miércoles, 29 de julio de 2009

Román está en boca de todos hasta en Alemania. Van Gaal, el que lo borró del Barsa, y el Coco, un riquelmista a full

La lucha de estilos pocas veces involucra tanto un nombre propio como cuando Juan Román Riquelme está en el medio. El, por su estilo y su posición, es una táctica en sí mismo. Un estilo de jugar. Para Basile es una bandera, así fue también cuando lo tuvo en la Selección. Y ayer, en la conferencia de prensa de los técnicos, el DT de Boca lo dejó explícito una vez más. Claro que, justo en ese mismo lugar, se encontró con un técnico que piensa completamente diferente: Louis Van Gaal fue, junto con Manuel Pellegrini, de los que osaron a eliminarlo de su formación. Uno en el Barcelona y el otro en el Villarreal, respectivamente. De un lado el Coco. Del otro, el holandés. El tema: JR, obvio. Y la pregunta de Olé.

"Para mi dibujo táctico, que es el 4-3-1-2, un esquema que no es muy común en Europa, Riquelme tiene que estar siempre. Es el distinto", explicó Basile. En realidad, el Coco no necesita poner en palabras algo que se lee desde su elección. Así como en su primera experiencia en la Selección lo tuvo a Maradona como enganche y manija (salvando las distancias entre uno y otro, claro), en la segunda etapa lo eligió a Román como abanderado de ese sistema, muy argentino y más sudamericano que europeo. Van Gaal, en cambio, en su momento desistió de armar su Barcelona con eje en el 10: cuenta la historia que apenas finalizó su presentación oficial en el Barcelona, allá por el 2002, se lo llevó a una oficina y le avisó que para su sistema prefería a otro tipo de jugadores. Ayer lo reafirmó. "Es un gran jugador, pero siempre tenés que formar un equipo en base a él. En ese momento, no tenía suficiente nivel para jugar en mi equipo, para que que yo lo arme alrededor suyo. Por eso decidí no contar con Riquelme", explicó el hombre que, si bien se fue antes que el 10 del Barsa, terminó marcando el destino del jugador, quien en enero del 2003 fue cedido al Villarreal, donde, después de un comienzo feliz, se encontró con otro DT con el que tuvo diferencias.

En el medio del cruce dialéctico, quedó Sir Alex Ferguson. Y se mostró más cerca del pensamiento de Basile. "Es un fantástico talento, capaz de cambiar un partido. Tuvimos la chance de llevarlo al Manchester United cuando estaba en el Villarreal... Pero ya no es el momento", aclaró el inglés. ¿Y Leonardo, el DT de Milan? "Riquelme es un grandísimo jugador, no tiene nada que demostrar"
Round para Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario