martes, 15 de febrero de 2011

El 10 se defiende: “Con todos los sistemas se puede ganar y perder”. Y hace autocrítica


“Cometimos muchos errores, así es muy difícil”.

Acá siempre es todo muy fácil. Empiezan a decir por qué no jugamos de una manera o de otra como si fuera todo tan simple, que ese sistema va a ganar sí o sí. Se puede ganar o perder de todas las maneras, con todos los sistemas. Y Boca ayer (por el domingo) perdió por errores en las dos áreas”.

Diagnostica Riquelme. Y, en parte, acierta. Boca pagó carísimo sus equivocaciones en defensa y su ineficacia en ataque. Sigue Román, en diálogo con 90 Minutos, por Fox Sports. “Para ganar y jugar bien hay que atacar bien y defender bien. Boca defendió mal y atacó bien hasta el área, pero los mano a mano los erró, así que quiere decir que atacó mal. Hay que aprender a defender y a atacar. Hacía mucho que Boca no tenía situaciones mano a mano tan claras”. No exagera JR. Su equipo creó nueve situaciones de gol limpitas, de ésas en las que el arquero rival queda a merced del delantero. Pero falló: “Si uno tiene que pensar en cómo jugó el equipo es difícil dar una explicación porque uno siempre quiere crear muchas situaciones de gol. Cuando comete errores en defensa, y en ataque se pierde muchos goles, es muy difícil ganar”.

-¿Sentís que a vos te critican más cuando el equipo pierde? -Boca jugó con Erviti, con Battaglia, que en el verano no habían jugado. Riquelme tiene una responsabilidad mayor que los demás, se lo nombra mucho. Para lo bueno y lo malo es mejor que me nombren. Yo entiendo que los periodistas no van a andar diciendo quién hace campaña para uno y campaña para otro, pero todos sabemos cómo vienen las cosas. Yo dije hace un año que esto está armado y ahora parece que va a ser lo mismo. El partido de ayer (por el domingo) lo analizo a mi manera. No es normal que nos metan cuatro goles en nuestra cancha, pero la mayoría fue por errores propios. Boca tuvo las más claras, hemos hecho jugadas muy lindas, hasta debajo del arco y fallamos a la hora de definir.

-Y ahora se dice que es momento de cambiar...

-Vivimos en un país, en un fútbol, en el que hay que cambiar todo si se pierde, y si se gana es una maravilla. Así ayudamos a que nuestro fútbol no pueda seguir creciendo, por eso vemos un fútbol cada vez más pobre. También pienso qué pasó con el Sub 20: Argentina no lo ha hecho bien, pero cuando los chicos ganaban no se decía nada; en cambio, cuando Brasil ganaba jugando muy mal, se hablaba de que Neymar es un crack. Valoramos mucho más a los de afuera que a los de acá. Y todos los lunes es crítica, crítica, crítica, y no disfrutamos de nada.

-¿El hincha de Boca se puede ilusionar? -Siempre pienso que uno va a terminar el torneo de la mejor manera. Pero también soy consciente de que los demás juegan y contra nosotros siempre dan un poquito más. Tenemos la ilusión de pelear el campeonato hasta el final, nuestra gente y nosotros lo necesitamos. Pero el torneo argentino es muy duro, hay que tener mucha calma a la hora de ganar y de perder. Hay que estar tranquilos, esto es largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario