sábado, 9 de abril de 2011

De la mano de Román el xeneize va por la consolidacion en su visita a lanus


Boca Juniors, que acumula dos triunfos consecutivos, visitará mañana a Lanús con el objetivo de consolidar su recuperación para no perderle pisada al lote de vanguardia, en uno de los cuatro partidos que cerrarán la novena fecha del torneo Clausura Néstor Kirchner de fútbol.

El encuentro se llevará a cabo en el estadio de Lanús a partir de las 16 con el arbitraje de Gabriel Favale, en el marco de una jornada en la que también se medirán Vélez-Newell`s (20.15), Tigre-All Boys (18) y Argentinos-Gimnasia (14).

Boca, que suma 10 puntos, tuvo un pobre comienzo en el certamen pero en las últimas dos fechas hilvanó triunfos consecutivos ante el actual campeón Estudiantes (2-1), de local, y Colón en Santa Fe (1-0), que le devolvieron la confianza y a su vez, apaciguaron la crisis que se había desatado por los malos resultados.

No obstante, mañana tendrá otra prueba clave en su afán de fortalecer su reacción ya que visitará a Lanús, que tiene 11 unidades y si bien afronta una campaña irregular, sabe sacarle provecho a su localía pues allí está invicto en el torneo y en su anterior presentación en su cancha goleó a Racing por 4-1.

El encuentro ofrece el atractivo clásico de ver a uno de los equipos más grandes de Argentina contra uno de los clubes que mejor se desempeñó en los últimos años, pero también cuenta con otros condimentos interesantes como por ejemplo el duelo entre dos de los jugadores con mayor talento del fútbol local.

En Boca, Juan Román Riquelme, de 32 años, será titular por cuarto partido consecutivo tras haber superado una sinovitis de rodilla y nuevamente volverá a manejar los hilos del ataque en el que fue clave en las dos recientes victorias, ya que anotó sendos tantos de tiro libre para ser el máximo anotador del equipo con 2.

En tanto, en Lanús, actuará Diego Valeri, quien tiene 24 pero es quizá el futbolista que más se asemeja técnicamente al "crack" de la Ribera, al punto que pese a no atravesar su mejor momento, también encabeza la lista de goleadores de su club con 4, por encima de los delanteros.

Asimismo, otro de los temas a seguir será la serie negativa del artillero "xeneize" Martín Palermo, quien acumula 748 minutos sin convertir (su último tanto fue en la fecha 19 del Apertura ante Gimnasia) y está a sólo 22 de romper la peor racha de su carrera que fue con la camiseta de Estudiantes (770).

Para el encuentro de mañana, el entrenador de Boca, Julio César Falcioni, con más aire tras sus éxitos consecutivos, proseguirá con el mismo dibujo táctico de 3-5-1-1 que aplicó desde que volvió al triunfo y que pese a ser un tanto conservador le reportó resultados, aunque no todavía buen juego.

La única modificación respecto al equipo que venció al último campeón la fecha pasada en lo que significó además su primer triunfo en la Bombonera en 2011 será obligado, ya que José María Calvo padece una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda y será suplantado por Fabián Monzón.

De esta manera, Clemente Rodríguez le dejará la posición de carrilero izquierdo en la mitad de la cancha para pasar al derecho, aunque ambos se acoplarán a la hora de defender a la ya habitual zaga de tres compuesta por Cristian Cellay, Matías Caruzzo y Juan Manuel Insaurralde.

Cristian Chávez y Walter Erviti ayudarán en la recuperación a Leandro Somoza pero también se juntarán con Riquelme, quien actuará nuevamente más adelantado en busca de desequilibrar por su cuenta o bien asistir a Palermo, quien continuará como único referente de área.

Por el lado de Lanús, que pierde en el historial general por 65 a 17, el entrenador Gabriel Schurrer presentaría tres cambios en relación al elenco que igualó la fecha pasada sin tantos contra All Boys, de visitante, con una salida por lesión, un regreso tras una suspensión y una variante táctica.

El mediocampista Mauro Camoranesi, campeón del mundo con el seleccionado italiano en Alemania 2006, está afectado por una distensión muscular y no jugaría por lo que su lugar sería ocupado por Guido Pizarro.

En tanto, el uruguayo Mario Regueiro cumplió su sanción y retornará por César Carranza en la delantera, donde Leandro Díaz ocuparía el puesto de Gonzalo Castillejos, según lo que se pudo apreciar en las últimas prácticas del equipo, que presentará nuevamente un sistema de 4-3-1-2.

- Probables formaciones - Lanús: Mauricio Caranta; Paolo Goltz, Santiago Hoyos, Carlos Izquierdoz y Luciano Balbi; Eduardo Ledesma, Guido Pizarro o Mauro Camoranesi y Agustín Pelletieri; Diego Valeri; Mario Regueiro y Leandro Díaz. DT: Gabriel Schurrer.

Boca: Cristian Lucchetti; Cristian Cellay, Matías Caruzzo y Juan Manuel Insaurralde; Clemente Rodríguez, Cristian Chávez, Leandro Somoza, Walter Erviti y Fabián Monzón; Juan Román Riquelme; Martín Palermo. DT: Julio César Falcioni.

Estadio: Lanús.

Arbitro: Gabriel Favale.

Hora de inicio: 16 con televisación de América. (Télam).

Llegaron a los 100 triunfos juntos y los hinchas ya les preparan monumentos, pero esta historia no terminó...


Argentina. En un futuro no muy lejano. Quienes los hayan visto jugar sacarán chapa con que así fue. Quienes no los hayan visto, dirán que también lo hicieron. Todos querrán haberlos visto. Todos querrán decir yo vi a Riquelme, yo vi a Palermo.

Las leyendas de hitos que fueron vistos en vivo por más gente que la que hubo en la cancha existieron siempre en la Argentina. El gol de Grillo a los ingleses, el del Chango Cárdenas al Celtic, el penal de Gatti a Vanderlei, los de Maradona a Inglaterra en México 86 y algunos cuantos más. Riquelme y Palermo, con unos cuantos títulos en su currículum y exactamente 100 victorias juntos, sólo necesitan del paso del tiempo para que suceda lo mismo con sus proezas y milagros.

Más allá de que sus figuras se agiganten con el tiempo, ambos acaban de lograr lo que muy pocos en actividad. Una estatua para cada uno. Monumentos en vida. Producto del fanatismo de dos hinchas que se encargaron de desarrollar proyectos, conseguir quien los realizara y solventarlos con el aporte de otros fanáticos (recibieron colaboración de España, Suecia, Colombia, México, Brasil y Uruguay, entre otros países). El de Román empezaron a hacerlo hace varios meses por iniciativa de un hincha llamado Martín González y esperan poder presentarlo en sociedad en menos de un mes. Y la de Martín es una idea que nació en el verano: Damián Biagetti se la presentó al propio goleador antes de un partido en Mar del Plata y ya comenzaron con la elaboración. Las dos quedaron en manos de la artista Elizabeth Eichhorn, quien cuenta con el antecedente en el deporte de haber hecho la estatua de Diego Maradona que se encuentra en el Museo de la Pasión Boquense.

“El hecho de que exista una figura que despierte el interés de sus hinchas por hacerle un reconocimiento en vida, me inspira respeto y afecto, porque si quieren realizar este emprendimiento, es porque se lo han de merecer”, explica la escultora. Y enseguida agrega: “Los monumentos en general pueden ser de libre creación e interpretación por el artista que los realiza, no tienen por qué ser parecidos a la realidad, pueden ser abstractos, si se quiere; simbólicos, alegóricos. Pero en el caso de los jugadores es distinto: los hinchas esperan ver a su ídolo. Uno busca el parecido, se trata de que la persona homenajeada se reconozca. Pero a veces prefiero un poco menos de parecido y reflejar mucho más su personalidad. Para esto siempre procuro estudiar al personaje, pedirle a gente que los conoce que me cuenten cómo son, cómo actúan, qué los caracteriza, para así reflejar en lo posible un poco de eso”.

A diferencia del monumento de Maradona, que está hecho en fibrocemento plastificado, estos son de resina, pero con la misma terminación con patinado en bronce pompeyano. El de Riquelme lo mostrará con la pelota bajo la suela y el de Palermo, en un festejo gol. “Es una especie de cuadro de costumbres”, grafica Eichhorn, quien no sabe mucho de fútbol y sólo es hincha de la Selección. Y luego describe la obra de uno y otro: “En el caso de Román se procuró retratar al estratega del partido, a aquél que calcula lo que ha de suceder tres movimientos antes de que realmente sucedan, algo así como un ajedrecista del fútbol. Y con Martín también rescatamos una actitud característica que significa más que festejar un gol: se festeja, simbólicamente, en los detalles incorporados a la obra, su triunfo ante la adversidad y su persistencia pese a ella”. De pies a cabeza, medirán 2.20 metros y pesarán alrededor de 90 kilos. Pero la de Palermo, con la base, estará en los tres metros. “Uno por cada gol. Si termina su carrera con 320, tendrá 3,20 metros”, explica Biagetti, que espera contar con la obra terminada para julio, y para lo cual necesita que los hinchas colaboren a través de www.monumentoapalermo.com.ar.

El ciclo dorado que ellos protagonizaron es único y puede demorar décadas en repetirse, tal vez una vida entera. Con los años, seguramente serán mucho más grandes de lo que son hoy. Pero el monumento ya lo tienen.

Un 9 de Abril de 1916 debutó en Boca , Carlos "Rasqueta" Scarone, considerado el mejor jugador del mundo en ese momento.


Carlos Scarone, llamado popularmente el "Rasqueta" fue un futbolista de extraordinario nivel, titular del Club Nacional de Football durante nueve años, en la segunda década del Siglo XX. Fue un temido centrodelantero, pero su nombre luego fue eclipsado por la figura de su hermano menor, Héctor Scarone, quien fue considerado el mejor jugador del mundo en su época.

viernes, 8 de abril de 2011

Falcioni le tiró flores a Riquelme y dijo que Batista le está poniendo el ojo encima a su evolución futbolística:


"El entrenador seguramente estará siguiendo el trabajo de Román".

Sergio Batista ya confirmó que Juan Román Riquelme no será convocado para los siguientes amistosos de la Selección local. "No me gusta el lobby por Román. No jueguen con la ilusión del jugador. Si viene, será directo a la Copa América", tiró el Checho.

Y Julio César Falcioni, quien tiene al Diez en Boca, tiró que el DT de la Selección está viendo cómo evoluciona. "Qué Boca tenga cinco jugadores en Selección es excelente, halagador. Seguramente estará siguiendo el trabajo de Román, que es un nombre importante para la Selección y es hombre de Selección", afirmó.

Julio Falcioni, quien respaldó una vez más al Loco y lo confirmó de titular a principios de semana.


Dijo que de Martín también valora el sacrificio, el trabajo y lo que aporta en el grupo. "No estamos desesperados por su gol", contó.

Se sabe: las victorias le cambiaron la cara a Julio César Falcioni y, por ende, a este Boca que está de levantada. Por eso el técnico bromea en su conferencia de prensa, otra vez con una remera a rayas, diciendo que es cábala. Por eso, también, volvió a asegurar que no está preocupado por la sequía de Martín Palermo, a quien volverá a bancar entre los titulares.

"Lo que tratamos de hacer es darle toda la confianza a Martín. Para mí, de Martín no sólo vale el gol. Sino su presencia, su trabajo y vuelvo a decir lo que dije hace una semana: me interesa que el equipo convierta, tenga gol y Palermo es importante, al igual que Lucas. Tenemos uno experimentado y otro que viene pidiendo minutos", dijo el DT en conferencia de prensa.

Y, en cuanto al retiro del Loco en junio, agregó: "Es muy lindo que Martín pueda tomar la decisión de retirarse cuando está en plenitud. Más allá de la decisión que pueda tomar o no Martín, nosotros le tenemos un gran respeto. No estamos a la espera de su gol, no nos desespera. Lo que queremos es que esté pleno. Al igual que Riquelme, Erviti y todo el equipo".

Por otra parte, le dedicó un momento al fallecimiento de Jorge Ledo, presidente de Olimpo: "Quería mandarle las condolencias de toda mi familia, hacia la suya. A Nora, su mujer, y sus hijos. Ha sido la persona más importante del fútbol de Bahía Blanca. Por presencia y por el empuje que le dio a Olimpo. Nosotros tuvimos la posibilidad de trabajar con él. De Felippe me había dicho que estaba pasando una situación difícil".

Falcioni, además, recalcó la importancia de Juan Román Riquelme en estos dos partidos al hilo. "Lógicamente que Román tiene mucho que ver. Riquelme es un jugador de los que cambia la ecuación de un partido. Desde su juego, desde su técnica, desde su impronta marca la diferencia. Lo queríamos en plenitud y lo tenemos en plenitud. Partido a partido va teniendo más minutos y mayor rendimiento. Ojalá podamos tenerlo todo el campeonato", comentó.

Por último, aclaró el tema de Santiago Silva: "De mi parte, no hablé con Santiago. El único momento que hablé con él fue cuando jugamos en cancha de Vélez. Saludó a todo el cuerpo técnico. Ahí, en el campo. Ni siquiera en el vestuario. Cualquier equipo del fútbol argentino quiere contar con Silva, con Riquelme, con Ricky Alvarez. Pero no es ni lugar ni momento para tocar un tema de esos. Y no lo hemos hecho, por lo menos de mi lado".

Los titulares, que ganaron con gol del Loco, hicieron lo imposible para que Palermo se saque la mufa...


La menos esperada es la que te queda y hacés un gol de los que menos pensás”.

Martín Palermo está aguardando que le llegue ésa. La que corte la racha, la que termine con la ansiedad. Y, parece, en Boca están todos subidos a ese barco. Muchos quieren ser los autores intelectuales de ese gol, ser quienes le den la asistencia. No necesitan decirlo, se vio en el entrenamiento de ayer. Más que una práctica de fútbol formal fue una puesta en escena para que el Loco se sacara las ganas. Si hasta una bandera de aliento hubo. Porque, si bien el máximo artillero de la historia del club (230) viene haciendo goles en la mayoría de los ensayos, es cierto que semana a semana se acumula más y más angustia e inquietud. Ayer, al menos, con el mete-pase-entra ayudaron a que se le pasara un poco: el equipo titular ganó 1 a 0 con uno de su autoría.

Todas fueron para él. En los primeros 40 minutos de práctica, la búsqueda al nueve fue constante. El mismo había dicho que corrigiendo algunas cosas del funcionamiento grupal seguramente él podría encontrar la comodidad que necesita para definir, pero no fue el caso. Tuvo chances pero, hasta por mala suerte, la pelota le quiso negar la red. La primera fue tras una buena jugada de equipo: centro de Román, Erviti la bajó, Palermo, de cabeza la estrelló en el travesaño y la pelota picó... del lado de afuera, para que Javier García la agarrara sin dificultad. Un minuto después, se revolcó pero no llegó a rozar el centro de Fabián Monzón. A los 28, metió una mediavuelta, un pasito atrás del punto del penal, que terminó desviada. A los segundos, tras un pase genial de Riquelme, enganchó sobre la izquierda del vértice del área, pero definió sucio y le quedó otra vez a Javi García. Un minuto pasó hasta que conectó un centro atrás de Clemente, pateó bien, pero se encontró de nuevo con Javi. ¿Más? Sí: Erviti la hizo rebotar contra un palo y por un pelito no llegó al rebote. Uff.

“Ojalá pueda darle un pase a Martín para que haga un gol y corte la mala racha”, pide su amigo Pochi. Lo dijo después de, justamente, haberlo asistido en el entrenamiento. Fue a los 32. Chávez desbordó por derecha, se metió en el área y tocó atrás para un Martín que lo esperaba en el área chica. Fue sólo empujarla, asegurarla. No hubo festejo propio (al fin y al cabo era un ensayo), pero sí una tribuna bastante poblada de fanáticos y turistas quienes le dedicaron unos aplausos afectuosos. A excepción de las chicas que, con un trapo azul (“Eternamente gracias Titán”) le pusieron muchísima más energía. Sirve. Suma.

“Martín es el capitán y titular. Respeto su día a día, que es el ejemplo de todos. Yo siempre trato de respetar la historia, pero también el presente. Y el día a día de trabajo de Martín es el presente”, dijo Falcioni el lunes cuando decidió, otra vez, confirmarlo seis días antes de jugar. Quizá porque además de la confianza que le tiene, sabe que Lanús es uno de sus rivales favoritos (le hizo 12 goles y está tercero en su lista detrás de Gimnasia, Colón y junto con Vélez).

“Ojalá que el domingo pueda convertir y que nos ayude a ganar”, dijo ayer Riquelme. Entre todos, parece, lo van a ayudar.

Un 8 de Abril de 2001 Boca le ganaba a River 3 a 0 ( recordalo en video )


Boca Juniors, con Román Riquelme como su figura estelar, venció el domingo 3-0 al River Plate en el superclásico argentino, en un esperado partido del torneo Clausura del fútbol local.

jueves, 7 de abril de 2011

García habló de su situación y tiró: "Me tocó salir campeón y ahora vivo un momento difícil.


Desde hace tres años, cada vez que le hacen un gol a Boca es culpa del arquero".

Julio César Falcioni decidió cambiar el arco de Boca. El técnico, arquero en su etapa de jugador, optó por la salida de Javier García y el ingreso de Cristian Lucchetti. Así Javi tiene que lucharla para regresar. "Me dolió salir del equipo. Desde hace 3 años, que cada vez que le hacen un gol a Boca, la culpa es del arquero", soltó el juvenil.

Su momento no es el que deseaba, ese con el que soñaba. "En el 2008 me toco salir campeón y ahora me toca pasar una situación difícil, yo quiero estar siempre", añadió en diálogo con Radio Del Plata. Lo que le importa al arquero es no perder el ritmo: "Ojalá me toque atajar en Reserva, así logro tener continuidad".

Javi aclaró que con el Laucha no son amigos, pero que se llevan bien. "Tenemos una relación normal, somos colegas". Y, al mismo tiempo, aseguró que seguirá poniéndole empeño. "Quiero volver al arco de Boca y hacer lo mejor. Tengo que seguir trabajando. Por ahora, apoyo al equipo desde otra parte", cerró.

Román y un mimo para el Loco, que quiere cortar con la mala racha.


"Sabemos que si Martín es el goleador, nosotros tenemos muchas más chances de salir campeones", dijo Juan Román.

Riquelme no estuvo ajeno al tema de las últimas semanas: la sequía goleadora de Martín Palermo. “Martín está igual de contento que nosotros. Ahora jugamos con él solo adelante y tanto Erviti como Chávez y yo tenemos más obligación de llegar al área. Si es el goleador del campeonato vamos a poder pelear hasta el final, ojalá el domingo pueda convertir”, opinó el enganche y sentenció: "Un Palermo no sale nunca más".

Y siguió con sus mimos al goleador y a su reemplazante: “Tenemos la suerte de tener a Martín, tenemos la suerte de tener a Viatri, que ya fue campeón con esta camiseta... No es normal que hoy un equipo argentino se pueda dar ese lujo”.

Dejando de lado ese tema, Román se mostró feliz por volver a jugar y dejar atrás las lesiones. “Llevaba un año sin jugar tres partidos seguidos. Para mí es importante volver a jugar seguido. Venimos de ganar dos partidos complicados. Ahora vamos a una cancha muy difícil. Juegan bien y tienen jugadores de categoría”, comentó.

Finalmente, el Diez se refirió a la chance de jugar la Copa América. “Cada vez queda menos para la Copa América. Argentina va a tener muchas chances de ganarla. Hoy mi obligación es pensar en mi club, en ayudar al equipo. Cuando quede poco vamos a ver para que estamos si para pelear o no y ver si estaré cerca de jugar la Copa América, pero hoy pienso en mi equipo. Me gustaría ganar el domingo. Sé que si mi equipo sigue ganando, sigue mejorando voy a tener un poquito de chance de estar en la Selección. Yo me perdí de jugar un Mundial que es lo máximo, siempre quiero representar a mi país”, concluyó Riquelme.

Monzón que llegó a Europa, que fue convocado por Diego y ahora por Batista, nunca pudo afianzarse en Boca. “Ojalá sea ahora”, dice.


Su currículum es más que respetable. Jugó en la Selección Juvenil, ganó una medalla dorada en los Juegos Olímpicos, pasó por el fútbol español, lo quisieron del fútbol italiano, fue convocado por Maradona y ahora por Batista... Sin embargo, Luciano Fabián Monzón tiene una cuenta pendiente en lo que va de su carrera: consolidarse en Boca. Dueño de unas condiciones futbolísticas envidiables, como su técnica y su buena pegada, el lateral no ha podido ganarse nunca un puesto en el equipo. Jugó con Ischia, quien lo hizo debutar allá por febrero del 2008, con Basile, con Alves, con Boghi y con Falcioni. Pero, hasta ahora, no logró la tan deseada continuidad. El domingo, contra Lanús, tendrá una nueva chance. El esguince de rodilla de José María Calvo le abre otra vez la puerta. ¿La podrá aprovechar? Esa es su pelea. La pelea de Monzón.

“Ojalá que, si juego, pueda hacer un buen partido y conseguir esa continuidad que todo jugador desea y que a mí me falta tener en Boca”, mientras aclara que aún no sabe si el DT le dará un lugar entre los 11. A punto de cumplir los 24 años (el miércoles próximo) pasa por un buen momento en lo personal, disfrutando de su mujer y de sus hijas Alma (dos años y medio) y Dalia (ocho meses). “Me siento más maduro en la vida y eso siempre es una ayuda”, dice. A nivel deportivo, no se puede quejar. Así como Maradona lo tuvo en cuenta en su ciclo al frente de la Selección, ahora es Batista el que vuelve a confiar en él para este selecciónado con jugadores del fútbol local que se está armando. “Es un orgullo que me hayan convocado de nuevo”, agrega. Sin embargo, la espina sigue siendo Boca. Sabe que está en deuda, que necesita jugar seguido y confía que una continuidad en Primera le sirva para mejorar su rendimiento. “Por un motivo u otro no jugué la cantidad de partidos consecutivos que me hubiera gustado. Por ahí algunas veces no lo hice bien y en otras tuve lesiones que me sacaron del equipo”, recuerda.

En este Clausura fue titular contra Racing, San Lorenzo y Olimpo. El domingo ingresó por Calvo, pocos minutos antes del final del primer tiempo. Con este esquema de tres centrales y dos laterales, quizá tenga una mayor proyección, que es lo que más le gusta y donde explota sus virtudes. Quizá, también, la rompa de una buena vez y empiece a demostrar en Boca esas condiciones que lo llevaron a tener ese currículum tan respetable como incompleto.

Un 7 de Abril de 1940: Debutaba Jaime "Piraña" Sarlanga


En el partido que Boca venció 3-2 a Tigre, debutó Jaime "Piraña" Sarlanga. De gran trayectoria en el club (jugó 8 temporadas), este centrodelantero llegó desde Ferro junto a Gandulla y Emeal.

Jugó en Tigre, Ferrocarril Oeste y Gimnasia y Esgrima La Plata, pero se destacó en Boca Juniors, club con el que jugó 193 partidos y convirtió 115 goles, ganando 3 títulos.

Empezó desde chico en su ciudad, con los equipos Independiente de Tigre, Sportivo Delta y Tigre, pasó a Ferro y después a Vasco da Gama de Brasil. Llegó a Boca Juniors en 1940 y salió campeón en ese mismo año, convirtiendo 24 goles en 30 partidos. En 1943 volvió a ser el goleador con 22 goles en 28 partidos. Y en el bicampeonato en 1944 hizo 11 goles en 21 encuentros. Su obra cumbre, sin embargo, fue el 6 de abril de 1941, cuando convirtió seis tantos (dos de penal) en un 7-2 ante el Club Atlético Atlanta.

Se fue de Boca en 1948 pasando a Gimnasia y Esgrima La Plata. Después de retirarse intentó ser técnico, donde dirigió a Boca Juniors, pero no funcionó y abandonó la carrera.

Murió el 23 de agosto de 1966, a los 50 años.

miércoles, 6 de abril de 2011

El tema del día, otra vez, fue la sequía de gol de Martín Palermo.


Con la presencia viva del delantero de Boca hablando sobre el tema y, también, con un guiño por parte de Ramón Díaz en su conferencia de prensa.

El Pelado bancó al Titán ante todos los periodistas: "Me gusta que rescaten su mala racha, pero también los goles que hace e hizo durante toda su carrera. Porque hay gente que no habla de su trayectoria. Me parece que es uno de los goleadores más importantes que tiene Boca y eso dice todo. Hay que retenerlo por mucho más, porque después dicen que no hay categoría".

Y, obvio, Palermo le contestó. Pero con una frase inesperada: "Nos hemos cruzado en varios lugares. Siempre me ha bancado. Me ha pedido dos o tres veces. En cada renovación que tuve con Boca, me ha llamado para empezar a negociar mi llegada a San Lorenzo. Le agradezco por haberme tenido en cuenta y por hablar bien de mí".

Boca - Lanús, que se iba a jugar a las 20.15, se adelantó para las 16.00 por motivos de seguridad.


Tigre - All Boys, que iba en ese horario pasa para las 18 y, Vélez - Newell´s, cerrará la novena fecha.

La novena fecha, a disputarse desde el próximo viernes, sufrió modificaciones en tres partidos del domingo. Los choques de viernes y sábado quedarán tal como fue estipulado desde un comienzo.

El cambio se vio motivado por razones de seguridad, según informó la AFA, en el match entre Lanús y Boca. Ese encuentro debía jugarse a las 20.15 y pasó para las 16.00. Entonces, Tigre, que recibía a All Boys a esa hora, pasa para las 18.00.

Finalmente, el horario que quedó vacante (20.15) lo ocupará Vélez – Newell´s, que en principio se iba a jugar a las 18.00. Por lo tanto, el único partido del domingo que no se modificará de horario será el de Argentinos, que recibirá a Gimnasia de La Plata a las 14.00.

Palermo bromeó sobre la espera de Viatri para ser titular. Igual, le tiró un guiño:


"Es el jugador a reemplazarme. Tiene las condiciones para ser el día de mañana el nueve de Boca".

Martín Palermo lo sabe, se acerca su retiro. Y el Loco, que pasa por una mala racha con su amigo inseparable, el gol, también es consciente de a quién tiene detrás: a Lucas Viatri, ese que ingresó y le dio la victoria a Boca ante Estudiantes y que es una gran promesa del club.

"Es el jugador a reemplazarme. Estando en actividad o arrancando desde el próximo campeonato. El tuvo la paciencia de esperar y supo aprovechar su momento cuando le tocó. Si espera dos meses más, no hay problema. Tiene las condiciones para ser el día de mañana el nueve de Boca", bromeó el Titán sobre su compañero.

Palermo, además, admitió que no piensa en que se le termina el hilo en el carretel: "No quiero llegar a eso. Pensar en el último partido, me jugaría en contra. Hay que tomarlo con tranquilidad, disfrutar cada momento, cada entrenamiento, cada concentración. Queda poco, se está por terminar y uno tiene que pensar en lo mejor". Y dejó claro que quiere ser entrenador y que buscará a Roberto Abbondanzieri como posible dupla.

Claro que, también, habló de sus 784 minutos sin convertir. "Es un poco de todo. El equipo había tocado fondo, no teníamos el juego y el protagonismo que queríamos. Se suma todo: lo grupal y lo individual. Yo pienso en que las cosas vayan bien y, a partir de ahí, trabajar de otra manera. Obvio que yo en lo personal me analizo y soy el primero en corregirme cosas. Pero va a surgir solo, cuando me sienta más cómodo al participar del juego. El inconsciente de pensar en la racha, te lleva a la ansiedad".

Julio César Falcioni ya lo confirmó para ser titular ante Lanús. Sin embargo, el Loco afirmó que no se puede enojar si le toca salir: "Son situaciones de juego. Quizá no esté aportando lo que Julio pretende y otro compañero lo pueda hacer mejor. Si no estoy siendo útil, Julio tiene la necesidad de buscar variantes con algún jugador que esté en el banco. Si toma una determinación va a ser en beneficio del equipo. Eso me da tranquilidad. Cualquier variante o posibilidad tiene que ser aceptable".

El día después de que los jugadores se vacunaron por la gripe, Lucchetti se retiró de la práctica con fiebre.


Falcioni no se preocupa: el arquero llegaría al domingo y repetirá el mismo esquema. Monzón va por Calvo.

Es un convenio que Boca ya tiene firmado hace tres años con el Sanofi Pasteur, pero a Falcioni le vino al pelo: los jugadores recibieron la vacuna contra la gripe. Es que el DT encontró el equipo y no quiere perderlo ni por un resfrío. Pero parece que se olvidaron de darle la vacuna a uno, al uno justamente. Cristian Lucchetti se retiró de la práctica con fiebre, pero no habría problemas en que llegue al partido del domingo.

El arquero se retiró en medio del entrenamiento porque le subió la temperatura, pero antes había practicado con normalidad y no hay preocupación: si todo se desarrolla normalmente, no habrá inconvenientes para que Lucchetti ataje ante Lanús este domingo.

La práctica de esta mañana comenzó con trabajos físicos y luego se realizaron ejercicios en espacios reducidos. Todo indica que Monzón será la única variante en el equipo que venció a Colón y Estudiantes: el lateral entrará por Calvo y jugará por la banda izquierda, haciendo que Clemente Rodríguez pase a la derecha. El once, ya casi de memoria, será: Lucchetti; Cellay, Caruzzo, Insaurralde; Clemente Rodríguez, Somoza, Monzón; Chávez, Erviti; Riquelme; Palermo. Claro, si es que ninguno se resfría...

Hace casi un año y medio que Boca no mete tres triunfos seguidos. Ahora, la apuesta del plantel es darse ese gusto.


El compromiso de los jugadores, cuenta Julio César Falcioni a quien quiera oírlo, es el regocijo del día a día. El técnico nota un grupo compenetrado, abocado a la causa y consustanciado con el mensaje que baja el entrenador. Será por eso, entonces, que en el vestuario ya se firmó el próximo objetivo: ganar tres partidos seguidos, guardar en el archivo una vieja racha y arrimarse un poco más al pelotón que peleará con seriedad el campeonato.

El archivo, en este caso, es demoledor. La última vez que Boca logró enhebrar tres victorias consecutivas fue hace casi un año y medio. En aquel Apertura 09, el equipo comandado por el Coco Basile derrotó a Vélez (3-2), a Racing (2-1) y a Tigre (2-1) y sumó nueve puntos al hilo en las fechas 7ª, 8ª y 9ª. Después, con el Chueco Alves, con Tito Pompei y con Claudio Borghi la irregularidad fue la cara visible de diferentes formaciones normalmente apagadas. Ahora, las alegrías en Santa Fe y ante Estudiantes en la Bombonera actúan como una inyección anímica para inmunizar a un grupo que venía cacheteado y se despertó, esperan, a tiempo.

Otra vez, el inicio de la semana fue a pura sonrisa. El DT volvió a intercambiar algunas bromas con los periodistas que observaban el entrenamiento en la tribuna de la cancha principal de Casa Amarilla, aunque sigue con la postura de prohibir el ingreso al playón del estacionamiento para que la prensa no pueda tener un contacto directo con los futbolistas. Siguió de cerca el ensayo formal de los suplentes contra la Reserva, mientras el preparador físico Gustavo Otero se ocupaba de los titulares, con ejercicios regenerativos. Aquí también reinó la buena onda y hasta al Loco Palermo, el ídolo tan cuestionado en los últimos tiempos, se lo vio riéndose y de muy buen humor. Riquelme, por su parte, arrancó otra semana sin dolores (tras haber jugado tres partidos seguidos después de casi un año) y con “la rodilla fenómeno”, según su propia definición.

Recuperado el espíritu, ahora el foco está puesto en mejorar la elaboración de juego, mantener la intensidad y personalidad y volver a conseguir un triunfo para que aquella serie ganadora de 2009 no quede en un simple recuerdo. “No sé si estos dos triunfos nos sirven para mejorar, tenemos que ir partido por partido”, avisó Riquelme. Lanús, el domingo, tendrá la última palabra.

Un 6 de Abril de 1941 Jaime Sarlanga mete 6 goles en un partido contra Atlanta.


En el partido que Boca golea a Atlanta por 7 a 2, el delantero Jaime Sarlanga logró una marca notable: metió 6 goles, máximo registro para un jugador de Boca en la era profesional.
Delantero elegante, un 9 muy tecnico y efectivo. Un exquisito que deleito con futbol y goles (115 goles en 193 partidos) entre el 40 y 48. Gano 3 titulos en Boca

martes, 5 de abril de 2011

Este miércoles se larga el Festival Internacional de Cine Independiente, con un plus: habrá una película europea sobre los hinchas de Boca


Como parte de la flamante sección de deportes. Acá, un adelanto del film del danés-

Se viene el Bafici, el tradicional Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Este año, con un plus para los fanas del cine: hay una sección dedicada al deporte. Y dentro de ese segmento, una perlita para hinchas... de Boca. Porque un cineasta danés, Ole Bendtzen, decidió seguirlas historias de tres fanas de Boca, entre ellos la reconocida Tía, que siempre anda por el club. Y también hay un hincha que en sus sesiones de terapia habla de su pasión por los colores. Acá, en Olé, te mostramos un adelanto de la película Football is god (Fútbol es Dios). El film, hecho por un equipo danés, se da el jueves 7 a las 17.30 en el Hoys Abasto, el sábado 9 a las 22.15 en el mismo cine, el domingo 10 a las 17 en el Pasaje Carlos Gardel (al lado del Abasto), gratis, y el 14 a las 21.45 en la Alianza Francesa.

Además de Football is God, hay varias películas vinculadas con el deporte que serán proyectadas durante todo el festival. Hay, por ejemplo, historias sobre fútbol con botones (Cracks de Nácar, argentina), sobre ajedrez (Ivory Tower, canadiense), fútbol femenino (La Guerrera, mexicana) y teakwondo (Kick in Irán, de Alemania). Bienvenido el deporte al Bafici, toda la programación ly los lugares para comprar tu entradas la podés encontrar acá. "Hace mucho que veníamos pensando en hacer una sección de deportes en el Bafici", le dijo Sergio Wolf, director del festival. Y cerró: "La película de Boca terminó de redondear la idea de hacerla. Ojalá cada año tengamos muy buenas películas como ésta sobre otros clubes de fútbol".

Después de la práctica, los jugadores pasaron por el Departamento Médico para vacunarse contra la gripe.


Ah, Lucchetti no porque está en cama...

Boca te vacuna... Pero no arriba, porque no suma muchos goles en el torneo (cinco en los ocho partidos, el tercer equipo en convertir menos tantos), sino porque en el club decidieron vacunar contra la gripe a los jugadores. Así, se los vio pasar después de la práctica a los jugadores, a Riquelme y a Palermo, a Caruzzo poniendo cara de miedito, a todos.

En el sitio oficial del club mostraron la intimidad de ese momento, de los jugadores en pleno pinchazo. A Riquelme, por ejemplo, sacándose el buzo para el pinchazo y concentrándose como si fuese a patear un tiro libre. Sí, mejor para Falcioni que el 10 ni se resfríe...Esta campaña forma parte de un acuerdo del club con el laboratorio Sonofi Pasteur, para tratar de prevenir la gripe. La gripe que justamente tiró a Lucchetti, quien faltó a la práctica porque está en cama.

Calvo no estará ante Lanús y Falcioni ya debe pensar en tocar su once de memoria:


Colazo metió un gol en la práctica pero se golpeó el tobillo, por lo que el lateral saca ventaja. Los titulares, trabajos regenerativos.

Fue noticia: ante Estudiantes, Boca volvió a repetir un equipo dos fechas consecutivas después de un torneo entero. Motivo de felicidad para Julio César Falcioni, y la victoria contra el Pincha era el motivo para seguir con el mismo once inicial. Pero Calvo se lesionó, se perderá el choque ante Lanús y ya está abierta la pelea por su sucesión. Y, ayudado por su nombre, hay un jugador que saca ventaja: Fabián Monzón sería el elegido.

El otro candidato es Nicolás Colazo, pero al volante no lo ayuda la suerte. En la práctica de esta mañana, donde se enfrentaron los suplentes contra la Reserva, el pibe metió un gol y ganaba terreno, pero debió salir por un golpe en su tobillo. Así, Monzón entraría por el Pampa y se repetiría el cambio que se hizo el domingo, donde Fabián se ubicó por izquierda y Clemente Rodríguez se corrió a la derecha.

Los titulares del partido ante Estudiantes no se exigieron y sólo realizaron trabajos regenerativos para recuperarse del desgaste, mientras que Calvo y Battaglia hicieron ejercicios diferenciados. Claro, no vaya a ser cosa de que Falcioni tenga que tocar más a su equipo... Ojo, también vuelven piezas para armar el once: Gaona Lugo y Erbes entrenaron normalmente, ya recuperados de sus lesiones.

Román le tiró flores a Viatri, el héroe del domingo que seguirá en el banco.


También le hizo un guiño al Loco y hasta elogió el gol de River...

Viatri? Juega bien. Es un jugador que quizá no marque goles, que quizá pierda la pelota, pero cada vez que la agarra tiene la intención de hacer algo. Le puede salir bien o mal, pero él sabe lo que tiene que hacer”. El análisis de Lucas lo hizo ni más ni menos que Juan Román Riquelme. Así habló el 10 del héroe del partido del domingo ante Estudiantes. De alguien que, además, es uno de sus mejores amigos dentro del plantel (junto con Javier García). Una voz autorizada, en fin, para opinar del 9 que vive bajo la sombra del otro 9, de Palermo. Y que así será, parece, hasta mediados de año, cuando el Loco cuelgue los botines.

Consultado en Fox Sports sobre si hay consejos de su parte hacia el delantero, contó: “Yo lo único que le puedo decir es que va a marcar muchos goles cuando le toque jugar. Y que meta muchos así se va al Villarreal, donde la va a pasar fenómeno, ja”.

Pero esas frases destinadas a Viatri no impidieron que hablara de Palermo. “Nosotros tenemos que pensar que contamos con dos delanteros muy buenos. Ningún equipo tiene a un Viatri en el banco y ningún equipo tuvo y disfrutó de un Palermo en los últimos diez años. La realidad es que se da muy pocas veces el hecho de contar con dos goleadores tan buenos”.

Para que Viatri pudiera transformarse en héroe, primero hubo alguien que tuvo que poner el 1-1. Sobre ese tiro libre suyo, y los detalles que hubo en el medio, también habló Riquelme. “Cuando uno le pega a la pelota, ya sabe si va a ser gol o no. Por eso apenas le pegué, salí corriendo para festejarlo. Cuando el árbitro pitó, Matías Sánchez salió corriendo para el arco. Entonces, yo mandé a mis compañeros bien adentro del área así que él volvió a salir para afuera. Si yo pateaba y él se ponía en el palo, se me iba a hacer más difícil. Después, tuve la suerte de que fue gol”.

Román repitió que está muy bien de la rodilla, que su juego no cambia demasiado con el nuevo esquema, que Boca no está jugando muy lindo ni muy vistoso y coincidió con que este equipo arriesga poco. “Cuando uno gana, le da tranquilidad. Pero sabemos que tenemos que mejorar mucho. Si seguimos pensando en cada partido y tenemos la suerte de seguir ganando, veremos dentro de unas fechas si tenemos la posibilidad de pelear el torneo”, afirmó. Eso sí, su disconformidad con respecto al juego excede a su equipo. “Creo que no se está jugando muy bien en el fútbol argentino”, opinó, en el mismo sentido con el que el técnico de la Selección, Sergio Batista, se había referido al torneo local. Sobre el Checho, comentó que ya hace un tiempo que no habla con él, aunque es sabido que el 10 mantiene la ilusión de formar parte del plantel para disputar la Copa América.

Elogioso no sólo con sus compañeros, Román también tuvo un párrafo aparte para el gol de River ante Quilmes. “Fue un gol maravilloso por la jugada. Lo que hace Ferrari, el pase que le da a Lamela, es muy bueno. Eso lo puede hacer por su capacidad técnica”, explicó. Eso sí, por las dudas, aclaró algo que a esta altura es una obviedad: “Hablo de River, pero yo sigo siendo bostero, eh”. ¿Clarito?

Un 5 de Abril de 1981: Boca le ganaba 2-0 a Independiente (mirá el gol de Diego)


Con un hermoso gol de Maradona y un cabezazo de Ruggeri, Boca ganó en Avellaneda por 2 a 0 por la novena fecha del torneo de Primera División

lunes, 4 de abril de 2011

Como había adelantado, Falcioni ratificó a Palermo: “Respeto su día a día de trabajo, es el ejemplo de todos”


Ojo, aclaró que vive del presente y que a Viatri le dará más minutos de juego. “Lucas nos sirve fresco”, contó.

Como hace una semana, Julio Falcioni volvió a confirmar a Martín Palermo como titular para el próximo partido que tiene Boca. ¿Por qué el DT repitió la acción de ratificar al goleador? Porque a pesar de que el Titán anda con la pólvora mojada y no atraviesa su mejor momento, el Emperador destaca que “respeto su día a día de trabajo, es el ejemplo de todos”. Aún así, aclaró que “yo respeto la historia, pero vivo del presente”. ¿Entonces? “Está muy bien Lucas, le vamos a dar minutos de juego. Martín es el capitán y titular. Nos sirve que entre fresco”.

Cuando llegó el momento de analizar el partido, Falcioni subrayó que “más allá del error del gol, estuvieron bastantes seguros. Estudiantes llegó muy poco, casi nada”. Por otro lado, deslizó que “ponderé la actitud, la personalidad y el coraje del equipo que se encontró en desventaja, con toda la presión que tenía y antes uno de los mejores equipos en los últimos cinco o seis torneos”. En cuanto al sistema que le da resultado, no descartó que “en algún partido próximo pondremos dos o tres delanteros. Veremos cómo van transcurriendo las semanas”. Aún así, afirmó que la idea es “seguir sumando cosas, triangulación con Riquelme, Erviti y Chávez para que sea más agresiva y llegue al área contraria”. Sobre el arbitraje, Julio solo remarcó que el gol que no le dieron al Pochi, “es el segundo mal anulado en la cancha de Boca”.

A la hora de hablar de Riquelme, Falcioni no ahorró elogios: “Las pelotas paradas son virtudes de él. Virtud del ejecutor, de Riquelme”. Además comentó que el supuesto conflicto con Román “fue malinterpretado. Nosotros queríamos tener la mejor versión de Riquelme y tener una buena secuencia de partidos. Está trabajando bien en lo grupal e individual”.

Con el triunfo ante Estudiantes, Boca se ubicó a cinco puntos de la cima pero Falcioni dijo en La Red que “Boca es igual a todos los equipos a nivel de funcionamiento y búsqueda”. Asimismo, admitió que “no miramos a los demás”.

En cuanto a la lucha por el arco, indicó que “se lo dije a Javier, cuando tomé la decisión de ponerlo le dije que lo quería más allá de atajar una más o una menos. Le dije que nada en éste fútbol es definitivo. La semana que viene puede ser cambiante, necesitamos que estén todos bien”.

Sobre la actualidad y la tranquilidad que destaca, Falcioni manifestó “uno ve el compromiso de los muchachos en cada día de trabajo. Querían revancha, el convencimiento y las ganas estaban. Estamos un poquito mejor desde hace 15 días”. Y parece que van por más.

Falcioni valoró el triunfo, felicitó a los jugadores por “el coraje y la personalidad” y bajó el mensaje:


“Tenemos que encarar cada partido como si fuera una final”.

Ningún matemático podrá refutar a Julio César Falcioni. Para Adrián Paenza, incluso, podría tratarse de un sacrilegio.

“Estamos más cerca”, diagnóstico el técnico de Boca a la salida del vestuario, todavía transpirado, todavía con el partido en el lomo, todavía con la exaltación de su primera victoria en casa (hasta ayer sólo había sumado un punto).

Y no miente Falcioni. La estadística, fría e irreprochable, le da la razón. Boca le descontó puntos a Estudiantes, ahora mira la tabla de otra manera (aun con la mitad de los equipos en la misma línea o por delante), y quedó más cerca del pelotón de arriba. Pero en la otra búsqueda, la de la ansiada elaboración, la de un funcionamiento aceitado y sin fisuras, aún anda demasiado lejos. De hecho, los adjetivos empleados por el DT al momento de describir el triunfo hablan por él. “Rescato el compromiso de todos, el temple, el coraje, la personalidad, la actitud, el ímpetu para dar vuelta el partido”, dijo el entrenador. Además, valoró la victoria por la “jerarquía del rival” y por tratarse “del último campeón, que es imagen internacionalmente de nuestro fútbol”. Y sentenció: “El equipo siempre fue más que el rival, desde el comienzo. Y no se cayó ante la adversidad de ir en desventaja”.

En rigor, los méritos de Falcioni también deben ser ponderados. Los ingresos de Mouche y Viatri definieron el partido. “A veces uno toma alguna decisión, lo importante es lo que hacen ellos adentro de la cancha. Lucas entró muy bien, Mouche muy activo. Lo importante es que fueron respaldados por un grupo que trabajó los 90 minutos”, se quitó protagonismo JC y prefirió resaltar el “esfuerzo” porque es “mérito exclusivo de todos los jugadores”.

Si bien elogió a Viatri, también deslizó su apoyo a Palermo (ver pág 4-5) y le tiró loas a Riquelme: “Nos da la posibilidad de desnivelar un partido con una pelota parada”. Y en el cierre, bajó línea: “Estamos mejor, más seguros. Esperemos poder seguir de esta manera. Cada partido lo tenemos que encarar como si fuera una final”.

Que lindo ver jugadores de las inferiores en la primera.


Mouche, que se quedó afuera del equipo por el cambio de esquema, ingresó al final y le dio el pase-gol a Viatri.

Se la pidió, se la pidió, hasta que Riquelme se la dio. Parado en tres cuartos de cancha, en posición de ocho, Mouche pronosticó el final de la jugada. Y por eso, con insistencia, le gritó a Román. El 10 tardó, pero se convenció. Y ahí arrancó Pablito su escalada rumbo al desborde, el centro y el gol de Viatri. Un aporte decisivo para un triunfo necesario. “Le debíamos esto a la gente. Darles una alegría, volver a ganar de local. Por suerte lo conseguimos”, dijo.

Mouche parecía tener poco tiempo para dejar su sello en el partido. En principio, un poco más de diez. Sin embargo, en ese ratito hizo aquello que en muchas ocasiones se le reclamó: sacarse de encima a su marcador (Nelson Benítez), llegar al fondo y mandar el centro. “Muchas veces entrás y no se te da. En otras sí, como pasó ayer. Yo sé que tengo que seguir trabajando y dándole lo mejor al equipo”, sostuvo.

Con Colón, el partido que le tocó salir, Mouche no había entrado ni un minuto. Sin embargo, al menos ayer, y hasta desde las palabras, pareció bancarse esa situación. “Yo sé que salí por una cuestión de esquema y no estoy enojado ni nada. Espero seguir trabajando de la misma manera y aportar lo que el equipo necesite”. Ayer lo hizo. Y Boca se llevó el triunfo.

Esta asistencia, seguramente, le servirá a su contexto, acaso a su apuesta por volver a ser titular. Lo tranquiliza. Le devuelve la confianza a Falcioni. En definitiva, ayer ganó su equipo. Y también, en su propio marco, ganó él (como también ganó Viatri). “Jugamos bien y dimos un paso importante”. Ahí, más que nunca, vale el plural.

Un 4 de Abril de 2004 Guillermo hizo su gol 100 (mirá el video)


Guillermo Barros Schelotto consiguió su centésimo gol en su carrera profesional. Tenía 45 en Gimnasia y con el que le marcó a Talleres aquel día, llegaba a los 55 en Boca en partidos de AFA

domingo, 3 de abril de 2011

Viatri se mostró feliz por su gol a Estudiantes y dijo que fue "por todos los compañeros, que corrieron mucho"


Además, tiró: "Es muy importante porque hace mucho que no ganábamos en cancha de Boca".

Lucas Viatri fue el hacedor de la primera victoria en la Bombonera de la era de Julio César Falcioni. Pero el delantero, pese a su gol, fue pura humildad: "La verdad que los compañeros corrieron mucho para lograr esto. Estaba jodido y por suerte pudimos convertir".

Por otra parte, resaltó la trascendencia del triunfo ante Estudiantes. "Es importante, por el momento que estamos pasando, porque hace mucho que no ganábamos acá, en cancha de Boca", tiró.

Y volvió a frotar la lámpara, esta vez en la Bombonera...


Riquelme está con confianza y volvió a meterla de tiro libre. "Siempre que le voy a pegar tengo la sensación de que voy a convertir.Si no, lo dejo patear a otro", tiró el Diez.

"Ganamos ante un gran equipo. Sabíamos que venían de jugar por Copa y que el partido iba a ser parejo, que no nos iban a regalar nada. El partido fue parejo, tuvimos la suerte de ganarlo sobre la hora". Esas fueron las palabras de un Juan Román Riquelme que volvió a ser feliz.

Boca se reencontró con la victoria, con una buena actuación del Diez y ese último grito de Lucas Viatri. El tiro libre de Román fue una exquisitez y él lo sabe: "Siempre que voy a patear tengo la sensación de que la voy a meter. Si no, se lo dejo a otro. Ando con suerte".

Por último, dijo que quiere una victoria ante Lanús para empezar una buena racha. "Tenemos que ir pensando cada partido. De acá al domingo queda mucho. Esperemos hacerlo bien", cerró.

Festejo por dos..cumpleaños y triunfo en la Bombonera.


Perdía por 1 a 0 ante Estudiantes; Riquelme, de tiro libre, y Viatri en tiempo cumplido le dieron la victoria..

Nada mejor que un roble para probar los músculos. Y esa dureza extrema, al menos en la teoría, tendrá enfrente Boca para saber cuán cierta es su recuperación en el Clausura: el líder Estudiantes, acaso el de rendimiento más confiable de los últimos tiempos. Entre el bullicio y los matices más variados, la campana sonará a las 18.15, en la Bombonera, con el arbitraje de Sergio Pezzotta.

Hace rato que Boca focalizó la atención sobre los nombres propios por encima de las cuestiones colectivas. Al menos así salió del paso cuando se le encapotaba el panorama. Se entusiasmó con el regreso de Juan Román Riquelme, con gol incluido en el triunfo ante Colón por 1-0, el domingo pasado, en Santa Fe. Y ahora pide por el relanzamiento del viejo gladiador, Martín Palermo, que lleva 685 minutos sin goles. No quedará en la anécdota, sobre todo cuando de por medio queda un técnico como Falcioni, meticuloso y adepto a la mecanización del juego, que Boca repetirá la formación después de mucho tiempo. Será otro de los puntales en esa regularidad que ansía.

Después de haberse encarrilado tras algunas dudas con la asunción de Eduardo Berrizo, Estudiantes asomará en la Bombonera con la plenitud deportiva: en la cima del Clausura, con la victoria ante All Boys por 3-0 como inmediato antecedente, y ya clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores. Germán Ré, recuperado de un esguince de tobillo, reemplazará a Nelson Benítez. Gastón Fernández superó una lesión muscular y será suplente.

3 son las victorias de Estudiantes como visitante; ganó todos los partidos que jugó en esa condición en el Clausura: ante Quilmes (1-0), Gimnasia (2-0) y Racing (1-0).

En La Bombonera, "El Xeneize" va por su segundo triunfo consecutivo con los mismos once que vencieron a Colón.( probables formaciones)


Falcioni repetirá el equipo por primera vez desde su llegada a Boca, y eso es noticia. El 3-5-1-1 dio resultado la fecha pasada en Santa Fe y Julio César optó por volver a poner a los mismos once que derrotaron a Colón. Esta vez, “El Xeneize” tiene una parada brava frente al puntero del certamen, Estudiantes. Todavía no pudo conseguir victorias en “La Bombonera” e intentará bajar al líder, que ganó en todas sus presentaciones jugando fuera de casa.

Durante la semana, el ex técnico de Banfield declaró que “puede que ahora empiecen a mirar a Boca de reojo, se despierta un monstruo” y con el partido de hoy tiene una oportunidad inmejorable de acercarse al lote de los de arriba. Tácticamente, Falcioni dispondrá de la línea de tres zagueros, con Cellay, Caruzzo e Insaurralde; Somoza parado en la mitad de cancha con Chávez a su derecha y Erviti a su izquierda. Por los carriles, Calvo y Clemente Rodríguez aportarán ida y vuelta para tener salida, llegar al fondo y también replegarse en defensa cuando sea necesario. Volverá a estar suelto Riquelme, quien intentará asociarse con los integrantes de la zona de volantes yabastecer a Palermo, el único punta.

En la vereda de enfrente, Eduardo Berizzo introducirá una sola variante, respecto de la alineación que empató en Colombia con Deportes Tolima: Germán Ré volverá a ser titular luego de un mes y medio, tras recuperarse de un esguince de tobillo. “El Colo” entrará por Nelson Benítez, quien hiciera un penal infantil en el compromiso copero jugado en Ibagué. Además, tiene más buenas noticias “El Toto” ya que Gastón Fernández y Matías Sánchez integrarán el banco de suplentes, luego de superar sus respectivas lesiones.

Probables formaciones:

Boca: Cristian Lucchetti; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; José María Calvo, Cristian Chávez, Leandro Somoza, Walter Erviti, Clemente Rodríguez; Juan Román Riquelme; y Martín Palermo. DT: Julio César Falcioni.

Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez, Raúl Iberbia; Enzo Pérez; Leandro González y Rodrigo López. DT: Eduardo Berizzo.

Estadio: Alberto J. Armando

Árbitro: Sergio Pezzotta

Hora: 18.15

El plantel pide una victoria en casa para quebrar la mala racha: en este torneo sólo sumó un punto. ¿Se corta hoy?


Solucionado el ítem espíritu, ahora Falcioni va en busca de la ansiada elaboración. Mientras tanto, jugadores y cuerpo técnico son conscientes de la otra gran deuda que deben saldar: la interna.

Ganar en la Bombonera se ha convertido en objetivo primordial para Boca. Tanto se ha dicho y se ha escrito sobre la vulnerabilidad en casa que ya no sorprende la estadística: de los últimos 40 partidos por torneos locales, ganó 17 y perdió 14. Y en este campeonato, se sabe, ya pasaron Godoy Cruz, All Boys y Olimpo y sólo sumó un punto. Por eso, el plantel asume el compromiso. “Tenemos que ganar en casa para darle una alegría a la gente”, reconoce Pochi Chávez y desparrama el mensaje que se corporiza en el resto del grupo.

El partido de esta tarde frente a Estudiantes, entonces, se vislumbra ideal para cortar la mala racha acumulada de local. Los motivos del karma son varios y variados. La presión, el famoso miedo escénico, el cerrojo que plantean los rivales, la desesperación... De todos modos, desde hace dos años que a Boca se lo nota debilitado en cancha propia. Cualquiera se le anima. “Eso no nos puede pasar más. Tenemos que recuperar la fortaleza en nuestra cancha y sumar todos los puntos”, pide Caruzzo. ¿Hoy se cancelará la deuda?

Un 3 de Abril de 1905, se funda el Club Atlético Boca Juniors


A principios del siglo XX, en Argentina empezaba el gusto por un deporte de origen inglés… el fútbol. Durante esta época en la zona había equipos medianamente organizados, uno de ellos era Independencia Sud, club cual hay futuros integrantes de Boca Juniors.

Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, y los hermanos Juan y Teodoro Farenga, un 1 de Abril en la plaza Solís, acordaron la creación de una institución con muchas aspiraciones. La charla continuó al día siguiente en la casa de Esteban pero no duraría mucho ya que los padres los echarían por el motivo del bullicio provocado. Dado esto se trasladaron de nuevo a la plaza Solís.

Al día siguiente con permiso del padre de los hermanos Farenga se reunieron en la casa y se designo la primera comisión directiva. La misma fue todo de palabra sin ningún tipo de acta, la cual estaba integrada por:

* Presidente: Esteban Baglietto
* Vicepresidente: Amadeo Gelsi
* Secretario: Alfredo Scarpatti
* Prosecretario: Santiago Sana
* Tesorero: Teodoro Farenga
* Protesorero: Pedro Maltedo
* Capitán General: Juan Farenga

El nombre que se eligió era Boca en honor al barrio pero debido a que el mismo no tenia buena fama, Sana que estudiaba inglés, le dio ese toque distintivo agregándole el “Juniors”.

Así se formaba el 3 de Abril de 1905, Boca Juniors uno de los clubes más grandes a nivel mundial.

Leer más: http://www.planetabocajuniors.com.ar/institucion/fundacion/#ixzz1ISdXJkOG
Under Creative Commons License: Attribution