martes, 22 de marzo de 2011

Hace dos años que no juega la Libertadores. Tampoco puede entrar a la Sudamericana.


Si sigue así, la crisis lo puede empujar a algo impensado: la lucha por la permanencia...

Papi, si seguimos así nos vamos a la B.

-Sí, hijo, es así.

Fue a la salida de la Bombonera, cuando el gol de Furch todavía no había llegado. El partido estaba 1-0 y para algunos podía quedar alguna esperanza de empatar. La cancha aún no estaba del todo en llamas. Faltaba ese otro gol y que los jugadores desfilaran rumbo al túnel hostigados por los hinchas, cristal de por medio. El padre, sin embargo, había elegido dejar el estadio antes de tiempo para evitar una salida congestionada, pero también porque sentía que no tenía nada más que ver, que esperar de este Boca. Y el nene, de unos siete u ocho años, en ese andar por la calle Aristóbulo del Valle, hizo su interpretación de la realidad.

Que Boca se vaya al descenso puede parecer una locura por varias razones. La tabla de promedios, hoy, no asusta. Tiene diez equipos arriba y nueve abajo. Tampoco es posible temerle si se tiene en cuenta que desde 1983 no hay un grande que pierda la categoría, que arrimarse a ese abismo siempre es algo que parece lejano, una preocupación de otros. Pero no se puede decir que esta posibilidad es una locura desde donde se la mire. Si la temporada terminara ahora y no dentro de 13 partidos, Boca estaría a un paso de la Promoción. Y si sigue así, con cuatro puntos cada seis partidos, estaría todavía mucho peor...

River e Independiente, por ejemplo, se encuentran por debajo en la tabla actual. Quienes saben leer los promedios, por la experiencia que otorga años y años de tener esa preocupación, son conscientes de que hay que mirar la posición de esta temporada pero también hacer cuentas para la que viene, cuando se vaya la 2009/10 e ingrese la 2011/2012. Ahí, Boca perdería 61 puntos del Apertura 08 y el Clausura 09, River dejaría 41 e Independiente, 39. El que más sufrirá la temporada que sale, entonces, será Boca. Y es por eso que, así como está, empezaría por debajo de los otros grandes que hoy están mal.

Abajo de Boca, si todo terminara ya mismo, sólo quedarían Tigre, los dos ganadores de la Promoción (la jugarían All Boys y Huracán) y los dos ascendidos (bajarían Gimnasia y Quilmes). Sería una situación tan complicada como la que se vivió en el campeonato de 1949, cuando se salvó por un punto en la última fecha, y como la de 1980, con Rattin como DT.

Boca no sufrirá estos males si mejorara la campaña de 47 puntos de la temporada pasada, pero por ahora parece difícil hasta de igualar, ya que lleva acumulados 29 y no le está resultando nada fácil hacer goles, aguantar el cero en su arco, jugar bien, sumar aunque sea de a uno... Tampoco tendrá problemas si en la 2011/12 recupera estadísticas pasadas. Pero, por ahora, los 83 puntos de la 2005/06 y 2006/07 son de un ideal que parece irrepetible, porque son 83 en cada una y no entre las dos.

Nadie en el club se atrevió a reconocer este peligro inédito e inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario