martes, 18 de enero de 2011

El Profe Otero, con su lema “siempre al 100%”, es la figura de la pretemporada. “Pretendemos una respuesta física superior”


Siempre al 100 por ciento... No regalen nada... Trabajen al límite...”, es la forma con que el preparador físico Gustavo Otero alienta permanentemente a sus jugadores, y los exige al máximo. El Profe es un cultor del perfil bajo. En el ambiente se habla mucho de su trabajo, pero no es tan simple poder hablar con él. Y da sus motivos: “Si bien Julio nos da participación a todos los integrantes del cuerpo técnico, yo tengo bien en claro que él es el hombre importante, el que toma todas las decisiones. Así funciona nuestra relación”.

Una vez que se supera esa barrera inicial, aparece un profesional que la tiene muy clara y que no deja de ser agradecido: “A Vélez le debo mi título, mi perfeccionamiento y mi inserción en el fútbol”. Y le cuenta a Olé una anécdota que lo marcó: “La primera vez que escuché a un técnico hablar frente a un grupo fue en mi primer día en las Inferiores de Vélez. Fue a Juan Carlos Montaño y para no perder ningún detalle, yo lo miraba fijo. Al terminar me llamó aparte y me dijo: ‘En las charlas aprendé a semblantear a los jugadores’”.

Otero se formó como preparador físico en el Instituto Vélez Sársfield, con docentes como Julio Santella y Alfredo Weber. En el fútbol, arrancó en 1995 en las Inferiores de Vélez y su primer contacto laboral con Falcioni fue en 1998, en la Cuarta del Fortín. En el 2001 tuvo su bautismo en Primera con Compagnucci y continuó como segundo Profe de Bauza. En el 2002, JC lo convocó para ir a Olimpo, y desde ese entonces siguen juntos.

“Para mejorar un nivel anterior hay que llegar al límite del entrenamiento. Para eso se debe llegar a la fatiga. A ver... es como tocar el piso y rebotar”, sostiene con convicción. Y con ese sentido encaró su labor en la pretemporada: “El objetivo final desde el punto de vista físico es generar un tipo rápido, fuerte y resistente. Un tipo que desde el lado físico potencie todo su talento. Debo otorgarle al técnico un jugador que responda a todas las necesidades tácticas del partido, que no haya recorrido que no pueda realizar por una cuestión física”.

-¿Cómo fue el recibimiento del plantel? -Me sentí muy cómodo, con buena respuesta, si bien pretendemos una respuesta física superior. Hasta hubo humor en algunos momentos pese al cansancio, lo cual no es poco.

-A veces se te compara con Santella, ¿puede ser una carga para vos? -Todas las personas se expresan según sus características. No lo siento como una carga, pero me da escozor con el resto de los colegas, porque Santella ha sido docente y formador de muchísimos.

-En el ambiente se afirma que los equipos que vos preparás corren y corren. ¿Cuál es la razón? -Es un trabajo en conjunto. El jugador corre en distintas propuestas de entrenamiento físico y en los trabajos técnico-tácticos. La clave es que Julio es muy exigente y pide esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario