sábado, 22 de agosto de 2009

¿Cuál es el puesto de Insúa? ¿De qué juega Gaitán? ¿Y en qué posición brilló Marino?

Uno es un número 10 vertical que puede conducir un equipo pero también adaptarse a la banda. El otro siempre jugó de enganche pero todavía no se animó a tomar las riendas en Primera: le queda mejor el rótulo de mediapunta aunque el semestre pasado corrió por el sector izquierdo aceptablemente. Y el último apareció como un volante derecho de área a área que en Boca, con otro esquema, nunca recuperó ese trajinar ni agarró la manija.

En consecuencia, de lo que juega cada uno sumado al nivel actual definirá quién entra mañana por Riquelme. Y por puesto y rendimiento, por el momento, Insúa es el mejor enganche y Gaitán quien puede ir y venir.

Un poco de todo....


El que se destrabe primero, se va

La novela por las transferencias de Juan Forlin y Ezequiel Muñoz, al Zaragoza y Fiorentina, respectivamente, aún no terminó. En ambas negociaciones hay diferencias en formas de pago y detalles, que se "pueden resolver", según allegados a las operaciones. El que primero lo logre, será el que se irá. Pinta que Forlin tiene más chances.

Quedaron guardados los 19 concentrados

Luego de la práctica vespertina, el plantel se fue derechito al hotel para merendar. Los 19 concentrados: Abbondanzieri, Javier García, Ibarra, Cáceres, Sauro, Krupoviesa, Paletta, Morel Rodríguez, Gaitán, Marino, Battaglia, Medel, Chávez, Rosada, Insúa, Mouche, Palermo, Viatri y Noir.

Pablo Mouche
"Convertir fue muy bueno, pero terminé con bronca por el empate".

Un 0 a 0 que fue bastante movidito

Basile armó un ensayo formal de fútbol entre los que no jugaron con Vélez y los juveniles. En 38 minutos, finalizó 0 a 0. Coco plantó a García, Villafañe, Sauro, Forlin, Krupo; Chávez, Rosada, Marino; Gaitán; Noir y Viatri. Igual, los 11 para mañana serán: Pato; Ibarra, Cáceres, Paletta, Morel; Medel, Battaglia, Insúa, Gaitán o Marino; Mouche y Palermo.

Riquelme realizó trabajo regenerativo junto con los otros que jugaron ante Vélez

Aunque terminó con una molestia en el gemelo de la pierna derecha, no es nada grave. Pero debe cumplir la fecha de suspensión por la roja ante Colón, en la última del Clausura.

Ante la ausencia obligada de Román, su jugador fetiche, Basile aún no definió quién será el acompañante de Insúa en la creación

Plan G o plan M? Esa es la cuestión...

"Es difícil reemplazar a Riquelme". El vozarrón no se mancha. Dice, sentencia, explica, en una frase, cinco palabras, una verdad de perogrullo y por lo tanto irrefutable. No hay suplencia capaz de emular al mejor Román, pero... Mañana es el estreno casero, Argentinos se llama el rival y el 10 lo observará desde afuera (por su expulsión ante Colón en el campeonato pasado). Por eso, Basile se rompe el Coco. ¿Gaitán o Marino? ¿Marino o Gaitán?

Obligado por la coyuntura, el DT necesita encontrarle un reemplazante a su jugador fetiche. Se sabe, para Basile no hay alternativa cuando de Riquelme se trata. Sin embargo, en la variada gama de players con la que cuenta, aparece la posibilidad de que Federico Insúa ocupe su lugar en esa parcela de la cancha. "Es factible que el Pocho sea el enganche, aunque eso es relativo. Van cambiando posiciones todo el tiempo", reconoció ayer el técnico en una charla informal, con Olé de testigo, luego de la práctica vespertina en la que plantó un equipo que enfrentó a un combinado de juveniles y que incluyó a Marino por izquierda y a Gaitán de enganche. A ver...

El que gane la pulseada será la segunda guitarra, está claro, pero hablar de posiciones fijas sería un pecado, teniendo en cuenta que hasta Román y el Pocho trocan permanentemente. Ayer, por lo pronto, Marino se movió fijo como volante por izquierda y Nicolás fue el enlace. Activo, enchufado y comprometido con el juego, el pibe buscó siempre la bocha e intentó ser la usina generadora de fútbol. Según la radiografía de Olé, entregó 31 pases bien, cinco mal y no remató al arco. Su presencia puede aportar verticalidad, cambio de ritmo y una constante vocación ofensiva, además, claro, de ese fino pie izquierdo que en sintonía con el de Pocho predispone al goce.

Marino, en cambio, tuvo menos contacto con la pelota, aunque se lo vio preciso. Se notó su falta de recorrido por la banda. Elogiado y alentado por el Panadero Díaz, redondeó los 38 minutos que duró el ensayo con una actuación correcta. Por características camina y juega con el ritmo de Román. En su andar pausado y pensante también tiene panorama.

Durante la gira, Gaitán aprovechó mejor las chances y dejó encantado al DT. Ojo, no bajó Guillermo en su consideración, pero el jueves, en el primer partido oficial del semestre, el que ingresó fue Nicolás y ese era un dato que tentaba a inclinar la balanza hacia el pibe de la cantera. Sin embargo, Coco aclaró que recién definirá esta noche.

Si de encontrar puntos en común se trata, hay algo que los une: ambos decidieron no hablar con la prensa. De manera amable, ofrecieron sus motivos. Uno explicó que "primero quiero jugar" y el otro argumentó que enfrentará los micrófonos "cuando firme los papeles del contrato".

Mientras, Basile sigue rompiéndose el Coco. ¿Plan G o plan M?

viernes, 21 de agosto de 2009

Boca comenzó bien, pero se quedó y Vélez se llevó un valioso empate


Volvió el Coco Basile a la Bombonera. Volvió el fútbol, aunque por momentos. Pero no volvió la alegría. Boca igualó 1 a 1 con Vélez en el partido de ida de la primera etapa de la Copa Sudamericana. Pablo Mouche, a los 3 minutos, y Víctor Zapata a los 78 marcaron los goles del encuentro.

El comienzo del partido fue eléctrico. En la primera jugada del partido, tras una desatención defensiva en el fondo de los xeneizes, Moralez dejó solo a López, quien mano a mano con Abbondanzieri definió afuera.

En la réplica, llegó la primera alegría para Basile. Luego de un pelotazo y un rechazo fallido de Otamendi, el balón derivó en Mouche, quien entró al área de Vélez en velocidad y cruzó el disparo para marcar el 1 a 0.

El segundo ciclo de Basile comenzaba de la mejor manera. El club de la Ribera era protagonista y jugaba mejor que Vélez. Con buena presión sobre el campo adversario, Cáceres y Paletta, los centrales, y Battaglia no dejaban respirar a los atacantes de Vélez.

El cuadro de Liniers se aproximaba al arco xeneize sólo por algunos errores defensivos, como cuando Martínez cabeceó solo y Abbondanzieri contuvo bien, o cuando López volvió a fallar desde una buena posición.

Boca dominaba el partido. Riquelme pudo convertir, tras un buen pase de Palermo, pero falló. También el palo salvó al arco de Montoya. Vélez pudo igualar con un cabezazo de Domínguez, desviado al córner por Ibarra. Boca se marchó al descanso, con un justo triunfo parcial.

En el segundo tiempo, el partido mantuvo su ritmo vertiginoso, con llegadas en ambos arcos. Abbondanzieri respondió impecable ante un cabezazo de Zapata y observó con temor como un disparo de Cristaldo rozaba uno de los palos. Los xeneizes tuvieron su oportunidad con Ariel Rosada e Insúa.

El empate llegó tras una desintelegencia xeneize en el costado derecho. Tras una serie de rebotes, Zapata logró marcar. Unos seis minutos antes, Boca había perdido a Riquelme (fue reemplazado por Gaitán) por un golpe en la pierna derecha. "No es nada grave, sólo un golpe", dijo Román en Fox Sports.

Los últimos minutos tuvieron a Boca volcado al ataque, pero no logró quebrar la defensa de Vélez. La revancha será el 16 de septiembre en Liniers.

Es poco un empate para el esfuerzo hecho y las oportunidades perdidas

ero suele decirse que el rival juega y a veces, como Vélez durante media hora del ST, no lo hace mal. Se trata del campeón argentino después de todo, en especial después del foul de Larrivey...

Convengamos que el resultado deja abierta la serie, al margen de las dificultades que siempre plantea el Amalfitani. Además, por los problemas que han tenido grandes vs. chicos en el inicio de esta Sudamericana, no es despreciable el 1-1. Para que no se ofendan los de Liniers, reconoceremos que en los últimos 15 años han crecido deportiva, institucional y económicamente. Para sumarse al lote de los clubes principales, sólo les falta un auténtico clásico y, en la medida de las posibilidades, algo más de gente.

En términos globales, el equipo hizo un buen partido. Si comparamos esta actuación con otras del semestre anterior, por ejemplo el 0-2 ante este mismo adversario, encontraremos una intervención salvadora de Abbondanzieri, más sacrificio de los volantes y mayor movilidad arriba. Las complicaciones se sucedieron cuando la visita atacó con tres puntas. Basile no se animó a juntar a Medel, Battaglia y Rosada, que por izquierda quizá no hubiera metido un cambio de frente de zurda, en el medio. ¿Defensivo? Repasemos el que armó ayer un lejano boquense como Gareca.

Mouche definió muy bien en el 1-0

Pablo Mouche escuchó durante el receso que Boca buscaba un delantero para acompañar a Palermo. Pero anoche demostró que él mismo quiere ser el ladero de Martín. A los 3 minutos del juego, capitalizó un contraataque tras un error de Otamendi. Fue un gol con su marca de estilo.

Rápido como Usain Bolt e implacable como su compañero de ataque, Pablo corrió y corrió hasta que encontró el momento justo para pegarle con la cara externa de su botín izquierdo. Pero más allá de esta jugada, mostró capacidad para desbordar, algo que quiere Palermo, quien no se siente tan cómodo jugando con otro punta del estilo de Viatri.

Mouche completó esta actuación tras un mercado de pases en el que Boca realizó gestiones por Darío Cvitanich y Gonzalo Bergessio. No llegó ninguno. Y él cumplió con lo suyo.

Insúa ocupó diversas posiciones en su carrera pero este regreso a Boca lo pone ante un desafío

Demostrar que es un habilidoso que corre. En este dibujo, el Pocho se ubica como volante por la izquierda y desde ahí debe cumplir una doble función. Por un lado, generar juego con Riquelme e intentar lastimar en el área rival. Por el otro, retroceder hasta superar la línea de la pelota y evitar que le hagan el 1-2 a Morel. Ayer, mientras tuvo aire, lo hizo bien. Talentoso (hasta tiró una rabona), confirmó que es una segunda guitarra de lujo de Román. Voluntarioso, mostró que la habilidad y el sacrificio pueden ir de la mano. Fue sólo un partido, pero de acuerdo con sus características, y mirando hacia Sudáfrica 2010, ¿acaso no puede anotarse para competir por ese puesto con Jonás y Dátolo en la Selección?

A pura garra, Medel se metió a la gente de Boca en el bolsillo

Hace tiempo que lo tenían en carpeta y no bien se lo ofrecieron a Basile, el Coco le dio pista. Aconsejado por Bielsa para aceptar la mudanza a la Bombonera, Gary Medel descubrió anoche el por qué de aquella frase del Loco: "Vos sos un jugador para Boca".

Bastó una rodilla raspada, una levantada al toque y una pierna fuerte en la mitad de la cancha a los 19 minutos del primer tiempo para que el volante chileno se metiera a los hinchas de Boca en el bolsillo y se llevara la ovación. Esa fue la carta de presentación de Medel y el augurio de lo que puede convertirse en un gran romance.

Como souvenir, Medel se llevó su bautismo con la amarilla a los 35'. Es que, entre tanto raspa que te raspa, el volante le entró a Cubero y Abal no lo perdonó. Para destacar de sus 60 minutos en cancha, tuvo poca presencia ofensiva pero ayudó mucho en el medio. Igual, en Boca ya dieron su veredicto: es el Gary de la hinchada.

Más allá de las camisetas, es una buena noticia el regreso de Riquelme.

Activo, comprometido, sudando para los que dudan de su despliegue, poniéndole el cuerpo a la fricción, con los ojos bien abiertos y el botín sensible para tocar con Insúa y pensar en Palermo. Como pocos, habla con sus gestos, con su cara. Y anoche no se dejó ver enojado, hasta se permitió una sonrisa/carcajada después de una infracción. Este es el Riquelme que el propio Riquelme necesita. Aunque esta vez no ganó, volvió a ser feliz. Jugando así, será inevitable que a Diego Maradona le vuelvan a preguntar por él...

Riquelme debió dejar la cancha por un golpe cuando Boca iba 1 a 0.

Prometió que éste sería su mejor semestre. Empezó bien. Juan Román Riquelme dejó en claro que verdaderamente está motivado (o sea, feli'). En su regreso a La Boca tras su largo peregrinaje de lesiones, jugó rápido, estuvo activo y se mostró íntegro.

Román se puede ir ganador por dos razones. La primera tiene que ver con el cronómetro, ya que, al momento de ser reemplazado por Gaitán, Boca iba 1-0. Y la segunda está ligada a su propia actuación. "Me vi bien. Sólo tengo un poco de bronca porque pude haber hecho el 2-0. Si ésa entraba, podíamos haber sacado una ventaja importante", aseguró JR.

A partir de su buena química con el Pocho, le dio una cuota de fantasía al equipo. También encontró eventualmente otros socios. A esta altura va de suyo aclarar que, si bien no es íntimo de Palermo, en la cancha se apoya como si fuera su compadre. De hecho fue el Loco quien, tras un error de Otamendi, habilitó en un contraataque a Román: salió muy rápido Montoya, al 10 le quedó la bola para la zurda y le dio bien cruzado. Se fue a centímetros del palo.

Lo bueno de Riquelme es que mantuvo cierta intensidad y borró la pesadilla que le ocasionó la fascitis plantar en el pie derecho. A la media hora del segundo tiempo, tras un doble choque con Cubero y Razzotti, Riquelme se empezó a agarrar la misma zona de la vieja lesión. "Pero no fue nada grave. Fue sólo un golpe", aclaró al cabo del partido. Estaba conforme con su nivel y con el del equipo. "Se jugó bien. La realidad es que venimos de un viaje largo. Pero tenemos mucha confianza, porque podemos ir a Vélez a ganar", agregó con la convicción que había mostrado en su regreso.

jueves, 20 de agosto de 2009

Comienza el ciclo de Basile en Boca


| Archivo Boca y Vélez, sin dudas, son dos de los equipos mejor considerados de los últimos tiempos en el fútbol argentino, más allá de que el club xeneize vivió un último semestre pobre. Por eso, el choque de esta noche, desde las 20.15, en la Bombonera, por el desafío de ida de la primera etapa de la Copa Sudamericana, agrupa muchos condimentos. Por la positiva preparación que llevó a cabo Boca y por los recientes antecedentes de Vélez, promete ser una serie apasionante, con definición cerrada.

Luego de la gira europea, esta noche comenzará oficialmente el segundo ciclo de Alfio Basile como conductor de Boca. El ex seleccionador tiene como filosofía presentar en ambas competencias (internacional y local) la misma formación, "el equipo de memoria", como lo llama. Será el arranque de un desafío interesando para el grupo y el propio DT. Cuando en 2005 Boca se consagró en la Sudamericana tras ganar el Apertura y la Recopa, Coco afirmó: "Rompimos con el mito de que no se puede ganar una liga y un torneo internacional con la misma alineación". Ahora, tras la frustrante participación en la Libertadores 09, el desafío será tratar de repetir aquel logro.

Además del debut en el medio campo del chileno Gary Medel, que generó una muy buena imagen desde su llegada y se erigió como una gran ayuda para Sebastián Battaglia en la recuperación, actuará como titular Federico Insúa, que fue fundamental en el exitoso primer paso de Basile por la Ribera. Además, Pablo Mouche, que le ganó la pulseada a Ricardo Noir, acompañará a Martín Palermo en el ataque, con el deseo de hacer olvidar a Palacio, que emigró a Italia. Claro que el encargado de la creación será Riquelme.

Vélez, el actual campeón del torneo criollo, presentará a sus mejores valores en la Bombonera. El club xeneize conquistó dos veces la Copa Sudamericana; en cambio, el equipo de Liniers apenas alcanzó las semifinales en 2005. Por eso, luego del reciente logro vernáculo, el DT Ricardo Gareca sueña con un trofeo continental.

"Boca se reforzó bien y a los valores que tenía se les agregaron más, y eso los convierte en animadores. Pero nosotros mantuvimos el equipo y tenemos muchas posibilidades de llegar alto", se entusiasmó el Tigre Gareca.

Riquelme no estará en el comienzo del Apertura

Juan Román Riquelme no podrá jugar en el debut de Boca en el Apertura ante Argentinos Juniors, ya que la AFA rechazó hoy el pedido del artículo 225 por el uruguayo Adrián Gunino, quien se sumó al seleccionado Sub 20 charrúa.

De esta manera Alfio Basile perderá un jugador fundamental en el andamiaje de su equipo para el estreno en la competencia doméstica.

Riquelme fue expulsado en la última fecha del Clausura ante Colón y deberá purgar una fecha de suspensión.

Ante la imposibilidad de contar con Román en el arranque del campeonato, Cristian Chávez y Nicolás Gaitán son los que cuentan con más chances para ocupar la función de enlace.

miércoles, 19 de agosto de 2009

El Coco pudo tener a esos "once de memoria" por primera vez y no lo defraudaron


Lesiones y selecciones, por esos motivos nunca pudo tener al equipo completo el Coco Basile. Hoy fue la primera vez que pudo practicar con el equipo titular que tanto profana, ese "once que sale de memoria". Los titulares que van a salir a la Bombonera el jueves (a las 20.15) les ganaron 3-0 a los suplentes y, así, todos felices.

El chileno Medel se paró a la derecha de Battaglia (volvió después de estar en Rusia con la Selección) como era de esperar, pero sorprendió con su faceta goleadora. Uno de los tantos fue después de que ejecutar un tiro libre tres veces y de que Román, clara jugada preparada, asista a Gary. El otro gol fue de Martín Palermo, el encargado de patear los penales. El Coco cobró y el titán facturó.

El equipo fue con Abbondazieri; Ibarra, Cáceres, Paletta, Morel; Medel, Battaglia, Insúa; Riquelme; Mouche y Palermo. Para los suplentes jugaron García; Marín, Sauro, Forlín, Krupoviesa (entró Monzón); Chávez, Rosada, Gaitán; Marino; Noir y Viatri.

Basile, a diferencia de lo habitual, no dio la lista de concentrados (siempre la da dos días antes) y se manejó con misterio. Igualmente está claro quienes serán los concentrados para el partido frente a Vélez. El dato es que entre los 20 dejó afuera a Fabián Monzón, según explicaron, por falta fútbol, pero además se sabe que no arregló su contrato. Marino es otro que no arregló, pero concentra igual.

Coco exigió puntería a sus delanteros y los hizo ejercitar. Se viene Vélez, la valla menos vencida

Su vozarrón pide lo que buscan todos. "Goles, goles, goles... Vamos, quiero goles", fue el aliento del Coco a su troupe de delanteros y volantes ofensivos. Es cierto, con Palermo ya hay una garantía de que algo o mucho de eso va a tener, pero por las dudas Basile insiste en mejorar este aspecto en las horas previas a su redebut oficial ante Vélez, por la Sudamericana, justo ante el equipo menos vencido del torneo pasado (13 goles). Acaso porque ese delantero con gol no llegó ni (parece) llegará, es que Alfio quiere afilar la puntería de los que están. Fue así, entonces, que llenó la mañana de Casa Amarilla con ejercicios de definición. Y de cara a un arco poco convencional, recortado, buscando que los remates fueran a los rincones o a los ángulos.

Para eso ordenó que en el arco se pusieran dos elásticos que bajaban del travesaño al piso. Y el gol sólo era válido si la pelota entraba entre dicho elástico y el palo, separados por un metro y medio de cada lado. De esta manera, obligaba a los jugadores a esquinar sus remates, a tener precisión, puntería y sensibilidad. Si la pelota tenía la dirección buscada, en el 90% de los casos era gol, ya que los arqueros pocas veces llegaban a ese lugar. Así fue que el Coco festejó varios de esos buenos remates. Principalmente, de Mouche, Noir y Marino, quienes se destacaron en este ejercicio que también tuvo a Pocho Insúa, Gaitán y Philippe. ¿Y Palermo y Viatri? Goleadores natos, de capacidad probada, estuvieron en el otro frente del campo, exigiendo a la parte defensiva al mando del Ruso Ribolzi.

A los que trabajaron con él, a quienes les pidió tener más gol, el Coco les exigió de todo: definición con enganche para adentro (ante jugadores que hacían marca sombra, como Rosada, Leo Díaz, Sauro y Forlin), con enganches para afuera, con gambeta para uno u otro costado, de zurda, de derecha. Pero la condición no negociable eran los remates al rincón. "Bien, golazo", "Dale, dale, buenísima", alentó el DT a sus players. La gira, de alguna manera, si bien mostró un saldo favorable en resultados, también le dejó la sensación de que si el equipo logra tener más gol, la historia puede ser otra. De hecho, hasta el último partido del tour europeo sólo un delantero había convertido (Viatri al Milan). Recién en el choque despedida aparecieron Mouche y Palermo. Y de los volantes ofensivos, sólo el Pocho le había dado una alegría (el 1-2 ante Manchester).

Por todo, Basile busca mejorar la puntería de su dream team. Y si los gritos no vienen de afuera, pues entonces quiere conseguirlos adentro. Hasta le dedicó un tiempo a la definición por penales (que ganó Insúa, quien convirtió tres de tres), para no perder la práctica teniendo en cuenta que el pase de ronda en la Copa Sudamericana también puede definir por esa vía. "Goles, goles, goles", pidió. Al menos ayer, tuvo para gritar...

Aunque Coco quiere retener a Forlin, será Boca el que decidirá si vende a él o a Muñoz.

Forlin o Muñoz, Forlin o Muñoz...

Los dirigentes de Boca deshojan la margarita, por estas horas, ante las ofertas de Zaragoza y Fiorentina por ambos centrales, respectivamente. "No tenemos necesidad ni apuro por vender. Analizaremos bien los dos casos para saber a quién nos conviene transferir", contó uno de los hombres que toman decisiones. Lo que está claro, al menos desde ese lado, es que la última palabra correrá por cuenta del club. ¿Qué significa esto? Que, esta vez, no influirá lo que quiera Alfio Basile. El Coco prefiere que se quede Juan Forlin, a quien tiene como recambio para la dupla titular Cáceres-Paletta. "Así como le dimos el gusto con los refuerzos, en esta ocasión decidiremos en función de lo que le convenga al club en lo económico", agregó otro dirigente. El no rotundo de Ameal a la venta de Muñoz, en la reunión de mesa chica de la semana pasada, sumado a las dudas que le generaría la transferencia del pibe al propio Carlos Bianchi, inclinan la balanza para que se realice el pase de Forlin.

Que exista este contrapunto no significa que haya una interna o diferencias entre el DT y la dirigencia. Cada uno defiende lo suyo. Para Basile, Forlin debe quedarse porque es un suplente de lujo. Si se va, de central sólo quedarían Sauro y Morel. Muñoz, rehabilitándose de la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha, recién volvería en noviembre.

La CD, en cambio, duda sobre qué operación es más beneficiosa. Hoy, la situación de ambos está planteada así:

Zaragoza ofreció 2.500.000 euros por el 50% de Forlin. La postura de Boca es vender esa mitad por 3.000.000 de euros. Para hoy se espera que los españoles mejoren la oferta inicial. Y como cláusula, se fijaría que haya una subasta por el otro 50% dentro de dos años. Sí, al mejor postor. Desde el lado del jugador aguardan un final feliz. "Forlin va a ser suplente, no va a jugar muchos partidos y de acá a fin de año se va a desvalorizar", sostienen. Pero en el club no están tan convencidos. "Puede ocurrir eso como que juegue todos los partidose. Antes de la lesión de Paletta, había jugado poco, le tocó entrar y salió campeón. Nunca se sabe", relativizó alguien.

Fiorentina, que en un primer momento quería llevarse a Muñoz a préstamo por un año, ahora ofrece 5.000.000 de euros limpios por el 50%. Boca quiere asegurarse que la Fiore compre el otro 50% en un plazo de dos años. Y que si no lo hace en el primer año, el club italiano pague 1.000.000 de euros. Parecen cifras muy altas para un defensor de 18 años, con siete partidos en Primera y en plena recuperación de una importante lesión. Pero en el club también son escépticos. "No se sabe si es mucha o poca plata. Muñoz puede ser un jugador más y nunca recibir una oferta así o convertirse en un crack e irse por el doble de lo que ponen ahora los tanos" , razonó un dirigente. Ameal no quiere saber nada con venderlo. Bianchi, que le ve futuro de Selección al pibe, opta por la cautela.

Así las cosas, todo indica que uno de los dos será vendido. "Los dos, imposible", confirmaron desde el club. Y en cuanto a la opinión de Basile, no sería la primera desconexión. Durante la gira, pidió por un delantero por afuera con gol y los dirigentes insisten que es la hora de Mouche y Noir. La margarita por Forlin o Muñoz será deshojada por los directivos. Aunque Basile no quiera.

martes, 18 de agosto de 2009

Basile juega de memoria


Alfio Basile ya tiene todo listo para el debut de pasado mañana, por la Copa Sudamericana, ante Vélez a las 20.15 en la Bombonera. El DT ya tiene el equipo en la cabeza y, también, en el campo de juego. Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta y Claudio Morel Rodríguez; Gary Medel, Sebastián Battaglia, Federico Insúa y Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. Esa fue la formación que el Coco dispuso en la práctica de hoy y que repetirá ante el Fortín.

El ensayo, que se extendió por una hora, finalizó con un triunfo de los titulares por 2-0, con tantos del chileno Medel y del goleador Palermo.

Para los suplentes jugaron Javier García; Leandro Marín, Gastón Sauro, Juan Forlín y Juan Krupoviesa (en el segundo tiempo ingresó Luciando Fabián Monzón); Cristian ‘Pochi’ Chávez, Ariel Rosada, Nicolás Gaitán y Guillermo Marino; Ricardo Noir y Lucas Viatri.

Para Basile, el equipo de memoria ya está resuelto

La vuelta al trabajo del equipo de Alfio Basile comenzó en calma y el entrenador ya resolvió cuál será el equipo que debutará pasado mañana en la Sudamericana frente a Vélez y marcará el inicio de su segundo ciclo al frente del conjunto de la Ribera. Con Gabriel Paletta ya recuperado de la contractura que sufrió la semana pasada y con Claudio Morel Rodríguez en condiciones, el DT armó su equipo de memoria : Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Paletta y Morel Rodríguez; Gary Medel, Sebastián Battaglia y Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo.

El plantel de Boca realizó una práctica de fútbol con la mente puesta en el partido del jueves por la Copa Sudamericana.

Luego de un trabajo físico especial, arrancó lo más importante de la práctica: un ensayo de fútbol formal que duró cerca de 45 minutos.



Alfio Basile dispuso que los titulares formaran con Abbondanzieri; Ibarra, Cáceres, Paletta, Morel; Medel, Battaglia, Insúa; Riquelme; Mouche y Palermo.



Por su parte, los suplentes lo hicieron con Javier García; Aguirre, Sauro, Forlin, Monzón; Chávez, Rosada, Marino; Gaitán; Noir y Viatri.



Finalmente, fue victoria para los titulares por 2 a 0. Palermo abrió la cuenta de penal a los 24´ y enseguida, a los 28´, Medel puso el segundo tras definir mano a mano ante García.



Más allá del resultado, Basile le puso énfasis a las pelotas paradas que se producían durante el encuentro. Y los encargados de ejecutarlas fueron Insúa y Riquelme.



De esta manera, el “Coco” ya palpita el duelo del jueves ante Vélez por la Copa Sudamericana. Boca no deja detalle al azar y apunta de lleno a un triunfo en el debut de una nueva temporada oficial.

Antes del ensayo futbolístico, el cuerpo técnico dispuso de un trabajo físico que incluyó trabajos de salto y zigzagueo.

Sin dudas que lo más importante de la práctica de hoy fue el ensayo futbolístico. Sin embargo, antes de entrar en ritmo con la pelota el cuerpo técnico dispuso de una curiosa entrada en calor.



En vez del trote normal que sirve para ponerse a tono antes del trabajo más importante del entrenamiento, los futbolistas Xeneizes realizaron una serie de trabajos físicos donde las tareas de salto y zigzagueo estuvieron a la orden del día.



Tres filas de conos y una de estacas eran burladas por los futbolistas que de esta manera comenzaron la práctica matutina. Después, llegaron los trabajos de elongación y luego la esperada práctica de fútbol.



Boca se prepara con todo para el partido con Vélez y no para de entrenar para llegar de la mejor manera.

La gente eligió a Pablo Mouche como la mejor opción para acompañar a Palermo en la delantera.

Con el 80,68% de los votos, la dupla Pablo Mouche-Martín Palermo fue la elegida por los lectores del Sitio Oficial como la mejor opción para la delantera de Boca. Detrás quedó, muy lejos, con el 7,71% la de Lucas Viatri y el propio Palermo. Así queda muy clara la preferencia del hincha Xeneize.



Mouche y Martín tuvieron un muy buen entendimiento en la gira. Funcionaron como complemento y demostraron que conformarán un ataque temible. Desborde y gol, habilidad y potencia, centro y cabezazo son las características de esta muy posible ofensiva Xeneize.



Volviendo a los números de la encuesta, y si tomamos a cada delantero en forma individual, observaremos que Palermo fue el más votado por la gente. Y por mucho: 94,66% de los hinchas lo eligió. El idilio sigue en pie, claramente. Después, fue Mouche con el 83,73% el más querido por los lectores del Sitio Oficial. Y Viatri quedó tercero, pero bastante lejos, con el 10,76%.



Palermo-Mouche, la dupla elegida por los hinchas. ¿Será también la elegida por Basile? El jueves lo sabremos.

"Sólo la muerte me desvinculará de Boca"..

“Desde que me fui como jugador que no había podido volver. Me debía esta visita. Es un orgullo poder volver a la institución que más siento como mía. Me pone muy feliz recibir el cariño, la admiración y el respeto de la gente”.



De esta manera, Jorge “El Patrón” Bermúdez explicó el motivo de su presencia esta mañana en Casa Amarilla. Distendido, tranquilo y, sobre todo, muy feliz, una de las grandes glorias Xeneizes de la última década habló con el Sitio Oficial y expresó todo el amor que lo une a la institución.



“Boca siempre ha sido mi casa, siempre lo será. Solamente la muerte me podrá desvincular de lo que siento por Boca”, expresó con absoluta sinceridad.



Él mismo cuenta que ya pasaron ocho largos años de la última vez que había venido al club. Por eso, esa sensación especial de alegría por ver a su club en un crecimiento cada vez más increíble: “Gracias a Dios encuentro una casa en orden, una casa que demuestra que los que viven en ella están orgullosos de estar aquí y que están comprometidos con su desarrollo. Yo como aquel hijo que siempre quiere volver a casa, pude venir y me da mucha felicidad ver las cosas de esta manera”.



Y enseguida profundizó: “Al club lo veo muy bien, lo veo cambiado en cosas positivas. Tiene una infraestructura importante. Deportivamente tiene muy buenas perspectivas porque hay un excelente plantel en manos de un gran tipo y gran entrenador como es el profesor Basile. Además, hay un trabajo de inferiores serio, comprometido, con gente capacitada. Y sobre todo noto dirigentes capaces, nobles y muy involucrados con el desarrollo de Boca como institución”.



Entre los principales puntos de su visita estuvo el saludo especial con Carlos Bianchi. Sí, entrenador y defensor de aquel Boca inolvidable que se cansó de ganar títulos volvieron a estar frente a frente, ahora con diferentes trabajos y responsabilidades.



“Un gran orgullo de estar de vuelta con él. Es la persona de fútbol que más respeto, a la cual más admiro y es muy lindo encontrarlo como manager del club. Es una función muy importante y que le aporta mucho a la institución”, elogió el ex defensor colombiano.



Ya con la carrera de jugador terminada, la nueva profesión del “Patrón” pasa por ser entrenador. Uno de sus sueños es sin duda poder dirigir al club, pero mientras tanto su apuesta pasa por captar la mayor cantidad de información y experiencia. Y que mejor que hablar con Bianchi para eso.



“Estamos analizando todos los proyectos de Boca en vísperas de un futuro personal como entrenador que tengo y de la relación que mantengo con la Federación Colombiana de Fútbol. Esto me sirve para seguir llenándome de motivos para lo que viene en mi vida”, sintetizó.



Bermúdez estuvo de visita por la Boca. Bermúdez recorrió esos pasillos a los que vistió de gloria infinita. Bermúdez volvió a Boca. Mejor dicho, volvió a casa.

Presentaron la camiseta de Boca

Se presentó la nueva camiseta de Boca Juniors. En un clima de alegría por todo lo que se viene, algunos jugadores estuvieron en el lugar.



Juan Forlin, Lucas Viatri, Javier García y Ricardo Noir se hicieron presentes y se pusieron la azul y oro. Muchos flashes para los jugadores de Boca en un evento que no se guardó nada. Los futbolistas estuvieron de muy buen humor y compartieron un momento grato con los asistentes, firmaron autógrafos a cada uno de los que lo reuqerían y hasta se sacaron cientos de fotos.



Además, se presentó el local exclusivo Nike. Un lugar único para que el hincha de Boca se sienta como en casa. La particularidad la marca que están exhibidas todas las camisetas que llevaron esta marca desde 1997, con todos los modelos para cada una de las competencias. Un deleite para los ojos del hincha Xeneize.

lunes, 17 de agosto de 2009

A partir de las 10, Boca vuelve a trabajar en el Complejo Pedro Pompilio.


Tras el día de descanso, los futbolistas y el cuerpo técnico vuelven a los entrenamientos. Esta vez la práctica se realiza por la mañana y a partir de las 10. Basile tiene en la mira al Vélez campeón del fútbol argentino, pero en el marco de la Copa Sudamericana.



Con la ansiedad de la vuelta del fútbol, Basile sabe que estos días que lo separan del partido son cruciales para llegar de la mejor manera. Feriado para todos menos para Boca, que se prepara de cara al inicio de las competiciones oficiales.

Lucas Viatri En una entrevista profunda, nos cuenta cómo se siente al trabajar con sus ídolos Palermo y Riquelme.

Me imagino que les viene bien esta semana de retraso del torneo, teniendo en cuenta que recién llegan de Europa.



Sí, seguro. Viene bien para seguir agarrando fútbol y empezar el torneo lo más liviano y lo mejor posible.



Más allá de que pasaron unos días te quiero preguntar qué sentiste en el momento que metiste ese golazo de cabeza jugando en Europa y ante el Milan.



Siempre cuando a uno le toca jugar, sea quien sea el rival, trata de convertir goles, que para un delantero es lo más lindo que hay. Se dio que era contra el Milan y por ahí se ve un poco más. Una sensación muy grande, enorme… además faltaba muy poco para terminar así que la verdad que muy lindo.



Muchos te ven parecido a Palermo en cuanto al cabezazo. ¿Cómo lo ves vos?



Yo siempre lo dije que muchos me dicen que tengo cosas de Palermo, de Román. Cuando era chico eran ídolos míos, uno trata siempre de mirar al ídolo y copiar las cosas que se puedan sacar. Obvio que no voy a tirar la misma magia que tira Román o cosas que tiene Martín que son de él. Uno trata de copiarlos y se ven ciertas cosas parecidas pero yo trato de hacer las cosas lo más simples posibles para rendirle bien al grupo.



¿Cómo es tenerlos al lado?, porque es raro para una persona común tener al lado a un ídolo y trabajar de lo mismo. ¿Cómo se siente eso?



Es un poco raro pero sabíamos de chico que si le metíamos ganas, si seguíamos laburando por ahí algún día se nos iba a dar. Llegó el momento de estar trabajando al lado de ellos, de compartir cosas, concentraciones… yo creo que es algo muy lindo.



El “Coco” habló muy bien de vos, más que nada durante la gira, ¿esto a vos qué te genera?



Me pone contento. Creo que para que el técnico hable bien de uno, es porque se están haciendo bien las cosas. Cada vez que entro a jugar trato de hacer las cosas lo más simples posibles y trabajar duro día a día para que el técnico vea que uno tiene ganas y pueda tenerlo en cuenta.



Si me tenés que enumerar dos o tres objetivos para este semestre, ¿qué me dirías?



La Copa y el Campeonato. Tratar de ganarlos, que lo necesitamos. El campeonato para la Copa del año que viene y la Copa Sudamericana para seguir sumando y haciendo a Boca grande.



Con la mística de los históricos, Lucas Viatri posee los atributos para ser un jugador importante del Xeneize. Antes de este presente espectacular, Viatri estuvo por Sudamerica, llevando su fútbol al Emelec ecuatoriano y el Maracaibo de Venezuela. El hombre de Loma Hermosa, pcia. de Buenos Aires, tiene solamente 22 años y muchos sueños por delante.

Boca se instaló en Perú y lanzó sus Escuelas Oficiales en las cuales ya empezaron las inscripciones para comenzar con el Primer Campamento Oficial

Boca Juniors ha emprendido un proyecto de expansión para llegar a sus hinchas a nivel mundial. Es así que ha llegado a Perú a través del lanzamiento de sus Escuelas Oficiales.



Esta semana empezaron las inscripciones para el Primer Campamento Oficial Boca Juniors 2009 en Teleticket de Wong y Metro.



En consecuencia, el público peruano podrá vivir la experiencia de estar cerca de BOCA, inscribiéndose en el Campamento, donde podrá disfrutar de un día de entrenamiento con la metodología del Club más ganador del mundo.