miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nunca se fue, nunca se sacó la camiseta. Cada vez que tuvo la oportunidad, dijo que quería volver.


Tevez no es feliz en Manchester y, detrás del sueño de una nueva Libertadores, Riquelme le abrió las puertas de Boca y propuso una vaquita. ¿Cuántos millones van a juntar?

Nunca se fue, nunca se sacó la camiseta. Cada vez que tuvo la oportunidad, dijo que quería volver. Y volver bien, “no para robar”. Aparecía un obstáculo en la nebulosa, en los pasillos del club, y parecía ser una no-relación entre astros. Entre Román Riquelme y Carlos Tevez. Pero ya no.

La foto que Carlitos se sacó con Román, con su ídolo Román, en el inicio del 98, cuando uno era alcanzapelotas y el otro empezaba a afianzarse en la Primera de Boca, quedaba desteñida en el tiempo. Lo mismo que ese calco con la cara del ídolo que el pibe de Fuerte Apache pegó (y lucía con orgullo) en la cola de su primer auto.

Algo se presumía roto entre ellos, después de ese comienzo con tintes de romance entre el 2001 y 2002, hasta que Riquelme se fue al Barcelona. Y, de hecho, cualquier posible regreso de Tevez parecía desactivarse no sólo por la parte económica, sino también por cualquier posible roce de vestuario. Hasta el propio Palermo, con lo que eso significa, curiosamente había pedido por Carlos poco después de su retiro. Creía el 9 que el que ocupó su lugar entre el 2002 y 2004 podía convertirse nuevamente en su sucesor...

En el verano y también cuando se lesionó Viatri, en Boca se habló de una posible vuelta de Tevez, en conflicto casi permanente con su técnico Roberto Mancini. La primera vez sonó más a sueño que a realidad. Pero la segunda, al menos hubo un contacto de Ameal con el entorno del delantero.

Riquelme, inteligente como en la cancha, ayer despejó cualquier duda. No sea cosa que alguien, por esos rumores de que no se pueden ni ver, lo responsabilizara de una negociación fallida. “Hablo seguido con Tevez, parece que en Manchester están enojados con él, y yo le digo que se venga para acá”, dijo ayer en 90 Minutos (Fox Sports). Y agregó: “Si no tiene donde jugar, ojalá que el club haga un esfuerzo por traerlo. Si tenemos que poner plata todos los hinchas de Boca, lo vamos a hacer”.

Aunque quienes están cerca del 10 dicen que nunca estuvieron peleados, que hablan telefónicamente cada tanto y que ambos compartieron una jornada de golf junto al Chelo Delgado, esta declaración no es una más, no se pasa por alto. Porque, además de despejar dudas, le abre definivitamente a Tevez las puertas de la Bombonera. Por lo menos desde la intención. Así como lo dice Riquelme, lo dijeron anteriormente Jorge Ameal y José Beraldi, presidente, vicepresidente y políticos en campaña que piensan ir juntos contra Daniel Angelici, el candidato de Mauricio Macri.

El primer obstáculo que aparece ahora, en esta nueva realidad, es económico, porque en Inglaterra gana 1.600.000 dólares por mes y durante el receso fue cotizado en 55.000.000. ¿Cómo hace Boca para poder pagar a Tevez? Manchester City no lo va a regalar (aunque bajó las pretensiones con el conflicto) y la gente cercana al jugador lo ve más en otro club de Europa que en la Argentina. Sólo habría que apelar a un esfuerzo de ambas partes, de Boca y del jugador. Apelar a ese deseo tantas veces hecho público por Carlitos de volver a ponerse la azul y oro, como lo hizo en una de las visitas a la Bombonera durante este año, cuando recibió una camiseta actual de regalo y la lució en el campo de juego.

El sueño -de Román, de la dirigencia y de los hinchas- obviamente está relacionado con lo que aportaría Tevez por sí solo, pero también con la baja de Viatri hasta mediados del primer semestre del 2012 y con la enorme posibilidad de volver a jugar una Copa Libertadores después de tres años. Aunque el preferido de Falcioni sigue siendo Santiago Silva, no sería capaz de rechazar a un refuerzo así para uno de los dos cupos disponibles para el receso veraniego. Es que ninguna de las patas del Mundo Boca quiere que la vuelta a las competencias internacionales, con todo lo que costó, pase de largo. Y con Román y Carlitos, en un vestuario tranquilo como éste, ¿quién sería capaz de detener a Boca? Tevez, por lo pronto, ya tiene las puertas abiertas de su casa -que también es la de Román- abiertas. Bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario