sábado, 25 de julio de 2009

Palermo tendrá que seguir esperando un poco más para volver a la Selección

Aunque Diego dijo que estaba en su cabeza para el amistoso del 12 de agosto ante Rusia, aclaró que no lo llevará porque por contrato, en ese choque, deben jugar Messi y Tevez. Y Martín, por otra parte, estará en plena preparación con Boca. La próxima vez, entonces, será la vencida para el Loco.

Insúa, Gary Medel y Gunino practicaron ayer por primera vez y mañana viajarán a la gira por Europa.


La bienvenida para él fue recién en el final de la práctica. Ahí, cuando el frío llamaba a ir rápido al vestuario, Gary Medel recibió primero un abrazo y luego algunas palabras de Riquelme. Un rato antes, también se había acercado del mismo modo Martín Palermo. Fue, podría decirse, la bendición de los dos líderes del equipo, que así buscaron que el chileno rápidamente empezara a sentirse parte del plantel. Federico Insúa, por razones lógicas, no necesitó presentación. Pocho se entrenó recién en el turno de la tarde, pero fue inmediatamente uno más. Hasta metió su primer gol en un trabajo de fútbol reducido que tuvo cuatro arcos. Y Adrián Gunino, el tercero en cuestión, mostró algo más de timidez, pero no se lo notó incómodo.

El de ayer, entonces, fue el primer día de entrenamiento de los tres flamantes refuerzos de Boca. Y todos, claro, estarán en la lista de pasajeros que mañana saldrá rumbo a la gira por Europa. "La verdad es que estoy feliz. Por fin pude entrenarme, que era lo que quería", dijo el Pocho, a quien se lo vio hablando mucho con el Pato, Palermo y Morel. El chileno y el uruguayo, en tanto, se mostraron muy activos en el entrenamiento de la tarde (también fueron a la mañana). Ya son parte, en definitiva, del nuevo Boca.

Hay una oferta firme del Espanyol por Roncaglia. Esto le abre una puerta a Schiavi: ya hablan con Newell´s

Ya está. Luego de varios días de negociaciones, Gabriel Paletta se va al Palermo de Italia. La operación la terminó de cerrar ayer muy temprano Carlos Bianchi y el defensor -que se entrenó normalmente y también lo hará hoy- viajará mañana a Italia para hacerse la revisión médica y firmar su contrato. Se trata de un préstamo por un año tasado en 500.000 euros limpios, de los cuales un porcentaje (menos de la mitad) le corresponde al Liverpool, dueño del 50% del pase del defensor. La opción fue tasada en 4.200.000 euros.

Pero la historia no termina acá: Boca recibió pedidos formales por Sauro (Friburgo) y por Roncaglia (Espanyol de Barcelona). Y el club había respondido negativamente por ambos. Pero el regreso del Negro Ibarra cambia el panorama: Roncaglia, que iba a arrancar como lateral derecho, vuelve a ser suplente, una opción sobre la banda o por el centro de la defensa. ¿Se quedará o Boca finalmente lo cederá para cumplirle al Coco el deseo de traerle al Flaco Schiavi? "Nosotros tenemos a Cáceres y hay que respetarlo. Si Basile no está conforme con él, nos lo dirá. ¿Si yo hablo con Schiavi? Sí, lo hago seguido por temas personales", dijo el Virrey. Sin embargo, más allá de lo que haga el director general, hay dirigentes que tienen la idea fija y ya tuvieron charlas con sus pares de Newell's para que vuelva el Flaco. El defensor reconoció contactos en los últimos días y hasta dijo que si los clubes se ponen de acuerdo, él arreglaría sin dilaciones su vínculo con Boca. De hecho, en Rosario saben que el azul y oro es su debilidad y él podría presionar con los ocho meses que le debe NOB. Además, Newell's le debe a Boca 3.250.000 dólares de la era Eduardo López.

El plantel y el cuerpo técnico tienen todo listo para emprender el viaje a Alemania.

Ya llega el día. Solamente nos separan horas para que el plantel y el cuerpo técnico de Boca Juniors comiencen la segunda etapa de esta pretemporada. El primer destino es Munich, en donde Boca se va a medir con el Manchester United el próximo 29.

Ya están las valijas preparadas y mañana a las 12:15 la delegación parte de Ezeiza. Una vez en el lugar y luego de instalarse, el plantel tendrá su primer entrenamiento pensando en el miércoles 29 y el primer partido de la gira.

Recordemos que el recorrido va a continuar por Austria el 3 de agosto, más precisamente en la ciudad de Linz, finalizando con dos amistosos en Grecia el 5 y 8 del mismo mes.

Ya está todo listo, y el Sitio Oficial también. Seguí la vida de Boca acá.

El lateral derecho que arregló su incorporación en la tarde de ayer, viaja con el resto de la delegación a Europa

Finalmente y tras haber arreglado por un año más con la Institución, el lateral Hugo Ibarra se sube al avión que traslada a los futbolistas a Alemania. Formará parte de la pretemporada desde ahora y comenzará a trabajar nuevamente con Alfio Basile.

El “Coco” seguramente está muy feliz ya que pidió expresamente a la dirigencia que mantenga al 4 en su equipo. Esto se consiguió e Ibarra va a seguir en Boca una temporada más. Bien lo contó Carlos Bianchi, quien le dijo a la prensa que había aconsejado al jugador. Al finalizar la conferencia, el manager del club dejó una buena noticia para todos: “Ibarra arregló y sigue un año más”.

Con este panorama, uno de los mejores laterales de la historia de Boca forma parte de otra pretemporada.



Obviamente para que viaje Ibarra, alguien se tiene que quedar. En este caso es Facundo Roncaglia, por quien se está negociando y gestionando un préstamo fuera del país. El Sitio Oficial va a ampliar esta información.

Se dio a conocer la lista de futbolistas que viajan a Europa para la gira del Xeneize. Enterate quiénes son los elegidos.

24 futbolistas y 11 integrantes del cuerpo técnico se suben al avión el domingo a las 12:15 hs.



Jugadores:
ABBONDANZIERI, ROBERTO CARLOS
GARCIA, JAVIER
AYALA, JOSUÉ
CACERES, JULIO
MOREL, CLAUDIO
IBARRA, HUGO
SAURO, GASTON
FORLIN, JUAN
KRUPOVIESA, JUAN
MONZÓN, LUCIANO FABIAN
MEDEL SOTO, GARY
CHAVEZ, CRISTIAN
DIAZ, LEANDRO
BATTAGLIA, SEBASTIÁN ALEJANDRO
MARINO, GUILLERMO
GAITAN, OSVALDO NICOLAS
INSUA, FEDERICO
RIQUELME, JUAN ROMAN
NOIR, RICARDO
MOUCHE, PABLO
PALERMO, MARTÍN
VIATRI, LUCAS
PHILIPPE, JONATAN
GUNINO, ADRIAN

Cuerpo Técnico
BASILE, ALFIO - DIRECTOR TECNICO
DIAZ, RUBEN - AYUDANTE DE CAMPO
RIBOLZI, JORGE - AYUDANTE DE CAMPO
DIBOS, CARLOS - PREPARADOR FISICO
ORTEGA GALLO, PABLO - MEDICO
BETCHAKIAN, LEONARDO - KINSESIOLOGO
ARAGUAS, RUBEN - KINESIOLOGO
OLMI, HECTOR - UTILERO
OBERHOLZER, CARLOS - UTILERO
CAPELLA, CARLOS HUGO - MASAJISTA
CIVARELLI, VICTOR - ENTRENADOR DE ARQUEROS

Las dos flamantes incorporaciones de Boca fueron presentados en Conferencia de Prensa.

Ayer fue el turno de Gary Medel, hoy le tocó a Federico Insua y Adrián Gunino. Tras la práctica vespertina, ambos futbolistas fueron presentados oficialmente como las dos flamantes incorporaciones del club.



Esbozando una clara satisfacción por este momento, ambos futbolistas dejaron bien en claro su alegría por llegar a uno de los clubes más prestigiosos del mundo.



En realidad, para el “Pocho” no se trató de una presentación sino de un reencuentro. Tras haber participado de una más que exitoso ciclo en la institución hace tres años, el volante se alegró de volver a calzarse la ropa azul y oro.



“Estoy feliz, muy contento de volver a vestir esta camiseta. Es muy lindo volver al club por el que pasé momentos tan lindos. Tenía la ilusiona de volver a jugar en Boca y por suerte se logró”, celebró.



En ese sentido, le agradeció a Basile esta nueva oportunidad: “Tuve la chance de estar en la primera etapa del Coco y fue un año exitoso. Aquel equipo era bárbaro y creo que este también lo es. La idea es repetir lo que hicimos”.



Además, elogió a sus nuevos compañeros: “Como no voy a estar contento de jugar con un jugador como Riquelme. Es muy lindo jugar con él y con figuras como Battaglia y Palermo. Igual, lo más importantes es encontrar el funcionamiento que queremos”.



Por su parte, Gunino llegó al club proveniente de Danubio de Uruguay y contó lo que significa para él estar en este equipo tan glorioso. “Nunca había venido a esta cancha, pero todos mis compañeros que estuvieron me han dicho que late. Es algo muy lindo poder tener la chance de vivir esa sensación única”, aseguró.

Luego de la presentación de Adrián Gunino y Federico Insua, llegó el turno de la Conferencia de Prensa de Carlos Bianchi

Llegó la hora. Tal como lo había anunciado en la semana, Carlos Bianchi enfrentó a los periodistas y contestó cada una de sus preguntas. Acá te contamos las frases que dejó el Manager sobre cada tema en particular.

Ibarra

“Estuvimos conversando de su pasado, de su presente y su futuro. Le pregunte si tenía ganas de seguir jugando y era una decisión absoluta de él. Finalmente se concretó y Hubo Ibarra renovó su contrato por un año más”

Schiavi

“En estos momentos no pienso en Rolando. Lo quiero mucho, hablamos seguido, pero en este momento, esto es decisión de técnico y hoy por hoy su lugar está ocupado por Cáceres”
Medel
"Es un jugador que nos hacia falta en esa función. Es un chico joven con mucho futuro y apto para cumplir la función que tenía Fabián Vargas"

Críticas

“Ya llevo seis meses en el cargo y lo bueno es que puedo mirar a todos a la cara. Este trabajo es más desgastante que ser técnico. Las críticas son naturales. Hay que tenerlas en cuenta pero saber de quién viene”

Paletta

“Se definió un préstamo a Palermo sin cargo. El jugador estará viajando el lunes a Italia”

La gira europea

“Nos sentimos orgullosos de haber sido invitados a este torneo, en el que participan campeones de Europa y del mundo. Estar en un certamen así es un orgullo muy grande”

viernes, 24 de julio de 2009

Tras la exigente rutina física, el plantel Xeneize se trasladó rumbo al Hotel Emperador


Boca no para. La puesta a punto de cara al comienzo de la temporada es fundamental y en consecuencia hoya habrá doble turno de trabajo para no perder la forma.



Luego de una mañana muy exigente desde lo físico, llegó la hora de almorzar y descansar, para luego seguir con las prácticas.



Una vez terminado el entrenamiento matutino, los futbolistas se subieron al micro que los traslado hacia el Hotel Emperador, donde permanecerán concentrados hasta la tarde.



Alrededor de las 16 hs., el equipo conducido por Alfio Basile retornará al Complejo Pedro Pompilio para realizar el segundo entrenamiento del día.



Esta nueva práctica será la última de la semana ya que mañana los jugadores tendrán el día libre y el domingo partirán hacia Europa para realizar la prestigiosa gira en el Viejo Continente.

Esta tarde los medios tendrán la posibilidad de dialogar con el manager de la Institución

Carlos Bianchi brindará este viernes a las 18 hs. una Conferencia de Prensa en la Sala de Conferencias del Estadio de Boca Juniors. El manager del club tocará varios puntos de interés para los hinchas de Boca.

En principio, hablará sobre la gira que se le viene a Boca por el continente europeo. Recordemos que el plantel junto al cuerpo técnico viajan el próximo domingo a Alemania, lugar en donde el primer equipo de Boca disputará la Copa ante Manchester, Milan y Bayern Munich.

El otro tema importante es el de las incorporaciones. A modo de actualizar cómo están las cosas con los jugadores que llegaron al club, el manager dejará un panorama claro acerca de la actualidad Xeneize.

El plantel Xeneize realizó la primera práctica del día que constó de un exigente trabajo físico

La primera jornada de entrenamiento del día tuvo dos caras nuevas. El volante chileno Gary Medel y el lateral derecho uruguayo Adrián Gunino, las dos primeras incorporaciones, se sumaron a las prácticas del elenco dirigido por Basile.



Ambos jugadores llegaron temprano esta mañana y se calzaron por primera vez la ropa azul y oro con laque encararon su bautismo en el club.



Para su llegada, el entrenador Alfio Basile les brindó una bienvenida a puro trabajo físico.



A cargo del profe Carlo Dibos, el plantel Xeneize realizó diferentes tareas que tienen que ver con la puesta en forma.



Primero hubo un trabajo de resistencia del que participaron todos los futbolistas y luego llegó el plato fuerte, que constó de un circuito físico en el que la exigencia y el cansancio estuvieron a la orden del día.



Vayas para saltar, aros para ir pisando a una interesante velocidad y una especie de escaleras para ir repiqueteando fue la base de una tarea que marcó el final del entrenamiento matutino.



Boca apunta todos los cañones a la gira europea y la preparación física es un pilar fundamental para servir de cimiento al rendimiento futbolístico.

El Presidente y el manager dejaron clara la situación de Insúa y Gunino, las otras incorporaciones.

El Presidente se refirió al tema de Federico Insúa y fue categórico: “Estamos esperando que nos comuniquen de México, esto está terminado”, en referencia a que el pase ya está realizado, restando unos papeles que tienen que llegar de México. Se espera que haya novedades en las próximas horas.

Adrián Gunino, proveniente de Danubio, es otra de las incorporaciones Xeneizes. Sobre el lateral uruguayo respondió el manager, Carlos Bianchi: “Gunino estuvo pasando la visita médica esta tarde, mañana tiene que hacer otras visitas y esperando para que pueda entrenar a la tarde”.

Gary Medel el futbolista chileno proveniente de la U Católica estuvo en la Bombonera

Gary Medel fue presentado en sociedad. El volante de la Selección de Chile firmó su contrato y mañana mismo estará a las órdenes de Alfio Basile. Junto a Jorge Ameal y el manager Carlos Bianchi brindó una Conferencia de Prensa.

El volante se mostró feliz de formar parte del mundo Boca, reconoció las grandes figuras que componen el plantel y se lo vio deseoso de lograr cosas importantes en la Institución.

De esta manera se va diagramando el Boca de Basile. La idea inicial es que Medel conforme la mitad de la cancha junto a Sebastián Battaglia. El futbolista reconoció su alegría por formar parte de Boca y espera ansioso la gira por Europa.

Un nuevo refuerzo llegó a Boca. Mañana mismo va a trabajar en el Complejo Pedro Pompilio en doble turno. Por otra parte, ya estuvo algunos minutos con sus nuevos compañeros que lo recibieron de la mejor manera.

jueves, 23 de julio de 2009

Fabián Monzón sigue esperando que le mejoren el contrato


Es de $ 3.000 más prima por mes. En un principio, Bianchi le había comunicado al jugador que no iba a haber aumento. Sin embargo, ahora, ante el rumor de que no viajará a la gira como forma de reclamo, Ameal prometió acomodarle el sueldo. ¿Lo hará?

Basile armó su primera práctica de fútbol formal y sorprendió armando un equipo con más experiencia y menos juventud

La pechera blanca-nieve identifica a los titulares, el frío mata, la sensación términa de -4 grados en Casa Amarilla congela, lastima y, por eso, los gorros de lana esconden algunas piezas de ese primer equipo que el Coco pone en cancha. No, el que está a la derecha de Battaglia todavía no es Medel, quien como no firmó, aún no se entrenó. Tapado de pies a cabeza, arranca Leo Díaz, primer reemplazo del sector. A la izquierda de Seba tampoco está el Pocho, refuerzo top para Basile. El encapuchado que no deja ver su pelo largo, el socio de Riquelme en la creación, es Guille Marino, al parecer primera versión suplente en la zona por encima de Gaitán. Pero atrás, ahí sí que no hay rostros que descubrir. Aunque sorprenda verlos en el arranque de este ciclo, son conocidos, son campeones. Y son, sobre todo, hombres de experiencia, los que le gustan al Coco. En el fondo, así, el que está es Morel, gladiador de mil batallas y no Forlin, el central con presente y futuro. Y el que marca sobre la izquierda es Krupoviesa, el Tucu, el mismo que el DT quería llevar a la Selección, y no Fabián Monzón, otro que también le encanta a Sir Alfio pero que, obvio, es más joven y todavía no resolvió su complicado tema contractual (ver Casi...).

Pues entonces, avanti los grandes, adelante ellos. La primera práctica de fútbol formal que hizo Basile desde que asumió en Boca dejó esa sensación: que el Coco respeta, por lo menos de entrada, a los hombres con más partidos en el lomo. Una lógica que le escapa a la otra, pero que responde más a la forma de manejarse que tiene el DT. En su anterior ciclo, de hecho, ganó cinco títulos, todo lo que jugó, irreprochable, intachable. Pero, pequeño detalle en semejante éxito deportivo, no hizo debutar ningún jugador de las Inferiores.

La defensa, parece, pinta para arrancar así, de esta manera, como ayer. Con zaga guaraní, con el recuperado Tucu sobre la izquierda y con Roncaglia, como lo avisó el propio Basile, sobre la derecha, más ante la partida definitiva de Ibarra. Todo, por lo pronto, hasta que los partidos le demuestren al Coco lo contrario. Después, si el 11 de memoria no rinde, ahí sí empezarán a empujar los que están atrás. Así siempre se manejó el DT.

En el medio, en tanto, la misma prioridad para los grandes parece postergar por ahora a Gaitán. Titular en el semestre pasado, ayer fue el enganche del equipo suplente. Y en su lugar jugó Marino, también un hombre con más recorrido que participó en el ciclo anterior del DT y que en esta práctica, encima, marcó un golazo, empalando la pelota por encima de Javier García, en la victoria por 2 a 1 de los titulares (el otro gol lo hizo Paletta en contra, tras un cabezazo de Palermo que pegó en el travesaño y se metió tras dar en el cuerpo del ex Banfield).

Por todo, el resultado del entrenamiento fue apenas un detalle en una práctica que era esperada con expectativa, porque en definitiva marca la tendencia sobre el equipo que debutará el miércoles 29 contra Manchester, en la gira europea que arranca la próxima semana. Fueron, en definitiva, 45 minutos de fútbol que mostraron una falta de distancia lógica en algunos pases, por el peso físico de la pretemporada, pero que igual sirvieron para marcar algunos puntos sobresalientes: Battaglia fue nuevamente el viejo equilibrista del medio, Roncaglia respondió con solidez por el lateral derecho (de un buen centro suyo llegó el primer gol) y adelante Mouche arrancó, movedizo, la dura competencia que tendrá en el puesto con Noir (jugó para el otro equipo). Ellos, acaso, de los pocos pibes que tendrán un lugar seguro.

Por la tarde, Basile les dio pelota de nuevo, aunque con más lluvia y más frío. Y con sólo un cambio en el primer equipo: Battaglia quedó afuera, Leo Díaz ocupó su lugar y se sumó Cristian Chávez para jugar por el costado. Y otra vez ganaron los más grandecitos, esta vez 1-0 con gol de Palermo. Claro, con gol del más grande de todos.

Hoy llega al país el uruguayo Adrián Gunino

Está viviendo un sueño Adrián Gunino. ¿Quién? Y si, es un desconocido, que sueña con conquistar Boca, desde el lateral derecho. Tiene 20 años y un currículum que promete. Figura del sub 20 uruguayo, es una de las mayores promesas del fútbol del otro lado del charco. Boca lo trae pensando justamente en ese futuro y todos los dirigentes están entusiasmados con su llegada. El mismo Carlos Bianchi contó que se lo ofrecieron a él, que le gustó mucho y que Basile dio el ok para que se convierta en su refuerzo. Hoy, el pibe de 20 años llegará al país proveniente de Danubio, a préstamo por un año, después de que un grupo empresario comprara su pase y se lo cediera a Boca. Y ya se ilusiona, claro, con ocupar el lugar que dejó vacío el Negro. "Es un jugadorazo, un ejemplo a seguir. Me gusta cómo se proyecta y el golpe de afuera del área. Suplantar a Ibarra es casi imposible, je. Con hacer la mitad de las cosas que hizo él, ya está, je".

-¿Estás preparado para reemplazarlo?

-Creo que sí.

-¿Te da miedo?

-No, me la banco, tengo que rendir al máximo.

-¿Hablaste con Basile?

-Lo conozco poco, todo esto es de sorpresa, todo me llegó todo de repente.

-¿Estás para ser titular?

-El objetivo es ser titular, pero no tengo problemas en remarla desde atrás. Soy un botija de 20 años al que todavía le falta mucha experiencia. No me molestaría ir al banco.

-¿Cuándo te dijeron que ibas a jugar en Boca?

-Hace unos días. Apenas me enteré, le conté a mi novia, con la que estoy conviviendo. Contentazo (sic): llegar a Boca, a un club así, me fascina.

Tiene apenas 16 partidos en la Primera de Danubio. Dicen que es técnico, habilidoso, rápido y con mucha proyección. El mismo ya avisa que puede ser un buen lateral-volante. Es más, hasta se entusiasma con subir al ataque, tirar un centro y... "Uyy, ni hablar, eso de llegar al fondo y que haga un gol Palermo me encantaría".

-¿Ya te imaginás con Martín y Román?

-De mirarlos en la tele a entrar a un vestuario con ellos, es algo increíble. Y jugar en la Bombonera. Yo no lo hice todavía, pero me comentaron mis compañeros que adentro no se escucha nada, que hay una presión

Boca trabaja a las 16 hs. en el Estadio. El "Coco" les dio la mañana a los players que entrenan por la tarde.

El plantel de Boca Juniors trabaja por la tarde en la Bombonera. Así lo decidió el técnico del platel, Alfio Basile. Tras varios días de doble turno, esta vez los jugadores tienen la mañana libre.

Alrededor de las 16 hs. va a comenzar el entrenamiento. Seguramente con el frío como principal aliado, Basile va dejando todo listo para la gira europea. Ya falta menos para que empiece a rodar la pelota.

Así define el defensor Facundo Roncaglia la posibilidad de jugar el torneo en Europa

Los trabajos físicos están a la orden del día. Es duro, pero Facundo no se queja: “La pretemporada como todos saben, arrancamos, estamos trabajando fuerte. Sabemos que son pocos días y de entrada nos dijeron que iba a ser fuerte y hay que aguantarla”.

Las ganas siguen intactas a pesar de las vacaciones y el arranque: “Lo encaramos con ganas. Pensamos que esto nos sirve a futuro, para todo el semestre. Así que intentando hacer una buena pretemporada, nos dicen que no nos exijamos cuando no podamos porque si nos lesionamos, al final la pretemporada no nos sirve de nada”.

Hace algunos días apareció la pelota. Esto alegra a los protagonistas: “Nos gusta trabajar con pelota. Estamos un poco duros, por los diez días de vacaciones y arrancando de golpe y fuerte, nos endurecimos un poco, pero bueno, agarrando ritmo”.

La gira por Europa estimula a cualquiera, pero más si se trata de una joven promesa de nuestro fútbol: “Se vienen partidos importantes, lindos para jugarlos, así que vamos a ver que pasa”.

Continúa hablando de la gira por Alemania, Austria y Grecia: “Va a ser una linda posibilidad si me toca jugar. Mostrarme, que te vean otros equipos, la gente del Manchester, del Milan. La verdad que una linda experiencia”.

Todo parece indicar que Roncaglia puede ser el nuevo 4 de Boca. el defensor se muestra tranquilo: “Como central me veo seguro y como lateral intentaremos hacer lo mejor posible y esperemos no defraudar a nadie”.

Sobre su futuro, está en el Xeneize: “Estoy en Boca, no me puede quejar, ¿no? La verdad que contento y bueno, si me toca jugar no tengo problema, me gustaría quedarme”.

El viernes los medios tendrán la posibilidad de dialogar con el manager de la Institución, Carlos Bianchi.

Carlos Bianchi brindará el próximo viernes a las 18 hs. una Conferencia de Prensa en la Sala de Conferencias del Estadio de Boca Juniors. El manager del club tocará varios puntos de interés para los hinchas de Boca.

En principio, hablará sobre la gira que se le viene a Boca por el continente europeo. Recordemos que el plantel junto al cuerpo técnico viajan el próximo domingo a Alemania, lugar en donde el primer equipo de Boca disputará la Copa ante Manchester, Milan y Bayern Munich.

El otro tema importante es el de las incorporaciones. A modo de actualizar cómo están las cosas con los jugadores que llegaron al club, el manager dejará un panorama claro acerca de la actualidad Xeneize.

Faltan pocos días para que Boca inicie su excursión por el viejo continente

Falta poco. El plantel de Boca encara la última parte de su preparación en Buenos Aires, para continuar trabajando en Europa. El próximo domingo el plantel de 25 futbolistas y el cuerpo técnico viaja hacia Alemania para disputar el Torneo Internacional. Esta competencia es entre el 29 y 30 de julio.

Más tarde llegan tres partidos amistosos más a disputarse el 3, 5 y 8 de agosto. De estos partidos, uno es en Austria y dos son en Grecia. El hincha Xeneize extraña la pelota y los colores. Ya falta menos para volver a ver a Boca dentro de una cancha.

Un día como hoy pero de 1975, el "Picky" Ferrero marcaba su último gol en Boca.


Enzo “Picky” Ferrero nació en Campana, pcia. de Buenos Aires, el 3 de enero de 1953. Hombre surgido en las inferiores de Boca Juniors, debutó en la primera división con solo 17 años de edad, lo que marcaba a las claras que Ferrero era cosa seria.

El 23 de julio de 1975, Ferrero anotaba su último gol con la camiseta de Boca. El Xeneize recibía a Central en la Bombonera. En un partido que parecía más complicado de lo que fue, Boca derrotaba a Rosario Central por 3 a 0. El de Ferrero fue el segundo a los 78 minutos de juego.

Quienes lo vieron jugar, destacan su gran habilidad por la izquierda. Puntero de los de antes, supo totalizar 38 goles con la camiseta de Boca entre 1971 y 1975. En el seleccionado de Menotti disputó 3 partidos y convirtió un gol. Tras dejar Boca, el Sporting Gijón fue su nueva casa. En 1986 decidió dejar la actividad profesional.

miércoles, 22 de julio de 2009

Los primeros 11 del Coco Basile


Basile realizó una práctica de fútbol por primera vez desde que volvió a Boca. En la formación inicial puso a Roncaglia de lateral derecho y a Morel Rodríguez de central, los del medio por afuera fueron Leandro Díaz y Marino; y Mouche acompañó a Palermo. Esta tarde se sumarán Medel e Insúa.
Llegó el día en que el equipo de Alfio Basile tomó contacto con la pelota. Por primera vez desde que volvió a tomar las riendas de Boca, el Coco realizó una práctica de fútbol en la que se descubrió el principio de su idea.
En la práctica matutina, que se realiza en la cancha principal de Casa Amarilla, Basile paró el siguiente equipo: Roberto Abbondanzieri; Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Juan Krupoviesa; Leandro Díaz, Sebastián Battaglia, Guillermo Marino; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo.
En estos días el Coco deberá definir los 25 nombres que viajarán a Europa el próximo domingo, que saldrán de los ensayos. Falta que los refuerzos Federico Insúa y Gary Medel se calcen la ropa de entrenamiento y comiencen a meterse en el equipo.
El plan de Basile era hacer doble turno todos los días para ir formando el equipo. Quiere que “salgan de memoria" antes del comienzo del campeonato e irá en busca de eso en la gira por Europa.

Riquelme, quien vivió con el Coco su etapa con la celeste y blanca, dice que el DT disfruta más en Boca.


Ese pelo blanco, sin los retoques de otras épocas, al natural, mostrando las canas sin censura, parece ser el mejor reflejo de este Basile versión 2009. Juan Román Riquelme abre el juego y lo admite, no sin razones para fundamentarlo. "Lo veo bien, mucho más flaco de lo que estaba en la Selección. Está mas viejo, no, es la verdad, je. Todos estamos más viejos...
Se lo ve más relajado que en la Selección, se lo ve mucho más feliz acá, disfrutando mucho de este momento", contó el 10 en el programa de Mario Pergolini, por la Rock & Pop. Lo sabe bien él, que vivió con el técnico toda su etapa con la celeste y blanca y ahora que lo puede ver día a día, en dos turnos; pero también desde afuera se nota a un Coco mucho más descontracturado, relajado, sin ganas de hacerse mala sangre y sin intenciones de ponerse a la defensiva... Ni siquiera los chistes sobre el polvito mágico del Panadero, la bandera sobre el whisky y los mininos que aparecieron en el entrenamiento le hicieron perder la sonrisa.

Volvió la alegría. A Boca. Y a la vida de Basile también...

En siete días como entrenador, el DT ya regaló varias frases de antología. Desde el "te quiero mucho" que le gritó al Tano Pascual en su primer día en Casa Amarilla, hasta la explicación de por qué pidió que sacaran a los dos gatos negros que desde el 2008 se pasean por el predio. Hay, en su tono, un guiño amigable, hasta de complicidad. Pregunta el currículum de los periodistas que no lo acompañaron en su primera etapa, sobre todo tratando de cerciorarse de que tengan un pasado triunfal cubriendo la campaña de otros equipos. "¿Vos saliste campeón ahí? Entonces te podés quedar, nene", le dijo a un cronista de Olé, sin temor a revelar otra cábala. Tampoco lo ruboriza verse en las páginas del diario, aunque cuida su aspecto. "No me saques que no me peiné", le avisó al fotógrafo en su segunda mañana. Se divirtió con la nota de los defensores ("Son demasiado lindos", dijo en la conferencia) y se retractó al día siguiente: "Les dije que no se la crean, je".

Se nota que está feliz, que no guarda rencores por el pasado, por los encontronazos mediáticos por sentir que todos eran contra suyo. Hay cierto olor dulzón en este regreso al club en el que se siente querido, avalado por sus títulos, con un plantel que le tiene simpatía y confianza, con banca de los grandes, sobre todo, y ganas de los más chicos. "Algo sé de vestuarios", dijo en su presentación como DT, quitándoles así dramatismo a los pormenores que se dieron a conocer en el último año. Ahora, con refuerzos en su haber, se siente más tranquilo aún y contenido por los dirigentes, que también apuestan a él para borrar un semestre bochornoso.

"¿La Selección? Era difícil, lo atacaban mucho verdaderamente. Por más que uno a veces no quiera darle importancia a lo que dicen, molesta", dice Riquelme y da la sensación de que no habla sólo del Coco. Hay una solidaridad en ese sentimiento, porque de alguna manera los dos estuvieron expuestos de la misma forma y hasta por las mismas razones. Los dos se fueron juntos, no importa la diferencia de meses entre una renuncia y la otra. Los dos, evidentemente, se sintieron afectados por la polémicas que se generaron en torno al juego y a la personalidad. Ese Basile irascible, a la defensiva, inaccesible a la hora de la crítica, parece haberse disuelto entre los mimos que recibió desde que sonó su nombre para ser sucesor de Ischia. La única reserva que aún mantiene el Coco en el contacto con la prensa son las notas mano a mano. Sin problemas para hablar en off, aún no se le animó a las entrevistas personalizadas. Aunque, ojo: sorprendió la semana pasada, cuando el mismo miércoles de su retorno ofreció disculpas por no poder realizar la conferencia (no estaban terminadas las obras de remodelación del hall). En cambio, accedió a hablar el viernes, en la sala de prensa de la Bombonera. Y no tuvo reparos en contestar acerca de todo lo que le preguntaron: refuerzos, futuro equipo, Estudiantes campeón, jugadores que ya están, los que se pueden ir, la venta de Palacio, la continuidad de Ibarra y de sus ganas de ganar todo lo que juegue, como en aquella primera vez en el 2005.

No importa que tenga el pelo más canoso, o alguna arruga rebelde. La felicidad que tiene, parece, nadie se le puede sacar.

Conocé los rivales de Boca a lo largo del certamen.

Basile arranca con Argentinos Juniors, que será el rival de la primera jornada el domingo 16 de agosto. Los “Primos” nos reciben en la décima fecha el 18 de octubre, San Lorenzo hace lo propio en la décimo sexta y el cierre es ante Banfield en la Bombonera. Te mostramos el cronograma del torneo para Boca.

1ra. Fecha: vs. Argentinos Juniors (16 de agosto, Boca local)
2da. Fecha: vs. Lanús (23 de agosto, Boca visita)
3ra. Fecha: vs. Newell´s (30 de agosto, Boca local)
4ta. Fecha: vs. Atlético Tucumán (2 de septiembre, Boca visita)
5ta. Fecha: vs. Godoy Cruz (13 de septiembre, Boca local)
6ta. Fecha: vs. Estudiantes (20 de septiembre, Boca visita)
7ma. Fecha: vs. Vélez (27 de septiembre, Boca local)
8va. Fecha: vs. Racing (4 de octubre, Boca visita)
9na. Fecha: vs. Tigre (7 de octubre, Boca local)
10ma. Fecha: vs. River (18 de octubre, Boca visita)
11ra. Fecha: vs. Chacarita (25 de Octubre, Boca local)
12da. Fecha: vs. Central (28 de octubre, Boca visita)
13ra. Fecha: vs. Colón (1 de noviembre, Boca local)
14ta Fecha: vs. Arsenal (8 de noviembre, Boca visita)
15ta. Fecha: vs. Gimnasia (15 de noviembre, Boca local)
16ta. Fecha: vs. San Lorenzo (22 de noviembre, Boca visita)
17ma. Fecha: vs. Independiente (29 de noviembre, Boca local)
18va. Fecha: vs. Huracán (6 de diciembre, Boca visita)
19na. Fecha: vs. Banfield (13 de diciembre, Boca local)

Pasadas las 10 hs., el plantel Xeneize comenzó con el entrenamiento matutino

Tras un martes lluvioso que obligó a entrenar puertas adentro, el plantel Xeneize retomó los entrenamientos en la cancha principal del Predio Pompilio.



Tras una breve entrada en calor que comenzó apenas pasadas las 10 hs. de la mañana, el entrenador Alfio Basile dispuso de una práctica de fútbol en una mañana donde el frio tiene gran protagonismo.



Quedate en el Sitio Oficial, que en un rato te contamos todo lo que dejó el primer entrenamiento del día.

Adrián Gunino, importante lateral uruguayo, es el tercer refuerzo para Boca. Solo resta la firma del contrato para que se entrene con el plantel.

El “Coco” va preparando todo. Adrián Gunino es el tercer refuerzo para Boca Juniors. El lateral uruguayo tiene apenas 20 años de edad y participó del último seleccionado sub 20.

Proviene del Danubio uruguayo y nació en Montevideo el 3 de febrero de 1989. Faltan detalles para que el futbolista comience a trabajar con el primer equipo. El “Coco” va armando al Boca que quiere.


Textos: Rodrigo Castro

El plantel de Basile entrenó en el Complejo Pedro Pompilio. Los futbolistas trabajaron en el gimnasio y en el campo de césped sintético.

Tras partir del Complejo al mediodía, con una lluvia torrencial, el plantel que dirige Alfio Basile retornó a los entrenamientos alrededor de las 16 hs. El clima no cambió demasiado y el “Coco” no se aguantó las ganas de sacar a sus “players” al terreno de juego.

Tras una primera parte en la cual los jugadores trabajaron en el gimnasio y bajo techo, llegó el momento de entrar a la cancha número 2, que posee pasto artificial. En esta cancha hicieron diferentes trabajos de velocidad, con baja, mediana y alta intensidad.

Empapados volvieron al vestuario para bañarse y partir nuevamente. Intensa pretemporada está realizando el “Coco” Basile, que quiere tener todo listo para las competiciones que se le vienen al Xeneize.

Mañana y nuevamente en doble turno, el plantel llegará al Complejo alrededor de las 09:30 hs.

Boca y UNICEF siempre juntos.

Carlos Bianchi, junto a los futbolistas Juan Román Riquelme, Sebastián Battaglia y Roberto Abbondanzieri, pintaron una obra de arte a beneficio de UNICEF. En una obra excelente que consistió en derramar pintura sobre un lienzo a través de pelotazos, los jugadores se mostraron felices de compartir tan grato momento. Fue inevitable que los jugadores terminen con algunas marcas de pintura en su ropa.

Tras finalizar la obra, cada uno de los participantes colocó su firma, decretando que estábamos en presencia de una obra de arte. La foto del final muestra el clima de alegría en el cual se vivió el momento.

El programa se denomina “Impact Art” edición 2009 y es a total beneficio de UNICEF. El año pasado, UNICEF logró recaudar cerca de $160.000, esperando que el 2009 sea otra gran edición.

El volante chileno Gary Medel arribó al Departamento de Futbol Profesional del club donde se le tomaron todos sus datos y luego partió a realizarse la

El jugador chileno Gary Medel conoció las instalaciones del club y luego partió para hacerse la revisación médica.



Oriundo de Universidad Católica, el jugador llegó de Chile y enseguida se acercó al Complejo Pedro Pompilio para dejar sus datos en el Departamento de Fútbol Profesional.



Sonriente e impactado por las dimensiones de la institución, Medel observó atentamente cada una de las instalaciones de Casa Amarilla.



Mañana, no te pierdas la entrevista del Sitio Oficial con el jugador chileno.

martes, 21 de julio de 2009

Gary Medel le dicen Pitbull, su ídolo es Battaglia y se define como un jugador de canchas


Soy un jugador que mete y mete, habla mucho en la cancha y también se agranda con los rivales. Nunca me dio miedo ninguno.

Fue un técnico de apellido Alegría el que en La Palmilla, una población enclavada en Conchalí, le enseñó que en una cancha de tierra no hay que darle la mano a un rival caído sino mirarlo con dureza. En el Sabino Aguad, su club, Gary Medel corría, iba al piso, metía, sangraba. "En todos los barrios pobres se juega así. Alguna vez me ha sangrado hasta la cabeza", le dice a Olé este volante chileno que suele definirse como "un jugador de tierra" y que, a pesar de la admiración por Riquelme y Palermo, tiene como ídolo xeneize a Battaglia, su compañero a partir de hoy, cuando llegue al país para incorporarse a Boca.

Tenía nueve años y el pelo como el Príncipe Valiente cuando la UC, el club más aristócrata de Chile, que apostaba a sacar jugadores de entre los suyos, decidió empezar a buscar un nuevo biotipo en los barrios y lo encontró a él, un hijo de un jardinero que era número 9 pero en realdad jugaba de todo. "Me llamó la atención lo fiero que era para marcar", recordó Alfonso Garcés, el hombre que lo descubrió y que hasta lo llegó a poner con nenes tres años mayores. Y uno de sus primeros técnicos, Pablo Hewstone, agregó en El Mercurio: "Recuerdo que en un entrevero con un rival, cayó al suelo y para no dejarlo patear al arco le fue a trancar con la cabeza. Era tan entregado que cuando terminaba el entrenamiento yo lo llevaba a ver la franja por donde corría en el lateral y le decía: 'Mirá el pasto, trabajaste muy bien, lo dejaste quemado'".

Ya en la Católica, lo ubicaron en el mediocampo, demostró todo el potencial que le habían visto y avanzó rumbo a la Primera. "Ese es mi pitbull", le dijo una vez Rodrigo Paillaqueo, arquero de Colo Colo, y le quedó para siempre. "En su equipo, juega de 4, de 5, de 8... Y con nosotros, en Chile, lo hace muy bien como stopper por derecha. Tiene una amplia polifuncionalidad y, sobre todo, lo que se necesita para jugar en Boca: carácter", le dijo un integrante del cuerpo técnico de Bielsa a Olé. Y el propio jugador explicó: "Juego en varios puestos, realmente me da lo mismo el lugar de la cancha en el que me ponen...".

Diestro de buena técnica, no se complica con la pelota al pie y le gusta el toque corto. Tácticamente impecable y dueño de una personalidad fuerte, ahora vive con su familia (papá, mamá y hermano) en la elegante zona de Las Condes y es padre de los gemelos Gary Steven e Isaac Alejandro, de cuatro años. "Uno es mejor técnicamente y el otro es más Gary", se ríe ante la conuslta de Olé. Tiene 21 años y los tuvo a los 17 con una chica de 14. Explica que ahora está separado pero más maduro. Ya no llena páginas de la farándula por salir de noche, pelearse con policías canadienses en un Sub 20, quedarse dormido manejando o dar positivo un control de alcoholemia. Hoy se convirtió en pieza clave de su selección y fue elegido como el mejor del 08 por la prensa de su país.

-Estabas con ganas de jugar en Boca...

-Estoy muy feliz de jugar en el fútbol argentino y Boca es uno de los grandes del mundo.

-¿Conocés de la historia de Boca? Hay una larga tradición de volantes con tu estilo de juego...

-Acá toda la gente me dice que soy para Boca. Ahora sólo tengo que demostrarlo, sé que es muy grande y que han pasado jugadores muy buenos, pero estoy súper tranquilo, dispuesto a entregar el 100% allá en Boca, en la la Argentina.

Por suerte el Pocho volvio...y ya es de Boca...Gracias futbol...

"Estoy súper feliz", dice el Pocho. Lo repite una, diez, cien veces. No tiene manera de disimularlo. Porque hay algo más que lo entusiasma tanto como su vuelta, tan esperada y deseada. Como lo diría un chico, como se lo comentaría un hincha a otro, enseguida arranca, se suelta: "La verdad, tenemos un equipazo. Por eso estoy muy contento, por todo lo que viene", se confiesa ante Olé. Esa espontaneidad, tan propia de él, marca la intensidad con la que vive las cosas. Así está Federico Insúa hoy. Otra vez en Boca, en su casa, con esas ganas que contagia en cada palabra. Así está hoy el ex América. Para ser dirigido por el técnico que tanto pidió por su llegada, para tirar paredes con Riquelme, para hacerle meter goles a Palermo... "¡Qué te parece! Cómo no me voy a ilusionar con este Boca", asegura.

No quería el Pocho ser hoy la tapa de todos los diarios. Pero lo es. Prefería hablar después de firmar su contrato por un año a préstamo, con una opción de compra de 2.500.000 de dólares. "Aunque sé que el exámen físico salió bien, uno a veces quiere cuidar de las formas y esperar que estén todos los papeles. Pero bueno, estoy feliz porque vuelvo al club donde quería jugar. Se lo había dicho a los mexicanos apenas surgió esta posibilidad de venir. Y acá estoy", asegura.

Por la tarde anduvo por Recoleta, donde se hizo la revisión médica en una clínica ubicada en ese barrio. Allí llegó caminando, como si fuera uno más y no el refuerzo top de este ciclo. Porque el Pocho, además de ser multicampeón en la anterior etapa con Basile, no sólo llega con la chapa probada de haber sido figura en Boca: esta vez llega para tocar en la orquesta del mismísimo Riquelme, con quien no había tenido la chance antes.

-¿Qué te genera eso?

-Es una alegría extra. Jugar con él, con Martín, son Seba Battaglia, me hubiese gustado también volver a jugar con Rodrigo... Pero además de la felicidad que me genera ponerme esta camiseta, poder hacerlo con estos monstruos es impresionante.

-¿Cómo te ves jugando con Riquelme?

-¿Y cómo me voy a ver? Muy bien. Seguro. Si es un fenómeno. Muchos me preguntaron si nos vamos a entender. ¡¿Cómo no? Estoy seguro de que las cosas van a salir bien.

-¿Podés ser su complemento? En defintiva, los dos son enganches, pero vos también sos volante por izquierda...

-Totalmente. En este tiempo que me tocó estar afura, jugué mucho como volante por izquierda, tipo carrilero. Eso en Boca lo saben, el Coco también. Yo me adapté bien a esa posición, me siento cómodo y sin dudas que podemos jugar juntos con Román.

-La pregunta es, obvio, porque sería la primera vez que les toque compartir equipo.

-Sí, sí, eso está claro. Pero Román es un fenómeno, no vamos a tener problemas en compartir la cancha. Además, yo me puedo cruzar de enganche, él también moverse. Nos podemos complementar bien. Eso después lo va a determinar Coco, pero mi característica no es quedarme fijo en un lugar.

Al Pocho lo invaden los recuerdos. Es indudable que ni en Alemania ni en México estuvo como en Boca. De hecho, en su momento no se quiso ir del club. Estaba cómodo, era el eje del equipo, lo había ganado todo y, en definitiva, defendía la camiseta del equipo del que es hincha. "La verdad es que lo que vivimos fue maravilloso. Algo impresionante, que por suerte la gente me lo reconoce. Por eso, estoy súper feliz de volver, ojalá todo salga bien en este semestre como salió en la etapa anterior", cuenta, pide, espera.

Seguramente, Insúa vivirá hoy ese día que tanto esperó desde que se fue del club en el 2006. Porque si bien le faltan realizarse algunos análsis (que cumplirá bien temprano), la idea es que se sume a las prácticas con sus compañeros. "Quiero entrenarme ya, no veo la hora de estar ahí, con los muchachos, con el Coco. La verdad es que él hizo mucha fuerza para traerme y yo también para venir. Fue una negociación muy dura y por eso ya tengo ganas de arrancar", cuenta el Pocho, quien de todos modos no se quedó quieto durante todo este tiempo en el que se definió su pase. Al contrario, estuvo en permanente contacto con el preparador físico de Boca y bajo su sugerencia llevó adelante un trabajo especial. "Ahora seguramente me voy a sumar a los trabajos del equipo, pero físicamente estoy a pleno. Nunca tuve problemas en ese sentido. Sólo me falta tomar ritmo en lo futbolístico, algo lógico", comentó.

-En ese aspecto, el futbolístico, ¿en qué momento te encuentra la vuelta?

-Muy bien, muy bien... Con mucha experiencia. Con varias cosas nuevas vividas afuera. Estoy con muchas ganas.

El, el refuerzo que Basile ya esperaba, está en casa. El Pocho vuelve para completar aquel exitoso primer paso en el club. Y vuelve así, a full, como si nunca hubiese jugado en Boca...

Roman y el Pocho un duo extraordinario

Ellos se conocen desde chiquitos y, aunque no compartían categoría porque Román es dos años más grande, no tengo dudas de que van a llevarse bien. Son dos chicos muy buenos, excelentes personas y grandes jugadores que tienen virtudes complementarias. Federico es zurdo, más explosivo, puede ser mediapunta o volante por izquierda (lo ha hecho en la Selección y en el América de México) con mucha llegada al gol por su cambio de ritmo y a Román le va a venir muy bien alguien que le pase en velocidad por el costado. Riquelme, mientras tanto, es derecho, un jugador con más pausa, más cerebral, un talento pensante, ideal para tener la pelota y meter pases de gol. Imagino que pueden llegar tocando o de contra y los dos tienen muy buena pegada.

La llegada de Pocho me pone feliz: sé que resignó cosas para volver a vestir estos colores de los que es hincha.

Basile va conformando un Boca con nuevas figuras. De esta manera, se va completando el plantel para viajar a Europa.

Alfio Basile no se puede quejar. La dirigencia Xeneize está trabajando y duro para llevarle al técnico lo que necesita en el plantel. Ya está todo acordado con Federico Insúa, quien en las próximas horas va a incorporarse al primer equipo. “Estoy muy bien desde lo físico”, aviso el “Pocho”.

Otro que arriba a la ribera es el chileno Gary Medel. Jugador de Selección, el volante llega para ocupar un lugar en la mitad de la cancha. Esta contratación se dio luego de un viaje que realizaron el Presidente Jorge Ameal y el importante dirigente Marcelo London.

El domingo el plantel viaja a Europa, más precisamente a Alemania, y el “Coco” ya tiene todo listo.

Norberto 'Muñeco' Madurga fue un ídolo de la historia boquense.


La historia de Boca está escrita por los ídolos del Club. Y uno de ellos es el inolvidable Norberto Madurga. El 'Muñeco' era un volante con mucha dinámica y habilidad. Pero como todos los héroes, también tuvo su momento de gloria: fue el 14 de diciembre de 1969 cuando en la cancha de River le hizo dos goles al conjunto local para que Boca se consagrase Campeón del Nacional y diera la vuelta olímpica en el Estadio del eterno adversario. En la actualidad, Madurga trabaja en el Club en la captación de futbolistas juveniles y el Sitio oficial tuvo la posibilidad de poder entrevistarlo para que dejara aflorar todos sus recuerdos. Que son muchos y muy felices.



El primero de ellos fue durante su adolescencia cuando empezó a jugar al fútbol: "Mi primer Club fue Racing, llevado por Ernesto Duchini. Pero se enfermó y cambiaron de DT. Este no me ponía y el sacrificio de los viajes era muy grande así que no fui más. Después me vinieron a buscar de Atlanta. Un señor me presentó al 'Nano' Gandulla quien me había visto jugar y me pidió para que fichara. Yo estaba desilusionado con el fútbol por lo de Racing pero me convenció y me hizo jugar. Después fue todo muy rápido. Me probó y al fin de semana siguiente ya estaba jugando en la Tercera de Atlanta".



Para aquellos que no lo vieron jugar, él mismo nos grafica su estilo: "Yo arrancaba como cinco pero me iba mucho al ataque y Orlando Medina me cubría. Era la salida del equipo, rápido, picaba y hacía goles. Me faltaba un poco en la parte defensiva. Yo solamente tapaba".



Su llegada a Boca fue un hito importante para él y así lo recuerda: "En el 65' Boca hizo una operación con Atlanta en la cual podía elegir una cantidad determinada de jugadores y yo estaba dentro de esa lista. Justo a fin de año jugaron la Tercera de Atlanta y la de Boca y yo jugué muy bien. Hice dos goles y me eligieron. Entré en enero del 66' y el DT era 'Pipo' Rossi. Ese año alterné pero mi debut en Primera fue contra River y metí un gol. Al año siguiente jugué de diez y fui el goleador del equipo. Fui la revelación del año pero el equipo había andado mal. En el 68' agarró D’amico como técnico y me puso de siete, contra la línea. Fue contra River en el día de la puerta doce. Esa tarde fue la jugada en la que se dijo que Carrizo me había dicho 'pará pibe que estás en offside' cuando en realidad no fue así. Simplemente se la quise pasar por arriba y me la paró con la mano en alto".



Sin dudas, el año 69' fue un momento vital en su carrera: "Se lesionó Rattin y me pusieron de cinco. Ese año ganamos el Torneo de Mar del Plata, la Copa Argentina y el Nacional. El mejor partido del año fue un amistoso en Córdoba. Nunca vi un equipo tan rápido, le dimos un baile bárbaro. Durante el Torneo, el mejor fue contra Estudiantes. Di Stéfano era el técnico. Jugábamos con un 4-2-4 y todos sabían con la pelota. Todos te la pasaban redonda. Era la característica de la época, también. Llegabas a dar dos pases mal y era una vergüenza. El único partido que perdimos fue como local contra San Martín de Mendoza. Le ganamos dos a cero a Independiente en la anteúltima fecha y después llegó el último partido contra River en el Monumental. Alfredo nos sacó la tensión durante la semana previa y nos dio una confianza bárbara. ¡Si a mí me hizo creer que yo era más que Pelé! Llegó el partido y salí tranquilo a la cancha. Tenía una responsabilidad irresponsable. Había que hacer las cosas que sabías y lo que sentías. Íbamos con dos puntos de ventaja y empatando éramos campeones. La noche anterior había soñado que hacía un gol. El primer gol le hacen un foul a Savoy y Marzolini se la dio a él. Yo empecé a picar y me la puso justa. Me salió Perico Pérez y yo venía embalado en velocidad, se la bajé de cabeza y la toqué con el arco libre. El segundo la agarró Rojitas y yo empecé a correr. Él me la tiró y llegué bien. Cuando me salió el arquero se la tiré cruzada. Después nos empataron pero nosotros lo teníamos que haber definido en el primer tiempo. River se vino con todo pero nosotros aguantamos bien y dimos la vuelta olímpica en la cancha de ellos a pesar de que nos abrieron los grifos".



Al año siguiente, Boca volvió a repetir y con él como protagonista: "En el 70' también dimos la vuelta en la cancha de River. Fue la final del Nacional contra Central. Ese partido también lo teníamos que haber definido en el primer tiempo pero nos perdimos muchos goles. Encima, ellos hicieron un gol de casualidad pero se lo dimos vuelta con goles de Coch y Rojitas".



Poco después, dejó Boca para recalar en el fútbol brasileño. La nostalgia pudo más y él lo cuenta así: "En el 71' me vendieron a Palmeiras. Estuve dos años donde me trataron excelente. Nos pagaban los premios en el vestuario, me pusieron un auto y un departamento. En dos años gané más que en seis años acá. Me trataban bárbaro pero yo no me podía adaptar, extrañaba todo, no aguantaba más. Les dije que tenía problemas y busqué una excusa para viajar y me vine. Me seguían pagando, me dijeron que arreglara mis problemas y que volviera. Quedé un año y medio parado y terminé en Banfield con Novello, mi amigo y mi socio".



Norberto Madurga. Un jugador con estampa de crack, con estilo Xeneize. El mismo que de chico era hincha de Vélez pero que después de haber jugado seis años en nuestro Club entendió el sentimiento boquense. Con su clase se ganó a la hinchada y se transformó en ídolo de Boca ¿O hacerle dos goles a River en el Monumental para ganar un Campeonato te parece poca cosa?

El plantel de Basile trabaja en el Complejo Pedro Pompilio a partir de las 10 de la mañana, tras conocerse algunas contrataciones importantes para el

Un doble turno diferente teniendo en cuenta la lluvia que cae sobre la capital de nuestro país. Igualmente los futbolistas que conduce Alfio Basile trabajan a partir de las 10 de la mañana. Algunos llegaron tempranito para el evento de UNICEF que estaremos comentando en instantes.

La idea de hoy era hacer fútbol. El deseo seguramente quedará trunco debido al mal clima. Basile tendrá que diagramar sobre la marcha un nuevo entrenamiento. Recordemos que Boca trabaja nuevamente a las 16 hs.

lunes, 20 de julio de 2009

Primer refuerzo ¡¡¡¡¡¡¡ la vuelta de Insua


Fue una de las prioridades del Coco y, efectivamente, será el primer refuerzo en presentarse en Casa Amarilla. Acordada la llegada de Federico Insúa, sólo falta que el jugador se realice la revisión médica para empezar a practicar. Así, en estas horas se presentará en Boca para cumplir ese trámite y luego sí comenzará a entrenarse.

De este modo, el Pocho es la primera cara nueva-vieja que tendrá Basile. El volante llega a préstamo por un año con una opción de u$s 2.500.000. Con él, ahora el Coco espera completar el medio con Rosada (ver "Quiero...) y Gary Medel (ver pág. 7), aunque también en estas horas volvió a sonar el nombre de Sebastián Prediger.

Basile tendrá a su disposición a seis arqueros, ya que en los próximos días se va a reincorporar Migliore.

No pareció casualidad que en su primer día, a Alfio Basile le presentaran a dos jugadores en particular. Dos arqueros, para ser más específicos. A pesar de tener otros tres trabajando con el primer equipo, el Coco subió a Maxi Scapparoni y Sebastián D'Angelo. Y así, en la primera semana de prácticas, el DT contó con cinco guardametas (Abbondanzieri, Ayala y García son los tres que ya estaban con la Primera). Esta semana, además, se encontrará con un refuerzo inesperado: como se frustró su continuidad en Racing (ver página 20), Pablo Migliore deberá presentarse para comenzar a entrenar nuevamente en Boca, club dueño de su pase. Así, habrá media docena dispuesta a cuidar el arco de la Bombonera.

"Si vamos a hacer economía, tenemos más necesidades en otros puestos que en arqueros", se había quejado el Pato cuando se hablaba de la intención de los dirigentes de traer a alguien que compitiera con él por el puesto. Hasta habló con Javier García para que aceptara ir a préstamo, tal era la idea de los directivos y del manager, con la idea de foguearlo. Pero apenas fue presentado, Basile aseguró no estar buscando a alguien que se pusiera los guantes.

Sin embargo, una vez que resuelva la cuestión legal (Racing había hecho uso de la opción y ahora deberá retroceder), Migliore se presentará en Casa Amarilla para sumarse al equipo y será casi un refuerzo más. Para los dirigentes es un dolor de cabeza: tenían la operación cerrada en u$s 1.000.000, a pagar en cuotas, y ahora cargarán con otro sueldo. Para el Coco no será una novedad tener al ex Racing en sus filas. De hecho, fue el primer técnico que tuvo Pablo cuando llegó al club y hasta debutó en un superclásico (1-1), en el 2006.

Tendrá para elegir Basile. Media docena de arqueros y 12 manos a disposición. Siempre es mejor que sobre...

Arranca la segunda semana

Tras el día libre que tuvo el plantel, hay que volver a entrenar con las pilas recargadas y sabiendo que estamos atravesando una semana crucial de la preparación. En estos días, los futbolistas tienen que quedar óptimos para poder competir frente a los grandes equipos europeos.

Recordemos que Boca viaja el próximo domingo al viejo continente en busca de algunos partidos amistosos que le permitan llegar con ritmo de competencia a la primera fecha del fútbol argentino a mediados de agosto.

Además, se va a terminar de delinear el plantel con el cual contará Alfio Basile para el semestre venidero. Semana clave en Boca para conocer la conformación del plantel y ponerse 10 puntos desde lo físico.

Rodrigo y sus numeros por su paso en Boca


Rodrigo Palacio llegó a Boca a comienzos del 2005 para reemplazar a Carlitos Tevez, quien había pasado al Corinthians. Debutó en la Primera bajo la dirección técnica de Jorge 'Chino' Benítez el 17 de febrero de ese año. Fue en Ecuador, ante Deportivo Cuenca, por la Copa Libertadores y lo hizo de titular. Por torneos locales, lo hizo diez días más tarde, en la Bombonera, ante Olimpo. Ingresó por Matías Donnet, faltando 25' para terminar el encuentro y con el número 17 en la espalda. Tiempo después, terminaría utilizando la 14 con la que todos lo recordaremos.



En total, Palacio jugó 185 partidos con la camiseta de Boca. De ellos, 131 fueron por Torneos locales y 54 por certámenes internacionales.



Rodrigo, a pesar de no ser un delantero de área, tuvo un promedio de gol muy elevado: 0,44 por encuentro. Desglosado, marcó 28 goles en competencias internacionales y 54 por campeonatos domésticos. Así, totalizó 82 tantos en esos 185 cotejos. Su primer gol se hizo esperar ocho partidos pero después no paro más. Fue ante Pachuca de México, en la Bombonera, cuando Boca ganó 4 a 0 y Rodrigo marcó el tercer tanto del equipo a los 75'. El rival al que más goles le convirtió con nuestra camiseta fue Vélez Sársfield, con 6 tantos en 10 cotejos. Después, a Rosario Central con 5 en 7 partidos. Y en el orden internacional a San Pablo y a Inter de Porto Alegre a quienes les marcó 3 goles.



Si tomamos año por año, llegaremos a estos números:



2005: 20 goles en 48 partidos.



2006: 24 goles en 39 partidos.



2007: 16 goles en 43 partidos.



2008: 15 goles en 36 partidos.



2009: 7 goles en 19 partidos.



Pero si hilamos más fino, veremos que el segundo semestre de 2006 fue su mejor momento ya que marcó 17 goles en 24 partidos con un promedio de 0,71 tantos por encuentro jugado. Y esto supera el promedio general del propio Martín Palermo en Boca (0,63). Y como dato adicional, Palacio es el máximo goleador de la historia de la Recopa con 5 tantos. Pero no sólo de Boca, sino de toda la historia del Torneo.



Respecto a los títulos logrados en Boca, Rodrigo consiguió el Apertura 05', la Recopa 05', la Sudamericana 05', el Clausura 06', la Recopa 06', la Libertadores 07', la Recopa 08' y el Apertura 08'. Ocho títulos en cuatro años demuestran que es un ganador nato.



Con esta reseña, queda bien claro que Rodrigo Palacio fue un jugador muy destacado en la vida Xeneize y que se merece el reconocimiento de toda la gente. Felicitaciones, Rodrigo, y que sigan los éxitos.

domingo, 19 de julio de 2009

Basile volvió al predio de la AFA, pero de afuera. Allí trabajó Boca ayer, usando las cuestas de la Ricchieri.


Estamos cerquita. Vamos a pedir las canchas para practicar, je". La broma de un allegado no adquiere ribetes de seriedad, claro, pero la ocurrencia está bañada de realidad. Cincuenta metros separan a la delegación de Boca de ese predio que impacta, que impresiona con tan solo echarle un vistazo. Y ahí está el hombre, al ladito nomás, vestido de azul y oro esta vez, con la mira puesta en la Ricchieri...

Se dirá que Basile regresó al predio que la AFA posee en Ezeiza entonces y la afirmación combinará su dosis de verdad y de mentira. Porque Coco pasó, pispeó, pero no entró. Y lo hizo por motivos únicamente profesionales. Su Boca, su actual pasión y su inmenso desafío luego de su salida de la Selección en octubre, se entrenó pegadito al búnker de los seleccionados nacionales. "La verdad, yo seguía al Profe y ni sabía dónde íbamos a terminar. No había nadie a esa hora, ¿quién iba a estar? Igual, a esta altura de mi vida", le diría después Coco a Olé, desdramatizando el momento. Tenía razón Alfio: a esa hora, Diego Maradona, su sucesor en el cargo, no andaba por allí y recién se dio una vuelta por el complejo a la tarde.

De buen humor, Basile vivió la mañana a full. La elección del PF Carlos Dibos fue a trabajar a la vera de la Ricchieri y en unos trazados cercanos al aeropuerto. Allí, se diagramó un recorrido de ocho kilómetros que los futbolistas desandaron bajo la atenta mirada de los profes y del Panadero, ambos en sus bicicletas. Mientras, Coco seguía cada detalle de sus players junto a Ribolzi arriba del auto que manejaba el Ruso. Así, con Krupoviesa enchufadísimo, Palermo siempre Titán, exhausto, pero profesional al mango, fueron pasando los más de 40 minutos de trabajos aeróbicos. Después llegó el turno de las cuestas. Ida y vuelta en la pendiente que está pegadita a la autopista con el fondo del gigante regado de celeste y blanco.

Ni se mosqueó Basile por desempolvar el cajón de los recuerdos. Tampoco lo abrumó la gran cantidad de fanáticos que se acercaron para observar la práctica. A medida que la gente pasaba y se daba cuenta que era el mismísimo plantel de Boca el que estaba entrenando, las caras de asombro aparecían. Los autos frenaban y de a poco se juntaron más de 40 personas. Y Coco, con su sonrisa, accedió a sacarse fotos hasta con los policías que custodiaban a la delegación. Alguna broma con el Pana, un par de llamados recibidos en el celular, ni mu de la Selección, pese a estar a metros del búnker del que se marchó hace ya casi nueve meses.

Insua es de Boca

Lo dijo en julio del 2007. Dos años después, Federico Insúa está a minutos de cumplir aquel sueño, después de pasar los últimos 24 meses en México. Faltan detalles, burocráticos más que nada, para que el volante se convierta en el primer refuerzo de Alfio Basile, que ya había anticipado su incorporación horas antes en su primera conferencia de prensa, en ese lugar al que sueña volver el Pocho. "Tiene clase, técnica, está enamorado de Boca", se entusiasmó el Coco, que un rato después recibió la gran noticia. Finalmente, y aunque aún quedan detalles por pulir, el América documentó la deuda que tenía con el jugador (era la principal traba) y como los dirigentes ya tenían acordado con él su contrato, sólo falta que se redacte y se firme, algo que podría pasar hoy o a más tardar el lunes, día en el que además podría ser presentado formalmente.

El interés por Insúa surgió cuando Ischia aún era el técnico. Sin ser tenido en cuenta por el club dueño de su pase y habiendo descendido con el Necaxa en mayo, parecía que el terreno estaba allanado para negociar su retorno al club con el que ganó todo lo que jugó. Pero la negativa de las Aguilas a aceptar un préstamo, por su intención de recuperar la inversión realizada, retrasó todo. Si hasta el enganche debió viajar a tierras aztecas para presionar: cuando no le permitieron entrenarse con el primer equipo, se abrió definitivamente la puerta. La llegada de Coco terminó de acelerar el trámite, aunque el último empujoncito se lo dio Daniel Montenegro, quien ayer, más temprano, acordó su transferencia de Independiente al América.

Por la tardecita, uno de los agentes del Pocho se comunicó con los dirigentes de Boca y les dio la noticia tan esperada: documentada la deuda que mantiene América con Insúa, ya está lista la transferencia. De esta manera, Federico llegará a préstamo por un año con una opción de compra de 2.500.000 de dólares. "Falta la papelería, armar el contrato, que nosotros ya teníamos acordado y listo", se entusiasmaron los dirigentes, felices por poder darle a Basile el primer gustazo. Y el Coco, chocho con el Pocho...

Super 8

Los veteranos también quieren jugar. Y para ello, se armó una Liga de Fútbol Senior en la cual participarán los ocho Clubes más destacados de la Argentina.



Boca, que contará con varios ex jugadores consagrados, debutará hoy a las 13 hs ante Independiente. La cita será en el Estadio de Brown de Adrogué y será televisado por TyC Sports en directo (repite a las 23hs).



Los futbolistas que defenderán los colores Xeneizes serán Luis Abramovich, Osvaldo Escudero, Alfredo Graciani, Enrique Hrabina, Luis Medero, Daniel Musladini,Walter Pico, Esteban Pogany, Darío Scotto, Diego Soñora, Ivar Stafuzza, Carlos Tapia, Daniel Tilger, Sergio Martínez, Marcelo Bachino, Claudio Benetti, Sergio Giachello, Alberto Vivaldo (invitado), Luis Lúquez, Richard Tabarez y Claudio Zacarías.



Desde el Sitio oficial, le desamos muchos éxitos a nuestros ex jugadores que tantas alegrías nos dieron y que han sabido llevar bien alto los colores de Boca.

Se viene la gira

Boca Juniors con una delegación de 25 jugadores va a estar viajando el próximo 26 de julio a Europa. Tras algunas prácticas, Basile tendrá su primera prueba ante el poderoso Manchester United el 29. La cita será en el Allianz Arena de Munich. El 30 se llevaran a cabo la final y el partido por el tercer puesto.

Una vez finalizada esa competencia, el plantel viaja rumbo a Grecia en donde le esperan dos amistosos internacionales más. El primer partido se va a jugar el próximo 5 de agosto ante el Aris Salónica, equipo que cuenta a partir de esta temporada con los servicios de Leandro Gracián. Todavía no está el horario para este encuentro que se va a disputar en la ciudad de Thessaloniki.

El encuentro que queda es ante el AEK de Atenas el 8 de agosto. Este partido cierra la gira de Boca por Europa. Una semana más tarde, el plantel de Basile arranca su participación en el torneo doméstico.

El nombre de Boca retumba en el mundo. La cantidad de participaciones internacionales en este receso así lo demuestran.