sábado, 16 de julio de 2011

Después de perderse en los pasillos del estadio, Orión firmó y se fue a festejar en familia. Es cuarto refuerzo.


Que el Mundo Boca es extraño, no es una novedad. Que es difícil el acceso para todas las caras nuevas, tampoco. Y si no, habría que preguntarle a Agustín Orión, que en el día de la firma de su contrato se perdió en los pasillos de la Bombonera tratando de encontrar la oficina de Presidencia. “Es que todo esto es nuevo para mí, je”, contó, divertido, luego de oficializar el vínculo que lo unirá con Boca por tres años.

El arquero llegó al club apenas pasadas las 18.30. Acompañado por Santiago Hirsig, su representante, se acercó hasta la sala donde lo aguardaron Jorge Ameal y José Beraldi, los directivos con los que selló el acuerdo. Allí, finalizaron las negociaciones que comenzaron de manera informal desde el cierre del Clausura y se formalizaron hace una semana, llegando a buen puerto gracias a la predisposición de las partes involucradas. Luego de dos horas de conversación con el presi y el vice, y de dialogar con la prensa, Agustín se fue encontrar con su familia para “festejar“ la primera noche como jugador de Boca. Hoy por la mañana se pondrá por primera vez la ropa xeneize, ya que comenzará los entrenamientos de manera particular (sus compañeros se unirán el lunes, ya que tendrán el fin de semana de descanso).

“Ahora tengo que devolver el respaldo que me dieron desde adentro de la cancha”, dijo Agustín, que sabe que llega luego del pedido y la insistencia de Falcioni. Ahora empieza una nueva etapa en su carrera, en la que demuestra que tiene el objetivo muy claro: “Hay que anteponer lo grupal sobre lo individual. Tenemos que pelear arriba y tratar de ganar cosas“, finalizó ilusionado.

Un 16 de Julio de 2005: Comenzaba la era Basile, Boca 2 a 2 con el Tottenham inglés.


En el marco de una gira por Corea, comienza el primer ciclo de Alfio Basile en Boca. Debutan en el empate 2-2 con Tottenham Insúa, Daniel Díaz, Bilos y Marino


viernes, 15 de julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

Un 14 de Julio de 1996 Boca golea a River por 4 a 1


Boca goleó 4 a 1 a River en la Bombonera. Ellos venían con el Enzo y con la Copa pero el equipo de Bilardo lo pasó por arriba. Caniggia hizo tres goles y Basualdo, el restante. Maradona también estuvo presente.


miércoles, 13 de julio de 2011

Cañete, vendido Sao Paulo; Damián Díaz, cedido al Barcelona de Ecuador


La historia de Cañete en Boca duró poco, pese a ser una de las principales promesas de las Inferiores. Con apenas un campeonato jugado durante la era Borghi y los últimos seis meses cedido en la Universidad Católica, Boca ya se desprendió del enganche, quien fue vendido al Sao Paulo por 3 millones de dólares.

Cañete será el suplente de Rivaldo en el poderoso conjunto brasileño, lo que le deja a Boca unos 2,5 millones de dólares, mientras que los otros 500 mil dólares van a parar al cuadro chileno, en concepto de compensación por haber finalizado el préstamo antes de tiempo.

Mucho se habló de él como sucesor de Riquelme, pero no llegó a poder rendir en las pocas chances que tuvo con Borghi. En su paso por la Católica, demostró que su potencial no eran sólo palabras, aunque los hinchas de Boca no lo podrán disfrutar.

Por otra parte, Damián Díaz vuelve a ser cedido, esta vez, por un año, al Barcelona de Ecuador. El volante, de buen paso por Colón, y que también había rendido en su cesión por la Católica, fue prestado con opción de compra al gigante ecuatoriano, que lo presentó como una de sus nuevas estrellas.

Después de los exigentes movimientos físicos hubo una pausa y tiempo para capturar la imagen con juveniles y técnicos del club brasileño.


Mientras en Argentina el mundo del fútbol se mueve en torno a la Copa América y al enfrentamiento ante Uruguay por los cuartos de final, Boca transita los últimos días de la parte dura de la pretemporada en Brasil.

El plantel, bajo las órdenes de Falcioni, ya lleva diez días en Curitiba. Allí, en el predio del Atlético Paranaense, los Xeneizes están trabajando en la parte física para tener una buena base que les permita afrontar la próxima gira por Europa y, sobre todo, el torneo Apertura.

Con el correr de los días el equipo de Riquelme y compañía fue entrando en confianza con los juveniles y empleados del Paranense. Es por eso que, para guardar en una foto el recuerdo, hicieron ¡click! Los pibes que trabajaban en la cancha continua pidieron un retrato con los hombres de Boca. Y, con mucha paciencia, todos se acomodaron: Atlético Paralafoto. Claro, fue sólo un instante de relajación, porque los ejercicios físicos continúan para el Xeneize. El próximo sábado emprenderán el regreso a Buenos Aires.

Un 13 de julio de 1932: Nacía Antonio Roma


En Villa Lugano, Buenos Aires. Ídolo de Boca Juniors, formó parte en varias ocasiones de la Selección Argentina.

Apodado Tarzán por la manera de lanzarse para tomar el balón, empezó su carrera profesional en Ferro Carril Oeste en 1955, donde jugó hasta 1959. En esta fecha fue transferido junto con su compañero de equipo Silvio Marzolini, al equipo Boca Juniors, donde debutó en la victoria del 3 de abril de 1960 contra Estudiantes de La Plata.

Roma estuvo en Boca hasta su retiro en el año 1972, convirtiéndose en uno de los más grandes ídolos del club, con un total de 323 partidos. Con el club ganó la Liga Argentina de 1962, 1964, 1965 y el Campeonato Nacional de 1969 y 1970. También la Copa Argentina de 1969. En dicho año tuvo su mejor marca sin goles: 783 minutos.

Probablemente el penal salvado más recordado por Antonio Roma fue el ejecutado por el jugador brasileño de River Delem, en el que Tarzán mandó la pelota al corner adelantándose, mínimo, 1 metro.1 El partido se disputaba dos encuentros antes del final del campeonato, Boca y su eterno rival River Plate compartían la primera posición en el torneo local. Boca ganaba 1-0 cuando el referí Nai Foino concedió el penal a River. Después de la atajada, el público invadió a continuación el campo de juego por 11 minutos. River no pudo revertir el resultado y Boca se consagró campeón del Torneo y ganador del encuentro.
[editar]
Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina entre los años 1956 y 1967 con 42 presencias. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y 1966.

martes, 12 de julio de 2011

Gracián: “Quiero poder rendir en Boca”


Después de mucho tiempo afuera de Boca, Gracián retornó y entró en la consideración de Falcioni, quien lo ve como el reemplazante natural para cuando Riquelme no pueda estar. En diálogo con Un Buen Momento, por La Red, el Tano aseguró que quiere poder rendir de la mejor manera en esta segunda oportunidad, si es que no termina siendo transferido:

La idea es poder volver a ser vertical y tener cambio de ritmo. Quiero llevar el trabajo del entrenamiento a la cancha”

No sé si es una cuenta pendiente, pero quiero poder rendir en Boca. Obviamente está Román en la misma posición y uno tiene que esperar. Con el tiempo voy conociendo, de a poco, al cuerpo técnico y a mis compañeros”

Tengo contrato con el club y tengo que hacer lo que me pida el cuerpo técnico, más allá de que se evalúen algunos ofrecimientos que aparecen. Lo más importante es estar en la consideración del técnico”

Franco Fragapane, uno de los juveniles que llevó Falcioni para la pretemporada, expresó su felicidad con su debut:


"Por suerte me tocó a mí, ahora tengo que seguir haciendo las cosas igual que antes".

Rapado, tímido, descubriendo un mundo nuevo. En las pretemporadas, la presencia de los juveniles siempre es una atracción. Esta vez le tocó a Franco Fragapane, de 18 años, que está haciendo sus primeros entrenamientos con la Primera. Sabe que es un privilegiado: "Es un sueño, todo jugador quiere estar acá", tiró en una charla con el sitio oficial de Boca.

Fragapane es un delantero rápido y hábil, que cuando arrancó se lo comparó con Rodrigo Palacio. Ya consolidado como proyecto de Inferiores, el pibe no se sube al carro: "Por suerte me tocó a mí, pero ahora tengo que seguir haciendo las cosas igual que antes". El pibe también contó sus impresiones de la primera pretemporada: "Los chicos me recibieron bien, siempre se acercan a decirme algo, por suerte todo bien".

No lo despierten a Fragapane. Está cumpliendo el sueño de todos. Y al que pocos llegan.

La llegada de Orión está encaminada en un 90% y Cellay se iría a Estudiantes


La diferencia que había entre Estudiantes y Boca se achicó y la operación, que estaba trabada hasta ayer por la noche, está casi cerrada para que Orión sea el nuevo arquero de Boca. Además, parte de la transferencia incluiría la salida de Cellay a préstamo para Estudiantes.

La última propuesta de Boca le interesó a Estudiantes y Russo dio el visto bueno para que Cellay regrese a su ex equipo, tras una temporada de bajo nivel en Boca. Justamente por ahí pasarían los últimos detalles: falta arreglar el contrato de Orión con Boca y el del defensor, que ya dio el visto bueno para regresar a La Plata, con el Pincha.

Igualmente, la idea de Falcioni es poder traer un arquero más que sea suplente de Orión: “La idea es que vengan dos arqueros, porque es un puesto en el que tenemos dos jugadores jóvenes como Ayala y D´Angelo. Es posible que venga Martín Silva, arquero de Defensor Sporting”.

En caso de seguir siendo relevado hasta del banco de suplentes, Ayala tendría la chance de volver a jugar cedido en Independiente Rivadavia de Mendoza.

F:muyBoca

Un 12 de Julio de 1978: Boca Le gana 1 a 0 river


Por el Torneo Metropolitano, Boca derrotó 1 a 0 a River con gol de Armando Mario Husillos.

F:historiadeboca.com.ar

lunes, 11 de julio de 2011

Viatri: “Siempre miro la tabla para ser campeón, nunca para abajo”


Viatri se mostró feliz de poder tener finalmente la chance de ser el goleador de Boca, ya consumado el retiro de Palermo. En diálogo con Un Buen Momento, por La Red, aseguró que Palermo habrá uno solo y que no piensa en otra que cosa que pelear por el campeonato:

Siempre miro la tabla para ser campeón, no me gusta mirar para abajo”

Martín va a estar siempre en el corazón de la hinchada de Boca. Es mi ídolo. Martín hay uno solo, Román hay uno solo. No se pueden comparar con nada. Ahora me llegó el momento tan esperado y espero poder llegar a ser como ellos algún día”

Al jugador le gusta que el técnico venga y le diga que va a jugar, que va a tener su confianza. No tengo nada en contra de Silva, pero sentía que la oportunidad tenía que ser para mí”

F:MuyBoca

Los dirigentes no resolvieron la diferencia por el pase Orión, aunque son optimistas.


El pase de Agustín Orión a Boca se está dilatando más de lo que muchos esperaban. Sin embargo, a pesar de las diferencias que aparecieron, todo apunta a que la novela tendrá final feliz.

En la reunión cara a cara que tuvieron los dirigentes de ambos clubes ayer, surgió la diferencia que evita que la transferencia se concrete: 240 mil dólares sería el monto que impide que el jugador ya pueda estar a las órdenes de Falcioni, aunque ambas partes confían que no será un impedimento para que la operación se pueda realizar. Dicha situación se podría solucionar con la cesión a préstamo de algún jugador xeneize (¿Cellay?).

Mientras tanto, el entrenador espera ansioso la llegada del refuerzo por el que más insistió en este mercado. Julio César quería tenerlo hoy mismo en Brasil, aunque recién habría confirmaciones en los próximos días.

Un 11 de Julio de 1979 Boca le gana a Independiente por Copa Libertadores y clasifica a la final.


Por la Copa Libertadores y en el último minuto del alargue, Boca venció 1 a 0 a Independiente en cancha de River y clasificó a la final por tercera vez seguida.



F: historiade boca.com.ar

domingo, 10 de julio de 2011

Falcioni: “Nos preparamos para que el hincha esté contento de una buena vez”


El entrenador de Boca comentó que el equipo se está armando a partir de los hombres de experiencia y que, si bien está atento a las dos tablas, están preparándose para poder, después de muchos años, finalmente ir por el campeonato y hacer feliz al hincha de Boca, según contó en diálogo con Clarín:

No podemos pensar en otra cosa que no sea estar arriba. Con el grupo que se esta armando, con los que estaban y los que llegaron, vamos a hacer un grupo de alta competencia. Esperemos arrancar bien de entrada. Nos estamos preparando para que el hincha esté contento de una buena vez”

Hasta ahora están llegando todos los que se pidieron. Llegó Schiavi, Cvitanich, hoy va a llegar Franco Sosa y me comentaron que lo de Orion está muy cerca”

Tenemos un plantel muy completo, con el acompañamiento de muchos jugadores jóvenes. Pero para esta etapa que vendrá necesitamos a los de más experiencia. Para esta etapa necesitamos hombres. Tanto los que han llegado, como los referentes de siempre”

Yo miro todas las tablas, eso lo dije siempre. Me ha tocado dirigir equipos con ese problema y es una situación complicada. Tenemos el objetivo claro: hacer una buena campaña y obtener una determinada cantidad de puntos importantes. Los muchachos lo saben bien. Si peleamos arriba no va hacer falta mirar para abajo”

F:MuyBoca

Erviti, soldado de Falcioni, reconoce que le costó adaptarse, pero avisa: “Me pasó en los otros clubes”.


Cómo viviste el primer campeonato en Boca? -Disfruto mucho del día a día de estar en Boca, más allá del resultado del domingo.

-Como no te salieron las cosas bien, ¿no pensaste en irte? -Yo de Boca no me voy. Estoy muy contento. Quiero poder ponerme la camiseta y disfrutar de lo que hago. Vine a Boca a lograr algo importante, lo tengo en mi cabeza, y lo voy a lograr.

-¿Cómo fue el cambio? -La gente de Boca te sorprende. Uno puede creer que porque no ganamos, te van a insultar, y nada que ver. Lo que más me llena en un momento como el que estoy viviendo es que la gente tiene la expectativa de verme jugar, todavía. De verme rendir en un buen nivel.

-Reconocés que no estás en el nivel de Banfield.

-Sí, es obvio. Me da vergüenza hablar de mí, pero sé que en Banfield tenía un buen nivel y la gente de Boca me quiere así. Y sé que tengo que lograrlo...

-¿La convivencia con nuevos compañeros te dificultó la adaptación? -Adentro no suceden cosas como se escuchan afuera, no tan exageradas como suelen escucharse. Uno siente que cuando llega a Boca el vestuario puede ser una zona de guerra y nada que ver, es un vestuario común y corriente, con gente que se lleva mejor con uno que con otro. Cuando ganás, parece que son todos amigos en todos lados. Y cuando no, que están todos peleados. Me tocó jugar con Román dos partidos y quieren que juegue con él con los ojos cerrados, recién nos estamos conociendo.

-¿Sentís que no podés jugar de Riquelme cuando él no está? -Me siguen comparando. Me pasa en la calle, escucho comentarios... Pero está claro que mi función no pasa por ahí.

-¿Cómo te comparan? -Por ahí en el juego, en la posición. Quieren que trate de hacer lo que hace él. Y lo que hace Román es algo único, incomparable, es difícil lograr. Cuando no está, debemos tratar de que todo el equipo haga lo que hace él. Que yo sólo tenga que disimular su ausencia es complicado. Pero lo entiendo: cómo jugaba en Banfield hizo que se equivoquen y me pongan en un lugar que no es.

-Lo que hiciste en Banfield lleva a pensar así.

-No era un doble 5 muy normal. Los doble 5 del fútbol argentino se acoplan al medio, ayudan a recuperar la pelota y tratan de dársela a un compañero. A mí me exigen que aparte de eso, vaya al área contraria, haga caños, eluda rivales, meta pases de gol. Es una exigencia más alta para la posición. Pero es porque alguna vez lo hice, y el equipo en que estaba lo necesitaba. Acá sentí que hacía falta otra cosa.

-¿Qué otra cosa necesitaba Boca? -Tratar de ordenar, de estar bien parado, darles libertad y tranquilidad a los volantes. No que yo me acoplara al circuito ofensivo. Para que los volantes sepan que si pierden la pelota, atrás hay solidez.

-¿Te pareció a vos que tenías que ser más defensivo o te lo pidió el DT? -Julio me pide que esté ordenado, pero no me limita en nada. Yo traté de leer mi función, y sentí que conducir yo también era sobreponerme. Cuando Román está en el campo, la pelota tiene que ir a él. En Banfield la pelota venía a mí y yo trataba de distribuirla, pero cuando hay un jugador como él, es de un equipo inteligente dársela.

-¿No es mejor tener dos opciones para conducir? -Sí, a ver... Cuando hay más de un conductor-conductor, no es bueno porque se superponen, porque el conductor necesita variantes para jugar. Si tiene dos o tres más, no hay quien le muestre pases o le marque una recepción. Es muy difícil que todos estemos parados esperando la pelota para empezar a jugar.

-Se te ve convencido de que vas a recuperar el nivel.

-Sí, lo que me pasó en Boca me pasó en los tres clubes que jugué antes. Llegar y ser resistido, llegar y no rendir de la manera que esperaban. Tal vez porque siempre llego con un cartel muy grande.

-Se dice que la camiseta de Boca pesa más...

-En mi rendimiento no afecta. Ponerme la camiseta de Boca me hace feliz, los mejores partidos fueron de local, con toda la gente. Con Estudiantes, Tigre, Newell’s... No pasa por ahí. Yo, conociéndome, necesito estar bien y tener continuidad.

-¿Sólo te falta una pretemporada y continuidad? -Yo voy a jugar donde el técnico me ponga, pero necesito continuidad para adaptarme. Es muy difícil que me cambien después de tanto tiempo y rinda igual en una posición en la que tengo mucha continuidad y contacto con la pelota y en otra que uno pasa más inadvertido y tiene que ser más puntual en su juego. Necesito tiempo, es difícil que me pongan de volante por izquierda y a los 20 minutos sea la figura.

-¿Cuándo se van a ver los lujos? Es lo que te distinguía en Banfield...

-A mí no me terminaba de convencer jugar de esa manera, me gusta el fútbol práctico, mucho contacto pero poco tiempo, es el fútbol que yo siento. Sobre todo cuando estoy en un equipo rodeado de jugadores como los que tiene Boca. No es tan difícil jugar bien: hay que tratar de darle la pelota a un compañero y que te la devuelva. Así, es más práctico, te cansás menos y chocás menos que cuando debés eludir varios rivales. Pero parece que gusta más lo otro.

-Aunque un caño solo no sirve, ¿no te ilusionaste con eso alguna vez? -No, me ilusiona mucho salir campeón y trato de buscar el camino para ganar los partidos. No me gusta arriesgar la pelota. En este tiempo en Boca agarré mucho la pelota de mitad de cancha para atrás, lugares donde no hay que arriesgar. En Banfield la agarraba de mitad para adelante, una zona en la que hay que arriesgar para generar cosas importantes. En Boca me tocó jugar más atrás, no me parecía necesario tirar un caño a dos metros de mi arco. Son cosas que tengo que repensar, jugar más adelantado sin superponerme. Allá me tiraba mucho a las bandas, acá no. Son cosas que cambiaron y las veo. Pienso mucho lo que tengo que hacer. Pero vine a Boca pensando en el bien de Boca, no en lucirme. En salir campeón, no en ser figura o ídolo a los dos días.

-Si te lucís, sería más fácil el camino al título...

-Se puede entender así, pero yo entendí que lo que el equipo necesitaba de mí era otra cosa. Hay jugadores de mitad de cancha hacia adelante que pueden cumplir la función.

-¿Hablaste con Román? -Román habla mucho de fútbol conmigo, compartimos ideas, me ayudó a ver cosas del juego que antes no veía. Tiene una claridad diferente, no dentro de la cancha solamente, cuando estamos almorzando o cenando, me ayuda a entender situaciones de juego.

-¿Por ejemplo? -Situaciones en que se marcan goles, tal vez uno se va con el golazo y él te dice: “Viste al 2, al 5 ó al 3 que cerró demasiado...”.

-¿Y de tu juego? -Lo que hablamos es que esté tranquilo, con la confianza que he tenido siempre y cosas puntuales que están demás decir. Sé que voy a recuperar el nivel.

-Además de recuperar el nivel, ¿qué te propusiste para esta temporada? -Estoy con muchas ganas de lograr algo importante. Primero me tengo que consolidar como jugador: no se me cruza otra cosa por la cabeza como irme porque estoy donde quiero estar. No hay nada que me haga cambiar de parecer.

-Antes de llegar a Boca, dijiste que con Falcioni ibas a la guerra, ¿cómo es la guerra? -La guerra era difícil, je. Sé que acá no hay que hablar de más, evito contradicciones. Y mi cariño hacia Julio va más allá de lo que pase en el campo de juego. Estoy feliz, parada nada arrepentido, confío en que él cuando me vea bien me va a dar continuidad, no le echo la culpa ni pongo excusas, me hago responsable de mi situación. Disfruto de estar acá, porque es muy difícil llegar. Y si sucede y no lo aprovechás, no es fácil que se repita. Hay que exigirse al máximo para rendir de la manera que Boca se merece.

F:ole

London: “Bianchi esperará a ver quién gana las elecciones y luego decidirá si vuelve”


Marcelon London, quien hoy está alejado de la comisión de Ameal y tiene fluida relación con Carlos Bianchi, aseguró, en diálogo con El Show del Superclásico por Radio Mitre, que el DT más ganador de la historia de Boca esperará a que finalicen las elecciones y, en caso de ser buscado para dirigir al equipo, evaluará la situación. Además, London reveló dos pases que Boca tuvo hechos pero terminaron en la nada por decisión del presidente:

Muchos candidatos dicen que van a llevar a Bianchi, pero yo hablo siempre con él y no piensa meterse en la campaña política. Va a esperar, él sabe que cualquiera que gane las elecciones lo va a llamar para ofrecerle el equipo. Va a observar la lista del que gane y, si está cómodo para trabajar, va a volver a dirigir”

Hace dos años que Schiavi tendría que estar en Boca, cuando llegamos a tener todo cerrado con él”

En su momento, tuvimos hecho el cambio mano a mano Gracián por Hilario Navarro, sin poner un peso, pero el presidente, en uno de sus tantos errores, quiso darle a Lucchetti al técnico”

Yo le dije al presidente que a algunos jugadores teníamos que elegirnos nosotros. Cuando no se pudo contratar a Fierro, tuvimos arreglada la llegada de Carlos Sánchez, pero el presidente no se animó a traer un jugador sin el consentimiento del entrenador. El DT tiene que elegir a los jugadores, pero no absolutamente a todos”

A fin del año pasado, el presidente me llamó a una reunión para decirme que necesitaba poner a los dos vicepresidentes en Fútbol porque era un año electoral. No me lo tomé muy bien, pero lo acepté para no ser un problema para Boca. Iba a conducir el Fútbol Amateur pero me quisieron imponer al vicepresidente y demás cargos”

Hay culpas compartidas entre dirigentes, jugadores y técnicos. Pero se ha notado que han faltado muchas cosas en el tema de la conducción. El presidente le cuesta mucho tomar decisiones y es temeroso de los técnicos, de los jugadores y de la gente”

Un 10 de julio de 1983: Boca le gana a Argentinos por 2 a 1


En cancha de Ferro y por la séptima fecha del Metropolitano, Boca le ganó 2-1 a Argentinos con tantos de Gareca y Mendoza