sábado, 13 de junio de 2009

De promesas a realidad


Santiago Villafañe y Luis Ibañez, jugadores de Real Madrid y Dynamo de Croacia, están de vacaciones en Argentina y pasaron por el Complejo Pedro Pompilio. Aprovecharon para saludar a sus ex compañeros y para hablar con el Sitio oficial.


Nacieron en Boca. Crecieron, debutaron y se fueron a conquistar Europa. Santiago Villafañe y Luis Ibañez dieron el salto y ya están jugando en la filial del Real Madrid y en el Dynamo de Zagreb, respectivamente. De vacaciones, aprovecharon para ir a visitar a sus ex compañeros y el Sitio oficial los reunió para que contaran sus vivencias.

- ¿Cómo fueron sus inicios en Boca y qué recuerdan de sus debuts en Primera?

Villafañe: Arranqué en la Octava División con mi hermano mellizo. Vine de Mar del Plata con él y después vino mi familia. Al principio era todo nuevo pero me fui metiendo cada día más y llegué a la Primera. Mi debut fue con mucha ansiedad y nerviosismo pero muy contento. Entré en los últimos minutos contra Banfield en la primera fecha del Apertura 07’. Pero una vez que entré, los compañeros me fueron tranquilizando y me solté. La noche anterior concentré con Sebastián Battaglia y con Rodrigo Palacio. Ni me dejaron tocar el control remoto, ja.

Ibañez: Empecé en Parque con Ramón Maddoni quien me trajo a Boca. Acá hice todas las Inferiores y jugué en Reserva hasta que debuté en la Primera. Fue contra Newell’s, cómo no me voy a acordar. Fue el día que se jugó bajo el humo. Yo venía alternando en Reserva, ni siquiera estaba afianzado en esa Categoría pero Ischia me hizo debutar y de titular. Para mí fue una sorpresa muy grande. La noche anterior estaba muy ansioso, me costó mucho dormir. Compartí habitación con Lucas Castromán quien pidió estar conmigo porque él siempre me traía a los entrenamientos en el auto. Él me tranquilizó y finalmente pude dormir bien. Del partido me acuerdo que salvé dos goles. Uno en la línea, de cabeza y el otro fue un pelotazo que me pegó en el estómago y la gente me aplaudió. Después jugué otro partido más. Fue contra Racing y no me lo voy a olvidar. La cancha estaba llena y más de medio equipo éramos todos pibes del Club. Encima, ganamos con un gol de Noir en el último minuto.

- ¿Y cómo fue que recalaron en Europa?

I: En ese partido me vieron emisarios del Dynamo Zagreb y me llevaron para Croacia. Me costó tomar la decisión porque yo siempre soñé con consolidarme en la Primera de Boca. Pero yo sabía que era la oportunidad para salir de allá abajo y salvar a mi familia económicamente.

V: Después me fui a préstamo al Real Madrid B por dos años. La verdad es que estar en Europa te sirve en todos los aspectos, más en la Liga española que es una de las mejores del mundo. Me sentí muy a gusto y contento. Ahora vamos a ver qué pasa porque se me termina el contrato. Así que habrá que ver si vuelvo a Boca o si sigo en Europa. En el Madrid llegué a jugar alrededor de 40 partidos.

- ¿Cómo es vivir en el exterior?

V: Vivir en el exterior y a mi edad es una experiencia única. Más que contarla hay que vivirla y sentirla. Igualmente, la adaptación en España es rápida y sirve en todos los aspectos.

I: La verdad es que estoy muy bien. Extraño a Boca pero son cosas para ir creciendo. Yo estoy muy cómodo allá. Estoy con mi papá y con un amigo. Lo único complicado es el idioma. Los primeros seis meses me costaron para adaptarme a esa lengua. No así con el juego o con la gente. Pero ya aprendí a hablar bastante bien.

- ¿Con quiénes compartieron vestuario?

V: Tuve la suerte de compartir vestuario con muchas estrellas como Robinho, Van Nistelrooy o Raúl, que es el capitán y un ejemplo para todos. Además, sentí desde el primer momento el apoyo de todos ellos. Todos sabemos el plantel que tiene el Real Madrid. Y con Fernando Gago tengo una excelente relación porque es mi amigo y ya lo conocía desde la época de Boca.

I: En Croacia hay muy buenos jugadores a pesar de que no sean tan conocidos. Igor Biscan y Robert Kovac salieron campeones muchas veces con diferentes clubes de Europa como Liverpool y Juventus. Y argentino, está Adrián Calello, ex Independiente.

- ¿Cómo es su situación contractual?

V: El 30 de junio se vence mi préstamo. Seguir en Europa o volver a Boca son dos cosas muy importantes. Me da lo mismo cualquiera de las dos porque ambas son muy buenas.

I: Mi pase le pertenece al Dynamo. Tengo un contrato por cinco años y ya cumplí uno por lo que me quedan cuatro años más. Y espero seguir porque me tratan muy bien y no me puedo quejar por nada.

-¿Qué los motivó venir al Complejo Pedro Pompilio?

V: Vine al Club para visitar a mis ex compañeros y para tratar mi situación contractual. Y a visitar amigos.

I: Estaba muy ansioso por ver amigos como el caso de Nico Gaitán a quien veía por Internet o de Juan Forlin. Ellos hicieron el mismo esfuerzo que nosotros y hoy nos toca estar allá pero a ellos también les va a llegar porque son grandes jugadores.

Villafañe es más fino y elegante. Ibañez es más pibe de barrio y entrador. Sin embargo, a ambos lo unen ciertas coincidencias: nacieron en Boca, jugaron un par de partidos en Primera y se fueron al Viejo Continente. Los mismos sueños, las mismas realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario