jueves, 30 de septiembre de 2010

Para los médicos, Román ya está OK


A partir de este momento, el regreso será decisión suya y del cuerpo técnico. ¿Irá al banco contra Lanús o esperarán a ponerlo a punto físicamente?

Todo depende de él. Después de la interminable negociación por su contrato; de una recuperación que, a pesar de respetar los tiempos, se hizo eterna; después de ver a un equipo que lo necesita... Juan Román Riquelme tiene el alta médica. Su rodilla está en perfecto estado. Así lo diagnosticaron los médicos que, luego de una reunión ayer por la tarde, le dieron la buena nueva a él, al cuerpo técnico, a los dirigentes y a los millones de hinchas que están desesperados por verlo, aunque sea, pisar el césped el próximo domingo. ¿Juega ante Lanús? ¿Va al banco? ¿Vuelve ya? Todo puede pasar.


Primero lo primero: que tenga el alta médica no implica que esté listo para saltar al campo. Su trabajo, ahora, depende exclusivamente del cuerpo técnico y, en especial, de los profes. Hay ejercicios que, por precaución, aún no realiza (como saltar las vallas más altas) y que los irá sumando a medida que pasen los días. Aún es necesario reforzar la musculatura de su cuádriceps izquierdo, lograr la misma tonicidad que en su pierna sana. En lo futbolístico, si bien aún no hizo ninguna práctica de fútbol formal (lo haría recién mañana ya que por la lluvia es probable que el Bichi suspenda el ensayo de hoy), los técnicos y médicos que han tenido a Riquelme explican que no necesita demasiados minutos: "Su talento se mantiene intacto", suelen decir.


¿Entonces? Lo cierto es que todos esperan su decisión. El tiene la palabra. Si se siente bien, mañana participaría de la práctica junto con sus compañeros. Y, si quiere, también se sentaría en el banco de los suplentes en la fecha que se había estipulado en un principio: la 9ª ante Lanús en la Bombonera. Sin embargo, más allá del flash de felicidad de todo el Mundo Boca por la gran noticia de ayer y por la excelente recuperación que tuvo, hay varios puntos más a tener en cuenta. A saber:


* La conformación del banco. Borghi está encantado de tenerlo. Pero de sentarlo entre los suplentes, sabiendo que apenas puede ingresar unos minutos, perdería una variante en caso de necesitarla.


* Sus compañeros. No será fácil para Chávez (o para Cañete) salir a jugar sabiendo que el enganche titular está en el banco. Los jugadores ya tienen suficiente presión con la campaña del equipo...


* La fecha que viene. Después de Lanús se viene Tigre que, ante Racing, en el primer tiempo nada más, hizo 18 foules. ¿Se arriesgará Román a enfrentar a un equipo tan duro sin estar al 100% en lo físico?


"Es la primera vez que me tomo una lesión en serio", se cansó de repetir JRR desde que se operó de un síndrome meniscal y una osteocondritis en su rodilla izquierda, el 18 de mayo. Da la sensación que, para mantener esa postura, debería esperar al menos hasta el partido con Huracán, por la 11ª, también en la Bombonera (llegaría bien para el superclásico el 7/11). El riesgo de alguna lesión muscular está siempre latente, está claro, aunque en su caso aumentan por su falta de trabajo físico. Claro que sus ganas de volver, de disfrutar desde adentro un partido en su casa, de darle una mano al equipo y, sobre todo, bancar al DT en este mal momento más allá de las palabras, lo llevan a escuchar los consejos de la necesidad y urgencia, más allá de lo que se diga de ellas. ¿Quién lo para?

No hay comentarios:

Publicar un comentario