sábado, 23 de octubre de 2010

Riquelme no aseguró una fecha para su regreso, pero avisó que ante River no llegará diez puntos.


"Todavía me queda una semana de recuperación y llevo varios meses sin jugar". Además, habló de la Selección y del caso Lamela.

Juan Román Riquelme aún no confirmó el día de su vuelta. No, pero sí avisó que, sea contra Argentinos Juniors o contra River, no llegará diez puntos en lo futbolístico. "Las cosas van bien. Estoy haciendo fútbol, la rodilla se va sintiendo bien, no se inflama, no siento dolor. Eso me pone muy bien. Todavía me queda una semana más de recuperación. Por más que pueda jugar con Argentinos, al clásico no voy a llegar al 100%. Llevo varios meses sin jugar", sentenció el enganche.

En diálogo con Radio Rivadavia, afirmó que el campeonato ya es historia: "Sabemos que está muy difícil, estamos lejos en cuanto a los puntos. Creo que mi equipo está lejos del juego que queremos, eso es lo más importante. Hay que ser realistas y Boca no está pasando un momento futbolístico extraordinario. Y es lo que más preocupa. Una vez que encontremos el juego se puede ilusionar. Pero creemos que es complicado alcanzar al primero".

Además, manifestó los sueños que tiene para el Boca de la temporada que viene: "Uno cuando empieza siempre tiene la ilusión que le va a ir bien. Cuando arrancó el torneo con los refuerzos que llegaron teníamos la ilusión de pelear. Los resultados no se dieron, el juego tampoco y hoy estamos muy lejos. En estas nueve fechas que quedan hay que ganar todos los paridos que queden, mejorar el juego. Tenemos un técnico que confía en su manera de pensar. Estamos con él, viendo cómo mejorar el juego. Tenemos el sueño de volver a ganar la Libertadores. Pero no sé qué pasará".

Y ojo, cuando vienen buenos tiempos en su club, siempre se habla de la Selección. "Si el técnico me convoca, lo pensaré. Yo tenía la ilusión de jugar el Mundial. Pero cada día que ha pasado me puse más contento de la decisión que tomé. Hice lo que tenía que hacer, fui sincero. Tengo que volver de la mejor manera, quiero jugar muchos años más. Después pensaré si es bueno volver o no a la Selección", tiró.

Riquelme, como varios, no hizo oídos sordos al tema de Erik Lamela. "Desde el lunes estamos hablando del golpe de Curbelo a Lamela, en vez de hablar del pase que dio Ramírez en el segundo gol de Godoy cruz. A veces hay que hablar más de fútbol", opinó. Pero ojo, también lo vio desde el otro lado: "No escuché ni a Sebastian (Verón) ni a Matías (Almeyda). Las cosas quedan dentro de la cancha, pero a los jugadores jóvenes con futuro tenemos la obligación de cuidarlos todos".

viernes, 22 de octubre de 2010

Riquelme completó otra práctica de fútbol y mostró un gran nivel. Se viene ante Argentinos...


Cuarenta y un minutos. Un pase gol, uno que casi, un pique de 20 metros como si tuviera 20 años, cientos de señas, de indicaciones, de pases correctos y con su sello. Si eso es lo que puede hacer en una práctica formal, los hinchas (ayer hubo muchísimos siguiendo el entrenamiento desde las tribunas) pueden empezar, ahora sí, la cuenta regresiva. Juan Román Riquelme completó su segundo ensayo consecutivo en dos semanas, casi un tiempo de pelota con un equipo que si bien no está conformado por los titulares, tiene a varios que podrían serlo. Si Claudio Borghi se guía por lo que vio ayer, está claro que podría ponerlo ante Independiente. Pero no, porque en los minutos finales se lo vio regulando y es porque aún le falta ritmo, que irá consiguiendo de esa forma: jugando. Pero sólo eso. El talento está intacto. Y si no, hay que preguntarle a Mouche, que tuvo dos mano a mano clarísimos gracias al guante derecho del 10.

El primero fue el que terminó en el empate para su equipo (el primer gol, para los más pibes, lo había hecho Sergio Araujo). Vio que Pablo metía la diagonal y le puso el pase en cortada entre los centrales; el punta sólo tuvo que elegir dónde ponerla. Un rato más tarde, vio que Mouche otra vez entraba por detrás suyo y, de espaldas, le pisó la pelota hacia atrás. Resultado: definición que terminó con el arquero D’Angelo revolcado por el césped. Ambos pases, claro, sin esfuerzo, sin costarle más que un movimiento de su pie, un poco de su cintura y listo. Como si no se hubiese lesionado.

Los últimos minutos de la práctica los dedicó a otra de las cosas que sabe hacer bien: manejar el partido. Los pibes, con Araujo y Cañete comandando el ataque (ver Para atrás ), se fueron todos arriba y él intentó buscar el desnivel sin mayor desgaste. Muchas señas, órdenes para sus compañeros y un dato clave: con Clemente aún juega de memoria. El lateral devenido en carrilero lo busca sin mirarlo y arman las jugadas como en los viejos tiempos.

Se viene el regreso, ya no falta nada. Se esperaba ante Lanús o Huracán. Pero se vendrá Independiente también, en su estadio, y otra vez lo verá de afuera. Eso, a pesar de la tristeza de los hinchas que lo quieren disfrutar ya, le dará al menos una semana más de preparación y al menos una hora más, como mínimo, de ensayo formal, quizá ya con el equipo titular, con muchos jugadores con los cuales nunca compartió equipo (Lucchetti, Insaurralde, Caruzzo, Escudero...). Ante Argentinos, entonces, parece ser el gran día. A contar las horas que faltan...

Cañete y Araujo, no andan bien y ayer jugaron para el tercer equipo , Mendez y Escudero..juegan bien?


Si a Claudio Borghi le preguntaban no bien llegó cuáles eran los jugadores que más lo habían sorprendido, no dudaba en nombrarlos: “Cañete y Araujo”. Si alguien se detenía a ver las prácticas de fútbol de ayer, iba a encontrarlos a los dos jugando para el mismo equipo. ¿El titular? No. ¿El segundo? Tampoco. Los chicos recién aparecían en el tercero, el que en el segundo turno de fútbol formal enfrentó al equipo de Riquelme. ¿Qué pasó? Por empezar, que después de un comienzo que ilusionó al propio técnico, ninguno de los dos rindió de acuerdo con lo esperado. Araujo, con quien Borghi se siente identificado por talento, nunca aprovechó las oportunidades que se le presentaron, siempre entrando desde el banco.

Lo de Cañete es más llamativo, porque se fue desinflando. Asombró con su personalidad y su habilidad en los partidos de la gira (sobre todo con Palmeiras y Melbourne), pero por los porotos el rendimiento fue otro. Las lesiones no lo ayudaron al principio y, luego, terminó perdiendo el puesto a manos de un Chávez más maduro, más centrado y más sacrificado. La semana pasada estuvo a punto de jugar con Pochi como doble enganche, pero al final el técnico se inclinó por Escudero.

Para entrar, ahora, deberán mejorar...
..

jueves, 21 de octubre de 2010

Borghi metió un único cambio en la práctica y el equipo repitió el triunfo del fin de semana y con los mismos goleadores.


Vuelve Battaglia, Palermo y Viatri gritaron y tranquilizan al Bichi.

Tal vez no haya sido el mejor de los partidos pero a Boca le sirvió para conseguir el segundo triunfo al hilo. La victoria del fin de semana ante Huracán levantó el ánimo del plantel del Bichi de cara al clásico con el Rojo y tanto pegó en el plantel que en la práctica de fútbol de este jueves pasaron el replay del partido. Sí, el Bichi paró casi el mismo equipo, con la única variante en el medio, y los players le respondieron con otra victoria por 2 a 0 y con goles de Martín Palermo y Lucas Viatri. Un déjà vu que le permite al Bichi encarar con tranquilidad la cuenta regresiva para ir en búsqueda de la primera victoria ante uno de los cinco grandes (Boca jugó ante Racing y San Lorenzo y perdió).

La única variante con respecto al equipo que le ganó a Huracán en la Bombonera, fue la vuelta a la titularidad de Sebastián Battaglia. El volante había salido lesionado luego de una fuerte patada de Denis Stracqualursi en el partido ante Tigre y no pudo estar presente en la victoria ante el Globo. Con esta única modificación, los once de Boca que saldrán en la Bombonera en la búsqueda del tercer triunfo serán: Lucchetti; Medel, Caruzzo e Insaurralde; Méndez, Battaglia y M. Giménez; C. Chávez y Damián Escudero; Viatri y Palermo.

En Brasil, el fútbol femenino se subió al podio y marcó un récord en la segunda edición de la Copa Libertadores.


Fueron a ver qué pasaba y se metieron en el podio. Y cerca estuvieron de tocar la Copa, pero un tiro libre certero del Santos en las semifinales las dejó afuera. Igual, las chicas del fútbol femenino pudieron ratificar la superioridad en el partido por el tercer puesto: vencieron 2-1 a Deportivo Quito, se metieron en el podio y se trajeron una medalla en la primera Libertadores que jugó el equipo en la historia. Nada mal...

Más allá del histórico tercer puesto, las chicas también aportaron su pequeño récord: vencieron 12 a 1 a UP Iquitos de Perú y lograron así el resultado más abultado en las dos ediciones que tiene esta Copa. Las chicas finalizaron la etapa clasificatoria con dos empates y tres victorias, con la mala suerte de tener que enfrentarse a las locales del Santos (la Copa se disputó en Baruerí, San Pablo). Con una lluvia torrencial, el equipo peleó de igual a igual ante un equipo profesional como el brasileño y terminó cayendo 20. El partido por el tercer puesto se jugó el sábado ante las ecuatorianas: no fue fácil, pero con goles de Eva González y Valeria Cotello, las chicas se llevaron medalla y subieron al podio. Para el 2011, las chicas comenzarán a trabajar en apenas unos días con el objetivo de ser campeonas, clasificarse (este año lo consiguieron tras jugar un repechaje con River) y volver a jugar la Copa, pero para traerla al club...

El entrenador de Boca declaró que no salva el año ganandole a River


Recuerda que alguna vez Brindisi se fue por perder el clásico. En cuanto al equipo, Battaglia está confirmado y Cellay descartado. A continuación más frases de Borghi.
Con respecto a lo que significa el mundo Boca sostuvo: “Yo les avisé a los muchachos del barrio que cuando fuera técnico de Boca, no iba a poder ir más. Y no fui”. y agregó que “los que venimos de afuera valoramos el club más que los que están adentro”.

Pensando en el clásico frente a River manifestó: “El clásico no salva el año. Boca invirtió demasiado como para que nos aferremos a un solo partido”. “Ganar el clásico no salva el año. Si pierdo… Brindisi se fue después de un clásico, ¿no?”.

Una buena y una mala para Claudio Borghi: el cuerpo médico prefiere que Christian Cellay aún no reaparezca ante Independiente, aunque ya esté recuperado del esguince de tobillo; en cambio, quien sí volverá es Sebastián Battaglia.

Cellay, quien en el partido ante San Lorenzo de la quinta fecha sufrió la rotura de la membrana entre la tibia y el peroné y, de quien se pensaba que iba a poder volver el próximo domingo ante Independiente, finalmente no lo hará, ya que los médicos del club prefieren que continúe con la puesta a punto la próxima semana y regrese junto a Juan Román Riquelme contra Argentinos. “Me siento bien, pero todavía me duele un poco. No estoy del todo seguro para ir al máximo en cada pelota”, aseguró el ex Estudiantes, en Estudio Fútbol. De todas maneras, mañana será exigido. Ante la ausencia de Cellay, Gary Medel continuará jugando como stopper.

En cuanto a Battaglia, quien frente a Tigre se esguinzó el tobillo derecho, ya está recuperado del todo y si será parte del conjunto de Borghi frente al Rojo. Seba ocupará el lugar de Cristian Erbes. Otro que ya está a disposición y bien físicamente es Lucas Viatri, quien ayer había entrenado de manera diferenciada por un golpe intercostal.

Respecto a lo dispuesto por el Bichi, el plantel “xeneize” realizó ejercicios físicos en la cancha principal y luego hizo fútbol en espacios reducidos. Juan Román Riquelme, quien está en la etapa final de la recuperación de la rodilla, participó del trabajo a la par de los demás.

La una única duda que mantiene el entrenador es quien acompaña a Cristian Chávez en el doble enganche. Los candidatos son Damián Escudero y Marcelo Cañete. De esta manera, la formación para el clásico sería: Cristian Lucchetti; Medel, Matías Caruzzo, Juan Insaurralde; Jesús Méndez, Battaglia, Matías Giménez; Chávez, Escudero o Cañete; Viatri y Martín Palermo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Seba vuelve contra el rojo, Cellay espera.


Cellay y Battaglia se entrenaron con normalidad, pero el único que volverá a la titularidad frente a Independiente será el volante. El ex Estudiantes regresaría contra Argentinos, al igual que Riquelme. Otra buena: Viatri practicó con el grupo y va desde el arranque.

Alegría a medias vivió Borghi en la práctica de Boca. Es que el Bichi pudo disfrutar como Cellay (recuperado de un esguince severo en el tobillo derecho), Battaglia (esguince en el tobillo derecho) y Viatri (ayer hizo diferenciado por dolores en la espalda) se entrenaron con normalidad, pero sabe que sólo contará con dos de los tres jugadores para enfrentar a Independiente.

Battaglia, uno de los que había estado ausente ante Huracán, ya está en su plenitud e ingresará en lugar de Erbes. Distinto es el caso de Cellay, que no juega desde la quinta fecha contra San Lorenzo y, ya recuperado, va a ser preservado una semana más por decisión del cuerpo técnico. El defensor era un firme candidato a volver a integrar la línea de tres, y permitir que Medel se sume al medio. Sin embargo, el propio jugador confesó que no está para jugar: “No estoy del todo seguro para jugarme el máximo en cada pelota”, explicó.

De esta forma, la única duda de Borghi pasa por la inclusión de Escudero o Cañete, ya que Viatri (en un principio se pensaba que no iba a jugar), que había hecho diferenciado, entrenó con normalidad y será de la partida. Los 11 para visitar a Independiente serían: Cristian Lucchetti; Medel, Matías Caruzzo, Juan Insaurralde; Jesús Méndez, Battaglia, Matías Giménez; Chávez, Escudero o Cañete; Viatri y Martín Palermo.

El DT bromeó con que en las sierras no se juega y por eso elige el llano para la pretemporada. ¿A Temuco?


A Borghi no le gusta el término Mundo Boca, aunque admite que debe adaptarse a tal monstruo. En lo bueno y en lo malo. La elección del lugar de pretemporada ya es cuestión de estado y tema de charla entre dirigentes, jugadores, empleados, periodistas e hinchas. Bichi hizo referencia ayer, otra vez, a la polémica de los últimos días: “Que yo sepa al fútbol no se juega en las sierras, así que mientras se siga jugando en el llano, vamos a ir al llano”, lanzó, mitad en broma, mitad en serio, en la Rock&Pop. La frase puede interpretarse como método de presión, pero el escenario tiene aristas que sobrepasan una simple lucha de preferencias. Borghi propone utilizar los primeros días de trabajo (desde el 3 de enero) para instalarse en Temuco (Chile) en el mismo lugar que ya lo hizo con Argentinos antes de obtener el título. Argumentan, desde el cuerpo técnico, que el predio de entrenamiento cuenta con la infraestructura ideal y que el hotel Casino Dreams es de primera categoría. Y de yapa: a Boca no le costará un centavo. Si se da esto, la idea es volver de Chile antes del 15 y realizar la segunda parte de los laburos en Pilar. Así, sería mucho más fácil el traslado a Mar Del Plata, donde Boca debe disputar cuatro amistosos. Varios directivos (salvo Ameal, que quiere darle todos los gustos al DT) pretenden que el equipo vaya a Tandil. Dicen que hay otros equipos que buscan La Posada. Además, la preocupación existe por una posible ida de Borghi en caso de derrota en el superclásico, y Boca se quede sin ese lugar histórico, piedra basal de éxitos como los de Bianchi, Basile y Russo. Tandil o Temuco, esa es la cuestión que divide a Borghi de varios dirigentes. Y una sola coincidencia: las dos ciudades empiezan con T...

Battaglia y Cellay ya se entrenaron con los demás y llegarían bien al partido con Independiente.


Battaglia y Cellay ya se entrenaron con los demás y llegarían bien al partido con Independiente.

La imagen de la mañana de ayer fue la Sebastián Battaglia y Christian Cellay juntos, unidos en busca de un objetivo en común: jugar el domingo contra Independiente. La noticia que alegró a Borghi giró en torno a las recuperaciones de dos futbolistas que considera vitales. Battaglia y Cellay se entrenaron a la par del resto y comenzaron la carrera para la reaparición, aunque cada caso lleva su explicación. A ver... El volante se perdió el partido ante Huracán por un esguince en el tobillo derecho (patadón de Stracqualursi, delantero de Tigre). Si bien durante la semana pasada había probado con la intención de estar, el dolor le impidió llegar al 100% y prefirió no arriesgar contra el Globo. Ahora ya se siente mucho mejor, ayer terminó la práctica sin dolor y si continúa así en los próximos días, será titular. Valga el detalle: Battaglia sólo jugará si no hay riesgo de un agravamiento de la lesión. Valga el segundo detalle: en menos de tres semanas se disputará el partido más importante del campeonato y nadie se imagina a Sebastián mirando el superclásico desde afuera.

La historia del defensor es más llamativa y dilatada: su último partido fue en la 5ª frente a San Lorenzo. Ese día, debido a un pisotón de Menseguez, se le produjo una curiosa lesión en el tobillo que le provocó ruptura de membrana y la imposibilidad de correr por un mes. Los trabajos de kinesiología hicieron efecto y ya está a la par del grupo, pero aún le falta ritmo. Si responde bien en la práctica de fútbol de mañana, jugará contra el Rojo. Ahí Borghi deberá definir qué hará con Medel...

martes, 19 de octubre de 2010

Algunos dirigentes tienen miedo de que Borghi elija ir a Chile en el verano.


Luego se vaya y los deje sin Tandil. Por eso hacen fuerza para reservar la Posada. Ay...

Faltan 74 días para que empiece el 2011. Quedan todavía ocho fechas de este campeonato. Tres para que llegue el superclásico. Dos para lo que sería la vuelta de Riquelme, acaso la esperanza de una mejora futbolística. Pero de lo que más se habla en Boca, por estas horas, es de una pretemporada en la que, incluso, todavía no se sabe si va a estar Borghi al mando. Esa razón, la inestabilidad del DT, es la que revolucionó el tema. Ya no pasa tanto por el lugar, sino por lo que puede pasar. Muchos dirigentes estaban convencidos de que el Bichi le iba a dar el ok a la Posada de los Pájaros, en Tandil. Y esto garantizaba, en cierta manera, que con o sin él se iría a ese lugar símbolo de los veranos. Por eso la chance que evalúa el cuerpo técnico de renunciar a las sierras para ir a Temuco (Chile) o mismo a otro destino, es lo que tiene inquieto a buena parte de la CD.

“No vaya a ser cosa que le digamos que no a Tandil y que después él pierda con River, renuncie y nosotros nos quedemos sin ese lugar histórico”, comentó ayer un directivo de peso. La preocupación pasa también porque la Posada es pretendida por otros equipos (Passarella, de hecho, ya lo usó en sus tiempos de entrenador) y entonces el temor es perder la prioridad que hoy se ostenta.

Borghi estuvo el viernes allí y, si bien vio algunas mejoras que habían pedido también los jugadores (camas más confortables y aire acondicionado en las habitaciones), no está convencido. Ayer lo dijo otra vez: “Yo quería conocerlo y están todos los elementos. Pero vamos a evaluar todo: hay una opción de ir a Chile, beneficiosa en lo económico para el club. Y las otras dos son Tandil o Buenos Aires, en los que Boca tendría que pagar”, contó en La Red.

La chance de ir al Temuco, a un hotel de lujo con spa y unas instalaciones de primer nivel (ahí fue con Argentinos), Borghi la quiere como base de la pretemporada. Es decir, ir los primeros diez días allí, hacer los trabajos físicos de fondo y luego volver a Buenos Aires (en algún complejo apropiado para hacer un triple turno, con canchas que tengan iluminación nocturna) para intercalar con los partidos de verano. Esa alternativa tiene la banca del presidente del club. Pero ahí se vuelve a la cuestión de inicio. “Ameal le va a dar todos los gustos porque la realidad es que si Borghi se le va, no tiene otro para reemplazarlo. Ese es su miedo. Por eso busca que esté cómodo”, dicen desde la CD.

Así está la historia hoy. Con Borghi incrédulo ante el revuelo que causó el tema, con varios dirigentes preocupados y con Ameal en el medio

Román volvería con Argentinos, pero no se baja para el Rojo.


El jueves sumó sus primeros 43 minutos de fútbol cuando en realidad tenía que jugar apenas 20. Así y todo, a Román Riquelme todavía le falta para reaparecer. “Lo veo más para jugar contra Argentinos, pero no descarto que lo haga ante Independiente. No está diez puntos”, avisó Borghi.

El problema de Riquelme, aunque día a día viene avanzando rumbo a su reaparición, es que todavía le falta físicamente para aguantar el ritmo de un partido. En esa práctica de la semana pasada mostró su precisión y manejo habitual, también rapidez en sus desplazamientos, pero terminó cansado. Al día siguiente, en consecuencia, no hizo trabajos de campo, sino que estuvo toda la mañana en el gimnasio.

“El otro día me dieron una definición sobre Román: es de esos tipos que manda Dios de vez en cuando para decirnos que existe. En estos entrenamiento lo ha demostrado”, dijo el DT en La Red. E insistió con la fecha de la vuelta del 10: “Yo creo que el partido con Argentinos es clave”.

Battaglia y Cellay estarían para reaparecer en el clásico


Son los regresos los que hacen pensar a Claudio Borghi cómo conformar el equipo para el clásico del domingo con Independiente. No es el de Román Riquelme, sino los de Christian Cellay, indiscutido hasta que se lesionó en la quinta fecha, y de Sebastián Battaglia.

La de Riquelme, si llegara a estar en condiciones de jugar, no le genera ninguna duda al técnico. Entra como enganche y listo. En cambio, en el caso de Christian Cellay, titular indiscutido hasta el partido frente a San Lorenzo, le abre un abanico de posibilidades al Bichi, de cambios y movimientos de piezas.

La primera alternativa que tiene el técnico es devolverle a Cellay su lugar como stopper derecho en reemplazo de Gary Medel, quien venía como volante hasta que debió cubrir ese hueco en defensa. Hasta este domingo, cuando tuvo un buen partido con Huracán y hasta fue ovacionado, el chileno estaba para dejar su lugar entre los 11. El propio DT lo consideraba en deuda. Con este cambio, Sebastián Battaglia podría volver por uno de los enganches (Escudero) y volver a formar el doble 5 con Méndez y continuar Erbes por derecha.

La otra variante es que con el ingreso de Cellay, Medel ingrese por uno de los enganches y recupere su espacio en el medio. De esta manera, Battaglia jugaría por Erbes y, aunque tanto Medel como Méndez no sienten el ida y vuelta por la banda, uno deberá sacrificarse ya que no están Gaona Lugo (lesionado) ni Clemente Rodríguez (le falta cumplir una fecha).

lunes, 18 de octubre de 2010

La línea de tres no se negocia. A tal punto lo repitió Borghi, que ayer volvió a dejarlo claro en la cancha


En una circunstancia puntual, en un momento que el partido o la propuesta del rival podían haberle permitido la licencia de defender con cuatro. Y dejar a salvo su conciencia. Pero no. Siete minutos después de que, con el ingreso de Mariano Martínez, Huracán intentara buscar el empate con tres hombres de ataque (Roly Zárate fue el titular y Luciano Nieto, un mediapunta lanzado en ataque, ya había entrado en el inicio del segundo tiempo), Borghi hizo entrar a Monzón por Escudero. Pero aquello que podría leerse como un resguardo o una previsión defensiva, el Bichi lo leyó de otra forma. O lo cuidó de otra forma.

El automático hubiese desparramado en línea a Medel, Caruzzo, Insaurralde y Monzón. Cuatro contra tres, supremacía numérica, zona cubierta. Sin embargo, fundamentalista de su propio fundamentalismo, Borghi dejó a Monzón como carrilero por izquierda y, en cambio, hizo que Erbes se retrasara al punto de meterse entre los centrales, formando una defensa circunstancial de cuatro sin tocar, al fin de cuentas, la de tres.

Aunque Erbes ya hizo esa función en otra ocasión, Borghi volvió ayer romper la lógica. Incluso, con Monzón a la izquierda, Giménez se terminó corriendo al medio, casi de cinco, y Méndez a la derecha. Un parado extraño, sí. ¿Más asociado al capricho que a la convicción?

Y pensar que algunos lo discuten....increible...genio total...


Palermo abrió el 2-0 con un golazo inventado de la nada. Antes de colgarla de un ángulo, la tocó sin intención con la mano. El Boca de Borghi gana, no emociona...

El Boca de Borghi gana pero comete el peor de los pecados futboleros: no emociona. Y eso, lo de la emoción, no es un problema del sistema, de la estrategia ni de las convicciones. Este Boca de Borghi ya tiene instalado en su disco rígido el 3-4-1-2 de su DT y, cuando las lesiones lo agobian, hasta muestra alguna elasticidad como para adaptarse a dos enganches (Escudero-Chávez) y un volante derecho que no deba hacer toda la raya (Méndez). Siempre presiona para tratar de forzar el error rival, planta sus mediocampistas con sentido ofensivo y los jugadores, con más esfuerzo que efectividad, aceptan la propuesta. Pero, siempre hay un pero, la emoción es otra cosa... Y mientras la emoción espera por Juan Román Riquelme, el jugador más influyente del fútbol argentino, ahí está Martín Palermo, el hombre milagro que, en un punto, se autoboicotea: como sus goles ya no sorprenden, parecen emocionar menos... Sin embargo, el tipo tiene el don de sacar una flor del desierto. Cuando está cada vez más cerca de que el futbolista que vive en él pase a la inmortalidad, mantiene intacta su voracidad y su cero temor al ridículo. Por eso es capaz de girar en una pierna, mientras los defensores de Huracán gritan y ruegan por una mano (casual), y colgar un zurdazo del ángulo. El empeine llena la pelota y la pelota llena la boca de gol. Un Palermo auténtico, como con la mano.

Al Boca de Borghi todavía le cuesta pisar el área. El gol de Viatri, el segundo, es consecuencia de las ganas de Chávez y de un pésimo rechazo de Facundo Quiroga que le sirvió el derechazo al otro nueve. Por eso Palermo sufre. Porque el técnico lo quiere como última punta, para el final de los ataques. Es Viatri, por mayor capacidad técnica, quien sale a tomar aire para tratar de oxigenar la elaboración. Esta vez, antes y después de su gol, sólo dos veces recibió un pase como un nueve hecho y, en su caso, zurdo. Chávez, de enganche, se la dio vacío para dejarlo a pasos del área y del arquero Monzón: bandera en alto y un offside que no fue. En el segundo tiempo, tres minutos antes del 2-0, Escudero, antes de llegar al fondo por la izquierda, sacó un centro con comba a favor del Loco, quien de atropellada no pudo acomodar el botín zurdo. Sólo dos asistencias es un servicio muy pobre para cualquier delantero. Así y todo, Palermo siempre se las arregla para hacer la suya. Lo hizo siempre, en cualquier Boca. Y lo hace ahora, incluso en el Boca de Borghi...

Borghi: "Buscamos un estilo que nos permita confiar"


Lejos de contagiarse de una suerte de optimismo que resultaría erróneo y sumamente apresurado, lejos de confundirse creyendo que se halló el camino buscado sólo por un par de éxitos consecutivos, Claudio Borghi y Martín Palermo, conductor y capitán de Boca, dos de los hombres de mayor influencia en la intimidad del grupo, coincidieron en que faltan demasiadas cuestiones deportivas para sospechar que la recuperación está próxima. Boca ayer ganó, es cierto, pero la opacidad de su juego adormeció a los presentes en la Bombonera..., una vez más. En definitiva, Boca utilizará lo que resta del año para intentar encontrar un orden futbolístico y acercarse a la filosofía que tanto anhela Borghi.

"No pensamos en tener partidos brillantes. Estudiantes perdió puntos y nosotros ganamos, pero antes de pensar en acercarnos a los de arriba tenemos que asumir el formato y repetirlo. Buscamos un estilo que nos permita confiar. Hoy (por ayer), por ejemplo, no recibimos goles en contra y eso es muy importante sobre todo para el arquero, que siempre es el más preocupado porque los sufre. La defensa estuvo bastante bien, Gary (Medel) jugó muy bien, pero igualmente nunca dudé del sistema. Nosotros tenemos que seguir remándola", explicó, sin misterios, el Bichi Borghi, que ayer rompió la costumbre de no hacer declaraciones luego de los partidos.


Apertura 2010: los goles de Boca vs. Huracán (Canal 7)
Palermo, que ayer anotó su gol número 228 en el conjunto de la Ribera y fue uno de los más ovacionados por los hinchas, analizó el presente y coincidió con Borghi, sobre todo con miras al futuro. "La suma de triunfos nos dará tranquilidad para entrenarnos en la semana y también para intentar encontrar una regularidad que nos ayude a encarar lo que viene con más confianza y mayores expectativas. No tenemos que volvernos locos porque ganamos dos partidos seguidos, pero este es el camino, tenemos que seguir así", explicó el máximo artillero en la historia de los boquenses.

La que pasó fue una semana espinosa para que Borghi planificara lo mejor posible el partido ante Huracán; por una u otra cuestión, nuevamente no pudo repetir la formación. Las lesiones de Orlando Gaona Lugo y Sebastián Battaglia lo obligaron a modificar las piezas. Y ello atenta contra la búsqueda de un ideal. "Tuvimos que rearmar el equipo en pocos días. Con los dos enganches, Escudero y Chávez, traté de tener más la pelota, que era lo que nos faltaba. Algunos arriesgaron que iba a jugar Cañete, pero bueno..., en algo pude sorprender", sonrió el técnico.

Matías Giménez, uno de los hombres que intentó cubrir la banda izquierda del medio campo, opinó: "Tenemos muchísimas cosas por mejorar, pero hay un gran grupo y confiamos en hallar el camino". El arquero, Cristian Lucchetti, añadió: "Hicimos un buen trabajo defensivo y hay que destacarlo".

Boca reconoce que el año está perdido, por ello apunta a otra cosa, a mentalizarse en tener un 2011 mucho mejor.

domingo, 17 de octubre de 2010

Boca sin jugar bien le ganó 2 a 0 a un Huracán pésimo.


Minuto a minuto del partido

PRIMER TIEMPO:

•2′: Monzón choca con Viatri que queda tendido en el piso
•4′: Remate suave de Escudero que controla el arquero.
•5′: Remate de Chávez desviado.
•12′: Palermo cabecea contra su propio arco. Desviado.
•15′: Matías Giménez desvia un buen centro de Diego Rodríguez.
•17′: Fuerte remate de Montiglio que pasa cerca del palo.
•18′: Gran tapada de Monzón a Escudero dentro del área. Invalidada por posición adelantada.
•20′: Disparo de Zárate que controla Lucchetti.
•Boca intenta pero sin claridad.
•31′: Remate cruzado de Morales. Desviado.
•33′ Amonestado Medel (B) por meterle un plancahzo a Montiglio.
•34′ Medel sorprendió a todos y remato desde lejos. Gran tapada de Monzón.
•38′ Amonestado Battaglia (H) por agarrón a Chávez.
•44′ GOL de Boca. Martín Palermo de volea desde afuera del área.

SEGUNDO TIEMPO:

•0′: Cambios en Huracán. Ingresaron Formica por Montiglio y Nieto por Machín.
•3′ : Remate de Escudero que sale desviado.
•Huracán inteta crear peligro en el área de Boca, pero sin ideas.
•15′ cambio en Huracán. Ingresó Mariano Martínez en lugar de Diego Rodríguez.
•17′ Remate de Palermo que se va lejos.
•19′ Cabezazo de Zárate cerca del palo.
•20′ GOL DE BOCA. Viatri define contra el poste luego de una gran jugada de Chávez.
•23′ Cambio en Boca. Monzón reemplaza a Escudero.

•30′ Cambio en Boca. Ingresó Mouche en lugar de Viatri.
•33′ Amonestado Medel (B).
•36′ Chávez remata a las manos de Monzón.
•37′ Cambio en Boca. Sauro ingresa por Medel.
•38′ Amonestado Quintana (H).
•45′ Cabezazo de Quintana que sale desviado.

Formaciones:

Boca: Cristian Lucchetti; Gary Medel, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; Erbes, Méndez, Matías Giménez; Escudero, Chávez; Lucas Viatri y Martín Palermo.

Huracán: Gastón Monzón; Rodrigo Lemos, Quiroga, Carlos Quintana, Cura; César Montiglio, Rodrigo Battaglia, Diego Rodríguez, Gastón Machín; Ángel Morales; y Zárate.

Resumen del partido

Amonestados: 33′ PT Medel (B), 38′ PT Battaglia (H), 38′ ST Quintana (H).

Expulsados:

Goles: Palermo (B), Viatri (B)

Cambios: 0′ ST Formica por Montiglio (H) ; 0′ ST Nieto por Machín (H); 15′ ST Mariano Martínez por Diego Rodríguez (H); 23′ ST Monzón por Escudero; 30′ ST Mouche por Viatri y 37′ ST Sauro por Medel.

Cañete y Chávez jugarán por primera vez juntos para darle al equipo del Bichi el fútbol que anda buscando.


Y una victoria en casa...

Pero nosotros no nos llevamos bien”. Cristian Chávez se ríe pero enseguida se saca de encima a Marcelo Cañete, que le estampa un beso en su cabellera con gel. Esta tarde, juntos por primera vez, la dupla creadora tendrá su chance, a pocos días del regreso de Juan Román Riquelme al equipo, el hombre al que, entre los dos, intentarán reemplazar con éxito. “Ojalá podamos darle al equipo un triunfo jugando en nuestra casa”, coinciden los dos fantasistas que Claudio Borghi pondrá en cancha esta tarde ante Huracán.

“Con el Chelo somos diferentes, él es más de tirar lujos, caños, tacos y esas cosas. Yo soy más de correr y del sacrificio. Los dos tenemos que hacer jugar al equipo, que es lo que nos falta. Es la primera vez que vamos a jugar juntos, nos vamos a matar, dejaremos todo”, dice Pochi, entusiasmado con la idea de compartir cancha con otro 10, algo que ya le tocó hacer, hasta con el mismísimo Riquelme. “La idea es tener más la pelota. Es lindo que haya más jugadores que manejen la pelota en el medio, está bueno cuando te toca alguien que conoce también la posición”, reconoce el Chelo. Los dos suenan entusiasmados, con ganas. Esta tarde tendrán la chance de continuar la racha que, esperan todos, comenzó con Tigre el fin de semana pasado. “Vienen a la Bombonera y nos faltan el respeto, eso no puede seguir pasando”, acota Chávez. “Necesitamos hacernos fuertes en casa”, agrega Cañete.

El jueves, por primera vez, el Bichi los probó juntos en el ensayo formal que terminó 1-1. Sorprendió el DT cambiando el esquema táctico por primera vez: del 3-4-1-2 que venía utilizando pasó al 3-3-2-2. Lo hizo, claro, por necesidad: sin Clemente (suspendido), Marín y Gaona Lugo (lesionados), Medel irá de stopper y Méndez será el reemplazante de Battaglia (ver aparte). Así, entonces, seguramente entre los dos creadores se ocuparán de repartirse la tarea de darle una mano a Erbes cuidando el costado derecho al tiempo que intentarán crear el fútbol que anda buscando Boca.

“Aunque no tuvimos mucho tiempo para practicar juntos, los dos sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y vamos a tratar de hacerlo por el bien de Boca. Necesitamos una victoria”, dice el Chelo. Es cierto: en las diez fechas que se llevan jugadas, sólo compartieron cancha 12 minutos. Fue por la primera fecha, ante Godoy Cruz: el titular en ese puesto había sido Escudero, a los ingresó Pochi y tres minutos más trade, salió el Pichi para la entrada de Cañete. Fue la única vez. Otras tres ocasiones, se reemplazaron mutuamente. Hoy, la responsabilidad caerá en los pies de ambos: entre los dos cubrirán los espacios que pronto serán sólo de Román...