sábado, 23 de mayo de 2009

El Titán hizo autocrítica y lanzó un fuerte mensaje para el plantel. "No tomamos el camino correcto",


No quería hablar. "Es preferible no hacerlo en caliente", intentó excusarse. Pero la presión periodística y su propia calentura lograron que Martín Palermo soltara un poco la lengua. Después de este fracaso, se esperaba una frase, un comentario, algo, de, quizás, el principal referente que tiene este plantel. Y mordiéndose los labios para no decir más cosas, soltó un "no estábamos a la altura" que sonó bien fuerte en los pasillos de la Bombonera. Para el 9, a juzgar por sus palabras, la eliminación de anoche fue la crónica de un final anunciado. "Y... El que tomamos no era el camino correcto. Si se llega a este momento es como consecuencia de cosas... Por algo se llegó a esto", trató de reflexionar.

Era evidente la bronca del delantero. Autocrítico, su frase fue un mensaje puertas adentro. Ya había lanzado una crítica futbolística dirigida al grupo cuando hace dos semanas se quejó públicamente de que era poco abastecido y de que a Boca le faltaba generar fútbol. De hecho, en el partido de anoche prácticamente no tuvo ninguna chance clara de gol. "Hay que analizar mucho, mejorar mucho, hacer una autocrítica general, hablar de las cosas en las que se fallaron para llegar a esto... Pero bueno, no hay que esconderse. Esta es la realidad de Boca hoy", dijo.

Embalado, varias veces hizo mención a algunas palabritas claves: "autocrítica", "análisis", "camino incorrecto"... Y no hizo falta que expresara estar "dolido, claro, como todos. Da bronca llegar a esta situación pero nos tenemos que hacer cargo. Seguro que ahora todos van a responsabilizar al técnico, pero la culpa la tenemos nosotros. Quedamos afuera de la Copa, el campeonato local ya lo perdimos. Cada uno tendrá que asumir sus propias culpas. Ahora no queda otra que jugar los cinco partidos que faltan del torneo y salir a la cancha a defender la camiseta de Boca con la mayor responsabilidad posible".

Pese a la bronca, sólo pudo esbozar una sonrisa cuando le preguntaron si en la interna del plantel se había roto un matrimonio (¿el de él con Riquelme?). La respuesta del Loco fue bien elocuente: "No sé, puede ser... De matrimonio a mí no me preguntes".

Mientras busca cómo desprenderse de Ischia, Ameal le pidió a Bianchi que siga de manager pero a la inglesa


¿Cómo lo llamarán acá? ¿Sir Charles o Mister Bianchi? ¿Y quién será el elegido para salir al campo, el DT que acatará sus órdenes? Porque Ischia, no, él ya no será más el entrenador. Señores, ¿se viene el Boca United?

Los pasillos de la Bombonera hablaban desde temprano. Cuando las reuniones Bianchi-Ischia, Ischia-jugadores, Ischia-Palermo, Bianchi-Ameal ya eran parte del agitado día post eliminación, un hincha se cruzó con el presidente de Boca, un ratito antes de que éste ensayara ante los medios un discurso contradictorio que aventuraba el final que precipitó la eliminación de la Copa.

-¿Qué mal, Jorge, no?

-Sí, esto no da para más.

Cosa juzgada: el ciclo de Ischia, para los dirigentes, está terminado. Lo quieren afuera. Ahora, el lunes o en junio, pero afuera. Lo que falta definir es eso, cuándo será el final y, sobre todo, la forma. Porque en Boca quieren que suene a un "acuerdo" de partes. ¿Qué significa? Que no sea una renuncia ni tampoco un despido, más allá de que técnicamente al Pelado lo estén echando. De algún modo, el presidente lo había dado a entender. Del "Boca es respetuoso de los contratos de sus técnicos" al "Creo que Ischia dirige con Vélez", alcanzaba con leer entre líneas.

Sin embargo, lo que a esa altura del día se cocinaba en las oficinas de la presidencia era un pescado más gordo. Con Bianchi presente, Ameal, London (hombre fuerte del fútbol) y Macchi (gerente de finanzas) analizaban el contrato del Pelado para ver la forma de rescindir el vínculo y empezar a elegir su sucesor. A esa hora, el Virrey se mantenía en la postura de no dirigir haciendo valer la cláusula que le impide tomar el cargo después de Ischia. Pero con el correr de los minutos le hicieron entender al manager que la situación económica actual (al quedar tan rápido fuera de la Copa el club se perdió de recibir 2.360.000 dólares), hacían imposible la contratación de un técnico de peso, con nombre, un Alfio Basile por ejemplo, de buen recuerdo en el club y con el temperamento suficiente para manejar un vestuario convulsionado. Fue ahí, entonces, cuando salió la propuesta, la idea: que Bianchi sea el Ferguson de Boca.

¿Qué implica esta figura? Que el Virrey siga teniendo injerencia en la compra-venta, pero también en el armado del equipo, en la táctica, en el manejo del vestuario y en la supervisión de los trabajos de campo, como lo hace Alex (ver aparte). Así, los dirigentes apuestan a cumplir su deseo: que Bianchi vuelva a agarrar el timón y que, al no ser él quien salga al campo, la cláusula quede vulnerada pero de manera elegante.

¿Pero entonces quién sería el DT que entre a la cancha con el equipo? La idea es que sea uno de segunda línea, de suma confianza de Bianchi, de modo que esté dispuesto a aceptar las condiciones de manager-entrenador y a su vez no le represente al club un alto costo. ¿Puede ser el Patrón Bermúdez? No, ya no corre por las duras críticas que alguna vez le hizo a la dirigencia. ¿Alfaro? Los dirigentes prefieren alguien del riñón de Boca y, además, es difícil que acepte someterse a esa posición. ¿Carlos Veglio? ¿El Pepe Basualdo? A no apresurarse, de todos modos, porque Bianchi ni eligió ni aceptó, todavía, este modelo inglés.

Por lo pronto, tomada la decisión de que Ischia no siga siendo el DT ahora o en junio, el plan de los dirigentes es Bianchi o Bianchi, lo que deja en claro que la cláusula firmada con él, para poder tenerlo en el club, fue un formalismo que hoy se convirtió en insólita traba. Disparó Maradona al respecto: "Lo de la cláusula es ridículo. ¿A quién se le ocurre firmarle un contrato millonario a Bianchi y que no pueda ser técnico? ¿Cómo se lo explicás ahora a la gente? Después salen a decir que él es amigo de Ischia, cuando algunos sabemos que no lo son tanto... Por eso, el que arregló esa cláusula se tiene que ir. No se puede andar regalando prestigio".

Por todo, por estas horas, es el Virrey quien está en una situación incómoda. Porque si él avala la continuidad de Ischia y la dirigencia ya tomó otra decisión, ¿no estarían yendo contra su voluntad? ¿Y en ese caso, no debería irse él también? Pero si Ischia sale y él no, en definitiva estaría siendo parte de la determinación, avalando a la CD. Sobre todo si, después, Sir Charles Bianchi se convierte en realidad

CARLOS TEVEZ "EL APACHE"


Carlos Alberto Tévez nació el 5 de Febrero de 1984, en Ciudadela, Argentina. Se crió en el barrio Ejército de los Andes, mas conocido como Fuerte Apache.

Realizó las inferiores en el club All Boys y después en Boca Juniors, donde luego debutó en el Xeneize en Septiembre de 2001, de la mano de Carlos Bianchi.

Deslumbró cuando apareció en Primera División en el conjunto de Boca, y con él consiguió en 2003 la Copa Libertadores de América -figura ante el Santos de Brasil-, La Copa Intercontinental -ante Milán- y el Torneo Apertura. Además la Copa Sudamericana de 2004, con el Chino Benítez como DT.
En Noviembre de 2004 firmó su venta al Corinthians de Brasil, a cambio de una suma cercana a los 24 millones de dólares, gracias a un inversor iraní muy cuestionado. En Diciembre del mismo año, se despidió de Boca a los 20 años, después de 38 goles en 110 encuentros.

Apenas piso suelo paulista, fue ídolo total de la "torcida del timao". Mas que nada porque en su primer año ayudó al Corinthians a conseguir el Brasileirao en Diciembre de 2005 -mejor jugador del campeonato-.

No todas fueron rozas en Brasil. Le llegaron a patear su vehiculo cuando se retiraba de un encuentro a causa de los malos resultados que su equipo cosechaba. Los bajos rendimientos, las peleas internas con compañeros -a trompadas-, discusiones con los técnicos y la recaída del equipo, hicieron que dejara el club paulista a mediados de 2006.

En Agosto de 2006 dejó el "timao" y se fue a Inglaterra junto a Mascherano. Se unieron los dos al conjunto del West Ham United a préstamo. Le costó entrar en el equipo pero, a causa de buenas actuaciones y el cariño de la hinchada, se quedó con la titularidad. En las últimas fechas de la temporada consiguió varios tantos que hicieron que su equipo se salve del descenso.

A mediados de 2007, después de cerrar una buena temporada con los "Hammers", fue transferido al Manchester United a préstamo por dos años. Hoy por hoy, es delantero titular junto a Wayne Rooney.

Figura en las diferentes Selecciones Nacionales. Participó en el Mundial Sub. 17 de Trinidad y Tobago de 2001, donde logró el cuarto puesto. A comienzos de 2003, se quedó con el Sudamericano Sub. 20 en Uruguay. En 2004 ganó otra vez el Sudamericano y la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Atenas. Allí fue figura y goleador del certamen Sub. 23.

En la Selección mayor debutó el 30 de Marzo de 2004 frente a Ecuador, de la mano de Marcelo Bielsa y participó con el mismo DT de la Copa América de Perú 2004 -segundo lugar-.

De la mano de José Pekerman integró el plantel que disputó el Mundial de Alemania 2006 -convirtió un gol-. Ahora con Basile participa de las Eliminatorias para la próxima Copa del Mundo y jugó la Copa América de Venezuela 2007 -segunda posición-.

A lo largo de su corta carrera recibió varios galardones: "Rey del fútbol de América" -otorgado por el diario uruguayo El País- en 2003, 2004 y 2005. Fue goleador de los Juegos Olímpicos de 2004 y en 2007, "Mejor jugador del West Ham United del año" -entregado por la institución-.

MARTIN PALERMO


Martín Palermo (La Plata, Buenos Aires, Argentina, 7 de noviembre de 1973), futbolista argentino. Juega de centrodelantero y su primer club fue Estudiantes de La Plata. Es uno de los principales goleadores históricos de Boca Juniors.Palermo debutó en Primera División a los 18 años, el 5 de julio de 1992 en el empate sin goles entre San Lorenzo y Estudiantes. Sin embargo le costó mucho asentarse en el primer equipo. Muestra de ello es que recién pudo convertir el primer tanto de su carrera el 22 de mayo de 1993 a los 20 minutos del encuentro que finalizó en victoria (3-0) del pincha frente a San Martín de Tucumán.


El equipo tucumano volvería a cruzarse en su camino poco tiempo después. Con Estudiantes recién ascendido Palermo no figuraba en los planes del director técnico Miguel Ángel Russo y aceptó irse cedido a préstamo a San Martín para jugar en el Nacional B. Pero una diferencia económica entre los clubes frustró el pase y Palermo se quedó en Estudiantes. Tras cartón, el cuerpo técnico presentó su renuncia, asumió el Profesor Daniel Córdoba, Palermo tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. En menos de un año se convirtió en figura y goleador del equipo, con actuaciones destacadas y goles frente a los grandes del fútbol argentino. En su paso por Estudiantes Palermo disputó 93 partidos de Primera División, marcando 34 goles.Al finalizar el año 2000 Martín Palermo fue transferido al Villarreal español. A mediados de 2004 Palermo regresó a la Argentina para jugar en Boca Juniors. Pese a una expulsión en su primer partido volvió a contar con un puesto como titular y a hacerse presente en las redes rivales.

El equipo fracasó en el Apertura pero obtuvo la Copa Sudamericana. El primer semestre de 2005 no fue positivo para el equipo ni para Palermo, que vio peligrar su puesto durante la conducción de Jorge Chino Benítez pero con la llegada de Alfio Basile el Loco volvió a ser inamovible y Boca se quedó con todas las competencias que disputó en la temporada 2005-2006. Pese a haber superado los 30 años y dar ventajas en lo físico, Palermo siguió marcando goles y se convirtió en uno de los principales goleadores de la historia del club.

Palermo estubo casado con la modelos brasilera Jaqueline Dutra con la que tubo unos hijos.
Actualmente se volvio a casar.

Tras alcanzar las 200 conquistas con la camiseta de Boca, Martín Palermo demostró, una vez más, que no hay récord que valgan más que sus goles.
El "Loco" es el máximo goleador de la historia profesional de Boca, es decir, desde 1931, pero Roberto Cherro, es el mayor artillero de la entidad de la Ribera entre amateurismo y profesionalismo.

Con los dos goles que le convirtió al Deportivo Táchira por la Copa Libertadores de América, Palermo llegó a los 200 goles, 160 por torneos locales y 40 por campeonatos internacionales, todo en 320 partidos jugados, y de esa manera quedó a 18 gritos de alcanzar Cherro.

El 1 de marzo pasado Palermo había superado la marca que ostentaba Francisco Varallo como máximo artillero del club en el profesionalismo (194 conquistas), tras convertirle un tanto a Huracán, por la cuarta fecha del Torneo Clausura.

En cuanto a goles en el fútbol argentino, el "Loco" lleva 192, 158 vistiendo la casaca de Boca y 34 con la de Estudiantes de La Plata, en 330 cotejos disputados y se sitúa en el undécimo escalón entre los artilleros del fútbol argentino, a sólo uno de superar a Delfín Benítez C ceres (193) para quedar entre los top ten.

De Roberto Cherro a Martín Palermo: sobran goles e historia
A fines de la década del '20 y comienzos de los años '30, Boca tuvo a dos goleadores de excepción: Roberto "Cabecita de Oro" Cherro y Francisco "Cañoncito" Varallo, ambos actualizados por el récord de Martín Palermo en los últimos tiempos.

Cherro, nacido en Barracas el 23 de febrero de 1907, jugó en Boca entre 1926 y 1938 convirtiendo 220 goles oficiales. Con él, Varallo -adquirido a Gimnasia y Esgrima La Plata- obtuvo casi en el mismo tiempo otros 180 tantos. Con atributos distintos pero la
misma eficacia goleadora.

No hay antecedentes en el fútbol argentino que dos delanteros, contemporáneos, en ocho décadas hayan anotado 400 goles entre ambos. Y siendo amigos entre sí.

Aún hoy Varallo sostiene -luego de siete décadas- que su mejor amigo fue Roberto Cherro. Al que perdió hace casi cuatro décadas.

De físico retacón -no mucho más alto que Diego Armando Maradona- Roberto Eugenio Cherro, a instancias del historiador Pablo Ramírez, destacaba "velocidad mental" y "astucia" para sorprender en el área adversaria", escribió. Se infiere que el fútbol se jugaba distinto -más preciosismo, menos espacio- donde el ritmo era cansino.

Cherro alcanzó su "primera marca" en 1930, cuando fue el goleador con 37 tantos, en la antesala del profesionalismo. Ese año Boca venció por 9 a 1 al desaparecido equipo -aún en el amateurismo- "Honor y Patria".

Esa tarde, Cherro hizo 7 goles, siendo el mayor registro de un futbolista "xeneize" de toda la historia.

En 1928, cuando Boca hizo la recordada gira por Europa -primer club argentino que hacía la travesía en barco y al cabo de 25 días de viaje- el delantero apodado "Cabecita de oro" (Roberto Cherro) hizo 33 goles en el campeonato.

Varallo, de 93 años, lo sobrevivió y atesora todos los recuerdos en La Plata, donde vive, curiosamente, la misma ciudad que vio nacer a Martín Palermo, el célebre goleador contemporáneo de aquéllos delanteros del recuerdo.

GUILLERMO BARROS SCHELOTTO


Guillermo Barros Schelotto.- Un ganador, sin lugar a dudas. Ganó la Centenario con Gimnasia, ídolo y máximo ganador de títulos con Boca y se quedó con el Oro en los Panamericanos de 1995, con la Selección. Figura del fútbol argentino desde que debutó en 1991 con el "lobo". Hoy en el Columbus de la MLS, también es figura y capitán.

Guillermo Barros Schelotto nació el 4 de Mayo de 1973, en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Sus inicios futbolísticos esta en el Club Gimnasia y Esgrima, donde comenzó a jugar en las divisiones menores con su mellizo Gustavo.

Después de las infantiles y juveniles, debutó en la primera división del lobo el 6 de Octubre de 1991, en el partido que le ganaron por 3 a 2 a Independiente de Avellaneda. Marcó una época en el club platense donde terminó convirtiéndose en el máximo ídolo de la historia del club.

En sus seis temporadas con la camiseta "tripera", el mellizo se consagró campeón de la Copa Centenario en 1993, cuando le ganó la final a River en el estadio del Bosque. Además estuvo en los subcampeonatos del Torneo Clausura de 1995 y 1996.

A mediados de 1997 se rumoreó la posibilidad que junto a su hermano fueran incorporados por el Club Atlético River Plate, algo que nunca sucedió. Un año después -en 1998- Guillermo y Gustavo Barros Schelotto se incorporaron al Club Atlético Boca Juniors, cuando también arribó al club de La Ribera el ex Estudiantes Martín Palermo. Los tres llegaron por expreso pedido de Diego Armando Maradona.

Los primeros juegos el mellizo los vivió desde la banca, ya que se encontraba como titular Claudio Caniggia. De a poco se fue ganando un lugar con el dorsal 23, incluso desde que debutó ante Newell's en la segunda etapa con un gol.

Con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica de Boca, Guillermo se hizo dueño de la playera número 7, la cual dejaría en el momento de abandonar la institución. En ese momento formó la mejor dupla de atacantes del fútbol argentino junto a Martín Palermo, enemigo futbolístico en la ciudad natal de ambos.

Luego de varias vueltas olímpicas y momentos de gloria, el DT dejó el cargo en 2004 -antes lo había hecho en 2001-, nunca más tuvo el lugar de privilegio que se ganó a fuerza de grandes actuaciones. Los técnicos que vinieron después, como Basile, Benítez y La Volpe, nunca lo tuvieron en cuenta como lo había echo el "Virrey".

En sus diez años en Boca Juniors, se consagró campeón del Torneo Apertura de 1998, 2000, 2003 y 2005; y del Torneo Clausura de 1999 y 2006. A nivel internaciones se alzó con la Copa Libertadores en 2000, 2001, 2003 y 2007; la Copa Sudamericana de 2004 y 2005; la Recopa Sudamericana de 2005 y 2006; y la Copa Intercontinental de 2000 y 2003.

Al no ser tenido en cuenta y él sentirse un jugador en buen nivel con muchas ganas de seguir, decidió abandonar Boca y embarcarse hacia los Estados Unidos. El 19 de Abril de 2007 se anunció su incorporación al Columbus Crew de la Mejor League Soccer (MLS).

Durante lo que jugó de 2007, disputó 22 juegos -19 como titular-, marcó 5 goles y convidó 11 asistencias. Algunas buenas actuaciones lo convirtieron en el "Mejor Jugador del mes de Julio" de la MLS, con 3 tantos y 4 pases gol.

Actualmente se encuentra en el equipo oriundo del estado de Ohio, donde tiene contrato algunos meses más. A finales de 2007, existió la posibilidad de retornar a Gimnasia y Esgrima para terminar su carrera, pero su vínculo se lo imposibilitó ya que para irse del club debía abandonar la actividad o convertirse en entrenador. Pero la chance para despedirse en el "Lobo", estará viva hasta que él diga lo contrario.

Extrañamente, Guillermo nunca fue citado con frecuencia en la Selección Argentina. Ganó la Medalla de Oro de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 de la mano de Daniel Passarella. Después fue citado por el mismo "couch" para las Eliminatorias de Francia 1998 y la Copa América de 1999.

Algunos datos personales: es el jugador que más títulos ganó con Boca Juniors 16 y el argentino que más veces se consagró con 18. Es el segundo máximo goleador internacional en la historia de Boca con 25 goles, detrás de Martín Palermo. En sus 300 juegos con la camiseta xeneize, marcó 86 goles.

viernes, 22 de mayo de 2009

Asimilar el golpe con garra de siempre


Habíamos sugerido que esta versión boquense no era de las mejores del siglo, pero tampoco esperábamos una eliminación temprana en casa, con dos resultados a favor y la dotación casi completa, ni preveíamos actuaciones tan bajas (Morel, Vargas, Riquelme, Palermo.) en una parada decisiva.

Por si interesa, el equipo tuvo unas cuantas oportunidades para convertir. El buen arquero uruguayo (si alguien piensa reforzar ese puesto, parece haber aquí un candidato) tuvo sólidas intervenciones. Probablemente no importe hablar de merecimientos: lejos de atenuar la bronca, tal vez la aumente.

Superado el primer reflejo de tirar todo al Riachuelo, será momento de analizar casos, pesos, edades, proyecciones. Está prohibido caerles a los pibes, claves en el último título. Para repetir en el plano internacional sus producciones locales, Forlin, Chávez, Gaitán, Mouche, Roncaglia y Viatri necesitan paciencia. ¿Carlitos Ischia? Más errores que aciertos en esta parte del año.

El golpazo nos hará recordar que nunca es fácil la Copa. Antes que eso, suele ser difícil superar la fase de grupos y hasta clasificarse para disputarla. De hecho, el Boca 09 no junta hoy los puntos que lo habilitarían para la Libertadores 10. Sumar la mayor cantidad posible en estas cinco fechas del Clausura pasó a ser la meta del semestre: poco para semejante inversión de tiempo, esfuerzo, dinero e ilusiones.

Esta es la realidad y hay que asumirla con garra xeneize. La revancha viene pronto

jueves, 21 de mayo de 2009

Historial Boca Juniors - Defensor Sporting


Este es el historial entre Boca y Defensor. Además, incluimos el de los enfrentamientos ante todos los equipos uruguayos con los que le tocó jugar.
Hay una rica historia entre Boca y los equipos uruguayos. Sin embargo, ante Defensor solamente jugó tres veces.


Boca vs Defensor

Jugaron tres veces. Las dos primeras pertenecieron a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores que ganó Boca en el 77’. Los Xeneizes ganaron uno y empataron el restante. Y la restante es la que se jugó la semana pasada en Montevideo y que finalizó igualada en dos tantos. Por lo tanto, Boca está invicto con un triunfo y dos empates.

El primer partido se jugó el 14 de abril de ese año en el Estadio Centenario e igualaron sin goles. Boca formó con Gatti; Pernía, Sá, Mouzo, Tarantini; Benítez, Suñé, Ribolzi, Zanabria; Mastrangelo y Pavón (Oviedo).

El encuentro fue bastante parejo, cerrado y duro. Pero el conjunto de Lorenzo se trajo un punto muy valioso de Montevideo. Como curiosidad hay que decir que Boca jugó con atuendo amarillo ya que en la Copa Libertadores el que cambia la vestimenta ante similitud en los colores es el visitante.

Catorce días más tarde se disputó lo que fue el último enfrentamiento oficial entre ambos clubes. Boca ganó dos a cero con una actuación brillante desde lo colectivo y con un rendimiento individual del mendocino Darío Felman fuera de serie. El gol de volea que hizo este ex futbolista boquense fue memorable.

Boca formó aquella noche con Gatti; Pernía, Sá, Mouzo, Tarantini; Benítez (Carballo), Ribolzi, Zanabria; Mastrangelo, Veglio y Felman. El primer gol lo hizo Mouzo de penal a los 11’ y Felman, a los 60’, puso cifras definitivas.

Boca vs equipos uruguayos

En total, Boca jugó 27 partidos oficiales ante clubes uruguayos (incluyendo esos tres encuentros ante Defensor). De ellos, ganó 14, empató 8 y perdió 5. Convirtió 36 goles y recibió 24.

En condición de local, fueron 13 encuentros con 9 triunfos Xeneizes, 3 empates y 1 derrota. Marcó 22 tantos y le convirtieron 10.

De ellos, todos fueron en la Bombonera a excepción del encuentro en el cual Boca derrotó por 2 a 1 a Nacional por la Sudamericana 2006 que se jugó en el Estadio Padre Martiarena de Salta.

En cualquier condición, Boca perdió solamente un partido de los últimos 10 en que enfrentó a clubes de ese país (ganó 5 y empató 4). Fue ante Nacional, la última vez que visitó el Centenario, por uno a cero en la Sudamericana 2006.

El goleador del total del historial es Antonio Daniel Barijho con 3 goles.
Los diferentes rivales a los que enfrentó fueron: Peñarol (Boca ganó 9, empató 3 y perdió 2), Nacional (1,3,2), Wanderers (3,0,1) y Defensor (1,2,0).

Por Copa Libertadores exclusivamente, Boca jugó 17 partidos ante equipos uruguayos. Ganó 11, empató 5 y perdió 1 con 23 goles a favor y 10 en contra. La única derrota fue en el Estadio Centenario ante Wanderers, en el 86’, por 2 a 0.

Vamos por los 220


Dice que los récords no los busca, pero los encuentra. Siempre. No hay número que resista a la potencia goleadora de Martín. Eran los 180, los 194, los 200 y, ahora, por una decisión antojadiza del que pone el trapo, 220. Una cifra cualquiera, como para plantearle una nueva meta al incansable goleador. "Ojalá llegue a los 220", dice Palermo, convencido de que si no es en este semestre, será en el otro, si es que se le renueva ese contrato que según el presidente "se va a firmar en cualquier momento" (ver Inquieto...). Hoy, al menos, intentará que otro número, el 202, reciba su cruz de marcador indeleble en el palco de la Bombonera en el que se luce cada partido. Y ojo, mejor vayan reservando otra bandera más, porque en una de ésas...

"Yo no me pongo una meta puntual. Hago los goles y después surgen los récords. Yo sólo espero seguir así mucho tiempo más", le dijo el Loco a Olé. Lo cierto es que, aunque se canse de repetir que no persigue esas marcas, la verdad es que cada vez que la mete en el estadio, su mirada va directo al palco que ocupa Orlando Salvestrini, ex tesorero de la gestión Macri, quien fue el creador del primer trapo y sus sucesores. "No lo charlé con él. Eligieron poner 220 porque era hasta donde les llegaba la bandera, je. Ahora espero cumplir", agrega Martín. Lo dice con inocencia. Pero olvida, quizá porque es cierto eso de que no se anda fijando demasiado en los nombres, que hay otra cifra importante dos casilleros antes del último. También está pintada con amarillo. Es el 218: son los goles que tiene Roberto Eugenio Cherro, máximo anotador en la historia del club contando también el amateurismo. Y, como aquella vez, cuando la meta era alcanzar a Francisco Varallo (con 180) lo que hoy quizá parece lejamo, un par de zurdazos o cabezazos lo puede acercar. Y hay otro detalle. Debajo del último número de la bandera, como un desafío más de los tantos que ya superó, hay una inscripción: "Sigue atrás", dice. Es que le tienen fe...

Tanta fe esta justificada con cada grito. Porque esos 201 goles en Boca ya son historia pero también vigencia a pesar del paso del tiempo y también de las lesiones. Desde que regresó al club, para el Apertura 2004, su marca más baja fue de seis goles por torneo local (en ése y en el siguiente, el Clausura 05). Después, siempre hizo entre 10 y 13 goles hasta el Apertura 08, cuando se rompió los ligamentos. Todo esto sin olvidar que aún mantiene la marca top de 20 goles en 19 fechas, en el Apertura 98.

En este torneo sólo metió dos, a River y Huracán, en 10 partidos jugados. Pero seguramente intentará hacer más... "Yo quiero seguir metiendo goles porque es lo que mantiene vivo a un delantero. Ojalá siga haciéndolos. Los récords irán pasando a medida que los vaya haciendo y me vaya enterando de qué se trata. Yo estoy muy contento con los que tengo pero quiero más".

Y en la Copa, también promete. Y cumple, claro. En este 2009, por la Libertadores, ya rompió un récord más. En la ida ante Guaraní, junto con Juan Román Riquelme, se convirtió en el máximo anotador de Boca en Copa Libertadores, con 19, dejando atrás a su amigo Guillermo, quien alguna vez tuvo ese privilegio. Claro que los partidos coperos continuaron y el 9 siguió sometiendo redes. Así, con cuatro goles más (otro a los paraguayos, dos a Táchira y uno a Defensor en la ida) llegó a los 23. Y sí, otra marca más. Pero él sigue mirando lo que vendrá. Con el marcador en la mano, claro

miércoles, 20 de mayo de 2009

Decalogo del Hincha de Boca Juniors

1. Ser Socio del club Atlético Boca Juniors.

2. Adoptar, por humanidad, como hijo, a una gallina para que reconozca quién es el padre.

3. Predicar a los demás el gozo de ser BOSTERO.

4. Saber...que aunque el gallo cacaree, en el chiquero manda el chancho... y también en el gallinero.

5. Tener como prioridad a Boca, la 12 y la familia...

6. Como cábala, no comer pizza antes de cada partido.

7. Reconocer como únicos símbolos a: la bandera, la camiseta y el gorrito azul y oro.

8. Asistir fielmente a los partidos donde juegue el mejor equipo del mundo ( hace falta poner el nombre ???? ).

9. Besar el césped de la catedral del fútbol, la Bombonera, por lo menos una vez en la vida.

10. El último dia de la vida, hacerse de RXXXX, para que no muera un Bostero y haya un gallina menos.

El comienzo de la ERA PROFESIONAL


Cuando en 1931 se produjo la tercera y ultima escisión del futbol Argentino, prolongada hasta 1934, con dos entidades rectoras, Boca estaba en óptima situación, institucional y futbolística, para pisar fuerte. Y así fué:
1era estrella profesional con 5 puntos de ventaja sobre San Lorenzo. También fué un éxito económico al recibir la mayor cantidad en la distribución de las recaudaciones.

El primer equipo profesional estuvo integrado Por Mena, Fosatti, arqueros; Bidoglio, Mutis, Strada, y Dedovich, zagueros; Juan Evaristo, Pedemonte, Fleitas Solich, Spitale, Silenzi, Arico Suárez, Beghé y Moreyras, medios; y los delanteros Penella, Nardini, Tarasconi, Varallo, Trujillo, Kuko, Vargas, Cherro, Mario Evaristo y Alberino.

Boca es de primera


En 1913 Boca asciende a la máxima categoría, ya que la asociación decide aumentar el número de participantes del torneo de primera división, para que el campeonato tenga un mayor interés (hasta ese momento sólo 6 eran los equipos que jugaban).
Desde entonces, el club nunca más volvería a jugar en una división menor, siendo uno de los principales animadores de los torneos locales.

Que significa la palabra Xeneizes


El término significa genovés, es decir, el hijo de la ciudad de Xena, que es como llaman a Génova en el dialecto propio de esa ciudad italiana. Fundado en La Boca, el club ya desde sus comienzos se identificó con los inmigrantes italianos que poblaron el barrio. Estos, a su vez lo adoptaron como propio, llenando las tribunas de "genoveses" durante las presentaciones del equipo.

Cantitos de la 12

BOCA NO PODES PERDER, YO SIEMPRE TE VENGO A VER, LA VUELTA VAMOS A DAR, LA 12 VA A FESTEJAR, YA LO DIJO UN JUGADOR, NO ALIENTAN NI EN EL TABLÓN, GAYina VOS SOS ASÍ, LA VERGÜENZA DEL PAÍS, OHOHOH LA PUTA QUE TE PARIÓ, OHOHOH SE VIENE EL BOCA CAMPEÓN...
------------------------------------------
BOCA MI BUEN AMIGO, ESTÁ CAMPAÑA VOLVEREMOS ESTAR CONTIGO, TE ALENTAREMOS DE CORAZÓN, ESTÁ HINCHADA QUE TE QUIERE VER CAMPEÓN, NO ME IMPORTA LO QUE DIGAN, LO QUE DIGAN LOS DEMÁS, YO TE SIGO A TODAS PARTE, CADA VEZ TE QUIERO MÁS...
------------------------------------------
Y DALE' DALE' BO', QUEREMOS LA COPA', LA 12 ESTÁ LOCA, QUIERE UN CAMPEONATO PARA FESTEJAR, YO TE VOY A ALENTAR COMO TODOS LOS AÑOS, PONGA HUEVOS XENEIZES NO PODEMOS PERDER...
-----------------------------------------
SABES QUE YO SIEMPRE TE VENGO A VER, XENEIZE, HAY QUE PONER MÁS HUEVOS NO PODES PERDER, HAY QUE GANAR, ESTÁ ES TÚ HINCHADA QUE TE VA A ALENTAR, EN LA BUENAS EN LAS MALAS HASTA EL FINAL, PODRÁN IMITARNOS PERO JAMÁS, PERO JAMÁS NO VAN A IGUALAR, OTRA, OTRA VUELTA BOCA, OTRA, OTRA VUELTA BOCA...
----------------------------------------
CICLÓN CICLÓN CICLÓN, LA PUTA QUE TE PARIÓ, CICLÓN CICLÓN CICLÓN LA PUTA QUE TE PARIÓ, SAN LORENZO HIJO DE PUTA, LA PUTA QUE TE PARIÓ, SAN LORENZO HIJO DE PUTA, LA PUTA QUE TE PARIÓ...
-------------------------------------------
BOCA ES MI VIDA, ES LA ALEGRÍA, SOS LO MAS GRANDE DE LA ARGENTINA, LO CORRE A RACING Y A LAS GAYina, LO CORRE AL CUERVO, Y A LA POLICÍA. DALE BO, DALE BO, DALE BO, DALE BO, DALE BO, DALE BO, DALE BO, DALE BO...
------------------------------------------
DALE DALE DALE BO, A TODAS PARTES VOY CON VOS DE LA CABEZA, NO ME IMPORTA SI GANAS, NO ME IMPORTA SI PERDES, LA 12 ALIENTA, CHE RIVER PLEI NO CHAMUYES, VES A LA 12 Y SIEMPRE CORRES, LA POPULAR NO LA LLENAS Y A JAPÓN NUNCA VIAJAS...
------------------------------------------
OHOHO HAY QUE ALENTAR A MARADÓ, OHOHO HAY QUE ALENTAR A MARADÓ, HAY QUE ALENTARLO HASTA LA MUERTE, POR QUE YO AL DIEGO LO QUIERO, POR QUE YO SOY UN BOSTERO, LO LLEVÓ EN EL CORAZÓN, Y NO ME IMPORTAN LO QUE DIGAN ESOS PUTOS PERIODISTAS, LA PUTA QUE LO PARIÓ...
------------------------------------------
NO ME ARREPIENTO, DE HABER VENIDO HASTA ACA, DE HABER VIAJADO A LA BOCA, ES LO MÁS GRANDE QUE HAY, DESCONTROLADO, YO SIEMPRE TE VENGO A VER, PONGAMOS HUEVOS XENEIZES, HOY NO PODEMOS PERDER, Y CUANDO LLEGA LA 12, ME LATE EL CORAZÓN, Y CUANDO LLEGA LA 12...
------------------------------------------
BOCA ES LA PASIÓN, QUE SE LLEVA EN LA SANGRE Y EN EL CORAZÓN, SIEMPRE VAMO' A ESTAR, EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS TE VAMO' A ALENTAR, TE QUERES MATAR, CHE GAYina VIGILANTE SALUDA A PAPÁ, SIEMPRE FUISTE IGUAL, EN MENDOZA Y MAR DEL PLATA FUISTE PARA ATRÁS, YO SOY ASÍ, BOSTERO HASTA EL FINAL, DE VISITANTE Y DE LOCAL, ME VAS A ENCONTRAR...
------------------------------------------
DE CHICO TE VENGO A VER, CORRIENDO A RIVER PLEI, BOCA VOS SOS MI VIDA, MI PASIÓN, POR ESO A TODOS LADOS VOS CON VOS. BOCA ES UN SENTIMIENTO, QUE SE LLEVA BIEN ADENTRO, BOCA SOS LA DROGA DE MI CORAZÓN...AUNQUE GANES, AUNQUE PIERDAS, NO ME IMPORTA UNA MIERDA, YO TE LLEVO DENTRO DE MI CORAZÓN...
-----------------------------------------
PORQUE SERÁ, QUE TE SIGO A TODAS PARTES CAMPEÓN, PORQUE SERÁ QUE NO SE VIVIR SIN VOS, CARNAVAL TODA LA VIDA, EL XENEIZE ES LA PASIÓN, SI NO TE VEO, SE ME PARTE EL CORAZÓN...
-----------------------------------------
VAMOS BOCA VAMOS, USTEDES PONGAN HUEVOS QUE GANAMOS, VAMO' A TRAER LA COPA A LA ARGENTINA, LA COPA QUE PERDIERON LAS GAYinas, LAS GAYinas...
-----------------------------------------
TODOS LOS MOMENTOS QUE VIVÍ, TODAS LAS CANCHAS DONDE TE SEGUÍ, APRENDÍ A LLEVARTE EN EL ALMA, BOCA JUNIORS DE MI VIDA VOS ME HICISTE MUY FELIZ, LAS GAYinas SIEMPRE VAN, PARA LA CANCHA CON LA FEDERAL, VAMOS A QUEMAR EL GAYinero, A MATARLES EL TERCERO Y LA VUELTA VAMO'A DAR. BOCA VOS SOS MI VIDA, VOS SOS LA PASIÓN, SÓLO TE PIDO UNA COSA, QUE SALGAS OTRA VEZ CAMPEÓN...
----------------------------------------
LOS DOMINGOS EN LA CANCHA, ESTÁ HINCHADA ESTÁ RE LOCA, NO ME IMPORTA DONDE VAYAS, SÓLO QUIERO, VER A BOCA. MUCHAS COSAS NOS SEPARAN, CHE GAYina HIJA DE PUTA, SIEMPRE HICISTE AMISTADES, Y TÚ AGUANTE ES LA YUTA. Y RIVER PLEI, NO PARA DE CORRER, SIEMPRE ME CHAMUYAS, Y NUNCA TE PLANTAS, YO TE PROMETO QUE, NOS VAMOS A ENCONTRAR Y TE VAMO' A MATAR...
----------------------------------------
QUIERO QUEMAR EL GAYinero, QUE SE MUERAN LOS CUERVOS Y LA GUARDIA IMPERIAL, VAMOS XENEIZES CON HUEVO VALLA AL FRENTE, TE LO PIDE LA GENTE NO PARA DE ALENTAR, PASAN LOS AÑOS, PASAN LOS JUGADORES, LA 12 ESTÁ PRESENTE Y NO PARA DE ALENTAR. POR ESO YO TE QUIERO DAR, BOCA MI CORAZÓN, YO TE SIGO A TODAS PARTES, GRACIAS POR SALIR CAMPEÓN, VOS VAS A COBRAR, RIVER SOS UN CAGÓN, ESOS NO SON LOS BORRACHOS, SON LOS PUTOS DEL TABLÓN...
----------------------------------------
SEÑORES YO SOY DE BOCA DESDE LA CUNA, QUE VAMO' A SALIR CAMPEONES NO TENGO DUDAS, CON UN POCO MAS DE HUEVO, LA VUELTA VAMOS A DAR, Y TODOS DE LA CABEZA VAMO' A FESTEJAR, DALE DALE BO, DALE DALE BO...
----------------------------------------
SOMOS DE LA GLORIOSA NÚMERO 12, LA QUE LO SIGUE A BOCA Y NO PIDE NADA, AUNQUE VALLA PERDIENDO SIGUE ALENTANDO, PORQUE A PESAR DE TODO TE SIGUE AMANDO, LA NÚMERO 12...
---------------------------------------
YO NO SOY COMO ESOS QUE SE QUEDAN EN CASA, ESCUCHANDO LA RADIO PARA VER LO QUE PASA, YO SOY HINCHA DE BOCA Y NO ME CABE NINGUNA, SI ME ANDAN BUSCANDO ESTOY EN LA TRIBUNA, ESTOY EN LA TRIBUNA...
--------------------------------------
BOCA, BOCA DE MI VIDA, VOS SOS LA ALEGRÍA, DE MI CORAZÓN, SABES TODO LO QUE SIENTO, TE LLEVO ACA DENTRO, DE MI CORAZÓN...
--------------------------------------
YO PARO EN LA 12, LA HINCHADA MAS LOCA, QUE VA A TODAS PARTES SIGUIENDOLO A BOCA, QUE TENEMO' AGUANTÉ YO NO TENGO DUDAS, HACEMO' UNA FIESTA EN CADA TRIBUNA, A MI NO ME IMPORTA QUE VAYAS PRIMERO, YO LO SIGO A BOCA PORQUE YO LO QUIERO, NO SOMOS AMARGOS COMO LAS GAYinas, POR ESTOS COLORES YO DEJO LA VIDA, BOCA JUNIORS YO TE QUIERO, TE PIDO QUE PONGAS HUEVOS, ESTA PASIÓN, SE LLEVA EN EL CORAZON...
------------------------------------
BOCA JUNIORS PARA MI SOS LA PASIÓN QUE SE LLEVA EN LA SANGRE Y EN EL CORAZÓN, SOS LA DROGA QUE YO NO PUEDO DEJAR, PORQUE PARA MI SOS UNA ENFERMEDAD, TENES QUE SALIR PRIMERO, PARA QUEMAR EL GAYinero, HOY A QUE GANAR, LA VUELTA VAMO' A DAR...

La historia del mas grande


Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, Esteban Baglietto y los hermanos Juan y Teodoro Farenga, cinco jóvenes que integraban un equipo de amigos del barrio de inmigrantes italianos de La Boca llamado Independencia Sud, decidieron constituir algo mucho más formal que eso. El sábado 1° de abril de 1905 se reunieron en la Plaza Solís para darle forma al proyecto, y al día siguiente lo hicieron en la casa de Baglietto. Las discusiones sobre el color de la camiseta fueron subiendo de tono y la madre del anfitrión, quien estaba tomando el té con otros matrimonios amigos, les solicitó amablemente que se retiraran del lugar. Los muchachos volvieron a la plaza ubicada en las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brin para seguir deliberando. Descartados los nombres de Hijos de Italia y Estrellas de La Boca, Santiago Pedro Sana tuvo el honor de denominar al nuevo club que estaba naciendo como Boca, y le agregó el Juniors con ese toque inglés típico de la época. Pero fue el lunes 3 de abril de 1905 cuando se designó la primera comisión directiva en la casa de los Farenga. Nacía una historia de pasión popular pocas veces vista que perdura y perdurará eternamente en los corazones de una legión de simpatizantes que ya están diseminados por todos los rincones del mundo.

El primer presidente de Boca, elegido ese mismo día, fue Esteban Miguel Baglietto. La Secretaría tomó domicilio transitorio en Pinzón 267 (la casa de los Farenga) pero pocos meses después se trasladó a Suárez 531, y el primer campo de juego fue el mismo que utilizaba Independencia Sud, en Pedro de Mendoza y Colorado (hoy Benito Pérez Galdós). La primera camiseta fue de color rosa pero las cargadas de los otros equipos del barrio hicieron que rápidamente se la cambiara por una blanca con rayas azules verticales que no tuvo gran consenso. Fue así que en 1907 y ya con muchos adeptos y socios del club, Juan Brichetto, que trabajaba en el puente dos de La Boca, vio los colores de la bandera de un barco sueco que entraba al puerto de Buenos Aires (el "Drottning Sophia"). Así fue como se le ocurrió adoptar el azul y el oro para siempre. Al principio, la camiseta era de fondo azul y el amarillo en una franja diagonal, pero en 1913 se modificó para cruzar el pecho de modo horizontal.

Ya había club, cancha, presidente, camiseta y sede pero había que empezar a jugar. El 21 de abril de 1905, Boca disputó su primer partido de la historia. El rival fue Mariano Moreno, al que goleó por 4 a 0, y el equipo formó con Esteban Baglietto; José Farenga y Santiago Sana; Vicente Oñate, Guillermo Tyler y Luis De Harenne; Alfredo Scarpatti, Pedro Moltedo, Amadeo Gelsi, Alberto Talent y Juan Farenga, quien tuvo el honor de haber convertido el primer gol del club. Sin embargo, recién en 1908 se inscribió en la Liga Oficial (en Segunda División) de la Argentine Football Association, y el 3 de mayo jugó oficialmente por vez primera ante Belgrano, a quien derrotó por 3 a 1. El primer gol lo marcó Rafael Pratt. El debut internacional había sido el 8 de diciembre de 1907 contra Universal de Montevideo, en Buenos Aires, y la primera salida del país fue para jugar la revancha, en la capital uruguaya, el 4 de octubre del año siguiente.

El club fue creciendo a pasos agigantados y la cancha quedó chica. Comenzaba un peregrinar de campos de juego hasta que se decidió alquilar un terreno detrás de las carboneras Wilson, en Wilde. Pero esto no hizo más que alejar a los hinchas y 1200 socios dejaron de pagar. Recién en 1916 Boca volvió al barrio de origen. Anteriormente, en 1913 logró el Ascenso a Primera División, lugar del cual no salió nunca más. Los resultados deportivos comenzaron a darse de manera exitosa y en 1919 se consagró campeón por primera vez. Los títulos se repitieron en 1920, 1923, 1924, 1926 y 1930, pero en 1925 se le otorgó el de Campeón de Honor luego de aquella histórica Gira por Europa. El 4 de febrero de ese año el plantel compuesto por 17 jugadores se embarcó en el Vapor de la Carrera rumbo a Montevideo en donde el transatlántico Formosa los trasladó hasta el Viejo Continente, arribando 23 días después. Bastaron 19 partidos, la mayoría en España, con 15 triunfos para que fuera escrita la primera página de las tantas gloriosas que tiene el club.

En 1931 comenzó la era profesional y Boca ganó el primer campeonato disputado. Luego obtendría el primer bicampeonato de nuestro fútbol al ganar los títulos de 1934 y 1935. En la década del cuarenta conquistó los títulos de 1940, 1943 y 1944, estos últimos dos con un equipo plagado de estrellas como Ernesto Lazzatti, Mario Boyé o Natalio Pescia, entre otros. Además, el 25 de mayo de 1940 se inauguró la Bombonera. Sin embargo, en 1949 Boca se salvó milagrosamente del descenso, cuando en la última fecha consiguió igualar los puntos de Lanús, con quien tuvo que jugar un partido de desempate. El 5 a 1 final lo mantuvo en la categoría.

Los 50’ no fueron muy buenos y solamente se logró el campeonato de 1954 con "Pepino" Borello como mayor exponente futbolístico. Pero la década del sesenta se vistió de azul y oro. El 9 de diciembre de 1962 fue una tarde mágica. Boca le ganaba 1 a 0 a River en nuestro estadio, cuando Antonio Roma le atajó el famoso penal a Delem y con ese marcador final logró superarlo en la tabla para, una semana más tarde, dar la vuelta olímpica. En 1963 disputó por primera vez la Copa Libertadores y llegó hasta la final, pero el Santos de Pelé pudo más y lo dejó en las puertas de la consagración. En 1964 ganó el torneo local y en 1965 repitió -otra vez ganándole a River en la anteúltima fecha cuando éste le llevaba un punto de ventaja-. En 1969 empató con el equipo de Núñez 2 a 2, con los recordados goles de Norberto Madurga y dio la vuelta olímpica en el Monumental. Ese año, además, se quedó con la Copa Argentina. El Nacional del 70’, ganado por Boca otra vez en el estadio de River al vencer a Rosario Central en la final, se podría incluir en esa década privilegiada.

El primer lustro de los setenta no fue nada auspicioso en cuanto a resultados, aunque sí lo fue por la aparición de jugadores surgidos de la cantera con un nivel futbolístico extraordinario. Osvaldo Potente, Marcelo Trobbiani, Alberto Tarantini y Enzo Ferrero, entre tantos otros, fueron descubiertos por el ojo avizor del "Nano" Gandulla. Pero lo mejor estaba por llegar. Con el arribo de Juan Carlos Lorenzo se inició un ciclo brillante e inolvidable. El bicampeonato del 1976 fue el prólogo de los primeros títulos internacionales del club, cuando en 1977 y 1978 se consiguió la Copa Libertadores. El broche de oro fue la Intercontinental ganada en Alemania el 1° de agosto de ese año.

A pesar de la llegada de Diego Armando Maradona, quien colaboró para obtener el Metropolitano del 81’, la década de los ochenta fue bastante pobre, no sólo a nivel deportivo sino en cuanto a lo institucional. En 1984, el club fue intervenido y el estadio clausurado. Antonio Alegre y Carlos Heller fueron designados presidente y vice por el interventor Federico Polak, en enero del 1986, y salvaron a Boca de la quiebra económica. En 1989 se despidió la década ganando la Supercopa.

A comienzos de los 90’ se logró la Recopa, la Copa Master –en 1992-, el Apertura de ese mismo año y la Copa Nicolás Leoz en el 1993, pero hubo que esperar hasta 1998 para que Boca ingresara en una etapa gloriosa que perdura hasta el presente. Carlos Bianchi, quien fue contratado por Mauricio Macri, el presidente de ese entonces, comenzó una nueva era de títulos. Dieciocho en diez años -11 internacionales y 7 locales- hablan a las claras de un Boca ganador.

Pedro Pompilio, el último Presidente electo, colaboró desinteresadamente con la continuidad de esta época brillante. Desgraciadamente, el 30 de octubre de 2008 su corazón Xeneize dijo basta y fue el único Presidente en ejercicio que falleció. Jorge Ameal, su compañero de fórmula, y también electo, continúa la obra.

Muchas páginas en blanco de la historia de Boca esperan seguir siendo escritas. Se conquistarán más campeonatos pero también se sumarán algunas decepciones, habrán alegrías y tristezas, se sumarán jugadores que pasarán a formar el Olimpo de los ídolos xeneizes y otros que pasarán sin ser tan recordados. Pero la marca indeleble de la pasión y del amor incondicional de sus hinchas y de los que vendrán, marcarán a fuego esta historia que nunca se detendrá. La misma que Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, los hermanos Farenga y Santiago Sana soñaron en aquellos lejanos días de abril de 1905 en un humilde banco de la Plaza Solís.

Plantel 2008 -2009



Boca Juniors es el club más popular de la Argentina y tiene al fútbol Profesional como su actividad más importante. Participa desde 1913 en los Torneos de Primera División en el ámbito local y desde 1963 en los diferentes certámenes organizados por la Conmebol y la FIFA.



Actualmente, según el IFFHS, ocupa el tercer puesto en el Ranking mundial de clubes siendo, además, el mejor del continente desde que comenzó este nuevo Siglo.

La primer cuota del Club


La primer cuota mensual para los socios del club fue de 50 centavos (abril de 1905). Decidiéndose al año y medio de fundado Boca Juniors, por el notorio incremento en la cantidad de asociados, aumentarla a 1 peso.

Según los ingleses


Un Boca - River en La Bombonera es uno de los diez espectáculos deportivos más importantes del mundo, por encima de la Fórmula 1. "

Según una relevamiento mundial boca es el club de mayor porcentaje de hinchas en relación a la población de cada país.
Según Google, durante el 2008, Boca fue una de las palabras más consultadas en el famoso buscador. Fuente: Google Zeitgeist.

La Bombonera según Pelé


Pelé dijo: "Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía al campo de juego como lo que viví en la Bombonera"

La Bombonera


Corría el año 1924 cuando Boca, luego de haber jugado como local en diferentes campos de juego cuyos terrenos alquilaba, se estableció definitivamente en el predio que posee en la actualidad ubicado entre las calles Brandsen, Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del tren. El estadio era típico de la época, de estilo inglés. Es decir, mucha madera, columnas altas y finas, y techado en el Sector de Honor. En 1931 se decidió comprar los 21.471 metros cuadrados de dicho terreno a 2.200.000 pesos de aquellos tiempos. Sin embargo, pocos años después, el presidente del Club Camilo Cichero creó una Comisión Pro Estadio y le asignó al Ingeniero José Luis Delpini la dirección de la obra para tener, por primera vez, una cancha de cemento con capacidad para 100.000 personas. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental, que en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo de la Pasión Xeneize, y el 30 de agosto de ese mismo año empezó la construcción del nuevo estadio.

El sábado 25 de mayo de 1940, Buenos Aires amaneció a pleno sol. Esa tarde, Boca iba a recibir a San Lorenzo en un partido amistoso que serviría para presentar la nueva casa Xeneize: La Bombonera. Dos bandejas en la platea y en la tribuna que da al Riachuelo, y una en la que da a lo que hoy es la Casa Amarilla, más el piso en donde se encontraban los palcos, le dieron forma al templo del barrio de La Boca. El sueño de la casa propia con estructura de cemento pasaba a ser una realidad. Tras una emotiva ceremonia, Boca derrotó por dos a cero a su invitado y Ricardo Alarcón, a los 12 minutos del primer tiempo, quedó en la historia por haber convertido el primer gol en nuestro estadio. Y fue él, también, quien el 2 de junio señaló la primera conquista oficial cuando los xeneizes se impusieron a Newell’s con el mismo marcador.

Las obras continuaron y el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja en la tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia (en homenaje al gran jugador de las décadas del cuarenta y cincuenta), y entre 1951 y 1953 se construyó todo el tercer piso del estadio y se instaló el sistema de iluminación artificial. La capacidad total llegaba a los sesenta mil espectadores, bastante menos de los cien mil proyectados originalmente, pero con mucho lugar para la irrefrenable pasión del fiel seguidor boquense.

Hubo que esperar cuarenta y tres años para una nueva modificación. El 5 de mayo de 1996, y bajo la presidencia del Ingeniero Mauricio Macri, se cerró el paso de una tribuna social a la otra (en el anillo inferior) para darle lugar a un nuevo sector con asientos a lo largo del campo de juego, y se inauguraron las plateas preferenciales en donde antes estaban los viejos palcos amarillos. Además, comenzó la construcción de los Palcos Vip, que en la semana previa se habían subastado. Dos de ellos fueron comprados por Carlos Bilardo y por Diego Maradona, entrenador y capitán respectivamente, del primer equipo de fútbol profesional en aquel entonces. Los mismos fueron inaugurados el 1° de agosto de ese año en un amistoso contra la Universidad Católica de Chile. También, se convocó a los artistas plásticos Pérez Célis y Romulo Macció para la realización de varios murales que quedaron inmortalizados en la fachada externa que da sobre esos Palcos. Para la conmemoración del Xentenario, al mejor estilo Hollywood, las 100 mayores glorias xeneizes dejaron la marca de sus pies sobre la vereda de la calle Brandsen.

La Bombonera, apodo curioso. ¿Por qué La Bombonera? La leyenda cuenta que al arquitecto que diseñó el estadio, el yugoslavo Victorio Sulsic, le regalaron una caja de bombones y cuando la abrió se sorprendió al ver la similitud con lo que él estaba diseñando. De todos modos, la primera vez que el estadio tuvo un nombre oficial, fue el 20 de abril de 1986 cuando recibió el de Camilo Cichero, en la tarde en la que Boca derrotó por cuatro a dos a Talleres de Córdoba. El 27 de diciembre de 2000, un mes después de haberse consagrado campeón del mundo en Japón, la Comisión Directiva le cambió el nombre y lo rebautizó con el de Alberto J. Armando, exactamente 13 años después del fallecimiento del recordado presidente que dirigió la Institución en las décadas del sesenta y setenta.

Han pasado muchos años y muchos jugadores por el césped de La Bombonera. Por sus tribunas se sucedieron no menos de tres generaciones de feligreses boquenses. Una mística ganada en muy buena ley, tanto que los turistas que vienen a Buenos Aires no se van sin antes conocer nuestro estadio. La Bombonera no tiembla, late. Late al compás de los corazones azul y oro que todos los domingos sufren, ríen y lloran por esa pasión inigualable.
Nombre del estadio: Alberto J. Armando
Dirección: Brandsen 805, Capital Federal
Fecha de inauguración: 25 de mayo de 1940
Capacidad Aproximada: 49.000 espectadores

Titulos hasta el 2008


Si hay un elemento que distingue a Boca es la cantidad de títulos obtenidos a lo largo de su historia. En el Amateurismo, en el Profesionalismo y en el plano Internacional, siempre ha logrado campeonatos de los más variados. Actualmente, son cincuenta las estrellas que reposan en el escudo xeneize. Boca es el club con más títulos de nuestro país.

TÍTULOS NACIONALESAmateurismo
1919 | 1920 | 1923 | 1924 | 1925 | 1926 | 1930

Profesionalismo
1931 | 1934 | 1935 | 1940 | 1943 | 1944 | 1954 | 1962 | 1964 | 1965
1969 Copa Argentina | 1969 Nacional | 1970 Nacional | 1976 Metropolitano | 1976 Nacional |
1981 Metropolitano | 1991 Clausura | 1992 Apertura | 1998 Apertura | 1999 Clausura | 2000 Apertura | 2003 Apertura | 2005 Apertura | 2006 Clausura | 2008 Apertura


Boca se adjudicó el Clausura '91, pero perdió la final unificadora de la temporada ante Newell's Old Boys de Rosario.

TÍTULOS INTERNACIONALESCopa Libertadores
1977 | 1978 | 2000 | 2001 | 2003 | 2007

Copa Intercontinental
1977 | 2000 | 2003

Supercopa
1989

Copa Sudamericana
2004 | 2005

Recopa Sudamericana
1990 | 2005 | 2006 | 2008

Copa Master
1992

Copa Nicolás Leoz
1993

OTROS TÍTULOS OBTENIDOS POR EL CLUBCopa Competencia 1919 | Tie Cup 1919 | Campeonato Argentino 1919 | Copa de Honor 1920 | Campeonato Argentino 1923 | Campeonato Argentino 1924 | Copa Competencia 1925 | Torneo Estímulo 1926 | Campeonato Argentino – Copa Ibarguren 1940 | Campeonato Argentino – Copa Ibarguren 1944 | Competencia Copa George VI 1946 | Confraternidad Copa Escobar-Gerona 1946


Esta es la larga lista de trofeos que se exhiben en las vitrinas del club más ganador de la Argentina. Allá arriba, brillan sonrientes las cincuenta estrellas del firmamento Xeneize. Cincuenta estrellas, una por campeonato. Cincuenta estrellas... Por ahora.

TÍTULOS NACIONALESAmateurismo
1919 | Consiguió tanta diferencia sobre el resto de los participantes, que el Tribunal dio por concluido el Campeonato antes de lo previsto. Los demás equipos proclamaron campeón a Boca por unanimidad.

1920 | Otra vez se adjudicó el título con mucha ventaja. De 24 partidos jugados, solo perdió uno.

1923 | Finalizó el torneo con la misma cantidad de puntos que Huracán y debieron disputarse dos partidos de desempate. Ganó uno cada uno y fueron a un tercer encuentro que terminó igualado. El cuarto y decisivo cotejo, jugado en GEBA, lo ganó Boca por dos a cero con tantos de Alfredo Garasini.

1924 | Con un invicto de 18 triunfos y un empate, la Asociación dio por concluido el campeonato varias fechas antes porque Boca se tornó inalcanzable en puntos.

1925 (campeón de honor) | Fue proclamado Campeón de Honor ya que se fue de Gira a Europa y consiguió 15 triunfos, 1 empate y 3 derrotas. En aquella época nadie iba al Viejo Continente y esta gira fue considerada una de las mayores hazañas en la historia del club.

1926 | Boca volvió a salir campeón invicto con 15 triunfos y dos empates. Recibió solamente cuatro goles en contra en todo el certamen.

1930 | El último Torneo de la Era Amateur también se lo llevó el Xeneize. En la anteúltima fecha se coronó y durante el campeonato tuvo una serie de 16 éxitos consecutivos.

Profesionalismo
1931 | Boca fue el último campeón Amateur y el primero Profesional. Las tres últimas fechas de este torneo valen la pena ser comentadas. En la antepenúltima jornada, Boca visitó a su escolta, Estudiantes de La Plata, a quien le llevaba cuatro puntos. Si ganaba, se aseguraba el título. Los platenses lo vencieron por cuatro a uno y le pusieron emoción a la definición. En la anteúltima fecha, Boca le ganó 4 a 2 a Talleres de Remedios de Escalada y se consagró campeón porque Estudiantes perdió con Atlanta. La última fecha fue en la cancha de River y Boca le ganó por tres a cero. Fue la primera vez que Boca festejó un campeonato en el estadio de su tradicional adversario. Ganó 22 partidos, empató 6 y perdió 6.

1934 | Se consagró en la anteúltima fecha cuando goleó a Platense por cinco a uno como local. Fueron 23 triunfos, 9 empates y 7 derrotas.

1935 | En el último tramo del Torneo, Boca logró nueve triunfos consecutivos. Así, desplazó de la punta a Independiente y lo aventajó por tres puntos. Al faltar dos fechas ambos rivales se midieron en Avellaneda y empataron dos a dos. En la jornada siguiente, Boca le ganó a Tigre tres a cero y obtuvo el primer bicampeonato del Profesionalismo. Consiguió 58 puntos en 34 partidos con 27 triunfos, 4 empates y 3 derrotas.

1940 | El año en el que se inauguró La Bombonera, otra vez se consagró Campeón. En la anteúltima fecha recibió a Independiente, su escolta a cinco puntos, y lo goleó 5 a 2 sumando una nueva estrella. Fueron 24 partidos ganados, 7 empatados y 3 perdidos.

1943 | Uno de los títulos más recordados. Pasadas siete fechas, Boca se encontraba en el anteúltimo lugar de la tabla de posiciones. Sin embargo, comenzó una recuperación formidable y al terminar la primera rueda había escalado hasta la tercera ubicación, detrás de Rosario Central y del líder, River Plate. En la quinta fecha de la segunda rueda le ganó al puntero por dos a uno, con dos goles inolvidables de Severino Varela, y lo alcanzó en la punta. De allí en adelante, la lucha entre ambos equipos se mantuvo palmo a palmo hasta la última fecha. A la misma, Boca arribó con un punto de ventaja y recibió a Ferro. Recién a diez minutos del final logró doblegar a su rival y quedarse con el campeonato. Sumó 45 puntos en treinta fechas con 18 éxitos, 9 empates y 3 derrotas.

1944 | Boca llegó a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre River cuando recibió a Racing en el Monumental porque la Bombonera estaba clausurada por desmanes. El triunfo por 3 a 0 lo coronó nuevamente. Obtuvo 46 puntos en 30 fechas con 19 ganados, 8 igualados y 3 perdidos.

1954 | Hubo que esperar diez años para volver a sentirse Campeón. Lo consiguió de punta a punta con los aportes fundamentales de Julio Musimessi y de José Borello. Terminó con 45 puntos en 30 fechas fruto de 21 triunfos, 3 empates y 6 derrotas.

1962 | Otro campeonato inolvidable. Tras cinco triunfos consecutivos logró alcanzar a River en la cima de la tabla. Ambos equipos se midieron en la Bombonera en la anteúltima fecha. Ganaba uno a cero con gol de Paulo Valentím, de penal, cuando a seis minutos de terminar el partido, el árbitro Nai Foino le otorgó un penal a River. Lo ejecutó Delem y Roma se lo atajó. A la fecha siguiente, goleó 4 a 0 a Estudiantes LP, también como local y se consagró campeón. A lo largo del año sumó 42 puntos en 28 partidos, de los cuales ganó 18, empató 7 y perdió 3.

1964 | Fue un campeonato que se ganó gracias a la excelente defensa que tuvo el equipo. La mayoría de los partidos que ganó lo hizo por uno a cero y Roma mantuvo la valla invicta durante 742 minutos. Además, recibió un solo gol en catorce fechas. Terminó seis puntos por encima de Independiente con una cosecha de 44 unidades en 30 partidos. Ganó 17, empató 10 y perdió 3.

1965 | Un nuevo bicampeonato, en otro apasionante mano a mano con River. Los "Millonarios" mantuvieron la punta durante todo el certamen hasta que fueron alcanzados por los Xeneizes a pocas fechas del final. En la antepenúltima se encontraron en La Bombonera. River se puso en ventaja con gol de Luis Artime pero, en el segundo tiempo, Boca lo dio vuelta con goles del "Pocho" Pianetti y de Norberto Menéndez, sobre la hora. Al vencer a Atlanta en la última fecha se logró el título. Finalizó un punto por encima de River, con 50 puntos en 34 fechas. Ganó 19, empató 12 y perdió 3.

1969 Copa Argentina | Fue un torneo oficial que se jugó por única vez y del que participaron clubes del Interior, más los que jugaban el Metropolitano. Era el equivalente a la Copa del Rey española o a la Copa Italia, para dar un ejemplo. Boca le ganó la final a Atlanta por 3 a 1, aunque luego perdió 1 a 0 ante el mismo rival en dos definiciones jugadas en el estadio de San Lorenzo. Jugó cinco fases, lo que le demandó 10 partidos. De ellos, ganó 7, empató 1 y perdió 2.

1969 Nacional | Ese torneo no se dividió en zonas, tal como se acostumbró a hacerlo después. Boca llegó a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre River y debía visitarlo en el Monumental. En un histórico partido, Norberto Madurga se consagró como ídolo boquense al marcar los dos tantos del empate que derivó en una nueva estrella, otra vez en el estadio de su adversario tradicional. Sumó 29 puntos en 17 fechas, con 13 triunfos, 3 empates y una derrota.

1970 Nacional | Boca participó en el Grupo ‘B’. Finalizó segundo, con 29 puntos en 20 cotejos. Jugó la semifinal contra Chacarita, en la cancha de Racing, al que derrotó por dos a cero. El partido definitorio se disputó en el estadio de River y su rival fue Rosario Central. Víctor Landucci puso en ventaja a los rosarinos y a los 79 minutos empató Angel Clemente Rojas. Fueron al suplementario y Jorge Coch, tras una monumental jugada de Rojitas, le dio otro título a Boca.

1976 Metropolitano | El arribo de Juan Carlos Lorenzo como Director Técnico fue fundamental para esta nueva estrella. El torneo se dividió en dos grupos de once equipos cada uno y Boca integró el "A". Se clasificaban los primeros seis de cada zona y Boca entró cuarto con 25 puntos en 22 fechas. La ronda final, con doce participantes, era a una rueda, todos contra todos, y en campo neutral. Huracán y los Xeneizes fueron los protagonistas y se encontraron en el Monumental a falta de tres fechas para concluir el certamen. Con un golazo del "Chino" Benítez se impuso por uno a cero y lo aventajó por tres puntos cuando quedaban cuatro por jugarse. Una vez más, Boca dio la vuelta olímpica en la cancha de River cuando derrotó a Unión por dos a cero, en una noche bajo un diluvio, con goles de Benítez y del "Toti" Veglio.

1976 Nacional | El Torneo se dividió en cuatro grupos de ocho equipos cada uno y Boca integró el "A". Se clasificaron los dos primeros de cada zona y Boca, luego de desempatar el primer puesto con Quilmes pasó a cuartos de final. Derrotó a Banfield por dos a uno y en la semifinal hizo lo propio con Huracán, a quien venció uno a cero en la cancha de Independiente. Así llegó a la final en la cual enfrentó a River en el estadio de Racing. Con gol de tiro libre de Rubén Suñé, mientras Fillol armaba la barrera, en el minuto 29 del segundo tiempo, Boca ganó uno a cero y sumó un nuevo título. Fue la única vez en la historia que los dos equipos más importantes del país definieron un certamen entre sí.

1981 Metropolitano | FFue el primer campeonato que jugó Diego Maradona en Boca y lo ganó de punta a punta. Ferro Carril Oeste, conducido por Carlos Griguol, fue el equipo que se lo peleó hasta lo último. Faltando tres fechas, ambos rivales se midieron en la Bombonera. Boca, quien le llevaba un punto de ventaja, lo derrotó uno a cero con gol de Hugo Perotti, a diez minutos del final. En la jornada siguiente, Rosario Central lo derrotó uno a cero, mientras que Ferro, que le ganaba tres a cero a Huracán, empató. Recién en la última fecha, y tras igualar con Racing uno a uno, Boca se consagró campeón. En 34 fechas sumó 50 puntos, con 20 triunfos, 10 empates y 4 derrotas.

Torneo Clausura 1991 | En realidad, Boca fue el ganador de dicho torneo pero no bajo el rótulo de campeón. La reglamentación indicaba que los ganadores del Apertura y el Clausura deberían enfrentarse en una final para determinar al campeón de la temporada. Newell’s se la ganó por penales en la Bombonera en una lluviosa tarde. Anteriormente, Boca había ganado el Clausura '91 de modo brillante: 19 partidos jugados, 13 ganados y 6 empatados, con apenas 6 goles en contra en todo el certamen.

1992 Apertura | Este fue otro campeonato muy festejado por los hinchas de Boca, ya que después de once años de sequía volvió a salir campeón en el ámbito local. Disputó el torneo mano a mano con River, a quien venció en la décima fecha por uno a cero como local, la tarde en que Navarro Montoya le atajó el penal a Hernán Díaz. Mantuvo un invicto de catorce partidos pero luego se cayó y los "Millonarios" se le pusieron a tiro. En la última fecha, a Boca le alcanzaba con empatar ante San Martín de Tucumán, en la Bombonera. Los visitantes abrieron el marcador, y así se fueron al descanso, pero a los dos minutos del segundo tiempo Claudio Benetti igualó y desató la fiesta.

1998 Apertura | Fue el primer título de una larga cosecha que perdura hasta hoy. Bajo la conducción táctica de Carlos Bianchi, Boca salió campeón invicto con 13 triunfos y 6 empates. Se coronó en La Bombonera al igualar en cero con Independiente. Gimnasia La Plata, el escolta, finalizó a nueve puntos.

1999 Clausura | Un nuevo bicampeonato y un invicto de cuarenta partidos, record en el fútbol argentino, que había arrancado un año antes. Trece triunfos, cinco empates y una derrota fueron demasiado para los demás.

2000 Apertura | Menos de tres semanas después de haber ganado la Intercontinental, logró la Triple Corona. Empezó con todo y mantuvo un invicto de quince partidos. Al volver de Japón, le ganó a San Lorenzo pero el cansancio le hizo perder dos partidos al hilo. En la última fecha le ganó a Estudiantes, como local, por uno a cero con gol de Matías Arce, y dejó a River y a Lanús sin chances. Doce triunfos, cinco empates y dos derrotas.

2003 Apertura | Ganó este torneo de punta a punta con un fútbol de alto vuelo. Antes de viajar a Japón para jugar la Intercontinental, se aseguró el Apertura cuando a falta de dos fechas le ganó a Arsenal en la cancha de Racing. Once triunfos, seis empates y dos derrotas le alcanzaron para dar otra vuelta.

2005 Apertura | Empezó el torneo con algunos altibajos que se acentuaron cuando perdió cuatro a uno con Arsenal, en Sarandí. Pero de ahí en más, levantó mucho el nivel y logró pasar a Gimnasia La Plata cuando faltaban tres fechas para el final. Recién se pudo consagrar en la última jornada cuando en Bahía Blanca le ganó a Olimpo por dos a uno con goles de Daniel Díaz y Federico Insúa. Fueron doce triunfos, cuatro empates y tres derrotas para terminar con tres puntos de ventaja sobre el "Lobo".

2006 Clausura | Lo ganó a paso firme y sin darle chance a sus rivales ni siquiera para que imaginen alcanzarlo. Se coronó en Avellaneda cuando le ganó con facilidad a Independiente por dos a cero, con goles de Martín Palermo y de Rodrigo Palacio. De los últimos catorce encuentros ganó once y empató tres, y las últimas siete fechas las ganó todas y sin recibir goles en los últimos cinco partidos. En total ganó 13, empató 4 y perdió 2.

2008 Apertura | Tuvo un comienzo arrollador pero se quedó en la mitad del torneo. Llegó a estar a ocho puntos por debajo del líder, San Lorenzo, pero se recuperó y lo alcanzó. Tanto Boca como San Lorenzo y Tigre finalizaron el torneo igualados en puntos, y debieron desempatar en un Triangular Final. Jugó los dos partidos en la cancha de Racing. Venció categóricamente a los azulgranas por tres a uno, con goles de Lucas Viatri, Rodrigo Palacio y Cristian Chávez, y perdió uno a cero con los de Victoria, pero salió campeón por diferencia de gol.

TÍTULOS INTERNACIONALESCopa Intercontinental
1977 | En realidad se jugó en 1978 pero correspondió a la del año anterior. El partido de ida entre Boca y Borussia Möenchengladbach se disputó en la Bombonera y empataron dos a dos (Mastrángelo y Ribolzi). En Karlsruhe, Alemania Federal, se jugó la revancha que vio ganador a Boca por un contundente tres a cero, con tantos de Enrique Mastrángelo, Darío Felman y Carlos Salinas.

2000 | En el primer viaje a Japón para jugar esta Copa, su rival fue el poderoso Real Madrid. Martín Palermo convirtió por duplicado y a los 5 minutos del primer tiempo, Boca ganaba dos a cero. Descontó Roberto Carlos pero el equipo de Bianchi fue más y se trajo la Copa.

2003 | Otra vez en Japón pero con otro gran rival: Milan. El partido terminó uno a uno con goles de Jon Tomasson y Matías Donnet. En los penales, Roberto Abbondanzieri se destacó. Raúl Cascini ejecutó el que le dio a Boca un nuevo título intercontinental.

Copa Libertadores de América
1977 | En la primera fase compartió el grupo con River y los uruguayos Peñarol y Defensor. De todos estos equipos solamente uno pasaría a la siguiente ronda. Con la valla invicta se clasificó a la fase semifinal en donde tuvo como rivales a Libertad de Paraguay y Deportivo Cali, de Colombia. Con dos triunfos sobre los paraguayos y dos empates con los colombianos accedió a la final. Cruzeiro, de Brasil, fue su adversario. El primer partido se jugó en La Bombonera y lo ganó Boca por uno a cero con gol de Carlos Veglio. En Belo Horizonte los locales se impusieron por el mismo marcador y hubo que jugar un desempate en Montevideo. El encuentro y el alargue finalizaron sin goles, y en la definición por penales Hugo Gatti fue el héroe al detener el último ejecutado por Vanderley y darle, por primera vez, la Copa Libertadores al conjunto del "Toto" Lorenzo.

1978 | Inició el Torneo en la fase semifinal por haber sido el campeón de la anterior edición. Sus rivales fueron River y Atlético Mineiro. A los brasileños los derrotó por dos a uno en el Mineirao y por 3 a 1 como local, mientras que con River igualó en la Bombonera sin goles y en la última fecha lo venció dos a cero en el Monumental. Ese triunfo lo clasificó para jugar la final con Deportivo Cali, que en ese entonces era dirigido por Carlos Bilardo. La ida se jugó en Colombia y terminó igualada sin goles. La revancha, en la Bombonera, fue victoria Xeneize por cuatro a cero con goles de Hugo Perotti -en dos oportunidades-, Enrique Mastrángelo y Carlos Salinas.

2000 | Después de 22 años, Boca volvió a conquistar América. Pasó la primera fase ante Peñarol de Uruguay, Universidad Católica de Chile y Blooming de Bolivia. En las etapas siguientes eliminó a El Nacional de Ecuador, a River con un histórico gol de Martín Palermo y a América de México. En la final, enfrentó al defensor de la corona, Palmeiras de Brasil. Empataron 2 a 2 en la Bombonera y 0 a 0 en el Morumbí. En la definición por penales, Oscar Córdoba se vistió de héroe al contener los penales de Asprilla y Roque Junior. Jorge Bermúdez pateó el último penal y todo Boca lo festejó.

2001 | Vuelve a consagrarse bicampeón de América. En la fase inicial compartió el grupo con Oriente Petrolero (Bolivia), Cobreloa (Chile) y Deportivo Cali (Colombia), a los que superó con comodidad. Luego eliminó a Junior de Barranquilla (Colombia), Vasco da Gama y Palmeiras, ambos de Brasil. Juega la final contra Cruz Azul de México y lo derrota en el estadio Azteca por uno a cero, con gol de Marcelo Delgado. En la revancha, en la Bombonera, pierde sorpresivamente por el mismo marcador y van a la definición por penales. Nuevamente Oscar Córdoba se erige en la figura y Boca mantiene la Copa en sus vitrinas.

2003 | Fue la tercera Libertadores que ganó con Carlos Bianchi como entrenador. En la primera fase superó el grupo que compartió con Indpendiente Medellín (Colombia), Colo-Colo (Chile) y Barcelona de Ecuador, en el segundo puesto y sufriendo más de lo pensado. En los octavos de final perdió como local ante Paysandú de Brasil por uno a cero. Pero de ahí en más, cosechó siete victorias consecutivas, desplegando un juego de altísimo nivel. En la final le ganó a Santos con un global de 5 a 1. Dos a cero en la Bombonera, con goles de Marcelo Delgado, y tres a uno en el Morumbí, con tantos de Carlos Tévez, Marcelo Delgado y Rolando Schiavi, de penal.

2007 | Formó parte de un grupo muy difícil en la primera fase. Sus tres rivales, Toluca (México), Bolívar (Bolivia) y Cienciano (Perú) fueron locales en la altura, y recién se aseguró la clasificación en la última fecha. En octavos sufrió contra Vélez y en cuartos, contra Libertad de Paraguay. En la semifinal superó a Cúcuta de Colombia y en la final se cruzó con Gremio de Porto Alegre. En la ida, como local, lo goleó por tres a cero, con tantos de Rodrigo Palacio, Román Riquelme y Pablo Ledesma. En el Beira Río le volvió a ganar, pero por dos a cero, con sendos goles de Román Riquelme.

Supercopa
1989 | Quedó libre en la primera fase por lo que ingresó en Cuartos de Final. Eliminó a Racing –0 a 0 y 2 a 1- y se clasificó a la semifinal. En ella, superó a Gremio de Porto Alegre, a quien derrotó dos a cero como local e igualó sin goles como visitante. En la final empató cero a cero los dos partidos contra Independiente y desempataron por penales luego del segundo cotejo, en Avellaneda. Los cinco ejecutados por Boca fueron convertidos y Carlos Navarro Montoya le detuvo el suyo a Fabián Artime.

Copa Sudamericana
2004 | Eliminó por penales a San Lorenzo en octavos y a Cerro Porteño de Paraguay en cuartos. En la semifinal superó holgadamente a Internacional de Porto Alegre, y en la final se enfrentó con Bolívar, de La Paz. En la ida perdió uno a cero en los 3600 metros de altura del Hernando Siles y en la revancha, en la Bombonera, lo venció por dos a cero con goles de Martín Palermo y Carlos Tévez.

2005 | Simultáneamente al Apertura se llevó otro título internacional. Alfio Basile decidió poner al equipo titular en ambas competencias y le salió muy bien. Fueron pasando Cerro Porteño, Internacional de Porto Alegre y Universidad Católica de Chile, hasta que se encontró en la final con los Pumas de México. En el Azteca empató uno a uno con gol de Rodrigo Palacio, y en la Bombonera iba ganando por uno a cero con gol de Martín Palermo, pero más tarde lo igualaron. En la definición por penales Roberto Abbondanzieri atajó dos y ejecutó el que le sirvió a Boca para ganar tres títulos en un semestre.

Recopa Sudamericana
1990 | Por haber ganado la Supercopa obtuvo el derecho a jugar por primera vez este trofeo. Su rival fue Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Copa Libertadores. El único partido se desarrolló en el Orange Bowl de Miami y Boca ganó uno a cero con gol de Diego Latorre.

2005 | Por haber ganado la Sudamericana tuvo el derecho de jugar la Recopa contra Once Caldas de Colombia. En La Bombonera le ganó por tres a uno con goles de Sebastián Battaglia, Neri Cardozo y González, en contra. En Manizales costó porque perdió dos a uno con gol de Rolando Schiavi y, a pesar de no jugar un gran partido, se quedó con el título por diferencia de goles.

2006 | Al haber ganado la Sudamericana accedió a jugar la Recopa contra el campeón de la Libertadores, San Pablo. Jugó el primer partido como local y lo ganó dos a uno, luego de ir perdiendo, con dos goles de Rodrigo Palacio. En el Morumbí empataron dos a dos con tantos de Rodrigo Palacio y de Martín Palermo y retuvo la Recopa.

2008 | Esa Libertadores ganada le dio el derecho de volver a jugar la Recopa. Su rival fue Arsenal de Sarandí, a quien le ganó tres a uno en la cancha de Racing, con goles de Rodrigo Palacio, Martín Palermo y Sebastián Battaglia. En la Bombonera empataron dos a dos con tantos de Rodrigo Palacio y de Román Riquelme, y ganó el trofeo por cuarta vez.

Copa Master
1992 | Este torneo, que se jugó solamente dos veces (la segunda en 1994) y que fue oficializado por la Conmebol, lo disputaron los equipos que habían ganado al menos una vez la Supercopa. El mismo se desarrolló en el Estadio de Vélez y Boca venció a Olimpia de Paraguay en la semifinal, con gol de Roberto Cabañas. La final la disputó con Cruzeiro y le ganó por dos a uno, con tantos de Diego Soñora y Alejandro Giuntini.

Copa Nicolás Leoz
1993 | El certamen fue disputado por aquellos equipos que habían ganado alguno de los cuatro torneos continentales organizados por la Conmebol el año anterior. Boca enfrentó en semifinales a San Pablo, un poderoso equipo que era el bicampeón de la Copa Libertadores y que estaba plagado de figuras de renombre. Como local, lo derrotó por uno a cero y en el Pacaembú perdió por el mismo resultado, lo que obligó a jugar el alargue con la modalidad de Gol de Oro. Sergio Martínez, a los cincuenta segundos del mismo, le dio a Boca el pase a la final. En ella, se encontró con otro conjunto brasileño: Atlético Mineiro. La ida, en Belo Horizonte, terminó sin goles y en la revancha, en la Bombonera, Carlos Javier Mc Allister convirtió el tanto que le dio otra estrella a los Xeneizes.

El escudo, como la bandera y la camiseta, son los símbolos más importantes de nuestro club. Son la identidad y el nombre propio de una historia que ya lleva más de cien años flameando sus colores por todos los rincones del planeta.

A lo largo de toda la historia, el Club Atlético Boca Juniors tuvo cinco diseños de escudos diferentes. El primero se instauró en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales CABJ en amarillo y azul, y una franja también amarilla en forma horizontal.

Luego, con motivo de la celebración del 50º aniversario, pasó a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados una hebra de laureles.

En la década del sesenta desaparecieron los laureles, se agregó un contorno negro y se modificó la sigla CABJ por la palabra Boca Juniors.

En 1970 se regresó al modelo del ’55 (pero sin los laureles): se mantuvo el contorno de color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación de los 20 títulos obtenidos hasta ese momento. Las estrellas debieron haberse incluido en 1932 cuando Boca, en la Reunión de Comisión Directiva del 18 de octubre de ese año, decidió “la inclusión en la Bandera y el Escudo, en carácter oficial y de forma permanente, sobre la franja central, una estrella por cada campeonato obtenido por la institución y por acontecimientos deportivos que por su significación puedan equipararse”.

Además, el estatuto del Club indica que debe aprobarse por la Asamblea de Representantes la inclusión de cada nueva estrella para ser incorporada al escudo.

En el segundo semestre de 1996 se produjo la última modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear.Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía College, que se adaptó como institucional del club.

Los campeonatos ganados fueron los siguientes:Primer Escudo:
Los siete títulos del Amateurismo: 1919 | 1920 | 1923 | 1924 | Copa de Honor 1925 | 1926 | 1930. En el Profesionalismo: 1931 | 1934 | 1935 | 1940 | 1943 | 1944 | 1954.

Segundo Escudo:
Ningún Título

Tercer Escudo:
1962 | 1964 | 1965 | Nacional 1969 | Copa Argentina 1969 | Nacional 1970.

Cuarto Escudo:
Metropolitano 1976 | Nacional 1976 | Libertadores 1977 | Libertadores 1978 | Intercontinental 1978 | Metropolitano 1981 | Supercopa 1989 | Recopa 1990 | Clausura 1991 | Copa Master 1992 | Apertura 1992 | Copa Nicolás Leoz 1993.

Quinto Escudo:
Apertura 1998 | Clausura 1999 | Libertadores 2000 | Apertura 2000 | Intercontinental 2000 | Libertadores 2001 | Libertadores 2003 | Apertura 2003 | Intercontinental 2003 | Sudamericana 2004 | Recopa 2005 | Sudamericana 2005 | Apertura 2005 | Clausura 2006 | Recopa 2006 | Libertadores 2007 | Recopa 2008 | Apertura 2008. Este fue el Escudo con mayor cantidad de Estrellas.

Esta es la historia del escudo de nuestro club. Una historia que podrá modificarse con el paso del tiempo, pero lo que siempre quedará incólume en el corazón Xeneize es su significado. Es nuestro estandarte, viva insignia de una gloriosa historia sin final.

Himno de Boca Juniors


La marcha de Boca Juniors data de 1926, creación de Victoriano "Toto" Caffarena, el único hincha partícipe de la memorable gira de 1925. Caffarena pidió a Italo Goyeche un himno a Boca Juniors y aquel lo compuso. La marcha fue ejecutada por primera vez en la casa del propio Caffarena, con la interpretación al piano de una de sus hermanas. El paso siguiente fue ponerle letra a ese himno, y así lo hizo el escritor Jesús Fernández Blanco. La marcha fue ejecutada por primera vez en público en 1928, en un restaurante en el Puerto de La Boca, luego de un partido entre Boca y el equipo británico Motherwell porque la Selección Argentina que había participado en los JJOO de Amsterdam y que había ganado la Medalla de Plata, había vuelto a Bs. As. En ese equipo había cuatro jugadores de Boca: Ludovico Bidoglio, Roberto Cherro, Domingo Tarascone y Segundo Médici.

En aquella época, todavía se tenía al fútbol como un deporte de caballeros. Esa era la premisa que había inculcado Sir Alexander Watson Hutton, el impulsor de este deporte en nuestro país, cuando vino de Inglaterra. Sin embargo, el Himno de Boca modificó ese concepto al emular tendencias épicas en campos de batalla, acompañada por un ritmo de marcha militar.

LetraBoca Juniors; Boca Juniors;
Gran campeón del balompié,
que despierta en nuestro pecho
entusiasmo, amor y fé
Tu bandera azul y oro
en Europa tremoló
como enseña vencedora
donde quiera que luchó.

Estribillo:
Boca es nuestro grito de amor.
Boca nunca teme luchar,
Boca es entusiasmo y valor,
Boca Juniors. . . a triunfar. . .
Con tu enseña victoriosa
que es de oro y cielo azul,
en la "Cancha" se entusiasma
nuestra fuerte juventud. . .
Electrizan tus colores
Viejo Boca vencedor
y en los campos de combate
es glorioso tu pendón.

Estribillo:
Boca es nuestro grito de amor
Boca nunca teme luchar,
Boca es entusiasmo y valor,
Boca Juniors. . . a triunfar. . .

Letra de J. Fernandez Blanco, Música de Italo Goyeche.

Historia de la camiseta



La camiseta de Boca es más que una simple indumentaria deportiva. Es el tesoro de cada hincha que pide a sus jugadores que la transpiren hasta la última gota de sudor. Es el manto sagrado, ese por el cual se han creado cientos de canciones venerándola. Es el símbolo que une a todos los Xeneizes diseminados por el mundo. Es la sangre, el alma y el corazón de una hinchada que la ama incondicionalmente. Esa que lucieron tantos ídolos durante más de un siglo con fervor y pasión, esa es la Camiseta de Boca.

La camiseta de Boca ha sufrido una incesante modificación en sus modelos a lo largo de la historia. Sus colores, en cambio, sólo variaron en los dos primeros años de vida pero, a partir de 1907, el azul y oro quedó impregnado en la piel de los Xeneizes hasta estos días.

Cuenta la historia que en abril de 1905, apenas fundado el club, la primera camiseta fue de color rosa pero las cargadas de los rivales fueron tales que tuvieron que sacarla de circulación rápidamente. Los hermanos Farenga, dos de los cinco iniciadores de esta pasión, le encargaron a su hermana Manuela que confeccionara, entonces, un nuevo modelo. Cosida a mano, fue de color blanco con tres anchos bastones verticales negros. Pero como tampoco tuvo demasiado consenso entre los integrantes del club, duró bastante poco. Antes de finalizar el año, Boca tenía una nueva casaca, esta vez de color celeste en su totalidad. Sin embargo, al año siguiente jugaron un partido contra Nottingham de Almagro, que utilizaba una tan similar que en ese encuentro se puso en juego la continuidad de la camiseta. Boca perdió y volvió a lucir los colores blanco y negro, pero esta vez las franjas verticales eran múltiples y finitas con una pechera a rayas horizontales, y con la novedad del cuello y los botones.

En 1907 se tomó la decisión de volver a elegir nuevos colores pero lejos estuvieron en ponerse de acuerdo. Entonces, Juan Brichetto tuvo la idea de ir al Puerto y esperar que pasara el primer barco para tomar los colores de la bandera de navegación del mismo. Todos aceptaron y se dirigieron al Puente dos. El primer buque que apareció fue el Drottning Sophia, y los suecos colores azul y amarillo terminaron en el corazón de los Xeneizes.

La primera camiseta con los actuales colores no fue como la que se conoce habitualmente y que marcó tantos años de gloria. Era de fondo azul y con una banda dorada en diagonal, de derecha a izquierda. Recién en 1913, cuando Boca jugó en Primera División, utilizó la camiseta que lo viene acompañando hasta ahora aunque con diversas variaciones en las tonalidades, fundamentalmente en el azul, a lo largo del tiempo.

Desde 1922 y hasta 1935, usó un color celeste fuerte, casi azul, con la solapa acordonada y el amarillo tradicional. En 1936 vuelve al azul oscuro y con cuello cerrado hasta 1981. Siempre, por supuesto, con la franja oro en forma horizontal. En esos 45 años las únicas variaciones fueron en 1940, cuando usó la camisa abotonada y, en 1955, cuando lució el escudo de la AFA por haber sido campeón el año anterior.

A partir de 1981, los diseños de las camisetas fueron variando. En ese año, tuvo cuatro estrellas amarillas en el lado del corazón con las siglas del club en cada una de ellas. Además, por primera vez, colocó en las mangas dos rayas oro desde el hombro hasta el puño. En 1983 utiliza publicidad en el pecho por primera vez en la historia: Vinos Maravilla fue su primer sponsor.

Luego, año a año fue cambiando de marca. En el 1995, la camiseta agregó un nuevo color: el blanco. Eran dos líneas finitas horizontales que dividían el azul del amarillo. Ante la férrea oposición de los socios que adujeron que en el Estatuto del club figura que la camiseta “será azul con una franja horizontal de color oro”, al año siguiente se la eliminó definitivamente. De allí en más, muchos diseños fueron surgiendo pero siempre manteniendo la cromática y la letra estatutaria.

Las medias y el pantalón también conocieron diferentes modelos a lo largo de la historia. Aquellas fueron todas azules, todas amarillas y combinadas, y estos nunca dejaron el azul pero el color oro fue mutando en tamaño y en sus apariciones. Un pantalón muy curioso fue el que usó a principios de los años setenta: adelante todo amarillo y detrás todo azul.

Pasarán más modelos y diferentes diseños pero la camiseta de Boca siempre quedará grabada a fuego en la piel de los Xeneizes, en la de los jugadores que la defienden domingo a domingo, y también en la de los hinchas que soñaron ser como aquellos y la llevan en el corazón.

Libertadores: Defensor luchará por el milagro ante Boca Juniors


Montevideo, 20 may (PL) Defensor Sporting de Uruguay viaja hoy a Argentina sin complejos para enfrentar al poderoso Boca Juniors en partido de vuelta por octavos de final de la Copa Libertadores.

"Vamos a con la intención de pasar a la siguiente ronda, bien sea con una victoria que nadie en el equipo descarta, o con un empate que nos sirva para lo mismo", dijo a pocas horas de la partida el DT de los violetas, Jorge "Polilla" da Silva.

Boca es un equipo duro, igual en su cacha que fuera, pero ya demostramos que no es no invencible, señaló por su parte el volante Diego de Souza, pieza clave en el equipo.

Da Silva tiene listos a todos sus hombres, aunque de momento prefirió reservarse su probable alineación y la estrategia que empleará.

Defensor va al difícil encuentro con la moral alta después de empatar 2-2 con Boca en el choque de ida, celebrado el pasado jueves en el estadio Centenario de Montevideo ante más de 40 mil espectadores.

A su excelente estado de ánimo también contribuye el hecho de que lidera con 28 puntos el Torneo Clausura de la liga local, con un desempeño casi perfecto de nueve victorias, un empate y una solitaria derrota.

Para lograr el pase a cuartos de final de Libertadores, el club del barrio montevideano de punta Carretas está obligado a vencer a los xeneizes, o empatar con un marcador superior al precedente. Si iguala a dos, el encuentro se definirá por penales.