"Me llamo Antonio Obrador, tengo 78 años y estoy acá desde junio del 69’. Me trajo el Dr. Raúl Gioiosa para ponerme de pedicuro. Y en el 71’ me recibí de podólogo".
Hasta allí, su carta de presentación. Pero es mucho más que eso. Es un personaje muy querido por todos los futbolistas Xeneizes de las últimas cuatro décadas y por todos los que lo conocen. Antonio es el podólogo del plantel profesional pero por sobre todo es alguien que se hizo querer. Un tipo capaz de emocionarse por Boca y de ser agradecido no solo con el Club sino con todos aquellos que alguna vez le dieron una mano. Vení, vamos a conocerlo.
¿Cómo llegaste a Boca?
Silvio Marzolini tenía un problema en la uña y como él no lo podía solucionar, el Dr. Gioiosa me llevó a mí y como yo era socio y fanático de Boca le dije que sí, cómo no lo iba a atender. Y empecé a atender a los otros jugadores.
¿Cómo empezó tu relación laboral con el Club?
Armando me pidió un día que lo atienda y me llevó a su oficina. Ahí me dijo que él no sabía que en el club había pedicuro y hablando me preguntó cuánto me pagaban. Le dije que era ad-honorem y me respondió que no podía ser. Llamó al Secretario del Club y a las dos semanas, Luis Bortnik me dijo que podía pasar por caja a cobrar mi sueldo.
Pero además hacés otra actividad en el Club.
Saco fotos desde adentro del campo de juego. Son para los jugadores y también para los hinchas que me piden desde la tribuna para fotografiarlos con sus banderas. Después vienen a mi casa a buscarlas. La cámara que uso es una Nikkon 8008 que compré en Japón. Una vez saqué fotos de adentro del vestuario durante un festejo de un Boca campeón en el 92 y se las día la revista El Gráfico. Ellos la publicaron.
¿Por qué te dicen Busca?
El apodo de 'Busca' arranca porque Madurga me llamaba 'Buscapié' porque según él yo me la pasaba siempre buscando pies para atender.
¿Quiénes fueron los jugadores qué más problemas tuvieron en los pies?
Recuerdo a todos los jugadores que estuvieron durante estos 40 años. El que más problemas me trajo a nivel médico fueron las uñas de Pernía. Otro que siempre me pedía que lo atendiera era Mc Allister. Tchami tenía un pie especial, grande y redondo. A Suñé le tuve que hacer casi una operación. Hubo que dormirlo para sacarle una uña encarnada. Samuel no se quería atender porque le dolía mucho y terminó operándose. Después todos me cargaban diciéndome que le había pasado porque no lo quise atender.
También atendiste a dos glorias Xeneizes: Rojitas y Maradona.
Rojitas era extraordinario como jugador. Conmigo era macanudo. Al día de hoy que cuando me ve me abraza. Y Maradona se atendía y me decía que le cuidara las piernas porque cada una valía dos palos verdes. Y al día de hoy cuando me ve desde su Palco, me saluda. Yo tuve dos problemas graves de salud: un cáncer y un choque con un colectivo y Diego me ve y me dice 'Viejo, no te morís más'.
¿Cómo fue que viajaste a Japón en el 2007?
Fui a Japón porque los jugadores hicieron una vaca. Guillermo y Palermo me pagaron el pasaje. Y la cámara de fotos la compré allá. Y Palermo me regaló la gorra que uso ahora, un día en la cancha de River.
¿Algún recuerdo de la época del 'Toto' Lorenzo?
El 'Toto' Lorenzo era divino. Los sábados nos hacía comer polenta a todos. Él me decía que a los jugadores los tenía que atender con un cuidado bárbaro. Me mandaba a averiguar a dónde iban a bailar los jugadores. Me acuerdo, también, que yo les llevaba pizza a los jugadores y un día el PF de Lorenzo me quiso mandar a Buenos Aires en una pretemporada.
¿Y otra anécdota?
Márcico, en el Hindú, a la noche jugaba a las cartas con el Manteca, Giunta y Saturno y me hacía traer dos botellas de champagne. Las escondía en la bañera y se quedaban jugando y tomando hasta tarde.
¿Cuál fue el jugador que mejor te trató en estos cuarenta años?
El jugador que mejor me trató fue Pernía. Me acuerdo que cuando él llegó a Boca tenía que comprar un departamento y yo le salí de garante. A partir de allí nos hicimos muy amigos y él me invita siempre a su quinta que tiene en Tandil. Y el DT que me trató mejor fue Bianchi. Un señor conmigo. También Marzolini y Lorenzo.
Por ahora son todas buenas. Pero en tanto tiempo alguna mala debés tener.
Carmelo Faraone tenía una cábala: siempre orinaba en un inodoro determinado del vestuario. Y una vez entró y estaba yo ahí. Cerró la puerta con mucha bronca y justo el domingo Boca perdió contra Rosario. Entonces le dijo a los jugadores que yo era mufa y que no se atendieran conmigo. Hasta no me dejó entrar más al vestuario. Pero el 'Chino' Benítez me hizo entrar de nuevo.
¿Tuviste algún problema con otro personaje?
Tuve un problema con Tarantini cuando él vino a jugar con River. Boca le hizo un gol y yo se lo grité en la cancha. Después del partido me quiso venir a buscar. Encima le pidió mi teléfono a Cóppola para agarrarme en la semana pero Guillermo le dijo que se dejara de embromar. Yo tenía buena onda con él pero cuando traicionó a Boca me puso mal. Otro traidor fue Ruggeri. Boca le dio todo, lo hizo crecer en La Candela, le dio todo. Y él nos traicionó. Esa gente para mí...
¿Cuál fue el mejor jugador que viste con la camiseta de Boca?
El mejor jugador de la historia de Boca fue Carlos ‘Lucho’ Sosa (se emociona). Un cuatro como ese… Fue el mejor. Me emociona su recuerdo. Era mi ídolo. Tenía más técnica que Ibarra, así que imaginate. Era extraordinario. Y el mejor de estos cuarenta años que yo estoy en Boca fue Rojitas.
¿Cómo te hiciste hincha de Boca?
Yo tenía diez años y toda mi familia era de San Lorenzo. Vino un muchacho de San Pedro a hacer la colimba que era conocido de mis padres y vino a vivir a mi casa. Un día quiso ir a ver un partido y me llevó a la cancha de Huracán una tarde que jugaba Boca. Ahí vi la tribuna y me encantó. Así empecé a hacerme hincha de Boca.
Termina la entrevista y Antonio tiene ganas de agradecer.
"Mi agradecimiento es por estar en Boca durante 40 años. Pero más que nada es porque todo el mundo me aprecia. Y le agradezco a Boca por todo. A las distintas CD por como me trataron, me siento muy querido. Gracias a Boca conozco toda Sudamérica y Japón dos veces en el 2003 y 2007".
No hay comentarios:
Publicar un comentario