domingo, 21 de junio de 2009

Boca vs Gimnasia La Plata... El historial y el recuerdo


Este es el historial de los enfrentamientos entre Boca y Ginmnasia y Esgrima La Plata. Además, revivimos un partido inolvidable entre ambos conjuntos.

Boca enfrentó a Gimnasia en 134 oportunidades con 75 triunfos, 31 empates y 28 derrotas, 258 goles a favor y 144 goles en contra en torneos oficiales de AFA.

Además jugaron dos partidos por la Copa Sudamericana en el 2002 con un triunfo del Lobo por 3 a 1 y un empate en 0. Siguiendo el historial de los partidos por torneos locales hay que decir que en la Bombonera nuestro equipo recibió al Lobo 65 veces, ganó 47, empató 11 y perdió 7, con 159 tantos convertidos y 66 recibidos. En dicha condición Boca lleva un invicto de 12 encuentros con 8 victorias y 4 igualdades tras la goleada por 6 a 0 el día de la inauguración de los palcos, de Griguol, Bilardo, Márcico y el Mellizo.

Pero si tomamos los partidos jugados en cualquier cancha veremos que Boca ya llegó a los 17 encuentros consecutivos sin caer ante su rival de mañana, con 12 triunfos y 5 empates. Y para mejor, de los últimos 13 encuentros, Boca ganó 11 y empató 2. De esos 13 juegos, el Lobo no pudo marcar ni un gol en 9 oportunidades.

Y después de aquel 6 a 0 nos enfrentamos 25 veces de las cuales Boca ganó 16 -con un 6 a 1 incluido (4 goles de Manteca Martínez) y un 5 a 1 (4 de Palermo), empató 8 y perdió 1.

La mejor racha de triunfos consecutivos para Boca es la comprendida entre el Apertura 04 y el Clausura 08 con 8 victorias al hilo.



Para Gimnasia, en cambio, la mejor cosecha de triunfos seguidos es de 2 encuentros, algo que sucedió cinco veces.

El máximo goleador del historial es Martín Palermo. El ex hombre de Estudiantes de La Plata le convirtió a su más acérrimo enemigo la friolera cantidad de 13 goles en 13 partidos.



Los jugadores de Boca que convirtieron 4 goles en un partido fueron: Varallo, Borello, Manteca Martínez y Palermo.





Las máximas goleadas:



De Boca:

8 a 2 (Campeonato del 40')

7 a 1 (Campeonato del 54')

7 a 2 (Campeonato del 48')

6 a 0 (Torneo 85/86')

6 a 1 (Clausura 97')

6 a 2 (Metro 75')

De Gimnasia:

6 a 0 (Clausura 96')

6 a 2 (Campeonato del 32')





Jugadores que vistieron ambas camisetas:

Gatti, Varallo, Lúquez, Nicolau, Higuaín, Iturrieta, Abel Alves, Berta, Márcico, los Mellizos Barros Schelotto, "Potro" Domínguez, Sergio Sánchez, Perotti, Navarro Montoya, Taverna, Sava, Guglielminpietro, Guerra, Rogel, Peracca, "Tanque" Rojas, Corcuera, Saturno, Yustrich, Barisio, Amato, Ramón Ponce, Sarlanga, Bobadilla, Matías Arce, Hoyos y el Pampa Sosa, entre otros.





EL RECUERDO



El 5 de mayo de 1996 Boca inauguró los Palcos Vip pero con tan mala fortuna que esa tarde el Gimnasia de Griguol, Márcico y el Mellizo Barros Schelotto nos despacharon con un 6 a 0 de terror. Pero la venganza no iba a demorar mucho en llegar.

Un año y cuatro días después, más precisamente el viernes 9 de mayo de 1997, el equipo del ‘Bambino’ Veira recibió al ‘Lobo’ de Timoteo y de los Mellizos en la Bombonera. Boca no venía bien rumbeado en ese Clausura a pesar de contar con varios jugadores de jerarquía. De hecho, venía de dos derrotas consecutivas y de cinco partidos sin ganar (entre ellos el 3-3 con River en el Monumental tras ir en ventaja por 3 a 0). Sin embargo, el recuerdo del 0-6 estaba bien fresquito y no se iba a dejar pasar por alto.

Boca salió a la cancha con una formación un poco extraña, sobre todo en la defensa: Sandro Guzmán; Pineda, Vivas, Matellán, Pompei; Toresani, Alfredo Berti (Giunta), Riquelme (Arruabarrena); Cedrés; Sergio Martínez y Latorre (Pedro González). En la visita, como ya dijimos, estaban los Mellizos junto a Facundo Sava quien en el Torneo anterior había jugado en nuestro Club. Además, jugaron San Esteban, Cufré, Enzo Noce y Pedro Troglio, entre los más conocidos.

La noche estaba un poco fresca y quedó helada cuando Facundo Sava metió un cabezazo para poner a su equipo en ventaja a los 23’ del primer tiempo. Y para que su poco público que habitaba en la Tribuna amenazara con una nueva goleada como la del año anterior. Pero Boca no se iba a quedar así. En menos de diez minutos, Diego Latorre lo dio vuelta con dos definiciones certeras. De todos modos, lo mejor iba a llegar en el segundo tiempo.

Sergio Daniel Martínez, nacido el 15 de febrero de 1969 en Montevideo, Uruguay, había arribado a Boca para el Apertura 92’. Campeón en ese Torneo, el ‘Manteca’ hacía casi cinco años que no se cansaba de meter goles con la azul y oro. De hecho, es el segundo goleador de los últimos sesenta años de la historia de Boca detrás de Martín Palermo quien casualmente llegó tres meses después para reemplazarlo.

Martínez venía de hacerle cuatro goles en un partido a un equipo correntino apenas cinco fechas antes y andaba con la pólvora seca. En apenas dos minutos, entre los 15’ y los 17’ de esa segunda mitad, aprovechó las dudas de la defensa visitante y puso el partido 4 a 1. Los hinchas de Boca se dieron cuenta de que llegar a la media docena era posible y empezaron a presionar para que ello ocurriera. A los 28’ vino otro jugadón del ‘Manteca’ y el score 5 a 1. La gente explotó al grito de “uno más y no jodemos más” en clara alusión a cumplir con la vendetta por aquel día de los Palcos Vip.

El partido se terminaba y a pesar de estar goleando los hinchas no estaban satisfechos y el griterío con tono de exigencia por convertir ese sexto tanto que no llegaba era ensordecedor. Pero el muchachito de la película no los iba a defraudar. Encima, él era uno de los dos sobrevivientes de aquella catástrofe (el otro era Nelson Vivas) y también andaba con ganas de desquitarse. Faltaban nada más que tres minutos para terminar el encuentro cuando un nuevo error defensivo del ‘Lobo’ volvió a ser capitalizado por ese tremendo olfato goleador de Sergio Martínez. El Estadio se venía abajo. La venganza había llegado mucho más rápido de lo imaginado. Y el ‘Manteca’ inmortal volvió a enamorar a las almas Xeneizes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario