martes, 7 de julio de 2009
Te contamos cómo ganó Basile los 5 títulos en Boca. Hoy es el turno de la Recopa Sudamericana 2005.
La Recopa Sudamericana decide al mejor del continente. Enfrenta al campeón de la última edición de la Copa Libertadores de América con el campeón de la Copa Sudamericana que se juega en la segunda parte del año calendario.
En el 2005 se iba a dar una situación por demás particular. Boca Juniors, campeón de la Copa Sudamericana 2004, debía enfrentar al Once Caldas colombiano, equipo que un año atrás le había arrebatado la Copa Libertadores en una final insólita.
En aquel momento no se quería hablar de venganza. Pero la sensación daba vueltas por La Boca. El equipo de Alfio Basile estaba preparado, y el “Coco” quería arrancar con el pie derecho pocos meses después de asumir. El partido de ida se jugó en la Bombonera.
El primer encuentro se disputó el 24 de agosto del 2005. En una Bombonera repleta y con hambre de gloria, los jugadores del “Coco” tenían que ganar para ir tranquilos a Manizales, Colombia.
Ese día, Basile alineó a: Roberto Abbondanzieri, Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz y Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Neri Cardozo y Federico Insúa; Rodrigo Palacio y Daniel Bilos. Además ingresaron Fabían Vargas y el ídolo Guillermo Barros Schelotto. El banco lo integraron jugadores valiosos como el recordado arquero Gustavo Eberto, José María Calvo, Claudio Morel Rodríguez y Guillermo Marino. El arbitraje estuvo a cargo del chileno Carlos Chandía.
A Boca le alcanzó con un primer tiempo arrollador y se quedó con un resultado cómodo para la revancha. 3 a 1 y Basile arrancaba con todo su ciclo ganador. Recién iban 2 minutos cuando Sebastián Battaglia, ese día capitán del equipo, convirtió de cabeza. A los tempranos 7 minutos, Neri Cardozo ponía el segundo en lo que parecía iba a ser una fiesta de goles. El tercero llegó en contra por parte de Juan González. El descuento, también en la primera etapa, llegó de los pies de Mauricio Casierra. En la segunda parte el marcador se iba a mantener como estaba. 3 a 1 y a diagramar el partido de visitante.
La vuelta se jugó el 31 de agosto en Manizales, Colombia. Las cosas no serían nada sencillas. El partido fue áspero y Boca tuvo que poner todo para quedarse con el título. Basile propuso algunos cambios de nombres y de esquema en referencia a la primera final.
Para este encuentro definitorio, dispuso a: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz y Juan Krupoviesa; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Fernando Gago y Neri Cardozo; Marcelo Delgado y Daniel Bilos. Jorge Larrionda, árbitro uruguayo, dirigió esa final. Como si estos nombres fueran poco, ingresaron Federico Insúa, Diego Cagna y Rodrigo Palacio.
Las cosas no empezaban bien para Boca aquella complicada noche. A los 7 minutos de la primera etapa Once Caldas golpeaba por primera vez. Edison Chará decretaba el 1 a 0 para los locales con mucho tiempo por jugarse. La segunda etapa comenzó con este resultado. Poco a poco los de Basile comenzaron a tomar las acciones hasta que a los 15 de la etapa final Rolando Schiavi obligaba a los locales a convertir dos tantos para llegar a los penales. Con el 1 a 1 Boca jugaba más tranquilo.
Claro que esa tranquilidad iba a durar hasta que a los 32 minutos Rubén Velásquez de cabeza ponga el 2 a 1 para un Once Caldas que se ilusionaba. Sebastián Battaglia fue expulsado ese día, pero poco importaba. No había tiempo para más. El primer festejo de Alfio Basile al frente de Boca se hacía realidad. Diego Maradona, presente aquella noche gloriosa, festejó desde uno de los palcos.
Primer título de la era Basile, cuando todavía ni en el hincha de Boca más soñador, se podía suponer todo lo que aún se estaba por venir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario