jueves, 25 de junio de 2009

"Quiero tener el mejor año de mi carrera"


En el día de su cumpleaños, Román pidió un deseo. Justo cuando llega su "amigo" Basile y en medio de la puja entre Grondona y Maradona...
En tu cumpleaños, ¿cuáles son tus tres deseos?

-Siempre pido lo mismo: pasarla bien, disfrutar de mi trabajo y que toda mi familia y mis amigos se encuentren bien. El fútbol es mi trabajo, lo disfruto al máximo, pero no es lo más importante.

Juan Román Riquelme no quiso contar cuál sería su deseo futbolístico a la hora de soplar las 31 velitas. En realidad, lo confesó un rato después: "Quiero tener el mejor año de mi carrera". La frase, por sí sola, tiene su peso. Pero hay ingredientes que le dan un plus a esa declaración: dice eso justo en un momento en el que Julio Grondona hace campaña para su regreso a la Selección y cuando su "amigo" Alfio Basile está a punto de ser presentado como técnico de Boca. Se negó a hablar del seleccionado, pero igual dio a entender cosas. Por ejemplo: no volvió a decir que no jugará más mientras esté Maradona, aunque horas después, Diego prácticamente bajó su posible vuelta (ver pág.18). La embigüedad de JR es como que dejó una puerta abierta, al menos de su parte. Y si, encima, la quiere romper, no hay dudas de que el tema Selección seguirá formando parte de su vida de acá a Sudáfrica...

-¿Qué significa para vos tener otra vez a Basile?

-Primero debemos pensar en Colón. Después, nuestra obligación será ayudar al Coco. Dar lo máximo en la pretemporada y ojalá que el próximo semestre sea mejor que éste.

-¿Qué les genera la llegada de Basile?

-La ilusión de hacerlo bien. Cuando arrancó este semestre, también teníamos esa ilusión. Pelear el campeonato, la Copa... Pero el equipo no ha jugado de la mejor manera y nos hemos quedado sin nada.

-¿Este bajón es algo normal después de haber salido campeones? ¿Pensás que este plantel puede volver al protagonismo?

-Estos jugadores hace muy poco salieron campeones. Este mismo grupo con el agregado del Pato. No nos tenemos que volver locos. En este trabajo no hay muchos secretos. Cuando se juega bien tenés muchas chances de ganar y cuando se juega mal, no. Y este equipo ha jugado mal.

-Fue un semestre para olvidar rápido entonces.

-De todo se aprende. Los rivales también juegan. En este semestre nos han superado de una manera que no pasaba hace mucho tiempo. Vienen a nuestra cancha y cualquiera nos ataca. Perdimos el protagonismo en casa y ahora tendremos que recuperarlo.

-¿Cómo llegan a este fin de temporada?

-Yo creo que tal vez queremos que arranque ya el campeonato siguiente. Da un poco de cosa estar en una situación así. No estamos acostumbrados. Siempre queremos pelear por todo y esta vez no pudimos. Hay que estar muy tranquilos. Tanto los jugadores, como el cuerpo técnico que llegue y los dirigentes, tenemos que tener en claro que es un momento en el que debemos ayudarnos entre todos. Sea quien sea debe medir bien las palabras porque no le hace bien al club. Y todos tenemos que darle para adelante.

-¿Te ves finalizando tu carrera en Boca?

-Hasta el 30 de junio del 2010 tengo contrato, después se termina. Si Boca quiere que Riquelme siga, seguramente no va a haber problemas para que así sea. Si no es de esa manera, se verá qué decisión tomaré.

-En lo individual, ¿qué creés que te faltó en este semestre?

-Jugar mejor.

-¿Nada más?

-Tuve una lesión muy larga, que me dejó afuera por mucho tiempo. Pensábamos que se iba a ir rápido, pero me tuvo parado casi dos meses. Perdí casi todo el semestre. Uno siempre cree que lo mejor está por venir, por eso en el próximo me prepararé de la mejor manera para que podamos conseguir alguna alegría.

-Vargas no seguirá en Boca. ¿Qué opinás?

-Lo más importante es que se nos va una gran persona. Si tiene la chance de ir a Europa es porque es un gran jugador de fútbol. Está en su selección y en los últimos tiempos ha rendido de una manera increíble en Boca. Lo vamos a extrañar.

-¿Y a Figueroa?

-También. Es un jugador de Selección. Lo dije cuando llegó. Lo aprecio mucho. En el semestre pasado nos ayudó a salir campeones. Por eso los hinchas de Boca le vamos a estar muy agradecidos y, además, lo vamos a extrañar mucho.

-De Basile se dice que es el técnico ideal para manejar el vestuario de Boca. ¿Tan difícil es ese vestuario?

-No lo sé. Creo que es el vestuario más fácil de manejar, son los jugadores más buenos que hay y dentro de la cancha los más inocentes del fútbol argentino, porque es raro que a Boca le echen un futbolista por pegar una trompada o una patada. Este vestuario, como ustedes hablan, últimamente se viene escuchando que el grupo esto o lo otro, este grupo hace cinco meses fue campeón. Eso habla de que la verdad está en la cancha, cuando el árbitro toca el pito. Y este equipo, este semestre, jugó mal.

-Dijiste: "Bianchi para nosotros es Dios". ¿Qué es el Coco Basile?

-Para mí, un amigo. Me ayudó, me dio la chance de jugar en la Selección cuando yo llevaba tres meses sin jugar en el Villarreal. La pasé muy bien con él en la Selección. Esperemos que ahora en Boca la pasemos de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario