viernes, 4 de septiembre de 2009

En la Bombonera, igualó 1 a 1 con Newell´s;


Boca dejó pasar una gran oportunidad para afianzarse en el Apertura. El equipo de Basile le ganaba a Newell´s, jugaba mejor, pero por un error de Abbondanzieri terminó empatando el encuentro.

Basile recibió a Newell´s con varios suplentes, por las eliminatorias sudamericanas, donde convocaron a varios jugadores. Sin embargo desde el comienzo tuvo a Juan Román Riquelme, que jugó todo el partido.

En la Bombonera, Boca comenzó ganando el encuentro con gol de Lucas Viatri, a los 11 minutos del segundo tiempo, en una polémica jugada por una supuesta mano de Marino. Sin embargo, por un error de Abbondanzieri, Newell´s igualó por intermedio de Leonel Vangioni, apenas unos minutos después.

Con este resultado Boca quedó con cinco puntos, dos menos que Estudiantes, líder del torneo. Por su parte Newell´s, que venía de ganar los dos partidos anteriores, igualó la línea del Pincha.

En la próxima fecha Boca deberá viajar a Tucumán, para enfrentar a Atlético; por su parte Newell´s recibirá en Rosario a Argentinos Juniors.

El partido. El primer tiempo de Boca fue pobre. Si bien tuvo la pelota en los primeros minutos, no logró pasar al frente y, con el correr de los minutos, Newell´s sumó confianza y empezó a acercarse con peligro al área local. Ibarra salió lesionado, a los 20 minutos, e ingresó el uruguayo Gunino, quien debutó en los xeneizes.

Riquelme jugó su primer partido en el Apertura, pero, en la primera parte, no logró ser el jugador desequilibrante que Boca necesita. Román regresaba, tras la sinovitis en la rodilla derecha.

Sánchez Prette, Núñez, Fórmica complicaban y los rosarinos se aproximaban cada vez con mayor peligro al arco de Abbondanzieri. Sólo un cabezazo de Viatri, desde una buena posición, pero desviado, fue la vía que tuvo Boca para acercarse al gol.

En el complemento, Boca comenzó mejor. Riquelme tenía más la pelota, por eso, comenzaba a ser más profundo. Marino probó desde afuera y Peratta salvó. Hasta que, a los 11, llegó el gol. Tras un tiro libre desde la izquierda y un rebote, Viatri convirtió. Quedó la sensación que previamente Marino cometió mano.

Boca dominaba el partido, pero a los 20 minutos un error de Abbondanzieri le dio la igualdad a Newell´s. Cayó un centro sin peligro al área xeneize, el arquero salio mal, dio un rebote que finalmente tomó Vangioni y marcó el empate para los de Sensini, que volvieron a tener un buen partido en la Bombonera, luego de la victoria por 2-0 el último torneo.

Con estos nombres puede y debe jugar mejor

Imaginamos que tampoco hubiera sido fácil este partido para la formación titular, en especial porque los no habituales cumplieron: Rosada corrió como un keniata, Sauro se equivocó poco, a Gunino no le pesó y Viatri mandó una adentro luego de que se le fuera ahí nomás un cabezazo.

Ante el mismo rival, también de local, Boca perdió 2-0 en el Clausura y el resultado aquella vez no pareció un accidente. Con Bernardello y Bernardi inspirados, Newell´s dominó al mediocampo xeneize (Fondacaro-Forlin-Gaitán) y logró una victoria que lo posicionaba como líder, invicto y candidato. Luego estuvo nueve fechas sin ganar y algunas de sus actuaciones fueron una caricatura de la imagen sólida que había presentado en la Bombonera. ¿Sucederá igual en esta ocasión? Con todo respeto por Marito Zanabria, Cucurucho Santamaría y demás glorias rojinegras, el tema acá no es cómo les irá a los leprosos, que bastante tienen ya con ver a la Selección en cancha de Central, sino cómo evolucionará Boca.

En primer lugar, para calmar a los ansiosos de siempre, recordamos que el anterior ciclo de Basile también empezó con cinco puntos sobre nueve (4-1 a Jujuy, 2-2 vs. Central, 1-1 en Lanús). Si uno repasa nombres, el equipo actual debería jugar muchísimo mejor. Uno dice Riquelme y piensa en la versión 07, lee Insúa y recuerda al del 06, mira a Abbondanzieri y lo pretende como en el 05 y así para atrás. Anoche faltaron un par de minutos para pegar el golpe de nocaut. Se hace difícil, por supuesto, si los rivales ya no necesitan cabecear, les basta con meter el balón en el área para generar peligro. Además de la súper macana del Pato, en ese gol hubo un anticipo fallido de Monzón, que de a ratos se mueve con demasiada suficiencia, y una escasa reacción colectiva que permitió dos chances de tiro. Por ahora no hay 11 de memoria, pero memoria sobra y acá seguiremos: incondicionales, optimistas, demandantes, agradecidos.

En el primer ciclo de Coco se empezó con cinco puntos sobre nueve.

Román reconoció que "arriesgó" al jugar lesionado, pero no quiso borrarse. Aun limitado, fue de lo mejor.

La idea era volver recién el fin de semana que viene contra Tucumán, pero probé ayer, me sentí bastante bien y quise estar para ayudar al equipo. Hubiese querido jugar mejor pero a partir de los 10 ó 15 minutos del segundo tiempo la rodilla me empezó a molestar y no pude terminar de la mejor manera. Pero bueno, no estoy arrepentido de haber jugado. No es la primera vez que arriesgo: en la Copa del 2007 jugué desgarrado (contra Libertad en Paraguay) y salió todo bien. Ahora espero poder recuperarme para jugar la próxima fecha dentro de diez días". El monólogo de Juan Román Riquelme dispara una pregunta inevitable. ¿Hizo bien en jugar?

Por lo pronto, él dejó claro que lo hizo por necesidad, "por la cantidad de muchachos convocados a las distintas selecciones". Y Basile, durante la semana, reconoció que precisaba de los servicios del 10 en este momento tan especial, con tantas bajas. Pero la respuesta a esa cuestión se conocerá con el correr de los días, al ver la evolución (o no) de la rodilla izquierda de Román, que comenzó a causarle molestias luego del debut por la Sudamericana frente a Vélez y que se complicó la semana pasada, al punto de hacerle perder la segunda fecha (para la primera estaba suspendido).

Si se lo mide, en cambio, por el aporte que le hizo, está claro que, aun jugando a media máquina, y sin que la de ayer haya sido precisamente una gran demostración (más bien todo lo contrario) del equipo de Basile, Boca juega a otra cosa cuando está él. Tiene en el campo una referencia, un eje alrededor del cual se mueven todos los demás. Y, salvo un par de apariciones de Marino (en el gol y un disparo desde afuera), lo mejor del equipo en ofensiva pasó por sus pies y por la claridad de su mente para limpiar la cancha contra un Newell's que puso mucha gente del medio hacia atrás.

La realidad marca que, quizá por la seguidilla, Marino e Insúa parecían más limitados que él. Román marcó diferencias por su concepto, por algún pase con su sello, por su sola presencia. Aunque a Boca no le haya alcanzado.

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿A Basile le faltan cinco jugadores por las convocatorias?

Le cambió la cara. Alfio Basile lo vio caminando sin dificultad, en la práctica a puertas cerradas de ayer, y ahí sintió que hoy iba a poder contar con su as de espadas. Después de una semana en la que sufrió cinco bajas de sus 11 de memoria por las convocatorias a distintas selecciones, qué mejor noticia para el DT que ver recuperado a Juan Román Riquelme. El 10 evolucionó de la sinovitis en su rodilla derecha y estará desde el arranque esta noche contra Newell's. El Coco, feliz...

Para el entrenador, se sabe, el enganche es clave porque entiende que todo el equipo gira alrededor suyo. "Cuando juega Riquelme, Boca siempre tiene mayor posesión del balón que los demás. Jugamos al ritmo de él y los demás descansan porque no tenemos un ritmo alocado. El equipo se cansa menos. Todo eso se siente en el campo. Es un jugador de los que no encontrás muchos, que regula permanentemente el ritmo. Con la tenencia del balón el equipo juega más tranquilo. En cambio, si siempre la dividís, se arma un despelote como ocurrió contra Argentinos en donde la pelota iba y venía", detalló el Coco sobre la importancia que tiene el 10 en el juego de su Boca. De hecho, las producciones futbolísticas del equipo parecen darle la razón. La mejor actuación fue en el debut contra Vélez, por la Sudamericana, mientras Román estuvo en cancha. Luego, contra Argentinos (faltó por estar suspendido) y Lanús (no jugó por el problema en su rodilla), Boca no generó fútbol y extrañó mucho a su figura.

Sin Medel ni Battaglia, Basile apuesta a un mediocampo más ofensivo. Por derecha pondrá a Marino y el 5 será Rosada (Insúa seguirá por la izquierda). Así, Riquelme tendrá dos socios futbolísticos por ambas bandas y un volante central que, sin ser un dotado, maneja muy bien la pelota.

Se viene Newell's. Faltan cinco titulares. Pero Román es de Selección...

Basile sabe cuáles son los problemas de su Boca. No se le pasan por alto, aunque no los grite a las cuatro tribunas.


La defensa. El juego aéreo lo preocupa. Va a seguir con la marcación en zona en las pelotas paradas, como implementó en la Selección a partir de los tres por arriba que le hizo Argelia. Ahí le rindió, porque tenía jugadores del Inter que conocían el sistema. En Boca aún no le funciona y por eso siguió ensayando ayer.

El medio. Ve inconvenientes graves ahí. Todo el juego se recarga sobre la izquierda (Marino-Insúa o Insúa-Riquelme) y nadie llega vacío por derecha. No logra que Medel se ordene y vaya por afuera. Nota que cuando sale el centro desde la izquierda, nadie llega por el sector opuesto. Lo de hoy con Marino por derecha no es casualidad. Podría seguir. Quiere que el 8, el 9 y también el 10 pisen el área. Le gustaría un recorrido más largo por la izquierda. Y cuando no juega Román, no encuentra quién tenga la bola y el equipo entra en un ritmo alocado que no le gusta. Sin JR, por eso, 4-4-2.

El ataque. También involucrado en que el juego vaya por izquierda está Mouche. Coco tiene claro que el 7 sólo tira el centro desde ese lado y que por derecha no, se embarulla. Quiere que "no apoye la colita en el defensor" y que encare. Le está haciendo practicar tirar el centro con derecha. Por ahora piensa dejar que "se le vuelen un poco los pajaritos". De a poco lo va a ir acomodando.

Va a ir acomodando a todos. Tiene identificados los problemas.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Al mal tiempo, buena cara... El Coco no llora por los faltazos para jugar ante Newell´s y le tiene fe al 9 que irá por Palermo: "Ponele la firma a eso


El entrenamiento terminó hace más de una hora. Ya casi no quedan jugadores en Casa Amarilla. Se fueron también el Panadero Díaz y el Ruso Ribolzi, los dos laderos a los que pensó en preguntarles si se encontraban en condiciones de jugar ante tantas bajas. "Lo que pasa es que no están para 90 minutos, ja", fue la conclusión. Juan Román Riquelme, algo mejor pero todavía en duda, es el último de sus players en dejar el complejo xeneize. Sin cambiarse, todavía con la gorrita y el camperón azul, Alfio Basile sale cuando no queda nadie más y, casi al pasar, elige mostrarse recuperado del golpe que significa perder a más de medio equipo de memoria y no hacerse malasangre por las cinco ausencias confirmadas para el partido de mañana contra Newell's. Ya insultó bastante puertas adentro cuando, como si tuviera pocos problemas, se enteró de la convocatoria de Martín Palermo. No quiere polémicas. Sonríe. Y sentencia, como muestra de confianza hacia su plantel y al reemplazante del gran goleador: "Si Viatri juega como en las prácticas, mete dos goles". Eso le dice a Olé, para superar el dolor de cabeza inicial que le generaron tantos faltazos.

Es el final de la bronca contenida. El desahogo y la superación de un problema que estaba en su cabeza desde la semana pasada y que se agigantó después del triunfo ante Lanús, cuando se encontró realmente con la adversidad. Porque el lunes, cuando llegó al entrenamiento, se vio que le faltaban Battaglia, Cáceres, Morel y Medel, ya afectados a sus respectivas selecciones. A eso le agregó la incógnita sobre la recuperación de Riquelme, out el último domingo por una sinovitis en su rodilla derecha. Y encima, por la noche, también se concretó la sorpresiva salida del goleador que justo había reaparecido en la red en el Sur. Porque ayer Palermo sí fue al entrenamiento pero sólo a buscar sus botines y mudarlos a Ezeiza, y así dejarle su lugar xeneize a Viatri. "¿Sabés lo que fue el vestuario después de Lanús? La alegría que había... Lástima que se fueron unos cuantos a la Selección y que con Riquelme son seis. Y los que juegan en una selección son los mejores", explicó, como único lamento ante tantas citaciones.

Después del malhumor, Basile se tomó el martes para empezar a definir los 11 que no salen de memoria para el partido con Newell's. Lo primero que hizo fue preguntar cómo estaba Riquelme, su bandera futbolística, y hablar con el jugador y el cuerpo médico. También ordenó que Ibarra, Rosada e Insúa, los tres con fatiga muscular, sólo trotaran alrededor de la cancha para evitar nuevos contratiempos. Ya con los seleccionados y el 10 tenía suficiente... "Indudablemente, Román es importante para nosotros. Por eso lo vamos a esperar", avisó el entrenador, quien nota que sin Román el equipo no logra tener la pelota. Y enseguida, en radio La Red, agregó: "Mientras estuvo en la cancha con Vélez, en el partido por la Copa Sudamericana, fuimos ganando. Cuando salió nos empataron y nos quitaron el balón. Cuando no está, tenemos ese ritmo alocado, como con Argentinos. La pelota va y viene, no hay medio y la defensa no llega a salir que la pelota ya está volviendo".

Aunque hay optimismo en el cuerpo técnico y también entre los médicos, quienes observaron una buena reabsorción del líquido que se le formó en la cápsula articular de la rodilla derecha, Basile prefiere ser precavido y maneja la posibilidad de que no llegue a jugar mañana. Por eso, analiza variantes."Insúa y Marino tienen otras características de juego. El Pocho es encarador, en base a velocidad, quiere terminar todas en gol. Y Marino tiene muy buena técnica, me encanta. Yo tengo claro lo que quiero pero con Riquelme. Si no juega, cambia el estilo. Es un 4-4-2 pero ofensivo", dijo el DT, quien si puede contar con Román, duda entre Marino o Chávez para el puesto de volante por derecha (en lugar de Medel) y si no recupera al 10, pondrá a ambos junto con Rosada (entra por Battaglia) e Insúa. Por el momento, el enganche titular está concentrado y con ganas de volver a jugar, tras un comienzo de semestre algo torcido (no jugó con Argentinos por estar suspendido ni con Lanús por la lesión). "Al menos un rato va a jugar", se animaron a confirmarle a este diario. En la defensa, ante las ausencias de Cáceres y Morel, no hay dudas: entran Sauro y Monzón. Y en el ataque, junto a Mouche, estará Viatri, el goleador en el que tanto confía Basile: "Va a hacer dos goles, pónganle mi firma a eso, eh".

El punta toma la posta tras la citación del Loco y fantasea con convertirse en el 9

Por ahí a alguno lo sorprende la citación pero a nosotros no, porque lo vemos trabajar todos los días a Martín, vemos las ganas que pone y el sacrificio que hace en los partidos. Yo creo que bien merecido lo tiene. Ahora me toca jugar a mí y lo voy a hacer con muchas ganas". Hasta ahí, Lucas Viatri demuestra el orgullo por su compañero, convocado a la Selección de Maradona, avalando la decisión de Diego y tomando con humildad la posta ante Newell's. Pero claro, el pibe no se aguanta las ganas de meter una chicana. Porque, si bien respeta al 9 titular, también se muere de ganas de jugar. "Ojalá que haga tres goles y no vuelva más, je", bromeó en ESPN.

-¿Estabas esperando la chance?

-Sí, y por suerte ahora se dio, voy a reemplazar a Martín y estoy preparado para asumir la responsabilidad. Siempre hay que estar listo para cualquier momento en que pase algo como lo que pasó ahora.

-A Boca le van a faltar varios titulares. ¿Cómo lo viven?

-No va a influir que no estén. Todos nos conocemos desde hace tiempo y por eso el partido va a salir como si estuvieran jugando los titulares. Acá, en este equipo, nadie se siente suplente, y todos van a salir a jugar como siempre. Al que le toca entrar responderá de la mejor manera.

Hace rato que Viatri estaba esperando su chance. A pesar de haber sido el goleador del campeón 08 (ocho, entre ellos uno a River y otro a San Lorenzo en el triangular final), el semestre pasado alternó con Palermo, quien regresaba de su lesión en la rodilla, y con Luciano Figueroa, y gritó sólo en la primera fecha, en Jujuy. En la gira, se sacó las ganas celebrando nada menos que ante el Milan, tal como el año anterior lo había hecho ante el Barcelona por la Copa Gamper. Ahora, con las mismas expectativas, espera cumplir con el Coco, quien auguró dos goles suyos (ver pág. 22). Y sumar confianza para cuando Palermo no esté, teniendo en cuenta que el Loco aseguró el lunes que se quiere retirar en Boca. "Yo estoy tranquilo, sabía desde el primer momento que cuando volviera Martín iba a jugar él. Ahora lo voy a reemplazar y estoy preparado para asumir la responsabilidad, aunque sé que nosotros perdemos más con su ausencia que Newell's con la de Schiavi". Y claro, él va a aprovechar que justo no va a tener que sufrir al Flaco...

Te contamos cómo le fue a Boca ante Newell's a lo largo de la historia. Además, curiosidades y otras Estadísticas.

Boca y Newell's se enfrentaron en 139 ocasiones, de las cuales Boca ganó 60, empató 42 y perdió 37, con 220 goles a favor y 167 en contra.



Como local fueron 69 encuentros, con 40 triunfos, 17 igualdades y 12 derrotas, 136 tantos convertidos y 77 recibidos.



En dicha coindición, Boca perdió la última vez que se enfrentaron (CL 09) tras 3 triunfos consecutivos y de los últimos 22 enfrentamientos en la Bombonera, el Xeneize ganó 15, empató 5 y perdió 2.



La mejor serie de Boca fueron 6 triunfos consecutivos entre el 53' y el 56'. Por su parte, Newell's estuvo 11 partidos invicto, con 5 triunfos y 6 empates, entre el Metro 82' y la final de la Liguilla 86' (inolvidable 4 a 1 con los goles de Graciani y el Tuta Torres). Y dentro de esa racha Boca estuvo 6 encuentros seguidos sin poder hacer ni un gol.

El delantero Lucas Parto nos recibió en el Complejo Pedro Pompilio. El ex Tigre la luchó mucho y concentra para el partido ante Newell´s.

Lucas Parto nació el 4 de junio de 1988 en La Plata, pcia. de Buenos Aires. Llegó a Boca en el año 2006 de la mano de su ídolo Martín Palermo. Ese mismo año se consagró campeón con la quinta del club convirtiendo más de 20 goles. Al no tener lugar en la primera Xeneize, pasó al Tigre de Cagna, en donde debutó en primera el 16 de septiembre del 2007 ante San Lorenzo. Tras convertirle su primer gol a San Martín de San Juan el 23 de mayo del 2008, pasó al FC Lyn Oslo de Noruega. Tras un año en Europa retornó a Boca Juniors y este martes concentra para el duelo ante Newell´s en la Bombonera.



Con mucha alegría por la gran noticia de la concentración, Lucas Parto nos contaba sus sensaciones, la relación con Basile y la chance que lo espera para este jueves.



La remaste, la luchaste y se te dio…



Sí, por suerte me entrené bastante. Me quedé y entrené con la reserva y cuando me tocó jugar en los partidos amistosos intenté dar lo mejor. Por suerte llega algo que espera todo jugador, que a uno lo tengan en cuenta es gratificante por todo lo que se lucha, más siendo jugador del club.



¿Qué significa para vos la confianza de Basile?



Estoy muy contento, porque me doy cuenta que estando abajo también el “Coco” mira, que el esfuerzo que vas haciendo día a día por más que no estés con el plantel vale la pena. Entrenar, jugar y no bajar nunca los brazos da resultado.



Te queda un entrenamiento antes del partido ante Newell´s. ¿Cuál es tu deseo?, ¿Llegar a estar en el banco?



Sí, la idea es esa. Una vez que uno está concentrado hay que hacer lo posible para que el “Coco” me lleve al banco. Mañana o el jueves veremos si eso se da, sino estoy muy contento por haber concentrado.



¿Qué es lo que tenés que hacer para que esto no sea un hecho aislado, sino que habitualmente puedas llegar a las concentraciones de Boca?



Seguir entrenando, cuando me toque jugar en reserva y en las prácticas de fútbol seguir dando lo mejor y con buen rendimiento y sin bajar los brazos todo se puede.



¿Qué es lo más lindo que tiene Boca?



Estar en Boca con los jugadores que tenés al lado, Palermo, Riquelme, el caso de los chicos que subieron y se quedaron y se ganaron su lugar como Lucas Viatri, Noir, Gaitán, Forlin que se fue. Tenés a los mejores jugadores del país al lado y estás en el club más grande del país y eso a uno lo pone muy contento. Estar entre esos 25 o 30 jugadores del plantel profesional es lo mejor que le puede pasar a un jugador de 20, 21 años.



¿Qué es lo que vas a pensar cuando apoyes la cabeza en la almohada esta noche en el hotel?



Hay que ver si voy a poder dormir primero. Trato de no ponerme muy loco porque esto es así, todos los días tenés que rendir examen. Es como un triunfo, algo bueno que te toque concentrar y voy a intentar dormir tranquilo.

Jugador Numero 12!

La gloriosa numero 12

LA GLORIOSA NUMERO 12 EN EL GALLINERO

Diego Maradona Boca Juniors '81

Goles de Diego Maradona en Boca Juniors

Maradona, Riquelme & Tevez

martes, 1 de septiembre de 2009

¿Dónde quedaron los 11 de memoria de Basile? La convocatoria de Palermo terminó de alterar la formación


Sin repetir y sin soplar. Abbondanzieri; Ibarra, Cáceres, Paletta, Morel; Medel, Battaglia, Insúa; Riquelme; Mouche y Palermo. ¿Te acordás, Coco?

Que lindos eran aquellos tiempos, 60 minutos oficiales, al cabo, que duró el famoso equipo de memoria de Basile. Anoche, cuando apoyó la cabeza en la almohada, el técnico ya estaba desmemoriado...

La coyuntura lo obliga y él dispone. Boca podría afrontar el compromiso del jueves ante Newell's sin ¡seis! futbolistas titulares. Afectados a sus selecciones, Cáceres, Morel, Medel, Battaglia (igual tiene una contractura en el isquiotibial izquierdo) y Palermo no estarán. Además, Riquelme camina con un signo de interrogación. La convocatoria postrera de Martín alteró los planes del DT, quien ya imaginaba un equipo con el Titán en cancha y ahora deberá retocar las piezas. Se impone Viatri como reemplazante del Loco, aunque recién en la práctica de hoy se vislumbrará alguna definición. El resto de los players ya estaban en la cabeza del entrenador. A ver...

Boca no puede chillar por las abundantes citaciones porque Vélez, por caso, perderá a casi toda su defensa. De hecho, ante la consulta de Olé acerca de si había alguna posibilidad de pedir una postergación, Bianchi aclaró: "Boca no va a llorar, va a jugar como corresponde. Tiene un grupo como para hacerle frente a las bajas". Sin embargo, el horizonte pinta complicado teniendo en cuenta que se le va la base de la columna vertebral. Ni el 2 (Cáceres), ni el 5 (Battaglia), ni el 9 (Palermo) podrán jugar y el 10 (Riquelme) tambalea. Sigue con dolor en la rodilla derecha, producto de la sinovitis, pero lo esperarán hasta último momento. Ayer se entrenó de manera diferenciada en el gimnasio. Si no llega, ya tiene sustituto abrochado:Guillermo Marino.

Para armar el rompecabezas, el entrenador piensa en Sauro en lugar de JC, Monzón en la banda por Morel, Chávez como volante derecho en reemplazo de Medel, Rosada para ocupar la posición de Battaglia y Viatri de alternativa de Palermo. Quedó dicho, la mejor producción futbolística de Boca en este semestre fue en los 60 minutos que duró el equipo ideal de Coco ante Vélez. Luego, salió Riquelme y el rendimiento decayó. Frente a Argentinos y Lanús, sin Román en la gramilla, sólo hubo algunas ráfagas de juego fluido.

Varios de los jugadores que estarán el jueves son de jerarquía y hasta serían titulares en cualquier otro equipo de menor envergadura, pero eso no modifica la calentura lógica del DT por la imposibilidad de contar con sus hombres predilectos. Ojo, no se queja porque él fue de Selección y conoce al dedillo lo que es la disputa con los clubes por la cesión de los futbolistas. Pero claro, justo cuando se había conseguido la primera victoria oficial del ciclo, aparecen estas convocatorias y lesiones y desmembran el team.

Se sabe, Basile es amante de encontrar una formación y repetirla hasta que lo frene una lesión o sanción. Así conquistó en el mismo semestre Apertura y Sudamericana, en el 05. Ahora, en cambio, le cortan medio equipo de los 11 que él soñaba copiar cada fecha. Por eso, se rompe el Coco y anda, sí, desmemoriado.

Basile dio a conocer la lista de concentrados. Sin los que están en la Selección, aparecen varias caras nuevas.

Alfio Basile dio a conocer la lista de concentrados para el partido ante Newell’s. Y trae algunas novedades y varias caras nuevas. Sin los cinco seleccionados pero con un Riquelme con nanas, presenta varias modificaciones respecto a las últimas convocatorias.



Esta es la nómina de los 20 futbolistas que se concentrarán hoy a partir de las 22 hs en el Hotel Emperador:



Arqueros: Roberto Abbondanzieri y Josué Ayala.



Defensores: Hugo Ibarra, Adrián Gunino (camiseta nº 24), Gastón Sauro, Gabriel Paletta, Julio Barroso (nº 30), Fabián Monzón y Juan Krupoviesa.



Volantes: Cristian Chávez, Ariel Rosada, Cristian Erbes (nº 32), Guillermo Marino, Federico Insua, Nicolás Gaitán y Román Riquelme.



Delanteros: Pablo Mouche, Ricardo Noir, Lucas Viatri y Lucas Pratto(nº 33).



Las novedades son las inclusiones del uruguayo Gunino quien retornó del Seleccionado Sub 20 de su país, de Julio Barroso y Lucas Pratto quienes se venían entrenando con la Reserva y la del joven Erbes, volante de marca. Y las ausencias de los jugadores que se fueron a defender los colores de sus respectivos países en las eliminatorias: Gary Medel, Sebastián Battaglia, Julio Cáceres, Claudio Morel y Martín Palermo.

El plantel Xeneize continuó con los entrenamientos esta mañana en el Complejo Pedro Pompilio

El partido ante Newell´s se acerca y Boca no pierde de vista semejante compromiso. Sin los jugadores que fueron citados a sus respectivas selecciones, el plantel Xeneize continuó con los entrenamientos esta mañana en el Complejo Pedro Pompilio de cara al cotejo del jueves a las 20.10.



Con las ausencias conocidas de los seleccionados Morel Rodriguez, Cáceres, Medel, Battaglia y Palermo (estuvo en la práctica pero no entrenó), los dirigidos por Basile comenzaron los entrenamientos con tareas físicas de mediana intensidad a cargo del preparador físico Carlos Dibos.



Luego de un buen rato de correr y correr, llegó la hora de la diversión. Basile armó dos equipos de ocho jugadores que jugaron un partido en media cancha y con arcos grandes.



En consecuencia, se armó un picado informal donde las risas y la alegría estuvieron a la orden del día.



En tanto, Riquelme, Insúa, Ibarra y Rosada no entrenaron a la par de sus compañeros ya que realizaron algunos trabajos especiales con el profe Leonardo Betchakian.

Hasta que me retire voy a jugar en Boca

Tras la gran victoria ante Lanús y luego de su conquista 207, llegó la hora de hablar. Después de un domingo lleno de emociones, Martín Palermo eligió esta tarde para brindar una Conferencia de prensa y referirse a la actualidad Xeneize.



Y en eso de expresar sus sensaciones, el gran goleador dejó una frase muy importante: “Hasta el día que me retire voy a seguir jugando en Boca y voy a dejar todo en la cancha como lo hice siempre en estos diez años”.



Semejante declaración de amor marca el sentimiento que une al Titán con el club, más allá del inconveniente que se generó el último viernes en la práctica.



“El verdadero hincha de Boca sé que me apoya porque me lo manifestó todo el tiempo. Cada vez que me puse la camiseta del club di todo y la gente que verdaderamente quiere a Boca sabe de todo mi esfuerzo”, remarcó el atacante.



Asimismo, Palermo subrayó lo importante que fue su conquista en la gran victoria frente a Lanús por 2 a 1.



“Siempre es importante hacer goles. Habían pasado dos partidos sin convertir y por eso lo de ayer fue muy lindo, porque volví al gol y porque el equipo ganó ante un rival muy difícil”, remarcó.



Ahí esta el gran Palermo, con la alegría de haber convertido un gol más a su increíble haber. Pero fundamentalmente, con la tranquilidad de saber que en el Mundo Boca hace mucho tiempo que tiene ganado el invalorable status de ídolo absoluto.

lunes, 31 de agosto de 2009

Boca se hizo fuerte en el Sur


Boca llegaba al sur del conurbano bonaerense con la necesidad de un triunfo para comenzar a marcar su camino en este torneo Apertura y superó la esforzada cita ante Lanús con una victoria por 2-1 con tantos de Julio César Cáceres y Martín Palermo para el equipo de Basile, mientras que Agustín Pelletieri anotó el transitorio empate para los de Zubeldía.

Con este resultado Boca sumó su primer triunfo de la temporada tras el empate 1-1 ante Vélez por la Copa Sudamericana y el 2-2 ante Argentinos por la primera jornada del Apertura, ambos en la Bombonera. Para Lanús esta caída significó la pérdida del invicto luego de un arranque con triunfo por 2-1 ante Huracán en Parque Patricios.

En el comienzo del encuentro Boca mostró su mejor cara de la mano de un gran rendimiento físico que asfixió la salida de Lanús. A los 16 minutos depués de varios centros sobre el área de Caranta, el paraguayo Julio César Cáceres conectó el cuarto envío desde un córner y superó el esfuerzo del ex arquero xeneize.

Desde la apertura del marcador, Boca dominó la pelota con Battaglia, Medel e Insúa en la tenencia del balón y sufriendo la ausencia de Juan Román Riquelme, que al final no jugó en el sur. Por el lado del local Salvio, Pelletieri y Blanco eran las grandes cartas para llegar al empate.

A los 21 minutos Salvio encontró en un cabezazo bien ubicado al Pato Abbondanzieri que respondió desviando la pelota al tiro de esquina. Pero justo desde ese córner Pelletieri volvió a conectar de cabeza y esta vez venció la resistencia del Pato para decretar la igualdad en el tanteador.

En lo que restó de este primer período, Lanús y Boca utilizaron el mediocampo como zona de transición y llegaban con comodidad a los tres cuartos del campo rival pero Salcedo y Palermo, los dos goleadores, no estaban acertados para modificar la paridad.

Así finalizó el primer tiempo con un empate entre dos equipos con ganas de ir hacia adelante, pero con temores en defensa para evitar sufrir un nuevo gol en contra. Con el pitazo del entretiempo de Saúl Laverni, el balance de los primeros 45 minutos habían marcado una nueva complicación para la defensa de Boca con los centros cruzados.

En el segundo tiempo Lanús se mostró más entero en el comienzo y aprovechó la salida de Battaglia, para hacerse con el control del mediocampo. Marino y Rosada se intentaron asociar para darle juego a Insúa, pero Salvio y Blanco, sumado a las proyecciones de Grana, hacían que el local fuera más incisivo.

A los 8 minutos Salcedo encontró una corrida hacia el arco pero su remate se fue desviado sobre el travesaño del Pato y sobre los 25 una buena combinación de Insúa, Marino y el chileno Medel no pudo terminar con un remate sobre el arco de Caranta.

Pero a falta de diez para el final, el gladiador del gol volvió a marcar persencia. Con un gesto de silencio y un piquito con Gabriel Paletta, Martín Palermo festejó su cabezazo que le cambió el palo a Caranta y marcó la ventaja en el tanteador para Boca.

El camino hacia el final fue sin mayores preocupaciones para los conducidos por Basile, que respiraron aliviados en el sur porque sumar de a tres luego de dos empates para el Mundo Boca era imprescindible. Sin Román, el equipo sumó de a tres ante un durísimo rival.

Palermo siempre está. En un momento complicado del partido, el Titán volvió a marcar para darle el triunfo a Boca.

Palermo siempre está. El ídolo Xeneize no puede parar y sigue marcando goles. Y de los decisivos. Esta vez le convirtió a Lanús para que Boca se llevase tres puntos clave del Sur. Y de paso, acecha cada vez más a otra gloria de la institución como Roberto ‘Toto’ Cherro, el máximo goleador de la historia del Club.



Con el de hoy, el Titán suma 207 tantos. Ahora sólo le faltan once para igualar al héroe de la década del 20 y principios de los 30. Lo único que habrá que esperar es saber en qué momento ocurrirá lo inexorable.



Martín no tuvo muchas chances de convertir en el primer tiempo. Y lo suplió con una entrega increíble. Como si esos 35 años fueran un chamuyo del DNI. Pero en la etapa complementaria, avisó: le metió un cabezazo a quemarropa a Caranta, quien con dificultad alcanzó a controlar. Palermo, herido, no tardó ni dos minutos en vengarse. Corner ejecutado por Mouche y otro golpe de cabeza foribundo del nueve. Esta vez, el arquero Granate no pudo ni salir en la foto. Tremendo.



Con un espectacular promedio de 0,63 goles por partido con nuestra camiseta, Palermo sigue demostrando vigencia. El romperredes del fútbol argentino juega para Boca. Gracias a Dios.

El lateral izquierdo volvió a jugar en Boca tras su paso por Betis y lo hizo con un triunfo

Y un día jugó. Después de su paso por Betis, Fabián Monzón volvió al club y el “Coco” le aseguró que lo iba a tener en cuenta. Fiel a su palabra, Basile cumplió enseguida.



Es que en el segundo tiempo del cotejo ante Lanús, el entrenador lo mandó a la cancha en lugar de Morel Rodriguez y el lateral izquierdo cumplió: clausuró su lateral y contribuyó para el gran triunfo Xeneize ante el conjunto granate.



Tras el cotejo, Fabián diálogo con el Sitio Oficial y expresó toda su alegría por volver al primer equipo. Además, habló sobre su relación con Basile y dejó en claro para que está Boca en este semestre.

La Reserva de Boca derrotó como visitante a Lanús por 1 a 0. El gol lo hizo Rossi y el conjunto de Alves está puntero.

La Reserva de Boca obtuvo un brillante triunfo ante Lanús por 1 a 0. El único gol del encuentro lo marcó Sebastián Rossi y ahora el conjunto de Abel Alves marcha en la punta del certamen con seis puntos en dos fechas.



Las formaciones de los equipos fueron los siguientes:



Boca: Josué Ayala; Bryan Flores, Leandro Aguirre, Omar Alfonso, Sebastián Vidal, Enzo Ruiz, Lucas Pratto, Exequiel Benavidez, Nicolás Blandi, Gonzalo Cabrera y Sebastián Battaglia Jr. DT: Abel Alves.



Banco: Maxi Scapparoni, Alan Pérez, Gaston Rossi, Nicolás Colazo y Gabriel Gaona.



Lanús: Marchesin; Erramuspe, Balbi, Pérez, González, Faccioli, Arias, Zaninovic, Bielkiewicz, Lugo y Pizarro. DT Armando 'Urraca' González

domingo, 30 de agosto de 2009

En una tarde a puro gol, no podía faltar el gran goleador del fútbol argentino: Martín Palermo clavó el 2-1 con un cabezazo perfecto


El viernes la rodilla derecha de Riquelme apareció inflamada. El diagnóstico médico fue una sinovitis y desde ese momento comenzaron las dudas para el partido de esta tarde ante Lanús. Lo cierto es que esta mañana la inflamación continuaba, el líquido no desapareció y por eso desde el entorno de Román casi descartaron su presencia. Sin embargo se trata de Riquelme y con él todo es posible. El Coco lo esperará hasta último momento, los médicos siguen evaluando al jugador, pero pasado el mediodía todo indicaba que los hinchas de Boca deberán seguir esperando para ver a Román en el torneo local.

"Se pueden pelear las dos cosas igual", asegura el PF de Boca, aunque admite que el equipo puede pagar la gira


Lo dije antes de que empiece el campeonato, esto en algún momento se puede pagar". Hoy, a 180 minutos del arranque del semestre, la frase del preparador físico Carlos Dibos es un llamado de alerta.

"Boca no te aguanta el ritmo todo el partido". Hoy, a horas de la cita con Lanús la frase de Sebastián Blanco es un desafío para los hombres del Coco.

¿Boca está cansado? ¿Es como dijo Basile, se están sintiendo los viajes de la gira por Europa? En Boca buscan la manera de explicar qué les pasa sin que suene a excusa por los empates con Vélez y Argentinos, ambos en la Bombonera. "Pensábamos que íbamos a tener una semana larga de entrenamientos. Y ahora no sólo no tenés los 15 días, tampoco tenés siete. Es una locura meter una fecha justo en la mitad", se quejó el Profe, responsable de que el equipo responda en la cuestión física. Y su queja aumentó cuando se enteró de que Boca enfrentará a Newell's el jueves 3 a las 20.10.

"En el 05 estuvimos 15 días en Tandil y después nos fuimos a Corea y vinimos y ganamos todo. Pero ahora no tuvimos tiempo de hacer un trabajo previo, fuerte y largo, antes del viaje y eso nos complica", explica el PF. Claro, es que Boca volvió a entrenarse el 15 de julio y se fue de viaje 11 días después. En el medio, los jugadores tuvieron un fin de semana libre, por lo que fueron apenas 8 días de trabajo neto. Mucho menos de lo que pretendían en el cuerpo técnico. ¿Quiénes son los más afectados? Ibarra, si bien hizo un trabajo personalizado, no se entrenó la primera semana en el club por su conflicto contractual. Rosada e Insúa vienen de un tiempo sin jugar; Paletta, en medio de la gira tuvo que viajar a Italia pero su pase se frustró...

Pasaron 180 minutos y el consultorio médico ya contó con varias visitas, además de la de Riquelme (ver página 24). "Yo creo que se pueden pelear las dos cosas igual", dice Dibos. Habrá que empezar esta tarde en Lanús...

Desde las 18.10, Boca visita a Lanús por la segunda fecha del Torneo Apertura

Llegó la hora de la segunda cita. En esta caso, el fixture nos lleva al sur del Gran Buenos Aires. A partir de las 18.10, Boca visita a Lanús por la segunda fecha del Torneo Apertura.



Tras el empate en el debut ante Argentinos, el equipo del "Coco" irá por su primer sonrisa en el campeonato ante un rival de categoría.



Si querés vivir por completo la visita Xeneize a territorio granate quedate en el Sitio Oficial. No te vas a perder nada