lunes, 7 de febrero de 2011

Los sondeos entre la gente y el ambiente lo dan como favorito por cómo se reforzó y lo que mostró en verano.


La renuncia de Sabella. Manu Ginóbili al All Star Game. La borratina a Ortega. La hazaña histórica del handball argentino. Messi y su implacabilidad. Dulko reina de Australia. La revolución Guillermo en Gimnasia. ¿Cuál fue la noticia deportiva del verano? En el microclima nuestro de cada día, en el bendito fútbol casero que se renueva cada 19 fechas, ya hay una respuesta inapelable: todas las anteriores son (in)correctas. Sesudos analistas, cabuleros empedernidos, avezados entrenadores, experimentados jugadores, fanáticos incorregibles, todos coinciden en una sensación: Boca se llevó las tapas del verano. Y arrasa para el Clausura. En las encuestas ya puede gritar dale camp...

La estadística fría es elocuente: duplica a River, el segundo, y aventaja por más de dos cuerpos a Vélez y Estudiantes, los que pelearon mano a mano el último campeonato y todavía mantienen la base que los llevó a la cúspide. La interpretación, en cambio, requiere una mirada superadora: los hinchas de Boca, apoyados por su enorme caudal de seguidores y entusiasmados por el rendimiento del equipo en el verano, montaron una lluvia de clicks y definieron la encuesta. En CanchaLlena, obtuvo el 31% y River sólo el 12% (sobre un total de 5.294 votos).

El ambiente futbolístico también da como principal candidato a Boca. Personajes de la talla de Sabella, Gareca, J.J. López, Ramón Díaz y Almeyda, entre otros, le pusieron todas las fichas al renovado conjunto de Falcioni. Incluso, haciendo mención a los “millones que gastó” en referencia a las contrataciones de Rivero, Somoza y Erviti. Pelusa, por su parte, ya adornó el discurso opuesto. Dijo que hicieron “una compra y dos canjes” y que los demás ponderan a Boca para “sacarse presión”. Intentará, en cada aparición pública, posicionar a su equipo como uno más de los que lucharán arriba.

Ahora bien, ¿existen razones para creer en el fenómeno del verano? Boca resolvió con facilidad la mayoría de sus amistosos (sólo empató vs. River en Mendoza) y exhibió un interesante amalgamiento de sus piezas. En rigor, también se debe señalar que fueron tan sólo ensayos, que aún se observan grietas (sobre todo en defensa) y que la cita clave será el próximo domingo frente a Godoy Cruz, ante una Bombonera repleta.

Además de su intenso enero, las incorporaciones de elite son otro factor motivador. La posibilidad de deleitarse con la magia de Riquelme y Erviti, de sentirse contenido por Battaglia y Somoza y de seguir gritando los goles de Palermo invitan a la ilusión.

Sin embargo, en el sondeo previo al Apertura, el Boca de Borghi también se había consagrado como el campeón de las encuestas. ¿Será el Boca de Falcioni un campeón verdadero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario