sábado, 25 de septiembre de 2010

Ni una situacíon de gol..inédito...


Realmente un equipo que se arrastró por la cancha, no se puedierón dar un solo pase, la pelota les rebotó.
Un solo tiro al arco y ya es un gol para el contrario.
Sinceramente no hay palabras para definir lo que hemos visto hoy.
Creo que es la primera vez en mi vida que un equipo de Boca no crea una sola situación de gol.
Hoy parecían jugadores de categorías diferentes.Creo que no hay mucho mas para decir,lamentable como jugó el equipo..Saludos Xeneizes...Freddy

Boca - Estudiantes datos y alineaciones de los equipos


Desde las 16.20 y en el estadio de Quilmes, el Estudiantes de Alejandro Sabella recibirá al Boca de Claudio Borghi. El árbitro será Sergio Pezzotta.
Más allá de que está peleando el campeonato y que en el caso de ganar el partido pendiente ante Gimnasia (se juega el miércoles) será puntero, el presente de Estudiantes no es el mejor. Hace poco menos de dos semanas perdió de local la Recopa ante Liga de Quito, después cayó con All Boys por el certamen local y hace sólo 72 horas quedó eliminado de la Copa Sudamericana. Boca, por su parte, llega de dos victorias consecutivas y con la ilusión de seguir de racha.

En el “Pincha”, Sabella no confirmó el equipo, pero independientemente del cansancio físico, jugarán los titulares. Con un Juan Sebastián Verón que nunca quiere estar afuera y con un Rodrigo Braña que regresa luego de haber sido preservado en el partido por la Copa, la duda pasa por saber quién acompañará a Leandro González en la delantera, ya que Gastón Fernández ni siquiera está concentrado. Por lo tanto, los “11″ serían: Agustín Orión; Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Braña, Verón, Leandro Benítez; Juan Pablo Pereyra o Gabriel Peñalba y Leandro González.

Borghi tampoco tiene confirmado el equipo, aunque en este caso la duda pasa por saber cómo amanecerá Lucas Viatri, quien tiene un esguince en su hombro izquierdo. El delantero tuvo una notable evolución en el transcurso de la semana, aunque nunca pudo practicar junto al resto del plantel. Si no juega, su lugar será ocupado por Pablo Mouche. El resto, serán los mismos que vencieron a Colón. Entonces, el equipo formaría con: Cristian Luchetti; Gary Medel, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; Clemente Rodríguez, Cristian Erbes, Sebastián Battaglia, Damián Escudero; Cristian Chávez; Martín Palermo y Viatri o Mouche.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Riquelme: “No me pongo plazos para volver a jugar” ( Videoreportaje )


Juan Román Riquelme volvió a jugar y, aunque fue un picado informal, su vuelta a las canchas está cerca.


El no se quiere apurar: "No me pongo plazos. El equipo está jugando bien".

“No sabes si vas a jugar o no porque el que esta jugado por vos lo está haciendo bien. Yo quiero curarme bien y el día que vuelvo quiero encontrarme con esa dificultad”. La frase pertenece a Juan Román Riquelme, que contrariamente a lo que piensan todos, cree que cuando se recupere tendrá que pelear por un lugar.

“Parece que el técnico encontró el equipo, así que eso hace que no me necesiten mucho… Ojalá que cuando yo esté al cien por cien, el equipo juegue de la mejor manera, que tenga hasta complicada la posibilidad de ser titular o suplente. Eso es lo mejor que le puede pasar al equipo. No me pongo plazos, igual el equipo esta jugando bien”, elogió Román a sus compañeros en diálogo con De una con Niembro (Radio Del Plata). Aunque, claro, cuesta creer que el 10 no esté entre los once una vez que se ponga bien.

Después de hablar de su presente y futuro, Riquelme se tomó un tiempo para hablar de la nueva cábala del Xeneize, su hijo. “Le gusta mucho el fútbol, conoce todos los jugadores, tengo la suerte de que mira todos los partidos conmigo”, dijo. Además, analizó los mejores jugadores del torneo. “David Ramírez, el 10 de Godoy Cruz, para mí es el mejor. El que venía muy bien era Maxi Moralez hasta que se lesionó. Después me voy a quedar con los míos, Ortega juega bien y Verón también”, agregó Román.

Pichi juega,Lucas en duda.


El pichi Erbes, se siente bien de la lesión y el doctor le dió el alta médica, ahora depende del técnico si juega.
En el caso De Lucas Viatri, sigue con dolores, esperarán hasta mañana y se le consultará al jugador, si se siente bien podrá integrar el primer equipo, en caso contrario el que entraría es Pablito Mouche.
Esperemos que el Bichi no toque el dobre 5 de Pichi con Seba.
Si todo sale de la mejor manera, repetirá el equipo que el domingo le ganó a Colón en la Bombonera.

Con Viatri y Erbes en duda, en Boca se prueba otro esquema:


Riquelme y Borghi jugaron en el picado informal. Román le pega a la pelota sin problemas y podría volver contra Huracán. Del Bichi, por ahora, no hay fecha de regreso...

Se nota que la magia está intacta. Cómo olvidarse de aquellas pisadas y aquellas gambetas desparramadas por América e incluso en Japón. El estado físico no es el mismo de sus mejores épocas porque claro, pesa la inactividad. Pero hoy en el fútbol reducido mostró las cosas de sus mejores épocas: el Bichi Borghi participó del entrenamiento junto con el resto del plantel. Ah, también jugó un tal Riquelme...

La vuelta de Juan Román se acerca: ayer ya pudo patear tiros libres con los botines puestos sin problemas. Viene sumando fútbol a sus ejercicios en el gimnasio y al trote liviano que realiza día a día. Se espera que regrese contra Huracán, el 17/10, por la fecha 11, para así llegar a punto al superclásico contra River, en la 14.

Las otras presencias importantes en el fútbol reducido fueron las de Lucas Viatri y Cristian Erbes. Los dos canteranos de Boca sufren una lesión en el hombro y un desgarro, respectivamente, pero probablemente formen parte del equipo que enfrente a Estudiantes mañana a las 16.20.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Borghi: “Aunque no le ganemos a Estudiantes somos candidatos”


Luego del entrenamiento de Boca de hoy, donde se vio al grupo de jugadores lesionados realizar trabajos de gimnasio, Claudio Borghi, en conferencia de presa aseguró que “aunque no le ganemos a Estudiantes nosotros creemos que somos candidatos”.
Borghi cree “es bueno para nosotros que no haya ningún equipo imbatible. Es un campeonato muy parejo, donde ganando tres partidos estas cerca de la punta“. Si algo ayuda a que se mantengan estas irregularidades a lo largo de todo el torneo, es el andar de los equipos grandes, quienes para el Bichi, “antes de local no perdían”.

Lucas Viatri, uno de los goleadores del plantel en el Apertura, está en duda para el próximo partido debido al esguince en el hombro izquierdo, sin embargo, “va a ser probado por última vez para ver si está en condiciones”. Otro que está entre algodones -casi descartado- es Cristian Erbes, quien “está desgarrado”. Sin embargo, “en caso de no llegar entran Mouche y Méndez. Pablo te da abertura del campo y nosotros lo tenemos con los dos carrileros. Y Jesús es un cinco con condiciones ofensivas”.

A principio de semana, Ángel Cappa había ninguneado el trabajo físico de los clubes de fútbol, sobre el tema, el ex Argentinos contó que “yo le doy mucha importancia al preparador físico porque para que un equipo funcione tiene que correr. Yo creo que la pretemporada de acá es diferente a la de Europa, ahí tienen todo muy organizado, duran un mes y acá 15 días, sin vacaciones y con partidos en el medio”.

En cuanto al partido del sábado ante Estudiantes, el entrenador xeneize manifestó que “es un partido demasiado importante porque tenemos que recuperar los partidos que perdimos en casa, para poder seguir con esta seguidilla y prendernos a la punta. Hoy no sé si son los mejores, perdieron partidos que demuestran que no están tan finos como el año pasado”. Si bien jugó ayer ante Newell’s por la Sudamericana, Juan Sebastián Verón estuvo en duda hasta último momento, ante la consulta sobre la Bruja: “Salió en el minuto 80 y corriendo, yo creo que el técnico va a parar lo mejor que tenga y más de local contra Boca”.

“Si ganamos este partido conseguiríamos una seguidilla importante de tres resultados y es una buena prueba para ganarnos el respeto de los demás equipos. Nosotros vamos a ir con las mismas armas que fuimos a los otros partidos”, añadió el Bichi.

Sobre la mejora del funcionamiento de Boca en las últimas fechas, Borghi comentó que “hay que encontrar el equilibrio, pero como en todo orden de la vida es difícil. El equipo se está encontrando. Tenemos un gran grupo de jugadores, que cuando se acostumbren al estilo del club vamos a tener un gran equipo”.

Como en cada conferencia, la pregunta acerca de la actualidad de Juan Román Riquelme está presente, y esta no fue la excepción: “está pateando ahora, el sábado pasado se metió en el reducido. Está mejor, lo veo correr, trabajar y se puso botines. No puedo opinar cuando va a volver, pero lo veo entusiasmado, será cuestión de ponerle un poco de leña a ver si prende. Tiene un físico privilegiado, no engordo un kilo, los doctores dicen que no hay agua en su rodilla y eso es muy bueno”.

En cuanto a lo futbolístico, durante el entrenamiento de hoy en el predio de Casa Amarilla, una parte del plantel realizó un fútbol reducido en la cancha principal, mientras que los que están con alguna molestia física hicieron trabajos en el gimnasio. Este es el caso de Riquelme, Erbes, Christian Cellay, Viatri, Damián Escudero y el juvenil Leandro Marín.

A pesar de la cantidad de jugadores lesionados, el equipo que saldría a la cancha ante el Pincha sería: Cristian Lucchetti, Gary Medel, Leandro Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; Clemente Rodríguez, Jesús Méndez o Erbes, Sebastián Battaglia, Escudero, Cristian Chávez, Viatri o Mouche y Martín Palermo.

Lucas puede llegar, Pichi Erbes descartado.


Borghi dijo que el delantero podría jugar ante Estudiantes pero aclaró que no quiere infiltrarlo. El que está descartado es Erbes, con un desgarro y su lugar lo ocuparía Jesús Méndez.

Claudio Borghi no quiere confirmarlo, pero vio que Lucas Viatri está un poco mejor, sin tanto dolor en la clavícula y con ganas de jugar ante Estudiantes, el sábado. Es por eso que es optimista para poder contar con el delantero y que siga siendo el socio de Palermo. Y descartó por completo a Erbes. “Lo de Viatri va con analgésico. Lo de Erbes no porque es un desgarro”, explicó el técnico.

El Bichi confirmó que en el caso de que Viatri siga con dolor no va a arriesgarlo y las posibles variantes para reemplazar a los lesionados serían Méndez y Mouche. “Lo importante es que de a poco vamos encontrando el equipo. Ni el cuerpo técnico ni ustedes los periodistas tienen muchas dudas sobre los que pueden jugar y eso es bueno porque quiere decir que va apareciendo”, dijo el entrenador.

Ayer había dicho que no le gustaba llegar con cierta ventaja ante Estudiantes, que jugó anoche y tendrá que volver a hacerlo el sábado y hoy lo ratificó. “Yo estuve en esa situación y no es fácil. Pero a Verón igual lo vi bien. Pensé que estaba más lesionado, pero jugó 80 minutos y salió trotando. Para nosotros es un partido importantísimo porque ganar tres seguidos sería muy importante, pero Estudiantes también se enfocará en el campeonato solamente”.

"Qué vamos a hacer fútbol esta semana si ni tenemos jugadores." no me gusta nada, estas en Boca.


Después de dos triunfos al hilo, Borghi tiene medio equipo averiado y por eso no hubo práctica de fútbol pensando en el partido con Estudiantes. Ay...

Corre Riquelme, en zapatillas, alrededor del campo de juego, alrededor del entrenamiento de sus compañeros. De un lado, lo acompaña Viatri, con un dolor en el hombro izquierdo que le hace ver las estrellas. Del otro, sorpresivamente con una sobrecarga muscular, se mueve Damián Escudero. Más allá, junto al kinesiólogo Leo Betchakian, trota Cristian Erbes. Y en el consultorio médico, ni siquiera en el campo de juego, Christian Cellay se somete a una nueva sesión de kinesiología. Cuatro titulares de Claudio Borghi en problemas, motivo más que suficiente para suspender la práctica de fútbol de esta semana y para plantear un nuevo desafío para este sábado ante Estudiantes: seguir de racha victoriosa con un equipo tocado, pinchado.

Pasan los días de la semana en Boca y en vez de recuperarse, aparecen nuevos problemas. Cuando se especulaba con que Cellay podía llegar a volver este fin de semana ante su ex club, el defensor sigue sin poder trabajar en el campo por ese dolor que tiene en su tobillo derecho. El martes se confirmaron las lesiones de Erbes y Viatri, uno por un golpe a los 15 minutos del partido con Colón que le produjo una distensión muscular en la pierna izquierda y el otro por la caída en la jugada del penal que le ocasionó un inconveniente en la clavícula. También el pibe Leandro Marín sufrió una distensión en el músculo soas de la pierna izquierda. Y encima, durante la práctica, Pablo Mouche recibió un pisotón y se fue con un hematoma en el empeine...

Por si faltara más, ayer se sumó Escudero a la nómina de lesionados que encabeza el propio Riquelme. El comienzo de la jornada de trabajo lo mostró moviéndose alrededor de la cancha principal de Casa Amarilla a la par de Viatri y de Román, lejos de sus compañeros. Lo que generó una nueva preocupación. Una más en un equipo que viene en levantada y parece ir encontrando su nivel. Sin embargo, para el alivio del cuerpo técnico, luego se confirmó que sólo se trataba de una sobrecarga en el aductor derecho y que, en medio de tantas malas, el Pichi podría jugar contra el Pincha.

De los demás lesionados, Cellay ya estaba descartado desde el comienzo de la semana y seguirá Gary Medel como stopper. Y según reconoció el propio Borghi, “es muy difícil que llegue Viatri”, porque el problema en el hombro se convierte en un dolor insoportable que le impide disputar una pelota cuerpo a cuerpo. Boca, así, perdería a uno de sus goleadores y se desarmaría el doble 9. Y en ese lugar ingresaría Mouche, quien ya se mostró recuperado del pisotón y trabajó a la par de sus compañeros.

En cambio, aunque ayer siguió con los trabajos diferenciados, Erbes sí estaría para seguir como titular y su inclusión dependerá de Borghi. “Está en consideración del cuerpo técnico”, avisaron desde el cuerpo médico, después de que lo exigieran sobre el final de la jornada y no mostrara señales de dolor. Si no, la alternativa para jugar junto a Battaglia en el mediocampo es Jesús Méndez.

Con tantos jugadores averiados, después de dos victorias consecutivas y cuando parecía haber encontrado el camino, Borghi deberá trabajar para enmendar a este equipo y hacerlo funcionar justo ante Estudiantes.

De probar en una práctica de fútbol, por el momento, mejor ni hablar...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Borghi reconoció que no le gusta nada que Estudiantes llegue desgastado al sábado


Un hombre sincero que no quiere beneficios extras. Marche un Gandhi.

Boca está embalado, ganó los dos últimos partidos y empieza a gozar de los beneficios de tener a dos goleadores encendidos que sí pueden jugar juntos. Y Claudio Borghi aseguró que ya se va sintiendo cómodo con sus jugadores, porque van entendiendo su idea, que es más fácil de asimilar si los resultados ayudan.

Sin embargo, el Bichi, dio otra lección de Fair Play y en una nota que concedió a Un Buen Momento, el técnico de Boca aseguró que no le agrada mucho que Estudiantes llegue desgastado al sábado, porque hoy tendrá un compromiso importante por la Copa Sudamericana. “Tenemos esa pequeña ventaja extradeportiva que no nos gusta mucho, que es el físico. Ellos llegan más cansados”, dijo Borghi.

Para el técnico de Boca, el desgaste de Estudiantes y la programación de su partido para el sábado, los beneficia. “He estado en situaciones así y tengo respeto por los colegas y ex colegas que tienen que hacer un esfuerzo mayor, que no hacemos nosotros al tener una sola competencia”, explicó.

Escudero, Viatri, Erbes y Marín se entrenaron aparte y acompañaron a Riquelme en el trote.


Borghi va despejando dudas y ya piensa en algunos cambios para enfrentar a Estudiantes.

Las lesiones azotan al mundo Boca, y no lo dejan disfrutar de la alegría que consiguió tras los triunfos ante Olimpo y Colón. El entrenamiento matutino estuvo caracterizado por la cantidad de jugadores que hicieron trabajo diferenciado, y que estuvieron acompañando en el trote a Juan Román Riquelme: Escudero, Viatri, Erbes y Marín se movieron al lado del volante.

Ya pensando en el partido que viene ante Estudiantes, Borghi empieza a evaluar a los lesionados, y se imagina un equipo con algunos cambios. El mayor problema para el Bichi es la probable ausencia de Viatri, que sigue con molestias en el hombro izquierdo, y sería reemplazado por Pablo Mouche, quien hoy ya se pudo entrenar con normalidad. El otro de los titulares que podría no estar presente es Cristian Erbes, que arrastra una distensión muscular en la pierna izquierda y su lugar sería ocupado por Jesús Méndez. Cellay todavía no pudo practicar y también se lo pierde.

Ya más factibles son las situaciones de Marín y de Escudero. El pibe ocuparía un lugar en el banco de suplentes, ya que Medel volvería a estar por Cellay, y el Pichi llegaría con normalidad al sábado, donde sería titular.

Con este panorama, los 11 que se perfilan para enfrentar al Pincha son: Lucchetti; Medel, Caruzzo, Insaurralde; Rodríguez, Méndez, Battaglia, Escudero; Chávez; Mouche y Palermo.

Aclaró porque oscurecía....


Borghi, quien dijo que el Loco es “torpe fuera del área pero genial adentro”, le aclaró la frase al 9.

El sentido de su frase quedó claro apenas la dijo, aunque es indudable que sonó fuerte. Habrá que sumarle al contexto que Borghi es así, que no es la primera vez que debe combatir a su propia honestidad brutal. Por eso ayer habló del tema con Palermo. ¿Qué pasó? Hay que ir por partes: el lunes, en tren de elogiar a su goleador, el Bichi había lanzado por TyC Sports una frase por lo menos curiosa: “Martín es torpe fuera del área, pero genial adentro. Ahí es letal, temible. Lo comparo siempre con el Puma Morete, que fue compañero mío y nos pedía que no se la diéramos fuera del área”.

Con el término “torpe” el técnico buscó definir esos gestos poco ortodoxos del goleador cuando sale a tocar la pelota. lejos del arco. No fue, en ese sentido, de ninguna manera agresivo, aunque sí podría convenirse que no se trató de la definición más feliz. Por eso es que el Bichi sintió la necesidad de acercarse al delantero y aclararle lo que quiso decir, por las dudas de que el Titán se haya sentido ofendido. De todos modos, eso no ocurrió.

Borghi le habló del contexto en el que dijo la frase y también destacó lo que marcó de Palermo en su hábitat natural: “La inteligencia que tiene en el área, como la definición en el segundo gol contra Colón, es un sello distintivo”, comentó también el entrenador.

En ese sentido, Bichi no sólo está contento con el presente de Martín sino con la conexión que hizo con Viatri, a pesar de que el sábado, probablemente, no los tenga juntos Igual, mejor aclarar todo a tiempo, ¿no?

martes, 21 de septiembre de 2010

Caruzzo remarcó las diferencias entre Boca y el Pincha.


Fiel al estilo con el que salió campeón en Argentinos, tiró: "Lo ideal es ganar y gustar, espero que lo consigamos".

"Estudiantes es un gran equipo y nosotros tenemos un gran plantel. Como equipo tenemos que funcionar dentro de la cancha, eso se va a conseguir con el tiempo". Para Matías Caruzzo no es sólo ganar. El defensor remarcó que quiere que Boca mejore en su juego: "Lo ideal es ganar y gustar. Pero algunas veces que las cosas no salen y tenés que poner actitud. Con eso ayudás al rendimiento".

El zaguero es consciente de los puntos que el Xeneize malgastó en el comienzo. "Nosotros lo que sabemos es que no arrancamos bien, eso lo tenemos claro y está a la vista. De ahora en más lo que queda es escalar posiciones y tratar de ir a cualquier cancha a intentar ganar. Ahora viene Estudiantes, un rival que es un gran equipo y que juega muy bien al fútbol", afirmó.

Además, habló de la extraña circunstancia que vivió al asistir a Martín Palermo en el tercer gol ante Colón: "No es mi tarea. Pero me encontré en esa situación, me tocó estar ahí y preferí dársela a Martín. Cuando vi que se me cerró el defensor, me di cuenta que estaba él. Prefiero que él haga los goles, que es lo que sabe hacer".

Por otra parte, le dedicó unas palabritas al hincha. "Soy agradecido a la gente, que siempre alentó y nos apoyó en todo momento. En cualquier lado en donde está Boca tenés la tribuna llena alentando. El hincha siempre está ilusionado. Más allá de los jugadores que estén, Boca ilusiona. Ojalá sigamos por este camino y consiguiendo victorias", soltó.

¿Qué le falta a Boca, según Caruzzo? "Mantener el cero es una deuda que estamos teniendo: con llegadas mínimas, nos están concretando". Lo intentarán el sábado en La Plata.

El optimista del gol.


Lo de Palermo es admirable. Salió de las malas y es un gran goleador, el mejor cabeceador.

Palermo es un gran goleador, es el mejor cabeceador que vi en mi vida, aunque justo contra Colón no la haya metido de esa forma. Sin embargo, ésa no es su mayor virtud. Lo más admirable es su fuerza de voluntad, cómo se repuso de las graves lesiones que tuvo. Y también su optimismo sin límites. Palermo no tiene vergüenza, no le importa el qué dirán y por eso saca ventaja sobre jugadores que lo superan técnicamente. Después de los goles, contra Colón tiró un par de tacos que no le salieron, pero si no lo intentás... A Palermo podés darle un contrato por 20 años y te lo firma sin dudarlo. Eso no se compra, es una forma de ser positiva en el fútbol y en la vida.

Por supuesto que, para ser el goleador que es, para haber convertido semejante cantidad de goles, durante varios años contó con un equipo que jugaba a desbordar y tirarle centros a él. Ojo: esto no es peyorativo ni le quita méritos. Lo hacían porque ésa era la forma más fácil de llegar al gol, porque él tiene virtudes de las que otros carecen, como la tranquilidad para manejarse en el área y definir las jugadas.

Con respecto a su récord, es cierto que está a ocho goles de los que marqué yo, pero también hay que tener en cuenta la cantidad de partidos en los que los convirtió, que es un detalle que no todos miran.

Diferenciado para dos....


Viatri (esguince de hombro) y Erbes (fatiga muscular) se entrenaron diferenciado para llegar bien al sábado. Ambos formaron buenas duplas con referentes (Palermo y Battaglia) y son jugadores clave para Borghi.

Cuando la cosa viene mejor barajada, para qué cambiar. Ese es el pensamiento de todo Boca y la preocupación de Borghi pasa por tener a todos sus jugadores en un estado óptimo, para seguir por la senda de la victoria y prenderse de lleno en el Apertura. El Bichi tiene a dos de sus titulares entre algodones, Viatri y Erbes, por lo que decidió que trabajen diferenciado y se recuperen de sus respectivas dolencias.

Viatri, jugador clave en la ofensiva del equipo, sufrió un esguince de su hombro izquierdo. Erbes, vital a la hora de recuperar la pelota y gran socio de Battaglia, anda con fatiga muscular. Ambos se movieron aparte del resto del plantel, que ya piensa en el duelo contra Estudiantes. Igual, tanto Lucas como Cristian llegarían bien al sábado.

El que sigue afuera es Cellay, que no dejó atrás su esguince en el tobillo derecho y seguirá afuera. Así, Medel volvería a formar la línea de tres con Caruzzo e Insaurralde. Clemente, Erbes, Seba y Escudero serían los hombres del medio, con Pochi de enganche y los dos tanques arriba, Viatri y Palermo.

Pichón de Seba, que no se le ocurra sacarlo por favor...


Erbes jugó un gran partido ante Colón, Borghi lo elogió y en Boca lo comparan con Seba. “Ojalá me parezca”, desea.

Tras la consolidación de Sebastián Battaglia en Primera, en el semillero se vislumbraron varios candidatos con características parecidas, pero nadie asomó con chances reales de ser rotulado como “el sucesor”. Sí irrumpieron, en estos años, volantes centrales que se destacaron pero con otro estilo de juego. Primero, Gago. Después, Banega. Hubo algunos, como Benavídez, que pasaron fugazmente y sin trascender. Pero nadie mejor posicionado que Cristian Erbes. Si bien Pichi aún no se afianzó, en estos dos últimos partidos de la era Borghi demostró que es el más parecido a Seba. Hoy, es tan solo un proyecto. Un pequeño Battaglia.

“El es mi espejo. Un ejemplo a seguir para todos los chicos que venimos de abajo”, lo define Erbes a su socio en el doble 5. Y la copia de movimientos va más allá de los partidos. “De chico miraba a Sebastián y a Mascherano. Cuando empecé a practicar en Primera y lo tuve de compañero, me di cuenta de que uno debe ser profesional todos los días, no sólo los domingos”, lo elogia.

La cuestión es que ante Olimpo y, sobre todo, Colón, Erbes dejó de dar elogios para empezar a recibirlos. “No parece, pero él siempre está en todos lados”, fue el piropo del Bichi. Aunque no lo veamos, Pichi ya lleva 22 juegos en Primera. El pibe de 20 años, que debutó con Basile (todo un síntoma sabiendo que el Coco no era partidario de poner pibes), logró cierta continuidad con Alves en el Clausura. Claro que el mal rendimiento general de Boca conspiró con su afianzamiento.

En este ciclo jugó todos los amistosos de pretemporada pero hasta hace dos fechas no había sumado ni un minuto en el campeonato. Su confirmación como titular ante Colón fue un espaldarazo. Contra Olimpo había jugado por la suspensión de Medel. Como Gary volvía el domingo, se suponía que Marín iba a seguir de stopper. Pero Borghi retrocedió al chileno y mantuvo a Erbes en el medio. El pibe se lo retribuyó jugando un partidazo.

¿En qué se parece a Battaglia? Principalmente, en el orden. Se preocupa por los relevos, es sacrificado y pasa bien la pelota. ¿Qué le falta? El responde: “Un montón. Por ejemplo, aprender a correr la cancha. Es algo que voy corrigiendo con los partidos, porque al principio terminaba muy cansado de tanto correr”. Sobre Battaglia, agrega: “Seba no es de hablarte constantemente, pero te dice las palabras justas, lo necesario”. Lo dice Pichi. El pequeño Battaglia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

"Fuera del área es torpe, dentro genial" Dijo Borghi, desafortunada expresión...


Borghi avisó que quiere a Palermo en su hábitat, no fuera. "Ahí es temible", dijo el Bichi. Y avisó: "Si no ganábamos, se venía un problema. Pero lo hicimos y nos pusimos a tiro".

"Palermo es torpe fuera del área, pero dentro se vuelve genial. El tercer gol que hace, que la para de pecho, calculó perfectamente. Tiene inteligencia dentro del área y por eso tiene tantos goles. Es temible". Borghi es sincero, se anima a cuestionar a su nueve goleador cuando deja su hábitat y después se desvive en elogios hacia él cuando lo ve en la zona de fuego.

Para el técnico de Boca, es clave la dupla ofensiva entre el Loco y Viatri. "Lucas hace goles gracias a Palermo y Palermo gracias a Lucas, como pasó en el tercer gol", aseguró en charla con TyC Sports. Y, además, recalcó la validez de la victoria ante Colón: "Yo creo que en este partido, más allá del mal momento que está pasando el Turco, para nosotros era muy importante ganar para que los punteros no se alejaran tanto. Estamos a tiro, a cinco puntos, después de un arranque muy malo".

Y ojo, avisó que se viene Boca. "Cualquiera le gana a cualquiera. Seguimos con la antigua media inglesa. Ganando todos adentro y, con conseguir cuatro victorias afuera, peleás un campeonato", se ilusionó.

Después, habló del caso Medel. El chileno, que ayer perdió una pelota que derivó en el primer gol del Sabalero, suele acumular tarjetas. "El que le puso Pitbull a Medel es extraordinario. El es así, ve la pelota y ve una presa. Entonces, se le sale la cadena. Lo he hablado con él. Tiene mucho por aprender, recién tiene 22 años", comentó.

Ahora, se viene Estudiantes y para el Bichi es clave que juegue por la Copa ante Newell's: "Tiene una carga de cansancio importante. Una ventaja, que no me gusta pero es cierta, es que ellos tienen partido entre semana. Y ojo, no es el equipo del año pasado".

Y hasta se tomó unos minutitos para hablar del puntero. "El Falcon está haciendo mucho daño. Anda bien. Hace un gran trabajo en la pelota parada y Ramón es uno de los mejores del fútbol argentino. Quizá no tiene un juego claro, pero gana y eso es importante", cerró.

Borghi habló más allá de la victoria y elogió a su equipo sin ser triunfalista.


“Estamos a cinco, ¿no?”, preguntó...

De cinco materias aprobó tres. No es poco: con dos previas se pasa de año. El viernes, Borghi había marcado cinco cuestiones a mejorar: el control de juego, los centros cruzados en contra, la conducción, el uso de los carrileros y la lectura de juego. Tres, igual que los puntos que se llevó ayer, ya están adentro. “Hicimos el partido perfecto”, dijo el DT.

El equipo tuvo, como nunca en este torneo, el manejo absoluto del juego. Con algún que otro momento de zozobra, con dudas lógicas, no perdió el control. Empató rápido, lo dio vuelta, generó jugadas, se mantuvo ordenado. Fue el ítem con mejor nota. “Era importante no irse en desventaja al entretiempo. Después del gol aparecieron dudas que no debieron aparecer. Y estamos atacando todo lo que podemos y no podemos hacer la diferencia necesaria. Pero estamos contentos, más allá de que fue más sufrida de lo que merecíamos. Necesitábamos ganar y esto nos deja conformes”, agregó.

