sábado, 10 de julio de 2010

Los dos atajaron bien y se terminó en cero...importantísimo


Lucchetti debutó con poco trabajo y García mostró seguridad. Borghi le dará un partido más a cada uno. “No quiero perder a ninguno”, dijo el DT.

El arco no tiene dueño. Apenas dos inquilinos que pujan por quedarse con su título definitivo de propiedad. Así lo dispuso el Bichi Borghi apenas asumió como técnico de Boca y lo confirmó, dentro de la cancha, en Brasil. Si alguno pensaba que la llegada de Cristian Lucchetti le quitaría chances a Javier García estaba equivocado.

En el Parque Antárctica, los dos arqueros tuvieron 45 minutos para comenzar a ganarse la confianza del DT y ninguno cedió terreno. El ex Banfield, quien llegó con la chapa de ser pedido expresamente, fue el titular y quien tuvo menos trabajo. Claro, en ese primer tiempo fue Boca quien dominó el partido y el Laucha apenas fue exigido dos veces, con remates bajos. Eso sí, mostró la buena pegada que lo caracteriza y voz de mando para no sufrir ningún altercado con la defensa nueva que paró Borghi. Después, con el score 2-0 y quizá algo de rélax, el complemento mostró a un García impecable. Recuperado de un último semestre lleno de sufrimiento (ayudado por el flojísimo nivel de la defensa), el formado en Casa Amarilla le sacó a Cleiton un remate de media distancia que tenía destino de gol y nunca dio rebotes. “No quiero perder a ninguno de los dos arqueros. Voy a contar con los dos y ya estaba previsto que contra Palmeiras jugaran un tiempo cada uno. Me voy conforme”, explicó el Bichi.

Ahora, con el primer capítulo de este cabeza a cabeza ya disputado, la acción cambiará de continente. Oceanía será la próxima parada y donde se definirá en gran parte la chance de los dos arqueros. “Ellos ya saben que en Australia tienen un partido cada uno”, les avisó el entrenador, dándole otro guiño de ojo a García para que no baje los brazos. Aunque Lucchetti tenga algo de ventaja, el rendimiento será lo que inclinará la balanza.

Cañete, un crack, igual falta...


En el estreno, Cañete tuvo participación en los goles. “Hizo cosas interesantes”, lo elogió Borghi.

Rapado, el look que lo caracteriza por ser su primera pretemporada, Marcelo Cañete debutó en Boca. De buen nivel, el enganche categoría 90 que ocupa el lugar de Riquelme fue clave en los goles del partido. En el primero, fue él quien le pegó al arco para que Viatri aprovechara el rebote que dio el arquero y en el segundo fue él quien ejecutó el tiro de esquina para la aparición de Viatri-Muñoz. “Cañete hizo algunas cosas interesantes. Es díficil estar tanto tiempo sin jugar y reemplazar a alguien importante”, lo destacó Borghi.

Este volante de 20 años deslumbró al entrenador en su primer entrenamiento y, apenas asumió, el Bichi le dio la pechera de los titulares. “No hay nada más lindo que dar un pase gol. Siempre traté de copiar a Román”. Ayer, para empezar, se anotó con dos apariciones importantes. “Fue un primer examen bueno”, sintetizó el Bichi.
...

Una muy buena imagen y el arco en cero


Si hay imágenes que hablan, la que ayer mostró Borghi en su debut como técnico de Boca, invita, cuanto menos, al análisis. Parado durante gran parte del partido, dando indicaciones, charlando con el cuarto árbitro, el Bichi vivió con intensidad su estreno. Diferente, claro, a lo que se veía cuando era entrenador de Argentinos, incluso en el partido consagratorio frente a Huracán, en el que prácticamente no dijo ni mu. ¿Tendrá que ver con la tranquilidad que le generaba aquel Argentinos y con el poco rodaje que todavía tiene este Boca? “Es un partido amistoso, pero la victoria igual es importante. Nos quedaron buenas impresiones, sobre todo de la última línea”, arrancó el DT su charla con la prensa, luego del partido. Y profundizó: “Me gustó Muñoz, el menos acostumbrado a este sistema. Me gustaron Mouche y Viatri y me gustó mucho Méndez, sin desmerecer al resto”. Además, Borghi hizo hincapié en los zigzagueantes estados de ánimo que ofrecieron las últimas versiones de Boca, con Basile, Alves y Pompei incluidos. “A mí me gustó lo que vimos, es bueno. Quiero que mis jugadores no tengan cambios de ánimo. Si ganan muy fácil, que no se emborrachen y si pierden por mucho que no empiecen a llorar. Yo pretendo un equilibrio. Igual este triunfo nos va a servir para ir acomodando las cosas”.

Este primer amistoso sirvió, está claro, para ir ajustando detalles. Pero la puesta a punto continuará en la gira por Australia y Nueva Zelanda, que Boca comenzará el lunes. “Vamos a buscar más confianza en algunas cosas que pedimos que hagan. Esto viene con costumbre, no decimos que estamos para salir campeones. Tenemos que seguir trabajando muchísimo para mejorar en todas las líneas”, explicó el Bichi y agregó que “lo importante es el funcionamiento” porque “si ponés la línea de tres y te hacen 3 goles y después ponés línea de cuatro, ya cambia el mensaje del entrenador y eso puede complicar”.

Borghi: "Siempre es bueno ganar",en mundo Boca es imprescindible...


Bichi, en Boca es imprescindible,mas que bueno...


El director técnico de Boca, Claudio Borghi, celebró hoy la victoria por 2 a 0 sobre el Palmeiras, en un partido amistoso jugado en el estadio Palestra Italia, y dijo que "ganar siempre es bueno" pero resaltó que "lo importante era ver el funcionamiento del equipo".

"En el primer tiempo fue muy bueno el funcionamiento, en el segundo los cambios produjeron algunos desacomodamientos, pero ganar siempre es bueno, aunque lo importante era ver el funcionamiento del equipo y por ser el primer partido, está bastante bien", aseguró Borghi, quien estuvo por primera vez sentado en el banco de suplentes de Boca como director técnico.

Borghi resaltó el buen funcionamiento de Cellay e Insaurralde, dos que debutaron con la camiseta de Boca. "Los centrales anduvieron muy bien", declaró, y además elogió a Méndez: "Jesús jugó un gran partido y los laterales tienen que acostumbrarse un poco más, pero en líneas generales está bien. Vamos a ir corrigiendo de a poquito todo esto", afirmó el Bichi apenas terminó el partido.

viernes, 9 de julio de 2010

Caruzzo ya es de Boca...


El jugador por el que tanto insistió Borghi,ya esta en el equipo de le ribera,los dirigentes terminaron de cerrar un problemita que tenían del punto de vista contractual con el jugador y Caruzzo, se va a la gira de Boca por Oceanía, con esto se ha reemplazado toda la defensa icluido al arquero, con esto se dejará atrás ser el equipo mas goleado de un campeonato.
Había problemas en la defensa, bueno se la cambió completa.

Con goles de Viatri y Muñoz, Boca le ganó al Palmeiras de Brasil


Boca empezó con el pié derecho la era Borghi,Se cambió toda la defensa y el arquero.Lo que hacía falta,le hicieron much´simos goles a Boca este año.

Bienvenido el cero en arco propio, el equipo estuvo equilibrado, con Cellay como patrón en el fondo, un luccheti correcto, lo mismo que insaurralde, y el resto de los pibes bien.

Funcionó bien esto de defender con 3, veremos como sigue todo...

Bichinho, hoy arranca el ciclo Borghi en Brasil


Iba ganando 2 a 0 y se lo empataron. Y con un gol en contra del Patrón. Y echaron a Mate­llán y otra vez a penales. Y Córdoba ataja uno y un enorme Riquelme mete el suyo. Y Traverso la desvía y vuelve a aparecer Oscar para salvar las papas. Y lo mete el Patrón y se saca la mufa... Y Arce la tira afuera y... ¡Y Boca llega a la final de la Libertadores por se­gunda vez consecutiva! Y el Parque Antárctica se cae a pedazos. Y es una fiesta que se completará con la vuelta... ¿Quién dijo que lo tirarán abajo ahora? Al Palestra Italia, hace nueve años, ya lo demolió Boca en una semifinal...

Las fiestas de despedi­da siempre auguran futu­ros auspiciosos. Por eso, y más allá de un viaje que insólitamente también re­sultó demoledor (ver El sueño...), que a Boca lo hayan invitado a ser partí­cipe no era para desapro­vechar. Y menos si lo hacía justo un rival que se convir­tió en clásico sudamerica­no. Ambos equipos tienen presente aquella historia: significó el final de la era dorada para uno y era par­te del auge del otro. Y qui­zá los dos, en este mismo partido en que despiden esa grama histórica, bus­quen empezar a repetir sus éxitos emulando aquellos años. La excusa, entonces, es la despedida del llama­do informalmente Parque Antártica, la demolición de un pedazo de San Pablo. Y la reconstrucción de lo que será el Arena Palestra Italia (de cara al Mundial 2014) y, por qué no, del Palmeiras. Y, por supuesto, de Boca, que quiere ser tan demole­dor como solía serlo.

Ya queda poco de equipos. El club pau­lista espera el retorno de Luiz Felipe Scolari, su DT campeao, quien está en Sudáfrica comentando en la transmisión del Mundial (lo presentan oficialmente el 15); mientras que Boca también espera por sus históricos: por el acuerdo con Román (ver pág.7) y con Palermo, que algo tu­vieron que ver en esa his­toria ante el Palmeiras del 2000/2001. Y así, con ellos dos y algunos otros que también pueden sumarse (por Caruzzo y Clemente, siguen las conversacio­nes), Boca quiere volver a ser ese equipo que derri­baba mitos y récords, que humillaba equipos históri­cos y poderosos. Hoy, en ese estadio que tendrá su fiesta, la última, para cam­biarse la cara con vistas al 2014, el equipo que ahora dirige Borghi dará su pri­mer paso hacia allí...

Es cierto, en la celebra­ción que está preparada, con bandas en vivo (no los Guns ‘n Roses, Metallica o Iron Maiden que supieron sonar allí), con históricos, desfiles y fuegos artificia­les, el partido de fútbol es casi una excusa. Pero para el Bichi y los suyos será clave empezar un semestre con el pie de­recho. Porque en estos cuatro meses que dura­rá el Apertura, el técnico y sus dirigidos tendrán la difícil misión de devolverle a Boca su fama de equipo invulnerable. Necesita el título, después de un año y medio no sólo de sequía sino de derrota constante, para recuperar la chapa en el ámbito local. Eso, inde­fectiblemente, lo llevará a volver a pelear en el plano internacional: la vuelta a la Copa Li­bertadores, la mis­ma que este año miró por la tele, es el gran objetivo. Todo eso deberá conse­guir Borghi y por eso los dirigentes buscan darle los gustos. Hoy, entonces, tendrá la chance de, sin aque­llos nombres ilustres que llevaron a Boca a lo más alto del fútbol mun­dial y con muchas caras nuevas y púberes, dar el primer paso hacia ese objetivo. Y justo ante el Palmeiras, víctima de tan­tos momentos felices. Es tiempo, entonces de vol­ver a ser demoledor. Y no sólo en el Palestra Italia.

Y..es un poco más grande que los demás..que te diga Javi..


A horas del debut, a Lucchetti no lo asustan las dimensiones del arco de Boca y dice que desde Banfield “se veía más chico”. Ah, sueña con meter un gol de penal.

Tengo que aprovechar ahora que no están Román y Martín. Después no voy a tener chances”.

Christian Lucchetti vive un largo sueño. Primero soñaba con firmar, ahora con jugar y también con meter un gol. Ya se le dio el primero, esta tarde ante Palmeiras cumplirá el segundo y ¿también se le dará el otro? Famoso por sus penales en Banfield, el arquero dice que no le alcanza el tiempo para enumerar todos los deseos que trajo en la valija cuando se mudó a Boca. Hoy se dará el gusto de jugar sus primeros 45 minutos y, aunque aclara que aún ni lo habló con Claudio Borghi, no descarta -si se le presenta la chance- patear desde los 12 pasos, aprovechando que no están el 9 ni el 10. “No tiene que estar ninguno de los dos para que pase, ja... Y yo deseo que siempre estén adentro de la cancha. Todavía no me puse a pensar en los penales, aunque me encantaría si se da. No es algo que me quite el sueño ni desespere, pero no estaría mal, ja”, cuenta.

Se le nota el entusiasmo, la expectativa y, aunque no le sorprende, aún se está acostumbrando a los requerimientos de este nuevo mundo. No pierde el eje, sin embargo, y no se le caen los guantes al saber que en este amistoso y en la gira, él y Javier García se turnarán en el arco. “Todos nos queremos ganar un lugar y es una competencia más que sana. Los chicos me recibieron muy bien, son de primera. En este tiempito formamos una linda relación, y por eso el día a día lo estamos llevando más que bien”, explica.

-¿Cómo te preparás para el debut? -Sé que hay expectativa, pero aún falta que lleguen algunos jugadores. Lo ideal sería ganar, pero lo primordial es encontrar el funcionamiento adecuado. Este es el primer partido luego de las vacaciones y de la pretemporada, es un amistoso de preparación. Lo importante es llegar bien al 8 de agosto.

-Vos ya jugaste con tres atrás, como lo hace Borghi. ¿Es más difícil? -Se juega más al límite, con un error quedás más expuesto. Pero la línea de tres no pasa sólo por los tres de atrás: pasa por los laterales que deben cubrir las espaldas, por uno de los dos 5 que tiene que quedar siempre bien parado delante de la línea de centrales... Pasa por un sistema de juego y no sólo por los tres del fondo.

-¿Cómo te sentís con ese esquema? -Me gusta jugar más adelantado, achicar en la mitad de la cancha. Ir siempre a buscar el arco rival hace que haya espacios para que te ataquen y ahí sos un poco líbero, salís a acortar espacios entre los defensores y el arquero. Es lo que intento yo. Por características, me identifico un poco más con el estilo de Navarro Montoya o el Loco Gatti, aunque Córdoba y el Pato son grandes arqueros y han ganado mucho.

-Varios de ellos instalaron la frase “el arco de Boca es el más grande del mundo”.

-Si este arco es más grande que el de Banfield, estamos complicados, ja ja. Y cuando me tocó jugar en contra de Boca, parecía mas chico, ja. No, la vedad es que no es un arco fácil, por todo lo que significa. La cantidad de hinchas que tiene, todo lo que ha ganado y lo que representa Boca. Sin dudas se sobredimensiona todo, lo que hacés bien o mal está en boca de todos. Por ahora, me parece que mide lo mismo. Después del partido, les cuento

Serán 4 años para Román...


Para el 30 de junio del 2014 falta bastante. Si todo termina como parece, Juan Román Riquelme será jugador de Boca hasta esa fecha. El presidente Jorge Ameal ya tomó la decisión, no compartida por algunos integrantes de la Comisión Directiva, de aceptar la solicitud del 10. Así que este fin de semana se juntará con Daniel Bolotnicoff, uno de los representantes del jugador, para ofrecerle un contrato por cuatro años. Sí, a pedir de Román.

Muchas idas y vueltas hubo en esta novela de invierno. Mientras la Jabulani, las vuvuzelas y el pulpo Paul eran las figuras por allá, por acá, en el Mundo Boca, no se habló de otra cosa que de la continuidad o no de uno de los máximos ídolos de su historia. Dispuesto a renovarle, Ameal abrió el diálogo con su propuesta de “un año y medio” de contrato, colocando como fecha tope diciembre del 2011, justo el fin de su mandato. Presionado por el ala macrista de la CD, el presi optó por una medida salomónica.

Pero Riquelme no lo aceptó. Y fue ahí que empezaron los tironeos. De un lado, el optimismo sobrenatural de Ameal. Del otro, el escepticismo de Román, junto con una catarata de ofertas de clubes dispuestos a contar con sus servicios. Tras librar una batalla interna, que se cobró una víctima (el tesorero Angelici se tomará licencia al estar en desacuerdo con los números y la extensión del contrato), Ameal subió la apuesta a tres temporadas. Riquelme, con la banca de la gente, se plantó en cuatro años y “de ahí no me muevo”. La tozudez y el orgullo entraron en escena. Hasta que el presidente prefirió hacer oídos sordos a algunos de sus pares y escuchar el clamor popular. Por eso, Bolotnicoff oirá en los próximos días la palabrita mágica: “cuatro”.

La propuesta tendría un retoque: el último año sería por un importa inferior al de los tres primeros. ¿Aceptará esta vez Román? ¿Podrá decirle que no a la oferta global por un largo período? Se vienen los últimos capítulos...

jueves, 8 de julio de 2010

Otra de loco.....


Palermo fue homenajeado en Plaza San Martín con un mural retratando el gol que le convirtió a Grecia. La pintura será rematada con fines benéficos.

La desilusión mundialista fue muy dura. La eliminación a manos de Alemania golpeó a los jugadores y en especial a Martín Palermo, que iba en búsqueda del mejor final para su película personal. Pero a pesar del golpazo, el Loco tuvo su merecido reconocimiento. El delantero de la Selección fue homenajeado en la Plaza San Martín con un mural que retrata el gol que Martín le convirtió a Grecia en Sudáfrica y que será rematado con fines solidarios.

El Optimista del Gol estampó su firma en dicho mural ante la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y agradeció por el retrato que “tiene como objetivo donar todo lo recaudado” en un remate que se realizará en el Banco Ciudad.


Además, añadió sus sensaciones al anotar el gol ante Grecia; motivo que fue inmortalizado en el mural en cuestión: “La alegría que vivieron ese día será recordada en mi vida, porque vestir la camiseta de mi país y representarlo en el Mundial a mi edad es único. Me enorgullece dar aunque sea un minuto de felicidad a los argentinos”.

Por su parte, el ex presidente de Boca, Mauricio Macri afirmó: “Ganar lo hace uno solo y Alemania ganó con justicia. Palermo es un modelo para todos de trabajo, respeto, responsabilidad y de luchar por esforzarse”.

Chavez se cotracturó y no viaja a Brasil


Por la mañana sufrió una contractura y no viaja a San Pablo para el amistoso con Palmeiras, esta viernes a las 17.30.

Ultima práctica antes del vaje a Brasil, más precisamente a San Pablo. En Pilar, como desde que asumió el Bichi Borghi. Y no hubo una buena noticia para el DT y pero para él: Pochi Chávez no va al amistoso contra el Palemiras porque sufrió una contractura.

En principio, el Pochi (tuvo varias lesiones en los últimos tiempos) iba a ser titular, uno de los volantes externos en el priemr partido del ciclo de Borghi. Ahora, seguramente su lugar lo ocupará el pibe Marín. Los 11 serían: Luchett; Muñoz, Cellay, Insaurralde; Marín, Méndez, Erbes, Monzón; Mouche y Viatri. El partido lo vas a poder seguir minuto a minuto en Olé y además va a las 17.30 por Fox Sports.

Con Bichi hay buen humor en Boca, esperemos que siga así cuando se sumen Martín y Román...


Borghi va y viene por el lobby del hotel Sheraton. Desafía el frío para fumarse un pucho y vuelve a entrar. Leandro Marín lo sigue con la mirada, lo estudia y sonríe. No hay tensión ni nervios, aunque sí respeto: eso es lo que generó el Bichi en estas dos semanas que lleva de pretemporada en Pilar. El pibe, uno de los más jóvenes del plantel junto con Nico González, no le tiene miedo al DT sino todo lo contrario: está feliz. Y no sólo porque tiene muchas chances de ser titular en el debut del equipo, mañana en Brasil. “Claudio sabe tratar al jugador. Y a veces no es técnico y se transforma en un compañero más. Por los chistes que hace, las cosas que dice. Nos cayó muy bien”, celebra el juvenil.

-Sin embargo, tiene un gesto serio...

-Pero hace chistes, más que nada en grupo, para darle alegría al entrenamiento. Por suerte, por ahora no me agarró de punto, pero a algunos sí. Ya puso varios sobrenombres. A Alan Pérez le dice la Mole Moli desde que lo raparon. Ya se la tomó con varios...

-¿Se trabaja mejor? -Y, cada mañana cuando arrancamos siempre tira un chiste y le da alegría a la práctica, al club. Vos sabés que vas a ir a correr una hora, y con este frío, pero ya empezaste de otra manera. Te cambia la cara.

-Estuviste el semestre pasado. ¿Les hacía falta este humor? -Puede ser. El semestre pasado no se nos dieron los resultados y no sobraban las sonrisas. Este toque de buena onda nos da más animo a todos.

Más allá de este perfil de humorista del DT, Marín, que apenas tiene 18 años pero está en su tercera pretemporada con Primera (subió con Basile), también reconoce el buen trabajo que está realizando este cuerpo técnico. La cara de cansancio lo demuestra, pero él además lo cuenta: “De todas, ésta es la más dura. Corrimos un montón de kilómetros, hicimos miles de pasadas, ya van muchos ahogos, je... De las tres que hice, ésta cuesta más”, cuenta. El trabajo fuerte, en realidad, ya se termina: hoy harán un turno por la mañana y por la tarde ya partirán hacia San Pablo, para el debut de mañana ante Palmeiras, en el que el neuquino tiene chances de jugar. “Ojalá me toque. Yo he jugado mucho tiempo en ese puesto, de ocho, jugué cuando era chiquito. Cuando llegué a Boca me paré de lateral derecho, pero en estas prácticas que llevamos siento que me acomodé bastante bien”, cuenta el pibe que se lució en la Sub 17 que perdió la final del Sudamericano ante Brasil (en el Mundial de Nigeria quedaron afuera en octavos).

-¿Qué te pidió Borghi? -Que tenga ida y vuelta, que llegue al fondo para tirar el centro y, cuando hay que volver a defender, estar ahí siempre...

-¡Tenés que hacer todo! -Claro, ja. De todo. Al principio te cuesta, pero es cuestión de práctica para saber dónde pararte y qué hacer. Espero me toque.

Clemente o Fierro....mejor Clemente...sin dudas..pero..


Además de los jugadores que deben renovar, le faltan dos refuerzos a Claudio Borghi. Uno es defensor y tiene el nombre puesto desde hace rato: Matías Caruzzo. Y el otro es carrilero por derecha y, después de que se complicara la vuelta de Clemente Rodríguez, se sumó Gonzalo Fierro a la candidatura para ese lugar. Hay que ver quién se queda con el puesto... Y el chileno es el preferido del DT.

La posibilidad de que regrese Clemente estaba cocinada cuando llegó Borghi, con los papeles listos para firmarse en una escribanía, pero las ganas del jugador de irse de nuevo a Europa frenaron el acuerdo. Durante el Mundial, sin embargo, los dirigentes intentaron reflotar las negociaciones, pero por el momento no hubo avances. Mauro Bianchi, representante del jugador, sigue en Sudáfrica.

A partir de la demora en esa negociación, Borghi les pidió a los dirigentes a Fierro, a quien había dirigido en su Colo Colo multicampeón y se encuentra en el Flamengo desde el 2008, pero no es titular. Boca ya se movió e hizo las primeras gestiones con allegados al jugador, que son los mismos que manejan a Gary Medel.

miércoles, 7 de julio de 2010

Borghi le pidió a Ameal que apuren el arreglo con Román y reiteró su deseo de sumar a Fierro.



Preocupado por la demora en la renovación del 10 (en la reunión del lunes le pidió celeridad a Ameal para cerrar su retorno, que podría resolverse entre jueves y viernes) y también con la llegada de los dos refuerzos faltantes (Caruzzo y un carrilero), Borghi le reiteró su gusto por Gonzalo Fierro, uno de los pilares de su Colo Colo multicampeón; en carpeta junto con Clemente.

El chileno, de 27 años, juega desde el 08 en el Flamengo de Brasil y tiene un contrato alto (u$s 100.000 por mes), pero terminó la temporada pasada como suplente y ahora seguiría relegado. En principio, luego de ir al Mundial con su selección, el carrilero debe reincorporarse el jueves a la pretemporada que el club de Río de Janeiro está realizando en Itú, en el interior de San Pablo.

A Borghi le interesa y ya hubo algún contacto con gente cercana al jugador, que es la misma que maneja a Medel. Ahora resta negociar con el club brasileño y ver si avanzan. En Boca tienen fe.

LA NUEVA CAMISETA DE BOCA JUNIORS 2010-2011


Aquí presentamos la camiseta que se usará en este campeonato.

El que esté interesado en ayudar a darle contenido a este blog,al facebook o a hacer el aporte que sea en bien de los hinchas de Boca...enviar mail a freddxfredd@hotmail.com saludos xeneizes

También tenemos una idea de hacer un programa de radio por la web, hecho por y para los hinchas..

El viernes contra Palmeiras empieza en ciclo de defender con 3 veremos....


Con muchos pibes, sólo tres sobrevivientes del ciclo dorado y un clima renovado, nació un nuevo Boca. Debuta el viernes.

Va tomando forma. Le faltan un par de actores protagónicos, pero el elenco estable ya lo tiene. Plantel joven, renovado, con pocas caras famosas. Se fueron muchos, llegaron menos, pero ese golpe de frescura es lo que Boca está buscando. Hasta que regrese Martín Palermo o se sume Juan Román Riquelme, en este plantel abundan las caras casi púberes. Lucchetti (32), Battaglia (29) y Cellay (28) son los hombres de barba crecida de este plantel que en el Sheraton Pilar parece estar de pretemporada cuando se entrena y de vacaciones con amigos cuando hay un rato de distensión. Se fueron tipos experientes, con muchos años en el club y, en muchos casos, con varios títulos: Hugo Ibarra, Juan Krupoviesa, Claudio Morel Rodríguez, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Federico Insúa o hasta el Pato Abbondanzieri, quien decidió irse un poco antes que el resto. Con juventud (un promedio de edad de 22 años) y hambre de títulos arrancará este nuevo Boca de Borghi. Y el viernes ya tendrá la primera prueba.

El primer paso ya lo dio. ¿Futbolístico? No. El anímico. Se respira un buen aire en Pilar. Se acabaron las malas caras. Borghi es un tipo alegre, que bromea con los suyos, que quiere sentirse parte. Así lo definen hoy sus muchachos. Desde ese punto, la recomposición interna, es que labura el Bichi. Por eso es que, quizá, eligió que su plantel se hospedara en un hotel aunque no esté muy lejos de la Capital.

Luego de un semestre tormentoso, todo Boca espera la resurrección. Y la idea es escribirla con nuevos apellidos. De la vieja guardia, la herencia del 98, sólo quedarían tres: Battaglia (el único que firmó), Palermo y, si arregla, Riquelme (ver aparte). No sólo eso: son los únicos sobrevivientes de la última Libertadores, la ganada en el 2007 con Miguel Angel Russo (Chávez y García eran suplentes). Apenas hay algunos nombres en común con el Boca de Carlos Ischia del 2008, el último festejo xeneize. La historia, entonces, ahora espera por ellos.

Via: ole

martes, 6 de julio de 2010

Trabaja en triple turno, busca convencer al jugador y no le gusta dar indicaciones en plena práctica.


El comienzo de los entrenamientos es complicado. Nos reunimos en el medio de la cancha. ¡No sé para que mierda! Todos esperan que diga una genialidad y en realidad no hay mucho para decir".

Hay un momento que lamentablemente para Borghi se repite dos veces. Antes de iniciarse el turno matutino y también el vespertino. Ese en el que se juntan todos en el medio de la cancha. Y él mismo lo relata con mucha gracia y exageración. Pero más allá de la forma particular de decir sus verdades, sabe cómo relacionarse con el plantel. "Si queremos mantener un estilo, al jugador hay que convencerlo, no imponerle cosas. Soy de respetar su intimidad por eso no entro a dos lugares: las habitaciones y el vestuario. Allí son libres. Yo trabajo en base a la confianza, pero si me decepcionan no hay vuelta atrás", explica el Bichi, quien apoya su estilo en el diálogo para lograr convencimiento, pero sin enloquecer con esas indicaciones permanentes desde el costado que tanto le molestaban cuando era jugador.

No importa el frío, la humedad, la neblina ni lo rápido que se haga de noche en esta época del año, el Boca de Borghi da sus primeros pasos en Pilar en búsqueda del oxígeno que le permita sobrellevar el semestre. Y rápidamente se ve un cuerpo técnico que sabe dónde apunta, porque todo está debidamente planificado y las actividades son muy dinámicas, aprovechando al máximo cada uno de los tres turnos. "Tengo un equipo de trabajo del que soy la cabeza, pero no soy fundamental", afirma el técnico.

Por la mañana es el momento del trabajo físico. Ahí se luce Hernán Torres Muñoz, junto a su auxiliar, Marcelo Cabezas Rojas. A las 8 ya están en el country Mapuche para ejecutar tareas físicas que varía día a día y ya dejan ver una particularidad del nuevo cuerpo técnico: utiliza pecheras de distinto color para cada línea del equipo. "Si bien nuestro trabajo se hace en conjunto, yo debo preparar jugadores para que puedan ejecutar el fútbol que Claudio quiere", dice Torres, quien es el que más tiempo lleva al lado del Bichi.

Entre las 11 y las 13 llega el segundo turno que se realiza en la concentración, con rutinas de gimnasio y evaluaciones físicas. "En la pretemporada lo que más me interesa es la parte física. Porque la técnica la puedo trabajar durante el torneo, en cambio el físico es difícil. Cuando era jugador, si no vomitabas en una pretemporada algo andaba mal, no servía. Por eso nosotros planteamos un trabajo que no sea traumático, ni para el cuerpo ni para la mente", dice el DT.

Por la tarde-noche ya los recibe la cancha de Mapuche, para esa charla previa que al Bichi no le gusta, los trabajos con pelota y los ensayos en campo. Como excepción a la regla, rara vez, se lo escuchará dando una indicación. Cuando llega el momento del inicio del partido ya todo está dicho en el Mundo Borghi.

Faltan titulares, pero Borghi ya tiene a los 11 para su debut como DT de Boca, el viernes contra Palmeiras.


Para el debut oficial, el domingo 8 de agosto por el Apertura, todavía falta un mes. Pero la presentación en sociedad de Claudio Borghi como técnico de Boca será este viernes, cuando el equipo visite a Palmeiras en San Pablo en un amistoso a modo de despedida del estadio Parque Antárctica. Si bien faltarán Battaglia (en plena puesta a punto), Medel, Palermo (ambos con descanso tras jugar el Mundial), Riquelme (antes del viernes habrá un nueva reunión por su contrato) y algún refuerzo más (¿Caruzzo? ¿Fierro?), el Bichi pondrá a los mejores 11 que hoy tiene a mano.

Olé te adelanta la formación: Cristian Lucchetti hará su estreno en el arco de Boca. El ex Banfield, pedido por Borghi, está trabajando en Pilar a la par de sus compañeros y será titular como lo fue en las prácticas de fútbol realizadas hasta ahora.

En el comienzo del ciclo Borghi, se verá la flamante línea de tres. Christian Cellay, mientras se espera por Caruzzo, será el líbero. Ezequiel Muñoz y Juan Manuel Insaurralde (otro de los refuerzos) jugarán como stoppers.

En el medio habrá una línea de cuatro. Un doble cinco conformado por Cristian Erbes y Jesús Méndez (los titulares para Borghi son Battaglia y Medel) y dos carrileros: el pibe Leandro Marín por derecha y Fabián Monzón por izquierda.

De enganche, mientras Borghi aguarda la continuidad de Román, irá un debutante: el juvenil Marcelo Cañete. El pibe, 10 de la Reserva, sorprendió al Bichi en las prácticas de fútbol y por eso el DT empezará a darle rodaje.

Adelante, en tanto, la dupla será uno por afuera (Pablo Mouche) y otro por adentro (Lucas Viatri). La idea inicial del entrenador, una vez que se sume Palermo (esta semana firmará su contrato por un año), es arrancar con un doble 9.

El plantel se entrenará hoy y mañana en doble turno, el jueves practicará por la mañana y viajará a Brasil por la tarde. El viernes, luego del amistoso, la delegación regresará al país para volver a viajar el lunes 12 rumbo a Australia.

lunes, 5 de julio de 2010

Medel llegó el jueves a Chile y se quedará unos días más. A Boca se suma el lunes e iría a la gira.


Martín no es el único seleccionado que tiene Boca. Gary Medel fue, para los chilenos, el mejor jugador que tuvo su selección. Parado como stopper, hizo un gran Mundial con el equipo de Marcelo Bielsa y, más allá de los rumores sobre futuras ofertas, Boca ya se había asegurado su continuidad a préstamo por un año más antes de que viajara. El chileno, que quedó eliminado en octavos ante Brasil, retornó a su país el jueves y tendrá descanso hasta el próximo lunes 12, cuando Boca viaje a jugar sus partidos en Australia y Nueva Zelanda. Al igual que Palermo, no estará en Brasil, pero la idea es que pueda volar a Australia. Sin Battaglia aún, el Bichi lo necesita.

El Cruzeiro compró a Walter Montillo y se bajó de la carrera para tentar a Riquelme. Flamengo, otro candidato


Ahora va en busca de Ronaldinho. Las noticias brasileñas repercuten en el mundo Boca: ¿Se cierra el acuerdo con Román?

Chau Argentina, chau Mundial, vuelve el fútbol argentino... Pero si hay una novela que no pudo ser acallada por las vuvuzelas ni por las quejas sobre la Jabulani fue la renovación (o no) de Juan Román Riquelme en Boca. Por ahora, mientras el presidente jura y vuelve a jurar que las partes están cerca, se bajan dos competidores por el enganche: el Cruzeiro ya incorporó a Walter Montillo y el Flamengo va por Ronaldinho.

El interés de clubes brasileños por Riquelme es de larga data, y ante la inminencia de la finalización del vínculo del enganche con los xeneizes hubo dos que picaron en punta por su contratación. Uno fue el Cruzeiro, con el presidente afirmando sin tapujos que le ofrecerían un contrato mayor a cualquiera que pudiera obtener en el fútbol argentino. Pero ahora la Raposa abrochó a otro argentino para ese puesto vacante: Walter Montillo, ex San Lorenzo de gran Libertadores con la U de Chile (donde se queda hasta que termine el torneo), fue transferido por 3,5 millones. La cadena O'Globo ya confirmó que Cruzeiro se retira de las negociaciones por Román.


El otro competidor de las tierras de la samba era Flamengo, el club con más hinchas en el mundo. Pero se ve que los torcedores buscan a otro enganche: una compañía de celulares especula con la compra de Ronaldinho para cederlo al club carioca. A pesar de que el brasileño tiene contrato con el Milan, desde el club italiano no están conformes con su estado físico y podrían desprenderse de él para tener más margen económico.

Con dos candidatos menos, el camino se hace más angosto. Continúan los rumores de los intereses de Racing o del West Ham de Inglaterra, pero lo único cierto es que los dos clubes brasileros apuntan para otro lado. Los que ahora deben calibrar la mira son los dirigentes de Boca. Ya acordaron con Palermo, ¿llegará Riquelme?

Boca recibe a Palermo con los brazos abiertos


Ese capítulo de su libro quedó inconcluso. Pero en Boca ya lo esperan para cerrar su historia de la mejor manera. Martín Palermo regresó de Sudáfrica ayer, con la tristeza a cuestas por la eliminación, y en el club lo aguardan para que, de una vez por todas, ponga el gancho en su nuevo contrato y arranque lo que podría ser, al menos así él lo había anunciado, el último año de su carrera. Y con la camiseta de Boca, como él quería. Claro que si serán sus últimos 12 meses o no dependerán de él mismo. Y con el Loco nunca se sabe...

Antes de sumarse al plantel de Maradona, Palermo había dejado en claro sus objetivos: arrancar el Mundial con su nuevo vínculo resuelto. Sin embargo, cuando pisó Sudáfrica estaba más afuera que adentro del nuevo proyecto con Borghi a la cabeza: le ofrecían un contrato con premios por productividad, que Martín rechazó. Justo el día anterior a su gol ante Grecia, su representante llegó a un acuerdo con los dirigentes. Gustavo Goñi viajó entonces para encontrarse con el nueve y comunicarle las buenas nuevas. Ahora, ambos están de regreso y en el club está redactado su contrato y listos los papeles para que firme por un año más (no se dio a conocer la cifra).

¿Cuándo se sumará al plantel del Bichi? “Seguro que a Palermo le voy a dar unas vacaciones, ahora no hay que molestarlo”, había dicho el DT antes de la eliminación argentina. Está claro que Borghi lo quiere tener ya en el plantel para comenzar a plantar su 11 en la cancha (aunque en su cabeza aún esté la posibilidad de contar con Riquelme y Caruzzo). Hoy, cuando Boca regrese a las prácticas en Pilar, el entrenador estará esperando la comunicación directa con el delantero para saber cómo está emocional y físicamente y cuándo quiere comenzar a trabajar. La idea, en un principio, es que se tome esta semana (no viajará a San Pablo para el amistoso con Palmeiras) y parte de la siguiente (no volaría junto con el resto hacia Australia el lunes 12). Sin embargo, hay ganas de que pueda viajar al menos para el segundo partido, que será el 23, en Nueva Zelanda, ante el Wellington Phoenix (el primero será el 16 ante el Melbourne Victory FC), no para jugar pero al menos para comenzar a trabajar junto con el grupo, conocer al cuerpo técnico y a sus nuevos compañeros. Los que estarán con él este año, quizás el último de carrera...

domingo, 4 de julio de 2010

Sebastián Battaglia sigue mejorando de la rodilla, ya trabaja en dos turnos


El contrato que firmó por tres años deja en claro la importancia que tiene, no sólo para el club, si no también para Claudio Borghi. Que Boca no haya salido en busca de un cinco (más allá de asegurarse a Gary Medel por una temporada más), también es una señal. Sebastián Battaglia va de a poco. Su recuperación va lenta, pero así también lo elige él, el cuerpo médico y el técnico, que no pretende apurarlo. Cuentan con tenerlo para el inicio del campeonato y, por eso, no sienten la presión del calendario. Y confían en que esa rodilla izquierda dejará de ser un problema para él.

“El maneja su rehabilitación de manera muy seria. Si siente cualquier molestia, prefiere parar y arrancar de nuevo. Es muy profesional”, dicen sus allegados. Por eso es que estuvo trabajando mientras Boca jugaba amistosos en Estados Unidos y arrancó una semana antes que el resto: apenas se tomó una semana de vacaciones. Pero en ese regreso se encontró con un dolor en la rodilla operada en enero por una osteocondritis (desgaste del tendón rotuliano) y por eso no pudo empezar en Pilar a la par del resto. Primero le aplicaron medicación localizada para calmar y curar. Y ahora, ya está en plena puesta a punto.

No trabaja a la par de sus compañeros, sí, pero está haciendo ejercicios fundamentales para recuperar su pierna luego de más de 170 días sin jugar. En lugar de tres turnos, trabaja en dos: gimnasio y campo. Más despacio, con más margen y sin correr el riesgo de dar un paso en falso y tener que volver a empezar. “En mi cabeza sólo está la recuperación. Se hizo larga pero hay que manejarla con tranquilidad”, dijo Seba. Así, cada día que pasa es una prueba. Una exigencia mayor para ver cómo responde esa rodilla. El sabe de estas cosas: en diciembre del 2000 sufrió la rotura de ligamentos de la rodilla derecha. En el 2006, padeció una pubialgia. Entiende de rehabilitaciones y, sobre todo, de tener paciencia. Por eso cuenta con la banca del Bichi: “Lo veo feliz”. Y sí, porque a Seba se le nota en la cara cuando las cosas van mejor. Plazos, por ahora, no se pone. El Apertura comenzará el 8 de agosto y sólo esperan tenerlo diez puntos para ese momento. Allá va...

Via: olé