lunes, 6 de septiembre de 2010

La siguen con los árbitros, hay que mirar para adentro...


Según Crespi, Boca va a pedir que le designen los árbitros por sorteo y no a dedo, como venía ocurriendo. “Hasta ahora, así, se equivocaron”, dijo. ¿Le darán lugar?

Espero que no sea cuestión de quejarse”, sugirió Borghi tras el 1-2 con San Lorenzo. Y Boca lo escuchó. Estaba disconforme el DT con el arbitraje de Pitana. No le reclamaba la roja a Medel, sino que antes no hubiese expulsado a Leo López, quien amonestado le pegó un patadón al chileno. Y Boca también lo anotó. Por eso, sea o no la cuestión, se quejará. “Vamos a protestar para que nos designen los árbitros por sorteo y no de manera directa como viene pasando. Y así no existan confusiones”, le contó Juan Carlos Crespi, el enviado del club en AFA, a Olé .

Según Crespi, su protesta es hacia esta modalidad que implementó en este torneo el nuevo presidente del Colegio de Arbitros, Francisco Lamolina, el que designa los jueces. “No creo que Pitana haya fallado de mala fe. No es con los árbitros, sino con la manera de elegirlos. Hasta ahora, los que nos designaron se equivocaron. Entonces, vamos a plantear que Boca vaya a sorteo y, así, si nos toca alguien y se equivoca, será mala suerte”.

Más allá de la postura de Crespi, hay dirigentes que ven otros fantasmas: creen que a Boca le están pasando factura por encabezar el reclamo en el que se le pidió a la AFA más dinero en el reparto de los millones de la TV. Y mencionan algunos perjuicios en el armado del fixture (ver aparte). Igual, más allá de los errores arbitrales, la dirigencia debería mirar hacia adentro: el equipo tiene cuatro puntos sobre todo porque juega mal.

¿Aceptará la AFA poner a Boca en el sorteo? El sistema es así: hay un grupo de cinco árbitros (Baldassi, Pezzotta, Pitana, Laverni y Abal) que son designados a dedo para los cuatro o cinco partidos más importantes de la fecha. Luego está la segunda escala (Beligoy, Favale, Pompei, Furchi, Lunati, Maglio) que se sortea para un paquete de tres encuentros y por último están los jóvenes en proyeccción (Loustau, Alvarez, Baliño y Gianini...) que dirigen otros dos o tres encuentros en la fecha. Hasta ahora, a Boca siempre le pusieron un árbitro del grupo principal. La excepción fue Favale con Vélez, aunque igual fue designado sin sorteo. Así, es difícil que se cambie el sistema a mitad de camino.

Por lo pronto, si Boca hace efectiva su queja deberá ser hoy, ya que mañana juega Argentina y no habrá Comité Ejecutivo y el miércoles se conocerán los árbitros para el fin de semana. Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario