sábado, 27 de junio de 2009
Viatri y Gaitán metieron varios en el 08 y un grupo hizo una oferta. Ellos festejaron mojando en el ensayo.
Para comprar hay que vender".
La premisa la bajó Carlos Bianchi y la escucharon todos. El nuevo lema que circula en La Boca se adapta a "los tiempos de crisis que vive la Argentina y el mundo", según graficó un dirigente, y será, en definitiva, la manera de desandar el mercado de pases que se avecina.
En este contexto habrá que entender, pues, la alegría que generó en el seno de la dirigencia la llegada de un fax solicitando a Lucas Viatri y Nicolás Gaitán. "Hay una oferta concreta de un grupo empresario por los dos jugadores", se sinceró el tesorero Daniel Angelici con Olé. Si bien no trascendieron las cifras oficiales, se habla de cerca de cuatro millones de dólares por el 50% de ambos jugadores, con la condición de que permanecerán un año más en el club. Igual, la negociación todavía está en pañales y faltan varias conversaciones para ponerse de acuerdo en los números finales. Boca pretende obtener unos cuantos billetes más teniendo en cuenta que son dos productos genuinos de la cantera y que en cualquier momento pueden recuperar las luces.
Un dato que no se puede soslayar y que ronda a todo momento por la cabeza de la CD es que la semana que viene cierra el balance 08/09 y las cuentas arrojarían un deficit de cinco millones de dólares, de acuerdo con lo presupuestado el año pasado. Por eso, una transferencia con dinero fresco ayudaría a compensar el balance, el primero del que deberá rendir cuentas esta conducción liderada por Jorge Ameal.
Viatri y Gaitán, al cabo, están acuñados por la misma moneda (más allá de las que ingresen por la posible venta). Ambos explotaron en el Apertura 08, en el campeonato que Boca conquistó y en el que Ischia le dio rodaje a los pibes. Viatri aprobó con creces el examen, convirtió ocho goles e hizo olvidar, aunque sea por unos meses, a Palermo. Gaitán apareció casi siempre desde el banco, deslumbró con algunas ráfagas y demostró que la camiseta no le quedó grande. En este semestre, cargó con la obligación de reemplazar a Dátolo, jugó de volante por izquierda y su rendimiento decayó. Viatri, en cambio, debió soportar el regreso del Titán y retroceder dos casilleros, incluso detrás de Figueroa. La partida de Lucho, justamente, le permitirá recuperar terreno y transformarse en la primera alternativa de Palermo.
Ayer, casualidades del destino que le dicen, los dos mojaron en la práctica de fútbol. Y por duplicado. Lucas deleitó a todos con un caño y una vaselina por encima de Josué Ayala y Nicolás marcó con dos definiciones interesantes.
Abrazo de gol...
Martín Palermo dio la nota en un partido de caridad de la Unicef
El ídolo de Boca jugó para el equipo de Zinedine Zidane y metió dos de los tres goles en el 3-3 contra un combinado local. Los goleadores son así.
Martín Palermo siempre da la nota. Cada vez que le toca salir a la cancha en la Bombonera, con todas las presiones y siempre a la busca de más récords, y también cuando se pone los cortos para un partido a beneficio. Como en este caso... Al Loco lo convocaron para jugar para el equipo de Zinedine Zidane, en Toronto, para recaudar fondo para la Unicef. Y el goleador de Boca se despachó con dos de los tres goles de su equipo en el 3-3 contra un combinado local.
La gran atracción del partido, claro, era Zizou, que además de este juego realizará otros dos, en Montreal y Vancouver, con lo que estiman recaudar unos 150.000 dólares para obras de beneficencia, pero el que dio la nota como de costumbre fue Palermo.
El Loco clavó el primero a los siete minutos, de cabeza, y a los 39 minutos puso a su equipo 2-1 arriba. ¿Quién lo asistió? El Diez. No, no se confunda, el 10 francés. Don Zinedine... Bah, en realidad, Zidane pateó al arco y el Loco aprovechó el rebote que dio el arquero.
Ameal y los nuevos proyectos..Boca sigue creciendo
El Presidente de nuestra Institución, Jorge Amor Ameal, recibió por parte del gobierno 30 hectáreas en Ezeiza. En este comunicado a través del Sitio Oficial, informa a los hinchas y socios sobre qué trata este interesante proyecto que indica un crecimiento para nuestro club. Además, aclara oficialmente sobre la situación en cuanto al nuevo técnico de Boca. Enterate de la palabra oficial acá.
El logro de Boca como Institución es muy importante. Las 30 hectáreas otorgadas por el gobierno le van a permitir al club crecer y mirar hacia al futuro: “Hoy es un día muy importante porque Boca va a concretar un viejo anhelo de tener un Campo Deportivo para albergar a todos los chicos y el fútbol de alta competencia. Por otra parte vamos a tener un lugar de recreación”.
El Presidente explica el nuevo proyecto y las posibilidades de crecimiento para Boca, así como la inclusión del socio en el predio: “El predio que nos entrega el gobierno son 20 hectáreas y 10 más, que nos darían a partir de un proyecto integrador. Esto fundamentalmente es para todos los socios, para que la gente pueda disfrutar. Para poder reunirse con sus ídolos, con su gente, con sus chicos y con todo lo que pertenece al mundo Boca. Para nosotros esto es fundacional. Esto habla de un club hacia adelante, de un club que queremos y el que nos interesa. Este es un logro más que nosotros queremos darles a los socios, para que puedan disfrutar de este predio. Lo vamos a lograr con la ayuda de los socios y de toda la gente simpatizante de Boca Juniors”.
La actualidad ocupa un capítulo aparte en los medios de comunicación y también en la gente. Debido a esto el Presidente aprovechó el espacio para hablar sobre el nuevo entrenador Xeneize, dejando en claro la palabra oficial y el momento en las negociaciones: “Respecto a todo lo que la gente nos pregunta a diario, ¿qué pasa con nuestro nuevo técnico?, estamos trabajando, estamos muy contentos con todo lo que estamos haciendo. Hemos tenido charlas muy importantes y seguimos avanzando. Esperemos a corto plazo tener el éxito que todos queremos”.
LG y Total..Boca tiene nuevos sponsors.
Hacía un rato largo que Boca buscaba un sponsor internacional para su camiseta. Y consiguió no uno, sino dos. Desde la próxima temporada, la cadena Megatone (electrodomésticos) dejará de ser la marca que se luzca en la franja horizontal de la camiseta y será reemplazada por LG, una compañía coreana líder en productos electrónicos digitales. El desembarco de la empresa le reportará a Boca 2.000.000 de dólares por un año de contrato, además de los beneficios adicionales que siempre significan aliarse con una compañía de este tipo, como el auspicio de giras o amistosos en distintos lugares del mundo. Es lo que ocurre en alguna medida con Nike, la marca que viste al club desde 1996.
Pero la novedad en la camiseta azul y oro no es sólo la llegada de LG, que se instaló en el país en el 2000, sino también la de la casa francesa Total, la cuarta petrolera a nivel mundial, que desarrolla sus productos en sociedad con Peugeot y Citroën. Total tiene actividad en 130 países, posee una planta estable de 111.000 empleados y su primera ambición era ser el principal auspiciante de Boca, aunque no pudo competir con LG y finalmente ocupará el lugar que hasta fin de mes tiene Unicef. ¿Cuánto pagará la petrolera por ese espacio? Otro medio millón de dólares, lo que suma jugosos 2.500.000 en tiempos en los que Boca necesita recaudar como nunca en los últimos años.
"Es cierto que tenemos un acuerdo con esas empresas, pero como todavía no se hizo la presentación oficial, preferimos esperar para hacer declaraciones públicas", le confirmó un directivo del club a Olé.
"Life's good", es el slogan de LG. "La vida es buena", es su traducción. En medio de un semestre conflictivo y bastante agitado, ésta es realmente una gran noticia para Boca.
"Yo me quería quedar"
Lucho se despidió con una sonrisa pero con algo de tristeza: "Ojalá pueda volver. Central y Boca son los lugares donde mejor la pasé".
Esa sonrisa de publicidad de pasta dental, una de sus marcas registradas, volvió a brillar bajo el sol, ayer en Casa Amarilla. En su despedida del club, Luciano Figueroa se mostró sonriente, de buen humor, como en casi toda su etapa en Boca. Sin embargo, detrás se esconde cierta tristeza y hasta algo de decepción por esta partida. La realidad es que a Lucho le hubiese gustado continuar, que los dirigentes hicieran el esfuerzo de comprarle el pase. No pudo ser. Ayer se llevó algunas de sus pertenencias y hasta prometió un hasta luego. ¿Retornará en un par de días? Sí. Pero además, no cerró la puerta a un regreso futbolístico: "Yo me quería quedar. No se dio, pero ojalá vuelva a jugar algún día acá, ¿por qué no?".
Querido por la gente, que lo ovacionó en el día de su debut, y elogiado por Riquelme, quien pidió varias veces por su continuidad, Figueroa tenía esperanzas de seguir. Pero Boca decidió no hacer uso de la opción de compra que había fijado el Genoa: 1.500.000 dólares. Si bien no era una cifra alta por tratarse de un goleador que rindió, lo que terminó por derribar sus chances fue el contrato que había firmado con Pedro Pompilio por si Boca lo compraba. Esos 650.000 dólares por cada una de las dos temporadas siguientes, a partir del próximo 1° de julio, fueron una diferencia insalvable con la actual CD. "Boca defendió lo suyo, y yo lo mío. No hay problema. Yo, cuando llegué, hice una reducción en mi contrato. Quizá me hubiese gustado que me llamaran y me dijeran que no iban a hacer uso de la opción, pero ya está. Estoy feliz de haber pasado por acá. Me llevo el cariño de la gente, y siempre voy a decir lo mismo: Central y Boca son los lugares donde mejor la pasé", confesó sin rencores.
No hacía falta que lo aclarara pero, por las dudas, aseguró: "No pienso en volver a River. No me fui muy bien con algunos dirigentes y aún tengo problemas judiciales. Sí me llamaron de otros clubes de Argentina y lo analizaré. La idea es aceptar una oferta que me convenga en lo deportivo y en lo económico", explicó el delantero, quien el 8 de julio debería sumarse al Genoa, el dueño de su pase, aunque parece difícil que siga en Italia: "Lo que voy a buscar es un lugar donde tenga continuidad. Acá en Boca se hizo difícil porque estaba Palermo. Algunos dirán que está cerca del retiro pero él sigue haciendo goles y, además, acá es muy querido".
Alabó a Román por sus frases siempre elogiosas hacia él ("Fue un placer volver a jugar con él"), retribuyó el cariño de la gente ("Me hicieron sentir uno más del club desde el primer día") y entendió que el futuro no pintaba favorable si se quedaba ("Uno sabía que, con la presencia de Palermo, iba a jugar sin continuidad"). Saludó a sus compañeros, al Chueco Alves, a los utileros, a los periodistas y se fue. Con su mejor sonrisa.
Insúa se acerca a Boca y llegaría Hilario Navarro como opción en el arco
El enganche y el arquero suenan como probables incorporaciones. América de México pidió a Battaglia a cambio del “Pocho” y los “xeneizes” ofrecieron a otros jugadores. Igualmente está muy cerca de concretarse. Lo del jugador de Independiente depende de si el club acepta lo que pide el “Rojo” por él: 2.5 millones de dólares.
Federico Insúa llegó a un acuerdo con la dirigencia de Boca para incorporarse a la entidad de la ribera, pero el club argentino deberá cederle al América, de México, varios jugadores para poder cerrar la operación.
Por otra parte, según revelaron a Télam fuentes xeneizes, el presidente de Independiente, Julio Comparada, tasó al arquero Hilario Navarro en 2.500.000 dólares, por lo que Boca tiene previsto ofrecerle al "rojo" a Claudio Morel Rodríguez y otros jugadores para poder comprar al hoy jugador de San Lorenzo.
Según comentó a Télam una alta fuente de la entidad de la ribera, las negociaciones con América para obtener la cesión de Insúa, el primer jugador que pidió el futuro entrenador Alfio Basile, "se encuentran muy bien encaminadas".
Los contactos que realizó el director deportivo Carlos Bianchi con el presidente del club azteca, Miguel Bauer, se intensificaron en las últimas horas.
Las dos partes pretenden que las negociaciones "lleguen a buen puerto" en los próximos días, mientras el talentoso volante se entrena solo en el Distrito Federal y desea regresar cuanto antes al país.
Boca le ofreció al club mexicano a los paraguayos Julio Cáceres y Claudio Morel Rodríguez, pero la directiva de América pidió al mediocampista Sebastián Battaglia, lo que fue rechazado por Boca.
"Yo no sé nada de estas negociaciones, por eso estoy tranquilo. Pero observo que cada vez que se habla de un pase por cualquiera que venga a Boca, aparece Morel", se quejó el zaguero Morel Rodríguez quien espera la llegada de su representante, que se encuentra en Europa, para saber si tuvo ofertas de clubes de ese continente.
Es que Boca quiere desprenderse del lateral izquierdo, ya que no será tenido en cuenta por Alfio Basile, quien en su lugar prefiere a Luciano Fabián Monzón o Juan Krupoviesa.
Respecto de las negociaciones por Insúa, en la lista solicitada por los mexicanos aparecieron también los nombres de los mediocampistas Cristian Chávez y Nicolás Gaitán.
Boca quedó en contestar el pedido, aunque ahora un grupo empresario acercó una oferta al club para comprar el 50 por ciento del pase de Gaitán.
Respecto del pedido de Basile para incorporar a un arquero, se supo que Boca inició las gestiones con Independiente por el pase de Hilario Navarro, pero el titular de ese club, Julio Comparada pidió 2.500.000 dólares.
Entonces, Boca ofreció al lateral izquierdo Morel Rodríguez y al defensor Facundo Roncaglia, pero todavía no obtuvo respuesta en estas negociaciones.
Por último, la semana que viene el lateral derecho Hugo Ibarra deberá decidir si acepta o no el contrato que le ofrecerá Boca por un año y por el que está dispuesto a pagarle una prima de 350.000 dólares, una cifra menor a la que gana actualmente.
¿Riquelme no quiere que Morel Rodríguez y Julio Cáceres sigan en Boca?
Hoy en día los dos defensores paraguayos aparecen en todas las negociaciones que mantiene la institución. “Creo saber de dónde viene esa decisión”, afirmó Morel Rodríguez. Hace unos meses ambos jugadores están enfrentados con Román.
El defensor de Boca Claudio Morel Rodríguez sugirió hoy que "no es casualidad" que tanto él como su compatriota paraguayo Julio César Cáceres aparezcan mencionados "en todos los paquetes de negociaciones" y aseguró que cree "saber de dónde viene" esa tendencia a tratar de transferirlos, en lo que pareció un tiro directo hacia Juan Román Riquelme.
Ambos jugadores fueron de los primeros en cuestionar ciertas actitudes de Román dentro del plantel y ahora Morel pareció atribuirle las posibles negociaciones que los dirigentes "xeneizes" quieren encarar con los dos futbolistas.
"No creo que sea obra de la casualidad que tanto Julio Cáceres como yo, que veníamos siendo titulares, entremos en todos los paquetes de negociaciones y creo saber de dónde viene esa decisión", afirmó.
El futbolista mantiene una enemistad con Riquelme desde hace tiempo al igual que Cáceres y otros de sus compañeros y formuló estas declaraciones debido a que es parte de la lista de los jugadores que Boca considera como prescindibles.
De todas maneras, Morel reconoció que "no es del gusto" del flamante entrenador Alfio Basile -quien en su anterior etapa en el club prácticamente no lo tuvo en cuenta- y manifestó que "eso siempre pasa" en el fútbol, ya que "los entrenadores tienen sus preferencias".
En declaraciones formuladas a radio La Red, el defensor paraguayo se mostró dolido por esta situación que le toca vivir, ya que considera que es una decisión injusta al remarcar que le dio "mucho" a Boca y que se quiere "quedar".
"Yo le dí mucho a este club y me quiero quedar, pero ahora me nombran todo el tiempo para colocarme como parte de pago de cualquier jugador que el club quiera comprar", precisó.
Morel Rodríguez se plantó en su postura y agregó: "Veré qué hago, igual soy yo quien va a decidir si me voy o me quedo, por más que no juegue".
A pesar de ello, el jugador señaló que "si aparece una buena oferta", la analizará, pero aclaró que "la última palabra siempre será" la suya.
viernes, 26 de junio de 2009
¿Qué te parecen, Coco?
A Basile, que firma el lunes, le ofrecen a Schiavi o a Lugano por si no puede volver el Cata Díaz.
Al final, la presentación del Coco Basile se postergó para el lunes por algunos detalles burocráticos, temas de papeleos y ¿algún detalle irresuelto en el contrato de los colaboradores del técnico? Pero la marcha para armar el nuevo Boca no se detiene: el nuevo DT -ya lo es aunque no haya firmado- pidió nombres para la próxima temporada y la dirigencia y el manager están tratando de complacerlo o de buscarle opciones.
Por caso, Alfio pidió un arquero para que le compita al Pato (interesa Peratta, de Newell's), un central (el Cata Díaz es la prioridad), un volante (Mario Bolatti) y a Federico Insúa.
¿Qué hace el club al respecto? Al considerar que será difícil lo del Cata (el Getafe quiere 5.000.000 de euros y hay que ver si le interesan jugadores en parte de pago), en el club pensaron en otras opciones. La primera es el Flaco Schiavi, quien tiene contrato con Newell's pero el corazón en La Boca y podría dejar Rosario para volver y retirarse con la azul y oro (en Boca especulan con un dinero que debe NOB). La alternativa al Flaco es Diego Lugano, uruguayo, hombre de mucho temperamento, libre del Fenerbahce turco. "Por supuesto que siempre seduce un club grande de la Argentina, pero hay que ver los objetivos, la ambición y lo económico", aclaró. ¿Estará Boca a la altura de esas pretensiones? Da toda la sensación de que el defensor quiere seguir en Europa...
Con respecto al mediocampista, lo de Bolatti no parece tan complicado porque Porto no lo tendrá en cuenta y le debe unos euros a Boca por unos juveniles. En este caso, el gusto del DT choca con el del Virrey, que prefiere a Prediger (Colón).
Con respecto a lo del Pocho, en principio no habría problemas con su contrato sino con el préstamo, a negociar con el América. En ese punto entraría a tallar el supuesto interés de los mexicanos por los paraguayos Morel Rodríguez y Cáceres, que (sobre todo el primero) están en la lista de negociables.
Para todo hace falta platita, así que en Boca tienen claro que primero hay que vender...
Alberto J. Armando 1954-1955
Daniel Gil 1948-1953
En 1949 el club se salva del descenso recién en la última fecha del campeonato oficial de AFA. Un año después, consigue el subcampeonato. Se termina de construir la tercera bandeja y se inaugura el sistema de iluminación en La Bombonera en 1953.
Alfredo López...1947
Eduardo Sánchez Terraro
Camilo Cichero
Ludovico Dollenz
Ludovico Dollenz, socio fundador, jugador, presidente y primer investigador de la historia de Boca Juniors: "No pretendo por cierto con mi trabajo esclarecer por completo el origen de Boca Juniors, pero sí dar el paso inicial de estímulo para que otros, hurgando en otras fuentes de información que seguramente debe haber, puedan realizar el ideal perseguido por todos, de ver escrita definitivamente la verídica historia de nuestra institución". La Boca está de fiesta.Entre relatos, anécdotas y citas extraídas de los medios, el lector revisitará la inscripción de Boca Juniors en la Liga Oficial, el ascenso a la Primera División, la época del profesionalismo, los primeros campeonatos, la construcción de la Bombonera, las giras por Europa, la Libertadores, la copa del mundo.
Juan R. Brichetto
En una primera época los colores boquenses fueron blanco y negro. Fue Juan R. Brichetto quien eligió los actuales colores (azul y amarillo) de la camiseta de Boca en su lugar de trabajo: los colores de la bandera del primer barco que navegara frente a él serían los que representaría al reciente club. Efectivamente, el primer barco fue uno sueco cuyos colores, azul y amarillo, se inmortalizaron en el club.
Esteban Baglietto Primer Presidente
Esteban Baglietto fue el fundador del Club Atlético Boca Juniors junto con Teodoro Farenga, Juan Farenga, Alfredo Scarpatti y Santiago Pedro Sana. Nació en 1888 en Buenos Aires, aunque sus padres eran genoveses, en el seno de una familia muy humilde. Fue el primer presidente de la institución y también jugador del primer equipo. Tuvo mueve hermanos de los cuales Francisco Baglietto tuvo 7 hijos: Luisa Baglietto de Bruzzone, Lidia (vive actualmente en Quilmes), Ana Baglietto de Tobeña, Angela Baglietto de Vancini, Francisco "el nene" Baglietto, Juana Baglietto de Tagliaferro y Norberto Baglietto; y Bartolomé "Pancho" Baglietto tuvo 6 hijos:; Juan, Catalina, Francisco, Luis Armando, Andres y Atilio. A su muerte, en 1942, la prensa reconocio sus logros y esfuerzos en la institución y para ella, pero con el tiempo lo fueron olvidando. Durante la presidencia de Antonio Alegre en Boca, por las gestiones y la documentación presentada por su sobrino el Prof. Dr. Luis Armando Baglietto, se descubrio una placa en el hall pricipal de la sede social del club, reconociéndolo como fundador, primer Presidente de la institución.
Palermo se fue a jugar un partido benéfico con los amigos de Zidane
Martín Palermo fue invitado por Zinedine Zidane a jugar un encuentro benéfico en Canadá. El mismo se jugará este domingo y será para recaudar fondos para Unicef.
Martín Palermo viajó a Montreal, Canadá, para participar de un partido benéfico organizado por un ex jugador argelino, Achne Adlani, y en el que estarán presentes estrellas de la actualidad y del pasado. Zinedine Zidane es la cara visible del evento entre los que jugarán Samuel E’too, Franco Baresi y Dwight York, entre otros.
El encuentro se jugará este domingo y será el segundo de una serie de tres amistosos para recaudar fondos para Unicef. El primero se jugó ayer en Toronto y el último será en Vancouver el 4 de julio. De todos modos, Palermo actuará solamente en el de este domingo y luego retornará a Buenos Aires.
Se calcula que en la suma de los tres cotejos se recaudarán 75.000 Euros. El paquete de partidos se encuadra dentro de los actos previos para la presentación de la Supercopa de Europa a jugarse entre el Guingamp y el Bordeaux el próximo 25 de julio en Montreal.
Como dato a destacar, hay que decir que Martín Palermo será el único argentino presente en este aconteciemiento.
jueves, 25 de junio de 2009
"Quiero tener el mejor año de mi carrera"
En el día de su cumpleaños, Román pidió un deseo. Justo cuando llega su "amigo" Basile y en medio de la puja entre Grondona y Maradona...
En tu cumpleaños, ¿cuáles son tus tres deseos?
-Siempre pido lo mismo: pasarla bien, disfrutar de mi trabajo y que toda mi familia y mis amigos se encuentren bien. El fútbol es mi trabajo, lo disfruto al máximo, pero no es lo más importante.
Juan Román Riquelme no quiso contar cuál sería su deseo futbolístico a la hora de soplar las 31 velitas. En realidad, lo confesó un rato después: "Quiero tener el mejor año de mi carrera". La frase, por sí sola, tiene su peso. Pero hay ingredientes que le dan un plus a esa declaración: dice eso justo en un momento en el que Julio Grondona hace campaña para su regreso a la Selección y cuando su "amigo" Alfio Basile está a punto de ser presentado como técnico de Boca. Se negó a hablar del seleccionado, pero igual dio a entender cosas. Por ejemplo: no volvió a decir que no jugará más mientras esté Maradona, aunque horas después, Diego prácticamente bajó su posible vuelta (ver pág.18). La embigüedad de JR es como que dejó una puerta abierta, al menos de su parte. Y si, encima, la quiere romper, no hay dudas de que el tema Selección seguirá formando parte de su vida de acá a Sudáfrica...
-¿Qué significa para vos tener otra vez a Basile?
-Primero debemos pensar en Colón. Después, nuestra obligación será ayudar al Coco. Dar lo máximo en la pretemporada y ojalá que el próximo semestre sea mejor que éste.
-¿Qué les genera la llegada de Basile?
-La ilusión de hacerlo bien. Cuando arrancó este semestre, también teníamos esa ilusión. Pelear el campeonato, la Copa... Pero el equipo no ha jugado de la mejor manera y nos hemos quedado sin nada.
-¿Este bajón es algo normal después de haber salido campeones? ¿Pensás que este plantel puede volver al protagonismo?
-Estos jugadores hace muy poco salieron campeones. Este mismo grupo con el agregado del Pato. No nos tenemos que volver locos. En este trabajo no hay muchos secretos. Cuando se juega bien tenés muchas chances de ganar y cuando se juega mal, no. Y este equipo ha jugado mal.
-Fue un semestre para olvidar rápido entonces.
-De todo se aprende. Los rivales también juegan. En este semestre nos han superado de una manera que no pasaba hace mucho tiempo. Vienen a nuestra cancha y cualquiera nos ataca. Perdimos el protagonismo en casa y ahora tendremos que recuperarlo.
-¿Cómo llegan a este fin de temporada?
-Yo creo que tal vez queremos que arranque ya el campeonato siguiente. Da un poco de cosa estar en una situación así. No estamos acostumbrados. Siempre queremos pelear por todo y esta vez no pudimos. Hay que estar muy tranquilos. Tanto los jugadores, como el cuerpo técnico que llegue y los dirigentes, tenemos que tener en claro que es un momento en el que debemos ayudarnos entre todos. Sea quien sea debe medir bien las palabras porque no le hace bien al club. Y todos tenemos que darle para adelante.
-¿Te ves finalizando tu carrera en Boca?
-Hasta el 30 de junio del 2010 tengo contrato, después se termina. Si Boca quiere que Riquelme siga, seguramente no va a haber problemas para que así sea. Si no es de esa manera, se verá qué decisión tomaré.
-En lo individual, ¿qué creés que te faltó en este semestre?
-Jugar mejor.
-¿Nada más?
-Tuve una lesión muy larga, que me dejó afuera por mucho tiempo. Pensábamos que se iba a ir rápido, pero me tuvo parado casi dos meses. Perdí casi todo el semestre. Uno siempre cree que lo mejor está por venir, por eso en el próximo me prepararé de la mejor manera para que podamos conseguir alguna alegría.
-Vargas no seguirá en Boca. ¿Qué opinás?
-Lo más importante es que se nos va una gran persona. Si tiene la chance de ir a Europa es porque es un gran jugador de fútbol. Está en su selección y en los últimos tiempos ha rendido de una manera increíble en Boca. Lo vamos a extrañar.
-¿Y a Figueroa?
-También. Es un jugador de Selección. Lo dije cuando llegó. Lo aprecio mucho. En el semestre pasado nos ayudó a salir campeones. Por eso los hinchas de Boca le vamos a estar muy agradecidos y, además, lo vamos a extrañar mucho.
-De Basile se dice que es el técnico ideal para manejar el vestuario de Boca. ¿Tan difícil es ese vestuario?
-No lo sé. Creo que es el vestuario más fácil de manejar, son los jugadores más buenos que hay y dentro de la cancha los más inocentes del fútbol argentino, porque es raro que a Boca le echen un futbolista por pegar una trompada o una patada. Este vestuario, como ustedes hablan, últimamente se viene escuchando que el grupo esto o lo otro, este grupo hace cinco meses fue campeón. Eso habla de que la verdad está en la cancha, cuando el árbitro toca el pito. Y este equipo, este semestre, jugó mal.
-Dijiste: "Bianchi para nosotros es Dios". ¿Qué es el Coco Basile?
-Para mí, un amigo. Me ayudó, me dio la chance de jugar en la Selección cuando yo llevaba tres meses sin jugar en el Villarreal. La pasé muy bien con él en la Selección. Esperemos que ahora en Boca la pasemos de la misma manera.
La asunción de Basile II
El Coco almorzó ayer con Bianchi y Ameal, hablaron de refuerzos, y hoy lo presentan en el club.
Se sentará frente a los periodistas, en la sala de conferencias del club, una vez más. Sonreirá más de una vez, hará resonar su vozarrón y dirá el clásico "bye" cuando se vaya. Esta tarde, alrededor de las 18, Alfio Basile será presentado oficialmente como el nuevo entrenador de Boca. Luego de la reunión de Comisión Directiva prevista para las 17, en la que se aprobará su contratación, el Coco hablará con la prensa por primera vez como entrenador de Boca. Mejor dicho, en su segundo ciclo...
Ayer, como para entrar en calor, el entrenador almorzó en un restaurant de Puerto Madero con el presidente Jorge Ameal y el manager Carlos Bianchi. Acompañado por su representante, Norberto Recassens, el Coco charló sobre cuestiones futbolísticas. Básicamente, qué plantel tendrá a disposición. Allí, entre bocado y bocado, Basile mencionó algunos nombres propios: el Cata Díaz, Insúa, Clemente, Monzón, Bolatti... ¿Le podrán dar el gusto? Por el Cata, dicen, el club le ofrecería algunos jugadores al Getafe, ya que el pase del defensor vale 5.000.000 de euros. Y por Insúa se esperan novedades en estos días.
En la reunión de CD será aprobado su contrato, que estipula un vínculo de un año por 650.000 dólares. En el mismo se incluirá una cláusula de premios por objetivo. El Coco será presentado hoy pero asumirá tras el receso, seguramente el lunes 20 de julio.
"Este semestre jugamos mal"
En el día de su cumpleaños número 31, Román Riquelme brindó una Conferencia de Prensa tras el entrenamiento matinal. Habló de todo un poco y reconoció que el equipo no tuvo un buen semestre porque, decididamente, se jugó mal.
En el día de su cumpleaños, Román Riquelme se acordó de los periodistas y les envió una bandeja repleta de sándwiches de miga. Después salió y habló. Dijo todo lo que quería decir y se mostró muy afable.
“Contento de cumplir un año más y feliz de estar acá”, fueron sus primeras palabras al ser felicitado por su cumpleaños. Inmediatamente se lo trasladó al tema fútbol y mostró prudencia al ser consultado por el futuro de Boca: “Primero tenemos que pensar en el partido que nos queda con Colón. Vengo diciendo hace rato que, durante todo este tiempo, estuvimos pensando mucho en la Copa y dejamos de lado el Torneo y ahora eso nos va a obligar a que en el semestre que viene salir campeón o estar muy cerca de la punta y vamos a tener que empezar a sumar. Además, nosotros tenemos la obligación de jugar de la mejor manera por el sólo hecho de tener puesta esta camiseta y el equipo que el Técnico ponga contra Colón, así deberá hacerlo. ”
Sobre la muy posible llegada de Alfio Basile como entrenador, Riquelme aseguró que “nuestra obligación será ayudarlo al máximo y dar lo mejor de nosotros en la pretemporada y que el semestre que viene sea mejor que este. Basile para mí es un amigo que me ha ayudado mucho y que me dio la posibilidad de jugar en la Selección cuando yo llevaba dos o tres meses sin jugar en el Villarreal”.
Luego tocó un tema ríspido acerca de las polémicas declaraciones del DT interino, Abel Alves y tras reconocer que él no escucha la radio ni lee los diarios, comentó que “hoy hablé con Alves pero lo que se dijo en el vestuario no se lo voy a contar a la Prensa. El explicó todo lo que dijo y nosotros tenemos que creerle. Estamos contentos de trabajar con él y tenemos que ayudarlo”.
La pregunta por su hipotético retorno a la Selección no se hizo esperar y Román, escueto y firme, espetó: “De eso no voy a hablar”. Y a pesar de las insistencias, no soltó palabra alguna.
Al volver sobre el tema Boca, aseguró que el equipo no funcionó porque “este semestre jugamos mal. Nos han pasado cosas raras como, que en casa nos han venido a jugar y nos han ganado mucho más de lo habitual. Hemos perdido protagonismo de local y lo tendremos que recuperar. Tenemos la suerte de que en los últimos años nos ha ido muy bien y que hemos festejado bastante y cuando uno se acostumbra a ganar no quiere dejar de hacerlo. Pero repito que este semestre hemos jugado mal aunque también hay que acordarse de que este mismo equipo salió campeón hace cinco meses. A nosotros nos gustaría ganar todo lo que jugamos pero no se puede. En algún momento nos tenía que pasar esto pero tenemos que estar todos tranquilos. Y tenemos que medirnos en las cosas que hablamos y que decimos cada día”. Y volvió a repetir esta última frase como haciendo hincapié en que se han dicho cosas que no fueron convenientes desde adentro.
Tuvo tiempo para opinar sobre Fabián Vargas, quien mañana viajará rumbo a España para incorporarse al Almería: “Se nos va una gran persona. Si él tiene la posibilidad de irse a Europa es porque es un gran jugador y en Boca ha jugado de una manera increíble, que nos ha ayudado mucho y seguramente que lo vamos a extrañar”.
El Clausura está a un partido de su definición y Riquelme opinó: “Lanús, Vélez y Huracán son los que mejor han jugado en este Torneo y merecen pelearlo. Han sido muy parejos y si Boca no está en la pelea es porque ha jugado mal. Y si se juega mal es normal que estemos en la posición que estamos. Pero los que están arriba son los mejores y ojalá que el partido entre Vélez y Huracán sea una fiesta y que gane el que mejor juegue”.
Román recordó que, a partir de la próxima temporada, comenzará su último año de vínculo con Boca: “Este es el año más importante de mi carrera acá porque es el que arreglé con el ex Presidente que iba a jugar por nada y voy a tratar de que sea mi mejor año como jugador, para que los hinchas de Boca estén contentos. El 30 de junio del 2010 se termina mi contrato y, si los dirigentes quieren que siga, seguramente no habrá problemas de que sea así”.
No tuvo reparos en hacer una autocrítica cuando reconoció que “este semestre, en lo individual, me faltó jugar mejor. Tuve una lesión que me marginó por dos meses y que habíamos pensado que iba a ser mucho menos. Eso me hizo perder casi todo el semestre pero yo siempre digo que lo mejor está por venir”.
Sobre Carlos Ischia, dijo que “con Carlos yo tengo una relación muy buena desde hace muchos años. Es una gran persona que a nosotros nos ha enseñado mucho y yo voy a seguir teniendo esa misma relación que tuve siempre con él”.
Más tarde le preguntaron por el manejo de vestuario que podría llegar a tener Basile y el diez fue tajante: “El vestuario de Boca es el más fácil de manejar . Son los jugadores más buenos que hay y también los más inocentes porque nunca nos echaron durante un partido por haber pegado una trompada o una patada. Y este grupo al cual los periodistas siempre dicen que tal o cual cosa ha salido campeón hace cinco meses”.
Para finalizar, y en el día de su cumpleaños, no iba a dejar de pedir sus deseos: “Siempre pido lo mismo: pasarla bien, disfrutar de mi trabajo y que toda mi familia y mis amigos puedan estar bien. El fútbol es mi trabajo pero no es lo más importante. Eso lo tengo en mi casa y trato de cuidarlos de la mejor manera”.
Un Riquelme auténtico. Ahora, con un año más.
miércoles, 24 de junio de 2009
Basile vuelve al banquillo del Boca Juniors, con el que ganó cinco títulos
El ex seleccionador argentino de fútbol Alfio Basile será presentado oficialmente este jueves como entrenador del Boca Juniors, equipo con el que obtuvo cinco títulos en casi 15 meses entre 2005 y 2006, cuando fue convocado para dirigir al equipo nacional albiceleste.
Basile, que firmará un vínculo por una temporada, sucederá en el cargo a Carlos Ischia, quien tenía contrato con el club hasta diciembre próximo y fue destituido por la directiva.
El entrenador, de 65 años, vuelve al Boca Juniors en momentos en que el equipo está situado en los últimos puestos de la clasificación del torneo Clausura 2009, a cuatro puntos del colista Argentinos Juniors, por lo cual deberá ganar el Apertura, en el segundo semestre del año, para clasificarse a la Copa Libertadores de 2010.
Los hinchas del club más popular del país se han manifestado con pancartas satisfechos con el regreso al club de Basile, a quien despidieron con ovaciones en septiembre de 2006 tras ganar la Recopa Sudamericana ante el Sao Paulo brasileño, días antes de asumir como seleccionador por segunda vez en su carrera.
"Hasta luego", había dicho en esa ocasión, emocionado por el afecto demostrado por una hinchada difícil de conquistar.
Fuentes cercanas a la directiva boquense indicaron que el técnico recibirá unos 600.000 dólares por un año de contrato y premios especiales por objetivos alcanzados, como el título del Apertura, el de la Copa Sudamericana 2009, la clasificación a la Libertadores y la obtención de este torneo.
Pero antes sus desafíos son recomponer la relación entre los jugadores alineados en grupos liderados por Juan Román Riquelme y el goleador Martín Palermo, que el equipo recupere una línea de juego y que los probables fichajes cuajen en puestos clave tras la baja de varias figuras.
El primero en irse será el centrocampista colombiano Fabián Vargas y le seguirán otros, entre ellos el medio centro Sebastián Battaglia, para que el
Daniel Díaz dijo que "ojalá se pueda dar" su vuelta a Boca Juniors
El defensor del Getafe español Daniel Díaz afirmó esta noche que "ojalá se pueda dar" su retorno a Boca Juniors con la llegada del nuevo entrenador Alfio Basile.
"A mí me encantaría la chance de volver a Boca y más si está Basile porque él tuvo mucho que ver en mi carrera. El confió en mi en Colón, en Boca y en la Selección. Ojalá se pueda dar", declaró el catamarqueño, quien se encuentra de vacaciones en la ciudad de Rosario.
Díaz reconoció, por Radio La Red, que tanto el presidente como el director técnico del Getafe pretenden que siga en España para jugar allí la próxima temporada de la Liga.
"Yo allá (en Getafe) estoy bien y muy cómodo, pero es importante que Boca te vuelva a pedir. Las ganas mías están porque Boca siempre pelea títulos. Tendrían que sentarse a hablar los dos clubes para ver si se puede arreglar algo", finalizó el defensor.
Díaz jugó dos años en el club xeneize, de 2005 a 2007, y ganó seis títulos (Torneo Apertura 2005, Torneo Clausura 2006, Recopa 2005 y 2006, Copa Sudamericana 2005 y Copa Libertadores 2007).
martes, 23 de junio de 2009
El Coco ya se prueba el buzo...
Bianchi llamó al manager de Basile: hoy se juntan para cerrar todo. Ya hay principio de acuerdo.
Otro pasito más. La llegada de Basile a Boca se está haciendo desear, pero cada día que pasa, el Coco se acerca al club. Ayer por la tarde, Carlos Bianchi llamó por teléfono a Norberto Recassens, representante del DT. Quedaron que hoy se juntarán pero la corta charla sirvió para seguir achicando esa diferencia económica que hay entre las partes. Por eso, sobra el optimismo. "Quizás, el viernes ya lo están presentando oficialmente", se animó a contar un dirigente de Boca.
Lo que resta definir, en realidad, son detalles. El acuerdo económico está sellado. En un primer momento, Basile pedía 800.000 dólares por el año de contrato y Boca le ofrecía 500.000. Al final, dividieron la diferencia y el salario rondará los 650.000 verdes. Claro que en el acuerdo se implementarán los premios por objetivo. Eso es justamente lo que deben resolver. En principio, el Coco recibirá un plus si logra clasificar al equipo para la Libertadores 2010, otro por si gana el Apertura y otro por si se queda con la Sudamericana. Lo que resta definir son los respectivos montos. Lo mismo que lo que percibirán los ayudantes del DT.
Falta otro pasito, quizás el último. Mientras, el Coco ya se prueba el buzo...
lunes, 22 de junio de 2009
Palermo no para
Al Loco no le pueden decir que no le haga goles justo a Gimnasia: pateó con furia el penal, lo gritó y llegó a los 204 goles en Boca.
Andá a decirle a Martín Palermo que no le quiera hacer un gol a Gimnasia. Andá a decirle que no le quiera ganar, que se olvide de su pasado Pincha y le tenga piedad a su acérrimo rival. Por qué debería tenerla, en todo caso, si ya le metió 14, con el de ayer y jamás sintió compasión, ni aquella vez en que les metió cuatro, la primera vez que gritaba tanto en su carrera. Tuvo varias, se sacó las ganas al menos con un penal que, se notó, lo pateó con toda la furia, por el rival pero también porque significaba el empate para este Boca que ni siquiera se pudo despedir de su gente con una victoria en la Bombonera.
La primera vez que se paró con ganas delante del Gato Sessa, fue con un cabezazo tras un centro de Krupoviesa. Después, llegó el momento del penal que cobró Pompei: un supuesto agarrón de Maldonado que no existió. Eso le alcanzó al rubio nueve: que le dieran al menos una chance para convertir. Una. Porque después, no tuvo más. Pateó al bulto un par de veces, se abrió por los costados para intentar entrarle de alguna manera a la cerrada defensa de Gimnasia, que después del 2-1 se cuido minuciosamente de no dejarle ninguna más.
Quizá el gol sólo sirva para su cuenta personal, para llegar al 204 y estar cada vez más cerca de los 218 de Cherro, el máximo anotador de la historia de Boca. Pero quizá también ayude para seguir justificando, con 10 goles en lo que va del semestre (el posterior a su lesión de rodilla), que los dirigentes pueden confiar y hacer el esfuerzo de ofrecerle la continuidad con un nuevo contrato. Porque, está claro, Palermo no para.
domingo, 21 de junio de 2009
Boca vs Gimnasia La Plata... El historial y el recuerdo
Este es el historial de los enfrentamientos entre Boca y Ginmnasia y Esgrima La Plata. Además, revivimos un partido inolvidable entre ambos conjuntos.
Boca enfrentó a Gimnasia en 134 oportunidades con 75 triunfos, 31 empates y 28 derrotas, 258 goles a favor y 144 goles en contra en torneos oficiales de AFA.
Además jugaron dos partidos por la Copa Sudamericana en el 2002 con un triunfo del Lobo por 3 a 1 y un empate en 0. Siguiendo el historial de los partidos por torneos locales hay que decir que en la Bombonera nuestro equipo recibió al Lobo 65 veces, ganó 47, empató 11 y perdió 7, con 159 tantos convertidos y 66 recibidos. En dicha condición Boca lleva un invicto de 12 encuentros con 8 victorias y 4 igualdades tras la goleada por 6 a 0 el día de la inauguración de los palcos, de Griguol, Bilardo, Márcico y el Mellizo.
Pero si tomamos los partidos jugados en cualquier cancha veremos que Boca ya llegó a los 17 encuentros consecutivos sin caer ante su rival de mañana, con 12 triunfos y 5 empates. Y para mejor, de los últimos 13 encuentros, Boca ganó 11 y empató 2. De esos 13 juegos, el Lobo no pudo marcar ni un gol en 9 oportunidades.
Y después de aquel 6 a 0 nos enfrentamos 25 veces de las cuales Boca ganó 16 -con un 6 a 1 incluido (4 goles de Manteca Martínez) y un 5 a 1 (4 de Palermo), empató 8 y perdió 1.
La mejor racha de triunfos consecutivos para Boca es la comprendida entre el Apertura 04 y el Clausura 08 con 8 victorias al hilo.
Para Gimnasia, en cambio, la mejor cosecha de triunfos seguidos es de 2 encuentros, algo que sucedió cinco veces.
El máximo goleador del historial es Martín Palermo. El ex hombre de Estudiantes de La Plata le convirtió a su más acérrimo enemigo la friolera cantidad de 13 goles en 13 partidos.
Los jugadores de Boca que convirtieron 4 goles en un partido fueron: Varallo, Borello, Manteca Martínez y Palermo.
Las máximas goleadas:
De Boca:
8 a 2 (Campeonato del 40')
7 a 1 (Campeonato del 54')
7 a 2 (Campeonato del 48')
6 a 0 (Torneo 85/86')
6 a 1 (Clausura 97')
6 a 2 (Metro 75')
De Gimnasia:
6 a 0 (Clausura 96')
6 a 2 (Campeonato del 32')
Jugadores que vistieron ambas camisetas:
Gatti, Varallo, Lúquez, Nicolau, Higuaín, Iturrieta, Abel Alves, Berta, Márcico, los Mellizos Barros Schelotto, "Potro" Domínguez, Sergio Sánchez, Perotti, Navarro Montoya, Taverna, Sava, Guglielminpietro, Guerra, Rogel, Peracca, "Tanque" Rojas, Corcuera, Saturno, Yustrich, Barisio, Amato, Ramón Ponce, Sarlanga, Bobadilla, Matías Arce, Hoyos y el Pampa Sosa, entre otros.
EL RECUERDO
El 5 de mayo de 1996 Boca inauguró los Palcos Vip pero con tan mala fortuna que esa tarde el Gimnasia de Griguol, Márcico y el Mellizo Barros Schelotto nos despacharon con un 6 a 0 de terror. Pero la venganza no iba a demorar mucho en llegar.
Un año y cuatro días después, más precisamente el viernes 9 de mayo de 1997, el equipo del ‘Bambino’ Veira recibió al ‘Lobo’ de Timoteo y de los Mellizos en la Bombonera. Boca no venía bien rumbeado en ese Clausura a pesar de contar con varios jugadores de jerarquía. De hecho, venía de dos derrotas consecutivas y de cinco partidos sin ganar (entre ellos el 3-3 con River en el Monumental tras ir en ventaja por 3 a 0). Sin embargo, el recuerdo del 0-6 estaba bien fresquito y no se iba a dejar pasar por alto.
Boca salió a la cancha con una formación un poco extraña, sobre todo en la defensa: Sandro Guzmán; Pineda, Vivas, Matellán, Pompei; Toresani, Alfredo Berti (Giunta), Riquelme (Arruabarrena); Cedrés; Sergio Martínez y Latorre (Pedro González). En la visita, como ya dijimos, estaban los Mellizos junto a Facundo Sava quien en el Torneo anterior había jugado en nuestro Club. Además, jugaron San Esteban, Cufré, Enzo Noce y Pedro Troglio, entre los más conocidos.
La noche estaba un poco fresca y quedó helada cuando Facundo Sava metió un cabezazo para poner a su equipo en ventaja a los 23’ del primer tiempo. Y para que su poco público que habitaba en la Tribuna amenazara con una nueva goleada como la del año anterior. Pero Boca no se iba a quedar así. En menos de diez minutos, Diego Latorre lo dio vuelta con dos definiciones certeras. De todos modos, lo mejor iba a llegar en el segundo tiempo.
Sergio Daniel Martínez, nacido el 15 de febrero de 1969 en Montevideo, Uruguay, había arribado a Boca para el Apertura 92’. Campeón en ese Torneo, el ‘Manteca’ hacía casi cinco años que no se cansaba de meter goles con la azul y oro. De hecho, es el segundo goleador de los últimos sesenta años de la historia de Boca detrás de Martín Palermo quien casualmente llegó tres meses después para reemplazarlo.
Martínez venía de hacerle cuatro goles en un partido a un equipo correntino apenas cinco fechas antes y andaba con la pólvora seca. En apenas dos minutos, entre los 15’ y los 17’ de esa segunda mitad, aprovechó las dudas de la defensa visitante y puso el partido 4 a 1. Los hinchas de Boca se dieron cuenta de que llegar a la media docena era posible y empezaron a presionar para que ello ocurriera. A los 28’ vino otro jugadón del ‘Manteca’ y el score 5 a 1. La gente explotó al grito de “uno más y no jodemos más” en clara alusión a cumplir con la vendetta por aquel día de los Palcos Vip.
El partido se terminaba y a pesar de estar goleando los hinchas no estaban satisfechos y el griterío con tono de exigencia por convertir ese sexto tanto que no llegaba era ensordecedor. Pero el muchachito de la película no los iba a defraudar. Encima, él era uno de los dos sobrevivientes de aquella catástrofe (el otro era Nelson Vivas) y también andaba con ganas de desquitarse. Faltaban nada más que tres minutos para terminar el encuentro cuando un nuevo error defensivo del ‘Lobo’ volvió a ser capitalizado por ese tremendo olfato goleador de Sergio Martínez. El Estadio se venía abajo. La venganza había llegado mucho más rápido de lo imaginado. Y el ‘Manteca’ inmortal volvió a enamorar a las almas Xeneizes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)