un año que Boca tendría que tener pensado el camino que iba a tomar. Mi ilusión es terminar mi carrera con la camiseta de Boca, pero tampoco voy a esperar tanto”, la frase de la boca de Juan Román Riquelme podría haber salido en estos días, pero el enganche la dijo hace 57 días y la novela, aún no tiene final.
Los capítulos fueron pasando, las declaraciones y hechos que se sumaron solamente sirvieron de escena para que la novela se fuera alargando. En los últimos días, se intensificaron los dichos y la saga más larga del mercado de pases del invierno parece acercarse a su fin. “Es un Problema de money, no deportivo”, aseguró hoy Claudio Borghi, que tuvo un papel secundario importante después de las partes involucradas en la negociación. Su frase: “Riquelme ya está en un 80%”, irritó a Román, que salió a desmentirlo y afirmar que la oferta de Boca “era para reírse”.
Pero si te enganchaste tarde con la novela, o te perdiste algunos capítulos, acá repasamos los puntos más salientes del culebrón del ¿Diez de Boca?, la dirigencia del club y el nuevo entrenador.
27 de mayo: Riquelme, luego de su operación de rodilla pedía celeridad para resolver su contrato: “Tampoco voy a esperar tanto…”, avisaba.
2 de junio: “Pregunto más por él que por mi mujer. Riquelme me resuelve todo”, decía Borghi. “Riquelme y Palermo son las prioridades”, confesaba Ameal al mismo tiempo.
4 de junio: Lo de Riquelme todavía estaba frío pero Boca ya se aseguraba un enganche: Damián Escudero.
8 de junio: Borghi: “Esperemos que esta semana se pueda definir lo de Riquelme porque me interesa mucho que siga”. Nunca habrá imaginado que se iba a demorar tanto…
12 de junio: Daniel Bolotnicoff, representante de Riquelme, avisaba que iban a empezar a escuchar ofertas de otros clubes.
19 de junio: “No me preocupan las ofertas por ellos”, declaraba Ameal sobre las situaciones de Riquelme y Palermo.
15 de junio: Una nueva reunión entre Ameal y Bolotnicoff en la que no se logró llegar a un acuerdo.
22 de junio: El presidente de Boca, en conferencia de prensa, presenta a los tres refuerzos: Lucchetti, Insaurralde y Escudero. A su vez, se mostraba optimista para renovar los contratos de Riquelme, Palermo y Battaglia: “Por los tres estamos charlando, creo que vamos por buen camino y espero que podamos arreglar cuanto antes”.
23 de junio: Ameal recibe el ok de la comisión directiva para ofrecerle tres años de contrato a Román, pero el jugador quiere cuatro. La negociación se estira.
24 de junio: el día del cumpleaños del Diez, Borghi mostraba tolerancia para que arreglen Riquelme y Palermo. “Por ellos dos no pongo plazos”, avisaba el Bichi.
29 de junio: “Es hora de escuchar a los demás clubes”, dispara el enganche en su visita al country Mapuche. Mientras tanto, después de las llegadas de Insaurralde, Lucchetti y Escudero, Ameal presentaba a Cellay. El defensor llegó por u$s 1.800.000.
30 de junio: “Estoy convencido que Riquelme se va a quedar”, declaraba Borghi el día que finalizaba el contrato del jugador.
01 de julio: “Hay tozudez de las dos partes”, comenzaba a impacientarse Borghi por como se iba estirando la negociación.
02 de julio: Riquelme, que el martes 29 había estado en Pilar hablando con el DT, mandaba a un amigo suyo a retirar sus pertenencias del club. Todo un mensaje a los dirigentes. Su contrato había vencido.
03 de julio: Banderazo de hinchas en el obelisco y luego en la Bombonera. Allí le hicieron llegar una carta al presidente pidiendo la continuidad del enganche.
08 de julio: “Ojalá Claudio tenga razón”, comentaba Ameal sobre los dichos del Bichi (“Lo de Riquelme ya está. Recién me confirmaron que está todo arreglado de palabra”), que de ansioso que estaba se dejó llevar por un rumor.
10 de julio: Día movidito. Aquel día que Boca le gana al Palmeiras, se acuerda la llegada de un nuevo refuerzo: Matías Caruzzo, uno de los más pedidos por el DT. Contra los brasileños, debuta el enganche de las inferiores, Cañete. “Me dejó una buena impresión”, comentaba el Bichi. Ah, Viatri le dedicaba su gol a Román con festejo a lo Topo Gigio. En tanto, una nueva reunión entre Ameal y Bolotnicoff quedaba sin acuerdo.
15 de julio: Un nuevo refuerzo que arregla ¿Riquelme? No, el que confirma su llegada es el chileno Gonzalo Fierro.
16 de julio: Riquelme declara: “No estoy pidiendo la Bombonera. Riquelme es el que pone más ganas”, contradiciendo los dichos de un periodista y agrega: “Si hubieran querido esto estaba resuelto hace dos meses”.
17 de julio: “Esperemos que los dos (el 9 y el 10) sean muy importantes en el equipo que estamos armando”, confesaba Borghi.
20 de julio: Ingresa dinero al club: se vende a Ezequiel Muñoz al Palermo italiano.
21 de julio: Palermo se entrena en casa amarilla, ya había arreglado un año más de contrato.
22 de julio: “La oferta de Boca es para reírse. Las cosas van para atrás”, afirma el propio jugador.
Como Monzón se iría a Italia puede que Clemente regrese a Boca.
Su idea post Mundial era volver a Europa, luego de un buen paso por Estudiantes. Sin embargo, Clemente Rodríguez aún no definió su futuro y en Boca están muy al tanto de su situación. Por eso, mientras la dirigencia negocia con Udinese y Napoli la venta de Fabián Monzón (el primero tiene más chances que el segundo), levantaron el teléfono para preguntarle al lateral qué iba a hacer de su vida. Y aunque por cuestiones personales su idea sigue siendo volver al viejo continente, la oferta más concreta que tiene para mudarse nuevamente no lo convence (Kayserispor le ofrece buen dinero, pero no quiere ir a Turquía) y, según dicen sus allegados, se muere de ganas de jugar en Boca. ¿Lo podrán convencer ahora? En Boca hay optimismo. En vender a Monzón (los números que se manejan gustaron a los dirigentes) y también en cerrar con Clemente, a quien le habían ofrecido en su momento un contrato de tres años, a cambio de u$s 2.500.000. Nada mal...
23 de julio de 1967 : Bianchi debuta como futbolista frenta a Boca
Boca luchó más de lo que jugó.
Entró en el roce, el partido se puso muy áspero y terminó con diez por la roja a Cellay. De todos modos, revivió con la entrada de Lugo y parecía a tiro del empate. Buscó pero no encontró los caminos y dejó el invicto de la gira.
Con intenciones pero sin muchas luces, Boca dejó una pobre imagen en su partido contra el Wellington. Duro y áspero, entró en un clima que no debió y dejó escapar el partido con desatenciones que deberá corregir.
Boca arrancó dominando poco a poco el inicio del partido. Los primeros minutos fueron parejos, pero Cañete se las ingenió para crear una situación clarísima en las que el derechazo cruzado se le fue por centímetros. También tuvo una buena Mouche pero la pelota quedó mansita para el arquero.
Sin embargo, el Wellington se juntó bien por derecha, tocó rápido y sorprendió con un centro largo que Dilan Macallister convirtió en gol. La reacción de Boca no se hizo esperar y otra vez estuvo cerca a través de los pies de Cañete y Mouche pero les faltó puntería.
El partido se puso áspero desde los dos lados. Boca siguió con el control de pelota y todo su fútbol dependió de Cañete. Al pibe le faltaron socios y las llegadas se dieron por remates de afuera del área. Un tiro libre suave de Mouche y otro zurdazo de Cañete para cerrar un primer tiempo no muy bien jugado.
Boca salió en el segundo tiempo con mayor decisión, pero las ideas estaban siempre en los pies de uno solo, Cañete, y entonces se le hacía difícil llegar al empate. Los cruces del primer tiempo crecieron. Cellay ya había ido fuerte , pero entre Méndez e Insaurralde se ganaron amarillas de esas que si eran rojas, pocos se quejarían.
Más enfocado en las patadas que en el juego, la defensa durmió y el Wellington amplió la distancia. Cellay no cerró bien, el centro lo sobró y Durante cabeceó sin potencia. García no reaccionó ante una pelota controlable y Boca quedó más lejos. Encima, las patadas no pararon. Cellay bajó de atrás a Ifill. El delantero lo encaró, cabeza mediante, y el capitán argentino entró en el juego y terminó expulsado.
El Wellington siguió también buscando con el ingreso del argentino, ex San Lorenzo, Totó Cornejo. Rápido y picante, generó peligro. Pero la entrada de Lugo le dio vida a Boca. El pibe, por la banda izquierda, se supo filtrar más de una vez. En una de sus corridas generó el gol de Boca. Su remate fallido terminó siendo gol en contra de Durante para que la ilusión del empate estuviera viva.
No le alcanzó. En una actuación que no dejará los mejores recuerdos, Boca fue intención sin muchas ideas y así dejó el invicto de la gira.
jueves, 22 de julio de 2010
El Titán en preguntas y respuestas
Palermo tiene una meta en su ¿último año en Boca? "Se puede estirar seis meses si ganamos la Libertadores y yo quiera jugar el Mundial de Clubes". El Optimista no para.
Lo estaban esperando. Y pasaditas las 18 se volvió a sentar allí.
Casa Amarilla, por primera vez en meses, volvió a ser un hormiguero. A todos les urgía escuchar a Martín Palermo, casi un refuerzo más en el equipo de Borghi. Ya está, se queda en casa. Un año más. ¿O más también? "Me puede llegar a entusiasmar si ganamos la Libertadores y yo quiera jugar el Mundial de Clubes. Ahí se puede estirar", confesó el Titán, con picardía, fiel a su estilo. Y claro, justo a él le van a venir a hablar de Copas y de sueños imposibles...
-¿Por cuál récord vas ahora?
-Récord no creo que haya más, a menos que aparezca alguien con uno nuevo. Hoy por mi cabeza pasa tener a Boca peleando por cosas importantes, con la ilusión de estar el año próximo en la Libertadores. Ese es mi mayor deseo, me quiero retirar jugando algo lindo como la Copa. Todos estamos mentalizados de esa manera, por eso a partir del 8 de agosto debemos empezar a transitar ese camino.
-¿Seis meses más no?
-Hoy tenemos la presión de salir campeones y entrar a la Copa para el año que viene. Boca no es fácil, es un desgaste día a día. Son muchos los años que llevo en el club, y mas allá del cariño de la gente, en el fútbol hay que mostrar día a día. Lo que pasó, pasó, ya está. Pasó el Mundial, el gol que quedará en el recuerdo. Ahora hay que ponerse bien, entrenarse, estar a la altura de la exigencia. Si no hago goles me van a exigir. Durante el Mundial pensaba qué sería de mi futuro, pero la decisión fue por lo menos seguir un año más.
-¿Te estás mentalizando en tu retiro?
-Sí, lo vengo charlando con la psicóloga del club. Es difícil... Me tomaré un tiempo y luego quiero ser técnico, es mi deseo.
-El próximo superclásico es en tu cumpleaños...
- Espero que no s e a como... La última vez que fue en mi cumpleaños, fue en cancha de River y perdimos. Ojalá no sea de la misma manera. Un clásico es siempre importante y que sea en mi cumpleaños será especial. Ojalá que lleguemos a esa fecha peleando arriba.
-¿Hablaste con Borghi?
-No, no hablé; pero con la llegada de los nuevos jugadores creo que vamos a estar muy bien.
-¿Mañana verás a Boca?
-No sé... me tengo que levantar a las siete para entrenar, ja. Pero lo vi contra Palmeiras y me gustó el funcionamiento.
Ayer arrancó su nueva temporada. Por la mañana, se movió solo durante la primera hora de trabajo, alrededor del campo de juego, con un cronómetro en mano para regular los ritmos. Estiró durante media hora y pasó por el consultorio kinesiológico. Por la tarde, repitió la rutina. Y un rato después, hasta se animó, aunque con reservas, a opinar sobre el tema del momento. Evitó responder la pregunta quizá más complicada de la tarde: "¿Las diferencias con Román quedaron en el pasado?". Silencio.
-Riquelme aún no renovó. ¿Qué pensás?
-No sé. Cada situación es diferente.
-¿Pero el equipo cambia con o sin él?
-Seguro, pero yo no decido. Hablar de esto me pone incómodo porque es una situación personal.
-Lo tuyo se resolvió bastante rápido...
-En el del torneo dije que no quería pensar en mi renovación. Hoy estoy agradecido al presidente, se esforzó para que yo continuara, al igual que la Comisión Directiva. Yo cedí en algunos aspectos, pero esta vez cedió más el club. El año pasado lo había hecho yo en ciertas cosas, pero esta vez el club hizo un esfuerzo mayor. Evaluó cosas que yo planteé, que no era más plata, ni más años. Esto se resolvió en días, en una semana.
Recién firmó pero en su cabeza ya imagina su último partido. ¿Cuándo? No sabe. Pero sí dónde. "El presidente me dio la Bombonera para el partido de despedida, para cuando yo quiera". Antes, habrá más capítulos para su película.
Se puso más que áspero el tema Román
Román y una señal de despedida. ¿Renovará en Boca?
“No hay que confundir a la gente, que digan la verdad”, expresó Riquelme.
“Cada día aparecen más inconvenientes”, confesó Román.
"El lunes las cosas fueron para atrás", explicó Riquelme.
Riquelme se desayunó con la noticia de que Borghi dijo que su continuidad estaba al 80% y explotó: "No me gusta que confundan a la gente. Después de la reunión del lunes esto fue para atrás. Parece que lo único que quieren es ganar tiempo", dijo.
"Yo siempre vivo con la verdad y no me gusta que el técnico de Boca diga por televisión que mi situación está avanzada. Esto el lunes, después de la nueva reunión con mi representante, va para atrás. Que digan que está un 99% arreglado, confunde a la gente y no me gusta". Román Riquelme se desayunó con la novedad de que Claudio Borghi, desde Nueva Zelanda, dijo que su continuidad estaba a un 80% y parece que a Riquelme no le cayó para nada bien. No sólo que aclaró que el acuerdo está lejos sino que dijo que del lunes para acá, el acuerdo fue para atrás.
"No es únicamente el tiempo: hay que decir cómo está la situación. Si esoty aguantando hace dos meses es porque quiero que se solucine. Pero si cada vez que hay una reunión con mi representante aparecen más piedras en el camino, y yo las voy saltando, es porque quiero un final feliz. Yo quiero que se solucione, pero el lunes me ofrecieron algo que es para reírse... Y no es por dinero, porque yo nunca pedí plata, sino que tiene que ver con las formas del contrato. Parece que lo único que quieren es ganar tiempo", dijo Riquelme, ofuscado, en radio Del Plata.
Si Boca vende a Muñoz, se quedará únicamente con juveniles
En caso de que alguno de los refuerzos (Cellay, Caruzzo e Insaurralde) no puedan estar. Ya sin Bonilla (se fue al Sporting Cristal), sólo quedan Sauro, Alan Pérez, y Achucarro... Y Medel podría ser stopper, como en su selección. Pero a pesar de que Paolo Goltz estuvo en carpeta desde la llegada de Borghi, es difícil que se concrete: Boca no pagaría los dos millones y medio que pretende Huracán por un jugador que no será titular. Por eso, ya están buscando una variante. Lo mismo para el puesto de carrilero por izquierda. Si bien Escudero puede cumplir esa función, los dirigentes y el cuerpo técnico analizarían algún otro nombre, siempre que esté dentro del presupuesto. ¿Nombres? Todavía no hay. Pero ya aparecerán.
Munoz,Monzón y Gimenez,se van los tres?
El pase de Muñoz al Palermo está casi hecho, a Monzón lo buscan de Italia y hay interés de Brasil por Giménez.
El fax llegó el martes por la noche y, ya en la noche del miércoles, el pase estaba casi hecho. Boca ya había reventado el mercado de invierno cuando vendió a Nicolás Gaitán al Benfica en más de diez millones. Ahora, puede sumar unos buenos billetes con otro pibe de su cantera: Boca ya le dio el OK al Palermo y en cuestión de horas se estará cerrando el pase de Ezequiel Muñoz al equipo italiano (“Parece que me voy”, dijo). No sólo eso: también desde el viejo continente se llevarían a Fabián Monzón, pretendido por el Udinese y por el Napoli. ¿Algo más? Sí. El Flamengo pretende a préstamo a Matías Giménez.
A pesar de haber sumado a tres centrales, el club no tenía pensado desprenderse del pibe Muñoz, pero unas seis millones de razones, más un 20% del excedente de esa cifra en caso de una futura venta, hicieron cambiar de opinión a los dirigentes. El caso del lateral por izquierda es diferente: sin terminar de adaptarse a jugar como volante, los sondeos sorprendieron y fueron bien recibidos. Aunque no se dieron a conocer las cifras, parece que a la dirigencia de Boca los ceros le volvieron a dibujar una sonrisa y por eso estarían dispuestos a desprenderse de él.
¿Y Matías Giménez? En una operación que nada tiene que ver con la llegada de Gonzalo Fierro (viene del mismo club), los brasileños le pusieron el ojo al ex jugador de Tigre, quien regresó de Oceanía por una reacción alérgica que lo tuvo a maltraer en la gira. En el Flamengo lo quieren por un año, a préstamo, y en Boca, a pesar de que no tienen reemplazantes para ese puesto si también se va Monzón (ver aparte) también darían el sí, aunque el jugador se quiere quedar. A Borghi le sumaron seis refuerzos. Pero le pueden sacar tres...
Hay ya un arquero titular?
Creo que Lucchetti tiene más chances... Lo traje yo, pero esto es claro: si García ataja mejor, va a atajar García. Debo ser honesto, yo no les miento. Ya sabían que en Brasil era un tiempo cada uno y que en esta gira es un partido cada uno.
Borghi lo blanqueó. Así, ya hay una postura que parece irreversible, al menos para el arranque del campeonato: en el debut oficial en Mendoza, frente a Godoy Cruz, el titular será el Laucha. El puesto de arquero era de los que, se suponía, tendría mayor competencia en este plantel. De hecho, el Bichi quiso darles a los dos la misma cantidad de minutos en los amistosos. Así, mañana le tocará a García y, salvo que muestre un rendimiento superlativo y dé vuelta la taba, el DT ya tiene su decisión tomada.
En el Argentinos campeón, Borghi vivió una extraña situación con el puesto de arquero. Respaldó a Nicolás Peric, aun en sus peores momentos, cometiendo graves errores que costaron goles. En el entorno del Bichi cuentan que el técnico suele bancar al que está jugando para entregarle confianza y tratar de que revierta la situación. Por eso, se intuye que el que arranque el Apertura podrá disfrutar de unos cuantos partidos en el arco de Boca.
Lucchetti llegó por pedido de Borghi y cumple con los requisitos que pretende: es ágil, sale a cortar rápido (importante para la línea de tres) y sabe con la pelota en los pies. García, en cambio, viene de un torneo flojo. Se erigió como titular luego de la tercera fecha del torneo pasado, cuando Alves excluyó a Abbondanzieri. Desprotegido por los errores defensivos, aunque sin exhibir una seguridad total, sufrió 25 goles en 15 partidos. Se imponía, entonces, el arribo de un arquero con más experiencia. Fue parte del diagnóstico que hizo la dirigencia y el cuerpo técnico en el receso. En un primer momento se pensó en Andújar, pero la parte económica trabó la negociación y arregló Lucchetti, campeón con Banfield en el 09 y con 14 temporadas recorridas en Primera. ¿Su debut? Ante Boca, el 17 de noviembre del 96.
Mientras, ambos siguen disputándose el puesto, realizando a full los trabajos dispuestos por Carlos San Martín (el entrenador de arqueros) y ninguno se quiere dar como vencedor ni como vencido. Hasta ahora, en las prácticas, el Bichi no dio indicios ya que nunca paró a los 11 titulares. El hecho de que García ataje mañana no significa que esté a la par de su colega. Ventaja Lucchetti.
Román recibió ayer la oferta de Boca por cuatro años y hoy podría dar el ok
Por lo menos hasta anoche, así se encontraba Juan Román Riquelme ante la oferta formal y por escrito de parte de Boca. Por la tarde, Daniel Bolotnicoff, representante del jugador, recibió un borrador del contrato que el club le propone firmar al 10. Allí figuran los cuatro años de duración que exigía el enganche para aceptar su continuidad. También aparece la cifra global de 5.000.000 de dólares que pagará Boca por contar con sus servicios. Y según algunos dirigentes, desde el entorno de Román ya recibieron un guiño a favor de ambos puntos que generaron tanta polémica en esta negociación.
Polémica porque el riñón macrista de la Comisión Directiva no estaba de acuerdo con dicha extensión del nuevo vínculo. Varios directivos pretendían un contrato por un año y medio, “hasta el final del mandato de Ameal”. Para hacer equilibrio entre ambas posturas, el presidente primero ofreció un contrato por tres temporadas. Pero Román, con la gran mayoría de los hinchas a su favor, se plantó en cuatro. Finalmente, Ameal prefirió oír el deseo popular y el del jugador por sobre la pinión en contra de ciertos dirigentes, que también estaban en desacuerdo con el dinero que Boca piensa desembolsar por el ídolo.
La cuestión es que ayer, mientras Riquelme trabajaba en la rehabilitación de su rodilla con su kinesiólogo particular, su representante recibía una copia del flamante contrato. Allegados al enganche cuentan que lo que queda por hablar es la forma de pago y otros pequeños detalles que no evitarán la ansiada firma del 10. Por parte de Boca, afirman, esta oferta es la última y la mejor que le pueden hacer al jugador. “Será el mejor pago del fútbol argentino. Es un contrato europeo”, alegan.
Hoy mismo, entonces, puede ser el gran día para los hinchas. El sí de Román se hace desear. Falta poco. A preparar el brindis.
22 de Julio de 1922 Nacía "El Atómico" Mario Emilio Heriberto Boyé
Mario Emilio Heriberto Boyé, mejor conocido como "El Atómico" o "El Matador"
Se originó de las inferiores de Boca Juniors en 1936. Debutó en el "Xeneize" el 8 de junio de 1941 en un partido contra Independiente de Avellaneda. Siguió en Boca Juniors hasta 1949.
En 1949 va a juga para Genoa Cricket & Football Club hasta 1950. En 1950 firma contrato con Millonarios de Colombia, con el que juega algunos amistosos. Pero Racing Club se interesa por él y logran llegar a un acuerdo y llega al club de Avellaneda donde juega de 1950 hasta 1953, siendo gran estrella y ganando 2 campeonatos. En 1954 fichó para Huracán hasta 1955. En 1955 vuelve a Boca Juniors hasta que el 29 de diciembre de 1955 hace su despedida como jugador (metiéndole 4 goles nada más y nada menos que a River Plate).
Ganó los campeonatos Nacionales en 1943 y 1944, la Copa Dr. Carlos Ibarguren en 1944, la Copa Competencia británica en 1945 y la Copa de Confraternidad Escobar - Gerona en 1946. Con Racing Club ganó los campeonatos de 1950 y 1951 (este último, con un gol suyo en la final del certamen).
En total tuvo 208 partidos (locales, internacionales ninguno). Tuvo 112 goles (todos en partidos locales).
Para la selección argentina jugó 14 partidos e hizo 6 goles (mientras jugaba en Boca Juniors) debutó en un partido 4-2 contra Ecuador el 31 de enero de 1945. Ganó los Sudamericanos 1945, 1946 y 1947. Muy recordada es su aparición en el documental "Historia del Fútbol Argentino" donde comenta su viaje a Londres, para enfrentar a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley. Boyé cree que la Argentina no pudo ganar ese partido por falta de altura en sus jugadores. Decía Boyé: "...se armó un equipo más o menos bueno, muchos petisos lo único. Los ingleses eran todos grandotes. Y el equipo formó con : Rugilo; el ruso Colman, Filgueiras (dos petisos ya van); Yacono (otro petiso), Faina (otro petiso) y Pescia (otro petiso)... adelante Boyé (Grandote), Méndez (petiso), Bravo (Biennnn), Labruna (discreto) y Loustau (pequeño pero muy bueno)..."
En 1960 vuelve a Boca Juniors brevemente como manager.
El 21 de julio de 1992 Mario Boyé fallece.
miércoles, 21 de julio de 2010
"Si ganamos la Copa me puedo entusiasmar"
Palermo, a pesar de que firmó por un año, dijo que si se consigue la Libertadores puede estirar su retiro para jugar el Mundial de Clubes. “Récords no hay más”, tiró Martín, y opinó sobre todo: Riquelme, Borghi, Maradona, el Mundial, Messi, su despedida, su futuro como DT....
Pasó la mala temporada en Boca, el Mundial, su gol a Grecia, la eliminación y la firma del contrato. La vida de Palermo es así. No anda con chiquitas. Siempre con exigencias, y siempre respondiendo. Ayer puso la estampa por año más en el club, pero no confirmó su retiro a mediados del 2011. “Me puedo entusiasmar si ganamos la Copa Libertadores y vamos al Mundial de Clubes”, dijo Martín en conferencia de prensa, luego de su primer día de entrenamiento.
“Récords no hay más”, fue la primera frase que largó el delantero. Claro, el Titán rompió cada marca que le pusieron enfrente, quedaron atrás Varallo, Cherro, Bianchi… Tiene 213 en el fútbol argentino, pero en Boca ese número crece con las conquistas internacionales: 222. Pero Palermo no se queda en eso, siempre va por más. “Hoy lo que pasa por la cabeza de todos es tener a Boca peleando por cosas importantes, ir por el campeonato, con la ilusión de poder estar el año que viene en la Copa Libertadores. El mayor deseo es saber que es mi último año y me quiero retirar volviendo a jugar la Copa”, dijo.
El goleador explicó que su continuidad no se resolvió antes porque él tenía la cabeza en Sudáfrica, pero Boca cedió. “El Mundial ya pasó, los 40 días, mi gol, de todo quedará la anécdota. Ahora hay que empezar de nuevo. Me van a exigir el presente. Cuando volví de las vacaciones dije que lo resuelvan, fue así, firmé y empecé”, sintetizo Martín. Con respecto a lo que vivió con la Selección, dijo que está “eternamente agradecido a Diego por ese momento. Es único, no hay nada igual, una experiencia es inolvidable. También haber vivido esos 10 minutos de gloria (el gol a Grecia). Lo sintió todo el país. Hubo lágrimas y emociones a raíz de un gol mío, algo que no tiene palabras para describir”.
Sobre su retiro, declaró que lo una posibilidad era colgar los botines si volvían de Sudáfrica con la Copa, pero no se dio: “No me podía retirar así”. El Mundial fue un golpe para todos, sin embargo Martín aclaró que Maradona debe seguir. “Me gustaría una revancha para él, sabiendo que se viene la Copa América, Diego es la persona indicada. Tiene que evaluar, junto con su cuerpo técnico, las fallas que hubo Hay que respaldarlo y seguir confiando en él”, explicó. Y también elogió a Messi: “Creo que Lio hizo un gran Mundial. Es un jugador de otro plante y todavía tiene muchísimo para darle a la Selección”.
Ahora a pensar en Boca, ponerse en forma y con objetivos claros. El campeonato, entrar a la Copa, ser protagonistas. “Quizás me puedo retirar con algunas copas más”, tiró. Además, dijo que todavía no habló con Borghi, pero vio el equipo, “me gustó como funcionó”. También contestó cuando le preguntaron sobre la continuidad de Riquelme: “No se que va a pasar, cada situación personal es diferente, él sabe lo que quiere hacer. No tengo más nada que decir”. Y hubo dos confesiones más. Expresó que Amel le ofreció la Bombonera para su despedida y que en su cabeza está la idea de ser técnico, pero todavía es jugador. Hasta julio del 2011 seguro. Pueden ser seis meses más…
Via: olé
Ya está Martín, solo falta Román y estamos todos
La frase “hoy puede ser un día clave” ya parece gastada cuando se habla del tema Riquelme y su renovación con Boca. Pero en esta ocasión vuelve a ser utilizada. Una vez más... Después de las dos charlas telefónicas que mantuvieron Jorge Ameal y Daniel Bolotnicoff (representante de Román) en los últimos días, se vendrá un tercer contacto pero en esta oportunidad, cara a cara. Y esa famosa reunión, estipulada en principio para hoy, podría ser clave para la continuidad del 10 en el club.
Del lado del enganche, ya saben que Boca ofrecerá un contrato por cuatro años. Porque el propio presidente así se lo hizo saber a los que manejan al jugador. Lo que escucharán con suma atención -mejor dicho leerán porque la propuesta será por escrito-, es la oferta económica. Como la cifra del contrato ya trascendió a los medios, Riquelme anda molesto. Bronca del ídolo al margen, la idea de Boca es tirar un número global por los cuatro años que dure el nuevo vínculo. Una vez realizada la propuesta, que convertirá a Román en el jugador mejor pago del fútbol argentino, habrá que esperar la respuesta. La intención de Ameal es que el tema quede definido antes del fin de semana. El próximo lunes, el plantel de Borghi volverá a practicar en Casa Amarilla, tras la gira por Oceanía, y nadie quiere seguir negociando a esa altura. De confirmarse su renovación, será un triunfo para Ameal y una derrota para el ala macrista de la CD, que estaba en desacuerdo tanto con la extensión del contrato como de la oferta económica. Y los que habrán ganado, también, serán los hinchas.
Cuál será la delantera titular de Boca?
Borghi cuenta con variantes tácticas y también de nombres para armar la mejor delantera posible.
Está claro que Borghi tiene para elegir. En su plantel cuenta con tres hombres de área (Palermo, Viatri y Blandi) y cuatro que suelen ir por afuera (Mouche, Gaona Lugo, Araujo y Joel Acosta). Al posible doble 9 (Martín y Lucas), que se perfila como la fórmula titular para el debut en el Apertura el próximo 8 agosto ante Godoy Cruz, le compite la chance de que juegue uno por adentro y otro por afuera (hoy, Mouche gozaría del privilegio de ocupar ese puesto). Sin embargo, no son las únicas opciones del entrenador. Como ya expresó en varias oportunidades, también piensa en un solo punta y un mediapunta que arranque desde tres cuartos de cancha, como Damián Escudero.
La única zona donde Boca no se reforzó fue el ataque, aun con la salida de Nico Gaitán. Igual, el DT está conforme con lo que hay porque sabe que dispone de variantes. Nombres y esquemas sobran.
Pablito jura que cambió y que sus errores le sirvieron para crecer.
Habla de Borghi, de su madurez y de su noviazgo con Luli Fernández.
Estás motivadísimo? -Sí. Estoy muy enchufado, trabajando a full, muy tranquilo y con mucha actitud.
En Wellington oscurece temprano en esta época del año. Después de las cinco y media de la tarde, la ciudad se vuelve nocturna, apacible, sin el ritmo que impone el día. Luego de la cena y en la intimidad del hotel, se vislumbra como la condición ideal para charlar a solas con Pablo Mouche. ¿El nuevo Mouche? Son apenas sensaciones, pero esta gira lo encuentra sereno, calmado, sonriente y de buen humor.
-¿Cuánto te beneficia que no traigan delanteros? -El análisis que puedo llegar a hacer es que los dirigentes y el cuerpo técnico han confiado en lo que hay en el club. Se nota en la pretemporada cómo nos prestan atención. Borghi es un técnico que le da mucha confianza y seguridad al jugador. Tiene una relación cercana, que no es común en muchos técnicos. Y eso te hace muy bien.
-¿Vas a seguir sufriendo los partidos o ya te relajaste? -Yo nunca sufrí los partidos. Las cosas que pasaron, quedan atrás. Esto es una nueva etapa y lo que pasó se borra. Sirve para aprender, para que no vuelva a pasar. Pienso que si uno no se equivoca, no crece. Si no tiene errores en la vida o en su trabajo, no crece. Estoy mucho más tranquilo. Lo que pasó, pasó. Y ahora hay que pensar en lo que viene.
-¿Por qué creerte que esta vez será la definitiva y que nunca más se te va a volver a salir la cadena, como en esas dos expulsiones (ver aparte)? -Es que no se me salió la cadena. Son errores que uno tiene y que los asume. Y después decide o no repararlos y no hacerlos más. Por ejemplo, yo me acuerdo que hace un tiempo conté que iba al psicólogo, pero iba por la ansiedad de querer jugar, de fastidiarme porque no me ponían. Y ahora lo que pasó es otro tema. Son dos conceptos diferentes. Uno no se equivoca en una sola cosa. Voy a tener 1.000 errores. El tema es no volver a cometer el mismo error... Lo fundamental es hacerse cargo y que no vuelva a ocurrir. A mí no se me sale la cadena. No soy ningún loco. Soy una persona normal, que tiene un temperamento diferente a otros, como todos somos diferentes. Y tengo errores como todos. Pero ahora estoy muy contento con el trabajo que estoy haciendo. No tengo que volver a cometer el mismo error y punto. El que lo quiera entender, bien y el que no, no.
-¿Y todavía vas al consultorio de tu psicólogo Guillermo? -No, ahora tengo otro. Se llama Daniel. Es una nueva etapa y la verdad es que estoy muy tranquilo.
-Hace un tiempo dijiste que si te ofrecían un contrato por diez años lo firmabas ya... -(Risas) Lo sigo esperando, je.
-¿Hasta cuándo tenés contrato? -Renové por tres años más. Y estoy recontento por eso.
-¿Te quisiste ir en el receso? ¿Cuál es la verdad? -(Silencio) Ehhh, si me preguntan, tenía dudas... Pero no era algo que me volvía loco, que era definitivo. Quizá por todo lo que pasó, se generan dudas. Después, cuando pensás en frío, cambian las ideas y ahí analizás las cosas de otra manera.
¿Borghi te habló?- -Sí. En una charla que tuvimos nosotros dos.
-¿Te gustó? -Sí. Me hizo muy bien. Me ayudó mucho.
-¿El te convence desde su mensaje? -Es un técnico que tiene una idea clara, que la transmite muy bien hacia nosotros. Es muy simple.
-En los últimos tiempos se habló mucho de tu vida privada. ¿Te cambió en algo tener una novia conocida? -No voy a hablar del tema. Es un diario deportivo, ¿no? Sigamos hablando de deportes entonces.
-Sí, Pablo, pero hay gente que si jugás mal va a decir que es porque estabas con tu novia en tal lado y ahí sí repercute en lo deportivo. Entonces, ¿te molesta que digan que jugás mal porque estás con Luli? -¿La gente no tiene novia? ¿No tiene esposa? Sale a comer con la novia, con la esposa. Yo tengo una vida común y corriente como todos. Que sea conocida o no es una cosa de la vida. Yo estoy muy tranquilo y trato de no escuchar a la gente. No me molesta. Si quieren pensar algo, que piensen lo que quieran. Yo siempre hago las cosas normales. Voy al cine, voy a comer, me quedo en mi casa... Lo mismo que hacen todas las personas. Por eso, no me molesta lo que puedan llegar a decir. Yo sé que estoy muy tranquilo y pasando por un gran momento.
Sólo faltan detalles para que el Muñoz se vaya.
El club italiano envió in fax que acepta pagar los 6.000.000 de dólares que pretende Boca por el pase de Muñoz.
Para encontrar una solución, primero hay que identificar el problema. Los dirigentes y el cuerpo técnico observaron la estadística y los errores del pasado y acertaron el diagnóstico inicial: notaron que los mayores inconvenientes de los últimos tiempos fueron en el arco y en la defensa. Por eso, buscaron incorporaciones. Y contrataron tres zagueros de jerarquía. En el medio, quedó Ezequiel Muñoz, el pibe de 19 años por el que la Fiorentina había ofrecido 7.000.000 dólares por el 50% y que ahora está muy cerca de marcharse al Palermo de Italia.
Ayer, los italianos enviaron un fax aceptando lo que Boca pretende por Chiquito: seis millones de dólares limpios para el club. Así que ahora solamente faltaría que ambos clubes se pongan de acuerdo en la forma de pago. El defensor, en tanto, sabe que es una chance irresistible y que en Boca la va a tener que remar desde atrás. “Uno siempre quiere jugar”, le dice a Olé , luego de la merienda y recostado sobre uno de los cómodos sillones que ofrece el lobby del hotel Intercontinental de Wellington.
Hasta ahora, Muñoz fue titular en los dos partidos de la era Borghi, frente al Palmeiras y el Melbourne Victory, con aceptables rendimientos, pese a que admite que aún le falta aflojar las piernas luego de la pretemporada realizada en Pilar. “¿Si se puede jugar con línea de tres? Sí, recién van dos partidos, me falta aprender mucho, pero me sentí cómodo y con el trabajo se va a ir mejorando el funcionamiento”, asegura. Sin embargo, a pesar de su protagonismo inicial, se intuye que la línea de fondo para el debut oficial ante Godoy Cruz estará conformada por Cellay, Caruzzo e Insaurralde. “Vinieron tres refuerzos importantes y sabemos que cualquiera de nosotros está muy complicado. Sé que la voy a tener difícil, pero el técnico pone al que mejor ve y hay que lucharla”.
Así, los días de Chiquito en Oceanía se dividen entre entrenamiento, algún que otro paseo y el contacto con su representante Marcelo Simonian (se encuentra en Italia por este tema) y Rómulo Zemborain (presidente de la delegación) para interiorizarse sobre la situación. “Hoy en día estoy en Boca y si llega una oferta, uno piensa en lo económico, en Europa, pero es algo que decidirá por el club. Si tanto a Boca, como a mí y a mi representante nos viene bien, tendré que irme. Y si me quedo sé que estoy en uno de los clubes más grandes del mundo”, blanquea Muñoz y entrega la receta por si sigue: “Debo creer en mí y matarme por un lugar”.
Via: olé
El goleador renovó su contrato por una temporada
Comenzará a practicar con los jugadores que no fueron a la gira por Oceanía. Mientras, Riquelme exige cuatro años de vínculo. ¿Boca arma un Dream Team?
Siempre se habla de a dos. De Martín Palermo y Juan Román Riquelme, del diez y del nueve. Que sí, que no. Que acá, que allá. Que dos años, que cuatro. Finalmente, al menos, uno ya arregló su contrato: el Loco ya abrochó su continuidad y tendrá puesta un año más la camiseta de Boca.
Martín ya selló su vínculo y se incorporará a las prácticas en el predio Pedro Pompilio con aquellos jugadores que no fueron a la gira por Oceanía. Sebastián Battaglia y Gary Medel, estarán junto a él. El acuerdo ya estaba arreglado, pero sólo de palabra. Por fin se le puso tinta al asunto y así el goleador podrá continuar en el Xeneize.
Mientras, Román sigue pidiendo por una respuesta. Esos cuatro años que exige de contrato parecen no convencer a Ameal. Y ojo para los demás equipos, ya que si Riquelme arregla, Boca pasaría a ser un cuco verdaderamente temible. ¿Un Dream Team?
Ya trajo a Matías Caruzzo, Gonzalo Fierro, Juan Manuel Insaurralde, Christian Cellay, Cristian Lucchetti y Damián Escudero. Y, con sólo el goleador confirmado, mete miedo. Falta ese jugador que tanto quiere Claudio Borghi. Por ahora, Palermo y 10 más.
21 de Julio de 1957 :BOCA JUNIORS 2-2 RIVER PLATE
BOCA JUNIORS: Musimessi; Cardoso, Edwards; H. García, Rattín,
Mouriño; H. González, Zubeldía, Mansilla, JJRodríguez, Senés.
RIVER PLATE: Carrizo; A. Pérez, Vairo; Mantegari, Rossi N.,
Urriolabeitia; De Bourgoing, Prado, Menéndez, Labruna, Loustau.
Goles: 20 'Menéndez [0-1], 39' Senés [1-1], 58 'De Bourgoing [1-2],
74 'Mansilla [2-2].
Árbitro: Hiegger.
martes, 20 de julio de 2010
Cañete dio una clínica de fútbol para 30 chicos en Wellington y fue el encargado de ser el ejemplo
Boca viajó con muchas figuras a la gira por Australia y Nueva Zelanda, pero un tapado, un juvenil, fue el que se llevó casi todas las miradas. Marcelo Cañete, figura y autor del gol en la victoria contra el Victory, se destacó ante las cámaras, ante sus compañeros y ante Borghi. Y los enamoró a todos. Por eso fue el designado para acompañar al cuerpo técnico a una clínica de fútbol. Claro, al Chelo le sobra para ser el ejemplo.
Apenas a 30 km de Wellington esperaban 30 chicos entre 8 y 10 años para recibir una lección de calidad y con una promesa que quiere ser realidad. Y Cañete no defraudó. Escuchó al organizador y traductor, e hizo todo lo que le pidieron. Se pudo ver que Marcelo tiene atada y se prende cuando hay que enseñar. Se puso el traje de profesor y los chicos intentaron tomar todo lo que pudieron. También le puso su toque de humor, para que, además de enseñar, sea un evento divertido.
En lo que respecta a lo futbolístico, el Bichi pudo contar con Caruzzo, que se movió para los suplentes, y sólo Nico González (categoría 92) trabajó diferenciado por una fatiga en el aductor. Mañana toca doble turno, para ya empezar a diagramar el equipo que enfrentará el viernes (a las 4.30 de Argentina) al Wellington Phoenix FC.
Via: olé
Aquí están los pelados que hacen su primera pretemporada.
Felices, esperan ansiosos una chance.
"Ey, dale, todos los pelados". "Che, sonrían que si no vamos a salir mal en el Olé, eh". Nico Blandi es el capanga de la banda.
¿Riquelme? ¿Palermo? En Oceanía las estrellas tienen otros apellidos. Son ellos, los chicos de primera pretemporada, los que posan para Olé, los que preguntan cuándo va a salir la nota, los que están ansiosos por que empiece el torneo, los que están contentos por el trato que les da Borghi.
Son ellos: Jonathan Mazzola, Orlando Gaona Lugo, Nicolás González, Marcelo Cañete, Joel Acosta y el mencionado Blandi. Cada uno con su historia, su presente y un futuro que pinta promisorio. La decisión de este cuerpo técnico es clara: afrontar el campeonato con hombres, pero darles rodaje a los pibes.
"Estamos muy motivados, Borghi nos ayuda mucho", coinciden. Y se larga la presentación...
El que primero se suelta es Gaona Lugo, el delantero paraguayo de 20 años que el año pasado se hizo famoso al convertir cuatro goles en cinco minutos en un partido de Reserva. "Voy por afuera, soy rápido". A su lado espera Mazzola. Los que caminan seguido por los pasillos de Casa Amarilla cuentan que Jony es un volante central para descorchar champagne. De sus características se encarga Blandi: "Tiene buen quite de pelota y visión de juego". Justamente Blandi (20) es señalado como el goleador del futuro. El quiere que su historia se escriba en presente.
"Estoy buscando mi lugar", dice este 9 potente y de gran cabezazo.
El más chiquito del grupo es Nico González, enganche de la categoría 92.
El sabe que el puesto será de Riquelme y que por ahora está un paso detrás de Cañete. "Hay que trabajar para ganarse un puesto.
El técnico mira a todos y eso es muy importante.
A mí me gusta manejar la pelota y tratar de asistir a mis compañeros". Nico es compinche de Joel Acosta (19), aquel pibe por el que alguna vez Boca rechazó una oferta millonaria del Genoa de Italia, y que hace poco apareció en los entrenamientos del Napoli. Pero lo pasado, pisado. Firmó un contrato por cinco años y se ilusiona: "Soy potente y rápido, busco acompañar siempre al otro punta".
El cierre queda para el más famoso de estos días: Marcelo Cañete, quien fue el enganche titular del equipo en los dos amistosos e hizo el gol contra el Melbourne Victory. Borghi pretende quitarle responsabilidades y lo está ayudando a encontrar su mejor versión.
Justamente a eso se refiere el Chelo: "El técnico me habla muchísimo. Es lindo que tenga en cuenta a los chicos. ¿Si quiero que renueve Román? Por supuesto. Si es mi ídolo...".
Via :olé
El plantel de Boca será parte de un desfile popular por las calles de Wellington
El plantel de Boca será parte de un desfile popular por las calles de Wellington. Se promocionará el partido, se homenajeará a la selección invicta en Sudáfrica, y de paso, gracias al primer ministro, ligarán un paseíto por el palacio de gobierno. ¡Qué tal!
Boca ya se ha subido a descapotables y ha mirado hacia los lados, saludando, desde lo alto, a lo campeón. Pero claro, lo ha hecho más de una vez. En la Argentina. Y por ser campeón. Esta vez, el Xeneize mostrará su historia y la difundirá por las callas de Wellington, la capital de Nueva Zelanda.
Es cierto, será parte de un festejo generalizado. Una oda al fútbol que tendrá como protagonista principal a la selección local, a los All Whites, que se despidió temprano de Sudáfrica 2010 aunque invicta, tras empatar frente a Italia, Eslovaquia y Paraguay.
El acto callejero y popular comenzará a las 12.30 del miércoles (a las 21.30 hora argentina) y estará comandado, ni más ni menos, que por el primer ministro neozelandés, Mister John Key, en un viajecito que irá desde el Parlamento hasta el Civic Square. De paso, el plantel visitará el palacio de gobierno local. ¡Qué tal!
“Cada partido que los All Whites jugaron fue apasionante. Le hicieron partido a los gigantes del mundo, un hecho comentado en el torneo. Hicieron un esfuerzo enorme en hacer crecer la reputación de Nueva Zelanda. Fueron los únicos invictos”, dijo Key. Y abrió el juego. “Estoy seguro que los fans de Wellington vendrán a ver a los jugadores de Nueva Zelanda y a los mejores jugadores de la Argentina a bordo, je. Será un desfile para recordar”. Y sí. Con Boca, desfilan todos…
...
Cada día, los ídolos de Boca se van acercando, pero sin locuras
De a poquito, la dirigencia va dando pasos para que Martín Palermo y Juan Román Riquelme vuelvan a vestirse de azul y amarillo. Mientras Borghi espera y los hinchas desesperan, Ameal y Cía. negocian. Ayer fue un día de avances. En el caso del Titán, los abogados del club ya redactaron el nuevo contrato (cuya extensión será de un año) y se lo alcanzaron al representante del jugador. Hoy, el contador del 9 lo va a revisar y, si está todo en orden, Martín pondría la firma esta misma tarde. De ser así, seguramente mañana a la mañana comenzará a entrenarse en Casa Amarilla con los jugadores que no viajaron a la gira.
En cuanto a Riquelme, ayer hubo un llamado telefónico del presidente a Daniel Bolotnicoff, representante del 10. Allí quedaron que entre mañana y pasado se juntarán personalmente y Ameal le alcanzará la oferta por la renovación, que incluye una duración de cuatro años, como quería el enganche, quien luego se tomaría unos días para responder. La charla, dicen, fue en buenos términos. Pese a la oposición de cierta parte de la Comisión Directiva (no había acuerdo tanto por la cifra como por la extensión del vínculo), Ameal insiste con su idea primaria de lograr la continuidad del ídolo en el club. Las palabras de Riquelme, el viernes último, no cayeron bien, pero no importa. Boca acelera el acuerdo. Habrá que ponerle la firma.
...
El Boca que se viene...3 atrás esperemos que funcione
Con el 3-4-1-2 como esquema ya definido, Borghi busca instalar un juego con poco traslado, pases y movilidad.
En medio del frenesí, de una gira atípica por un continente jamás visitado por un club argentino y de curiosidades encontradas a cada paso que se da, hay un equipo de fútbol. Un equipo de fútbol que va en vías de construcción.
Boca está gestando una nueva manera de jugar. Su fisonomía táctica ya se asoma definida, el 3-4-1-2 será una marca indeleble del conjunto de Borghi. Ahora bien, ¿cómo ejecutará su sistema? Este cuerpo técnico tiene una idea clara: instalar el juego a dos o tres toques. Buscan la movilidad permanente de los posibles receptores y así facilitar el trabajo de los que tienen la pelota para darles más opciones.
De a poquito, se empieza a ver un bosquejo de lo que Bichi pretende. Los ensayos de fútbol reducido realizados en esta parte del mundo sirven para observar la dinámica de movimientos. Será una constante, a lo largo del ciclo Borghi, los partidos 11 contra 11 en espacios más chicos, ya que al entrenador no le convence disputar una práctica a cancha entera entre profesionales (lo hace, en cambio, entre titulares y juveniles).
Ayer, por caso, Bichi decidió darle rodaje a su criatura. Aun mezclados entre titulares y suplentes, hubo 40 minutos de fútbol, serio, sin regalar nada, con la consigna de jugar siempre a dos toques y de tratar de ofrecer una salida limpia desde el fondo. De un lado, García; Muñoz, Cellay, Achucarro; Acosta, Erbes, Mazzola, Peña (uno de los ayudantes del DT); Mouche, Blandi y Araujo. Del otro, Lucchetti; Marin, Caruzzo, Insaurralde; Gaona, Méndez, Monzón; Cañete; Pipo Borghi (hijo de Bichi) Viatri y Colazo. Los dos equipos, por supuesto, se pararon con una marcada línea de tres en el fondo. Fue un 2-2 intenso con goles de Colazo, Viatri, Araujo y Blandi. Sin embargo, lo más importante fue la búsqueda constante de precisión en velocidad y la intención de salir con corrección por los costados, todavía una falencia de este Boca. Borghi considera que los laterales deben acercarse a los centrales y estar bien ubicados para recibir la recepción. “No me sirve un carrilero estacionado de wing”, explica. Su objetivo es no complicar a los zagueros y pretende que sean los volantes centrales, con la ayuda de los laterales, los que inicien las jugadas. El DT quiere que el 5 de mejor manejo se haga cargo de la pelota.
Los conceptos están claros: poco traslado, rotación y juego ágil, aun sin convertirse en un equipo totalmente vertical y frenético. Será cuestión de ir aceitando la máquina...
20 de Julio de 1977 : Boca vence a Libertad de Paraguay
lunes, 19 de julio de 2010
Marcelo Peña, ayudante de Borghi, del riñon de Boca no hay ninguno hasta ahora.
Marcelo Peña se encarga de ver los partidos desde la platea y anotar qué hace cada jugador. Es chileno, vivió en Australia y ama al Bichi.
Si de encontrar historias curiosas se trata, Marcelo Peña se lleva todos los premios. Es uno de los ayudantes de Borghi, no de campo, sino en todos los aspectos. Y tiene una historia más que particular. “Yo nací en Chile, pero al año vine para Australia y estuve hasta los 17, pasé mi infancia y adolescencia y dejé varios amigos. Después, cuando dejé de jugar, me vine a vivir dos años con mi señora y mi hija. En ese momento, me puse a trabajar con niños de la calle en el tema de las drogas y el alcohol. Es algo que me genera mucho y por suerte acá se trabaja muy bien. Se notan las diferencias con Buenos Aires en varios aspectos, porque acá la calidad de vida es mejor. A mí lo que más triste me pone es lo que sucede con la basura, el agua y la electricidad. Australia todo lo regenera y acá nunca vas a encontrar un papelito tirado”, cuenta.
Ahora sí se entiende, entonces, por qué Peña oficia de traductor permanente para los jugadores y el resto de la delegación. Durante este tramo de la gira, él se encargó de hablar con los locales, solucionar los inconvenientes que fueron apareciendo y dejarle al Bichi la menor cantidad de preocupaciones. Una función similar a la que cumple en el cuerpo técnico.
Peña trabaja con Borghi desde hace dos años. Compañeros en el Audax Italiano de Chile, mantuvieron la amistad y se sumó al grupo en Argentinos. El mismo se encarga de presentarse: “Organizo con Claudio los trabajos ofensivos, remates, pases y controles. Además, tomo las estadísticas de lo que él quiere. Y los días de partido lo veo desde la platea. En Argentinos vi todos los partidos arriba, lo mismo en estos amistosos. Buscamos tener otra visión. En el entretiempo, mi misión es bajar y contar lo que vi. Ojo, él se da cuenta de todo, pero sirve para tener más datos”. Las estadísticas son precisas: pelotas tocadas, erradas, recuperadas, pases bien y mal. .. Todo queda registrado.
-Hablás del Bichi con mucho cariño...
-Es que además de respetarlo, es como un papá para mí. Te deja expresarte, te deja mejorar. Es una persona que da mucho en lo personal y laboral.
-¿Su mayor virtud? -Es muy grande, muy generoso para este medio, que en general es más egocéntrico. El da confianza, tiene una pasión enorme por lo que hace. Mucha gente habla de pasión y se confunde con obsesión. Y ser obsesivo no es bueno.
-¿Qué fue lo que más te sorprendió de Boca? -Es un club gigante, como el Barcelona. Y para mí es un sueño trabajar en una institución así.
Borghi recibió a un grupo de chicos de un equipo local y les dio una charla
El fútbol me enseñó a crecer como persona y a trabajar en equipo. Ese es uno de los consejos que les puedo dar”. Escuchar a Borghi suele dar placer, pero hay que mirar las caras de esos chiquitos de 11, 12, 13 años que no le sacan los ojos de encima al técnico de Boca. El Bichi habla en castellano, la improvisada traductora repite en inglés y los casi 20 pibes aprenden.
Claudio Borghi continúa siendo la principal atracción de Boca en esta ciudad. Chilenos, argentinos, colombianos y hasta cubanos se acercan habitualmente al búnker xeneize para saludarlo. Ayer, por caso, le tocó una función didáctica: recibió en el hotel Intercontinental a chicos del Dandenong Thunder, un equipo local que nuclea a la comunidad de Albania en Melbourne. Más allá de las fotos, los autógrafos y los regalos, el entrenador charló con ellos durante un buen rato, antes de que los pequeños tuvieran contacto con los jugadores.
Sentado en uno de los sillones del lobby secundario y con los chicos como espectadores de lujo amontonados en el piso, Bichi, como un experto, les explicó la importancia de Boca en Argentina, les contó que el club fue fundado por inmigrantes italianos y les aclaró el significado de las estrellas, locales e internacionales, que rodean al escudito que él lleva en el pecho del buzo y de la campera.
El DT también les remarcó las diferencias que él ve entre Australia y Argentina, describió cómo había sido su infancia (dura, por cierto), y les pidió que nunca dejen de soñar. “Lo importante es que siempre tengan ilusiones”, les dijo y en ese momento hasta la traductora se emocionó. Luego, sí, los despidió: “Mi mayor consejo es que siempre sean humildes y quieran aprender”.
Hugo Reyes, el entrenador argentino de los pibes y fanático de Boca, lo definió sin pelos en la lengua: “Es un libro abierto”.
Giménez , se volvió de la gira por temas de alergia,empieza de muy atrás con Borghi
Matías Giménez sufrió una reacción alérgica y por eso ya está camino a Buenos Aires.
No sólo le costó habituarse al cambio horario, a las 13 horas de diferencia. Sin tener aún muy claro por qué, Matías Giménez despertó hace algunos días con una urticaria: manchas en la piel y picazón intensa en todo el cuerpo, especialmente en los brazos y la espalda. Pasó dos pésimas noches, durmió poco y mal y por eso es que entre el cuerpo técnico y el médico decidieron que se trasladara a Buenos Aires, acompañado por el dirigente Juan José Etala, quien ya tenía planificado su regreso para estos días. Hoy bien temprano por la mañana, el jugador ya estará de nuevo en el país y será revisado por el doctor Pablo Ortega Gallo, quien se quedó en el club con los jugadores que se están recuperando de sus lesiones.
¿Qué le provocó la urticaria? Lo más probable es que se trate de una reacción alérgica a algún alimento ingerido en los últimos días. Aunque no se trate de algo grave (en unos días ya estará recuperado), prefirieron que regresara al país. Ayer, Giménez, que tenía chances de jugar en el segundo amistoso de Boca en Oceanía (lo querían ver en el lugar que ocupa Monzón), embarcó hacia Argentina al mismo tiempo que el plantel estaba emprendiendo su traslado hacia Nueva Zelanda, el segundo destino.
Hoy, luego de tres horas y media de viaje, el plantel ya estará instalado en el nuevo hotel, esperando el partido ante el Wellington Phoenix, que se jugará el viernes a las 4.30 (hora argentina).
Román si, locuras que hipotequen el club no
En sus declaraciones del viernes, Riquelme apuró una definición: “Si quisieran, ya estaría todo definido”. Y al mismo tiempo, reveló sus intenciones de “aguantar” porque quiere jugar en Boca. Esta puede ser la semana de la definición. Entre hoy y el miércoles, los dirigentes de Boca intentarán juntarse con Daniel Bolotnicoff con una propuesta definitiva, un contrato de cuatro años “que sea bueno y que a la vez no comprometa la economía del club”, según le dijo ayer Jorge Ameal. Desde las dos partes son optimistas y esperan un final feliz.
El equipo de Borghi llegó a Nueva Zelanda y fue recibido con el Haka
¿Intimidación para el partido del viernes? Por las dudas, el Xeneize se entrenó en el mismo estadio donde lo hacen los All Blacks.
Nueva Zelanda es sinónimo de rugby. Los All Blacks, Lomu, las danzas maoríes que ya son un mito. Pero con Boca en Wellington, la pelota ovalada se infló un poco más y se transformó en una número cinco, pero sin perder las raíces indígenas: el Xeneize fue recibido hoy en el aeropuerto por un grupo de jóvenes haciendo el Haka.
Los chicos que recibieron al xeneize estaban vestidos con la ropa típica de la tribu maorí. Ante la atenta mirada de Borghi y de los jugadores, realizaron la danza que también representan los All Blacks, el seleccionado neocelandés de rugby, así como otros selectivos del país. Una vez concluido el baile, hubo banderines y pines para los chicos y todos felices.
Siguiendo con la fiebre del rugby del país, Boca se mimetizó entrenando en el estadio donde habitualmente lo hacen los All Blacks. El equipo de Borghi primero realizó una fuerte entrada en calor, para ablandar los huesos en medio de un frío que congelaba. Después hubo movimientos con pelota y, para finalizar, un fútbol reducido. All Azul & Oro.
Boca jugará el viernes ante el Wellington Phoenix a las 4.30 de la mañana de Argentina. Con dos victorias al hilo, Borghi buscará que su equipo continúe en la senda triunfal en una tierra que respira rugby. Pero Boca planta bandera: "Haka estoy yo".
Foto: Prensa Boca.
Si se va Muñoz llegaría Goltz,Y los pibes para cuando?
Por Muñoz aún no llegó una oferta formal. Hubo un sondeo de un empresario”, explicó Jorge Ameal en referencia al supuesto ofrecimiento del Palermo por el central, cercano a los 6.000.000 de dólares. En caso de que llegue el fax y se concrete la venta, Boca reflotaría la posibilidad de sumar a Paolo Goltz (Lanús hizo una oferta por él), aunque teniendo en cuenta que será suplente, es difícil que Boca ofrezca lo mismo que antes: 2.500.000 por la totalidad de la ficha
19 de julio de 1931 ..Boca le gana a Racing 2 a 1
domingo, 18 de julio de 2010
Por qué los hinchas de Boca deberían confiar en vos?
Bueno, hoy no tienen muchas alternativas, je. Deberían confiar en el equipo más que en mí. Yo soy el loco que los tiene a cargo. Bah, parezco loco, pero no lo soy. Que la gente no se asuste. Se me trajo por algo que hice bien en otros lugares y que lo puedo repetir en Boca.
-Hace mucho tiempo que un técnico no da dos vueltas olímpicas en un mismo año...
-Sí. Me lo han dicho, pero esa estadística no me conviene, así que no la voy a contabilizar.
-¿Estás armando un Dream Team? -Se está armando un muy buen equipo, pero se fueron más jugadores de los que se están trayendo, eso hay que dejarlo claro. Todos entienden que necesitamos ser campeones. Se van a hacer todos los intentos. Pero en la Argentina está la sensación de que el único que sabe es el técnico campeón y no es así. Ser campeón no me hizo mejor entrenador.
-No será un Dream Team, pero la sensación es que tenés un Fórmula 1...
-Boca es un tractor. Y tiene que pisar a todos. Yo tengo que hacerlo funcionar.
-¿Y te da miedo chocar el tractor? -Cuando chocás con un tractor, es complicado. Así que esperemos no chocarlo. Si tuviera miedo, no hubiera agarrado.
-¿Querés ser ídolo? -No me gusta ser ídolo. Los ídolos son ejemplos y yo no lo soy de nadie.
-Más allá del dinero, ¿qué te atrapó de Boca? -El fanatismo, la camiseta, la historia, la gloria.
-¿Vas por la gloria? -Todos vamos por la gloria. Como han querido todos los entrenadores que pasaron por acá...
-¿Te gustaría quedarte a vivir en Boca? -No sé si a vivir, soy un tipo que no se mantiene mucho tiempo en un lado. Pero la verdad es que Boca es un lugar para quedarse a vivir. Siempre les digo a los jugadores que valoren estar acá, porque es para privilegiados. Y yo también.
-¿Qué te dicen los hinchas en la calle? -Me dan cariño, dicen que tenemos que salir campeones. Hasta los de River me tratan con respeto.
-¿Ya viste el fixture? -Sí.
¿Sabés cuándo juegan con River? -En la 14, ¿no? -¿Te obsesiona ganarle? -Sé que es importante, pero no me gustaría que fuera el único objetivo. Si vos me decís que voy a perder con River pero salir campeón, firmo. Sé que el hincha de Boca le quiere ganar, pero también quiere el campeonato. He jugado en River y sé que ese partido es una experiencia única. Y creo que es mucho mejor verlo en la cancha de Boca que en la de River. El público se siente más, la cancha de Boca se te cae encima.
-¿Y firmás para salir campeón jugando mal? -No. Porque no queda en el recuerdo. Y yo quiero ser recordado, quiero quedar en la historia de Boca. Recuerdan mucho más a los equipos que juegan bien que de los que ganan campeonatos.
-El jueves dijiste en la práctica: “No sufran, esto es para divertirse”. ¿Y vos cómo la llevás? -Yo el fútbol lo disfruto, no lo sufro. Y disfruto de ser el técnico de Boca. Cuando la gente empieza a sufrir, deja de gozar, salvo que sea masoquista. El jugador sufre porque le dicen que tiene que poner huevos y correr. No todos tienen que poner huevos. Un equipo tiene diferentes características. No todo es lírico ni todo es huevo. Yo quiero un equipo con huevo y con juego.
-Cappa dijo que quiere que su River juegue como España, ¿vos cómo querés que juegue tu Boca? -No quiero que juegue como España, quiero que juegue como Boca. Como lo ha hecho siempre, con diferentes matices. Boca está entre los clubes más importantes del mundo y acá sí que ganar es lo único para la gente. Mis equipos han jugado siempre igual, con diferentes resultados. En el único lugar donde no se vio fue en Independiente y ahí no estaba el convencimiento de poder hacerlo. Hay gente que está preocupada por el esquema, dicen que Boca nunca jugó con tres atrás. Ya hemos jugado dos partidos y yo desafío a esa gente a que me diga cuántos mano a mano tuvimos. Nosotros defendemos con tres, que en realidad son siete, con los dos carrileros y los dos 5. No quiero cambiar a Boca. Sería un tonto, pero me trajeron por lo que hice en Argentinos. Y además, a lo largo de su historia, tuvo diferentes estilos de técnicos: Lorenzo, Menotti, Bilardo, Bianchi.
-¿España es el ejemplo a seguir? -No. Estoy en contra de seguir al último que salió campeón. Hace cuatro años todos querían seguir a Italia. Es bueno seguir a todo el que juegue bien.
-¿Te gustaría que Boca juegue como el Barsa? -No. Tenemos gustos diferentes.
-¿Gustos diferentes? -A la gente del Barsa le gusta que su equipo juegue bien y a veces que no gane, y no putean. Boca es ir e ir y ganarte así.
-¿Existe el Borghismo? -Sería muy canchero decir eso. Mi fútbol es una copia de varias cosas. Aprendí de técnicos que pensaban como yo y de otros que no. Es como si leés a Borges y no te tiene que gustar Sábato. Y no es así.
-¿Se te puede comparar con Bielsa? Los dos imponen su sistema por encima de los nombres...
-¡Eh! No me gusta que me comparen con Bielsa. Porque pienso completamente diferente, sin ser irrespetuoso. Mi sistema necesita nombres, yo no creo que el sistema vaya sobre los hombres. Hay que convencer a esos hombres de ese sistema. Si no tuviera los nombres, tal vez no lo podría hacer.
-¿Por qué los jugadores se enamoran de vos? -(Risas) No sé, se me va a complicar con mi mujer si ponen eso. Me gusta el buen humor, pasarla bien. Hay tiempo para todo. Para ser serio y para divertirse. Argentina se ha hecho un país extremista. Si te reís mucho sos un payaso y si no, sos un tonto serio.
-¿Hacés chistes para relajarte o te sale? -Me sale naturalmente. A veces esos chistes son ironías que la gente no entiende. Mi mujer me dice que tengo una gran virtud: putear a alguien y que no se ofenda. Les dije a los jugadores: mi tono de voz no cambia nunca. Les hablo igual, vayan ganando o perdiendo. No soy un arengador, no doy arengas. Creo en el hablar y convencer.
-¿Por que mirás los partidos tan tranquilo? -Justamente, porque tengo que mirarlos. Los clubes no contratan hinchas, contratan técnicos. El Mundial me dejó muy contento: futbolísticamente fue malo, pero vimos que la mayoría de los técnicos no se ponen a correr al costado de la cancha y a gritar. Son personalidades.
-¿La gente te considera un lírico en el trabajo? -Hay mucha gente que piensa que yo dirijo como jugaba. Y no es así. Esto es como la mina a la que juzgás por cómo se viste. Si se pone pollera larga, es un poquito tímida, pero después le sacás la pollera y se enciende.
-Con los refuerzos que llegaron se está armando un grupo nuevo, ¿pero te asusta el famoso vestuario de Boca? -Hasta ahora han sido dóciles. He estado en muchos grupos, experiencia tengo. El vestuario es un lugar privado de los jugadores, yo no voy a entrar. No pretendo que sean amigos, en 15 años de profesional debo tener cuatro o cinco amigos, después tengo muy buenos compañeros.
-Es verdad, han sido dóciles, pero aún no están Riquelme ni Palermo.
-Bueno, pero no deben ser dos monstruos que entran con pistolas y látigos. Son jugadores grandes, importantes, pero tendré una forma de llegarles. Son tipos que han convivido muchos años y dentro de la cancha he visto que se la pasan, que se abrazan. Esperemos que los dos sean muy importantes en el equipo que estamos armando.
-¿Qué pasa si perdés los primeros partidos? -No puedo vivir pensando que puedo durar dos o tres meses. Mi trabajo va a durar lo que merezca. Yo no me voy a meter en ningún lugar donde no me quieren, ni aun en mi casa. El riesgo lo corremos todos.
-¿Es el riesgo más importante de tu vida? -No. El riesgo fue Argentinos. De una campaña no buena en Independiente pasamos a pelear el descenso, ahí sí corría el riesgo de que me vaya mal y no trabajar más.
-Dijiste una vez que Argentinos era la gordita del boliche, ¿y Boca? -Boca es el más guapo del boliche. Hay que ver si se lleva alguna mina.
Conocé a la persona detrás del personaje Bichi Borghi
Un Bichi que se define "50% chileno, 50% argentino", idealista, que cree que morirá joven y al que la mujer le maneja la plata.
¿Sos raro?
-Sí, soy un tipo raro. Siempre lo fui. La vida me hizo así. Pero no estoy nada arrepentido. Cuando era pibe, decían que era un loco de mierda... Yo era diferente, rebelde. Me fui del país 20 años y cuando volví me di cuenta de que estaba más cuerdo que los que decían que era un loco.
-¿Y ahora tus hijos son tu cable a tierra?
-No. Cuando llego a casa, el mameluco del laburo se cuelga en un clavo y no lo transmito. Si gano o pierdo, en mi casa no se dan cuenta. El día de la cena de Argentinos campeón, teníamos cupo para ir tres personas y éramos diez de familia. Y preferí quedarme con ellos. Sé que mucha gente del club se ofendió, pero cuando perdía, mi familia estuvo conmigo.
-¿Creés en psicología?
-En la psicología individual, no en el grupal.
-¿Vos vas?
-No. Me trató uno de chiquito, pero él estaba más loco que yo, je.
-¿Y con quién te descargás?
-No me descargo. A veces pateo cosas, puteo, pero trato de que nadie me vea. A mis hijos jamás les levanté la mano. Voy a vivir poco porque mis broncas siempre quedan adentro. Me voy a morir joven, je.
-La muerte es algo que te da mucho miedo...
-Sí. Siempre cuando me preguntan el tema de los aviones, yo digo que lo que me da miedo es la muerte, no el avión. No me puedo imaginar ese momento.
-¿Y qué te divierte?
-Pescar. Soy pescador deportivo, no con carnada. La última vez fui a Concordia con el Negro Romero y Cepillo, dos amigos. Pero lo que más gusta de la vida diaria es la charla de café.
-¿Chileno o argentino?
-50% y 50%. Me trataron como uno de ellos, me han ofrecido tener su pasaporte. Tengo amigos ahí.
-¿Recorrés el país?
-Lo conozco bastante. El problema es que en auto las distancias son largas y se hace peligroso ir por la ruta. Pero a la Argentina la veo rara. Y no estamos lejos de esto, de Australia. Lo único que nos falta es orden. Buenos Aires es una ciudad extraordinaria. Podés ir al cine o al teatro, a comer y comprarte un libro. Así cualquier día. Hace poco salió en Clarín un señor que era barrendero y se recibió de abogado. No sé si va a ejercer, pero es un logro extraordinario.
-¿Hay inseguridad o injusticia social?
-Hay injusticia, sí, y hay racismo. Mucho racismo. Ves un chico morochito con un gorro y decís 'este me va a robar'. Me ofende mucho cuando dicen 'estos negros de mierda'. 'No, negro de cabeza', te dicen. Y eso es racismo.
-¿Te interesa la política?
-No me meto en política. Yo sería de izquierda, pero se me complica mucho encontrar un partido que me represente. Soy idealista. Lucho por los ideales.
-¿No creés en el éxito y el fracaso?
-Depende. En mi barrio decían 'che, éste terminó la secundaria'. Y si terminaba la facultad, 'che, mirá el doctor'. Hoy la gente te mide por si tenés plata. Y cree que sos exitoso si tenés plata. Entonces depende cuál es la medida.
-¿Y vos qué importancia le das a la plata?
-No mucha. La maneja mi mujer. Siquiera sé el número de cuenta del banco...
Via: ole
Suscribirse a:
Entradas (Atom)