domingo, 1 de agosto de 2010

Un 1 de Agosto de 1978, Boca se consagraba Campeón del Mundo


Como siempre la primera vez tiene un sabor especial,ese no sé que...que te provoca no olvidártelo jamás, aunque Boca después obtendría la gloria en dos oportunidades más.

Un 1 de agosto de 1978,Boca iba a grabar su nombre dentro del contexto de equipos que alzarían la Copa Intercontinental. Aquella noche (tarde en Argentina) el equipo xeneize lograba una hazaña increíble al derrotar por 3 a 0,todos los goles fueron conseguidos en el primer tiempo a Borussia Moenchengladbach (el ex equipo del Pocho Insúa),en Alemania y quedarse con el gran trofeo.

Todo comenzó en 1977. Boca Juniors fue el primer equipo en tomar en serio la Libertadores y en 1963 cayó, en dos recordadas finales, ante el Santos de Pelé.
Boca se quedó con muchas ganas y al fin pudo quitárselas venciendo al Cruzeiro.

La Copa Libertadores que Boca ganó ese año, le había abierto paso a la primera posibilidad de jugar la Intercontinental. Pero aduciendo motivos de calendario (en realidad escondían temor de enfrentar al equipo xeneize)el Liverpool de Inglaterra desistió de jugarla y entonces, se decidió que su reemplazante fuera el sub-campeón, el Borussia Moenchengladbach, dirigido por Udo Lattek.

El primer partido, jugado en marzo de ese año, en La Bombonera, terminó con un dos a dos que pocas expectativas había abierto. Boca viajó a disputar la revancha -por entonces la Intercontinental se jugaba de esa forma, estaba claro que se necesitaba una estrategia muy especial.

El entrenador de ese equipo, con el cual Boca empezó a cimentar su gloria a nivel internacional, era el gran Juan Carlos Lorenzo. Entonces, el «Toto» le pidió al presidente Alberto J. Armando, que tratara de imponerse, para ese partido revancha,tratando de entrar en la cabeza de los jugadores para mentalizarlos y poder así lograr la proeza.

Para ese partido, Boca no iba a poder contar con uno de sus titulares indiscutidos: Jorge José Benítez. El «Chino» padecía una lesión que lo obligó a quedarse en nuestro país. Lamentablemente no iba a ser la única ausencia. Roberto Mouzo, el capitán del equipo,tampoco pudo jugar hubo dos versiones la primera dice que lo excluyó el DT porque quería una defensa livianita y rápida pero el jugador aseguró a los medios que fue probado hasta último momento y que no se había recuperado convenientemente de su desgarro de aductores.

Como siempre...la noche anterior al juego Boca no la pasó bien. Miguel Angel Bordón recordaba que "nos mandaron a un hotel que quedaba enfrente del zoológico y el ruido que hicieron los leones, no nos dejó dormir".

El día del partido, a la mañana, Armando se paseaba nerviosamente por el lobby del hotel. Hasta que no se aguantó más y le preguntó al Toto cual iba a ser la alineación. Al escuchar solamente la formación de la defensa preguntó, ¿está seguro Juan Carlos?. ¡Ganamos!, contestó Lorenzo y cuanta razón tenía.

Lorenzo,armó una conferencia de prensa. Teniendo en cuenta que había cinco jugadores nuevos en la formación, teniendo en cuenta el partido de ida, sabía que la pregunta iba a llegar. Cuando lo consultaron acerca de quien era el «estratega» del equipo. No dudó un instante en señalar ¡Saldaño!, siendo que a Poroto, lo distinguían otras condiciones.Entonces,le fueron rápidamente con el "cuento" a Lattek y Borussia le impuso una marca especial al delantero, dejando libre a Salinas y Zanabria ¡Qué error por dios!

Los que consumaron la hazaña, aquella vez fueron : Gatti; Pernía, Tesare, Bordón y Suárez; Salinas, Suñé y Zanabria; Mastrángelo, Saldaño y Felman, ingresando Carlos Veglio por Saldaño, para el comienzo del segundo tiempo.

La estrategia de salir a presionar, funcionó a la perfección ya que a los dos minutos, con un gol de Felman, Boca se puso en ventaja, resultado que consolidaría con conquistas de Mastrángelo ("definí con tranquilidad y de fondo escuchaba las puteadas de mis compañeros" dijo ) y Salinas, poco después de la media hora.

En el segundo tiempo, fue cuestión de aguantar "se nos venían como indios, solo faltaban las flechas" tiró el Loco Gatti. Lo cierto es que Boca, hace 30 años, dejó escrito, por primera vez, su nombre en letras de oro y con el correr de los tiempos volvió a escribirlo...Boca Juniors es un grande y a 30 años del logro sigue siendo un gran equipo, respetado y admirado en el mundo entero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario