sábado, 2 de abril de 2011

Ameal prefiere a Palermo y Viatri que a Silva


El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, desestimó los rumores sobre la posible llegada del delantero uruguayo de Vélez en junio próximo y negó que se lo haya pedido el técnico, Julio César Falcioni, durante una cena que mantuvieron el miércoles.
“Hablamos del equipo, pero no de refuerzos”, indicó.

“Escuché los rumores, pero no hay nada. Nosotros tenemos un muy buen plantel y es cierto que estuve cenando con el técnico, pero hablamos del equipo y no de refuerzos. Conversamos muchas cosas, no sólo de fútbol. Y si me preguntan si me gusta (Santiago) Silva, tengo que decir que sí, me gusta mucho. Pero me gustan mucho más Palermo y Viatri que Silva”, indicó el presidente de Boca, Jorge Ámela, en diálogo con radio La Red.

Asimismo, el titular ‘xeneize’ comentó que charló telefónicamente con el vicepresidente segundo del club, Juan Carlos Crespi, quien había anunciado su renuncia a su cargo por diferencias con sus pares de Comisión Directiva antes de viajar con el seleccionado argentino por la gira que realizó por los Estados Unidos y Costa Rica.

“Hablé con él y ya está de vuelta, pero lo tenemos en cama. Esperaremos a que se reponga y charlaremos, porque tenemos que charlar mucho. Él estaba muy dolido, pero a Juan Carlos (Crespi) me unen muchas cosas afectivas. Trataremos de contener, persuadir y tratar de hacer lo mejor para el club”, manifestó Ámeal, quien intentará convencerlo de que se mantenga en su cargo.

Finalmente, criticó la convocatoria a una reunión de dirigentes que realizó el ex tesorero Daniel Angelici. “El lei motiv de su reunión fue que nos juntemos todos y creo que la gente que fue, lo hizo de buena voluntad y pensando en lo mejor para Boca. Pero no estoy de acuerdo con el lugar de la reunión, porque el lugar para hablar los temas del club es el Club Atlético Boca Juniors”, concluyó.

Palermo tiene 85 minutos para convertir y no igualar su peor racha, que tuvo en Estudiantes. ¿Podrá antes?


No hay malhumor. No ve la hora de volver a gritar un gol, pero no se desespera ni muestra fastidio a causa de la racha negativa. El partido de práctica está por arrancar cuando todo el equipo rival sale en su búsqueda y termina encima suyo. García y Viatri parecen los cabecillas, los que se animan a más. A tomarle la cabeza por la nuca y obligarlo a comer pasto. Falcioni se ríe desde el medio de la cancha. “¡Qué falta de respeto! Yo no dije nada porque no sabía quién estaba abajo”, le dice el DT cuando ve salir a Palermo de abajo de esa montaña humana.

Con el Loco todavía con pasto en la boca, el partido arrancó con el mismo equipo que le ganó el domingo a Colón en Santa Fe y que enfrentará a Estudiantes. Con el 9 en el lugar que es del 9. Frente a la posibilidad de superar su peor racha en el fútbol argentino, ya que no la mete oficialmente desde el gol 300 de su carrera ante Gimnasia LP, en el torneo Apertura del año pasado, y eso equivale a 685 minutos. Si el domingo pasan 85 más y llega a los 40 del ST sin reencontrarse con el gol, superará los 770 que estuvo en Estudiantes.

Si bien el martes clavó cinco durante un táctico, el equipo no lo ayudó en los dos ensayos formales de la semana: 0-0 y 1-1 con poco fútbol. Para colmo, ayer el Loco cargó con algo de mala fortuna: sobre el final del partido, desde la puerta del área, dominó una pelota con la derecha y enseguida le dio de zurda, pero el remate rebotó en el primer palo, después en el otro y quedó mansa sobre la línea, ya en el medio del arco. Hubo un insulto al aire de parte suya y unas risas de García.

Para cerrar la jornada, Palermo intentó desquitarse con unos penales. Pero García le adivinó cuatro veces consecutiva su intención, cuando la quiso picar en el primero y las tres veces que buscó un palo. “Esa te la doy por gol porque la tendría que haber retenido”, le dijo el arquero después de haberle atajado el tercero. “Fue muy cantado”, explicó en otro. Los dos últimos que terminaron adentro, el quinto y el sexto, pusieron las cosas en su lugar. El Loco, igual, se lo toma con calma. Pero ahora tendrá que intentar terminar con su malaria justo con Estudiantes.

Un 2 de abril de 2006: Boca le ganaba con 9 jugadores a Banfield ( video del gol de Ibarra)


Con dos jugadores menos, Boca le ganó sobre la hora a Banfield por 2 a 1, con un golazo del "Negro" Ibarra. Habían sido expulsados Díaz e Insúa.



Otras cosas que pasaron un 2 de Abril.

1915: Jugó su último partido Cánepa
1915: Boca empató con Estudiantes (La Plata) 0 a 0
1915: Debutó en Boca Hervert
1915: Jugó su último partido Hervert
1925: Boca perdió con Real Unión de Irún (España) por 4 a 0
1933: Boca perdió con Platense por 1 a 0
1939: Boca empató con San Lorenzo de Almagro 2 a 2
1944: Boca le ganó a Racing Club por 4 a 1
1950: Debutó en Boca Colman, Juan Carlos
1950: Debutó en Boca Moreno, José Manuel
1950: Boca perdió con Racing Club por 2 a 0
1961: Boca le ganó a Talleres (Córdoba) por 6 a 0
1970: Nació Mohamed, Antonio Ricardo
1972: Boca empató con Huracán 2 a 2
1974: Boca le ganó a Sarmiento (Junín) por 4 a 1
1975: Boca perdió con Colón (Santa Fe) por 1 a 0
1978: Boca le ganó a Quilmes por 2 a 1
1985: Nació Ormazábal, Víctor Manuel
1989: Jugó su último partido Domenech, Adrián
1989: Boca perdió con Independiente por 2 a 1
2000: Boca empató con Vélez Sársfield 0 a 0
2006: Boca le ganó a Banfield por 2 a 1


Fuente: http://www.historiadeboca.com.ar

viernes, 1 de abril de 2011

Falcioni le metió un balde de arena al fuego que desató la designación de Pezzotta para el juego ante Estudiantes.


"Lo que pasó con All Boys fue una circunstancia de juego...", argumentó, además de ponderar al Pincha y a Vélez, como los equipos que mejor juegan en el país.

A Nico Cambiasso se le fue de las manos, Colazo arremetió, la metió, pero Pezzotta no lo cobró. Creyó ver un foul donde no lo hubo. Y La Boca explotó tras aquel 0-0 con All Boys del último Apertura.

Pezzotta, Sergio, quedó en el ojo de la tormenta. Y encima se viene Estudiantes, con quien Boca perdió los tres partidos en los que el árbitro dirigió… Uhhh.

Falcioni cortó por lo sano. Y se hizo el amigo. Aunque sea por interés más que por convicción. “La experencia pasada fue el partido de All Boys, pero es una circunstancia de juego. Es más, estamos muy tranquilos con Sergio…”, dijo Pelusa. ¿Creer o reventar? Booooom

A partir de allí, cualquier palabra del entrenador de Boca sirvió para atemperar cualquier situación. Y mucho más cuando el DT venía dulce, tras el triunfazo ante Colón en Santa Fe. Igual, aunque la respuesta es “sí, repetimos el equipo”, no lo quiso confirmar aún. “No ha sido fácil. La mayoría de las veces tuvimos inconvenientes. Con Walter (Erviti), con Rivero, por la cláusula de Somoza, por decisiones propias… Es bueno que se repita contra un equipo como Estudiantes”, dijo JCF.

¿Y qué piensa del Pincha? “En este fútbol, quienes mejor juegan son Estudiantes y Vélez. El resto de los equipos estamos en la búsqueda. Y cuando enfrentás a un equipo como Estudiantes, armado como Estudiantes, sabés que no podés descuidarte, tenésq que estar plenamente concentrado porque sino el rival se aprovecha. Además tiene una excelente pelota parada”, argumenta, mientras recuerda como llegó su gol hace días en tierras colombianas frente a Tolima.

Luego se refirió a esa particular búsqueda que afecta a la mayoría de los equipos del Clausura. “Todos estamos padeciendo una presión. No hemos podido ganar de local aún. Nuestros triunfos ocurrieron como visitante.. Esperemos desarrollar algo parecido a lo que hicimos en Santa Fe”.

El Emperador cerró la conferencia refieriéndose a la confirmación de antemano como titular de Martín Palermo a pesar de su sequía goleadora. “Martín está bien. Trabajó toda la semana de manera normal. En los últimos partidos tuvo chances de gol. Pero a mí también me importa que lleguen al gol Riquelme, Erviti, Mouche, Viatri… Lo importante en este fútbol es la dinámica de juego, el darle opciones de pase al compañero. Siempre hay cosas para mejorar…”.

Al fin en una semana tranquila, Jorge Ameal pasó por Casa Amarilla para ver la práctica y darle su apoyo a Julio Falcioni.


Además, el presidente declaró que confía en que Juan Carlos Crespi cambie su decisión de alejarse de la CD.

El triunfo contra Colón le dio aire a Boca, le trajo tranquilidad. Por otro lado, parece que también trajo esperanza. Es que para Jorge Amor Ameal, presidente Xeneize, la victoria en Santa Fe puede ser el punto de partida para comenzar a subir escalones en la tabla de posiciones. Asimismo, el dirigente manifestó que “resucistan los muertos. Boca no está muerto, está vivo”. ¿Se vendrá otra remontada histórica como la del Apertura 2008?

Por otro lado, en cuanto a la renuncia del vicepresidente, Ameal declaró en TyC Sports que “vamos a charlar. Juan Carlos Crespi es un hombre visceral. Lo entiendo y lo comprendo. Vamos a charlar y vamos a tratar de que vuelva a la CD”. ¿Volverá?

Con buen semblante, tras una semana tranquila, el técnico de Boca habló del partido de pasado mañana en la Bombonera y elogió al Pincha;


"En mi cabeza, nunca tuve dudas con Palermo", dijo
Fue una semana distinta para Julio Falcioni, el DT de Boca, algo que se notó en su semblante en la conferencia de prensa previa al partido de pasado mañana ante Estudiantes. El éxito de los xeneizes ante Colón, en Santa Fe, le dio paz a un equipo que lo necesitaba, luego de un difícil inicio de campeonato.

Más relajado, Falcioni dijo que siempre estuvo tranquilo, que en su cabeza nunca dudó en sacar a Martín Palermo y se metió de lleno en el match ante el Pincha: "Esperemos estar a la altura de Estudiantes. Aún no confirmó el equipo, pero es un hecho que repetirá la formación que superó a los sabaleros.

"En este fútbol, los que mejor juegan son Estudiantes y Vélez. Los demás estamos todos parejos, en la búsqueda de seguridades y juego. Tratamos de poner el mejor equipo en función de los jugadores disponibles, de ganar en seguridad defensiva, movilidad en el medio. Salió medianamente bien en Santa Fe. Esperemos mejorarlo en el partido contra Estudiantes, sabiendo que enfrentamos a uno de los mejores equipos del fútbol argentino", señaló Falcioni.

"Estudiantes es una buena exigencia para nosotros, esperemos poder estar a la altura. No pudimos ganar de local, esperemos poder hacerlo en este partido", continuó.

Consultado sobre si fue su semana más tranquila desde que está en Boca, el DT dijo: "Siempre estuve tranquilo, más allá de los comentarios, las circunstancias. Cuando uno gana, el hincha de Boca está contento y eso es bueno. Esperemos mantener los buenos resultados".

El lunes último, Falcioni ya confirmó que Palermo sería titular, pese a que el goleador viene cumpliendo flojas actuaciones. El técnico quiso evitar una semana con polémicas y rápidamente despejó las dudas. "Martín está bien, trabajó toda la semana en forma normal. Me importa que meta goles Palermo, pero también que los hagan Riquelme y el resto. Me interesa el gol, no quien lo haga. Me interesa el buen funcionamiento. Me parecía lo correcto confirmar a Palermo el lunes. Habíamos hecho un gran partido en Santa Fe. En mi cabeza, no había ninguna duda".

En lo que va del Clausura, Boca no pudo ganar en la Bombonera. Perdió ante Godoy Cruz y Olimpo, y empató ante All Boys. Falcioni intentó explicarlo: "A veces hay apuro en la cancha de Boca o le dejamos espacios al rival, que después te lastima".

Ante Estudiantes, el árbitro será Sergio Pezzotta, quien en la tercera fecha, en el empate xeneize 0 a 0 ante All Boys le anuló mal un gol a Boca. Falcioni, que en fechas pasadas se había quejado de las arbitrajes, señaló: "Es uno de los mejores, un árbitro internacional, de experiencia. El partido pasado fue el de All Boys, pero se equivocó por una circunstancia de juego".

El equipo. Si bien no lo confirmó ante Estudiantes pasado mañana, Boca formará con Lucchetti; Cellay, Caruzzo, Insaurralde; Calvo, Somoza, Erviti y Clemente Rodríguez; Chávez, Riquelme; Palermo.

En Boca todavía hay bronca con el árbitro por el gol mal anulado de Colazo a All Boys.( incluye el viedo )


Encima, con él, perdió los tres partidos que jugó con Estudiantes.

"Se lo vamos a recordar, je”. Nadie quiere levantar el tono de voz. Porque, se sabe, en el mundo de fútbol no está bien visto que un equipo proteste por los arbitrajes. Más aún si vive una situación como la de Boca, que pugna por salir del pozo y conseguir su segunda victoria en el torneo, la primera en casa. Nadie quiere embarrar la cancha, pero cuando se supo de la designación de Sergio Pezzotta para el partido ante Estudiantes más de uno se preocupó. Enseguida vino a la mente ese gol de Nico Colazo ante All Boys que fue anulado por el juez y que podría haber cambiado la historia de este Boca de Falcioni. Por eso, ya lo tienen apuntado. Y aunque el plantel no quiera hablar públicamente sobre el tema, lo tienen más que presente. Y se lo van a comentar al árbitro ni bien lo vean el domingo...

Públicamente, nadie quiere hacerse cargo del enojo con los árbitros. “¿Quién dirige el domingo?”, pregunta en voz alta uno de los nuevos referentes que sabe muy bien quién será el hombre de negro. Pochi Chávez elige pensar en el rival: “En lo único que hay que poner la cabeza es en ganarle a Estudiantes”. Clemente Rodríguez, en cambio, asume el fastidio pero evita polemizar: “Da bronca cuando pasan esas cosas que te perjudican. Pero tenemos que estar tranquilos porque Boca necesita ganar”, asegura el lateral devenido en volante. El único que se animó a admitir públicamente el enojo del plantel fue Matías Caruzzo: “Lo hablamos... No me deja de llamar la atención. Hubo partidos en los cuales las pelotas divididas eran para los rivales, las discutidas y dudosas también. Ojo, tampoco dejan de preocuparme los tres partidos que perdimos. Pero justo es Pezzotta el que nos dirige el domingo, el mismo que, en una jugada muy discutida que era gol lícito para nosotros, no lo cobró. Son pequeñas cosas que te cambian el rumbo del partido, lo empatamos y podríamos haber terminado de otra manera”, dijo en Somos Boca (AM 770).

El cuerpo técnico también está al tanta de la situación. Pero, justamente, su función es que el equipo no se deje llevar por ese fastidio que puede perjudicarlo. Habrá charla sobre el tema en la concentración antes de salir a la cancha. Falcioni quiere a un plantel tranquilo que no caiga en la ansiedad ni se cargue de amarillas. Y, todos coinciden, le recordarán al juez aquella falta que le cobró a Colazo. “Se equivocó. Cuando pasé por al lado le dije que el gol estaba mal anulado. Y lo comprobamos”, dijo aquella noche Falcioni. Según Caruzzo, el domingo también se lo van a mencionar: “Cuando pasás por al lado se lo decís, porque lo conocés de cada fin de semana. En el desarrollo del partido se le protesta cuando uno está con muchas revoluciones y se le dicen estas cosas”.

La bronca está, aunque intenten disimularlo. No les resulta intrascendente que justo Pezzotta sea el encargado de dirigir un partido tan importante: ante el puntero, uno de los candidatos y, además, en cancha de Boca, donde urge una victoria. ¿Lograrán que no pese Pezzotta?


Un 1 de abril de 1974 nacía el Negro Ibarra ( Feliz cumple negro )


En la provincia de Formosa, nace en 1974, Hugo Benjamín Ibarra. Llegó a Boca en 1998 y ganó 15 títulos. Es uno de los mejores laterales derechos de la historia del club.

otras cosas que pasaron un 1 de Abril

1911: Boca le ganó a Estudiantil Porteño por 3 a 1
1917: Boca le ganó a Argentino de Quilmes por 5 a 0
1917: Debutó en Boca Brichetto, Enrique
1917: Debutó en Boca Sarasíbar, Florencio
1917: Debutó en Boca Valenzano, Pablo
1920: Boca le ganó a Sportivo Del Norte por 6 a 0
1922: Boca le ganó a Sportivo Palermo por 4 a 1
1923: Boca empató con Estudiantes (La Plata) 1 a 1
1923: Jugó su último partido Fallatti, Casildo Atilio
1930: Boca le ganó a Argentinos Juniors por 2 a 0
1931: Nació Ayué, Délfor Augusto
1934: Boca empató con Vélez Sársfield 2 a 2
1945: Boca le ganó a Racing Club por 3 a 1
1951: Jugó su último partido Castro, Norberto
1951: Boca perdió con Newell's Old Boys por 4 a 2
1962: Boca empató con Independiente 1 a 1
1974: Nació Ibarra, Hugo Benjamín
1979: Boca le ganó a Colón (Santa Fe) por 2 a 0
1981: Boca le ganó a Belgrano (Córdoba) por 2 a 1
1981: Nació Forchetti, Juan Marcos
1981: Debutó en Boca Morete, Carlos Manuel
1981: Jugó su último partido Outes, Norberto Daniel
1984: Boca perdió con Estudiantes (La Plata) por 1 a 0
1987: Boca le ganó a San Lorenzo de Almagro por 3 a 1
1995: Falleció Valussi, Víctor Miguel
1999: Boca le ganó a Huracán por 1 a 0
2001: Boca le ganó a Lanús por 2 a 1

Fuente: http://www.historiadeboca.com.ar

jueves, 31 de marzo de 2011

Julio Falcioni consolida formación y esquema


El nuevo equipo titular de Boca Juniors, con la misma formación que le ganó a Colón y puso fin a la mala racha, tuvo este jueves un ensayo más para enfrentar a Estudiantes el domingo próximo.



Fotobaires.com
El DT xeneize respeta la máxima, equipo que gana no se toca

Juan Román Riquelme, que el día anterior no había terminado el trabajo por un traumatismo en el muslo izquierdo, y Cristian Chávez, recuperado de un malestar digestivo, participaron sin inconvenientes, por lo que, de no surgir imprevistos, el equipo para la octava fecha del torneo Clausura puede darse por confirmado.


Los que desarrollaron el ensayo de 49 minutos con remeras azules fueron los siguientes: Cristian Lucchetti; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; José María Calvo, Leandro Somoza, Clemente Rodríguez; Cristian Chávez, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; y Martín Palermo.



Hubo un solo gol, marcado en la repetición de la ejecución de un tiro libre, a cargo de Riquelme, a los 5 minutos, desde la derecha, por fuera de la barrera, bajo, muy bien dirigido hacia el palo izquierdo de Javier García.


Las oportunidades de gol fueron pocas, aunque como rasgo positivo se destacó el manejo del balón por parte de Riquelme y de Erviti, además de algunas muy buenas apariciones de Rodríguez en posiciones de ataque sobre la izquierda.
Somoza aclaró los claves del juego ante Estudiantes (31/03)


"Hay que ratificar los tres puntos obtenidos en Santa Fe", afirmó uno de los refuerzos de Boca (31 de marzo)

Más Podcasts »

El oponente, con pecheras anaranjadas, fue un equipo básicamente constituido por futbolistas de reserva y cuarta, el cual se integró así: García; Alan Pérez, Brian Flores, Damián Santagati; Alan Aguirre, Esteban Orfano, Exequiel Benavídez, Emanuel Insúa; Daniel Cabrera, Leandro Kuszko y Juan Martín Imbert.



Finalizado el ejercicio, los titulares se sentaron en el banco que habitualmente utilizan los visitantes, bajo los palcos y allí el director técnico Julio Falcioni dialogó con ellos durante un buen rato, ajustando detalles para el nuevo compromiso. Paralelamente, los suplentes cumplieron con otra práctica de fútbol ante una alineación de juveniles, la cual finalizó 1-0, con gol de Pablo Mouche, y el detalle negativo estuvo dado por una lesión de Fabián Monzón, que en principio se diagnosticó como una contractura en el muslo izquierdo y que pone en duda su presencia en el banco para el partido con Estudiantes.


Sebastián Battaglia, como viene sucediendo desde la semana anterior, no realizó tareas de campo y permaneció en Casa Amarilla, llevando a cabo tareas en el gimnasio y sesión de kinesiología, por su tendinitis en el talón de Aquiles izquierdo. Boca volverá a entrenarse mañana a las 9.30, esta vez en el complejo Pedro Pompilio, luego de lo cual se dará a conocer la lista de concentrados y tendrá lugar la habitual conferencia de prensa por parte de Falcioni.



De confirmarse los pronósticos según los cuales Boca Juniors presentará el próximo domingo, ante Estudiantes de La Plata, idéntica alineación inicial que en la fecha anterior, cuando venció a Colón 1-0, será la primera vez que el equipo de la ribera forme con los mismos once en dos partidos consecutivos después de más de seis meses que incluyeron 18 partidos.


El antecedente más cercano data de los días 19 y 25 de setiembre de 2010, por las fechas séptima y octava del torneo Apertura, curiosamente frente a los mismos rivales de la presente oportunidad: Colón (3-1 en La Bombonera) y Estudiantes (0-1 en cancha de Quilmes).



En aquellas ocasiones, el equipo que conducía Claudio Borghi comenzó el juego así constituido: Cristian Lucchetti; Gary Medel, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insauralde; Clemente Rodríguez, Sebastián Battaglia, Cristian Erbes, Damián Escudero; Cristian Chávez; Lucas Viatri y Martín Palermo.

Ameal habló de Palermo y dijo que lo ve cortando la racha negativa contra Estudiantes, en un partido muy especial.


"Es un optimista de la vida, ha salido de cosas peores que éstas". Y valoró el gesto al salir contra Colón. ¿Vos lo ves festejando?

Martín Palermo, máximo goleador de la historia boquense, aún no la pudo meter en este campeonato y, cerca de alcanzar su peor racha negativa sin convertir, el domingo nuevamente será titular contra el líder Estudiantes. Con la confianza del entrenador intacta, ahora salió a darle banca Ameal, el presi de Boca: “Es un optimista de la vida, ha salido de cosas peores que éstas”. Además, jugándose un pleno por el Titán, arriesgó: “El domingo hace un gol”.

Por otra parte, aunque reconoce que “no le debe gustar salir nunca”, Ameal valoró la reacción de Martín cuando Falcioni decidió cambiarlo en el ST contra Colón: “Vi cuando venía el cambio y la actitud de Martín me pareció muy buena de saludar al técnico”. Además, el presidente piensa que por más que el equipo vaya mal, los hinchas no se la tienen que agarrar con el ídolo: "Me duele cuando lo insultan".

En cuanto al futuro, a pesar de que la idea del Titán sobre el retiro en junio parece inclaudicable, el presidente de Boca afirmó que el club “va a colaborar en todo y él va a tomar la decisión cuando lo crea conveniente”. Sin embargo, aún mantiene un hilito de esperanza y no le cierra la puerta a una posible continuidad, más allá de que el 9 haya reafirmado que se va: “Martín es parte de nuestra historia, si dice que tiene interés de seguir jugando, nos pondremos de acuerdo”.

Después de un torneo entero, Boca vuelve a repetir un equipo tras el triunfo en Santa Fe.


Falcioni paró el mismo once que contra Colón y que será titular ante Estudiantes: empate 0 a 0 contra la Reserva en la práctica.

Victoria contra Colón y mismos once contra Estudiantes. Se puede hablar de esta octava fecha del Clausura. O también de la octava del Apertura. Luego de un torneo entero, 19 fechas, Boca volverá a repetir un equipo titular en dos partidos consecutivos. Y es la primera vez que Falcioni lo hace de manera oficial.

La práctica, a pesar del optimismo generado por la victoria en Santa Fe, no dejó la mejor imagen: fue 0 a 0 contra la Reserva. El esquema, ya conocido, es: Lucchetti; Cellay, Caruzzo, Insaurralde; Calvo, Clemente Rodríguez; Chávez, Somoza, Erviti; Riquelme; Palermo.

En estos tiempos tumultuosos, en Boca cambiaron técnicos, jugadores, hasta directivos. El esquema táctico y el once inicial también sufrieron las exigencias y las modificaciones del momento. Aquella última vez en que se repitió equipo no dio resultado: después del 3 a 1 contra Colón, Boca cayó 1 a 0 ante Estudiantes. ¿Funcionará en esta ocasión?

Román quiere ayudar a su equipo como el domingo: dijo que fue un “caradura” por haber pateado al arco.


Y pide el 11 de memoria...

Bien levantado. Así arrancó su mañana Juan Román Riquelme ayer. Si, tempranito y al aire en el programa de Beto Casella, por Pop Radio. De buen humor, un ratito antes de llegar al entrenamiento, el 10 se prendió en una charla descontracturada aunque, se sabe, cada vez que el enganche habla, dice. Y dijo. “A mí me gustaría ayudar a mi equipo, no estamos bien. Ganamos un partido muy difícil. Espero que podamos jugar mucho mejor que el otro día, ojalá que ante Estudiantes podamos hacerlo mejor que ante Colón”, confesó.

En Santa Fe, Román sólo habló para la TV. Ayer, más tranquilo, analizó el tiro libre que le dio la victoria a Boca. “Yo pateé por afuera de la barrera. El arquero se paró donde debe, lo que mayormente hacen todos: en una falta de costado pone la barrera que le tape el primer palo y se para en el otro para salir al centro. Yo fui un caradura en el buen sentido y tuve la suerte que entró. Si la pelota se iba a la tribuna mis compañeros me hubiesen insultado mucho”, relató.

Enojado aún por la respuesta de la gente ante Olimpo, les dejó un mensaje a los hinchas que insultaron al equipo. “La gente se puede enojar, pero insultar no. Si yo me pongo en la puerta de su trabajo y los empiezo a insultar, no les va a gustar”, explicó. Pero sí se rió de las gastadas de los rivales: ¿Qué sentís cuando te dicen Freezelme o pecho frío? “Cuando el contrario me dice eso me pongo contento, a pocos se lo dicen”.

Y, en el final, elogió al rival del fin de semana. Y lo comparó con Boca... “Estudiantes y Vélez son los mejores. Cuando terminan un torneo incorporan un jugador o a nadie. Boca creo que incorporó al menos a diez. Todavía estamos conociendo a los que trajo Borghi y nos trajeron tres o cuatro más. Es muy complicado armar un equipo así, es la realidad. Coincido con Basile cuando dice que lo más fácil es cuando el hincha ya sabe el 11 de memoria. Eso demuestra que las cosas van bien. Boca no tiene aún los 11 de memoria”. Quien quiera oír que oiga...

Falcioni paró a los mismos 11 en una serie de trabajos en espacios reducidos y así parece confirmar que repite equipo por primera vez.


No lo confirmó públicamente, pero no hace falta. En la práctica de ayer quedó confirmado que Julio Falcioni repetirá nombres y esquema para el partido del domingo ante Estudiantes. El técnico no hizo fútbol pero armó un trabajo en espacios reducidos. Primero, con los volantes. Luego, con los defensores. Y los 11 serán los mismos que le ganaron a Colón. El dibujo y el equipo, se ve, no se tocan...

Utilizando pocos metros de la cancha principal de Casa Amarilla, el DT armó un equipo de cuatro jugadores de campo: Pochi Chávez, Somoza, Erviti y Riquelme. Enfrente jugaron Palermo, Viatri, Noir y Colazo. La idea fue que los volantes tocaran en espacios reducidos, en lo posible con pocos toques y que buscaran asociarse permanentemente. Ahí se vio a un Román activo, que en dos minutos le hizo tres goles a Lucchetti. Toda una muestra de su grado de participación.

Al rato, los ocho se fueron a realizar trabajos físicos a otro sector y en ese espacio, Falcioni paró de un lado a los cinco defensores: Calvo, Cellay, Caruzzo, Insaurralde y Clemente. Con Lucchetti en el arco. Para ellos, la idea fue la misma. Tocar y tocar ante la presión rival. Incluso, el DT probó alternando posiciones, para ver cómo quedaba parado el equipo cuando alguno de ellos se encontraba fuera de su función. Por ejemplo, Cellay de último hombre y Caruzzo más a la izquierda. Todos movimientos que la defensa suele hacer en pleno partido, a la hora de los relevos. Falcioni quiere que los laterales retrocedan, pero no necesariamente armar una línea de cinco, sino a veces de cuatro, dependiendo de la zona por donde ataque el rival.

Hoy será el ensayo más formal, ya en el estadio. Ahí, Julio César volverá a parar a los 11 que jugaron contra Colón bajo la forma de un 5-3-1-1 que se transformará en un 3-3-3-1 a la hora de atacar. Salvo algún imprevisto, el domingo contra Estudiantes en la Bombonera no habrá sorpresas y Falcioni repetirá, por primera vez en su ciclo, el mismo equipo. Y el mismo esquema.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Seba, como ante Colón, también estaría descartado para el partido contra Estudiantes.


El semestre de Battaglia, por ahora, es una Battaglia perdida...

Descartado para la visita a Colón por una tendinitis aquiliana en la pierna izquierda, Sebastián tampoco llegaría al compromiso del domingo frente a Estudiantes. Ayer, de hecho, se entrenó en forma diferenciada: estuvo toda la mañana en el gimnasio y el consultorio y ni se lo vio en público. El parte médico informó que todavía sigue en recuperación y no establece una fecha certera de regreso a los entrenamientos junto al grupo, pero todo indicaría que no será en estos días. Si bien no iba a ser titular ante Colón, la lesión lo marginó incluso del banco de suplentes. Falcioni, como en todos los casos, esperará a que se recupere al 100% para volver a considerarlo una alternativa.

La lesión de Battaglia es la misma que sufrió Riquelme en el segundo semestre del año pasado, tras aquel partido con River. Su patología es complicada ya que, al igual que Román, el mediocampista de 30 años también fue sometido a una cirugía por osteocondritis en su rodilla. Así, sus recuperaciones suelen ser más extensas y obligan a un arduo trabajo en el gimnasio para fortalecer la zona afectada.

¿Sebastián podrá ganar esta Battaglia?

Riquelme y Chávez no terminaron el entrenamiento en Casa Amarilla:


El 10 arrastra un golpe en el muslo izquierdo y no quiere cargarlo; el Pochi sufre gastroenterocolitis. Tranquilo Falcioni, los dos llegan y estarán ante el Pincha.

La señal no fue buena. Riquelme y Chávez dejando la práctica antes de tiempo encendió la alarma en Casa Amarilla, pero dejó de sonar en minutos. Román, que arrastra un golpe en el muslo izquierdo y no quiere sobrecargarlo, prefirió no arriesgar y por eso terminó antes. El Pochi, en cambio, con gastroenterocolitis, se fue con permiso. Nada grave y ambos llegarán al partido contra Estudiantes. Falcioni, así, repetirá sistema y nombres.

La idea es imitar el funcionamiento y, claro, el resultado, que se logró en Santa Fe. El 1-0 ante Colón dio tranquilidad a un DT con la soga al cuello. Por eso, ante la mínima amenaza de lesión que altere sus planes, Julio César prefiere preservar y no arriesgar, razón por la cual dos de sus titulares no completaron el entrenamiento. Riquelme y Chávez, claves en el medio de Falcioni, llegarán sin problemas al duelo ante el Pincha en la Bombonera.

Así, el DT podrá plasmar los mismos nombres en dos partidos al hilo por primera vez desde que llegó al club. Los titulares del domingo (18.15) serán Lucchetti; Calvo, Cellay, Caruzzo, Insaurralde, Clemente; Chávez, Somoza, Erviti; Riquelme; Palermo. Otra vez las fichas puestas en el 5-3-1-1

Román reconoció que hoy prioriza salir del duro momento de Boca que su retorno a la Selección.


Pero igual elogió a Batista: "Me llevo muy bien". Le dio duro a Macri: "Si vuelve como dirigente, tendrá que tomar decisiones. Y yo tengo un contrato largo".

Riquelme se para en el medio, mira, analiza el panorama. Y distribuye. Román habló de todo y de todos: Boca, la Selección, y hasta Macri y su chance de volver como dirigente al club.

El enganche rescató el triunfo ante Colón ("Ganamos un partido muy difícil") y aclaró que aún no sabe cómo va a jugar Boca ante Estudiantes, pero puso al Pincha arriba del resto de los equipos: "Ellos y Vélez son los mejores, terminan un campeonato e incorporan un solo jugador y a veces a nadie. Nosotros en esta temporada hemos incorporado diez jugadores y cambiado dos técnicos".

Conciente del duro momento del club, Riquelme esquivó el tema Selección y Copa América, más allá de que reconoció su buena relación con Batista: "No puedo pensar en Argentina cuando tengo que ayudar a mi club". Y explicó, según él, unas de las causas de este presente boquense: “Todavía estamos conociendo los jugadores que trajo Borghi y ahora tenemos tres más. Es muy complicado armar un equipo así”.

Frontal, Riquelme siempre dice lo que piensa. Contra dirigentes, periodistas, incluso jugadores o técnicos. Políticamente incorrecto, podría decirse. Y esta vez se metió en política, en la de su club, en la de la Ciudad y, por qué no, en la de la Nación. Es que cada vez crece con más fuerza en los pasillos de Boca los rumores acerca de una posible candidatura de Macri a la presidencia de la institución en caso de quedarse afuera de algún cargo luego de las elecciones porteñas y nacionales. Y Román no descarta esa chance: "Si es de nuevo dirigente del club, va a tener que tomar decisiones. Y yo tengo un contrato bastante largo...".

La relación del Diez de Boca con el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad es tirante desde aquel Topo Gigio en el 2001, desde aquel "escuchame" en medio de las conversaciones por la renovación del contrato del enganche. Y las heridas no parecen cerrarse, porque en la última negociación por la continuidad de Riquelme también se vinculó a Macri con sectores de la Comisión que no querían extender el vínculo del crack. Pero Román se lo toma con ironía: "Cuando se acuerdan mucho de mí es porque me tienen cariño....", dijo en Radio Pop. "En el 2007 volví con él y le hice ganar una elección", agregó.

Toque por allá, toque por acá. Como en la cancha, Riquelme fue claro. Cuando la pelota va a él, todos miran, todos escuchan. Y él se hace oír.

Falcioni lo confirmó para Estudiantes y Palermo empezó a pinchar: ayer metió cinco goles. Titán.


Gol, gol, gol, en tu cabeza hay un gol...

En silencio desde el martes pasado, cuando llamó a la unidad del dividido Mundo Boca, Martín Palermo habla con su inconsciente. Repite, machuca, insiste. Y pide. Que el domingo, cueste lo que cueste, el domingo la tiene que meter. La semana ya la arrancó con el pie izquierdo. Sí, izquierdo. Y cargadísimo. Y haciendo equilibrio.

Acaso una devolución de gentilezas a Falcioni luego de que el técnico confirmara ayer la titularidad del Titán (“Con Palermo no tengo dudas”, avisó el DT), Martín se despachó con ¡cinco goles! en la práctica de ayer. Fue un picado muy informal, sí, de cinco jugadores por equipo, también, pero ¿quién le quita lo bailado a este animal en sequía? Ocupando buena parte del ancho de la cancha y en compañía de Chávez, Somoza, Colazo y Caruzzo (enfrente estuvieron Calvo, Cellay, Clemente, Erviti e Insaurralde) a Palermo se lo notó afiladísimo en el ensayo que organizó el cuerpo técnico. Siempre de zurda, convirtió cinco de los seis goles de su equipo. Nada lo pudo frenar, ni siquiera que el partido se jugó con arcos muy chiquitos, de ésos que no llegan a los 100 centímetros de ancho. ¿Un detalle, no? Consciente de las críticas y de los cuestionamientos, Palermo sabe que quedó en el eje de debate, luego de otra mala actuación, en este caso en Santa Fe, y de que su racha negativa se extendiera a 684 minutos sin ninguna flor (su última conquista fue en la 19° del Apertura, a Gimnasia). Las estadísticas, irreprochables para el máximo goleador de la historia de Boca (230), esta vez le juegan en contra: según los puntajes, es el tercer peor jugador del torneo (3,79, detrás de Defederico, de Independiente, y de Fuentes, de Newell’s) habiendo sido titular en los siete encuentros. Incluso, está a uno de igualar su registro más bajo sin goles (8 partidos). Por si fuera poco, la ratificación de que el domingo habrá repetición de equipo y sistema pareciera perjudicarlo, fundamentalmente, por lo que se observó frente a Colón. Sin embargo, Falcioni valora su profesionalismo y los aportes que muchas veces no se ven desde la tribuna: el juego aéreo defensivo, el pivoteo y la preocupación que genera en los rivales. El problema es que este esquema expone su escasa movilidad y así el 9 queda rehén del dibujo y víctima de la falta de abastecimiento. Pero... Siempre hay un pero en la eléctrica vida de Palermo: el que se viene es el poderoso Estudiantes. Curiosamente, su club de orígen es uno de los más vacunados (9 goles) por este gigante dormido que, tal vez, se despierte el domingo...

martes, 29 de marzo de 2011

Matias Caruzzo confía en que la victoria ante Colón le devuelva la confianza al equipo y se convence "lo grupal va a potenciar lo individual".


Matías Caruzzo lo tiene claro. Para empezar a ganar en confianza y poder meter un par de buenos resultados al hilo los tres puntos que Boca se trajo el domingo de Santa Fe son como agua en el medio del desierto. “Te permite arrancar la semana distinta”, explicó en declaraciones a La Red. El cómo se ganó, por otra parte, queda para después: “Individualmente no estamos como en el verano pero si lo grupal empieza a salir va a potenciar a cada uno por separado. Nuestro mejor partido en volumen de juego fue el 1-4 con Godoy Cruz... El otro día la Selección hizo un partido excelente y terminó empatando 1-1. Por eso había que ganar”.

En el verano, Boca ilusionó a su gente por como presionaba y por la seguridad en la última línea, cosa que aún no se repitió en el campeonato. Mati encuentra buena parte de la explicación en el golpazo de la primera fecha: “No esperábamos empezar tan mal, fue un golpe muy duro. Nunca pudimos mirar de cerca la pelea de arriba y así se hace difícil agarrar confianza y hacer buenos partidos”. Autocrítico, reconoció una merma en su juego con respecto al del título con Argentinos y para revertir eso, sabe, hay una sola manera: “Agachar la cabeza y laburar. Contra Olimpo la gente explotó y es entendible por el equipo que hay, yo respeto mucho la opinión del afuera”.

Su ilusión de ser campeón y entrar a la historia del club está intacta y para eso, apuesta a que aparezaca el funcionamiento que busca JCF: “Más allá de los nombres. Se que Boca está armado para ganar todos los partidos. Ojalá que este sea el puntapie para no parar de ganar. Pero lo más importante es pensar en lo que viene que es Estudiantes, en nuestra cancha donde todavía no ganamos”.

Caruzzo no se adelanta pero hay algo que va más allá del partido contra el Pincha (“el mejor, junto con Vélez”) en la cabeza de muchos en Boca. En vistas de los últimos resultados, se les hace difícil no pensar en la tabla de abajo. “Yo soy de mirar todo”, aceptó el ex Bicho, al tiempo que avisó: “Hay que darse cuenta que los resultados fueron malos en este inicio. Hay que vivir el día a día, ganar los tres puntos y no tener que mirar la tabla de abajo en el inicio del campeonato que viene”.

Mazzola debutó el domingo y cumplió su deseo de estar en la misma cancha con Román y Palermo.


“Esto es gracias a ustedes”, Les mensajeó a sus padres.

Jonathan Mazzola almorzó ayer, como casi todos los días, en la pensión del club. No fue un almuerzo más. El domingo, el pibe nacido en la localidad cordobesa El Arañado, debutó en la Primera de Boca y todos alrededor suyo lo miraban de otra manera. “No caés. No te das cuenta. El técnico te dice ‘entrá’ y te mentalizás en cumplir. No me voy a olvidar más de ese día porque el equipo volvió a ganar y porque yo cumplí el sueño de estar en la misma cancha con Román y Palermo”, le contó a Olé .

Este volante central de 19 años llegó a los 13 a Boca. Admirador de Ever Banega (“Un jugadorazo al que además admiro por haber convivido en la pensión y saber que es un pibe sencillo, que se preocupaba por nosotros”), ingresó ante Colón en el lugar de Chávez y contó la orden de Falcioni. “Me pidió que me parara a la derecha de Somoza. Fue importante que tanto Leandro como el Pampa y Cellay me hablaran y me tranquilizaran en todo momento”, relató.

En el poco tiempo que jugó intentó ayudar a Somoza en la recuperación. Igualmente, su mejor acción la tuvo después, una vez finalizado el partido. “Cuando volvimos al vestuario, le mandé un mensaje de texto a mi mamá. Le puse: ‘este sueño fue posible gracias a ustedes’. Porque si ella y mi papá no me hubiesen bancado en la aventura de venir a Boca, la historia habría sido distinta. Después, más tarde, los llamé y ahí se pusieron a llorar de la emoción”. Y sí. Papá Mario y mamá Nélida, más que orgullosos...

Dentro de un mes, precisamente el 30 de abril, cumplirá 20 años. Y su objetivo este año es seguir sumando minutos en Primera y olvidarse del 2010. “El año pasado no la pasé bien. Mi mamá se enfermó y eso me pegó muy fuerte. En la cancha no me sentía confiado y por eso no rendía. Pero por suerte, ella está saliendo adelante y eso me puso muy contento. Ya en la pretemporada noté que estaba recuperando mi nivel. Ahora quiero seguir laburando más y tener más partidos. Por lo que veo en las prácticas, Falcioni me banca porque me habla y me aconseja”, afirmó el pibe que, el domingo, cumplió su sueño.

Falcioni tiene en mente repetir el mismo equipo y el mismo esquema que le ganó a Colón en Santa Fe.


Palermo, con más ánimo que nunca. Riquelme, trabajó tranqui.

Ni siquiera se trata de una cábala ni de seguir la lógica del “equipo que gana, no se toca”. A Julio César Falcioni le cerró todo en Santa Fe. El resultado, la formación inicial, el dibujo táctico. Así las cosas, trascendió que el Emperador repetirá todo (el resultado a confirmar, claro) el domingo desde las 18.15 contra Estudiantes.

Un 5-3-1-1 con Lucchetti; Calvo Cellay Caruzzo Insaurralde Clemente; Chavez Somoza Erviti; Riquelme; Palermo sería el 11 titular contra el Pincha.

A Martín, a propósito, se lo vio encendido en los ejercicios de fútbol reducido de los cuales no participaron Riquelme (hizo tareas de gimnasio y después trabajó el físico con el resto de sus compañeros) ni Battaglia (tendinitis aquiliana). Si bien JR llegaría sin problemas al duelo dominguero, la presencia de Seba está demasiado comprometida.

JC quedó conforme con el 5-3-1-1 y lo repetiría el domingo contra Estudiantes. Esquema que gana...


En este caso Falcioni no lo confirmó como sí lo hizo con Palermo. Al esquema sí que no tiene problemas en provocarle incertidumbre, sobre todo para no mostrarle las cartas tan pronto al rival. Estrategia pura, también, al fin de cuentas. Pero todo indica que Falcioni va a repetir el 5-3-1-1 contra Estudiantes. Más allá del triunfo, el DT se fue conforme con la respuesta que tuvieron los movimientos posicionales que hizo.

Además, sabe que debe darle continuidad a una formación, acaso como punto de partida. Y si bien defensivamente el equipo respondió bien (como también lo hizo en otros partidos en los que le llegaron poco), el mayor avance estuvo en el mediocampo. Aunque entiende JC que todavía falta fluidez en el juego, con este esquema tuvo más presencia en esa zona y no le dio tantos espacios a Colón. Además, la posición de Riquelme le permitió jugar más suelto y, al moverse en un margen de campo más amplio, hasta desubicó al rival, que perdió referencias de lugar para marcarlo.

A esto se le suma que Falcioni quiere darle batalla en el medio a Estudiantes, que también plantea guerra en ese sector con mucha gente y laterales-volantes. Así, para el domingo se viene el replay. ¿Nace el esquema de memoria?

Muy rápido de reflejos, el DT le dijo que el Loco, a pese a su bajón, será titular con Estudiantes. L


La calle no se lo dice. En todo caso, lo nota. Es lunes. Pero no es lunes de Boca. Es lunes de triunfo, de tranquilidad, de paz. Y, ex arquero al fin, ataja la pregunta. Si después de varias semanas puede disfrutar del respiro que siempre otorga ganar, nadie se lo va a sacar justo ahora. Menos, una decisión que depende de él. Por eso, por todo, se adelanta.

-Julio, ¿Palermo va a ser titular con Estudiantes? -Sí, por qué no.

-Porque contra Colón no anduvo bien y lo sacaste. Es lógica la duda.

-No, no, con Palermo yo no tengo dudas.

-¿Por qué lo respaldás? -Porque está bien, porque lo veo bien. Aunque contra Colón tuvo chances y no pudo concretar, el equipo lo necesita.

-¿Qué te deja tranquilo de él? ¿Lo que aporta, su presencia de goleador? -El día a día. La forma en que se entrena, la manera en que se prepara... El desafío nuestro es poder acompañarlo mejor. Pero salvo contra Vélez, siempre tuvo opciones de gol.

-¿Es víctima de la falta de abastecimiento? -No, no, él no es víctima de eso. Lo que falta, sí, es que el equipo se vaya acoplando cada vez mejor.

Falcioni, se conoce, es un estratega de la pelota. Pero en este caso, la primera movida no fue un intento para que su capitán vuelva al gol, sino otra búsqueda: darle tranquilidad, seguridad, confianza. Entendió, el DT, que se venían días en los que se iba a debatir sobre si debía jugar el 9 o el otro 9, el histórico en baja o el suplente en alza, Palermo o Viatri. Y por eso, con un ida y vuelta directo, hizo de la especulación una confirmación: a pesar de que hace siete fechas que no la mete, a pesar de que en Santa Fe salió antes que nunca, Martín seguirá de titular.

¿Pero es cierto que Falcioni lo ve bien? ¿O su respaldo implica no volver a generarse otro conflicto como el de Riquelme? Por lo pronto, JC ha demostrado personalidad para ser consecuente con sus palabras: si alguien debe salir, cualquiera sea el peso de su apellido, sale. Y con Palermo lo demostró: iba a sacarlo antes del 1-0 y aún con media hora por jugar.

Contra Colón, en efecto, JC no lo vio bien a Martín. Sin embargo, más allá de su sequía, le reconoce otros aportes, expuestos en ese “el equipo lo necesita”. El DT cree que Martín es importante para sacar el equipo jugando largo, para aguantarla arriba, para pivotear (aunque el domingo generó dos contras por mala entrega, le computa a favor una descarga a Clemente que terminó como situación de gol) y hasta para reforzar el juego aéreo defensivo en las pelotas detenidas del rival. El otro punto que le juega a favor es su presencia, el respeto que le genera al rival, la preocupación. “Con Racing, Mouche hizo el gol porque todos se fueron con Martín”, reconocen puertas adentro. Y como último aspecto, una máxima JC: “El que entra tiene que estar mucho mejor que el que es titular”. En ese caso, si bien están conformes con Viatri, tampoco lo ven en un nivel superlativo como para desbancar a Palermo, el 9 que sigue. Ya, hoy, sin duda

lunes, 28 de marzo de 2011

Colón no puso los 50.000 dólares que decía la cláusula.


Pero Damián Díaz igual jugó contra el club que lo prestó hasta mitad de año.

Colón no puso los 50.000 dólares que decía la cláusula, pero Damián Díaz igual jugó contra el club que lo prestó hasta mitad de año. Eso enfureció a los dirigentes de Boca y habrá que ver si durante la semana hacen el reclamo por el pago que no se hizo. Curiosidad del destino, fue el enganche quien se corrió en la barrera y así no pudo bloquear el tiro libre de Riquelme.

"Ahora tenemos una semana de tranquilidad".


El volante rescató el resultado más allá del rendimiento porque "por algo había que empezar".

Fue un triunfo, sólo tres puntos. Pero cómo se necesitaban. Leandro Somoza, de buen partido en la victoria de Boca en Santa Fe, expresó con contundencia la importancia del 1 a 0 ante Colón: "La semana pasada miraba la tabla y me asustaba. Ahora es algo distinto...", dijo el ex Vélez en Fox Sports.

El volante reconoció que el nivel de juego no fue el mejor, pero valoró el resultado por cómo venía el equipo: "Por algo había que empezar, no tuvimos muchos delanteros pero recuperamos la pelota gracias a que hubo más gente en el medio. Y también tuvimos situaciones de gol y además del triunfo el equipo jugó bien".

Pero el camino sigue, y de qué manera: Estudiantes visitará la Bombonera. "Ahora viene una semana con más tranquilidad y eso es bueno para enfrentar a uno de los candidatos", tiró Somoza, que también colocó a Vélez un escalón arriba del resto de los equipos. ¿Cuál será la próxima sensación al mirar la tabla?

Más allá de la falta de gol o el bajo rendimiento, Julio Falcioni dijo que seguirá bancando al goleador histórico de Boca


A pesar del buen momento de Lucas Viatri. Y elogió a Riquelme.

Cuando Falcioni decidió sacar a Martín Palermo con el 1 a 0 se abrieron un montón de hipótesis sobre lo que podría pasar en el futuro y Lucas Viatri asomaba como un obstáculo para el goleador histórico de Boca, que al menos, contra Estudiantes, seguirá siendo el 9. “Palermo seguirá siendo titular, a pesar de que VIattri está en un buen momento”, dijo Falcioni en ESPN Rivadavia.

El DT también contó cómo se arreglaron las cosas con Riquelme, autor del gol clave en Santa Fe. “La charla con Riquelme fue formal, de entrenador a jugador. Entiendo que hay decisiones que no nos son gratas para él o para el hincha, pero la idea es hacer lo mejor para el equipo. El lo entendió y se puso a disposición”, contó Julio César. Y agregó: “Román es un gran profesional que acepta las decisiones que uno toma. El problema lohizo la prensa, aduciendo que lo borré. Yo intenté cuidarlo desde lo físico para potenciarlo”. Y para completar el elogio, aseguró que le gustaría ver a Román en la Copa América.

Otra de las polémicas de la semana se había generado en torno a la salida de Mouche, pero Falcioni fue terminante. “Hablé con Mouche y le aseguré que no era nada personal. Salió simplemente por un tema de rendimiento y necesidad táctica". Y también explicó la salida de García por Lucchetti: “La decisión del arquero admito que fue fuerte. Hablé con Javi de lo que necesitaba y pretendo de mis arqueros. Le expliqué que Cristian en este momento me puede aportar lo necesario y lo entendió perfectamente".

Lucchetti volvió a ser titular después de 12 partidos y le respondió a Falcioni. “Lo vi muy bien”, dijo el DT.


Históricamente, se dice que el arquero de Boca debe responder en las pocas que le llegan. Y, es cierto, a Cristian Lucchetti le llegaron poco. Con verdadero peligro, en realidad, fueron tres tiros al arco, en general desde afuera del área. Y respondió, como lo marca la regla. Aprobó el examen doce partidos después de su última titularidad, ante Argentinos en el Apertura. Había atajado en el verano: ante Independiente y San Lorenzo. Y esta vez, otra vez fue victoria. No habrá sido su entera responsabilidad, pero hizo su trabajo y aportó lo suyo. ¿Lo mantendrá Julio César? “Lo vi muy bien, seguro, como a todo el equipo”, comentó Falcioni en la conferencia. Esa fue, quizá, su mayor virtud. Salió bien en los centros y estuvo rápido en el anticipo. Reaccionó ante remates de Fuertes (en offside) y Moreno y Fabianesi. Pero las dos más importantes fueron ambas a los 38, del primer y del segundo tiempo. La primera fue de Quilez, un tiro de afuera del área que tapó con rebote. Y la segunda fue de Acosta, un zapatazo tremendo que despejó hacia un costado. ¿La amarilla? Se la mostraron por hacer tiempo, faltando 15.

Se la jugó Falcioni por el arquero de su Banfield campeón. Y le cumplió como para seguir...

Falcioni plantó un equipo para no perder y así volvió a dejar el arco en cero. Luego, Román hizo el milagro.


El cero en su arco es, para Falcioni, tan importante como el ego para Bianchi. Y emulando al técnico ideal para Boca, Julio César armó un equipo que primero pensó en cerrar filas y después entregarse a lo que Riquelme o Palermo pudieran inventar. Salió a no perder y lo logró. Salió a ver qué podía pasar arriba y no pasó nada. Tuvo un tiro libre y Román frotó la lámpara. Fue un triunfo merecido, sí, porque entre tanta pobreza Boca al menos aportó algunas monedas y con eso nomás le alcanzó para resucitar entre los muertos del Cementerio.

El 5-3-1-1, y la tibieza de un Colón que se lamentará dólar por dólar los 50 mil que deberá poner por Damián Díaz, le dio tranquilidad a la defensa, pero expuso a Palermo porque se profundizó la falta de abastecimiento. Al circuito de juego que debía generarse entre Chávez, Ervitti y los laterales le faltó corriente. Apenas un par de veces Clemente fue el que pretende Riquelme, pasó y generó peligro con dos subidas en el primer tiempo. En cambio, Calvo todavía cree que la muralla china está construida sobre la línea central. Y las intenciones de Chávez y Ervitti fueron buenas pero no pasaron de ahí. Por eso, la salvación llegó del pie del distinto, del hombre que obligó al técnico a romper todos sus principios tácticos para hacerle lugar entre los 11. Y fue justamente Román el que salvó la cabeza de Falcioni en un choque clave para calmar un poco la crisis.

Sin embargo, la deuda futbolística de este Boca sigue siendo enorme. El gol que cortó una racha de 463 minutos sin convertir fue un hecho aislado, fuera de contexto, que no alcanza para sanar la anemia ofensiva. Sirvió, claro, para conseguir un triunfo que le estira las arrugas a un Julio César que no puede quedarse tranquilo. Si Lucchetti hubiera tenido las manos de García o Acosta, la puntería del Palermo de otros tiempos para cabecear, distinto habría sido el final de esta historia...

"Tuvimos varias situaciones. Rescato la actuación del grupo para salir de la situación en la que estábamos", dijo.


Como dijo Riquelme apenas finalizado el encuentro en Santa Fé, el triunfo era necesario. Julio César Falcioni explica por qué: “Se le ganó a un muy buen equipo, ahora tenemos una semana de tranquilidad, se ha hecho un buen partido”.

Obviamente, JC elogio a Román autor del golazo que le dio los tres puntos a su equipo. “Esas son las cosas que tiene Riquelme. Además hizo un buen desgaste y estuvo bien rodeado en la triangulación con Chávez y Erviti. El gol fue mérito de Riquelme”, sentenció el entrenador.

Falcioni se fue contento con el rendimiento de sus dirigidos, aunque sabe que hay cosas para corregir. “Nos faltó un poco más de juego, tenemos que ensamblar más las líneas. Pero hilvanamos muchas situaciones. Nos faltó definirlo, pero tuvimos más opciones que otros partidos Necesitamos seguir sumando. Ojalá este resultado nos fortalezca y se inicie una senda de triunfos que nos posicione mejor. Hoy ganamos en un campo difícil y eso nos entusiasma, viene bien para fortalecer el grupo”, agregó el DT.

domingo, 27 de marzo de 2011

Sin jugar bien, se trajo un triunfazo de Santa Fe.


Una vez más Riquelme fue el mejor jugador de Boca. De todas formas, el jugador sabe que no se salva solo. “Lo importante es ayudar al equipo”, dijo el Diez. Un experto a la hora de patear tiros libres. Es que Riquelme los hizo -y los hace- de todos colores con esa derecha que lo caracteriza.

Después, mostró toda su alegría por volver a convertir un gol de tiro libre (NdeR: el último había sido a Arsenal en Noviembre de 2008). “Estoy contento por marcar un gol que ha servido para ganar. Necesitábamos un triunfo y hoy lo pudimos conseguir”, agregó Román.

De todas formas, Riquelme trató de ser cauto respecto del futuro del Xeneize. “Trataremos de ir pensando en cada partido, hoy fue importante ganar”, concluyó.

Boca se repetía y no encontraba cómo llegarle a Colón hasta que apareció un tremendo tiro libre de Román.


Se vuelven de Santa Fe con un triunfo que trae calma. Ahora hay que recuperar el juego.

Los mejores pies del fútbol argentino necesitaban tutearse de una vez por todas con un triunfo. Boca necesitaba que Riquelme marcara la diferencia. Esa que en los papeles todos les reconocen pero que no se había podido reflejar en los resultados de su equipo. Pero un día tenía que llegar y fue un tiro libre impresionante (busque el adjetivo que mejor le guste) con el que rompió esa seguidilla frustrante de Falcioni y compañía.

Boca no jugó bien. Mostró algunas señales de recuperación, pero también muchas luces de alerta. Colón tardó en meterse a jugarlo. Salió muy a la expectativa, quizá con el objetivo de aprovecharse de la ansiedad ajena sin darse cuenta de que atacándolo, podía lastimarlo.

El nuevo esquema de Falcioni, con Román más suelto arriba pareció darle más profundidad. Sólo pareció. Riquelme estuvo más cerca de Palermo y buscó asistirlo, pero la mejor para Martín llegó por un centro largo que Palermo no pudo resolver. Sin llegadas de gran riesgo, los nervios le jugaban en contra a los dos. ¿O cómo se explica que se prestaran tanto la pelota? ¿Que la línea media perdiera tantos pases sencillos?

Falcioni ya había decidido que saliera Palermo pero vio venir un tiro libre y lo dejó en cancha. El centro podía ser su última jugada, pero Riquelme eligió otra cosa. Eligió mostrar que su pie está intacto y le pegó con esa mezcla imparable de eficacia, belleza y potencia.

Si jugando mal o bien, perdió igual. Si jugando más o menos, no supo ganar. Este Boca se aferró a una victoria que sirve para apagar tanto fuego. Sufrió y se alivió por una buena atajada de Lucchetti sobre el final cuando Acosta le dio un fierrazo en la más peligrosa de local.

Un regreso de Santa Fe con tres puntos que traerán calma, sin dudas. Ahora es tiempo de que aparezca el juego...

Y frotó la lámpara...


Una genialidad de Riquelme. Y nada más. La victoria que obtuvo Boca por 1-0 ante Colón, en Santa Fe, se explica de esa manera. El conjunto de Falcioni no tuvo una buena actuación, sin embargo, apareció Román y con un tiro libre disimuló la tarde gris que venía teniendo su equipo hasta ese momento. Los de Gamboa, por su parte, se mostraron desorientados y sólo inquietaron el arco de Luchetti en los últimos minutos del partido. La expulsión de Ariel Garcé, a dos minutos del final por una violenta patada, fue una expresión de la impotencia Sabalera.

Riquelme, con un perfecto tiro libre, a los 15 minutos del segundo tiempo, le dio a los xeneizes una victoria necesaria para despejar los fantasmas, después de cuatro fechas sin ganar, ni hacer goles.

El nuevo esquema táctico que implementó Julio César Falcioni para este partido hizo que en el primer tiempo, los jugadores de Boca tardaran en acomodarse al campo de juego. Si bien la sociedad Riquelme-Chávez-Erviti funcionó de a ratos, Palermo quedó aislado y sólo tuvo una situación de gol que no supo aprovechar.

Por su parte, Colón se limitó a cortar el juego xeneize, pero no logró generar situaciones de peligro en el arco de Cristian Luchetti.

En el complemento, el partido estuvo adormecido hasta que apareció Riquelme, con una genialidad, y abrió el marcador. El tiro libre que pateó Román, a los 15, sorprendió a Pozo, que pensó que el 10 iba a mandar un centro y no pudo evitar que la pelota ingresara en su arco.

El gol le dio a Boca mayor tranquilidad, aunque siguió con el mismo ritmo lento que tuvo en la primera etapa y con la dificultad de generar situaciones de peligro. Viatri por Palermo, a los 18 minutos, fue el cambio que eligió Falcioni para intentar tener más movilidad en el ataque, sin embargo, no lo consiguió. El juvenil delantero sólo tuvo una ocasión de gol, a los 28, pero su remate se fue por al lado del palo izquierdo de Pozo.

Con la victoria, Boca se permite respirar al menos por una semana ya que no ganaba desde la segunda fecha, cuando superó a Racing por 1-0.

Falcioni pondrá un equipo para el 10:


Un punta como referencia, dos laterales que pasen al ataque para la descarga y dos volantes para asociarse en la elaboración.

Tan rápido cambian las cosas en este vertiginoso gigante llamado Boca que ahora Juan Román Riquelme pasó a ser el as de espadas de Julio César Falcioni. Descartado frente a All Boys por “cuestiones de funcionamiento” y luego baja por lesión ante Vélez y San Lorenzo, el técnico apostó por Román contra Olimpo, quedó muy contento con su prestación y ahora preparó al equipo que parará hoy en Santa Fe en función de su juego y sus necesidades. Sí, el 10 está rodeado...

La novedad táctica, remanida luego de tanto ensayo durante la semana, se pondrá en escena esta tarde: el 5-3-1-1 cuando Colón disponga de la pelota se transformará en un esquema más flexible (3-5-1-1) al momento de que Boca maneje sus ataques. La idea del entrenador es que Calvo y Clemente se puedan proyectar, que sirvan de descarga para Riquelme, y que Erviti y Chávez logren asociarse con el 10 en la creación. “Buscamos darle más libertades a Román”, explicó el DT. Así, pretende que el jugador franquicia se sienta lo más cómodo posible y que de sus pies y su cabeza nazca la elaboración que tanto escaseó en el primer tramo del campeonato.

En ofensiva, Palermo será el faro y Riquelme el segundo hombre más adelantado, flotando entre la línea de tres volantes y el Titán. Se moverá como un mediapunta y no tendrá la obligación de recostarse sobre la izquierda en el retroceso. De este modo, Falcioni intenta protegerlo y explotar sus mayores virtudes. ¿Funcionará?

Falcioni aceita su nuevo esquema


De acuerdo a lo realizado en la semana, ya no quedan dudas sobre la formación titular: Cristian Lucchetti; José María Calvo, Cristian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Cristian Chávez, Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Martín Palermo.

Así, se confirman cinco cambios respecto del conjunto que perdió con Olimpo de Bahía Blanca (0-2) en la Bombonera: Lucchetti por García, Calvo por Rivero, Clemente Rodríguez por Monzón; Somoza por Battaglia y Chávez por Mouche.

Para el encuentro ante Colón, se sumará al banco de suplentes Lucas Viatri, quien se recuperó de un esguince de rodilla derecha, que sufrió en el partido ante Vélez, en tanto que Sebastián Battaglia, con una tendinitis aquiliana en la pierna izquierda.

El resto de los concentrados y jugadores que viajarán el sábado desde las 14, por vía aérea a Santa Fe, son: Javier García, Enzo Ruiz, Monzón, Jonathan Mazzola, Nicolás Colazo, Lucas Viatri, Ricardo Noir y Mouche.