domingo, 5 de febrero de 2012

Un 5 De Febrero de 1910: Nació Francisco Antonio Pancho Varallo


Francisco Antonio Pancho Varallo (n. La Plata, Buenos Aires, 5 de febrero de 1910 – m. id, 30 de agosto de 2010) fue un futbolista argentino que se desempeñó principalmente en el puesto de delantero.2 En sus comienzos, se destacó en Gimnasia y Esgrima de La Plata, y fue varias veces campeón en la Primera División Argentina entre 1929 y 1935.
En 1937, ganó el Campeonato Sudamericano, actual Copa América, para la Selección Argentina. Fue el participante más joven cuando se disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1930 y también fue el último sobreviviente.3 Hasta 2008, mantuvo el récord de mayor goleador de Boca Juniors con 181 goles hasta que fue desplazado por Martín Palermo, siendo el vigésimo mejor jugador de la historia del fútbol argentino.

Biografía

Infancia y juventud
Nacido el 5 de febrero de 1910 en la localidad de Los Hornos, en La Plata,2 fue el tercer hijo de Pedro Varallo y Teresa Yatorno. Era llamado Pancho por su familia y amigos, y desde pequeño fue atraído por el fútbol, debutando a temprana edad y durante un breve lapso en el club Ferro Carril Sud de su ciudad natal.5 Luego, se incorporó al equipo 12 de Octubre, en el cual participaban su padre y sus cuatro tíos.6 Ahí se desempeñaba en el puesto de defensor. A la edad de 18 años, realizó una prueba en el Club Estudiantes de La Plata donde hizo 12 goles en tres partidos, pero los directivos de su club inicial no le permitieron integrarse.7
«Antes de ir al Mundial de 1930, había arreglado seguir en el Lobo, pero a la vuelta vino Boca. A pesar de lo que significa hoy jugar un Mundial, yo tengo malos recuerdos. En el inicio del segundo tiempo, con el partido 2-1, agarré una pelota por la izquierda, pateé con alma y vida y dio en el travesaño y se fue. Era el 3-1.»
Francisco Varallo.7
En 1928 se incorporó a Gimnasia de La Plata3 y ahí, pasó por distintos puestos, ya que jugó como defensor, centrocampista, y finalmente como delantero. En su primer partido en tercera división, venció con nueve goles al equipo contrario, que solamente hizo uno. A la semana siguiente, fue trasladado a primera división y en 1929, se consagró en el Campeonato Argentino –llamado Metropolitano décadas anteriores-.8
En 1930 incursionó en una gira panamericana con el Club Atlético Vélez Sarsfield, equipo al que lo había cedido de forma gratuita Gimnasia y Esgrima. Entre fines de 1930 y principios de 1931, disputó 25 encuentros contra diversos clubes de Chile, Perú, Cuba, México y Estados Unidos. El grupo obtuvo 20 triunfos, 4 empates y 1 derrota. Se había marcado 84 tantos y Varallo convirtió 14 goles en dicha gira.9 10

Carrera internacional


Póster oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1930.
El 15 de julio de 1930 debutó en la primera Copa Mundial de Fútbol, triunfando ante Francia 1-0. En el segundo partido, con México como rival, anotando uno de los seis goles de su equipo, se lesionó y no pudo incursionar en la semifinal contra Estados Unidos.11 Sin embargo, se encontraba en condiciones para jugar en la final del 30 de julio contra Uruguay, que la Selección Argentina perdió.2 12
«No la podíamos ganar de ninguna manera -refiriéndose a la final del Mundial-. Ocurrió que había cinco insiders derechos, mi puesto...¿Qué pasó? Los dirigentes hicieron un sorteo y salí yo. El entrenador no tenía ninguna decisión. Aquel fue un partido muy duro, que nos ganaron con prepotencia. Lo peor es que algunos compañeros aflojaron, asustados por el ambiente. Esa final no la podíamos ganar de ninguna manera y eso que el juego se presentó fácil en el primer tiempo, cuando ganábamos 2 a 1 con un hombre menos. Entonces no se podían hacer cambios.»
Francisco Varallo.7
En total, participó en cuatro partidos del Mundial.6 También fue el futbolista más joven en disputarlo y el último sobreviviente. A lo largo de su trayectoria, llegó a encabezar en total 236 goles y 181 en torneos locales con Boca Juniors, con un promedio de 0.87 por partido. También hizo 31 goles en 38 amistosos y 14 goles en 13 partidos de copas de la época.7

Traslado a Boca Juniors

Varallo, apodado Cañoncito por su baja estatura y condiciones futbolísticas, se integró al reconocido equipo Boca Juniors en 1931 con la ayuda de Roberto Cherro, cobrando 8000 pesos argentinos.7 El futbolista, sobre aquel momento, expresó: «Yo no quería ir a Boca, porque en Gimnasia me habían salvado del servicio militar». Debutó con el grupo el 31 de mayo de 1931 contra Chacarita;7 sin embargo, su primer gol lo realizó recién en el tercer partido que disputó. Continuó jugando para el club durante los próximos nueve años durante los cuales ganó el Campeonato de la Primera División de Argentina en tres ocasiones (1931, 1934 y 1935).13
En septiembre de 1931, en el Campeonato de Primera División,14 le hizo un gol de penal a River Plate pero debido a una discusión entre Varallo y el arquero se suspendió el juego. En aquel primer campeonato ejecutó 27 goles en 24 partidos. El 4 de octubre de 1931 llevó a cabo un partido contra Gimnasia de La Plata, y originó cuatro goles de los cinco que se realizaron en total.

«Recuerdo que Carlos Gardel venía a cantar a la concentración. Si entraba a la cancha y no hacía un gol, no era Varallo. Ya en Buenos Aires, a la noche salía con Cherro y nos agasajaban en todos lados, nos regalaban trajes... Me daba vergüenza y él me decía: "Lo hacen porque te quieren".»
Francisco Varallo.
En enero de 1932, durante el Campeonato de Primera División de 1931, logró su primer título ante River Plate en el estadio Alvear y Tagle, en Recoleta. Por otra parte, también participó en el campeonato del año siguiente;7 y en otro partido pero del mismo superclásico, ante Atlanta, convirtió cuatro goles en un 5-2.1 Durante la década de 1930, mantuvo una excelente relación laboral y personal con sus otros compañeros Roberto Cherro y Delfín Benítez Cáceres,15 16 quienes también llevaron a cabo más de 100 goles.


Los integrantes de la selección de Vélez Sársfield, la cual Varallo integró brevemente en una oportunidad (segundo abajo), durante el recorrido Pan-Americana 1930-31 en México.
En el Campeonato de Primera División de 1932 desarrolló 24 goles, y disputando la Copa Competencia contra Chacarita en abril de 1933, efectuó seis goles de los siete realizados por su equipo. Dos meses después volvió a triunfar ante ellos, venciéndolos 4-1.13 En aquel año produjo 34 goles en 34 partidos, mientras que a mediados de diciembre jugó en la Selección de fútbol de Argentina haciendo un gol ante Uruguay. Además, por fracturar accidentalmente a uno de sus rivales, debió concurrir a la comisaría. Otra de sus victorias sucedió con Argentinos Juniors en el mismo año.
En 1934, durante otro partido contra Atlanta-Argentinos, convirtió tres goles entre los 18 y 31 minutos del primer tiempo y no pudo participar del segundo debido a una lesión que padeció.13 Tras un breve período de inactividad, retornó el 16 de diciembre contra Platense, a quien efectuó tres goles de los cinco ejecutados. Gracias a ese triunfo, Boca Juniors obtuvo su segundo título profesional. En 1935 se destacó en un partido disputado al club brasileño Botafogo de Futebol e Regatas, realizando cuatro goles. En el inicio del torneo de 1935, marcó 12 goles en diez partidos.

«Cuando veía que la pelota entraba, corría como loco mientras la gente gritaba, también enloquecida. Era mi festejo. Metía un gol y la hinchada rugía. Agarraba la pelota, gambeteaba uno o dos y tiraba de cualquier lado. De los 181, habré hecho 5 de cabeza. Tenía miedo de cabecear. De voleo hice muchos goles, tenía gran facilidad con las dos piernas. Lo mejor que me pasó es jugar en Boca y ser campeón.»
Francisco Varallo.
Contando ya con 98 goles, el 18 de diciembre de 1935 recibió su tercer y último título en Boca Juniors, cuando finalizó un partido 3-0 ante Tigre. En 1937 se consagró como Campeón Sudamericano con la Selección Argentina y ese año sufrió una lesión en su rodilla derecha aunque no le impidió hacer otros 22 goles en 22 partidos. En 1938, sólo participó en un partido oficial contra River Plate nuevamente y cuatro partidos amistosos. Para 1939, Varallo pidió cobrar 20.000 pesos argentinos como salario, hecho que anunciaron en el estadio por altoparlantes y el público presente lo desaprobó con silbidos. En junio de 1939 hizo su último gol a River en un partido que finalizó 2-0 y, en Boca convirtió nueve goles en 24 partidos. En noviembre efectuó su último gol oficial en un torneo local y para finales de año, con serios problemas en su rodilla, redujo notablemente sus actividades. Se retiró del fútbol en 1940, con 30 años, en dos partidos amistosos.

Apariciones posteriores

Después fue director técnico y condujo a Gimnasia, entre 1957 y 1959, en tanto que se desempeñó en otras funciones laborales.17 Sobre aquella labor, comentó: «No tengo la fuerza de carácter que hay que poseer para esa tarea.»18 Desde 1939 hasta el 6 de marzo de 2008 Varallo mantuvo el récord de mayor goleador de Boca Juniors hasta que fue desplazado por Martín Palermo cuando éste produjo un cabezazo contra Atlas (México) disputando la Copa Libertadores de América en el estadio Alberto J. Armando, de La Boca.13 En aquel partido Boca realizó tres goles (dos fueron de Rodrigo Palacio). Retirado de la actividad, continuó realizando escasas apariciones públicas y ofreciendo notas periodísticas. En 1994, la FIFA le otorgó la Orden del Mérito, que también se le había asignado al inglés Bobby Robson, Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Pelé y Paolo Maldini, entre otros.
«Me parece mentira haber llegado a tantos goles y a tantos años.»
Francisco Varallo.

En 2006 se le atribuyó el premio Jorge Newbery y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) le otorgó la Orden del Mérito «en virtud de sus servicios relevantes a nuestro deporte».19 El 18 de diciembre de 2008 fue declarado Ciudadano ilustre de La Plata y allí, una calle hallada en el tramo de la Avenida 25 entre las calles 32 y 526 lleva su nombre.2 El 13 de febrero de 2010, luego de cumplir 100 años, fue homenajeado con un acto en su ciudad natal en el teatro municipal Coliseo Podestá,3 a donde asistieron, entre otros, Julio Grondona.
En sus últimos meses fue ingresado en un geriátrico de la localidad de Villa Elisa debido a una bronquitis agravada por su avanzada edad derivada de un resfriado,6 y falleció a los 100 años en la madrugada del lunes 30 de agosto de 2010 en un sanatorio de La Plata debido a una complicación respiratoria.18 Sus restos fueron inhumados a las 10 h del día siguiente en la bóveda familiar del cementerio local y a su velatorio en la casa funeraria Boccia Hermanos ubicada en la calle 57, entre 5 y 6, asistieron personalidades como Martín Palermo, Jorge Ameal, Sebastián Battaglia, Julio Grondona, Walter Gisande y Rubén Filippas. Con motivo de su deceso, tanto Boca Juniors como Gimnasia y Esgrima de La Plata decretaron día de duelo y manifestaron su «profundo pesar por el fallecimiento de uno de los máximos ídolos», según se comunicó. En la calle Brandsen 805 se suspendieron todas las actividades del club, aunque el entrenamiento del plantel de Claudio Borghi se mantuvo igualmente a puertas cerradas; tampoco se llevó a cabo la atención al público. En el siguiente partido que disputó Boca contra San Lorenzo se realizó, al comienzo, un minuto de silencio en honor a Varallo.13

Valoración e influencia

Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, expresó: «...será muy justo que los hinchas del fútbol, cualquiera sean sus colores, sepan que usted honra a este deporte, a este juego y a esta pasión.»19 Joseph Blatter comentó que «Varallo representó dignamente a nuestra familia del fútbol.»20
Jorge Ameal expresó: «Podría decirse que son el uno para el otro. Boca y Pancho. Los dos desandaron el siglo XX y llegaron al siglo XXI cubiertos de gloria y reconocimiento mundial. Pancho es un pedazo de la riquísima historia del fútbol y del club en particular.»21 Al cumplir su centenario, Martín Palermo comentó: «Es una alegría. Aprovecho para mandarle muchas felicidades.»
Varallo, además, fue citado en diversos libros por distintos autores como Rodolfo Adelio Raffino, Martín Caparrós, Víctor Hugo Morales, Alejandro Apo, Andrés Cantor, entre otros. El diario Crónica, de Héctor Ricardo García, en su obituario publicó: «Se fue Pancho Varallo. Era historia viviente. Ahora será leyenda.»

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario