lunes, 28 de febrero de 2011

Falcioni felicitó al equipo que empató con All Boys pero en la previa había dejado abierta la puerta: “Quizá precise otra cosa”


Falcioni ya vivió una de las semanas más difíciles desde que asumió el cargo del cual opina el país. Consumado el 0-0 vs. All Boys, ahora enfrentará otros siete días convulsionados, a pura especulación. ¿Vuelve Riquelme? Antes de ser técnico de Boca, Falcioni se recibió de periodista deportivo. Tal vez, su experiencia y conocimiento de los medios le haya servido para no quedar preso de sus declaraciones. La ambigüedad en su discurso lo ayuda a poder decidir sin ser catalogado como contradictorio. A saber: antes del partido frente al Albo, el DT justificó la elección de los 11 en “rendimiento y resultados”, pero avisó que, aun ganando, “quizá contra Vélez necesitamos otra cosa”. Una puerta abierta para el regreso de Román. El sábado, después del pobre empate, tituló: “Felicité al equipo”. Si quedó tan conforme, ¿bancará entonces esta base? ¿O meterá a Román por ese resquicio en su discurso? Amén de su decisión, el entrenador es consciente de que la tribuna ya bajó el martillo. El pedido/exigencia del sábado, con insultos postreros tras la irritación por el juego del equipo y el resultado, podrían inclinar la balanza. Otro partido con el emblema afuera tiraría más de la cuerda y tensaría aún más la relación de Pelusa con la gente. Y mejor ni imaginarse un escenario negativo en Liniers.

En tren de confeccionar la formación que visitará a Vélez, Falcioni tendrá uno de esos problemas que él define como “lindos”, pero que ya se tornan complicados. Cuenta con seis alternativas para los cuatro puestos del mediocampo. Rivero, Chávez, Battaglia, Erviti, Colazo y Riquelme. Somoza no puede jugar ante su ex club por un acuerdo de palabra. Así, si finalmente promueve el regreso de Román, debería armar un medio de tres hombres para entregarle la zona creativa al 10. De ese modo, el que perdería terreno sería Erviti, si es que JCF pretende subsanar las grietas defensivas y el desequilibrio que se observaron en el estreno oficial frente a Godoy Cruz, cuando juntó a los dos futbolistas de etiqueta negra. En cambio, si mantiene a Román afuera, podría continuar con el 4-4-2 y tal vez lograr más elaboración utilizando a Erviti como doble cinco, la posición en la que brilló en el Banfield que salió campeón.

Desde el punto de vista físico, a Falcioni le quedan pocos justificativos para excluir a Riquelme. El sábado, el 10 cumplió con la exigente rutina física ordenada por el PF Gustavo Otero. Y a nivel dirigencial, por caso, cayó bien el gesto del 10 de no ir a la Bombonera para descomprimir. El salvoconducto del entrenador es la explicación futbolística, ya que él había asegurado que Riquelme salía del equipo “por funcionamiento” y porque prefirieron que “trabaje”. ¿Las felicitaciones a los muchachos que jugaron vs. All Boys habrán sido reales o sólo pour la gallery? Sólo el técnico lo sabe. Y es el único que tiene la respuesta. ¿Vuelve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario