viernes, 29 de octubre de 2010

Se viene el monumento a Roman.


Mientras el 10 prepara su vuelta y piensa en el superclásico, un grupo de hinchas junta fondos para hacerle un monumento. "Están locos", les dijo él, pero se conmovió y aceptó.

"Me enteré de que un grupo de hinchas me quiere hacer un monumento. Y bueno, yo qué les voy a decir: que están locos. Ellos parecen muy ilusionados y para mí va ser un momento muy fuerte”.

Riquelme, a lo Riquelme, ofreció acaso ese impulso de quien bendice una idea. Y conmovido por semejante muestra de afecto, aceptó: en unos pocos meses, entonces, su pose, su estampa de crack, su historia, quedarán inmortalizadas. Sí, Román estará siempre en la memoria de la gente de Boca. Pero su imagen será todavía más perdurable gracias al impulso de un hincha que, unido a otros, está llevando adelante lo que será la estatua del 10, un homenaje inédito para un ídolo del club.

“Ahora estamos en la etapa de recaudación para llevar adelante la obra. Y gracias al aporte de muchos hinchas que se sumaron rápidamente al proyecto, calculamos que antes de fin de año ya tendremos el dinero disponible para hacerla. Después, todo quedará en manos de la escultora, que tendrá unos cuatro meses de trabajo. Pero ya está todo encaminado”, le cuenta Martín González, el ideólogo de esa iniciativa, a Olé . Se estima, entonces, que el 2011 encontrará a Román en la eternidad.

La estatua de Riquelme (quien se prepara para volver ante Argentinos pensando en el superclásico en el Monumental, justamente) será de un material parecido al fibrocemento, aunque más liviano. Y tendrá una altura aproximada de dos metros, ya que este tipo de obras se hace siempre a una escala superior a la normal. De eso se encargará Elizabeth Eichhorn, una artista marplatense que hizo un monumento similar de Diego Maradona, exhibido en el Museo de la Pasión Boquense. “Ya me contacté con la gente del club para que el de Román también tenga un lugar ahí. Es, para nosotros, el jugador más ilustre de la historia de Boca. Y no puede faltar su estampa. No sólo se trata de homenajearlo a él, sino de hacer un aporte cultural para Boca. Ojalá a partir de esto se agasajen también a otros ídolos inmensos, como Guillermo, Palermo, Mouzo y tantos otros que merecen este reconocimiento”, dice González.

La idea de este hincha, que vive en San Justo, nació el mismo día en que JR entró a la cancha antes del partido con Racing, cuando se celebró la renovación de su contrato. “Ahí mismo dije: ‘Este tipo tiene que tener un monumento’. Y entonces me lancé. Armé una página en Facebook convocando a otros fundamentalistas de Riquelme como yo, me contacté con la escultora en Mardel, viajé hasta allá para reunirme con ella y así arrancó todo”.

El grupo de Facebook “Queremos El Monumento De Riquelme” tiene hoy más de 3.000 miembros y, lo importante, más de 50 personas que ya hicieron su aporte económico (una cuota de $100) para que el homenaje sea una realidad y su nombre figure en la placa de la estatua. “En la cuenta que abrimos ya hizo su depósito un mexicano, un uruguayo, un colombiano que le puso Román a su hijo, un chino... Sí, increíble. Y también se prendió mucha gente del Interior. Por eso estamos entusiasmados. Además, lo bueno es que esto nace de seguidores genuinos. No hay sponsors, no hay banderías políticas. Yo soy un hincha común y todo sigue como al inicio: a pulmón. Esta es la manera de agradecerle todo lo que nos dio”.

Lo que aún no está establecido es cuál será la pose del Riquelme eterno. “Lo que sí está claro es que va a ser de cuerpo entero. Después, la escultora se va a nutrir de diferentes fotos para pulir cada parte de su cuerpo a imagen y semejanza. Es un trabajo muy importante y, por suerte, la idea a Román le encantó”, agrega González, el dueño de un sueño: ver a su prócer como prócer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario