miércoles, 14 de septiembre de 2011
Todas las copas en La Boca
Día copado para el Xeneize: un 14 de septiembre del '77 ganó su primera Libertadores y, 29 años más tarde, se quedó con la Recopa '06. Con esa última pasó a ser el club con más títulos internacionales del mundo.
Principio y final: el 14 de septiembre no es un día más en la historia azul y oro. Allá por el '77, Boca se quedaba con su primera Copa Libertadores, el primer trofeo internacional de la era profesional. Más acá, en el 2006, cerraba el círculo y, en la misma fecha, también se ganaba la Recopa para alcanzar el récord: el Xeneize, con 16 títulos afuera de Argentina, se transformó en el club con más trofeos internacionales del mundo (con la Libertadores 2007 y la Recopa 2008, ahora tiene 18).
Aquella Libertadores fue una de las máximas epopeyas de un ciclo brillante, el del Toto Lorenzo al frente de Boca. Después de la histórica final ganada a River en el Nacional '76, aquella del zapatazo de Suñé, el equipo de la Ribera traspasó fronteras y realizó una campaña brillante en la Copa: dejó al Millonario afuera en la fase de grupos, pasó la semifinal tras chocar contra Libertad y Deportivo Cali y le ganó la final a Cruzeiro, con una milagrosa tapada de Gatti en el último penal del desempate jugado en el Estadio Centenario de Uruguay. Ese Boca recibió apenas tres goles en los trece partidos del torneo continental.
La Recopa del 2006 marcaba el cierre del ciclo de Basile como DT de Boca. Y el torneo terminó siendo el broche de oro de un período brillante: tras un 2-1 sufrido en La Bombonera, el Xeneize se hizo enorme de vuelta ante un brasileño: el San Pablo fue la víctima de un 2-2 en el Morumbí, con goles de Palacio y Palermo, y fue testigo de la coronación de Boca en lo más alto del podio mundial, ya con 16 trofeos internacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario