sábado, 30 de mayo de 2009

"Ojalá vuelva a tener un plantel como éste"


Tras un entrenamiento a puertas cerradas, el técnico Xeneize abrió las puertas para dialogar con los periodistas. Tocó varios temas como su futuro en la profesión, su relación con Carlos Bianchi y cómo encarar lo que le queda a Boca de acá al final del torneo.
En cuanto al acuerdo con la Comisión directiva, Ischia comentó: “Quedaron el día martes en entregarme una especie de resición del contrato. Me lo entregaron ayer, no estaba bien, así que la deje de vuelta y ahora esperando que me lo manden de nuevo”.

En cuanto al plantel, no es un momento fácil, pero hay que pasarlo: “Para el jugador no es lo ideal. Sin ninguna duda el hecho de los resultados negativos te pegan y te pegan mucho y eso lo han sentido. Ellos saben que esto sigue, más allá de un entrenador, más allá de un momento, tienen que pensar en el club y en los puntos que hay en juego de acá en más que son 12, de los cuales hay que tratar de sacarlos todos para mejorar el puntaje. Para hoy y para lo que viene el semestre que viene, la clasificación para la Copa”.

En cuanto a Bianchi, el técnico trajo a colación el recuerdo de su desembarco en la Institución: “Yo creo que si tienen memoria y se acuerdan cuando yo llegué en el 2008 lo primero que dije fue que si mi llegada a Boca servía para que Carlos esté cerca, iba a ser el tipo más contento y feliz. Él volvió a la Institución a principios de este año, y yo lógicamente cómo no voy a desear eso. Yo hablé con él el martes y se lo dije, pero es una decisión de él. Yo estaría más feliz y contento si fuera él el que sigue los pasos, porque la gente de Boca quiere que sea así”.

Ischia considera que no era el momento para abandonar: “Si no me fui en febrero o marzo, con una muy buena oferta del fútbol mejicano es porque tenía muchas ganas de estar acá. Entiendo la situación. Yo no quería dejar al plantel en este momento tan difícil. Para mí sería mucho más fácil irme, quedarme en mi casa y que se arreglen después los jugadores o la persona que venga. Creo que no es lo justo, que no es lo normal”.

El DT pondera al plantel sobre todas las cosas: “Confío en mis jugadores, sin duda. Cuando uno está al mando de un grupo, el cual te hizo ganar una Recopa, un torneo local, y estar cerca en otras instancias, cómo no voy a seguir confiando en un grupo como éste”.

En cuanto a los 17 meses en el club, Ischia hace dos balances: “El balance depende. Si vos me preguntás por el año pasado es muy bueno. Si me preguntás por este año es muy malo”.

De cara al futuro se muestra tranquilo: “Me siento bien. Lo tomo con mucho profesionalismo. No estoy bien con lo que nos pasó, especialmente en la Copa, pero esto sigue. Boca va a seguir adelante, tiene que seguir adelante, eso es lo que le digo a los jugadores. Hay tiempo, otros campeonatos, otras copas y va a salir adelante sin ningún tipo de problemas. Y para mí también, en mi profesión también sigo adelante”.

Preservar al plantel sobre todas las cosas: “El jugador tiene que pensar en lo que viene. Y lo que viene son cuatro partidos para terminar el campeonato. Ahí están los puntos que hacen falta para poder clasificar a la copa. Aparte la obligación profesional que tiene cada uno. Hay que cumplir más que nada por eso, y por la gente que a pesar de todo lo que hemos vivido negativamente en lo deportivo en los últimos días, sigue estando, sigue apoyando, sigue alentando”.

Por otra parte, destaca a la dirigencia en cuanto a las comodidades para trabajar: “Nunca me dejaron solo. Yo acá trabajé de la mejor manera, siempre tuve todo a disposición, nunca faltó nada. Lo aclaré también recién, para mí se dio todo por el resultado deportivo que es lo que manda”.

Las ofertas llegan, y haber pasado por Boca ayuda mucho: “A partir de esta situación ya he empezado a escuchar propuestas y ofertas y más que nada gracias a Boca y esta etapa que he pasado en el club, con lo cual uno es más conocido que antes. Tengo constantemente varias ofertas. Es factible que pueda aceptar alguna de esas, especialmente del exterior. Así tampoco va a ser muy difícil para Boca desde lo económico”.

El deseo es más que firme y responde a un grupo de jugadores que lo da todo: “Ojalá vuelva a tener un plantel como éste”.

viernes, 29 de mayo de 2009

Vení, probate en Boca


El próximo 8 de junio Boca realizará una prueba general de jugadores juveniles. Aquí tenés toda la información para que te vengas a probar.
¿Querés jugar en Boca? Estás a un paso de cumplir tu sueño. El lunes 8 de junio el Club estará probando chicos nacidos entre los años 1990 hasta 1996 para incluirlos en sus Divisiones Juveniles. Y vos podés ser uno de ellos.

Para eso tenés que presentarte ese día en el Predio José Hernández de la Obra Social del Ministerio de Economía (OSME) ubicado en la Ruta 21 Km 0,800, Ciudad Evita.

Si naciste entre 1990 y 1992 tenés que estar a las 8:30 de la mañana y si sos categoría 1993 a la 1996, a las 14:30 hs.

Para llegar te podés tomar el colectivo 86 (todos los ramales a excepción del ‘Aeropuerto por Liniers y Villegas’) o el 193 (ramal González Catán – Laferrere).

Todos, sin excepción, deberán concurrir con lo siguiente:

1) Fotocopia de la 1ª y 2ª hoja del DNI (si no lo tenés trae la fotocopia de nacimiento).

2) Certificado médico que diga “Apto para la práctica de deporte”.

3) Ropa adecuada para un futbolista, incluidas las canilleras.

Dale, vení. Te esperamos el 8 de junio para que puedas cumplir tu sueño.

jueves, 28 de mayo de 2009

El 5 solidario


Seba Battaglia fue nombrado padrino de una escuela ubicada en Vicente López. Te mostramos y contamos la colaboración del volante.

Sebastián Battaglia estuvo presente el último fin de semana en la Escuela de Artes y Oficios Jorge Llober. La escuela está ubicada en Florida Oeste, partido de Vicente López.

Battaglia fue nombrado padrino de dicha escuela y hasta recibió una plaqueta de manos del Intendente Enrique García.

Seba se mostró contento con haber colaborado para la refacción de la escuela: “Lo que hice fue ayudar con la construcción del colegio. Así como ayudé yo colaboraron otras personas. Se inauguró el lunes pasado, el 25. Hubo un acto, en donde recibí una plaqueta. Son cosas que hacen bien y me hacen sentir muy bien”.

Con respecto al colegio, Sebastián tuvo la chance de conocerlo: “Lo fui a conocer el otro día. Me pidieron colaborar y sin dudarlo lo hice. Me hace sentir muy contento eso”.

Sebastián Battaglia dio el presente en un nuevo acto solidario. El poder colaborar junto a otras personas lo hacen sentir contento y orgulloso. En este caso Battaglia sigue demostrando que los futbolistas de Boca siempre están bien predispuestos cuando de colaborar se trata.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Para cambiarle la cara


JR Riquelme está recuperado de un esguince y volvería ante San Martín. Y se le suma Ibarra.
El también quiere cambiarle la cara a este equipo. No pudo estar ante Vélez, pero sí ante San Martín. Juan Román Riquelme se recuperó del esguince de tobillo que sufrió en el último partido de la Copa y por eso dirá presente en este, el primero de los cuatro partidos que le quedan a Boca para terminar el semestre y a Ischia para cerrar su ciclo. Ayer, luego del día libre, el enganche volvió a trabajar con el grupo, haciendo físico con el plantel y luego un fútbol reducido. Y el domingo volverá a salir a la Bombonera con sus compañeros.

No será el único que regresará ya que Hugo Ibarra, recuperado de un dolor en la cicatriz de un viejo desgarro, también podrá estar y así solucionar uno de los grandes problemas de Ischia: el DT perdió a cuatro defensores el domingo y tiene a otros tantos lesionados. Forlin (roja directa) y Roncaglia (cinco amarillas) están suspendidos; Morel tiene una distensión en el isquiotibial izquierdo y Paletta, un fuerte esguince en el tobillo derecho (ayer no podía ni manejar). Tampoco están Muñoz (rotura de ligamentos), Calvo (osteocondritis) y Barroso (distensión). Pero con Ibarra recuperado, el entrenador armará la defensa con Cáceres, Sauro y Krupoviesa. Eso sí, para armar el banco no le quedará otra que volver a apelar a los chicos de Inferiores, que tantas satisfacciones le dieron.

Ameal en la Embajada de Rusia.Boca sigue trabajando

El Presidente de nuestra Institución visitó la Embajada Rusa, en donde fue muy bien recibido.
Jorge Amor Ameal junto a Pablo Fuentes, Gerente de Marketing y Gestión Comercial de Boca Juniors, estuvieron presentes en la Embajada de Rusia con el fin de estrechar lazos con aquel país en cuanto a lo deportivo y comercial. En la cita estuvieron presentes además Nevdakh Andrey, segundo secretario y Yuri Korchagin, embajador de Rusia en la Argentina.

Boca no para de moverse de cara al futuro. Mañana, un enviado del club irá a Inglaterra respondiendo a una invitación de la Premier League. La idea es representar a Boca en Inglaterra, acercando y vinculando cada día más al club con el mundo. El fin es fortalecer las relaciones comerciales y deportivas con las autoridades de una de las ligas más importantes del mundo.

Por otra parte, Boca está próximo a inaugurar una nueva Master Franquicia. En este caso se llevará a cabo en Italia, colocando los productos de la Institución en uno de los países europeos más futboleros.

De esta manera, Boca no se queda quieto. Sigue trabajando para hacer del club, un club cada día más grande, con presencia en el mundo entero.

Día del Marketing

Mañana habrá un evento que enorgullece a la Institución. Todos los años la Asociación Argentina de Marketing realiza un evento en el cual se hacen efectivas diferente tipo de conferencias.

En este caso el lugar elegido es el Marriot Plaza. Boca Juniors es uno de los auspiciantes y su presencia estará marcada por banners y cartelería con el escudo de nuestro club. El nombre de Boca va a lucirse junto a las grandes marcas de la Argentina.

martes, 26 de mayo de 2009

Todos unidos triunfaremos...


Los dirigentes pretenden que el próximo técnico sepa manejar la interna del vestuario.
Que la sucesión de Ischia hoy acapare la mayor atención dentro de la dirigencia de Boca no significa que la interna del plantel haya quedado en el olvido. Los dirigentes están algo molestos por la división del vestuario que ya se hizo evidente el año pasado (con el affaire Cáceres) y que no aflojó en lo que va de este 2009. Las diferencias entre los dos bandos, uno liderado por Palermo y el otro por Riquelme, "restaron más de lo que sumaron", reconoció Marcelo London, integrante del Fútbol Profesional. El directivo, mano derecha de Ameal y de Bianchi, no la tiró afuera: "Los jugadores van a tener que reflexionar sobre lo que sucedió este año. Con esta campaña perdieron plata y prestigio. Ellos tienen que pensar que el club está por encima de los nombres. Adentro de la cancha deben tirar todos para el mismo lado. Afuera, si son amigos mejor, pero si no, deberán convivir sin problemas".

Como reconocen que dentro del vestuario hay un asunto a resolver, creen que el próximo entrenador deberá saber manejarse bien dentro de esas cuatro paredes. "Lo primero que va a tener que hablar Bianchi con el nuevo técnico es el tema del vestuario", confirmó London. Claro, Riquelme tiene contrato hasta el 2010 y ya se habla de su continuidad más allá de esa fecha. Y Palermo, en tanto, está cerca de firmar su nuevo vínculo con el club por un año más. Por eso, en ese aspecto puntual, gusta el perfil de Basile, dueño de una personalidad muy fuerte. Además, el Coco ya dirigió al 9 en su anterior paso por Boca y al 10 lo tuvo en la Selección. Todos unidos triunfaremos...

Cuarenta años al servicio de Boca

"Me llamo Antonio Obrador, tengo 78 años y estoy acá desde junio del 69’. Me trajo el Dr. Raúl Gioiosa para ponerme de pedicuro. Y en el 71’ me recibí de podólogo".

Hasta allí, su carta de presentación. Pero es mucho más que eso. Es un personaje muy querido por todos los futbolistas Xeneizes de las últimas cuatro décadas y por todos los que lo conocen. Antonio es el podólogo del plantel profesional pero por sobre todo es alguien que se hizo querer. Un tipo capaz de emocionarse por Boca y de ser agradecido no solo con el Club sino con todos aquellos que alguna vez le dieron una mano. Vení, vamos a conocerlo.

¿Cómo llegaste a Boca?

Silvio Marzolini tenía un problema en la uña y como él no lo podía solucionar, el Dr. Gioiosa me llevó a mí y como yo era socio y fanático de Boca le dije que sí, cómo no lo iba a atender. Y empecé a atender a los otros jugadores.

¿Cómo empezó tu relación laboral con el Club?

Armando me pidió un día que lo atienda y me llevó a su oficina. Ahí me dijo que él no sabía que en el club había pedicuro y hablando me preguntó cuánto me pagaban. Le dije que era ad-honorem y me respondió que no podía ser. Llamó al Secretario del Club y a las dos semanas, Luis Bortnik me dijo que podía pasar por caja a cobrar mi sueldo.

Pero además hacés otra actividad en el Club.

Saco fotos desde adentro del campo de juego. Son para los jugadores y también para los hinchas que me piden desde la tribuna para fotografiarlos con sus banderas. Después vienen a mi casa a buscarlas. La cámara que uso es una Nikkon 8008 que compré en Japón. Una vez saqué fotos de adentro del vestuario durante un festejo de un Boca campeón en el 92 y se las día la revista El Gráfico. Ellos la publicaron.

¿Por qué te dicen Busca?

El apodo de 'Busca' arranca porque Madurga me llamaba 'Buscapié' porque según él yo me la pasaba siempre buscando pies para atender.

¿Quiénes fueron los jugadores qué más problemas tuvieron en los pies?

Recuerdo a todos los jugadores que estuvieron durante estos 40 años. El que más problemas me trajo a nivel médico fueron las uñas de Pernía. Otro que siempre me pedía que lo atendiera era Mc Allister. Tchami tenía un pie especial, grande y redondo. A Suñé le tuve que hacer casi una operación. Hubo que dormirlo para sacarle una uña encarnada. Samuel no se quería atender porque le dolía mucho y terminó operándose. Después todos me cargaban diciéndome que le había pasado porque no lo quise atender.

También atendiste a dos glorias Xeneizes: Rojitas y Maradona.

Rojitas era extraordinario como jugador. Conmigo era macanudo. Al día de hoy que cuando me ve me abraza. Y Maradona se atendía y me decía que le cuidara las piernas porque cada una valía dos palos verdes. Y al día de hoy cuando me ve desde su Palco, me saluda. Yo tuve dos problemas graves de salud: un cáncer y un choque con un colectivo y Diego me ve y me dice 'Viejo, no te morís más'.

¿Cómo fue que viajaste a Japón en el 2007?

Fui a Japón porque los jugadores hicieron una vaca. Guillermo y Palermo me pagaron el pasaje. Y la cámara de fotos la compré allá. Y Palermo me regaló la gorra que uso ahora, un día en la cancha de River.

¿Algún recuerdo de la época del 'Toto' Lorenzo?

El 'Toto' Lorenzo era divino. Los sábados nos hacía comer polenta a todos. Él me decía que a los jugadores los tenía que atender con un cuidado bárbaro. Me mandaba a averiguar a dónde iban a bailar los jugadores. Me acuerdo, también, que yo les llevaba pizza a los jugadores y un día el PF de Lorenzo me quiso mandar a Buenos Aires en una pretemporada.

¿Y otra anécdota?

Márcico, en el Hindú, a la noche jugaba a las cartas con el Manteca, Giunta y Saturno y me hacía traer dos botellas de champagne. Las escondía en la bañera y se quedaban jugando y tomando hasta tarde.

¿Cuál fue el jugador que mejor te trató en estos cuarenta años?

El jugador que mejor me trató fue Pernía. Me acuerdo que cuando él llegó a Boca tenía que comprar un departamento y yo le salí de garante. A partir de allí nos hicimos muy amigos y él me invita siempre a su quinta que tiene en Tandil. Y el DT que me trató mejor fue Bianchi. Un señor conmigo. También Marzolini y Lorenzo.

Por ahora son todas buenas. Pero en tanto tiempo alguna mala debés tener.

Carmelo Faraone tenía una cábala: siempre orinaba en un inodoro determinado del vestuario. Y una vez entró y estaba yo ahí. Cerró la puerta con mucha bronca y justo el domingo Boca perdió contra Rosario. Entonces le dijo a los jugadores que yo era mufa y que no se atendieran conmigo. Hasta no me dejó entrar más al vestuario. Pero el 'Chino' Benítez me hizo entrar de nuevo.

¿Tuviste algún problema con otro personaje?

Tuve un problema con Tarantini cuando él vino a jugar con River. Boca le hizo un gol y yo se lo grité en la cancha. Después del partido me quiso venir a buscar. Encima le pidió mi teléfono a Cóppola para agarrarme en la semana pero Guillermo le dijo que se dejara de embromar. Yo tenía buena onda con él pero cuando traicionó a Boca me puso mal. Otro traidor fue Ruggeri. Boca le dio todo, lo hizo crecer en La Candela, le dio todo. Y él nos traicionó. Esa gente para mí...

¿Cuál fue el mejor jugador que viste con la camiseta de Boca?

El mejor jugador de la historia de Boca fue Carlos ‘Lucho’ Sosa (se emociona). Un cuatro como ese… Fue el mejor. Me emociona su recuerdo. Era mi ídolo. Tenía más técnica que Ibarra, así que imaginate. Era extraordinario. Y el mejor de estos cuarenta años que yo estoy en Boca fue Rojitas.

¿Cómo te hiciste hincha de Boca?

Yo tenía diez años y toda mi familia era de San Lorenzo. Vino un muchacho de San Pedro a hacer la colimba que era conocido de mis padres y vino a vivir a mi casa. Un día quiso ir a ver un partido y me llevó a la cancha de Huracán una tarde que jugaba Boca. Ahí vi la tribuna y me encantó. Así empecé a hacerme hincha de Boca.

Termina la entrevista y Antonio tiene ganas de agradecer.

"Mi agradecimiento es por estar en Boca durante 40 años. Pero más que nada es porque todo el mundo me aprecia. Y le agradezco a Boca por todo. A las distintas CD por como me trataron, me siento muy querido. Gracias a Boca conozco toda Sudamérica y Japón dos veces en el 2003 y 2007".

lunes, 25 de mayo de 2009

69 velitas para la Bombonera (25 de Mayo)

El 25 de mayo de 1940 se inauguró la Bombonera. En esta nota vas a conocer cómo se construyó y otros hechos históricos del Templo Xeneize.
La Bombonera no tiembla, late. Y para llegar a ello hubo que construirla, obviamente. E inaugurarla. Fue un sábado 25 de mayo de 1940 cuando finalmente se logró darla a conocer al mundo tras dos años desde que comenzaron las obras. La excusa fue un amistoso ante San Lorenzo en el cual el dueño de casa se impuso por 2 a 0. El primer gol que vio el Estadio lo hizo Ricardo Alarcón a los 12’ del primer tiempo.

La historia arrancó durante la década del 10’ cuando el Club peregrinó por distintas canchas alquiladas. El no tener un terreno propio se hizo sentir y en el 24’ se estableció definitivamente en un Estadio ubicado en el mismo lugar que el que se encuentra ahora. Era de estilo inglés, típico de la época. Mucha madera y muchas columnas. En el 31’ se decidió comprar esos terrenos y siete años después el Presidente de Boca, Dr. Camilo Cichero, tomó la determinación de construir un Estadio nuevo en dicho lugar. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental, que en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo de la Pasión Xeneize, y el 30 de agosto de ese mismo año empezó la obra.

Ese sábado 25 de mayo de 1940 amaneció soleado. Se inauguraba la nueva cancha de Boca que aún no tenía su apodo que la hizo famosa en todo el planeta. El invitado, San Lorenzo. El primer gol, Ricardo Alarcón. El mismo que hizo el primero en partidos oficiales. El primer título, el Campeonato de ese mismo año.

La Bombonera cumple 69 años. Tiempo prudencial para ver tantas vueltas olímpicas y disfrutar de tantos ídolos futbolísticos. Tantas hazañas, tantos goles, tanta pasión y tanto color. La Bombonera es nuestro Templo, nuestra casa, nuestro lugar en el mundo. Feliz cumpleaños, adorada Bombonera.


Texto: Hernán Bianco

domingo, 24 de mayo de 2009

El hincha siempre está


A pesar de la eliminación de la Copa Libertadores, los hinchas de Boca harán uso de las 3000 populares y 600 plateas que Vélez le cedió para que vean el partido de esta tarde en el Amalfitani.
Para el hincha de Boca nunca hay excusas para dejar de acompañar al equipo. En las buenas y en las malas. Juegue donde sea. Con frío o con calor. Domingo o día hábil. A la tarde o a la madrugada. Nada se interpone en su camino: a la cancha va igual.

Para el partido ante Vélez, que está próximo a empezar, ya se ven caravanas llegando a Liniers. Y más allá de las 3600 entradas disponibles entre Generales y Plateas, hoy habrá mucho azul y oro vistiendo la Tribuna Oeste del Amalfitani.

La Avenida Juan B. Justo ya está copada por los boquenses en un peregrinar pacífico hacia las puertas de entrada. Todo está en orden.

Banderas gigantes, trompetas, bombos y muchas gargantas al rojo vivo harán sentir al equipo que el amor por los colores se mantiene inalterable a pesar del dolor del jueves. Así fue siempre y hoy también lo será. Tal como la historia de Boca demanda.