miércoles, 28 de julio de 2010

El 28 de julio de 1926, la Asociación Argentina le otorga al club el título de Campeón de Honor 1925


El 28 de julio de 1926, la Asociación Argentina le otorga al club el título de Campeón de Honor 1925, por el fútbol desplegado en aquella gira.

Con el acuerdo cerrado, la Asociación Argetnina permite que Boca deje una serie de partidos pendientes en el fútbol local. Boca se embarca hacia Europa en una gira que quedaría en la historia del club.

Teniendo en cuenta la importancia del evento, Boca cuenta con refuerzos de otras entidades. Cinco son los futbolistas que se suman a Boca para el viaje. Octavio Díaz, arquero de Rosario Central, Cesáreo Onzari, volante ofensivo de Huracán, Luis Vaccaro, volante de Argentinos, Roberto Cochrane que se desempeñaba como defensor de Tiro Federal y Manuel Seoane, delantero de El Porvenir.

La delegación de jugadores y técnico, estaba acompañada por algunos dirigentes y un hincha, que ayudó al plantel y hasta hizo de masajista. La multitud Xeneize se hizo presente el 4 de febrero en el puerto de Buenos Aires para despedir a los jugadores. Llegan a Vigo el 27 de febrero, siendo parte de un hecho histórico.

El 5 de marzo de 1925 Boca juega ante el Celta el primer partido en Europa. Victoria por 3 a 1 ante 25 mil espectadores que enloquecían por ver al Xeneize. Antonio Cerroti es el primer argentino en convertir en Europa. Además mete el segundo y Onzari cierra la cuenta para Boca. La fiesta en el estadio fue increíble.

A partir de ese momento, Boca juega 18 partidos más, con resultados sorprendentes. 15 victorias, 3 derrotas y un empate, dejando una imagen espectacular fuera de la Argentina. Boca enfrentó rivales de gran nivel como Atlético de Madrid, Real Madrid, Bayern Munich y Deportivo La Coruña, entre otros. La gira incluyó España, Alemania y Francia, llevando al Xeneize y haciendolo respetar en el primer mundo futbolístico.

El cierre de la gira fue el 7 de junio, enfrentando a un combinado de París. Victoria por 4 a 2, siendo Manuel Seoane el autor del último gol de la gira. Boca concretó 40 goles y recibió 16, obteniendo el gran promedio de un poco más de dos goles por encuentro disputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario