sábado, 18 de julio de 2009

El plantel de Boca y la pretemporada


Los jugadores de Basile tienen mucho trabajo por hacer. Los tiempos de esta pretemporada son cortos, teniendo en cuenta el viaje a Europa. Basile lo sabe y por eso le dedica todo el trabajo de esta semana al aspecto físico.



Claro está que la semana entrante el “Coco” va a intentar trabajar mucho con pelota, para buscar esa mística, ese juego que hizo al técnico de Boca ganador en su anterior etapa. Este sábado el primer entrenamiento es a las 10:00 hs., luego el plantel permanece unido para llegar nuevamente al Complejo Pedro Pompilio alrededor de las 16:00 hs.

Boca Juniors sigue diagramando el futuro para armar el mejor equipo, obteniendo lo mejor para la Institución y cada uno de los componentes.

Boca no para. El mercado de pases es una danza de nombres constante que van y vienen. Lo cierto es que Boca Juniors se muestra optimista para armar el mejor equipo, de aquí al comienzo de las competencias oficiales.

En cuanto a las compras y ventas del plantel, el club se muestra optimista de hacer lo mejor para la Institución y para cada uno de los futbolistas en cuestión. En un momento económico difícil, Boca continúa con el esfuerzo y el compromiso suficiente para que nuestra Institución tenga lo mejor.

La dirigencia, el manager Carlos Bianchi y el técnico Alfio Basile, siguen diagramando el futuro de Boca, buscando el nivel óptimo del equipo. El Sitio Oficial te va a mantener al tanto de todo.

Boca, constantemente trabajando buscando lo mejor.

viernes, 17 de julio de 2009

Federico Insúa es el nuevo refuerzo de Boca


Federico Insúa jugará la próxima temporada en Boca y Alfio Basile podrá empezar a respirar tranquilo. Entre tantas bajas, se habría cerrado la llegada del volante, que brilló en el primer ciclo del Coco. El traspaso se realizará a préstamo, con opción de compra y por 200 mil dólares.

Damian Díaz, que había llegado a Boca proveniente de Rosario Central y contó con pocos minutos, podría ingresar en la negociación. Ayer, Díaz empezó a entrenar con la Reserva, luego de que Basile lo desafectó del plantel de primera, por no tenerlo en cuenta. Junto a él, también bajaron los defensores Carlos Fondacaro y Julio Barroso y el mediocampista Exequiel Benavídez

Esta será su segundo ciclo defendiendo los colores xeneizes, ya que jugó entre 2005 y 2006, tras haber jugado en Independiente. Luego viajó a Alemania, al Borrussia Mönchengladbach, entre 2007 y 2009 jugó en México, en América y Necaxa.

El Pocho Insúa volverá al club donde ya consiguió cuatro títulos. En el 2005, el mediocampista fue campeón del Torneo Apertura y la Recopa Sudamericana. En el 2006, Insúa también ganó el Apertura y la Copa Sudamericana.

Basile: "Tengo jugadores como para ganar todo"

Alfio Basile brindó una conferencia de prensa en el club y aseguró que "con este equipo y estos jugadores se puede ganar todo". Aunque el primer objetivo es la pretemporada (viajarán la próxima semana Manchester), sabe que tiene que apostar por el torneo Apertura y por la Copa Sudamericana. En la previa del viaje a Europa, describió esta semana como "breve pero intensa, porque vamos a definir las incorporaciones que faltan y vamos a trabajar mucho con pelota".

Los pedidos. "Hay dos o tres incorporaciones que pueden venir y todo lo está arreglando el manager Carlos Bianchi y la mesa chica", comentó. "Creo que ya la semana que viene los puedo tener acá, para llevarlos de viaje y volver con la base del equipo", agregó.

La pretemporada. "Espero que en la pretemporada no se lesione nadie, para que después no les cueste agarrar ritmo durante el campeonato", sostuvo.

Palermo confía en el vozarrón del Coco para ordenar el vestuario y armar un equipo que funcione en la cancha


Todavía no firmó, pero es un detalle. Martín ya se puso la camiseta de vuelta porque sabe que seguirá, al menos, un año más. Y está totalmente a disposición del nuevo técnico, confiado en que será Basile quien les devuelva el protagonismo perdido. Y, también, el que ordene ese vestuario que, más allá del título logrado en el 2008, viene dando que hablar desde mucho antes. "La elección del Coco fue justa para el momento que estábamos pasando", dijo Palermo en Un buen momento, por La Red.

-¿Se hizo la autocrítica que habías pedido?

-Cada uno sabe lo que pudo haber hecho mal. En este nuevo proceso del Coco, la mirada de todos será diferente, creo que hay otra motivación, ganas, todos deben ganarse su lugar en el equipo, hay que mostrarse. Aunque nos conozca acá nadie tiene el puesto asegurado.

-¿Basile deberá estar atento a los problemas dentro del vestuario?

-El primero que hará ver esas cosas y hará un llamado de atención será él. Tiene personalidad, nos conoce y uno también, sabemos cómo se maneja y en esos casos sabrá cómo resolverlo. Nosotros tendremos que ver y hacer un llamado de atención a ciertas cosas para que no vuelvan a suceder... Sí. Pero estando el Coco me da la tranquilidad de que las cosas se van a acomodar.

-¿Tiene que arreglar el vestuario?

-No es cuestión de vestuario. Las cosas se demuestran adentro de la cancha, la convivencia es relativa. Lo importante es lo que vi en Vélez o en Estudiantes, eso es un equipo. Después, hay individualidades que aportan experiencia y calidad, y hacen la diferencia. Pero lo principal no es lo que pasa en el vestuario sino en la cancha.

Confianza le sobra al 9, que ahora tendrá un nuevo compañero de ataque, tras la despedida de Palacio. Dice que no aspira a batir récords, pero sabe que le faltan 12 para superar a Cherro como máximo goleador. "Seguiré vistiendo la camiseta y quiero ganar cosas importantes", avisa. Y nadie lo pone en duda.

El plantel de Alfio Basile trabaja doble turno. El primer turno se realiza en Ezeiza por decisión de Carlos Dibos, el Preparador Físico del plantel. T

El Preparador Físico del “Coco” se lleva a los jugadores Xeneizes a Ezeiza para realizar diferentes trabajos físicos. Principalmente la idea es hacer el trabajo de fondo, con mucho trote y trabajos de velocidad. Al ser un lugar más abierto, el jugador puede recorrer más terreno.

Igualmente por la tarde los futbolistas vuelven al Complejo Pedro Pompilio para trabajar como todos los días, bien cerca de la Bombonera. El primer entrenamiento se lleva a cabo a partir de las 10 de la mañana sin público. El horario del turno tarde es el de la 16 hs., aunque los socios y la prensa pueden ingresar a partir de las 16:30 hs.

Objetivos claros para un Boca en proceso. Con mucho trabajo, Basile y su cuerpo técnico esperan que el plantel llegue físicamente impecable a las competencias que tiene el Xeneize este semestre. Boca mira hacia adelante.

Rodrigo Palacio viajo rumbo a Génova

Rodrigo Palacio estuvo en el Complejo Pedro Pompilio pero no se entrenó junto a sus compañeros. Saludó y se fue. Y en horas de la tarde preparó dos valijas para embarcar esta noche en Ezeiza un vuelo que lo trasladará a Génova. Allí Palacio, su representante y los clubes continuarán con las negociaciones. Desde todas las partes son optimistas de llevar esto al mejor puerto para todos.



Si bien es cierto que todavía no estampó la firma, todo parece indicar que Rodrigo no volverá

Un nuevo amistoso para la Gira

Se trata del AEK, de Grecia, con quien se jugará el 8 de agosto como culminación de la estadía del conjunto de Basile en el Viejo Continente.
Los dirigentes de Boca consiguieron cerrar un nuevo cotejo amistoso durante la Gira por Europa. Dicho encuentro, que será el cuarto del periplo, será ante el AEK, de Grecia, y se llevará a cabo el sábado 8 de agosto en Atenas.



El viaje comenzará el sábado 26 de julio cuando el plantel tome el vuelo 246 de British Airways rumbo a Münich. Saldrán a las 12:15 y tras dos escalas en San Pablo y Londres, arribarán a Alemania al día siguiente en horas del mediodía.



Boca debutará en la Copa Audi el miércoles 29 a las 18:30 (hora local) cuando enfrente a Manchester United y al otro día jugará o con Bayern Münich o con Milan, dependiendo de los resultados de las Semifinales. El horario de la Final será a las 20:45 de Alemania y previamente se disputará el cotejo por el Tercer Puesto.



Seis días más tarde, el miércoles 5 de agosto, Boca jugará con Aris Salónica en Thessaloniki, Grecia, con horario a confirmar y el sábado 8 será el cierre de la Gira ante el AEK también con horario a definir.

jueves, 16 de julio de 2009

Un Basile feliz dirigió su primera práctica en Boca


El comentario ya estaba instalado desde hacía varias semanas en los rincones de Casa Amarilla. "Cuando venga Coco, esto se acaba", decía uno. "Esto no va a pasar con él, van a cambiar las cosas", agregaba otro. Y un tercero completaba: "No va a permitir algo así de ninguna manera". Alfio Basile, finalmente, arrancó ayer su segundo ciclo en Boca y, como se imaginaba la mayoría de la gente que frecuenta el complejo xeneize, metió un cambio importante a la mitad del primer entrenamiento. "Saquen ese gato negro ya...", ordenó, con su voz grave tan característica, para comenzar a cambiar la suerte después de un semestre malo.

Sin el talco en este primer entrenamiento pero sin descuidar las cábalas, para su primera vez de esta segunda parte Coco llegó bien temprano por el acceso de la Bombonerita. Eran las 8.23 cuando estacionó su nueva camioneta en el playón y fue derecho al vestuario con una carpeta bajo el brazo. Allí dentro, luego de saludarse una vez más con todos los empleados, el presidente Jorge Ameal tomó la palabra y lo presentó. "Tenemos el mejor plantel de todos", le dijo el dirigente, con la aprobación inmediata del entrenador.

No bien Ameal terminó con la introducción, Basile tomó la palabra frente al grupo. "Motivación, motivación, motivación", pidió, sin caer en el vamos a ganar todo del inicio del ciclo anterior. "A la mayoría ya los conozco, tenemos confianza y ya nos vamos a poner a trabajar. Lo que les pido es que cualquier problema me lo vengan a contar para resolverlo en el vestuario", avisó, como primera medida, para tratar de terminar con el malestar interno. Y luego aclaró que en el entrenamiento de hoy comunicará "cara a cara" quiénes serán tenidos en cuenta y quiénes no (ver aparte).

Una vez finalizado el discurso grupal, a las 10, los 30 jugadores salieron a la cancha y se separaron en distintos grupos por afinidad. Enseguida, a los diez minutos, apareció el cuerpo técnico. El Panadero Díaz, con muchas más canas, salió primero. Luego se asomaron el PF Dibos y el Ruso Ribolzi y finalmente Basile. "Volvió la alegría", le gritó el Tano Pascual, un hincha de 85 años que va a todos los entrenamientos y es una de las cábalas oficiales del Coco. "Hola Tano, te quiero mucho. Espero verte todos los días acá", le respondió el técnico, visiblemente emocionado por su vuelta al trabajo.

Ya en el medio del campo, Basile lo primero que hizo fue ir hacia Riquelme, su bandera en la Selección y ahora en Boca. Se tomaron mutuamente de la cintura, se dieron un beso, charlaron. Después caminó unos metros junto a Palacio, la joya que quería recuperar pero se le va. Habló con Palermo. Con Battaglia. Saludó a Scapparoni y D'Angelo, los arqueros juveniles que les presentó Abel Alves. Y luego se dedicó a observar los trabajos físicos y dirigir el picado. Sólo se distendió para juguetear con una pelota. Y para pedir que sacaran el gato negro de la cancha y tal vez, del club. Porque las cábalas, ya lo dijo Coco en la conferencia de presentación, no ganan partidos pero ayudan.

Ibarra se reunió anoche con el presidente Ameal. Escuchó la oferta y quedó en contestar.

Por ahora, un ni". Así definió alguien la sensación que dejó la reunión cumbre que hubo anoche en Boca entre Hugo Ibarra y Jorge Ameal. El lateral y el presidente se juntaron para resolver el tema. Al Negro se le venció el contrato el 30 de junio y el club le realizó ayer una oferta para renovar el vínculo por un año más. El problema es que Ibarra ganaba 800.000 dólares y el club tomó la decisión de poner un techo de 350.000 para cada contrato nuevo (con excepción de Palermo, quien firmará en los próximos días).

El presi le hizo una propuesta con una cifra un poquito mayor a ese tope fijado por la dirigencia, teniendo en cuenta la trayectoria de Ibarra y las ganas de Basile de contar con él. Allegados al Negro (ayer no fue a practicar) dicen que está dispuesto a resignar algo de dinero, no mucho. Y comentaron que tiene dos ofertas del fútbol argentino: Estudiantes y Colón. Ahora, la pelota la tiene el Negro. Escuchó la oferta y deberá responder.

Fiel a sus cábalas y entusiasmado, el DT comenzó su segundo ciclo en el club con el claro objetivo de recuperar el ánimo y el rumbo futbolístico de un

Exteriormente se lo observa un poco más envejecido que cuando se despidió de Boca en aquella soleada tarde dominguera de septiembre de 2006, después de lograr cinco trofeos consecutivos. Se lo vislumbra con varias canas más, como si su intenso paso por el seleccionado argentino hubiera repercutido en su físico. Pero Alfio Basile, a los 65 años, moral y anímicamente luce intacto, con la misma esencia de siempre. Pícaro, respetuoso de sus cábalas, divertido, encendido ... El comienzo del segundo ciclo de Coco tuvo todos esos condimentos. "Nos devolvió la sonrisa", reconoció el presidente Jorge Amor Ameal hace un puñado de días; y por lo visto en la primera jornada de entrenamiento, esa sensación abarcó a la mayoría de los protagonistas.

El técnico llegó al predio Pedro Pompilio (ex Casa Amarilla) bastante más temprano del horario pautado para el arranque de la práctica. A las 8.23, una camioneta negra surgió por entre las calles de la Ribera y cuando el portón del estacionamiento de la Bombonerita (el estadio de básquetbol) se abrió, el agente de seguridad privada escuchó un vozarrón que le sugirió: "La dejo en el mismo lugar que la dejaba siempre, ¿no? Mirá que la otra vez nos fue bastante bien, je je". El ex seleccionador tardó pocos segundos en descender del vehículo y retribuirles a los hinchas que lo aplaudían con un "Bienvenidos a todos" y las manos en lo alto.

Cuando llegó al vestuario, uno de los ayudantes de utilería ya lo esperaba con el primer café del día, una rutina que nunca abandonó en su anterior paso.

Poco a poco, algunos con más pereza que otros, fueron llegando los jugadores al complejo. Los dirigentes más importantes tampoco quisieron estar ausentes. Así fue como Ameal, Marcelo London, Juan Carlos Crespi, José Beraldi, Horacio Palmieri, Pedro Orgambide y hasta el director deportivo del club, Carlos Bianchi, llegaron uno a uno. Coco estaba eufórico, feliz de haber regresado a ese lugar del que está "enamorado", según sus propias palabras.

Basile se reencontró con futbolistas que conocía -la mayoría- y con otros que no. Una vez todos juntos en la intimidad del vestuario, Ameal hizo una suerte de introducción. Palabras más, palabras menos, el presidente anunció: "Tenemos al mejor cuerpo técnico y a los mejores jugadores. Muchachos, tenemos todo para que el futuro sea muy bueno". Inmediatamente, Basile, secundado por sus ayudantes de campo, Rubén Panadero Díaz y Jorge Ruso Ribolzi, y el preparador físico, Carlos Dibos, lanzó un mensaje sencillo, pero motivador. "Conozco a la mayoría de ustedes y sé la capacidad que tienen. Confío muchísimo en que vamos a pasar muy buenos momentos", dijo el Coco y su voz retumbó en el vestuario.

Luego, ya todos vestidos con la indumentaria oficial del equipo, saltaron al campo de juego, rozagantes, como queriendo olvidar uno de los semestres más frustrantes de la historia del equipo. Enseguida, el grito del Tano Pascual, un pintoresco hincha boquense de 85 años y un incondicional de Basile, hizo detener la marcha y emocionar al DT. "¡Hola, Tano! ¡Te quiero mucho, te quiero! ¡Te quiero siempre conmigo! Salvo que el frío sea fuerte... Después nos sacamos una foto, como antes", le respondió el entrenador, que firmó un vínculo por un año.

El conductor, carpeta en mano, tuvo charlas individuales con Juan Román Riquelme (será la pieza fundamental en su dibujo táctico), Rodrigo Palacio (le hubiese gustado que continuara, pero se resignó a perderlo, por el pase a Genoa) y Sebastián Battaglia (en su anterior paso por el club lo había calificado como "el equilibrista" del conjunto). Después de algunos movimientos livianos, el profe Dibos ordenó una serie de ejercicios recreativos, durante los cuales sobraron las risotadas, las torpezas y situaciones sumamente graciosas, como ver tomados de la mano a tipos grandes como Roberto Abbondanzieri y Martín Palermo.

Todo con calma, hasta que dos gatos negros que habitualmente viven en el predio se cruzaron en el terreno. Rápidamente, el Panadero Díaz, respetuoso de las cábalas si lo hay, mitad en broma, pero la otra mitad muy en serio, advirtió a un empleado del club y mirando a los felinos le hizo un clásico gesto amenazante, pasándose el dedo índice por el cuello... Creer o reventar, indica el dicho popular.

Coco tendrá una gran responsabilidad en su nueva etapa. Porque luego de ganar todos los certámenes que disputó, los hinchas, dirigentes y el mundo del fútbol en general esperan mucho de su gestión. Además, deberá revertir su imagen luego de una salida desprolija del seleccionado. Por lo pronto, el primer paso ya lo dio: le hizo recuperar la sonrisa a un equipo golpeado.

Arrancan los dobles turnos. Se terminaron las vacaciones y la puesta a punto para lo que se viene es fundamental.

A partir de las 10 de la mañana, Alfio Basile y su cuerpo técnico comienzan el trabajo fuerte pensando en la temporada que se le viene al Xeneize. Torneo Local y Copa Sudamericana son las dos competencias oficiales, aunque la Copa en Europa a fin de mes, reviste mucho interés para el Xeneize.

De cara a estos objetivos, los de Basile saben que tienen que aprovechar estos entrenamientos para después aguantar de la mejor manera todo el año. En el primer día hubo muchas charlas entre Basile y los referentes. Si querés saber como es el segundo día de Basile, te lo contamos en el Sitio Oficial.

Es oficial: LG y Total, nuevos sponsors

Los referentes de cada una de las marcas y el Presidente del club atendieron a la prensa. Se mostraron felices y orgullosos de conjugarse en Boca Juniors.

El Presidente Jorge Ameal tomó la posta. Le agradeció a los medios y a las marcas que a partir de hoy forman parte de la familia Xeneize: “Queremos agradecer la presencia de los medios. Queremos presentarles a dos marcas que seguramente junto a Boca Juniors van a recorrer el mundo. Esto le hace muy bien a la Institución, con dos marcas internacionales y con la idea de colocarnos en el mundo, para nosotros esto es fundamental. Una firma francesa y una firma coreana, que están instaladas en el mundo, es un orgullo que nos acompañen. Les damos la bienvenida tanto a LG como a Total y decirles gracias por pensar en nosotros. Este es un logro más del Club Atlético Boca Juniors. Esperemos seguir teniendo éxitos, seguramente acompañados por los éxitos deportivos”.

Ki Mun Paik, Presidente de LG Argentina, se dirigió a los presentes: “Es un gran orgullo acompañar a un club del reconocimiento internacional, de la trayectoria de Boca Juniors. Estamos contentos, muy ansiosos y sumamente orgullosos”.

Diego Tricci, Director de Marketing de Total, explicó la llegada de la marca a nuestra Institución: “Agradecerle a Jorge Ameal por darnos la posibilidad de trabajar en esta nueva etapa. Para nosotros es realmente un placer estar con Boca Juniors, tiene que ver con la estrategia de marca que estamos llevando a cabo a nivel regional. Estamos buscando notoriedad de marca, y cuando de eso hablamos pensamos en el fútbol. Y dentro del fútbol inmediatamente pensamos en Boca”.

La familia Xeneize se sigue agrandando con dos marcas de nivel y prestigio internacional.

Basile se encontró con un plantel al que conoce en gran parte. Además, se produjo la vuelta de algunos futbolistas que estuvieron la última temporada

Caras conocidas volvieron a Boca. El caso más saliente es el de Guillermo Marino, sobre el cual el nuevo técnico tiene muy buenas referencias y cuenta con grandes chances de continuar en el club.

El otro destacado es Luciano Fabián Monzón, de quien ya se sabía que iba a empezar la pretemporada trabajando con el plantel de Boca Juniors. El lateral llega después de un año en el fútbol español.

Leandro Díaz vuelve tras dos años en Huracán. Con el equipo de Parque Patricios consiguió el subcampeonato, lo que no es poco, y pudo cumplir con la premisa de obtener experiencia en primera división. Ahora se encuentra más maduro y habrá que ver que pasa con su futuro.

Lucas Parto es un juvenil que no tuvo grandes posibilidades en Boca Juniors. Hoy se encuentra trabajando con el primer equipo esperando para saber que hará de aquí en más. El próximo 20 de este mes se espera la llegada de Marcos Mondaini, quien acaba de finalizar su participación con Nacional de Uruguay.

Reservá tu camiseta oficial

Nuevo campeonato, nueva camiseta. El Club Atlético Boca Juniors hará la presentación de la nueva camiseta el próximo 11 de agosto, para estrenarla en la primera fecha del torneo venidero el 16 del mismo mes.

Un día después del debut, la nueva azul y oro estará disponible en todos los locales, pero Boca y el Sitio Oficial tienen una sorpresa para los hinchas. A través de una suscripción especial en nuestra web, vas a poder adquirir una camiseta oficial antes de su salida a la venta.

¿Cómo tenés que hacer?, es muy simple. Tenés que registrarte en nuestro Sitio y a partir del próximo lunes va a estar disponible una preventa que cuenta con un cupo limitado, por lo cual recomendamos que hagas el registro lo antes posible.

Como si esto fuera poco, aquellos que adquieran a través de este medio su camiseta, participarán de un sorteo por unas vueltas en un auto profesional de Top Race, gentileza de una de las nuevas firmas del club, Total.

Ya tenés la información. Estate atento, el Sitio Oficial tiene sorpresas para vos.

http://www.bocajuniors.com.ar

Boca y su grandeza..Jamás nos van a igualar

Podrán imitarnos pero jamás nos van a igualar. Así dice una de las canciones de la hinchada. Y es verdad. ¿Sabés por qué? Mirá:



Somos el equipo argentino con más cantidad de títulos oficiales de todo tipo: 50.



Somos el equipo con más cantidad de títulos internacionales del Mundo, junto a Milan, con 18.



Somos el equipo argentino que más veces salió Campeón del Mundo: 3.



Somos el equipo argentino que ostenta el record de mayor cantidad de partidos invicto en el ámbito local: 40 encuentros sin caer.



Somos el Club argentino con mayor cantidad de Socios: 60.000.



Somos el equipo argentino con mayor cantidad de hinchas: 40% de la población.



Somos el club americano con mayor cantidad de títulos durante este Siglo: 16.



Somos el Club argentino que todo turista visita cuando viene al país, al punto de que recorrer la Bombonera está incluido en los paquetes turísticos.



Somos el equipo en el cual jugó el mejor futbolista de todos los tiempos y que además es fanático Xeneize: Diego Maradona.



Somos el Club argentino que vendió futbolistas surgidos de su cantera por cifras que ningún otro pudo lograr: Tevez, Gago y Banega.



Somos el único Club argentino que es reconocido inmediatamente cuando un compatriota menciona el país.



Somos el Club con más cantidad de Peñas en el Mundo.



Somos, entre los cinco Clubes grandes, el que de la peor racha negativa sin títulos locales de cada uno, menos tiempo duró: 11 años contra 12 de Independiente, 18 de River, 21 de San Lorenzo y 35 de Racing.



Somos el Club más popular (y envidiado) de la Argentina.

miércoles, 15 de julio de 2009

Basile llegó a las 8.23 al club. Ya en la cancha, el primer contacto fue con Riquelme


Temprano, exactamente a las 8.23 de la mañana, Alfio Basile plantó su camioneta delante del portón y llegó a Casa Amarilla en el comienzo de su segundo ciclo como técnico del club. "Quiero el lugar de siempre", le dijo al hombre de seguridad. Y, para no romper la cábala, lo hicieron estacionar en una punta frente al estadio de básquet. El Coco bajó con una carpetita y mostró su buen humor. "Vuelve la alegría", como había anticipado.

Los jugadores salieron a la cancha a las 10.10 para arrancar el primer entrenamiento. Basile apareció unos minutos después y charló con el tano Pascual, un hincha infaltable en el club. "A vos te quiero siempre acá", le dijo. ¿Otra cábala? Los players, mientras Coco les hablaba, se separaron en dos grupos en el círculo central. Riquelme, Viatri y Javier García de un lado. Palermo, Palacio, Battaglia y Paletta del otro... El primer contacto fue con Román. Luego estuvo con Palacio, presente pese a su venta al Genoa, con quien habló seis minutos e intercambió sonrisas.

A las 10.26, el técnico aplaudió y juntó a sus dirigidos. Ahí fue el turno de Carlos Dibos, el preparador físico, que tomó la posta, y largó los ejercicios de elongación. Pero antes tuvo otra pequeña charla con Battaglia mientras sus ayudantes, el Panadero Díaz y el Ruso Ribolzi, miraban al plantel. Todos a trabajar para volver a los primeros planos después de un semestre sin éxitos. Una práctica que fue liviana, como para empezar. Mañana, doble turno, así hasta el sábado.

El presidente Ameal dijo que hoy van a tratar de definir la continuidad de Ibarra en el equipo

La continuidad de Hugo Ibarra es una de las incógnitas en el nuevo plantel del Coco Basile. Ayer fue suspendida la reunión para hablar sobre la renovación del contrato del Negro, pero el presidente Jorge Amor Ameal espera un final feliz y que el lateral siga en Boca.

"Hoy vamos a hablar. Queremos definir la situación. Esperamos llegar a un acuerdo porque le tenemos afecto como a todos los jugadores que nos dieron tanto", dijo Ameal en TyC Sports durante la primera práctica de Basile. ¿Pedidos del técnico? "Son normales. No queremos dar los nombres por un tema estratégico".

La vuelta de Basile puso contento al presidente: "Nos trajo alegría. Volvemos a soñar. A ver si podemos lograr lo mismo que en su anterior paso por la institución...". El jugador que no va a seguir es Rodrigo Palacio, presente en la práctica, pero vendido al Genoa italiano. "A Boca le ha dado mucho. Estamos bien cubiertos ahí con Mouche y Noir", dijo Ameal.

Volvieron tres que serán tenidos en cuenta: Monzón, Leo Díaz y Marino.

No hay refuerzos en Boca, todavía. Ni Medel, ni Prediger, nadie. Y se va Palacio. El arranque del ciclo de Basile fue sin caras nuevas. O mejor dicho sin refuerzos comprados, sino con algunos que pegaron la vuelta. Uno de ellos es Guillermo Marino, quien viene de jugar dos años en Tigres de Monterrey, siempre a préstamo: ahora debe resolver su nuevo contrato. Le gusta al Coco, tenía predilección por él en el ciclo anterior aunque hay que ver cómo responde en éste.

El otro que cantó volver fue Leo Díaz, de muy buen torneo en Huracán. La idea es que el ex volante central o por la derecha se quede en el plantel y tenga continuidad, la que nunca logró tener en el club. Y estuvo también Fabián Monzón, el lateral izquierdo que debutó con Ischia, que estuvo en los Juegos Olímpicos de China, que se fue al Betis y que regresó después de un año en España.

Y el que dijo presente es Lucas Pratto, un 9 potente que pasó por Tigre y el fútbol noruego. Quien no fue es el Negro Ibarra, quien debe resolver si renueva el contrato y se junta con los dirigentes, que quieren reducirlo en forma considerable con respecto al que tenía.

Así largó Boca. Con históricos como Riquelme, Palermo, Battaglia. Con el Pato, con Morel, con Julio Cáceres. Y los pibes conocidos como Mouche, Noir. Esperando los resfuerzos que tanto quiere el técnico.

Hoy a las 10 comienzo el nuevo ciclo de Alfio Basile


Llegó el día. Después de una negociación larga, como lo fue la primera, recibirá (otra vez, cábalas al margen) el equipo de manos de Abel Alves. Pisará nuevamente Casa Amarilla, del que dice estar enamorado. Aquella vez fue un 30 de junio, esta será un 15 de julio, cuatro años más tarde y cinco títulos después. No se sorprenderá por la multitud, por la cantidad de medios, por las repercusiones; ya está acostumbrado y de hecho admitió que extrañaba todo eso. Por eso, llegó el día en el que Alfio Basile se presentará ante algunos viejos conocidos y otros que están ávidos de conocerlo. Sin refuerzos pero con un plantel deseoso de borrar el último semestre. Seguramente, el discurso en su primera charla será el mismo: "Vengo con la motivación de armar un gran equipo. Tenemos que ganar todo". Amén.

Hello.

Hoy será la primera práctica, sólo por la mañana. Después, comenzará el doble turno en Casa Amarilla, teniendo en cuenta que esta vez, Boca no viajará a Tandil sino a Alemania, para la Audi Cup, a disputarse el 29 (jugará ante el Manchester) y 30 de este mes. El equipo estará viajando el 26, para luego jugar dos amistosos en Grecia (el 5 de agosto ante el Aris Salónica y el 8 ante el AEK). Más allá de estos partidos, el manager está intentando arreglar alguno más en el medio, antes del regreso, que será el domingo 9, una semana antes del arranque del Apertura. El debut por la Sudamericana, ante Vélez, aún no tiene fecha (sería entre el 12 y el 19 de agosto).

Play.

Si bien el equipo estuvo descansando durante estas dos semanas de receso, el cuerpo técnico comandado por el Coco se puso a trabajar. Miró videos de los partidos de Boca en este semestre, aunque muchos ya los habían visto. Así, más allá de que a muchos ya los conozcan por haberlos tenido en su paso anterior, Basile se puso al tanto de los pibes nuevos con los que contará en este nuevo ciclo. De hecho, recibió una lista de 14, de los cuales irá seleccionando quiénes irán a la gira con él y cuáles trabajarán a las órdenes de Alves hasta su regreso. Además, tendrá desde hoy, 35 jugadores a su disposición... Aunque en las próximas horas podría perder dos: Rodrigo Palacio y Sebastián Battaglia (ver pág.8).

Wait.

Va a tener que esperar el Coco para encontrarse con los refuerzos. En su primera vez, arrancó con tres nuevos (Battaglia, Marino y Bilos) y los demás (otros seis) se fueron sumando en la pretemporada de Tandil. Hay inquietud en el entorno del técnico por esta situación, pero no preocupación aún. En la conferencia de presentación (previa al final del Clausura) avisó que tendrá algunas incorporaciones, pero sabe que aún hay tiempo: confía en que antes del 26, alguna de las negociaciones que comenzaron ya estén encaminadas (Insúa y Medel son los que están más cerca). Igual, nada podrá quitarle la felicidad al Coco por este regreso. Ya lo dijo en la conferencia: "Vuelve la alegría". Y good show.

Se va Rodrigo con 82 goles convertidos..no era que no sabia definir?


Llegó como una promesa, tras brillar en Banfield. Tímido, antimarketinero y cero mediático, algo que no cambió en cuatro años y medio de estadía en Boca. Suplente de su ídolo Guillermo, pronto empezó a llamar la atención no por su trencita sino por su rendimiento en la cancha. La llegada de Basile lo catapultó a la titularidad: les ganó el puesto a dos peso pesados como el Melli y el Chelo Delgado. Con el Coco la rompió y lo compararon con Caniggia. Hasta sus compañeros le decían el Hijo del Viento y el Pájaro... "No le llego ni a los tobillos", se quejaba él, a esa altura, ya bautizado como La Joya. Imparable, mostró un fútbol de tan alto vuelo que se ganó un lugar en el Mundial 2006 como el único jugador de campo del fútbol argentino. Lo vinieron a buscar de todos lados y él, por un motivo u otro, siempre se negó. Fue sumando goles y títulos: pegó 82 gritos (decían que no sabía definir) para quedar entre los 10 máximos goleadores de la historia de Boca y dio ocho vueltas olímpicas (clave en varias finales). Una pubialgia frenó su marcha. Cuando insinuaba volver a su mejor versión, llegó el Genoa. Su venta generará revuelo por la cifra, pero no sería justo que quede involucrado en esa polémica. Se va, estando en su plenitud, el delantero más desequilibrante de nuestro fútbol en los últimos cinco años. Se lo va a extrañar.

En la reunión en la que se resolvió la venta de Palacio, también se habló de la posibilidad de que lo acompañe Battaglia.

Genoa mostró interés en contratar a Seba (su representante es el mismo que acercó la oferta por Rodrigo), aunque hasta ahora sólo hubo sondeos. Sin embargo, y a diferencia de otros recesos en los que Battaglia descartaba la chance de irse, ahora el jugador está dispuesto a escuchar ofertas. "No sé nada, pero se analizará llegado el caso", le comentó el volante a Olé.

Hace dos meses, había surgido un interés de la Lazio, pero la negociación no se cerró porque Seba prefería irse a préstamo y no a través de una venta definitiva. Para Basile, es una pieza clave en Boca.

Palacio al Genoa

A Rodrigo Palacio le aconsejaron ayer por la mañana que interrumpiera unas horas antes sus vacaciones y que viajara inmediatamente a la Ciudad de Buenos Aires, porque allí le esperaba algo trascendental para su futuro. El delantero, de 27 años, le hizo caso a los dirigentes y rápidamente dejó su Bahía Blanca natal para sumarse a una suerte de cumbre que se estaba realizando en el hotel Emperador, en la Avenida del Libertador al 400, de la que participaban el presidente xeneize Jorge Amor Ameal; Fabrizio Preziosi, uno de los hombres fuertes de Genoa; Marcelo London, otro dirigente boquense; y el empresario Martín Guastadisegno, apoderado de Sebastián Battaglia y quien acercó ambas partes. Luego de una extensa reunión, LA NACION fue el único testigo del esperado acuerdo, del que solamente faltan las firmas: Palacio emigrará al equipo italiano a cambio de 4.500.000 de euros libres de impuestos. Además, si en el futuro Genoa transfiere a la Joya en una cifra superior a la que desembolsará ahora, el club de la Ribera recibirá un porcentaje de ese excedente.

El bahiense concurrirá al entrenamiento de hoy por la mañana, en el predio Pedro Pompilio (ex Casa Amarilla), pero en los próximos días se despedirá de sus compañeros (especialmente de Martín Palermo, Battaglia y Juan Krupoviesa, sus mejores amigos) y se sumará a la pretemporada del club genovés en la ciudad de Neustift, en Austria.

Según pudo averiguar LA NACION, hace varios meses que Fabrizio Preziosi, hijo de Enrico Preziosi, el presidente de Genoa, está obsesionado con la contratación de Palacio. Incluso, el dirigente italiano es tan fanático de los xeneizes que el ringtone de su celular es un cántico de la hinchada azul y oro. "Hace unos seis meses estuvo acá, en la Argentina, y lo conoció a Rodrigo. Desde ese día creo que se propuso comprar el pase", confesó ayer, por lo bajo, uno de los hombres que participó de la operación.

Palacio, conocedor de que el interés de Genoa iba realmente en serio, se preocupó en los últimos días por conocer cómo es la ciudad portuaria donde vivirá, a orillas del Mar Mediterráneo. Además de navegar por Internet, el delantero, que firmó un vínculo por cuatro temporadas, charló telefónicamente con Diego Milito y con Luciano Figueroa. "Me dijeron que la gente es muy fervorosa, fiel y pasional..., como la de Boca", le dijo Palacio anoche a LA NACION.

Además de cumplir el sueño de tener una experiencia en el Viejo Continente, a Rodrigo lo entusiasma poder formar una poderosa pareja ofensiva con Hernán Crespo, otra de las incorporaciones de Genoa para el próximo torneo.

Luego de cuatro años y medio, Boca perderá a uno de sus jugadores más mimados . Perderá a Palacio, el muchacho sencillo que llegó a la Ribera con perfil bajo, pero terminó desplazando de la titularidad a un símbolo como Guillermo Barros Schelotto y conquistando ocho trofeos, entre ellos, la Copa Libertadores de 2007. Pese a que una traicionera pubialgia le jugó una mala pasada en los últimos meses, Boca se acostumbró a tenerlo y, sin dudas, lo extrañará.

En el campo de juego de la Bombonera, Boca presentó a los nuevos auspiciantes de su camiseta: la firma coreana LG Electronics (por US$ 2.000.000 al año) y la petrolera francesa Total (500.000 dólares) lucirán en el pecho y las mangas, respectivamente.

martes, 14 de julio de 2009

Federico Insúa


Boca ya arregló el contrato con los representantes del jugador, quien se encuentra en la Argentina. Lo que falta cerrar es el préstamo por un año con el América, el dueño de su pase. En el club dicen que los mexicanos primero están negociando por refuerzos (como Rolfi Montenegro) y que luego tratarán el tema del Pocho. Igual, la idea de Boca y del futbolista es definirlo lo más pronto posible.

Sebastián Prediger

A Boca le interesa y ya hizo una oferta concreta por él, pero en Colón están esperando que aparezca un ofrecimiento mejor del exterior. El jugador quiere ir a Boca, pero habrá que ver si surge otra opción.

Nahuel Roselli

En su caso, pase lo que pase con Ibarra, el lateral de Aldosivi llegará a Boca en calidad de préstamo para reforzar el puesto.

Carlos Araujo

Ya está todo arreglado entre Boca y el jugador. El club comprará la mitad del pase del lateral de Huracán en 500.000 dólares. Pero dicho acuerdo quedó supeditado a la continuidad de Hugo Ibarra. Si el Negro se queda, quedará descartado lo de Araujo.

Boca inició gestiones por Medel

Boca Juniors inició gestiones para incorporar al chileno Gary Medel.

Según el diario trasandino La Tercera, el club xeneize ofreció 200 mil dólares por el préstamo, y 1,5 millones de la misma moneda por la mitad del pase del volante.

El interés del equipo conducido por Alfio Basile por este jugador se debe a la partida del colombiano Fabián Vargas, y al fracaso de las negociaciones por sumar al plantel a los argentinos Cristian Ledesma (ex Lazio), Mario Bolatti (Huracán) y Sebastián Prediger (Colón).

En Chile, Medel es tan conocido por sus condiciones como futbolista, como por su indisciplina fuera del campo de juego, un tema que Basile deberá tener en cuenta de entrada, en caso de que se concrete la operación

La camiseta de Boca


La camiseta de Boca es más que una simple indumentaria deportiva. Es el tesoro de cada hincha que pide a sus jugadores que la transpiren hasta la última gota de sudor. Es el manto sagrado, ese por el cual se han creado cientos de canciones venerándola. Es el símbolo que une a todos los Xeneizes diseminados por el mundo. Es la sangre, el alma y el corazón de una hinchada que la ama incondicionalmente. Esa que lucieron tantos ídolos durante más de un siglo con fervor y pasión, ¡Esa es la Camiseta de Boca!



La primera, en 1905, fue de color rosa pero ante las cargadas de los rivales se decidió debutar con una blanca con rayas finitas de color negro. Recién en 1913 se empezó a utilizar la azul y oro aunque el amarillo era una diagonal que cruzaba el pecho. El formato actual, es decir con la franja oro horizontal, se vio a partir de 1916. A partir de allí, lo único que varió fueron las tonalidades del azul.



En 1983, la camiseta tuvo su primer sponsor: Vinos Maravilla. De ahí en más fue cambiando acorde al mercado. Así, varias marcas tuvieron el honor de posar en el frente del Manto Sagrado. Las suplentes han sido muy variadas y algunas de ellas, bastante llamativas. Próximamente, tendremos una nueva que ya la vas a conocer de modo oficial a través del Sitio.



Pasarán más modelos y diferentes diseños pero la camiseta de Boca siempre quedará grabada a fuego en la piel de los Xeneizes, en la de los jugadores que la defienden domingo a domingo y también en la de los hinchas que soñaron ser como aquellos y la llevan en el corazón.

lunes, 13 de julio de 2009

Antonio Roma cumple 77 años


Fue un grande. Muy grande. Uno de los mejores arqueros de toda nuestra historia. Antonio Roma, 'Tarzán' para los Xeneizes, hoy está cumpliendo 77 años de edad y aquí se lo festejamos. Para ello, un repaso de sus logros épicos con la azul y oro.

Roma llegó a Boca proveniente de Ferro a principios del año 1960. No tardó nada en ganarse el cariño de la gente y apenas un poco menos de tres años para que lo amaran. Fue el 9 de diciembre del 62. Sin dudas, fue su gran tarde. La más recordada de toda su maravillosa carrera. Fue la tarde en la cual Boca venció a River en una Final anticipada en la Bombonera. El 1 a 0 se sostuvo gracias al penal que le atajó a Delem a seis minutos de terminar el partido. Lo que habrá sido para que cerca de medio siglo después todos los boquenses sepamos muy bien de qué trató esa historia.

Claro que no se quedó solo con eso. Después de ese primer título ganó cinco más. Además, logró un record que veintitrés años más tarde se lo cortó Navarro Montoya: 769 minutos sin que le hicieran un gol. Así defendía el arco de Boca. Y así defendió el de la Selección en el Mundial 66'.

Roma era pura fuerza, de allí su apodo de Tarzán. Arrojado, atajador y de gran maestría para descolgar los centros. Adorado por los hinchas de Boca porque siempre se entreegó con el alma. Esa alma Xeneize que siente hasta el día de hoy yendo todos los domingos a la Bombonera. ¡Feliz Cumpleaños Tarzán!

domingo, 12 de julio de 2009

Araujo ya casi está cerrado y si no, Coco se arreglaría con Roncaglia. También hablaron por Roselli.


Cerrado no hay nada en Boca, pero sí varias negociaciones abiertas. Además de los nombres que se manejan para reforzar el mediocampo (ver pág.10), los dirigentes se mueven para estar preparados en caso de que Ibarra no arregle su continuidad. Con Carlos Araujo, el lateral derecho de Huracán, está todo bien encaminado. También está la posibilidad de Nahuel Roselli, de Aldosivi. Y si no, Basile ya avisó que se arreglaría con Facundo Roncaglia. Con el grupo empresario que tiene a Araujo ya está acordada la compra del 50% del pase en una cifra cercana a los 500.000 dólares y también el contrato por tres temporadas. Sólo faltan detalles, entre ellos un supuesto compromiso del Coco con Babington de no sacarle jugadores al Globo. Y en cuanto a Roncaglia, en principio la idea era negociarlo pero como no apareció ninguna propuesta por ahora se quedaría y aparecería como primer alternativa para el puesto en caso de que el Negro no arregle su contrato.