Otro de los puntos que Boca mejoró fue el uso de los carrileros: sobre todo en el primer tiempo, con Clemente, quien tuvo chances de convertir. A Escudero, de buen partido, aún le falta jugar sin la pelota. Los dos colaboraron, en mayor o menor medida, para los goles de Palermo.

“Hubo muy buenos rendimientos individuales”, celebró el DT. Otro punto arriba: la voz de mando. Las buenas performances individuales formaron un mismo vozarrón. Entre todos leyeron bien el partido, cuáles eran las claves, aprovecharon a un Titán encendido, la solidez de Caruzzo y la recuperación y presión de Battaglia y Erbes. Justamente, entre todos también se repartieron la conducción, el otro punto que Borghi reclamaba: “Tenemos un gran grupo de jugadores y ahora tenemos que transformarlo en un gran equipo. En ese camino vamos bien”, dijo.

¿Qué queda pendiente? No perder en los centros cruzados. Achicar el margen de error: “Una injusticia el primer gol”.

“Cuando gana Boca, los demás se empiezan a preocupar. Estamos a cinco, ahí, ¿no?” Sí, Bichi. Ahí...

Frases de Borghi post partido


“Hubo rendimientos muy buenos, individualmente. Hizo un gran partido Erbes, los goles de Palermo no sorprenden, Clemente también anduvo muy bien. Estamos ahí, a cinco puntos, ¿no? Estos partidos nos dan la chance de volver a confiar”, comentó el Bichi.

Luego agregó: “Estamos contentos, más allá de que fue más sufrida de lo que merecíamos. necesitábamos ganar y esto nos deja conformes”

Sobre la gran actuación de Martín Palermo Dijo: “Lo de Martín no me sorprende, siempre va a hacer goles, tuvo una gran noche y con Viatri se entiende cada vez mejor”

Borghi resaltó el rendimiento colectivo y algunos individuales: Palermo, Erbes, Clemente y Caruzzo. Remarcó que ahora están a cinco puntos y que el 3-1 los afianza más allá de la posición en la tabla.

Seba,un jugador tremendo


Sebastián Battaglia sabe que la victoria los puso otra vez en carrera y está confiado en que tienen equipo como para estar más arriba. Cumplió 300 partidos con la camiseta de Boca.

Sebastián Battaglia cumplió 300 partidos con la camiseta de Boca. Y esa experiencia también le da un plus a su rendimiento. Sabe como pocos que si Boca se embala es un dolor de cabeza para el resto y confía en que esta seguidilla de triunfos en la Bombonera son un punto de partida. “Son victorias muy importantes para nosotros, un lindo envión para lo que viene”, dijo Sebas.

Para el volante de Boca uno de los motivos de esta levantada tiene nombre y apellido: Martín Palermo. “Es terrible, me sigue sorprendiendo”, dijo sobre el goleador, que también había sido clave en el triunfo ante Olimpo.

Ahora es otra cosa...


Boca jugó muy bien. Dio una gran prueba de carácter, quedó a tiro y, como nunca, fue un equipo de Borghi...

Lo que late es ese templo que de repente se ilumina. Lo que asfixia es ese humo de las bengalas que inician el festejo mucho antes del final. Lo que explota es el corazón de esas miles de personas que, como tantas otras veces, están en pleno trance. Pero lo que también late es el equipo... Y lo que también asfixia es la presión de Erbes. Y lo que también explota es esa letra o infinita, para estirar la bendita palabra (gol), y esa letra e para estirar el bendito apellido (Palermo). Boca, este Boca de Borghi, late, asfixia y explota. Colón, este Colón de Mohamed, puede dar fe.

Esta vez, a Boca le pasó lo ideal en el fútbol: el rendimiento fue más importante que el resultado. Y eso ocurrió por un hecho tan simple como fundamental: el resultado fue consecuencia del rendimiento. Boca ganó, pero la noticia, en momentos embrionarios de la era Borghi, es que Boca jugó muy bien. Jamás perdió el control, nunca quedó mal parado, los carrileros (más Clemente) fueron utilizados con efectividad, siempre presionó con criterio, la mayoría de las veces hubo movilidad para que creciera la oferta de receptores. Como un fuelle, los jugadores se cerraban hacia el rival que tenía la pelota e inmediatamente se abrían, generosos, para darle opciones al compañero que la había recuperado. El pibe Erbes fue ese líder silencioso que se cansó de cerrar caminos para que Battaglia o Chávez los abrieran. El gol de Colón fue un accidente, más allá del desconcepto técnico de Medel. Hasta ahí, Boca lo había controlado todo, aunque con más juego periférico que profundo. Después, fue tal la voracidad que en cinco minutos (entre el final del PT y el arranque del ST) lo dio vuelta. Y ésa fue otra prueba de carácter, tal vez la más importante de este ciclo. El gol de Moreno y Fabianesi podía tener el veneno de la inseguridad. Sin embargo, Boca confirmó sus convicciones. Palermo volvió a convertir goles importantes; Chávez condujo con velocidad y desde los costados; Battaglia se soltó porque ahora tiene a un pequeño Battaglia a su lado (Erbes); Escudero prometió, aunque no cumplió en todas; Caruzzo fue de Selección... Para Borghi fue el partido perfecto. No debe olvidar que enfrentó a un rival lleno de fragilidades. Colón y Mohamed se empecinan en contradecir una lógica futbolera: el trabajo a largo plazo, en este caso, no es garantía de éxito. La debilidad de Colón, entonces, es lo que debe llamar a la prudencia. Todavía no es tiempo de palomas. Estudiantes, con su irregular andar, puede ser una justa medida. Por lo pronto, y desde ayer, ya se ve la punta: el Boca de Borghi es lo más parecido a un equipo... de Borghi.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Ganen que ya vuelvo


Riquelme participó de un reducido muy informal por primera vez. 3, 2, 1...

Los pibes hacían un fútbol reducido, muy informal, típico de sábado previo al partido. Román, después de realizar su sesión de trabajos al costado del campo, los seguía con ganas. Hasta que no aguantó más, miró a Pablo Ortega Gallo, médico del plantel, con una sonrisa picarona, como la de un nene que va a hacer una travesura y busca complicidad... Y se metió a jugar un ratito, unos 20 minutos, a reencontrarse con la pelota, tocarla, acariciarla. Se sacó las ganas.

Riquelme no eligió la mañana de ayer por casualidad. Los sábados, en Casa Amarilla, no hay presentes tantas cámaras ni tantos periodistas como los días de semana. Entonces, fiel a su estilo, aprovechó la tranquilidad para darse un gustito. Pero es sólo eso: Román ya aclaró varias veces que para recuperarse de esta lesión (un síndrome meniscal y osteocondritis en la rodilla izquierda, de lo que fue operado el 18/5) se tomará el tiempo necesario y no se apurará como lo hizo otras veces. Por eso, los médicos explicaron que, más allá de lo que ocurrió ayer por la mañana, no se modifican los plazos ni los trabajos que viene realizando desde que comenzó su recuperación. “No es un indicio de nada, no hay que volverse locos”, dijo un allegado al cuerpo técnico.

Así, entonces, las fechas estipuladas para su regreso son la 9ª ante Lanús o la 11ª frente a Huracán, ambos partidos en la Bombonera. ¿El objetivo mayor? Estar al 100% para el 7 de noviembre, día en el que se jugará el superclásico con River, por la 14.

Se rió. Se relajó. Se divirtió un rato. Pero, lo más importante, tocó la pelota. El martes ya se había puesto los botines. Ahora jugó. Su idea es que el equipo gane y poder volver con chances de ir por el título. Ya falta cada vez menos para que corra de nuevo en la Bombonera. 3, 2, 1...

Solo se piensa en ganar...espero...


En Boca sólo piensan en evitar tropezar como pasó luego de vencer a Vélez y por fin ganar dos partidos al hilo. “Ahí veremos si somos candidatos”, dice Borghi.

Ser o no ser. Candidato o no. Buen equipo o no. Perdedor o no.

Boca es, al inicio de la séptima fecha, un equipo indefinido. Juega bien, pero de a ratos. Gana, pero de vez en cuando. Es es, quizá, el misterio del team Borghi. Irregular, de ánimo cambiante, aún no sabe lo que es ganar dos partidos seguidos. Esa es, ahora, la cuenta que intentará saldar. Así como demostró ante Olimpo que podía sostener un resultado, en este momento debe dejar en claro que puede mantener una actitud. No pudo ante San Lorenzo luego de ganarle a Vélez de local. Tiene esa deuda. Y pretende que Colón la pague, para dejar de preguntarse qué es y para qué está. “Candidato... Tuvimos un arranque imperfecto y aun así no estamos tan lejos de la punta. Necesitamos una seguidilla de partidos ganados para ver si somos o no somos candidatos. Son estos dos partidos, no pienso en más, los que me gustaría ganar para ver dónde estamos”, analiza el Bichi. ¿Es o no es? “Creímos que a partir de Vélez el equipo iba a levantar y no tuvimos un partido bueno con San Lorenzo. La clave, si queremos pelear el campeonato, será sostener el nivel que mostramos en Bahía Blanca”. Así inicia la rueda Martín Palermo. El clásico ante el equipo de Ramón Díaz, en la Bombonera, fue un gancho del que costó recuperarse. Con Olimpo, allá, recuperaron la confianza pero se mentalizaron en que la relajación no es buena consejera. Mantener el hambre y la urgencia por los tres puntos es fundamental para no caerse de nuevo. Y no repetir aquel tropezón. “Ganando dos partidos seguidos no sólo que ganás confianza, si no que te acomodás en la tabla. Es fundamental”, acota Battaglia. “Sabemos que hay que mantener la actitud, no relajarnos y estar concentrados. Debemos quedarnos con los tres puntos”, exige Clemente. “Estamos convencidos de que podemos ganar, y debemos hacerlo sí o sí. Aprendimos de lo que nos pasó con Vélez”, se suma Pochi Chávez. “Debemos ser más regulares. Si ganamos dos o tres empezaremos a pisar fuerte en el torneo”, cierra Escudero. Coincide el resto. Nada de relajación. Y que aquella derrota no se repita.